jueves, 29 de agosto de 2019

G.U. ha vuelto para quedarse (de momento)

Ese momento se acabará, presumiblemente, el día de la Diada, efemérides que nos pillará lejos de aquí, a ser posible.

Bueno, bueno, quizá se pensaban ustedes que se iban a deshacer de G.U. fácilmente. Naranjas de la China. Lo que ocurre es que ha estado ocupado en otros menesteres, no siempre vacacionales ni agradables; ni la salud ni el ánimo andaban muy allá y no le quedaba ni tiempo ni ganas de dedicarse a estas páginas: lo crean o no, da trabajo tenerlas al día (no solo éstas: las de cualquier blog), algo que no siempre valoran los navegantes. Pero poco a poco tiene previsto, si las cosas mejoran, irse reincorporando al "trabajo", con ánimo de que sigan siendo fieles como hasta ahora.

Pues bien, casi lo primero que ha hecho G.U. al volver a Barça ha sido darse un garbeo por el MNAC, en Montjuic, ya que había varias cosas que no se quería perder antes de que las retiren. Desde la terraza adonde traen en masa a los guiris en autocares y autobuses jardinera (por fortuna no los entran dentro del museo), hemos podido contemplar de nuevo la caótica imagen que ofrece la ciudad desde este punto, nada que ver con la que tiene el meteorólogo Alfons Puertas desde su observatorio del Tibidabo, sin ir más lejos. O yéndonos más lejos, G.U. se queda con la vista de Roma desde el monte Gianícolo o de Lisboa desde el mirador del Barrio Alto.

Barcelona; vista desde la terraza del Palau Nacional (MNAC) [granuribe50 / 29/8/2019]
Barcelona; dos de sus colinas y el edificio del Banco de Sabadell (antiguo "Banco Atlántico") [granuribe50 / 29/8/2019]
También hemos podido observar que los avances de la Sagrada Familia son ya bastante aparatosos; esto es un buen negocio, señores. Si la imagen icónica del templo hasta hace poco eran las cuatro torres que construyó Gaudí antes de morir, ahora las cinco centrales (diseñadas no sabemos por quién) ya le hacen sombra: las torres de Gaudí miden 107 metros y la de la Virgen ha alcanzado la cota de 104,35, menos de tres metros. El monstruo no parará de crecer hasta 2026, año en que lo piensan inaugurar, coincidiendo con la fecha en que el tranvía atropelló al iluminado arquitecto.

Barcelona; Sagrada Familia y edificio Generali (Banco Vitalicio) [granuribe50 / 29/8/2019]
Entre otras cosas que queríamos ver en el MNAC, está la exposición dedicada al fotógrafo Oriol Maspons, fallecido en agosto de 2013, antes de que se iniciara la andadura de este blog. Ya hablaremos de ello. De momento, unas fotitos.

Un aspecto de la exposición dedicada a Oriol Maspons en el MNAC [granuribe50 / 29/8/2019]
Portadas de algunos libros de la colección Biblioteca Breve (Seix Barral), con fotografías de Oriol Maspons [granuribe50 / 29/8/2019]
Vestíbulo del MNAC [granuribe50 / 29/8/2019]

11 comentarios:

  1. Me quedo con la de Últimas tardes con Teresa. La portada, de la que hablé en su momento de la protagonista de la misma: https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=Susan+Holmquist+
    es sin duda insuperable. Muy complejo fijar en una imagen la atmósfera de una generación "pija" en una ciudad que carecía de todo. Y lo logró. Los que vivimos aquellos años a duras penas habíamos visto un descapotable, y las mujeres despampanantes sólo se veían en la gran pantalla, a 7 pesetas la sesión doble.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que ese día del mes de marzo pasado "me pisaste la entrada" y en el blog del gran Uribe reproduje el párrafo que le dedicabas, además de la foto original de Oriol Maspons y un fragmento de "Últimas tardes con Teresa".
      https://granuribe50.blogspot.com/2019/03/algo-cerca-de-ultimas-tardes-con-teresa.html

      Eliminar
  2. Hombre, G.U., me alegro muchísimo de su regreso. ¡Qué sofoco, creí que nos había abandonado para siempre! Desde luego, me hago cargo de que mantener un blog abierto todos los días, y con el nivel del suyo, da muchísimo trabajo. Feliz rentrée, como dirían los franceses y tómeselo con calma...
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, gracias! pero usted tampoco es que últimamente se lo curre mucho por aquí...

      Eliminar
  3. Francamente yo tengo los mismos pensamientos.... días hay que no me apetece contarme algo, total ya lo se yo y a los otros les va a dar igual que les va a dar lo mismo. Si es verdad que cada día observo si usted ha colgado algo y también a otros mas, y veo que o están de vacaciones (como si esto se pudiera parar) o como me acontece a mi les da lo mismo.
    Sin embargo noto que tengo muchos "lectores-mirones" pero que no me comentan nada y la verdad que hay veces que después de currarme un post y no recibir comentario alguno me baja la moral pero me vengo arriba que a lo peor es que mis "lectores-anónimos" no están a mi nivel para entender lo que me curro, porque vamos a ver. ¿se creeran que es fácil escribir un post con pies y cabeza?... no se encuentran en un "todo a 100" listos para consumir, señores hay un trabajo mas o menos entretenido para buscar las fuentes de donde sacar jugo.
    En fin bienvenido sea usted y cuéntenos que tenemos ganas.... pues ello alimenta nuestra esencia crítica para seguir incordiando. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. A mí también me toca los cataplines ese silencioso y displicente fluir de visitantes, "lectores-mirones", como los llamas. Preparar las entradas, buscar la información, seleccionar las fotos, escribir los textos, etc. da más faena de lo que la gente se piensa. Pero bueno, gajes del oficio. Aquí estamos dispuestos a todo, a hacer lo que nos gusta y incordiar si hace falta, que la hace.

      Eliminar
    2. ¡Qué alegría volver a leerle!
      Como "lector-mirón" quería reconocer la faena. Tanto los temas, como los textos y las fotos son de lo más estimulante. Apetece abrir su blog.
      En esta entrada, por ejemplo, me he quedado fascinado con la foto del Banco Atlántico y el collado del Carmel - Guinardó.
      Y son tantas las veces que he decidido acabar borrando un comentario a sus entradas por la dificultad de aportar algo con sentido que ni imagino lo que debe representar publicar con su asiduidad y calidad.
      Un cordial saludo,
      Vh

      Eliminar
  4. Un gran museo el MAC (le he quitado la N, que no quiero hacer el juego a cierta gente). Lo he visitado dos veces, mas una tercera (la primera vez que fui) en la que entré hasta el gran salón, que hasta allí se llega sin entrada. Dentro estaba el fresco de Tahull esperando mi visita, y tan contento salí que me compré, un poco por capricho, el catálogo del museo.
    Un saludo.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le ponen el "Nacional" a todo. Por ejemplo, la orquesta de Barcelona la llaman pomposamente "Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña". Con ese nombrecito tan escueto y ridículo no la contratan para dar conciertos en ninguna parte.

      Eliminar
  5. Albricias, gran Uribe, me alegra muchísimo su retorno al blog. Yo también temí en algún momento que hubiera pensado abandonarnos. Pero ya veo que aquí está con energía redoblada, y en su línea. Me uno con El Tapir a la feliz rentrée, y a la calma...
    No sabe cuánto le envidio que el día de la Diada les pille lejos de aquí. Yo ese día me quedaré en casita, muy quietecia, y lejos del mogollón. Aunque podría ser, o eso dicen, que este año el mogollón fuera menos espectacular, y menos concurrido. Ya veremos. Esperemos...

    ResponderEliminar
  6. Hola, G.U. Yo también he estado fuera, bastante lejos, por cierto, y acabo de llegar. Miro su blog y, aunque hoy 16 de septiembre hace ya muchos días de su entrada, le saludo efusivamente a usted y a todos los habituales del blog. Sus fotos me tienen maravillada, nada que ver con las auténticas birrias que he hecho en mi viaje, menos mal que son pocas. He oído música country "in situ". Encantada de volver a leerle. MJ

    ResponderEliminar