viernes, 3 de mayo de 2019

Los fusilamientos del 3 de mayo

Francisco de Goya, Fusilamientos del 3 de mayo / Museo del Prado
Fotografía: EFE / Fernando Alvarado

[...] «Hícelo rápidamente, y recorrí como un insensato el primer patio y el segundo. En este, que era el de la Pelota, no había más que franceses; pero en aquel yacían por el suelo las víctimas aún palpitantes, y no lejos de ellas las que esperaban la muerte.


Vi que las ataban codo con codo, obligándolas a ponerse de rodillas, unos de espalda, otros de frente. Los más extendían los brazos agitándolos al mismo tiempo que lanzaban imprecaciones y retos a los verdugos; algunos escondían con horror la cara en el pecho del vecino; otros lloraban; otros pedían la muerte, y vi uno que rompiendo con fuertes sacudidas las ligaduras, se abalanzó hacia los granaderos. Ninguna fórmula de juicio, ni tampoco preparación espiritual, precedían a esta abominación: los granaderos hacían fuego una o dos veces, y los sacrificados se revolvían en charcos de sangre con espantosa agonía. Algunos acababan en el acto; pero los más padecían largo martirio antes de expirar, y hubo muchos que heridos por las balas en las extremidades y desangrados, sobrevivieron después de pasar por muertos hasta la mañana del día 3, en que los mismos franceses, reconociendo su mala puntería, les mandaron al hospital». [...] 


Benito Pérez Galdós, Episodios Nacionales; El 19 de marzo y el 2 de mayo (Cap. XXIX)





Ahora, unas imágenes nocturnas de Madrid, más tranquilas que las de aquella siniestra noche, con música de Boccherini.

Luigi Boccherini, La música nocturna de Madrid  (Versión de José Luis Encinas)



A G.U. le encanta esa desprejuiciada versión de José Luis Encinas, un guitarrista injustamente olvidado. Pero les ofrece otras dos más canónicas —que también son muy buenas—  de aquella música deLuigi  Boccherini, tan evocadora...

"La música nocturna de Madrid" (Luigi Boccherini) / Orquesta de pulso y púa de la U. Complutense / Director: Santiago López / (6'03")

"La musica notturna delle strade di Madrid" / Boccherini (op.30; nº6) / Passacalle / Berliner Philarmoniker / Herbert Von Karajan



G.U. envidia a la execrada Arrimadas: ¡A Madriz!, como celebra nuestra galardonada Gispert. Ojalá que le vaya bonito...

11 comentarios:

  1. Seguí tus consejos, y estoy con los "Episodios nacionales", de Galdós. Nunca te estaré (perdón por el tuteo) suficientemente agradecido, Uribe.

    Haha! La pensamos recibir, a Inés Arrimadas, con los brazos abiertos, no te preocupes por ella, Uribe... La trataremos bien, seguramente mejor que allí.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  2. Perdón otra vez. Ya conoces a Pérez-Reverte, Uribe, y su manera de explicar las cosas tan contundente (hay quien lo acusa de facha). Esos días los interpreta así, en clave de futuro, en su "Historia de España", un poco sui géneris si se quiere, pero bastante bien encaminada, en mi opinión.

    (...) "Mientras toda la gente llamada de orden se queda en sus casas a verlas venir y las autoridades les succionan el ciruelo a los franceses, la cosa se va calentando, Murat (que es el jefe de los malos) ordena fusilar a mansalva, los imperiales se crecen, la gente pacífica empieza a cabrearse también, los curas toman partido contra los franceses que traen ideas liberales, se corre la insurrección como un reguero de pólvora, y toda España se alza en armas, eso sí, a nuestra manera, cada uno por su cuenta y maricón el último, y esto se vuelve un desparrame peninsular del copón de Bullas.

    Y ahí es cuando llega el drama para los lúcidos y cultos; para quienes saben que España se levanta contra el enemigo equivocado, porque esos invasores a los que degollamos son el futuro, mientras que las fuerzas que defienden el trono y el altar son, en su mayor parte, la incultura más bestia y el más rancio pasado. Así que calculen la tragedia de los inteligentes: saber que quien trae la modernidad se ha convertido en tu enemigo, y que tus compatriotas combaten por una causa equivocada. Ahí viene el dilema, y el desgarro: elegir entre ser patriota o ser afrancesado".

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ti, por seguir esto y también por esos párrafos que adjuntas.

    He pasado varios días en cama, bastante fastidiado, pero creo que empiezo a estar de nuevo "plenamente operativo", lo que me ha permitido localizar, entre un montón de libros apilados, el episodio de Galdós con la descripción referida a los fusilamientos de la noche del 3 de mayo, que supongo que ya habías leído.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. G.U., siempre le estaré agradecida por esa música y por las imágenes de Madrid.
    En el colegio estudiábamos Histoire e Historia. Así que cambiaban mucho las dos versiones de un mismo hecho, la francesa y la española. De manera que los territorios que poseía Napoléon eran mucho más extensos que los que tenía Napoleón. Como éramos muy jóvenes, no hacíamos mucho caso a ninguna de las dos interpretaciones. Aunque realmente debió de ser trágico. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de la música. Es que esa pieza me encanta y la pongo siempre que puedo. También me encanta Madrid, y voy por allí también siempre que puedo, aunque puedo poco... Ahora lo que toca es ir a Ibiza por asuntos diversos, pero no sé si estoy en condiciones. Veremos.

      Eliminar
    2. Debo reconocer que me emociono cada vez que oigo esta música. Tengo varias versiones y todas ellas me hacen vibrar. La de J. L. Encinas que ha incluido es la más singular que he oído.
      Por cierto, me estoy frotando las manos porque esta tarde voy a desembalar mi nuevo equipo de música, comprado por internet, tocadiscos por un lado y minicadena por otro. Espero no haberme equivocado ¡A ver si lo sé montar...!
      El Tapir

      Eliminar
    3. ¿Por Amazon, tal vez? Ya puestos, busque por ese sistema un sombrero (o dos) de diez galones...

      [img]https://www.history.com/.image/t_share/MTU3ODc4NjAzODEyNDQ3OTY3/ask-history-why-do-we-call-it-a-ten-gallon-hat-2.jpg[/img]

      Eliminar
    4. Lo tendré en cuenta
      El Tapir

      Eliminar
  5. Si tanto te gusta venir a Madrid, tendrás pronto oportunidad de venir por aquí a la final de la Copa de Europa ante el Ajax, en el Wanda Metropolitano, aunque no sé si eres muy barcelonista, me da que no.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No andas desencaminado en eso último, F.G., pero no lo digo muy alto, porque esto del Barça es casi una religión, como la "Moreneta", el "procés" o la leyenda de Wilfredo el Piloso. Pocas bromas.

      Eliminar
  6. No, aunque quisiera ir a la final del Barça, no será posible (4-0). Barcelona es un funeral, y la Peña Blaugrana de debajo de casa, ni les cuento.

    ResponderEliminar