sábado, 5 de febrero de 2022

De diputados, de bancos y de la administración pública

Esta imagen está circulando mucho por WhatsApp, aprovechando el error del diputado del PP a la hora de apretar el botoncito (que, además de aplaudir o abuchear, es lo único que hacen nuestros representantes a lo largo de toda la legislatura) con el que se aprobaba o no la Reforma de la Reforma laboral (no su "derogación íntegra", que de eso ya nadie habla).

Se está comentando mucho lo de los bancos y las dificultades que tienen los ancianos para que se los atienda debidamente, desviándolos al cajero automático en plena calle (dentro, hay pocos), donde sacarán su dinero a la vista de todos, expuestos a que el primer espabilado les birle la cartera después de propinarles un par de guantazos. O, si son capaces de clicar en la pestaña adecuada, tendrán que escanear o teclear el larguísimo número de un código de barras para realizar algún pago rutinario. Y "si usted no puede hacerlo, búsquese a un familiar que le ayude", le dirán. El otro día, el presidente de CaixaBank se jactaba de los enormes beneficios obtenidos por la entidad en 2021 (después de quitarse de encima a media plantilla y un montón de sucursales). Quina barra!, dirían por estos lares.


Pero no solo son los bancos, ojo al dato. Demonicemos a todos por igual. Las administraciones públicas (estatales, autonómicas y municipales) son también responsables, con sus incomprensibles webs, llenas de pestañas, firmas electrónicas, claves, códigos PIN, mensajes SMS de comprobación, todo para que al final falle algo y te pongan unas letritas en rojo o te insten a que lo intentes otro día porque "en este momento no es posible". Una auténtica vergüenza.

Y es que a las administraciones públicas ya les viene bien que nos fijemos solo en los bancos: "hablaremos con ellos", pregonan autoalabanciosos de preocuparse mucho por los ancianos, haciéndole la pelotilla al jubilado que ha promovido la campaña que exige "un trato humano" a los bancos. O ya les vale que, además de lo de la banca, nos quejemos de la complicada "venta online" de las tiendas, que es siempre enrevesada salvo contadas excepciones. Ojo, todo eso son entidades privadas, aunque los bancos fueron rescatados por "el Pepet i la Maria", no lo olvidemos.  

Pero antes... que se miren la viga en el ojo propio. Es miserable la manera que han fijado como única para dirigirnos a ellos. Las páginas web están mal hechas y utilizan un lenguaje incomprensible incluso para expertos, que a veces se tropiezan también con dificultades con ellas. Ya suele ser difícil entrar; que si "Certificado electrónico", que si "acceso PIN 24 horas", que si "cl@ve permanente", etc. Pero una vez dentro todo es oscuro, con las infinitas pestañas en que clicar, llenas de abstrusas opciones en jerga ignota para el no iniciado en informática o en temas de la administración.

Intentas meterte en un sito Web, te piden que te registres, ya que no estás dado de alta. Lo haces y te envían al móvil un SMS con un extraño código (DX5JM007 o algo así) para que lo insertes en la casilla correspondiente, pero cuando lo haces, sale "error" en letras rojas porque "ha caducado su tiempo". Lo repites más deprisa, con otro código por SMS. A ver ahora...

Si por fin consigues entrar y equivocas algún dato, o si el número del código de barras no es el correcto, o la fecha está mal configurada, o te dejas algún espacio en blanco, o no pones la letra del DNI (o la pones cuando no hay que ponerla)... se encienden letritas rojas y se bloquea el trámite, pero a veces ni siquiera te alertan de lo que está mal y por qué. Decides volver atrás para ver qué pasa, pero eso anula todos los datos que has puesto antes y hay que volver a escribirlos todos, sin cometer error alguno esta vez, claro. Cuando al fin consigues solucionar ese asunto, ¡coño! resulta que la web está colapsada, "inténtelo en otro momento", se te indica. 

Y así siempre. Todo eso se agrava si lo tienes que hacer con el móvil porque no tienes a mano el ordenador, o si está hecho un cascajo, o no tienes internet, o la wifi no es suficientemente potente, o el teléfono está obsoleto, o no tiene cobertura desde donde haces la gestión... 

¡Ah!, si por casualidad figura un número de teléfono (no suele haberlo), no se te ocurra hacer el gilipollas intentando llamar, porque, o no lo cogerá nadie, o te pondrán media hora de musiquita, después de tener que teclear tropecientas opciones que nunca son exactamente la que necesitas. Esto afecta también a las peticiones de hora para médicos o pruebas diversas, que con la pandemia se han elevado a la enésima potencia, ya que casi nada se puede hacer in situ

En fin, que les tiren las orejas a los bancos está bien, pero que se miren también el ojo propio por si hay alguna viga...


Para qué seguir. G.U. todavía no está al 100% y se cansa de estas estupideces. Otro día hablaremos de las perversas y tramposas llamaditas telefónicas a casa para que te cambies de compañía de la luz, del gas, de internet, de lo que sea...


9 comentarios:

  1. Ay, Gran Uribe, cuánta razón tienes y qué desamparados nos llegamos a sentir con las "nuevas tecnologías" que nos dejan tirados a los que no disponemos de "asesor informático" a mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, nvts, lo hemos comentado a veces, la impotencia que nos entra cuando tenemos que resolver algún asunto usando la "nuevas tecnologías" y no hay manera.

      Eliminar
  2. Parece ser que ese diputado del PP no es la primera vez que se equivoca al votar y la lía parda, da la impresión de que es un patán de marca mayor, el típico relleno para la lista electoral, un mediocre que no supone ninguna amenaza para sus jefes, dadas sus escasas luces.

    Sobre la administración y la cosa digital, tengo ya malas experiencias personales con páginas confusas, repetición insistente de claves de acceso debidas al defectuoso funcionamiento, etcetera.

    Y la única pagina gubernamental que funciona como un tiro, es la de la Agencia Tributaria...¿ porqué será ?.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen las listas cerradas, que se cuela cada zoquete que ni pulsar un botón sabe. Malas experiencias he tenido bastantes, en especial con webs de la administración. La imagen de la entrada es un pantallazo de la página de MUFACE, pero podría haber sacado otras. La de la Agencia Tributaria no la he probado, porque la declaración me la hace un gestor.

      Eliminar
  3. Han cambiado la burocracia de las ventanillas por la burocracia informática, esta es mucho más perversa. Echan al personal, cierran oficinas -no sólo los bancos- para reducir costes y lo sustituyen por webs mal diseñadas y complicadas y todo esto repercute en un mal servicio. Añado además que todo esto es una manifestación de cobardía, la administración, los bancos, las compañías suministradoras y todo este aparato adminsitrativo-económico crea sistemas complejos para no dar la cara. Nunca ningún responsable se pone al teléfono ni te atiende, y no te atiende porque todos ellos son una pandilla de estafadores y de cobardes y no me da miodo decirlo. COBARDES e IRRESPONSABLES.
    Se equivocan, lo hacen todo mal, y luego se esconden tras una maraña burocrática inmensa o justifican su irresponsabilidad y su cobardía con palabrería. No saben gobernar, cometen errores y los vuelven a repetrir y luego te sueltan el discurso de la irresponsabilidad. Es una chapuza.
    Doy toda la razón a Franco Berardi (Bifo) cuando dice que "el poder es una máquina abstracta"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. BIFO es extraordinariamente lúcido, FRANCESC. Pero yo sigo en mis trece, si nos gobiernan los que nos han estafado con sus titulaciones, qué podemos esperar.
    De todos estos no se salva ni el patán extremeño, ni los jefes madrileños, ni los rufianes catalanes, ni los amigos navarros.
    Todos llevan un carlismo intrínseco que les impide ver el bien común.
    Los políticos españoles se han convertido en una lacra.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdadera lacra, que aumenta por las listas cerradas y la ley d´Hont, que no equipara la representación de los votantes procedan del lugar que procedan. En Cataluña este sistema es el que está permitiendo al procesismo tener tomadas todas las riendas del poder.
      Saludos

      Eliminar
  5. Y encima los de arriba se creen algo. MJ

    ResponderEliminar