Cuadernos Arias, Soledad Sevilla y Eusebio Sempere
G.U. está contento de que el autor de Cuadernos Arias se acuerde de él,
puntualmente cada mes, gracias a los siempre buenos oficios de M.C. Esta vez trata de
Soledad Sevilla, una pintora que nos recuerda vagamente a la obra de Eusebio
Sempere, uno de los fundadores del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Pero
empecemos por Soledad. Extraemos algo de lo que leemos en Cuadernos Arias:
«A lo largo de su carrera, la pintora Soledad Sevilla (Valencia,
1944) ha desarrollado un riguroso lenguaje basado en la pureza de la
línea y el color y en la construcción de formas partiendo de módulos
geométricos. A principios de los 70 estudió en el Centro de Cálculo
de la Universidad Complutense de Madrid después de finalizar sus
estudios en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona.
Desde ese momento su obra ya utilizará la geometría como una base
normativa.
Soledad Sevilla, delante de algunas de sus obras de tipo geométrico
Entre 1980 y 1982, realiza una estancia en Boston fundamental en el
desarrollo de su carrera. Allí lleva a cabo, entre otros proyectos,
las series Keiko, Stella y Belmont, compuestas por dibujos de líneas
individuales, finas y ligeras que preconizaban la sensación de
vibración tan característica de su pintura posterior.
Soledad Sevilla, Música de agua II (2012) [Colección
Marina y Jaume, Haciendo caminos; Buitrago de Lozoya]
El Museo Reina Sofía organiza en 2024 una gran retrospectiva,
Ritmos, Tramas, Variables, con un centenar de obras, que abarca
desde sus primeros pasos en el Centro de Cálculo de la Universidad
de Madrid hasta sus producciones actuales. El 8 de junio de 2025
Soledad Sevilla ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando».
Soledad Sevilla, Ritmos, tramas, variables (2025)
Una grande, Soledad Sevilla. Dicho lo cual, viendo su obra, nos surge inmediatamente el recuerdo deEusebio Sempere, uno de los fundadores del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Empezamos con su pintura
dedicada a junio, el mes que pronto acaba.
Eusebio Sempere, Paisaje de Junio (1965) [Museo de Arte
Abstracto de Cuenca]
A pocos se les ha ocurrido distinguir entre música "figurativa" y música "abstracta"; se da por sentado que la música no se encamina a reproducir o imitar fielmente los sonidos de la naturaleza, sino que crea, mediante sonidos armonizados según sus propias reglas, un producto artístico al que llamamos "música". Uno se está metiendo en "camisa de 11 varas", porque de eso sabe mucho más F.C., pero se nos ha desconectado por unos días, esperemos que pocos (ha obrado cuerdamente).
Cuando abordaba la serie "Las cuatro estaciones", no pensamos que Eusebio Sempere pretendiera reproducir una naturaleza observada, sea el paisaje de un prado en primavera, o unos dorados trigales en verano, o un bosque en otoño, o el helor del invierno. En realidad, no sabemos bien qué pretendía, aunque sí sabemos que cuando trabajaba estos temas —con esas finas líneas al gouache (no como Soledad Sevilla, que ahora utiliza técnicas más modelnas)— se inspiraba poniendo una y otra vez en su tocadiscos "analógico" las "Cuatro Estaciones" de Vivaldi. No era una mala opción...
Eusebio Sempere, Las Cuatro Estaciones, 1980 [Fundación March]
Allí plasmaba en cierto modo la luz, todas esas rayitas que se entrecruzan
formando una trama y crean unos efectos sutiles de degradaciones del color; la
luz entra como por las rendijas creando unas irisaciones leves, pero muy bellas,
a nuestro modo de ver. Son obras individuales pintadas con gouache, "Primavera", "Verano", "Otoño", "Invierno", pero que en Internet hemos encontrado agrupadas.
Compramos en el Museo de Cuenca una buena reproducción de
estas obras de 1980, pero ahora no las encuentra G.U. por ninguna parte. No inquietarse: seguirá
buscando.
Ostras, ¡qué interesante!, Gran Uribe. has hecho una buena disección y me has aproximado y descubierto detalles que no sabía. Desde luego nuestro Maymó no se olvida de nosotros, es de agradecer, desde hace muchos años guardo como oro en paño, cada mes, el magazine correspondiente, y son soberbios, de una calidad exquisita y con apreciaciones extraordinarias. Este mes nos ha obsequiado con Soledad Sevilla, todo un lujo. Un abrazote ¡
Ostras, ¡qué interesante!, Gran Uribe. has hecho una buena disección y me has aproximado y descubierto detalles que no sabía.
ResponderEliminarDesde luego nuestro Maymó no se olvida de nosotros, es de agradecer, desde hace muchos años guardo como oro en paño, cada mes, el magazine correspondiente, y son soberbios, de una calidad exquisita y con apreciaciones extraordinarias.
Este mes nos ha obsequiado con Soledad Sevilla, todo un lujo.
Un abrazote ¡