domingo, 27 de febrero de 2022

Ucrania, Rothko, ARCO y El Roto

Viñeta de El Roto (27/2/2022)

Alguien ha dicho en twitter esto: «El verdadero peligro empieza pensando que en el S.XXI es imposible vivir atrocidades así. Quizá nos condenó pensar que la libertad que disfrutamos nos vino inherente a nuestra existencia». G.U. está de acuerdo. El S.XXI pinta como el XX y como otros anteriores, más o menos. 

Nos sabe muy mal que gente sin preparación alguna se tenga que enfrentar a profesionales de la guerra. Pero es que Occidente no se quiere meter en problemas, se limita a enviar armas a los resistentes y que allí se las compongan, si es que saben usarlas. Y Putin (un sujeto al que habría que empezar a suprimir el diminutivo, dice otro tuitero) lo sabe, no tiene un pelo de tonto. Además, las sanciones económicas parece ser que se la refanfinflan, y lo de no poder participar en el festival de Eurovisión ni les cuento. El caso es que las guerras, absurdas siempre, siempre las acaban pagando los mismos. ¿Qué se debe hacer o dejar de hacer? Lo dejamos para los expertos que pululan por TV, que hay muchos. 

Nosotros estamos muy preocupados. Lo malo es que poco podemos aportar al asunto, aparte de performances, juegos de luces amarillas y azules, encender velitas, entonar el Imagine de John Lennon o salir al balcón a gritar "NO a la guerra". Pero no inquietarse, porque el governet de la Generalitat ha reunido ya a su comité de crisis, encabezado por el niño barbudo, para hacer un seguimiento de la situación. Qué sería de aquella pobre gente sin nuestros mandatarios...

Sin embargo, de manera testimonial y conscientes de que no sirve para nada, desde este modesto blog condenamos a Putin por su agresión y expresamos nuestra solidaridad con los ucranianos: los que están allí, aquellos a los que están dando armas para defenderse (fracaso garantizado), los que están huyendo y los que están aquí o en otro lugar. También con los rusos que no tienen nada que ver con toda esta putinada y que son vituperados aquí, allá y acullá.



Instalación de una obra de Mark Rothko (Azul sobre amarillo) 
Mark Rothko (1903-1970), como sabrán muchos de ustedes, fue un pintor de origen ruso, de etnia judía y muy religioso, que se nacionalizó estadounidense a los pocos años de residir allí. Es una de las figuras más sobresalientes del llamado "expresionismo abstracto". Sus pinturas no tuvieron éxito al principio, hasta que se puso de moda y arrasó,

Las más conocidas se caracterizan por su composición a base de grandes extensiones rectangulares de color, dispuestas paralelamente, en un formato vertical. Los bordes de las formas pictóricas suelen ser irregulares, lo que les da un aire neblinoso y oscilante, como si estuvieran suspendidas y flotando sobre el lienzo. Los cuadros, de grandes proporciones, pueden llegar a producir un cierto efecto de calma y contemplación, pero, a pesar de la tranquilidad que desprenden, parece ser que pintarlas le suponía un esfuerzo emocional enorme. Nos lo explica en el siguiente texto:

«No soy un pintor abstracto... No me interesan las relaciones del color, ni de la forma ni nada; me interesa únicamente expresar las emociones humanas básicas —tragedia, éxtasis, muerte, etc. Y el hecho de que mucha gente se venga abajo y llore cuando están frente a mis pinturas demuestra que puedo comunicar esas emociones humanas básicas. La gente que llora ante mis cuadros tiene la misma experiencia religiosa que yo cuando los pinté».
Imágenes de obras de Rothko tomadas del buscador de Google 
Por eso al hombre le preocupaba mucho dónde se exponían sus obras; a ser posible le gustaba que hubiera un banco en el que sentarse ante ellas, porque consideraba que no había nada que explicar, cada espectador tenía que hacer suya la obra expuesta a través de una serena y sosegada contemplación. G.U no es un fanático de ese pintor, pero reconoce que le gusta y no se apunta para nada al clásico "eso también lo sé pintar yo". Otra cosa es el asunto de los disparatados precios del mercado del arte, que van por otras vías que nada tienen que ver con el arte, valga la redundancia.
Y ya que estamos en ello, aprovechemos para darnos una vueltecita por la feria ARCO, donde se expone todo tipo de imágenes y bodrios diversos, que en estos días del fin de semana está registrando un verdadero récord de visitantes...
A partir de viñetas de El Roto de esta semana (25/2/2022 y 26/2/2022) 

6 comentarios:

  1. LO malo de A.R.C.O. es que solo salen las "cagadas" supuestamente cargadas de "ocultos" significados y no entendibles por mentes como la mía, que soy un ceporro. Sin embargo no dudo que habrá muchas que merezcan la pena. Ucrania nos ha mostrado como somos, hipócritas y cobardes, no esta de más reconocerlo para intentar solventarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que vende y lo que la gente espera: que salgan las "cagadas"...

      Eliminar
  2. Resulta que yo mando pintar dos paredes y las quiero blancas impolutas.
    Llamo a mi amigo Dalí. Pinta una, le pone su firma y me dice que se larga para Figueras. Deja el bote de pintura y desaparece.
    Entonces telefoneo al mejor pintor de brocha gorda del pueblo para que pinte la otra pared. La pinta con la misma pintura sobrante.

    Cuál de las dos paredes vale más?

    No les quepa duda, el arte puede ser un concepto o un objeto. En Arco se tira más al objeto como manera tangible de refugio de dinero. En la pared firmada por Dalí, lo mismo, se paga el objeto, la firma, y ello es refugio monetario porque siempre mantiene el valor.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundillo del mercado del arte se rige por unos códigos que me son tan ajenos...

      Eliminar
  3. En mi salón tengo dos reproducciones a tamaño grande. Una de Balthus y otra de Mark Rothko, dos de mis pintores más estimados. Rothko para mí representa un cierto misticismo que me atrae poderosamente. Pintura metafísica, espiritual. Pero hay que ir más allá de las apariencias. Sin duda, no le hubiera gustado la especulación sobre sus cuadros, él que se negó a comercializarse.

    ResponderEliminar
  4. Putin es un bestia con un poder enorme. ¿Qué podemos esperar de esta situación? Tiene mala pinta. Pero a ver si puede recomponerse. MJ

    ResponderEliminar