![]() |
Viñeta de Daniel Gascón |
Ahora ya no lo dirige Pepa Bueno. El nuevo director, Jan Martínez Ahrens, se dirigió hace un par de meses a los suscriptores (entre los cuales aún se encuentra G.U.) para expresar su compromiso con la verdad, el método periodístico y la pluralidad. Es más difícil que echen a Daniel ahora, aunque muchos lo exigen. Hay reporteros muy pelmas que te asaltan con la alcachofa por la calle. Detestamos eso.
Sí, pero sobre el reglamento que se quire impulsar para —entre otros objetivos— prohibir la entrada en el Congreso (e intervenir allí) a esos impertinentes tocacollons que solo hacen preguntas incómodas a los de la coalición del gobierno (al modo como hacían en su día Wyoming y sus "reporteros" de Caiga quien caiga solo a los políticos de derechas), Daniel Gascón ha tenido la osadía de escribir cosas así:
«Todos los grupos, salvo PP y Vox apoyan la reforma del Reglamento del Congreso impulsada por el PSOE. La reforma pretende expulsar a "pseudoperiodistas ultras" que se comportan de manera impertinente y desagradable. El truco, naturalmente, pasa por no considerarlos periodistas. La impertinencia, ya sabemos, puede ser un valor o un demérito según lo simpático que te caiga el impertinente. A veces celebramos que el periodismo haga preguntas incómodas y venga a armar follón. Otras, reprochamos que cree mal ambiente». |
Y acaba su texto con esta frase, que algunos (el ínclito Rufián, entre otros) no han acabado de digerir:
El, lo mismo
ResponderEliminarque Page ,
da la lata
en su
entorno,
pero nada,
ahí sigue.
Quedan como representantes de la plularidad, porque si se los quitan de en medio, cuando quedan tan pocos, quedarían señalados los que los cancelaron. Todavía quedan algunos /as, menos significados, a los que suprimir sin que apenas se note.
EliminarEl Pais es al sanchismo, lo que la Hoja Dominical al clero. (*)
ResponderEliminar(*) Nótese la fina ironía de no haber insertado la palabra Psoe, ni católico.
Tampoco sé porque no lo han despedido. Que siga muchos años.
Salut
Gracias por la mención en tu blog. Esta frase, por sencilla que parezca, levanta ampollas entre quienes piensan que solo debe admitirse la opinión "políticamente correcta", o también de aquellos que no aceptan opiniones diferentes a la suya propia o de la masa que los cobija y envuelve.
EliminarUn abrazo
Los diarios son afines a quien los subvenciona. Ahora me viene a la memoria lo de El Plural, de la Angelica Rubio, cuando le quiso hacer la jugada a Lobato y le salió el tiro por la culata, pero la Angelica, ya ves, la posicionaron en RTV, un premio a su labor, y el panfleto publicitario que dirigía a pasado a segundo plano.
EliminarSalut
En efecto, dependen de la empresa y de quien los subvenciona, nunca son independientes, por desgracia. Ese subtítulo que EL PAÍS se ponía debajo de la cabecera DIARIO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA lo sustituyeron hace un tiempo por PERIÓDICO GLOBAL, que no sé qué significa, pero desde luego no se refiere a que sea independiente...
EliminarNo estoy enterado de eso de Angélica Rubio.
Saludos
Muy bueno
ResponderEliminarUn beso
Para mí, lo es, pero no todos piensan igual. Besos.
EliminarHay q tener las ideas muy claras , muchas seguridad en uno mismo y valentía ,para como dices hace este periodista ser fiel a sus ideas y expresarlas en contra del poder gubernamental o de quien sea , pero mucho más si lo haces desde una tribuna como el País, q efectivamente como dice MIGUEL , a veces parece " la hoja dominical del Sanchismo" ; )
ResponderEliminarGracias por presentarnos a este hombre, intentaré seguirle la pista, me gustan los versos sueltos , me paso la vida contrastando información para sacar la media e intentar clarificar lo q es medio verdad, estos periodistas ayudan mucho a q la información q recibimos deje de ser desinformación ..Su última frase es sin duda l!!apidaria!! , la comparto al 100%
Un abrazo muy fuerte ÁLVARO !
María, es el hecho en sí. En EL PAÍS, del que soy todavía suscriptor, se han sacado de encima en los últimos tres años a firmas muy valiosas; la lista es larga y no citaré nombres, para no dejarme en el teclado a nadie. Otros se fueron motu proprio, porque las presiones eran, para ellos, insoportables. Otros, como es el caso de Javier Marías, se marcharon de este mundo antes de que los "liquidaran", como era el deseo de la directora de entonces. La libertad de expresión y la variedad de ideas valiosas quedó cercenada de este modo.
EliminarSi sigo allí es por algunas viñetas de El Roto, por alguna columa quincenal de Javier Cercas y por la semanal de Daniel Gascón, un "verso suelto", en efecto, a mí también me gusta ese tipo de versos, fuera de control. Lo demás lo miro pero, como intuyo que está redactado desde la Moncloa (titulares, selección de contenidos y su redacción, etc), apenas le hago caso.
Ahora ese diario ha cambiado de empresario, pero Moncloa está luchando para mantener el poder allí, en PRISA. Ya veremos.
Por otra parte, la información de los canales oficiales me parece ideal para mantenerse bien desinformado (Daniel Gascón opina lo mismo en su viñeta). Es una pena.
Un abrazo fuerte
De momento,
ResponderEliminarla columna de
Ana Iris, no
sale mañana
en El Pais,
ella es
empleada de
ese diario.
Sí, ya lo sé. Iris es otra víctima. Ya van quedando menos...
EliminarLos gobiernos siempre quieren los altavoces, no hay que olvidarse que el día después de la inundación, nuestro bello y apuesto presimiente y su grupo parlamientario se dedicaban a hacerse con el control de TVE mientras en las calles de Valencia habia decenas de muertos y cientos de personas sin localizar, cuestión de prioridades, supongo.
ResponderEliminarEn el blog de Miquel he puesto este comentario que repito aqui, por fata de tiempo que no de ganas.
"Siempre me han molestado los que "queman libros", ahora en vez de libros queman periódicos y periodistas. El País ha cambiado y se ha hecho un poco más plural o eso me han dicho, deje de leerlo hace tiempo en papel y ahora le ojeo los titulares y poco más. Un comentarista "hanonimo" habla de "energúmenos, ultras, violentos", ¿Quién dice quien es energúmeno o ultra?, a mi Mr Teflón y CIA me parecen unos ultras, con un líder que es un energúmeno aparte de un psicópata narcisista ¿se deberían prohibir sus declaraciones a él o a sus feladores y feladoras? ¿Se debería prohibir que gente que se ha declarado comunista escriba? no hay que olvidarse que el comunismo es el régimen político con más asesinatos, torturas y secuestros a sus espaldas. Si esta pregunta se la hicieran a todos los perseguidos por el comunismo, o familias victimas de su persecución no se que pensarían. Como no se que piensan muchas victimas de la ideología de izquierdas en España cuando ven a Otegui un psicópata secuestrador cómplice de asesinos que jugaba a la ruleta rusa con su victima compadrear con algunos supuestos periodistas.
En mi caso si se lo que pienso, que cada uno lea lo que quiera, que cada uno publique lo que le de la gana, que nadie tome a la población por inteligente cuando les votan a ellos y estúpida cuando no les votan. No prohibiría el Mein Kampf ni la biografía de Marx, ambos son el mejor antídoto contra el fascismo en un caso por el paquete infumable de un imbécil criminal que le dolía la muerte de las langostas mientras asesinaba a millones de personas y en el otro, cuando te enteras que Marx fue un sinvergüenza parasito de su familia, que se "beneficiaba" a la criada y la dejo preñada, aparte de su conocida afición a irse de putas, entiendes mucho mejor lo que es el Marxismo, la lucha de clases y todo ese cuento.
Así que libertad total para todos y que cada uno decida.
Yo ahora aguanto a Mr. Teflón, cuando venga otro, pues también le aguantare."
Un saludo.
«En mi caso si sé lo que pienso, que cada uno lea lo que quiera, que cada uno publique lo que le de la gana, que nadie tome a la población por inteligente cuando les votan a ellos y estúpida cuando no les votan. No prohibiría el Mein Kampf ni la biografía de Marx.[...] Así que libertad total para todos y que cada uno decida».
EliminarTotalmente de acuerdo en eso. Y salga quien salga elegido, lo aguantaré, me guste o no.
Saludos