viernes, 28 de noviembre de 2025

«Alvar, para la arquitectura no sirves»

Toivo August Salervo fue un profesor de dibujo y arquitecto finlandés (17 de enero de 1888 - 30 de marzo de 1977). En 1913, aceptó un puesto como profesor de esa disciplina en el seminario de Jyväskylä. Era un gran dibujante. Pero... algunos puede que se pregunten, ¿a qué viene ahora esto?
Pues bien, durante su estancia en Jyväskylä, también dirigió su propio despacho de arquitectura, donde un joven estudiante de 18 años llamado Alvar Aalto realizó prácticas, delineando planos, rotulándolos, croquizando, tomando medidas y colaborando en la redacción de las memorias de algunos proyectos. Eso fue durante el verano de 1916, justo antes de empezar la carrera de Arquitectura en Helsinki. Tras finalizar sus prácticas, Salervo le dio algunos consejos a su joven aprendiz, tales como el de la frase:
No lo sabemos; quizá su alumno no fue lo suficientemente hábil dibujando planos, a todos nos pasó a los 18 años, o quizá lo viera más puesto en eso de la escritura. Pero, en cualquier caso, le dio un consejo que —por fortuna para el mundo de la Arquitectura— no siguió nuestro apreciado tocayo Alvar.
Libros sobre Alvar Aalto que obran en poder de G.U.
G.U. quiere hacer una (o dos) entradas sobre el arquitecto Alvar Aalto. Tendrán ustedes que tener paciencia, si es que están interesados en ello. Cuenta sólo con lo que aprendió en la carrera con el profesor Sostres, muy valioso. En cuanto a bibliografía, no hay mucha sobre él, al menos en España. En casa solo tiene el clásico de Estudio Paperback de GG, en que salen las obras y fotos, pero todo muy pequeñito, apenas se distingue nada en los planos. Y además, uno de Editorial Taschen muy elemental, otro libro en inglés y otro en italiano, pero su texto le cuesta descifrarlo, no es muy políglota. Si al menos hubiera estado en Finlandia... (aunque hace quizá demasiado frío demasiado para su gusto).
Captura de pantalla de Google / Imágenes
Por otra parte, lo que pueda uno encontrar en Internet es tan disperso... Ha tecleado en Google Imágenes el nombre de Alvar Aalto y ha obtenido eso que ven en la captura de pantalla que ha hecho esta mañana. No está mal, aparece el exterior de algunos edificios, interiores diversos, diseños muy conocidos, etc. Ya se puede apreciar cuán errado estaba el consejo de Toyvo Salervo, que se debía de "quedar cual pasta de boniato" al ver cómo su torpe discípulo devenía un gran maestro del S. XX.

Alvar Aalto, retratado en el jardín de la Casa Aalto (1936), su casa y estudio
Que se nos olvide; Aalto siempre fue muy aficionado a la madera. También a la naturaleza, y la supo domesticar en los jardines, como el de su casa. Algo de todo eso queda reflejado en su arquitectura.

8 comentarios:

  1. Mi querido Gran Uribe:
    Hay varias cosas, y buenas, de nuestro arquitecto.
    https://youtu.be/y6Jjjq4h4SM?si=3sPBzkijCvy_UPyD

    https://youtu.be/XyyTvwzeFTs?si=NfuoyWq8tUX5MO-c
    Te dejo estas dos, que en síntesis creo, son bastante orientativas.
    Decirte que para mi, al menos, entender la arquitectura sin los estudios necesarios (que no los tengo) me es complejo. Una cosa me agrada o no, así de simple, y en esa simpleza no puedo saber si lo que me gusta conceptualmente es mínimamente habitable, porque seguro que mucho de lo que me agrada no lo es.
    Me gusta la madera y me agrada su idea de grandes ventanales y espacios abiertos en busca de luz.
    Un abrazo y gracias por hacernos conocer un arquitecto que, he de decir, no era muy conocido por mi.
    Salut

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    1. Muchas gracias, Miquel. No me extraña que no sepas Alvar Aalto, siempre está en el 4º lugar del escalafón, tras Mies, Le Corbusier y Wright, que son las grandes estrellas del S. XX en arquitectura. Pero mi tocayo es mi preferido, y no precisamente por serlo (mi tocayo).

      Mira, cada uno sabe lo que sabe y es fácil que en otras materias esté "pez". Cuando me hablas de Aristóteles, yo sé lo que sé, que es poco; lo que aprendí en 6º de Bachillerato y luego en Preu. Los jesuitas explicaban muy bien toda esa materia, pero ahí me quedé, no he profundizado en el asunto. Ni te hablo de Tecnología, de la que no sé nada de nada ni me interesa mucho. Pero en las artes, con lo de la arquitectura pasa igual, como sucede en la pintura, la música, la literatura, el cine... Incluso F.C., que sabe tanto, tiene sus lagunas, no le preguntes por novelas posteriores al Siglo de las Luces.

      En el 1º de esos vídeos me hablan de una exposición de Caixa Forum en Madrid que estuve en un tris de ir a ver y por una cosa o por otra se me pasó el arroz. Me supo fatal. En cuanto al 2º, explica algo ya muy conocido, que es "un borrón que ennegrece el reinado de Alvar Aalto" (parafraseo a los jesuitas cuando decían, en los libros que establecían para el curso de historia, "un borrón ennegrece el reinado de Carlos III: la expulsión de los jesuitas"). Tras su época a base de maderas y tonos cálidos, Alvar Aalto volvió a su primera fase más blanca y, como estaba enamorado de Italia y del mármol de Carrara, revistió su obra póstuma, el Finlandia Hall, con piezas de ese mármol. El clima de Finlandia es una putada y esas placas se desprenden cada cuatro o cinco años. Pero los habitantes de Helsinki están tan orgullosos (editan todavía sellos con ese edificio) de esa obra de Aalto que pagan gustosos de sus impuestos su reposición con... ¡mármol de Carrara!, a sabiendas de que voverá a esforciarse.
      Un abrazo
      [img]https://i.ebayimg.com/images/g/T-kAAOSwevdlKPb7/s-l1600.webp[/img]

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  2. Gnial ¡¡¡ Mil gracias por la información
    Un abrazote

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  3. El mito del genio solitario masculino es poderoso en la arquitectura, pero en el caso de Aalto, oculta la verdad más esencial de su obra: el "Mago del Norte" era, en realidad, una asociación creativa. El célebre "método Aalto" fue el resultado de una profunda simbiosis con su primera esposa y colega, la arquitecta Aino Marsio-Aalto. Fue la sensibilidad de Aino la que resultó esencial para humanizar su visión del modernismo, distinguiendo a su estudio de la frialdad dogmática que caracterizaba a muchos de sus pares.
    Esta visión queda plasmada de forma poderosa en una carta, donde ella escribió:
    "La arquitectura debe defender al ser humano en su fragilidad, no imponerle una visión abstracta"
    Esta visión compartida es la que se inmortaliza en obras icónicas como los luminosos interiores de la Villa Mairea o las fluidas formas del vidrio Savoy, testimonios de una asociación donde lo funcional y lo emocional eran inseparables, fusionando la tradición finlandesa con la vanguardia internacional
    .

    He encontrado información relevante sobre la colaboración entre Aalto y su pareja, creo que es importante. Saludos.

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    1. En efecto, por lo que sé, es así, tal como refleja ese escrito.

      Muchas gracias. He recibido el envío. Me ha costado abrirlo, pero, tras pasar diversos controles, lo conseguí. Muy interesante, pero reconozco que me resulta muy difícil moverme por Notebook, tal vez porque no lo he usado nunca; quizá todo sea empezar.

      Aino fue una de las primeras arquitectas en graduarse en Finlandia (en 1920). Entró a trabajar en el estudio de Alvar Aalto en 1923. Se enamoraron y casaron en 1924, con un viaje de novios a Italia y Austria (especialmente Viena), que no es un mero chafardeo de revista del corazón: ese viaje fue decisivo en la trayectoria posterior del despacho.
      [img]https://visit.alvaraalto.fi/app/uploads/2024/09/alvar-ja-aino-aalto-haamatkalla-1924-wien-itavalta-kuva-alvar-aalto-museo-foundation-1024x744-1.jpg[/img]
      Desde entonces se convirtió en su pareja profesional y creativa de igual a igual desde 1924 hasta su muerte prematura por cáncer en 1949. Sin su aportación, ni la arquitectura ni los muebles ni la firma Artek que comerciaba sus muebles y objetos de diseño hubiera sido la misma. Durante décadas ni se la citó, pero hoy se reconoce cada vez más que muchos de los diseños más famosos de la "marca Aalto" son en realidad diseños conjuntos o incluso liderados por Aino. En lo arquitectónico, humanizó la arquitectura de Alvar y participó muy activamente en muchos de los proyectos, se habla sobre todo de Villa Mairea pero en muchos más, por ejemplo en el Sanatorio de Paimio, para el que tengo entendido que diseñó la práctica totalidad de los muebles. Ahí la tenemos posando en las famosas terrazas del sanatorio en una chaise longue.
      [img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtqAWrKDWNtk-n6WFgI-u8pHVm5QjF7seUE6Cpw7zONjJ86GguAF2JwC3N5W0Alla5y3VPvck7w25ql_Xou1xputDmicwwvYVuJZ1X-2uXqtndWF1mN3LPXZO432vYhV9JiuEX7Qtxs04MV5xVfpEKUXQDxAQBm-BkuViK2epgKjyFLF_tFRw7pwGw2n6s/s600/aino_aalto_paimio.jpg[/img]

      Muchas gracias otra vez. Un saludo.

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  4. Está claro que lo de Toivo August Salervo era un pre-juicio, como este conocemos más de uno, algunos profesores de geometría descriptiva los soltaban con frecuencia, también aquel conocidísimo y famoso profesor de proyectos. En fin, son cosas que pasan y errores que se producen cuando alguien tiene la boca floja.
    Escribir sobre Aalto no es fácil. Encontramos poca bibliografía en español y pocas muy pocas fotos de sus obras, especialmente vistas exteriores, que es lo que suele aparecer en libros y revistas.
    Me falta criterio para ordenar la lista de esa tetralogía de arquitectos; he visto obra "in situ" de tres de ellos, pero de Aalto no he visto más que imágenes.
    Conozco las publicaciones que citas. Creo que en mi biblioteca (que está en mi estudio) tengo alguna cosa más, recuerdo un libro gordote y con buenas ilustraciones, ya te daré información.
    Abrazos.

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    1. Hay que ser cauteloso a la hora de dar consejos así (si son desanimando, como es el caso, y también sin son estimulando); han de estar bien fundados, porque puedes estropear la vida de una persona en un sentido u otro. Hay casos en que el consejo es clarísimo, pero otras veces la cosa se establece en base a una apreciación muy particular, que el discípulo acepta de buen grado si le cae bien el profesor.

      En efecto, no es fácil escribir sobre Alvar Aalto, no creas que no me he dado cuenta. Algunos críticos (especialmente los racionalistas más ortodoxos de los años 30 y 40) acusaron a Aalto de abandonar los principios más estrictos del funcionalismo internacional en favor de una caprichosa expresividad "orgánica". El propio Le Corbusier y algunos miembros del CIAM veían con recelo cómo Aalto "suavizaba" la geometría moderna con formas curvas, materiales cálidos y referencias a la naturaleza finlandesa, considerándolo una traición al "espíritu de la máquina". Algunas obras acusan defectos de construcción, en otras la madera no respondió según lo previsto, hay quien lo tachaba (especialmente en los setenta) de vender una especie de "humanismo burgués": edificios cálidos y bellos, sí, pero inaccesibles para la mayoría de la población. En fin, todo eso. Pero a los otros tres les han llovido también críticas por esto, por lo otro o por lo de más allá. Son muy diferentes los cuatro y todos ellos tuvieron épígonos, buena señal.

      Si tienes información, bienvenida sea. No sé, supongo que hay más libros, aparte de los que tengo, pero dudo que en castellano, que es donde me desenvuelvo mejor. Y en cuanto a las ilustraciones, a veces orienta de cara a buscarlas por la red... No tengo fotos hechas por mí y me tengo que apañar con lo que pillo por Internet, porque no es cosa de ponerse a escanear como un poseso. Está bien hacer este tipo de trabajitos, pero en plan cómodo y sin demasiado esfuerzo, que lo hago para pasármelo bien, no para sufrir cual un condenado, como si tuviera que hacer un trabajo para la ETSAB, por ejemplo, y entregarlo en una fecha determinada. ¡Qué angustia!

      Un abrazo.

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