Hoy toca un poco de arquitectura de Barcelona, que ya va siendo hora. Vamos a ello. Al racionalismo arquitectónico se le conoce en el mundo anglosajón como "International Style". Provocó una ruptura con los valores anteriores, renunciando a la decoración y a los historicismos, y conectaba con las vanguardias pictóricas del momento. No olvidemos que este movimiento se benefició del abaratamiento de costes que proporcionaban la industrialización y la falta de ornamento.
En Barcelona se dio a conocer a partir de 1929, con la entrada en escena del GATCPAC, en grandes edificios como la Casa Bloc (en Sant Andreu) y el Sanatorio Antituberculoso (en el Raval). Pero, sobre todo, en las casas de pisos entre medianeras —algunas en esquina— próximas a la Diagonal y por encima de ella, y de ellas nos ocupamos ahora. Están situadas, por lo general, en calles muy conocidas, por lo que no es difícil encontrárselas cuando nos movemos por esa parte de la ciudad. No esperen capiteles, molduritas ni adornos diversos. Ventanales amplios, terrazas corridas, juego volumétrico, algunos balcones o esquinas curvadas, de eso todo lo que quieran. Seleccionamos algunas (hay más).
1) Casa Roca Barallat (Carlos Martínez), 1935 / 2) Casa Sert, de
Muntaner (Josep Lluís Sert), 1930 (Vía Augusta, 12 / Muntaner, 342) |
1) Casa Illescas o "Casa de Vidre" (Sixte Illescas), 1933 / Casa
Espona (Durán Reynals), 1932 (Padua, 96 / Aribau, 243) |
Edificio Astoria (Germán Rodríguez Arias), 1932 / Casa Sert, de Roselló
(Josep Lluís Sert), 1929 (París, 193 / Roselló, 36) |
Casa Rodríguez Arias (Germán Rodríguez Arias), 1930 / Edificio
Pidelaserra ((Ramón Puig i Gairalt), 1930 (Vía Augusta, 61 / Balmes, 178) |
Casa Sans Ribalta (Jaume Mestres Fossas), 1934 / Casa Jara Urbano (Josep
Soteras Mauri), 1935 (Plaza Molina, 1 / Balmes, 371) |
¡Qué buena arquitectura!, sin ornamentos y sin nada que estorbe. Grandes maestros, no sabría cual elegir, de momento me quedo con la de Sert en la calle Muntaner o con la de Illescas en la Vía Augusta-Gala Placidia.
ResponderEliminarSalud
Error, no Illescas, quise decir Rodríguez Arias, la casa de la Vía Augusta-Gala Placidia
EliminarDisculpas
Francesc Cornadó
Disculpado queda. La verdad es que no me había dado cuenta. Sea del uno o del otro, el caso es que me encanta el diseño de esa fachada, con la volumetría que aporta el juego de balcones y la liviandad de la coronación porticada. También a mí es la que más me gusta, junto con la de Sert de Muntaner ("Casa Josefa López").
EliminarUn estilo que acabó imponiéndose por racionalismo y economía en construcciones posteriores.
ResponderEliminarYo voto por el edificio Pidelaserra, con sus balcones curvados en la esquina y esas ventanas proyectadas en ángulo.
Un saludo
A medio camino entre el racionalismo y el "art déco", es un edificio excelente ese que citas. Su aspecto actual no es el de la fotografía de más arriba, ya que ha sido restaurado.
Eliminar[img]https://diarieljardi.cat/wp-content/uploads/2018/07/Casa_Pidelaserra_situacio.jpg[/img]
Me gustan las que habéis señalado y el cine Astoria. No sé si tantas, pero en Madrid hay también bastantes obras de esa época racionalista, Feduchi, Zuazo, Gutiérrez Soto, etc. Incluso posteriores a la guerra civil, como las obras de De la Sota. Pero el edificio que más me gusta con diferencia es el edificio Capitol, del que has hablado alguna vez. ¡Qué potencia y qué situación estratégica!
ResponderEliminarMuchas gracias
F.G.
Sí, en Madrid hay buenas obras de los arquitectos que citas, algunas de las cuales ya han sido comentadas aquí.
EliminarMuchas gracias a ti, por seguir el blog y acercarte.
Voto por el Pidelaserra. MJ
ResponderEliminarYa que veo que ha tenido tanto éxito el edificio Pidelaserra, aquí les presento algunas casas en esquina del arquitecto Puig Gairalt, entre las que está la Pidelaserra,"como no podía ser de otra manera".
Eliminar[img]https://1.bp.blogspot.com/-F3v1ldv8jec/X5Mx3PMQ8VI/AAAAAAAAvU0/M3asLP7ix44obSQwz-OLYuv_yxKk1Ai-QCLcBGAsYHQ/s600/puig_gairalt_chaflanes.jpg[/img]
la arquitectura de las grandes Ciudades tienen mala fama por aquello de que rompen con la naturaleza... y nada más lejano de la realidad. Son pura belleza y además en las ciudades donde hay rascacielos es precisamente donde las calles son menos estrechas y más cielo se puede ver. (respirar es otra cosa)
ResponderEliminar