martes, 14 de septiembre de 2021

Carlos Pérez Siquier, DEP

Hemos hablado bastantes veces de él en El blog del gran Uribe, pero lo hicimos por última vez el 19 de agosto, cuando celebramos el Día Mundial de la Fotografía. Lamentábamos entonces que la exposición de Carlos Pérez Siquier del año pasado en Barcelona, por la que tenía tanta ilusión el hombre —su primera exposición en Barcelona, a punto de cumplir los noventa años—, quedara medio truncada por el confinamiento. Eso le dejó un punto deprimido.
Exposición de Carlos Pérez Siquier en la Fundación Mapfre, de Barcelona / [granuribe50 (3 de marzo de 2020)]
Carlos Pérez Siquier, La Chanca (1958)
Carlos Pérez Siquier, La Chanca (1962)
Pero Pérez Siquier se recuperó y asistió, muy ufano, el pasado 8 de septiembre a una pequeña ampliación de su Centro en Olula del Río, un lugar que G.U. tuvo el placer de visitar hace ahora dos años (el día de la Diada, para ser exactos).
Centro Pérez Siquier, Olula del Río (Almería) / [granuribe50 (11/9/2019)]
El Centro se ha ampliado, pero lo ha sido con dos salas dedicadas a otros fotógrafos. Leemos en Diario de Almería, en el artículo titulado El Centro Pérez Siquier se amplía con dos nuevas salas de fotografía española:

«Así, a través de la visita a estas dos nuevas salas, el visitante tiene la oportunidad de realizar un viaje por la historia de nuestra fotografía (entre 1920 y 2010), tanto a través de las 120 obras que cuelgan en sus paredes –en su mayoría copias de época–, como de los numerosos foto-libros que se han dispuesto en las cinco vitrinas que completan el cuidado discurso y diseño museográfico de este nuevo espacio.

Autores como Ortiz Echagüe, Josep Masana y Pla Janini, hasta nuestros días. Todo ello pasando por los principales momentos de renovación fotográfica vividos en España: desde el documentalismo de las obras de Ruiz de Luna, Díaz Casariego, Alfonso Sánchez García (‘Alfonso’), Agustín Centelles, Nicolás Müller o Catalá-Roca entre otros, o la apuesta de los miembros de AFAL —Pérez Siquier, Artero, Pomés, Cualladó, Colom, Ontañón, Maspons, Masats, Schommer, Paco Gómez...—, pasando por aportaciones de especial índole personal como las representadas, desde el último tercio del siglo XX, por Alberto García Alix, José Manuel Navia, Tony Catany, Chema Madoz o los almerienses Jorge Rueda y Manuel Falces»
.

Pues ha sido inaugurar esa ampliación y fallecer a los pocos días. DEP, Carlos Pérez Siquier, un grande y un buen tipo.



5 comentarios:

  1. Un magnífico fotógrafo. Gracias por compartir. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos idea de volver por allí, a ver cuándo pueda ser. Está por alli cerca el observatorio de Calar Alto. Hace dos años no pudimos ir por culpa de la DANA o gota fría.
      [img]https://1.bp.blogspot.com/-53jz4ZWfa7I/YUIp12pE32I/AAAAAAAAzCA/onj9HkTXCZAVOnbFsHbd4yUBULezJa1lACLcBGAsYHQ/s600/calar_alto_situacion.PNG[/img]

      Eliminar
    2. Tengo pendiente una visita al Cabo de Gata. A ver si puede ser.

      Eliminar