miércoles, 5 de junio de 2019

De cuando Ibiza era la "isla mágica"...

Como ya habrán podido observar, casi cada día es el día mundial de algo. Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente de hoy, 5 de junio (parece como si hubiera varios al año), de una manera un poco rara: con un documental casero de la Ibiza de 1965, hecho por una pareja de turistas, con una banda sonora estupenda a cargo de Andrés Segovia, que interpreta a la guitarra, como el gran maestro que era, algunas pavanas de Luis de Milán (S. XVI), además de música de Frescobaldi, Mendelsohn y Moreno Torroba (y un bolero mallorquín de cierre, a cargo de Carlos Montoya).


A G.U. le encanta este tipo de vídeos antiguos, filmados de manera algo torpe, lo que les confiere un aire especialmente nostálgico. Hay muchos de este tipo sobre Ibiza, pero en éste salen lugares muy queridos por él, como la zona de costa frente a San Antonio, con el faro del islote de sa Conillera (0:36); también Cala Bassa y sus sabinas (8:45) y Cala Conta (16:08). Por cierto, quizá reconozcan el paisaje de la cabecera de El blog del gran Uribe, con el Cap Negret al fondo.

Esos paisajes han cambiado mucho (a peor), y mucho más que cambiarán. La depredación del territorio no conoce límites y se dice que ya hay ambiciosas operaciones inmobiliarias, bastante inquietantes, para acabar de enladrillar toda aquella zona, que tanto agrada a este bloguero. Y todo empezó a jod**** cuando inauguraron el aeropuerto, aterrizó el primer avión comercial en la isla (1958), llegaron los primeros turistas y se desató la codicia. ¡Maldito "progreso"!

3 comentarios:

  1. Como todo lo que el humano toca en exceso, supongo ha muerto de éxito.
    No creo que vuelva a ser lo que era, las personas lo queremos todo y todo significa prisas, cambios, aceleración y consumo. No creo que en Ibiza exista ningún tractor, ninguno, y que todo lo que se consume viene directamente de la península, con todo lo que ello significa.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no. No volverá a ser lo que era, por supuesto. Hasta que no esté todo el territorio "alicatado", no cesará la presión. Ese es el porvenir de la "isla mágica".

      No hay tractores, yo no he visto más que alguno de esos estrechitos para moverse entre los pocos viñedos que hay. Se recogen bastantes sandías y patatas, eso sí. Tampoco hay barcos pesqueros, aquellos que se ven en las fotos antiguas, salvo alguna pequeña barquita (llaüt) para consumo propio. Todo se trae de la península (o de China), porque tampoco hay ninguna fábrica.

      ¿Qué queda? Alicatar hasta el techo, discotecas, barquitos para ruidosos "party boats", gamberros, mercantilizar las puestas de sol, contaminantes cruceros y desalinizadoras (también contaminan), porque no hay agua para todos.

      Eliminar
  2. El vídeo transmite una sensación de tranquilidad y sosiego que, ya cuando yo iba (en los 80) no era así, aunque sí se percibía una determinada calma y un hacer las cosas sin prisas. Eso y todo lo demás que ofrecía Ibiza nos encantaba. Sin embargo, algo hacía presagiar un futuro no tan halagüeño. Hablo de hace mucho. MJ

    ResponderEliminar