lunes, 30 de diciembre de 2013

Cataluña: la espiral del silencio

Ilustración de Eduardo EstradaFrancesc de Carreras, en su artículo de EL PAÍS de hoy, utiliza el título de un libro de la socióloga alemana Noelle-Neuman —"La espiral del silencio"— para comentar la situación en Cataluña. Extraigo dos párrafos.

[...] «Si lo dice la mayoría... es que es verdad. La mayoría, naturalmente, está compuesta por quienes hablan, no por quienes callan. Y, como dice Noelle-Neumann, para que en una sociedad se produzca el fenómeno de la espiral del silencio es preciso que previamente se infunda miedo, que los individuos tengan la percepción de que si se desvían del clima de opinión que se supone mayoritario están amenazados con el aislamiento y la exclusión. Es en ese clima que los individuos cambian de opinión: no tras un proceso en el que han sido convencidos mediante argumentos razonables sino debido a la presión social que amenaza al díscolo con el aislamiento y la expulsión. 
En Cataluña, durante más de treinta años, ha habido y hay miedo a la soledad y a la exclusión. Miedo en las personas, en los grupos y en los partidos políticos. Miedo en la sociedad. El nacionalismo ha dominado la escena y ha excluido, cuidando de que no se notase, las voces críticas. Los callados, para autojustificarse, se van pasando al independentismo que creen está a punto de triunfar. Es la espiral del silencio. Frente a esta realidad, alguien con autoridad, en Cataluña y en España, debería superar el miedo y empezar a hablar».

El gran Uribe, aunque no tiene autoridad alguna, ya ha empezado —a su modo—  y espera que alguno de sus numerosos seguidores le secunde en el empeño. Som-hi!
El link es el siguiente:
http://elpais.com/elpais/2013/12/27/opinion/1388171285_640821.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario