lunes, 17 de enero de 2022

Celebramos San Antonio Abad, patrón de las mascotas

Como quizá sepan algunos de ustedes hoy, 17 de enero, la Iglesia celebra: Antonio abad, Jenaro Sánchez Delgadillo, Julián Saba, Marcelino obispo, Roselina y Sulpicio Pío. Es, por tanto, el santo de Marcelino, el entrenador del Athletic de Bilbao y, lo que nos interesa ahora más ahora, de San Antonio Abad, patrono de los animales, de los sepultureros y de una población de Ibiza que agrada mucho a los ingleses (aunque algunos se tiran de sus balcones —balconing—). Una fiesta que, dada la situación que vivimos, se ha podido celebrar este año en pocos lugares y con grandes restricciones.



INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Se ha escrito que Antonio a los 20 años de edad vendió todas sus posesiones, el dinero lo entregó a los pobres y se retiró él solito a vivir a una cueva buscando la purificación del espíritu a través de la negación de los placeres materiales, ya saben. De acuerdo con los relatos que hicieron San Atanasio y San Jerónimo, San Antonio fue tentado multitud de veces por el demonio en el desierto. De hecho, las tentaciones que supuestamente sufrió se convirtieron en un tema recurrente en la historia del arte. El Bosco trató el asunto, por supuesto, pero no solo él...
Joos Van Craesbeeck, Tentaciones de san Antonio (detalle), Museo de Galería Nacional de Arte de Kunsthalle (1650)
Según los relatos de San Jerónimo sobre la vida de Pablo el ermitaño se cuenta que Antonio fue a visitarlo en su edad madura y lo dirigió en la vida monástica. Ahí, un cuervo que traía diariamente un pan a Pablo recibió al abad trayéndole un pan también a él. Cuando murió Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales. Es por eso que es el patrón de los animales y de los sepultureros.
Salvador Dalí, La tentación de san Antonio, Museo de Bellas Artes de Bruselas (1946)

5 comentarios:

  1. Me ha gustado el primer lienzo que has insertado. No lo conocía.
    Pensé en primer momento que era del Bosco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo pensé. El Bosco tiene alguno dedicado al asunto, pro este da más grima, como dice MJ.

      Eliminar
  2. Pues a mí ese cuadro de Joos Van Craesbeeck me da auténtica grima. Debían de ser unas tentaciones terribles. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a lo de San Antón 2022, así estamos. Mejor tomarlo con buen humor. MJ

      Eliminar
    2. Pues sí, creo mejor será tomarlo así y no darle demasiadas vueltas para no deprimirnos más de la cuenta.

      Eliminar