sábado, 19 de abril de 2025

Van der Weyden no es un futbolista holandés del Barça

Sala 058 del Museo del Prado, la del Descendimiento de Rogier Van der Weyden
El descendimiento de la cruz de Cristo, según los evangelios, ocurrió el Viernes Santo, el mismo día de su crucifixión, al atardecer. Tras morir Jesucristo, su cuerpo fue bajado del madero por sus seguidores y enterrado en la tumba que un rico comerciante judío, José de Arimatea, reservaba para sí.
 Rogier de van der Weyden, Descendimiento de la cruz (~1443), Museo del Prado (Madrid)
Este Descendimiento de la Cruz, de Rogier de van der Weyden —que no era un futbolista holandés del Barça, ojo al dato— es una de las obras del Museo del Prado que más impactan a G.U. Si van por allí, aparte de asomarse a la galería 10B para ver el Cristo crucificado de Velázquez, no dejen ustedes de pasarse por la sala 058. G.U. ya lo ha hecho, como se puede apreciar en la imagen superior.

En esta pintura están representados diez personajes, a saber:
  • Jesús Crucificado: El cuerpo de Cristo, ya muerto, es el centro de la composición, es bajado de la cruz.
  • Virgen María: Representada en profundo dolor, sostenida por otro personaje, mostrando su sufrimiento maternal.
  • San Juan Evangelista: Generalmente identificado como el hombre que sostiene a la Virgen, con una expresión de tristeza.
  • María Magdalena: Reconocible por su gesto de llanto y su posición, con las manos entrelazadas. 
  • José de Arimatea: Uno de los hombres —un tipo venerable— que ayuda a bajar el cuerpo de Cristo.
  • Nicodemo: Otro hombre que asiste en el descendimiento, colaborando en la tarea de bajar el cuerpo.
  • María Cleofás y María Salomé: Otras mujeres presentes, que aparecenen actitud de duelo, acompañando a la Virgen.
  • Ayudante: ha ayudado a bajar a Jesús de la cruz.
  • Personaje no identificado: Está situado entre José de Arimatea y María Magdalena.
Fuente: labalsadelanostromo

11 comentarios:

  1. Gracias por
    aclararlo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Por cierto, hay que ir cerrando flecos del viaje a Canarias, je, je...

      Eliminar
  2. EXTRAORDINARIO, así con mayúsculas, este es una de las pinturas que más me gustan.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Siempre que voy al Prado (menos veces de las que quisiera) encuentro un momento para, saltando galerías, ponerme frente a esa pintura.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Impresiona y mucho, sobre todo "en vivo y en directo" (no es de las obras que tiene a más mastuezos delante mirando). Besos.

      Eliminar
  4. Es una de las pinturas,que hay que verla al menos una vez en la vida,si vas a Madrid.Me he parado ante ella,muchas veces en un tiempo en que los jubilados entrábamos gratis.
    Como mi mujer utiliza al pintar,algunos productos propios(como hacían estos pintores),con mi mentalidad tecnológica trato de averiguar su composición. Al menos antes te dejaban aproximarte,casi olerla. Supongo que ahora estará prohibido.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Figuraría en la típica lista "Los diez cuadros que hay que ver antes de morir". No sé si existe, pero la he visto respecto a películas, sinfonías, novelas, paisajes...
      Sí, si, de acercarte nada, ni se te ocurra. Los guardas parecen despistados mirando el móvil pero en seguida te pillan. Es una penoa, porque con la poca luz que hay en museos y salas de eposición (no sé si por ahorro o para que no se estropeen los cuadros) casi no hay más remedio que acercarse.
      Saludos

      Eliminar
  5. jajajajaja..me has hecho reír con el titular... espléndida composición con una explicación inmejorable. Y fabulosa foto la segunda en primer plano, se ve extraordinariamente nítida, cosa que se agradece.
    Me gusta cantidad.
    Gracias ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he encontrado, no sé dónde, esta reproducción tan fiel. Y creo que identificar a los personajes ayuda a entender el asunto. Es una composición muy buena, que impresiona, con la cruz en el eje y los cuerpos de María y Jesús redundando la postura del cuerpo.
      Gracias a ti. Me alegro de que estés mejor.

      Me acabo de enterar del fallecimiento del papa Francisco. Me ha dado mucha pena verlo ayer intentando dirigir su mensaje a los presentes en la plaza de San Pedro. Entre eso y recibir al capullo de vicepresidente de EEUU debió de quedar bien agotado, el pobre. Espero que, al menos, tuviera energía para decirle siete palabras sobre su trato a los inmigrantes y deportados. A ver a quién ponen ahora. Debe de haber bofetadas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Muchas gracias, G.U., por la explicación del cuadro con los detalles importantes. Un abrazo. MJ

    ResponderEliminar