jueves, 13 de junio de 2019

El meteórico ascenso de la señora Budó

¡Qué bien que G.U. ya no va a dar clase al instituto! Ya saben que se trata de una profesión sometida a «riesgos diversos», pero algunos de esos riesgos solo se producen aquí, en Cataluña, y no son de índole física precisamente.

Por eso, recuerda con bastante angustia que en los últimos tiempos, antes incluso de que empezara el procés, llegó a ser recriminado públicamente en el llamado «Claustro de final de curso» porque se había dirigido a algunos alumnos/as castellanoparlantes (todos lo eran, salvo los magrebíes), en conversación privada (en los pasillos o en el patio), en «la lengua del imperio» (en castellano). En aquel momento, se trataba aún de una «experiencia piloto» en el centro, que instaba también a los alumnos a hablar entre ellos solo en catalán. Pocos meses después de este episodio, empezó el susodicho y dichoso procés, pero a G.U. ya le pilló fuera y no quiere ni pensar cómo sería ahora su actividad profesional en ese centro o en cualquier otro de por aquí.



Viene al caso, porque ahora empieza a entender el meteórico ascenso de Meritxell Budó, la que fuera alcaldesa de La Garriga —un pueblo en plena Tractoria, conocido por su Fira de la Botifarra— hasta convertirse en la flamante portavoz del gobierno del señor Torra, a pesar de su escasa facilidad de palabra y acreditada incompetencia. Se trata de un cargo importante, en el que no para de hacer el ridículo, hasta el punto de que ha creado cierto malestar en sus socios de ERC.

¡Dentro vídeos! (el primero es del año pasado y el segundo, de la semana pasada):


«Considero que en el inicio del pleno de hoy ha pasado una cosa que puede ser que a algunos les haya pasado desapercibida, pero yo creo que ha pasado una cosa que además de triste es preocupante. La salutación del señor Guillén a la comunidad andaluza para celebrar hoy el día de la Comunidad Andaluza. Que lo ha hecho en castellano. Usted, hoy, haciendo esta salutación en castellano, lo que ha hecho es segregar a las personas andaluzas».

El vídeo del pleno de La Garriga no lo incluye, pero Meritxell Budó justifica este severo tirón de orejas al osado concejal haciendo un encendido canto al éxito de la "escuela catalana" y de la "inmersión lingüística":

«Usted ha decidido que la lengua en que había de dirigirse a estas personas debía ser el castellano. Usted ha menospreciado al colectivo de los andaluces en Cataluña. Porque precisamente, estas personas que han venido aquí, probablemente algunos que ya son muy mayores, no hablen el catalán. Probablemente no se lo hayan hecho en su lengua materna, porque no lo es. Y, por lo tanto, no hemos de pretender que ellos tengan una lengua materna que no es la suya. Pero probablemente entienden perfectamente el catalán. Y no solo lo entienden sino que han querido que sus hijos hablen y crezcan en catalán., porque han querido precisamente que sus hijos se integren en esta tierra como se han integrado. Y este es el éxito de la escuela catalana y este es el éxito de la inmersión lingüística».

[Comentario de texto: «Los pobrecitos andaluces de La Garriga quieren integrarse, pero si les felicitamos desde este Pleno en castellano, se lo estamos impidiendo». Por cierto, el «modelo de éxito» de la susodicha inmersión lingüística, aparte de vulnerar derechos, todavía no ha sido demostrado con estudios serios, fiables, objetivos, independientes y no subvencionados, pero es algo que se repite como un mantra, hasta convertirlo en un dogma de fe incontestable, y ¡pobre del que se permita ponerlo en duda!].



Blanca Basiano
La periodista Blanca Basiano, obviamente, entiende perfectamente el catalán, ya que es corresponsal de Antena 3 en Barcelona, pero está trabajando para esa cadena de ámbito estatal. No resulta raro, pues, que pregunte en castellano, aunque a la señora Budó le pueda extrañar.

Pues bien, esta última polémica aparición de la consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha desbordado el vaso de la paciencia de Esquerra Republicana. El malestar se ha extendido en ese partido por las que consideran "meteduras de pata" de la portavoz, hasta el punto de que parece ser que tienen previsto llevar el asunto a las reuniones de coordinación que tienen con Junts per Catalunya, para tratar de encarrilarla. Están muy preocupados, porque la persona que es la cara visible del Govern está en el ojo del huracán "cada semana". Perderán el tiempo.


[«Mire, yo aquí en la rueda de prensa en el turno de las preguntas en castellano, lo que se hace habitualmente en esta sala es explicar y repetir lo que se ha preguntado en catalán». Etc. No seguimos con la traducción, porque es cansino].



Recordemos el día en que la misma periodista, la sufrida pero guerrera Blanca Basiano (¡qué mérito tiene esta mujer!), le preguntó por su valoración de los resultados de las elecciones municipales en Barcelona. Budó no dudó: «Han ganado los independentistas». El vídeo de aquello se hizo viral y seguramente ya lo vieron ustedes en su día. Nos lo contaba, cosa rara, "el diario del Conde" (La Vanguardia):


11 comentarios:

  1. Temo que la contestación vaya a ser demasiado extensa, pero el personaje, que no la persona, lo requiere. Personaje por lo que quiere representar, que quiere ser más papista que el papa. Todo lo que rodea la cohorte del sr de Waterloó necesita de esa parafarnalia. Los neo-convergentes viven de ello.

    Así observamos en la misma tesitura al sr Torra, la sra Rahola, la sra Ferrusola, la sra Moliner y a la sra Gispert; la misma escuela y la misma formación supremacista, "som 400 families i sempre som les mateixes" (Millet dixit).

    Cuendo escribí sobre el tema en otro bloc en el que suelo pasar, no salí bien parado. Se me contestó que era lo normal , que al final de cuentas el castellano tiene las mismas raíces que el catalán y que no entendía porqué no quieren aprender (el catalán, se entiende).

    Le respondí a esta persona que la periodista que hacía la pregunta era de la 6ª, y que la pregunta era para el resto de España, y que ese resto peninsular (35.000.000 de personas más/menos) no tenía porqué escuchar una respuesta que no iba a comprender por el idioma.

    Me apena que personas que considero cultas se les nuble la visión de los hechos. Que no vean normal que se puedan hacer las preguntas en los dos idiomas, (que son oficiales constitucionalmente) sin necesidad de prioridades; y que para justificar ese pensamiento que roza el fanatismo se devengan excusas.

    La sra Bundò hace bien, ella vive de esto y cobra mejor. Quien ha hecho mal han sido los periodistas, que a sabiendas de lo impropio de la acción siguieron con las preguntas. Otra cosa hubiera sido que se hubieran levantado y hubieran marchado, dejando con la palabra en la boca, las de catalán y las de castellano.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Y dos)
    Lo que se nos viene encima, porque esto acaba de empezar:

    ANTONIO FERNÁNDEZ. BARCELONA (El Confidencial)

    Desobediencia civil, diplomacia de proximidad, movilización continua en las calles y, sobre todo, unilateralidad. Todos estos ingredientes serán el principal componente de la política catalana durante los próximos meses. En ese cóctel explosivo, cada entidad, cada Administración y cada partido tienen su propia responsabilidad. La meta es solo poner entre la espada y la pared al Estado español y avanzar en la ruptura con España. Y, sobre todo, tensionar la sociedad civil, cuyo grado de movilización decayó en las últimas semanas y ha hecho saltar las alarmas entre las fuerzas soberanistas.

    De momento, Òmnium Cultural ya ha organizado para los días 4 y 5 de julio las Jornadas sobre la Desobediencia Civil. "Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecerla", dice el lema reproducido en los carteles propagandísticos del acto, una frase de Ghandi que deja una gran incógnita en el aire: ¿quién determina que una ley es injusta? ¿Un ciudadano al que no le guste una norma? ¿Un partido político? ¿Una entidad cívica sin representatividad social oficial? ¿O un Parlamento elegido democráticamente con los votos de la mayoría de la población?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Puñeta! El 4 de julio salgo (D.m) de Barcelona en coche con mi hermano hacia las Españas, concretamente a Sepúlveda y Riaza. Espero que esos capullos no nos corten la salida, aunque deberían estar contentos de que nos vayamos (sobre todo si nos quedamos ya por allí).

      Eliminar
  3. Si os digo lo que me sugirió esta señora cuando la vi en una tv, ora callada, ora parlando, pues eso me sugiere que es una señora sumamente desagradable, que no inspira ni sociabilidad ni tolerancia política, ni fiabilidad ni sentido común. Si esos son los liderazgos que hay por ahí que venga Belcebú y lo vea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Valladolid se ven las cosas en la distancia, y debéis de pensar que aquí se ha vuelto todo el mundo loco. Pues no, aún queda gente cuerda y que todavía no "ha perdido la chaveta". Creo contarme entre ellos, pero no descarto que necesite más pronto que tarde la ayuda de un profesional que me trate en su diván por este asunto. Por lo demás, llamaremos a Belcebú para que eche una ojeada por estos lares. Se quedará espantado.

      Eliminar
  4. La información que me suministráis me ayuda a seguir comprendiendo lo incomprensible. Cada vez más pesimistas, y pagaremos todos un alto precio.

    ResponderEliminar
  5. Esta incompetente y antipática portavoz del Govern hubiera merecido un plante general por parte de la prensa. Dejarla con la palabra en la boca, eso es lo que pedía la situación y el malestar creado entre los asistentes a la rueda de prensa, por llamarla de alguna manera.
    nvts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La típica cara «de fàstic» o de «pomes agres», muy habitual entre los militantes de la «revolución de las sonrisas», como llamaban a esto antes.

      Eliminar
    2. Es cierto, yo además añadiría otras características comunes a estos portavoces y gobernantes, desagradables, cazurros, antipáticos. MJ

      Eliminar
  6. Impresentables, se empeñan en que todo el mundo se integre en su mediocridad.

    Salud

    ResponderEliminar
  7. Y una pandilla de déspotas, además. Pretenden imponer su santa voluntad a los que no se integran, sea como sea y con un "todo vale". Y con una perpetua descalificación, encima.

    ResponderEliminar