miércoles, 26 de noviembre de 2025

El descanso semanal y la «Enciclopedia Álvarez»

Si quieren que les diga la verdad, G.U. ha quedado un poco agotado del asunto Frank Lloyd Wright (suponemos que también ustedes) y aprovechó este domingo para descansar, en espera de la ardua tarea que se le avecina: su tocayo Alvar Aalto. No solo descansar de Wright, ojo, sino también de la cantidad de majaderías que oye en los medios de comunicación, muy especialmente en estos últimos días. No entra en detalles sobre esto porque son temas de esos que llaman "sensibles" y no quiere líos. Además, lo que pueda opinar o dejar de opinar este bloguero difícilmente puede interesar a nadie.
Bien, en esas estaba, cuando reabrió unos libros muy del pasado, los de la Enciclopedia Álvarez de segundo y tercer grado. ¡Ah, qué cosas! Hay una página dedicada al descanso dominical muy curiosa, en la que tilda a los chinos de ser "fisiológica y espiritualmente inferiores a los demás hombres"(?), ya que no descansan nunca. Son muy curiosos los dibujitos con los que el autor nos resume el descanso: Dios, Cine, Sillón de orejas y Lectura. ¡Ay, Álvarez, Álvarez! ¿Cómo te olvidas de la música?
Sin embargo, nos ilustra la Lectura con el hermoso poema de Gustavo Adolfo Bécquer titulado El Arpa.

Ya puestos, G.U. ha seguido hojeando la Enciclopedia y se encuentra con un mapa de España dividido en provincias. ¡Qué recuerdos! Lo primero que aprendió G.U. a los cinco años en el parvulario es a rellenar un puzle con las provincias de España. Ahora existen algunos juegos al respecto, pero no tiene mucho mérito cumplimentarlos, ya que te marca el contorno de dónde deben ir las piezas. Y así cualquiera. Entonces era algo más complejo, ya que a las piezas solo se adjuntaba una imagen con el resultado final de las provincias puestas ya en su lugar. Lo que aprendió allí no lo ha olvidado jamás. 

Viene a cuento porque un pariente, nada lejano por cierto —treintañero arquitecto—, le dijo el otro día: "Este finde me voy a Oviedo", a lo que añadió una pregunta inquietante: "¿Sabes dónde está, no?". ¡Caramba! ¿Cómo lo duda ese insensato? El hecho de que no lo enseñen ahora en la escuela (al menos en la catalana) no quiere decir que G.U. no lo sepa. También se sabe los ríos y las cordilleras, ojo.

16 comentarios:

  1. Qué tiempos aquellos de la enciclopedia Álvarez ( menudo monopolio familiar sin competencia tenían en la edición de libros escolares) y de palmetazos por no saberte la lección. Me has recordado con tu mapa dónde metían a los paisanos de Albacete, en ¡Murcia!, el reino de Murcia tenía entonces dos provincias, ¡ Qué cosas! Me imagino que a los albaceteños no le haría ninguna gracia.
    Hacer bien en dejar la actualidad nacional de lado. Unos decimos que son galgos y otros podencos. Perros con diferente collar. No merece la pena que por ellos discutan la mitad de los españoles contra la otra mitad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Cayetano! Frecuento Murcia y Albacete y nunca he entendido cómo los metían en el mismo saco. Tampoco entiendo que se introdujera la marítima y montañosa Santander en el saco de "Castilla la Vieja".
      Le explico acto seguido al buen amigo Miquel por qué dejo la actualidad política de lado.[img]https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e3/Espa%C3%B1a_-_Divisi%C3%B3n_provincial_y_regional_de_1960.svg/960px-Espa%C3%B1a_-_Divisi%C3%B3n_provincial_y_regional_de_1960.svg.png[/img]
      Saludos.

      Eliminar
  2. jejejje...¡No habré cantado las provincias al unísono con todos los de la clase! : Andaluciiiiiiiiiiiiia ochooooooo: Jaeeeeeeeeeeeeeeeeén, Cooooooordoba, SEvillaaaaaaaa, Huelva, Cádiz, Málagaaaa, Granadaaa y Almeriiiiiiiiiiiiíaaaaaaaaaa¡
    Habían palmetas, esas eran aceptables pues te pegaban con la palma de la mano abierta, y punteros, esos eran más jodidos, pues un buen punterazo te dejaba dolorido para el resto de la jornada.
    Sobre el asunto de la política está claro que ganamos por goleada a la mafia italiana en todas sus variantes: N´Drangeta, Cosa Nostra, Santa Corona Unitá y Camorra.
    Cada día una cosa nueva a nombre de cualquier representante y mil cosas por juzgar, porque no se da abasto, por falta de pruebas, por requisitorias...No hay comunidad ni partido, NI PARTIDO que se salve, y no hay político que no esté pringado.
    Te insisto, siempre habrá metemano en el asunto, y hasta que no se hagan listas abiertas (donde no se deban favores) y aforamientos cero (el que la hace , la paga), esto no se arregla. Pero como nadie de TODOS los que hay quiere hablar de esas dos leyes doy por sentado de que no les interesa y lo que desean es esta particular manera de gobernar : todos a dedo y todos aforados. Pues que les vote Rita la Cantaora¡
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De política procuro hablar poco. Por una parte, hay sujetos que me indican lo que debo decir y lo que no, o lo que debe ser mi blog o lo que no, incluso me amonestan (desde hace un tiempo los elimino); y por otra parte, los mismos hechos se pueden ver desde muchos puntos de vista. Y unos u otros, si no les gusta lo que leen, se ofenden mucho. Algunos hasta escriben cosas desagradables. También los elimino. Por eso es por lo que últimamente procuro no meterme en jardines, aunque alguno pueda tildarme de cobarde y ajeno a comprometerse. Aunque... de vez en cuando se me sube la sangre a la azotea y no puedo retenerme.

      Había diferentes maneras de recitar aquello. Yo la aprendí así, con un chascarrillo sobre las provincias de Cataluña:

      —Cataluña: Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona y Hungría (hacía referencia al Barça: Kubala, Kocsis, Czibor, etc.).
      —País Vasco: Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.
      —Galicia: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.
      —Andalucía: Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería
      —Aragón: Zaragoza, Huesca y Teruel.
      —Asturias: Oviedo.
      —Baleares: Islas Baleares
      —Canarias: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas
      —Castilla la Nueva: Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.
      —Castilla la Vieja: Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia.
      —Extremadura: Cáceres y Badajoz.
      —León: León, Zamora y Salamanca.
      —Murcia: Murcia y Albacete.
      —Navarra: Navarra.
      —Valencia: Valencia, Castellón de la Plana y Alicante

      Tienes buena memoria, Miquel. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Siii...y al llegar a Extremadura , siempre se entonaba la cosa, de tal manera que se cantaba así:
      Extremadura dossssssssss...Cáceres y Badajozzzzzzzzzz
      A mi incluso me han dicho que debía amonestar a una persona porque la respuesta recibida no era del agrado del agraviado. O sea, un comisario político. Te aseguro, y eso me ha sorprendido, que he eliminado comentaristas y me han salido otros, que no suelen comentar, pero que me han dado las gracias (por correo, cierto), porque hay personas que se les hacía insufribles.
      Tu a lo tuyo, y el que quiera que entre.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo también estudié las provincias y los ríos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj34KcsxvOLoSPELtHHuBAYist0GylyAqIG6cTHfGsJscQsA0gPkqUL737QO84Rv2B_9rkglSFmt2TIfUPc93kF0j9W_u7hPSautXCEQ-ft6TUCJap4aBsR1ho9vKHx2j4LNC2Y0oipl3irghqYZ5zKCI7S30WBchsRhQ5CVyK7iCy5GO_sGnxYxF-UoZIX/s600/alvarez_cordillaeras_rios.JPG[/img]
      ¡Y cordilleras!
      Besos.

      Eliminar
  4. Sí, ciertamente, de geografía sabíamos más que ahora en que no se sabe nada -en Cataluña lo único, las comarcas-. La historia, igualmente, estaba manipulada entonces que ahora. Recuerdo estudiando las poblaciones importantes de cada provincia, algo imposible ahora en que no se memoriza nada. Se ha perdido totalmente la memorización en la enseñanza y era un recurso importante que no era tan inútil como se nos hizo pensar. Se nos dijo que era aberrante memorizar y que había que explicarlo con las palabras propias, pero terminó por no haber tampoco palabras propias para expresar, y esa es la realidad de la enseñanza hoy. El filósofo y pensador Georges Steiner defendió la memoria -by heart- para el aprendizaje, lo que adquiere la memoria no se pierde. Yo hacía aprender poemas de memoria a mis alumnos y les encantaba a la mayoría. Es un ejercicio intelectual de primer orden. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]https://m.media-amazon.com/images/I/816wvdSICYL._UF1000,1000_QL80_.jpg[/img]

      Eliminar
    2. Gracias por citar ese libro Entrenamiento cerebral. Lo tendré en cuenta.

      Muy vilipendiada en los últimos años la memoria, no sé bien por qué. Cualquier conocimiento que requiere de su utilización ha sido suprimido. Está mal visto aprenderse cosas de memoria. Vale que lo de los reyes godos era un poco excesivo, pero para situar hechos históricos en su contexto no hay como fijarlos "en el coco" con fechas concretas, y las hay de gran importancia. Si no, es imposible situar las cosas. Pero ya se ve que eso da igual, se le pregunta a Google y ya está solucionado.

      La geografía yo creo que se ha debido de suprimir del mapa. Hablando de mapas, ya no los encuentro en las gasolineras, se ve que consideran que todo el mundo usa GPS. Sales de Barça y buscas Ponferrada, si vas allí. Ese aparato ya te dice por dónde has de ir, y quizá ni te enteres de que has pasado por Lérida, Zaragoza, Logroño, Burgos, León y Astorga.

      Por no hablar de los poemas, nunca he olvidado los que aprendí en la escuela y los recito a menudo. Y ya que citaba Ponferrada, sin ir más lejos, aquel de Don Antonio que reza:
      «Yo para todo viaje
      —siempre sobre la madera
      de mi vagón de tercera—,
      voy ligero de equipaje.
      Si es de noche, porque no
      acostumbro a dormir yo,
      y de día, por mirar
      los arbolitos pasar,
      yo nunca duermo en el tren,
      y sin embargo, voy bien.
      ¡Este placer de alejarse!
      Londres, Madrid, Ponferrada,
      tan lindos para marcharse».

      [...]

      Saludos.

      Eliminar
  5. Mmmm.. le regalé este libro a mi madre, lo recuerdo, porque lo busqué y lo busqué hasta que di con él.. y le hizo muchísima ilusión... A mi me pareció precioso. Eso sí, vaya menosprecio tenía esta enciclopedia por los pobre chinos ; ) Recuerdo que mi abuelo me contó que él aprendió a escrubir y leer con algo que él llamaba "el silabario" .. Ese fue su libro en el cole los primeros años, nunca lo he visto, por cierto y... de tu merecido descanso, pues sí, aprovéchalo aunque estamos ya a miércoles jaja y aunque supongo que te ha generado mucho esfuerzo las entradas de Wright, te aseguro que al menos yo, te lo agradezo muchísimo, ahora me gusta aun más que antes : ) Esperando la siguiente saga: ) Un abrazo muy fuerte ÁLVARO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan esos libros de Álvarez, con esos dibujitos tan esquemáticos y sus impagables textos, escritos a máquina. Además, hay cosas de mucho interés, de lengua, literatura, mates, geografía. Lo que más abunda en ella son los asuntos religiosos, de la Biblia, de "urbanidad" (esa disciplina que deberían aprender los nenes/as de ahora) y los textos y poemas laudatorios sobre Franco (el que adjunto lo publiqué el 8 de enero, cuando se inició con todo boato gubernamental el «Año de Franco»).
      [img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8hXAycdGUVNYx_gNH0EoGliMikd5BDlJKykSn367LYAuI9iHQP8ROk5pgFl0mZKZ_yfLsSYzZtm96A-59izRdAQKakrMWWbEcbpR4C9vRHhcxQlDRvktBFcKMPCZiuZcp_cxsCVWRSJbOq2LAhkjghIzQpL9xu3XIJPTwAgZMLYisbHbXDSZ5RFhv_b6m/s800/franco_alvarez.png[/img]
      En cuanto a tu abuelo, supongo que aprendió a leer y escribir ayudado por esta cartilla:
      [img]https://pictures.abebooks.com/inventory/32224255477.jpg[/img]
      Me alegro de que interesaran mis modestas aportaciones sobre Frank Lloyd Wright. Es cierto, esas cosas dan trabajo (tú lo sabes bien con elaboradas tus entradas), pero cuando se hacen con gusto pesan menos.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  6. Clarísimamente te mereces un buen descanso, las entradas que has puesto sobre Wright son de antología, estoy seguro que te dieron mucho trabajo, ahora a descansar y a mirar mapas de los de antes, donde todo parecía más claro.
    Ahora la geografía ha quedado reducida a una simple mención de algunos "paraísos turísticos" en los catálogos o las webs de las agencias de viajes. Hay quien cree que Orense es una provincia de Sabadell y que en París hay una torre inclinada que se llama Pizza.

    Vamos apañados: sin geografía que es un lío de países; sin memoria que no sirve para nada; sin historia que es una maraña de reyes y fechas; sin matemáticas que es cosa mala; sin dibujo que sólo sirve para emborronar papeles; sin geometría que es un lío de líneas; sin conocimiento que no lo necesitamos y que para esto ya tenemos las pantallas; sin sentido común que es algo que no sirve para ligar; sin ciencias naturales, que ya sabemos que las berenjenas las fabrican en la Sociedad General de Berenjenos, sin vocabulario pues con casi nada ya somos capaces de no decir nada, total para lo que sirve da lo mismo, tampoco se necesita que nos entiendan...
    Vamos prosperando hacia la fragilidad mental.
    Buen descanso y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy descansando, en efecto. No hay mucha bibliografía de Alvar Aalto y lo que pueda uno encontrar en Internet es tan disperso... En casa solo tengo el clásico de Estudio paperback de GG, en que salen las obras y fotos, pero todo muy pequeñito, apenas se distingue nada en los planos.
      [img]https://m.media-amazon.com/images/I/51UJi7azgiL._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg[/img]
      Y además, otro de Tachen muy elemental, otro en inglés y otro en italiano, pero su texto me cuesta descifrarlo. Si hubiera estado en Finlandia (demasiado frío para mi gusto).

      Esto que dices me recuerda un poco a una película de 1969, que supongo que no verías, titulada "Si hoy es martes, esto es Bélgica". Era una especie de comedia romántica que trata de un enamoradizo guía turístico inglés que lleva a grupos de estadounidenses a recorridos turísticos por Europa por 9 países en 18 días. Un frenesí. La gente sabe dónde está por el día de la semana, no por otra cosa.
      [img]https://m.media-amazon.com/images/I/81K5KYEtyzL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg[/img]
      En efecto, Vamos prosperando hacia la fragilidad mental.. Progresamos negativamente.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Lo que no sé ,
    es que hace
    Canarias,tan
    cerca de
    Baleares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si dibujaran el mapa a escala, mediría toda la página y aún se quedarían cortos, así de lejos está Canarias de la península. Me llama la atención que todavía se incluyera Ifni, el Sahara...
      Saludos.

      Eliminar