miércoles, 30 de octubre de 2019

Carme Riera y el congreso sobre J.A. Goytisolo

Bueno, ya ven que las universidades catalanas están hechas unos zorros, como todo lo demás. Buen camino llevamos.



¡Ay Carme Riera, Carme Riera!, compañera de fatigas (náuticas) en la piscina del centro deportivo de Can Caralleu, lugar donde se te puede encontrar de cuando en cuando. Y ese "cuando" sucede cuando no estás dando alguna clase, ni escribiendo, ni en Mallorca, ni de viaje con tus conferencias, ni en Madrit, donde eres académica de la Lengua, y bien merecido que te lo tienes.

Y buen mérito que tienes también ser catedrática en la Universidad Autónoma de Barcelona —una institución que ha "progresado negativamente", hasta convertirse en un lugar mediocre, sesgado y hostil— y el alma mater de los congresos de poesía dedicados a José Agustín Goytisolo. Pero ya has visto en qué queda todo eso cuando los principales destinatarios, los estudiantes, prefieren ir a colapsar el aeropuerto y a quemar contenedores en el centro de Barcelona (y pobre del que no se apunte y quiera asistir a las diferentes actividades del congreso).

Nos explicas que a varios de los ponentes, los que pudieron llegar a tiempo, les sorprendió mucho quedarse solos dando su charla y también la facilidad con la que los violentos levantaban barricadas en las calles, les prendían fuego y huían cuando la policía aparecía. Y todo en aras de nada, bajo la sombra del amo de la finca (esto lo dice G.U., no tú, Carme).  En fin, vivir para ver.

Lo explica la mar de bien la propia Carme Riera, en su artículo titulado Única patria, aparecido en La Vanguardia:

«La semana pasada, inolvidable, por tantos motivos tristes, en especial para los catalanes, celebramos en la Universitat Autònoma de Barcelona, los días 14, 15 y 16, esto es, lunes, martes y miércoles, el VII Congreso Internacional José Agustín Goytisolo y Su Generación: Música y Poesía. Las fechas, coincidentes con la sentencia del procés , propiciaron que la sala en la que tuvieron lugar las sesiones, que ni quisimos ni pudimos suspender o aplazar –ya que los billetes de los ponentes no admitían cambios ni devoluciones–, estuviera vacía de estudiantes. Los estudiantes abandonaron las clases a partir de las diez.[...] El congreso Goytisolo continuó al día siguiente también sin estudiantes.[...]

Los organizadores continuábamos pidiendo excusas a los invitados por la falta de público y nos preguntábamos qué habrían dicho José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral o su antólogo, Josep Maria Castellet, de la situación que estábamos viviendo. Abominarían, sin duda, de la violencia. No en vano habían sido niños durante la Guerra Civil. ¿Qué pensarían del procés? ¿Y de la sentencia? ¿De qué lado estarían? ¿Qué opinarían de Puigdemont? ¿De Torra, de su famoso y nefasto apreteu ?

Cerramos el congreso la mañana del día 17 sin público, pese a la actuación del gran Paco Ibáñez. Diversos ponentes se habían paseado la noche anterior por una Barcelona en llamas.[...]

El VII Congreso Internacional José Agustín Goytisolo fue el más triste y ensimismado de cuantos hemos dedicado al poeta desde que en el 2002 la Universitat Autònoma de Barcelona se hizo cargo de su legado. Este 2019 se cumplen veinte años de la muerte del autor de Palabras para Julia. No obstante, sus versos nos siguen haciendo compañía e incluso nos sirven de consuelo»: 



9 comentarios:

  1. La generación de Barcelona o del 59, para muchos, los que nos mandan, una generación inexistente.
    Pero ya sabe que nos mandan los últimos de la clase.
    Ahora la pregunta:

    ¿Saben estos idiotas que cierran las aulas que la privada no cierra?
    ¿Saben que sus estudios los pagamos entre los impuestos de todos y que el cerrarla impidiendo que otros alumnos quieran entrar está castigado por Ley?
    Sabe el director de la pública, puesto a dedo por los neo-convergentes que NO puede hacer lo que le venga en gana (cerrar la universidad, dejar que los estudiantes duerman dentro para bloquearla, permitir exámen único para que vayan de manifestación...etc) con tal de contentar a la CUP que es quien corta el bacalao.

    Otra cuestión que hay que solventar, los méritos de los decanos en las universidades y sus puestas a dedo por parte del estamento que manda.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El programa 2000 del señor Pujol insistía mucho en la necesidad de que los rectores de universidad fueran nacionalistas. También del resto de instituciones. De eso hace 29 años y aquí lo tenemos...

      Eliminar
  2. Conozco una chica que va a una universidad y que en su facultad, excepto el lunes que salió la la sentencia del procés y algunos se marcharon, aún no se ha suspendido ninguna clase (no digo ni qué curso, ni qué estudios, ni a qué universidad, por si acaso). Quizás esto de dar clases no dure mucho y al final terminen todos igual.
    Por cierto, el principal convocante de esa huelga indefinida de estudiantes es el SEPC (Sindicat Estudiants "Països Catalans"). Seguramente se llaman así por la cantidad de afiliados que hay de la Comunitat Valenciana o del Languedoc-Rosellón (Catalunya Nord) o de la franja (Aragón) o incluso de Ses Illes. Le han puesto ese nombre, convocan y punto. Hay que j******. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hasta ahora en el resto de "Països Catalans" no les hacen ni p... caso.

      Eliminar
    2. Se acabará extendiendo a todas. Es muy goloso que te permitan no ir a clase y que luego te pongan un examen final de chichinabo. Y, además, te hace sentir que eres un luchador, por muy poco coste. Y el que quiera ir a clase es un p*** fascista.

      Eliminar
  3. Pues sí, mejor no dar pistas, MJ, no sea que a esa universidad también la obliguen a cerrar. Y qué obedientes los rectores, ¿no? ¿Dónde está la pretendida independencia de la Universidad? Que sean los propios estamentos académicos, y no académicos, los que empujen a los estudiantes a la huelga me parece demencial, y gravísimo.
    Reconforta, ante tanto despropósito, que no se haya perdido del todo la cordura. Acabo de leer en El País el manifiesto de un puñado de valientes, intelectuales y escritores, Marsé, Marías, Cercas, Jiménez villarejo, etc., exigiendo la dimisión de Torra y la convocatoria de nuevas elecciones. Explican con claridad meridiana la situación caótica en la que vivimos. Lo recomiendo. Para animarnos un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena falta nos hace...

      [img]https://javiermariasblog.files.wordpress.com/2019/10/manif.jpg[/img]

      Eliminar
  4. Miren, una de las cosas en la que no se funciona es el exceso de oferta universitaria. No es de recibo mantener trece, si, trece universidades públicas. Lo único que se hace es rebajar la nota de corte e incluso favorecer los exámenes (hoy vemos la prueba , de trece ya hay cinco que sólo examina al final) para que así vayan más alumnos y la universidad en cuestión pueda sobrevivir.
    Ojo con lo que se me interpreta. No digo que no haya de haber universidades, digo que las ha de haber de calidad. Que cuando uno salga de la de Químicas, pueda compararse con la Química de Sarrià, eso es lo que digo.
    Demasiada masificación, demasiado perder el tiempo, demasiado probar porque no se lo que hacer, y me voy allí porque la de corte no supera los 5´8 y puedo entrar.

    Creo que me he explicado.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente, Tot. Pocas universidades españolas están entre las mejores en cuanto a excelencia, por no decir ninguna. En cuanto a las privadas, se va manteniendo incluso a los más zoquetes hasta que acaben la carrera, aprobándoles lo que haga falta (se hace el paripé y se les suspende alguna asignatura de vez en cuando para que estén más años allí). No se pueden permitir perder matrículas, con el pastuqui que cuestan.

      Eliminar