G.U. tiene ya la ventana abierta y está escuchando mientras escribe estas modestas líneas a
un mirlo cantando, ensayando nuevos trinos, es joven aún. Sabemos que los mirlos afincados en Cataluña apenas emigran,
pero lo cierto es que permanecen callados muchos meses. Los tiempos están
cambiando,
The times are changing, como cantaba Bob Dylan, y muchas aves ya no
saben si emigrar o no, quizá porque no saben lo que se van a encontrar allí donde
vayan. No lo sabemos, ya que no somos ornitólogos.
 |
| Abubilla en la portada de 125 ocells de Catalunya |
Por cierto, la abubilla o
puput (en catalán) suele venir por aquí en marzo y marcharse en octubre, más allá del Sáhara, pero ahora se lo piensa más. En fin, como cantaba un tipo bastante lejano a Bob Dylan, hablamos de Julio
Iglesias,
la vida sigue igual. Y en el
mundo aviar así es, en esta época unos se van (el jilguero, por ejemplo), otros
vienen (golondrinas, vencejos y aviones, sin ir más lejos) y otros deciden
quedarse, como parece ser el caso de los mirlos, pero también de aves de aguas
someras y zancudas, como ánades o garcetas. Debe de ser duro viajar tanto, pero... "la vida sigue igual".
 |
| Los 125 pájaros de Cataluña "que cal conèixer" (que hay que conocer), según Toni Llobet y José Luis Copete |
En fin, en Cataluña, en un momento u otro, están por aquí del orden de 125 aves, como señala la guía adjunta. Es difícil conocerlas todas, pero que sepan ustedes que existen. Quizá
las hay muy comunes, de esas que vemos todos los días por ciudades o campos, y
otras que ya son para especialistas, "nivel avanzado", esos sujetos que van a los
deltas y humedales vestiditos de escaqueo y con unos prismáticos de 10x42 y
teleobjetivos de 600 mm o más (y te hacen callar si hablas alto). No es el caso de G.U., ciertamente.
 |
| Algunas de las aves más comunes en Cataluña en secarrales |
 |
| Algunas de las aves más comunes en Cataluña en humedales |
|
Sin embargo, G.U. recuerda que hace ya tiempo estrenaba un
superobjetivo muy bueno en el Delta del Ebro, y estaba retratando aves zancudas y flamencos en una bassa. Un rústico sujeto
que iba en una especie de tractorcillo le paró y le exigió velar el carrete, a
la voz de "Estem fins als collons d'aquests ecologistes de merda, que fan
fotos i després surten a les revistes de natura" (o sea: "Estamos hasta los cojones
de estos ecologistas de mierda, que hacen fotos y después salen en las
revistas de naturaleza"). G.U., que no es ecologista de mierda ni de nada, pero que le
gusta hacer fotos y le llevaba medio metro de altura a ese tipo, le dijo "¡No
me da la gana!", y ese individuo marchó pitando.
Si eso ocurría hace veinte años, en que no iba casi nadie al Delta, qué no será ahora...
Hay aves que ya se han quedado por eso del cambio climático. Las garzas y garcetas son un ejemplo, al menos por aquí.
ResponderEliminarLos mirlos, como bien dices, ya no se mueven. El teleobjetivo que tengo solo los utilizo para relojes de sol, ya ves, pesa un montón para ir con él a hacer fotos a los bichos, ya apenas lo muevo de casa.
Por otro lado hay "pajaros" que tampoco quieren moverse, se de uno que anida en La Moncloa, y que lleva ocho años, y que a pesar de que los tiempos cambian y que debería emigrar, como los anteriores, no desea hacerlo. Al igual se quiere ya quedar de forma peredne porque el habitáculo le es agradable.
Un abrazo
Me gusta mucho hacer fotos; aunque luego no las utilice para nada, me entretiene hacerlas. Pero cada vez uso menos esas Réflex con teleobjetivos tan pesados a cuestas, y a veces me sabe mal, porque hay detalles que me interesan (como a ti los relojes de sol) y me frustra mucho no poder retratarlos. Recuerdo que empecé a dejarlo una vez que volví de un viaje en que me salieron unas fotos cojonudas, pero tuve que ir a rehabilitación por una lesión en el hombro a causa del peso del maletín que llevaba con varios objetivos. Me pasé entonces a unas cámaras que llaman "Bridge" (puente), pero también pesan lo suyo. Y ahora me conformo habitualmente con una Canon sencillita (como la que usas tú, creo) y el telefonillo. Si voy de viaje (hace tiempo que eso no sucede) me llevo la más pesada. En cuanto a los pájaros, ya sabes que me gustan mucho, aunque es muy difícil retratarlos.
EliminarRespecto a esa persona a la que usted alude, me llama la atención que ahora vuelva a utilizar (ha usado ya los once) el tercer principio de la propaganda de Goebbels, Principio de transposición, ese que reza: "Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos que uno tenga, respondiendo el ataque con el ataque". Lo digo porque ahora desde los sótanos de la sede presidencial han sacado del diccionario el calificativo de "marrullero" para tildar así al opositor, cuando a esa condición no le gana nadie, no conozco rival alguno que le haga sombra a nuestro presidente en ese aspecto.
Un abrazo XXXL
A mí el ave que me gusta es el pollo, asado concretamente, y si es en una cervecera, mejor. Perdón por el chiste malo -y de humor negro para esta entrada-, pero es casi lo único que puedo aportar a esta temática. También puedo decir que hay una película de Pasolini llamada curiosamente "Pajaritos y pajarracos". No la vean. Inaguantable.
EliminarMateo.
Ya sabes, según la Tuttó estamos rodeados de: "Farsantes, oportunistas y resentidos"
EliminarAbrazotes
Pues creo que vi esa película, y además en versión original, en uno de aquellos cines que llamaban de "Arte y Ensayo". La música era de Ennio Morricone. Yo era muy aficionado a las películas de Pasolini y sentí mucho su muerte trágica, de la que ya he hablado en este blog alguna vez. Verbigracia, aquí:
Eliminarhttps://granuribe50.blogspot.com/2025/11/pasolini-keith-jarrett-y-caro-diario.html
[img]https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQlZ3m2A86izhrOVMO9nN2cvEDcJnboYITX9bxXkL1W9w&s
[/img]
[img]https://m.media-amazon.com/images/I/619Fri5gZdL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg[/img]
Mirando en Internet, veo que salía una chica muy guapa llamada Femi Benussi, una yugoslava que no creo que hiciera muchas más películas y que me recordaba vagamente a Claudia Cardinale.
[img]https://pics.filmaffinity.com/femi_benussi-056031429784718-nm_large.jpg[/img]
Saludos, Mateo, y, aunque no tenga que ver con esto ni con el pollo frito, te adjunto un vídeo sin pájaros pero con leones. Sabes que no soy muy de himnos, casi todos me parecen espantosos (especialmente los deportivos) pero con éste haremos una excepción (también con los de Alemania, con música de Haydn, e Inglaterra, algo inspirado en "Grand Dieu sauve le Roi", de Lully).
[video]https://youtu.be/KGdNz4Xzbxo?si=Wxg927ItMpBJvjnz[/video]
[video]https://youtu.be/Z1gVvB5k_hg?si=jR_rc4HlknPawtFN[/video]
Eliminar[video]https://youtu.be/VmCgQsKBr8M?si=a3zwgXFMoruYh4bB[/video]
Eliminar"Los marrulleros con sus maniobras y nosotros a gobernar hasta 2027, y más allá” (sic).
EliminarFotograma de "Pajaritos y pajarracos" (ucellacci, uccellini), película a la que se refiere Mateo.
Eliminar[img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMfByfrdpr4x75GnvwimmwIiUuY4-PBiuSb2ynQUdl_hJCVE4jEKjLnGiyxzduH4fUC1sB9JntazbH2CKj6CHuyRBJDP-gcBFO15rIUNsFyIHf6KSglHDwUnVbK41rgozlukRRvMOBHf1tmI8zSep0TcuaIYAjza4bh-Cy9k0rqptWxIlHQhtfnsug4Ytr/s600/pasolini_pajaros_pajarracos.png[/img]
Buen fotograma, donde se ven dos de los mejores edificios del EUR (la fallida Exposición Universal de Roma): el Palacio de la Civilización del Trabajo y la iglesia de Pedro y Pablo (que para mí eran los Picapiedra). Dichas construcciones son magníficas y aunque las vi hace ya treinta años (en la única vez que he estado en Roma), tengo foto de ellas (una, pues entonces costaba cada foto treinta pesetas y me gastaba un carrete cada dos días).
EliminarDe espaldas, Totó, un grande que me encanta, arquetipo del perdedor de aquella Italia de postguerra.
El fotograma, de alguna manera, recuerda a Giorgio de Chirico con sus espacios tan significativos.
Dicho todo esto, para la película fue para mí un auténtico petardazo. Un día hay que hablar de esas películas de las que esperabas mucho y recibiste muy poco... y casi todo negativo.
Mateo.
Es un fotograma que he pillado al vuelo de la película, una "captura de pantalla", porque me pareció muy hermosa esa imagen.
EliminarUf, de esas películas hay muchas. Tú porque eres mucho más joven, pero yo recuerdo, además de alguna de Pasolini, varias de la "nouvelle vague", otras de Antonioni en las que no se entendía un pijo y muchas de"arte y ensayo" habladas en checoslovaco y sín subtítulos, pero que la gente seguía con sagrada devoción y pobre de ti que se ocurriera comentar en voz baja algo al compañero, porque te miraban con cara asesina.
Del cine actual, no me decepciona ninguna, ni española ni extranjera, porque las veo sin expectativa alguna. Es un arte que ha degenerado mucho en mi opinión, aunque las técnicas sean cada vez más sofisticadas.
Saludos.
Las abubillas (apupuses en mi tierra) , no se,
ResponderEliminarsi es el cambio climatico, pero hace la de dios,
que no me encuentro una , gran reportaje,
buenas noches, un saludo.
Yo también veo muy pocas por Barça. La última vez fue hará cosa de dos años en un parque de Montjuich. Es una pena, porque son preciosas.
EliminarSaludos
Conocí a un vecino que solía salir al campo a hacer fotos de pájaros y me enseñó algunas impresionantes de aves que ni siquiera sabía que existieran y, mucho menos, en zonas cercanas. Parecían como de selvas o algo así...
ResponderEliminarSeguramente que tu vecino retrató a alguna de los 125 que salen en el desplegable, que se refiere a aves de Cataluña pero creo que debe de ser bastante extrapolable a Granada. No lo sé, porque el clima allí es diferente, está más cerca de África y puede que por esa zona lleguen ejemplares que aquí desconocemos.
EliminarSaludos.
Lo que sí he visto alguna vez en el Parque García Lorca es una de esas cotorras argentinas que son invasivas
ResponderEliminarAquí hay miles, o más. Soy muy ruidosas y asustan a otras aves más pequeñas. Les gusta mucho instalarse en las palmeras. A veces aparecen por mi calle (hay algunos árboles) pero procuro asustarlas, no vaya a ser que les guste el lugar.
EliminarEl tema de las cotorras es exagerado. Por el Maresme si que veo abubillas, son preciosas. Arrendajos tambien veo algunos. En Premià de Mar hicieron un espigón que en dos dias se convirtió en una isla y también suele haber Cormoranes
ResponderEliminarAbubillas hace tiempo que no las veo. Tampoco arrendajos (garrulus glandarius, gaig, en catalán). Está en la 2ª plana de la segunda imagen del desplegable. Es precioso. Tendré que acercarme por el Maresme, porque lo que es por aquí, desde el patio de mi casa...
Eliminar[img]https://lh4.googleusercontent.com/proxy/j9b-iy_lbrXwmTTUBDpSSDkzI0CCKhIqfBvTTVtFbySZ7oyJb8My6S2iodgso5bbFukzMW82STJS3S0QFib_3uw-9VULm7KRNXp6[/img]
Cormoranes hay muchos en Ibiza, especialmente en la bahía de San Antonio están perpetuamente instalados. Allí los he retratado a veces, pero soy incapaz de encontrar las imágenes.
Saludos cordiales.
Me parece que a Tomasi di Lampedusa observaba con gran atención el vuelo de las aves,
ResponderEliminarentre sí se decía: "todo sigue igual"
Salud.
Él y su primo Lucio Piccolo pensaban lo mismo que Julio Iglesias unos años después (un "poeta de lo cotidiano" que tuvo y tiene todavía gran éxito entre las mujeres, como quizá sepas).
EliminarSaludos.
Había publicado un comentario anterior y veo que no ha salido, pero esto no es extraño, estoy convencido que todo esto de Internet es un cúmulo de chapuzas.
ResponderEliminarAhora sale como anónimo, pero ni caso, soy Francesc Cornadó Estradé.
Salud.
Sí, esto es un lío últimamente. A veces salen, a veces no salen, se actulizan tarde o no se actualizan, en fin. A ver si también va a resultar que
EliminarSaludos.lo llevan "los últimos de la clase", los que tiraban avioncitos del papel al profe...
Muchas zancudas han dejado de emigrar porque su alimentación de insectos, artropodos, ranas y demás exquisiteces que tomaban. Delicias que salían a partir de primavera la han sustituido por desechos de basura. La emigración era más gastronómica que de temperatura. Las abubillas tienen unos limites bastantes precisos de emigración, aquí no llegan a la capital y se quedan en la zona más al sur Aranda de Duero, supongo que por el Ribera y yo las sigo viendo donde antes las veía. Los Cucos siguen en Moncloa y Ferraz.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues seguramente es así. Por ejemplo, las cigüeñas. Quizá sólo emigran las más jóvenes, con "ganas de ver mundo", porque lo que es las mayores... A los humanos les pasa un poco igual. En cuanto a las abubillas, un ave que mme gusta mucho, por aquí es muy difícil verlas ahora. Habrá que ir por Aranda de Duero y la Ribera de ídem. Buen cordero y buen vino y si, de paso, vemos alguna abubilla, miel sobre hojuelas, aunque ese postre es más de Castilla La Mancha, creo.
EliminarDe Moncloa y Ferraz no hablo, sabes lo que pienso pero "no quiero buscarme problemas, amigo", aunque pienses que soy un cobarde, seguramente con razón...
Saludos.