sábado, 4 de septiembre de 2021

La exposición de M.C. Escher, en Barcelona

Una buena exposición en Barcelona. Ya se están apresurando ustedes, porque acaba pronto. El lugar es estupendo, el edificio de las Atarazanas (Drassanes, en catalán); un espectacular conjunto, muy representativo de la arquitectura gótica civil catalana del S. XIV. Ya desde el exterior se empieza a intuir lo que veremos: una reproducción a tamaño gigante de la Metamorfosis II, en la valla del recinto. Pero lo mejor empieza dentro.
Fragmento de la reproducción de la Metamorfosis II (1939) en la valla de les Drassanes
Hablamos de la exposición dedicada a M.C.Escher (1898-1972), un oscuro estudiante al que le gustaba dibujar. A G.U. siempre le interesó su obra, y hablaba con frecuencia a sus alumnos de ella. A ellos les solía llamar la atención sobre todo sus metamorfosis, que son espectaculares incluso para quien no está interesado en el dibujo, como era su caso.
Entrada a la exposición M.C. Escher (29 DE ABRIL — 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021)
El hombre intentó estudiar arquitectura, le gustaban mucho esas cosas, pero fracasó y se dedicó al grabado en madera. Allí tuvo buenas ideas, que desarrolló a partir de las enseñanzas de un maestro que le introdujo un poco en el mundo del Art Nouveau y de la tipografíaLa exposición se interesa por esa época, algo que resultaba novedoso para G.U., ya que en los libros que ha consultado no se suele incidir en ella. El catálogo de la exposición es muy bueno en este aspecto.
M.C. Escher; XXIV Emblemata (1931) Xilografías
Cactus, Pedernal, Pozo, Laúd, Mariposa; Retiro
[Imagen tomada de MutualArt]
Pero Escher se veía muy limitado en ese ámbito, y algún viaje que hizo a Italia por aquellos años le abrió a otras posibilidades; realizó entonces numerosos grabados muy buenos de pueblos italianos situados en colinas o acantilados.
M.C. Escher. Atrani, Costa de Amalfi (1931)
Aunque fueron sus viajes a Córdoba y Granada, la Alhambra y la mezquita, los que abrieron a Escher a todo el mundo de las teselas, de las repeticiones, de las metamorfosis. Eso es lo que lo hizo definitivamente famoso.
M.C. Escher. Cielo y agua I (1938)
También le interesó mucho el mundo de la arquitectura, y en él utilizó todos sus conocimientos del dibujo, aplicados a imágenes de perspectivas imposibles, edificios fantasiosos y escaleras sin fin, que fueron tan copiadas posteriormente.
M.C. Escher. Arriba y abajo (1957); Belvedere (1958); Relatividad (1953)
En efecto, durante los años sesenta y setenta, el mundo hippie y underground se quiso apropiar de sus hallazgos, que fueron aplicados en portadas de discos LP (Pink Floyd, Bauhaus, etc.), algo que no agradaba en absoluto a Escher, porque en muchos casos ni siquiera se le pedía permiso; se añaden algunas cosas y se ponen colorcitos, si cabe y...
Algunas portadas de discos L.P basadas en la obra de Escher
Bauhaus (1974), Mandrake Memorial (1969), Beaver&Krause (1970)
Ian Hunter (1975), Pink Floyd (1967), Mott the Hoople (1969)
Scaffold (1969), The Sun and the Moon (1989), The Youngbloods (1970)
Naturalmente, el merchandising de un autor así es múltiple y variado: no faltan libretitas, puntos de libro, calendarios...
A la salida, uno se nota encantado; llenan de optimismo estas visitas, que hacía mucho tiempo que no practicábamos.
En fin, no nos enrollaremos mucho más. Es una exposición que les recomendamos vivamente, aunque les importe un pito eso del dibujo. El lugar es estupendo y tiene un bar agradable, en el que el que esto escribe se vio algo apurado al llevar su bandeja a la terraza. La copa de cerveza era muy alta y se volcó, empapando bolso, pantalones y zamarra, suelo del bar inundado, etc. Aparte de las imprecaciones correspondientes, por lo demás todo OK, como se dice ahora.
[Todas las fotografías son de granuribe50, excepto la 3ª imagen (de MutualArt) / (4/9/2021)]

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ojo, porque se acaba el día 26 de Septiembre, si no lo han cambiado. Mejor visitarla entre semana, como les pasa a todas las exposiciones...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Eso intento hacer siempre que puedo, pero es que esta vez estaba chupado.

      Eliminar
  3. Impresionante Escher. No me pierdo la exposición. Lo conocemos por sus perspectivas imposibles y por sus escaleras indeterminadas más que por sus grabados, es muy interesante también su tipografía, se acerca mucho al expresionismo.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es un aspecto en el que no se suele incidir mucho, y es muy bueno en eso también. En la exposición hay que acercarse mucho para ver esos ejemplos, que en el catálogo están muy bien reproducidos.
      [img]https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/13/b7/27/13b727ce0f8bc7cec5dd4e9d47aa15eb.jpg[/img]
      [img]http://rarelynx.com/blog/wp-content/uploads/2013/03/243.jpg[/img]

      Eliminar
  4. No sé si es la misma u otra, creo que la misma; yo vi una de Escher en el Palacio de Gaviria (de Madrid) hará unos tres años, y me impactó mucho porque desconocía totalmente la obra de ese autor. En cualquier caso, la exposición de las Atarazanas tiene muy buena pinta y lo explicas muy bien. El edificio lo conozco, de alguna de mis esporádicas visitas a Barcelona. Es impresionante.
    Muchs gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que es la misma exposición que citas. Lo que no sé es por dónde vagó esos años hasta llegar a Barcelona. Gracias por lo de "lo explicas muy bien": un "elogio que no merezco", como se suele decir. Como estamos en Internet, procuro ser escueto y poner bastantes imágenes, siempre que es posible (no en todos los museos te dejan toar fotos).

      Eliminar
  5. He estado un par de veces en las Ataranazas, sobre todo porque me gusta el mundo marino. Y aunque sea un réplica, la galera de Juan de Austria es digna de ver. La primera vez que estuve, tenían allí la casaca de Prim del día en que le hirieron mortalmente. La segunda vez pregunté por ella y nadie me supo decir nada. Eran ya los tiempos del "pruses" y quién sabe si aquello molestaba. Un catalán presidente de Gobierno de España...
    En otro orden de cosas, Escher es un autor que gusta hasta a los más profanos. Lo calificaría de ocurrente, lo que le aleja de la vulgaridad en la que nos quieren sumergir, donde lo que importa es comer hamburguesas, ver fútbol por tv, pagar la luz y votar a unos inútiles, por ejemplo. Actividades todas ellas que también hago yo, aunque selecciono mucho los partidos que veo (finales, Eurocopas y Mundiales) con lo que me autosaco del grupo que he definido.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo eso lo hago yo, y —masoquista que es uno— siempre que puedo me trago los partidos del Athletic de Bilbao. Como verás, no soy tan selectivo como tú en lo futbolero.
      [img]https://1.bp.blogspot.com/-vuNCItGFH04/X8uhHGr5DnI/AAAAAAAAS0Y/Do1IUM6kFLEc5jJi5Lk4S14sm3Yf0OxkgCLcBGAsYHQ/s1144/galera%2Bla%2Breal_info.png[/img]
      [img]https://4.bp.blogspot.com/-4Y6ZrYefnm4/XH_bifIurmI/AAAAAAAAQts/W4h_lhorISA2nbRbf5Ki9ndgrFDvKhHagCLcBGAs/s640/galera%252C%2Bmuseo%2Bmaritimo%2Bbarcelona.jpg[/img]

      Te copio un trozo de texto del blog Tecnología Marítima, que ya debes de conocer si eres aficionado a estos temas.

      «En 1971, para conmemorar el 400 aniversario de la batalla de Lepanto, se construyó una réplica de La Real que se encuentra en el Museo Marítimo de Barcelona, la cual puede ser visitada hoy en día. El carpintero de ribera, Manuel Gonzalez fue el responsable de la construcción de la réplica de la Galera Real de Juan de Austria. El trabajo duró seis años, entre 1965 y 1971, tras 10 años de documentación (la mayoría escrita) sobre la Galera original, construida 403 años antes. La construcción de la réplica se hizo con maderas de pino del Pirineo, la quilla y las cuadernas de roble y los remos de plátano, debido a que es una madera más ligera y que no absorbe tanta agua como otros tipos de madera, lo cual la hace apropiada para aligerar los enormes remos».

      Eliminar
    2. Yo antes a las réplicas no las valoraba mucho. Por ignorancia. Pero luego me he dado cuenta de que si son buenas, (salvando los avances técnicos) suelen tener hasta más dificultad de hacer que el original (pues éste no se debía a nadie y la copia ha de someterse en todo lo posible). Es como hacer un gesto con las manos. El que lo hace, puede hacer lo que quiera. El que imita no tiene libertad.
      Me sucedió especialmente con el teatro Globe de Shakespeare, en Londres. Hasta que fui allí y supe la historia de su gestación.
      Mateo M.

      Eliminar
  6. A ver si no me la pierdo. Buena ocasión para volver a las Atarazanas. MJ

    ResponderEliminar