viernes, 19 de diciembre de 2025

Sobre la Diagonal y la Ciudad Universitaria

G.U. se acaba de enterar de que el Ay Untamiento de Barcelona pretende transformar el tramo de la Diagonal a partir de Francesc Macià hacia el Oeste en un "eje de movilidad sostenible". ¡Peligro!, cuando oye esas tres palabras juntas se pone a temblar. Hay un dicho popular, basado en el sentido común, que enfatiza la sabiduría de no alterar sistemas o estrategias exitosas. A G.U. le gustaba mucho ese tramo. En esas estamos.
Urbanizción de la Diagonal / Autor desconocido (AMDC)
La que entonces se llamaba Avenida de Alfonso XIII se empezó a urbanizar a partir de la actual plaza Francesc Macià hacia 1924, ya con vistas a la Exposición de Barcelona de 1929. 
Barcelona, actual Francesc Macià / Fotografía: Pérez de Rozas (fecha indeterminada)
Nicolás Rubió i Tudurí trabajó en diferentes proyectos que configuran la prolongación de la avenida Diagonal de Barcelona entre Francesc Macià y Zona Universitaria, entre ellos la plaza, el Turó Park y los jardines del Palacio de Pedralbes.

La Avenida estableció una nueva sección asimétrica, proporcionando un paseo arbolado en la parte norte y un paseo para caballos en la parte sur. Esta sección ha permitido un correcto funcionamiento en la actualidad de este tramo de la Diagonal, incorporando el carril bici en el paseo norte (de deportistas que hacen footing, de ciclistas de Glovo y de patinetes, que lo convierten en bastante peligroso para el peatón, todo sea dicho) y el trazado del tranvía en el sur. Todo ello configura un eje verde muy bueno. Pues bien: ¡vamos a cambiarlo!, será que no hay otras cosas en las que gastar el dinero público.
Se urbanizó ese lugar como plaza, y se creó el Turó Park y el ajardinamiento del Palacio de Pedralbes. Este lugar, antes de ser una plaza como tal se llamó Alcalá Zamora (1932-1936), Germans Badia (1936-1939), Calvo Sotelo (1939-1979) hasta el actual Francesc Macià (1979-?).
Diagonal / años treinta [Brangulí fotógrafos / ANC]
El caso es que a partir de los años treinta, ese tramo de la Diagonal hasta el Palacio de Pedralbes se convirtiría en un paseo para muchas familias bienestantes, sobre todo de Pedralbes, especialmente los días festivos. Otros llegaban hasta allí en sus coches desde otros puntos de la ciudad. No era difícil aparcar allí...Todo eso lo atestigua esta conocida imagen tomada por Brangulí.
Diagonal, entrada al Palacio de Pedralbes / Les Corts Desapareguda / [Brangulí fotógrafos / ANC]
Hay muchas fotografías de esa zona en el libro Les Corts Desapareguda, editado por Edafós y el Ay Untamiento de Barcelona. Se trata de una colección de libros de todos los barrios de Barcelona.
Plaza de Calvo Sotelo  / [Anónimo / «Terrazas en la Diagonal» (Francesc Català Roca, 1944)]
Josep Rodríguez Lloveras (1902-1984) proyectó la «Casa Ferrer Cagigal», en la plaza Francesc Maciá. Ese grupo de edificios (el que ven a la izquierda ya salía en una foto anterior) se completó un poco más tarde, delimitando la forma circular de la plaza. En los años cincuenta era un hervidero los días festivos para tomar el aperitivo, como acredita la foto de la derecha, de Francesc Català-Roca.
Plaza de Calvo Sotelo. Los padres de G.U tomando el aperitivo junto a la «Casa Ferrer Cagigal» (Navidad 1945)
[FILM-FOTO SOLER, Travesera Vieja de las Corts, 93]
Es el marco una de las fotos de los padres de G.U., tomando el vermut (sin percebes, el sueldo no daba, iban justitos) en un conocido bar situado en el edificio (el Sandor; se inauguró en 1944). Ese mes de agosto había nacido la hermana de quien esto escribe, nvts (EPD). A la derecha de la imagen, un sujeto con pinta de espía, pero no a nuestro padre, que era bastante adicto al Régimen...
Diagonal [Fotografía: Jesús Fraiz (1951)]
Estamos en la otra punta, la entrada a Barcelona. Esta imagen está tomada en 1951, con la Diagonal ya urbanizada. Allí se celebraban carreras de coches, a las que acudía el padre de G.U., que era bastante aficionado; siempre nos contaba que Fangio y Ascari eran muy buenos y Francisco Godia (el de la Fundación) un verdadero maleta. A la izquierda ven el ajardinamiento del Palacio de Pedralbes y a la derecha el monumento a los Caídos (derribado en 2005) y la que sería futura Facultad de Farmacia. Todavía no estaban construidos los colegios mayores que la preceden. Al fondo, la Sagrada Familia.
Palacio de Pedralbes y Monumento a los Caídos [Autor desconocido (AMDC]
Aquí los tienen a los dos, el Palacio y el Monumento a los caídos, a un lado y a otro de la Diagonal. En 2001, un grupo de jóvenes independentistas derribó la pieza central del conjunto, una escultura de Josep Clarà que representaba a un hombre con una rama de olivo. La escultura fue trasladada a un almacén municipal y nunca volvió a ser colocada, que sepa este bloguero.

Estatua de Clarà, caída frente al Monumento a los Caídos (2001)
En 2005, el Ay Untamiento de Barcelona desmanteló los elementos arquitectónicos restantes (la columnata y la base). El espacio se transformó en una pequeña superficie de césped. En fin, ya conocen lo que piensa de esas cosas G.U., o sea, que no nos repetiremos.
Barcelona, Altar para el Congreso Eucarístico / [Soteras / Riudor arquitectos (1952)]
Barcelona, Congreso Eucarístico [de un documental de RTVE] (1 de junio de 1952)
Era una obra curiosa, que llamó mucho la atención de la arquitectura especializada. A G.U. le gusta. Lo diseñó el arquitecto Soteras, del que hablaremos más tarde, en colaboración con Lluís Riudor. Ahora el lugar es la plaza de Pío XII, atravesada por la Diagonal, a la que dan la Facultad de Derecho, los colegios mayores que preceden a la Facultad de Farmacia y el hotel Princesa Sofía. Allí se juntaron cientos de miles de personas, según cuentan las crónicas.
Diagonal, Farmacia, Colegios mayores, Derecho, plaza Pío XII [Fotografía: Jesús Fraiz (1958]
Barcelona, Facultad de Derecho (1958)
Y aquí tienen una vista aérea de ese lugar ocho años después. Ya está construida la Facultad de Derecho (1958), se ve mejor en la 2ª imagen. Una obra estupenda de los arquitectos Giráldez, López Íñigo y Subias. Más adelante proyectarían la Facultad de Económicas, el Plan Parcial de Montbau, la Universidad Autónoma de Bellaterra y el Hospital Oncológico, en la autovía de Castefa, entre otras.
Barcelona, Camp Nou y Maternidad / [Helicóptero TAF, 1958  (ANC)]
Y este es el Camp Nou, el campo del Barça que fue inaugurado en 1958, después del pelotazo del de Les Corts. Los arquitectos fuero Soteras y García Barbón (que fuera jefe del cuñado de G.U. cuando éste estudiaba la carrera). Como se ve, aquella zona eran campos y más campos, salvo los edificios de La Maternitat. La Diagonal queda al fondo, arriba a la derecha.
Escuelas de Aparejadores, de Arquitectura (ETSAB), de Ingenieros (1961) y de Altos Estudios Mercantiles
[Helicóptero TAF (ANC)]
Había interés por situar las zonas de conflicto, como la Universidad, fuera del centro de la ciudad, un lugar donde fueran fácilmente controlables. Por otra parte, también interesaba situar a la entrada de Barcelona un conjunto monumental que tuviera buena presencia. Lo primero fue la Facultad de Farmacia, que situaron en un edificio preexistente, después la Facultad de Derecho, ya comentada y más tarde las escuelas técnicas. Ahí tienen la Escuela de Aparejadores, terminada, la Escuela de Arquitectura (ETSAB, donde estudió G.U.) casi acabada y la Escuela de Ingenieros, en construcción.
Escuelas de Aparejadores, de Arquitectura (ETSAB) yde Ingenieros (1962) / [Helicóptero TAF (ANC)]
Y aquí ya tenemos la Escuela de Arquitectura plenamente operativa. Se inauguró en 1962, aunque G.U. no la pisaría por primera vez hasta finales de 1967. Uno de los primeros "pobladores" fue el inolvidable arquitecto, poeta y profesor Joan Margarit. En BARCELONA AMOR FINAL nos recordaba aquello, entre otras muchas cosas, de la ciudad de sus amores. Es un libro precioso, muy recomendable (en catalán, castellano e inglés), de quien fuera estupendo profesor de Estructuras de G.U. 
Diagonal y Escuela de Arquitectura (ETSAB) / [Xavier Miserachs (1964)]
G.U. recuerda muchas cosas de aquella época. Fueron años difíciles, las postrimerías del franquismo. Huelgas, entrada de los grises en las facultades, cierre por meses de éstas. En el 69 y 72 hubo pequeñas revoluciones, los alumnos consiguieron echar a profesores por "franquistas" y eso supuso la llegada en su sustitución de jóvenes recién licenciados, en general poco competentes. G.U. aún se acuerda, para mal, que en la asignatura "Resistencia de materiales" se sometió el aprobado de su examen final a la votación asamblearia de la clase, ya que tenía un 4,8. Fue suspendido por "el pueblo" (pero al año siguiente recobró su cátedra el titular, y se le aprobó). Aquellos eran tiempos muy convulsos.
Vista de la Diagonal, Parque de Cervantes, Ciudad Universitaria y Camp Nou
Por entonces, casi todos los profesores llegaban tarde, especialmente los de Proyectos: la clase duraba tres horas pero solían aterrizar por allí de forma un punto indolente una hora tarde. Ese tiempo lo dedicábamos a contemplar la Diagonal desde los ventanales del tercer piso, ir al bar a tomar un bocata de "país con tomate" y esas cosas. Desde allí se veía toda a Diagonal y toda Barcelona hasta el mar, como recordaba Margarit. Todo aquella panorámica ha cambiado mucho desde entonces, como se ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario