viernes, 19 de diciembre de 2025

Sobre la Diagonal y la Ciudad Universitaria

G.U. se acaba de enterar de que el Ay Untamiento de Barcelona pretende transformar el tramo de la Diagonal a partir de Francesc Macià hacia el Oeste en un "eje de movilidad sostenible". ¡Peligro!, cuando oye esas tres palabras juntas se pone a temblar. Hay un dicho popular, basado en el sentido común, que enfatiza la sabiduría de no alterar sistemas o estrategias exitosas. A G.U. le gustaba mucho ese tramo. En esas estamos. Lo quieren "remodelar"...
Urbanizción de la Diagonal / Autor desconocido (AMDC)
Veamos un poco la historia. La que entonces se llamaba Avenida de Alfonso XIII se empezó a urbanizar a partir de la actual plaza Francesc Macià hacia 1924, con vistas a la Exposición de Barcelona de 1929. 
Barcelona, actual Francesc Macià / Fotografía: Pérez de Rozas (fecha indeterminada)
Nicolás Rubió i Tudurí fue uno de los arquitectos que trabajó en los proyectos que configuran la prolongación de la avenida Diagonal de Barcelona entre Francesc Macià y Zona Universitaria. Entre ellos, la plaza de la que hablamos, el Turó Park y los jardines del Palacio de Pedralbes.

La Avenida estableció una nueva sección asimétrica, proporcionando un paseo muy arbolado en la parte norte y un paseo para caballos en la parte sur. Esta sección ha permitido un correcto funcionamiento en la actualidad de este tramo de la Diagonal, incorporando el carril bici en el paseo norte (de deportistas que hacen footing, de ciclistas de Glovo y de patinetes, que lo convierten en bastante peligroso para el peatón, todo sea dicho) y el trazado del tranvía en el sur. Todo ello configura un eje verde muy bueno. Pues bien: ¡vamos a cambiarlo!, será que no hay otras cosas en las que gastar el dinero público.
Se urbanizó esta encrucijada como plaza, se creó el Turó Park y el ajardinamiento del Palacio de Pedralbes. Este lugar tuvo antiguamente otros nombres; la llamaron Alcalá Zamora (1932-1936), Germans Badia (1936-1939), Calvo Sotelo (1939-1979) hasta el actual Francesc Macià (1979-?).
Diagonal / años treinta [Brangulí fotógrafos / ANC]
El caso es que a partir de los años treinta, ese tramo de la Diagonal hasta el Palacio de Pedralbes se convirtiría en un paseo para muchas familias pudientes, sobre todo de Pedralbes, especialmente los días festivos. Otros llegaban hasta allí en sus coches desde otros puntos de la ciudad. No era difícil aparcar allí...Todo eso lo atestigua esta conocida imagen tomada por Brangulí.
Diagonal, entrada al Palacio de Pedralbes / Les Corts Desapareguda / [Brangulí fotógrafos / ANC]
Hay muchas fotografías de esa zona en el libro Les Corts Desapareguda, editado por Edafós y el Ay Untamiento de Barcelona. Se trata de una colección de libros de todos los barrios de Barcelona.
Plaza de Calvo Sotelo  / [Anónimo / «Terrazas en la Diagonal» (Francesc Català Roca, 1944)]
Josep Rodríguez Lloveras (1902-1984) proyectó la «Casa Ferrer Cagigal», en la plaza Francesc Maciá. Ese grupo de edificios (el que ven a la izquierda ya salía en una foto anterior) se completó un poco más tarde, delimitando la forma circular de la plaza. En los años cincuenta era un hervidero los días festivos para tomar el aperitivo, como acredita la foto de la derecha, de Francesc Català-Roca.
Plaza de Calvo Sotelo. Los padres de G.U tomando el aperitivo junto a la «Casa Ferrer Cagigal» (Navidad de 1945)
[FILM-FOTO SOLER, Travesera Vieja de las Corts, 93]
Es el marco de una de las fotos de los padres de G.U., tomando el vermut (sin percebes, el sueldo no daba, iban justitos) en un conocido bar situado en el edificio (el Sandor, que se inauguró en 1944). En agosto de 1945 había nacido la hermana de quien esto escribe, nvts (EPD). A la derecha, un sujeto con pinta de espía al acecho, pero no a nuestro padre, poco que espiarle: era bastante adicto al Régimen...
Diagonal (Avenida Generalísimo Franco) / [Fotografía: Jesús Fraiz (1951)]
Estamos en la otra punta, la entrada a Barcelona. Esta imagen está tomada en 1951, con la Diagonal ya urbanizada. A la izquierda ven el ajardinamiento del Palacio de Pedralbes y a la derecha el monumento a los Caídos (derribado en 2005) y la que sería futura Facultad de Farmacia. Todavía no estaban construidos los colegios mayores que la preceden. Al fondo, la Sagrada Familia.
Diagonal (Avenida Generalísimo Franco), Gran Premio de España de Automovilismo (28/10/1951)
[Fotografía: motosport.com]
Allí se celebraban carreras de coches, a las que acudía el padre de G.U., que era bastante aficionado; siempre nos contaba que Fangio y Ascari eran muy buenos y Francisco Godia (el de la Fundación) un verdadero maleta. En la fotografía, el Gran Premio de España de 1951. Nos lo cuentan en el enlace.
Palacio de Pedralbes y Monumento a los Caídos [Autor desconocido (AMDC]
Aquí los tienen a los dos, el Palacio y el Monumento a los caídos, a un lado y a otro de la Diagonal. En 2001, un grupo de jóvenes independentistas, pertenecientes a la autodenominada Plataforma Antifeixista de Barcelona derribó la pieza que presidía el conjunto, una escultura de Josep Clarà que representaba a dos hombres, uno sujetando a otro en su caída. La escultura fue trasladada a un almacén municipal y nunca fue restaurada ni colocada en alguna parte, que sepa este bloguero.

Estatua de Clarà, caída frente al Monumento a los Caídos (2001)
Monumento a los Caídos / Florensa y Soteras, arquitectos (1951)
En 2005, el Ay Untamiento de Barcelona desmanteló los elementos arquitectónicos restantes (la columnata y la base). El espacio se transformó en una pequeña superficie de césped. En fin, ya conocen lo que piensa de esas cosas G.U., o sea, que no nos repetiremos.
Construcción del altar para el Congreso Eucarístico / [Fotografía: Jesus Fraiz Ordóñez]
Barcelona, Altar para el Congreso Eucarístico / [Soteras / Riudor arquitectos (1952)]
Aquí se celebró la misa de clausura del Congreso Eucarístico Internacional, de 1952. La cubierta circular del altar fue una obra curiosa, que llamó mucho la atención de las revistas especializadas. A G.U. le gusta. El conjunto lo diseñó el arquitecto municipal Josep Soteras (que citaremos más adelante, cuando hablemos del Nou Camp del Barça), junto con Lluís Riudor (que fue profesor de G.U.).
Barcelona, Congreso Eucarístico [de un documental de RTVE] (1 de junio de 1952)
Ahora el lugar es la plaza de Pío XII, atravesada por la Diagonal, a la que dan la Facultad de Derecho, los colegios mayores que preceden a la Facultad de Farmacia y el hotel Princesa Sofía. Allí se juntaron cientos de miles de personas, según cuentan las crónicas. El conjunto fue desmontado al acabar el Congreso Eucarístico. A partir de entoces se comenzó a urbanizar la plaza, ya con el nombre Pío XII.
Barcelona: Diagonal. Palacio de Pedralbes. Farmacia. Colegios mayores. Derecho. Plaza Pío XII
[Fotografía: Jesús Fraiz (1958]
Y aquí tienen una vista aérea de ese lugar ocho años después. Ya  está urbanizada la plaza y están construidos los colegios mayores San Raimundo de Peñafort y Nuestra Señora de Montserrat, dos obras gemelas unidas por un pasadizo, del arquitecto Pere Benavent (1955), autor de Cómo debo construir, un libro muy consultado por los estudiantes de entonces.
Barcelona, Facultad de Derecho (1958)
Barcelona, Facultad de Derecho (1958)
También está ya acabada la Facultad de Derecho (1958). Una obra estupenda de los arquitectos Giráldez, López Íñigo y Subias. Más adelante proyectarían la Facultad de Económicas, el Plan Parcial de Montbau, la Universidad Autónoma de Bellaterra y el Hospital Oncológico, en la autovía de Castelldefels, entre tantas otras.
Barcelona, Camp Nou, Maternidad  y cementerio de Les Corts / [Helicóptero TAF, 1958  (ANC)]
Y este es el Camp Nou, el campo del Barça, que fue inaugurado en 1958, después del pelotazo del de Les Corts. Los arquitectos fueron Soteras (que fue arquitecto municipal con Porcioles), Mitjans y García Barbón (que fuera jefe del cuñado de G.U. cuando éste estudiaba la carrera).
En aquella zona todo eran campos, salvo los edificios de La Maternitat, el cementerio de Les Corts y alguna masía. Un poblado de barracas situado a la izquierda fue desmantelado. La Diagonal queda arriba a la derecha y un poco más allá están los cuarteles del Bruch.
Escuelas de Aparejadores, de Arquitectura (ETSAB), de Ingenieros (1961) y de Altos Estudios Mercantiles
[Helicóptero TAF (ANC)]
Había interés por situar las zonas de conflicto, como la Universidad, fuera del centro de la ciudad, un lugar donde fueran fácilmente controlables. Por otra parte, también interesaba situar a la entrada de Barcelona un conjunto monumental que tuviera buena presencia. Lo primero fue la Facultad de Farmacia, que situaron en un edificio preexistente, después la Facultad de Derecho, ya comentada y más tarde las escuelas técnicas. Ahí tienen la Escuela de Aparejadores, terminada, la Escuela de Arquitectura (ETSAB, donde estudió G.U.) casi acabada y la Escuela de Ingenieros, en construcción.
Escuelas de Aparejadores, de Arquitectura (ETSAB) yde Ingenieros (1962) / [Helicóptero TAF (ANC)]
Y aquí ya tenemos la Escuela de Arquitectura plenamente operativa. Se inauguró en 1962, aunque G.U. no la pisaría por primera vez hasta finales de 1967. Uno de los primeros "pobladores" fue el inolvidable arquitecto, poeta y profesor Joan Margarit. En BARCELONA AMOR FINAL nos recordaba aquello, entre otras muchas cosas de la ciudad de sus amores. Es un libro precioso, muy recomendable (en catalán, castellano e inglés), de quien fuera estupendo profesor de Estructuras de G.U. 
Diagonal, Escuela de Arquitectura (ETSAB), Escuela de Ingenieros (detrás) y Colegios Mayores
[Fotografía: Xavier Miserachs (1964)]
G.U. recuerda muchas cosas de aquella época. Fueron años difíciles, las postrimerías del franquismo. Huelgas, entrada de los grises en las facultades, cierre por meses de éstas. En el 69 y 72 hubo pequeñas revoluciones, los alumnos consiguieron echar a profesores por "franquistas" y eso supuso la llegada en su sustitución de jóvenes recién licenciados, en general poco competentes. G.U. aún se acuerda, para mal, de que en la asignatura "Resistencia de materiales" se sometió el aprobado de su examen final a la votación asamblearia de la clase, ya que tenía un 4,8. Fue suspendido por "el pueblo" (pero al año siguiente recobró su cátedra el titular, Bordoy, y se le aprobó). Corrían tiempos convulsos.
Vista de la Diagonal, Parque de Cervantes, Ciudad Universitaria y Camp Nou
Por entonces, casi todos los profesores llegaban tarde, especialmente los de Proyectos: la clase duraba tres horas pero solían aterrizar por allí de forma un punto indolente una hora tarde. Ese tiempo lo dedicábamos a contemplar la Diagonal desde los ventanales del tercer piso, ir al bar a tomar un bocata de "país con tomate" y esas cosas. Desde allí se veía toda a Diagonal y toda Barcelona hasta el mar, como recordaba Margarit. Todo aquella panorámica ha cambiado mucho desde entonces, como se ve.

16 comentarios:

  1. Este es un reportaje espléndido.

    A) Nada he sentido sobre el "eje de movilidad sostenible", pero si nos lo pones es que hay algo en vistas. La cuestión es marear la perdiz y no estar por los problemas que acucian, como es el de la vivienda. Se ha de buscar solar y se han de hacer construcciones acorde con la demanda, no hay otra, sino esto acabará con la misma democracia. Es insostenible que un alquiler ronde lo de una mensualidad de una persona.
    B)Me encanta la segunda foto, la del edificio que está solo, (sin acento esta vez), en el principio de la Diagonal. Es precioso.

    C) Bello homenaje a tus padres, y al "espía" en la foto "Los padres de G.U tomando el aperitivo junto a la «Casa Ferrer Cagigal»

    D) Recuerdo aquel monumento y recuerdo que siempre sufría algún atentadillo con bombas caseras. De Clará tengo algún dibujo original y siempre me gustó como escultor.

    E) Sobre la foto de la Facultad de Derecho (1958), decir que a mi me parece, no sé, un edificio racionalista, y que me agrada su factura. Otra cosa es su interior, que desconozco.

    E) De el campo del Barça que fue inaugurado en 1958, después del pelotazo del de Les Corts, nadie dirá nada. El equipo que sacó mayor tajada del cabo Paco; dos medallas honoríficas que le dieron y socio de honor que le nombraron.

    D) No he entendido bien si la clase la dabas tu (Resistencia de materiales) y no fueron aprobadas por el pueblo, o la clase la daba otra persona, me has de perdonar mi torpeza en la lectura.

    E)Sí, todo ha cambiado, pero no nos quejemos, que nos gobiernan con tino, sabiduría y rectitud.
    Un abrazo y gracias por las fotos y la explicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A) Como sabes, el nuevo Plan de movilidad urbana del Ay Untamiento de barcelona, establece el objetivo de llegar al 85 % de la movilidad mediante modos "sostenibles". Se proponen varios ejes de actuación y uno de ellos es la Diagonal. ¡Peligro!

      Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y que el tranvía pasará por toda la Diagonal, mucho me temo que intentan, ya de paso, empezar a renovar la Diagonal entre Francesc Macià y Av. de Sarriá, algo que poco tiene que ver con lo anterior, para hacer los desplazamientos más "sostenibles" (palabra del año, seguro). Todo es empezar, doy por hecho que eso solo es el primer paso para ir mejorando la "movilidad sostenible" en todo el paseo, hasta la Ciudad Universitaria.Total, "El dinero público no es de nadie"(sic, Carmen Calvo) y nuestros munícipes lo usan con soltura (si saliera de su propio bolsillo se lo pensarían más).

      Leo en la web del Ay Untamiento lo siguiente:
      La Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda da luz verde a la segunda fase de renovación de la Diagonal, con la construcción del tranvía y el desdoblamiento del colector. Se actuará en tres tramos diferenciados: entre Verdaguer y el Cinc d’Oros, entre el Cinc d’Oros y Francesc Macià, y entre Francesc Macià y la avenida de Sarrià.
      https://ajuntament.barcelona.cat/obres/es/noticias/se-aprueban-inicialmente-los-proyectos-para-conectar-el-tranvia-por-la-diagonal-1563898
      B) A mí también me gusta mucho, ese edificio entonces solitario y la larga recta de la Diagonal casi virgen. La había visto coloreada y en ByN.
      C) Mis padres siempre tuvieron la costumbre de ir los domingos a "hacer el vermut", como dicen por aquí. Trabajaban como negros durante la semana y era el único día libre. Me gusta mucho ese edificio de la plaza, pero el Sandor ha quedado reducido a la ínfima expresión.
      D) Ya sabes que no soy partidario de enderrocar nada que revele nuestra historia, aunque ésta no siempre nos guste. Si hay que darle nuevo sentido, se le da. En Roma, sin ir más lejos, no quedaría piedra sobre piedra. Clará me gusta mucho, no sé por qué no reponen esa escultura en algún sitio, por ejemplo en la explanada que ha quedado libre.
      E) [img]https://www.temarium.com/wordpress/wp-content/uploads/2023/04/francodeudabarca.jpg[/img]
      [img]https://images.ecestaticos.com/XGqHHpNj1TNkzc_IulrWa_dIBcs=/0x0:893x670/1200x900/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F2a3%2F379%2F8f8%2F2a33798f8d5fb37f4a28ea633549143f.jpg[/img]

      Era una clase de "Resistencia de Materiales". El catedrático creo que era un tipo apellidado Bordoy, al que los estudiantes habían echado porque decían que era capitalista, construía demasiado y no le debía de quedar tiempo para preparar la clase. Se puso a dar las clases un grupo de recién licenciados. En el examen final que pusieron, saqué —según ellos— un 4,8 y no sabían si subírmelo a 5 o no. Tuve que explicar el examen desde el estrado a mis compañeros de clase (que tenían la misma idea que yo o menos). Se les solicitó votar en modo asambleario (las cosas funcionaban así en aquellos tiempos) y casi todos pusieron el pulgar hacia abajo. O sea: un cate. La asignatura la tuve que aprobar al año siguiente, porque repusieron en la cátedra expoliada al titular.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. [img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiesrIiVqea2TuCjT7ZE8vJBYoHz7PTpekXLaibC2huZ3BIaO5XnNaBs8es-_v-PFx2Q6NZZJR6Xgm7Afb0A3aKPkXfY_43WfEb5Byp6WKnmJG32Hko0oXXrJJoRR3QIRXXuesOc8ejiq8ovNCrDHn64NERauvT2rKOkEewGdGct2XB_YX6zRYuOW3tFxr-/s1067/facultad_de_derecho_2_15_3_2025.jpg[/img]
      Respecto a la Facultad de Derecho, es un edificio que marcó época. Me gusta mucho. Me di un garbeo por allí hace unos meses, un sábado, estaba todo cerrado, pero desde el porche exterior, acercando la cámara pude retratar el interior. Está más o menos como recordaba. Precisamente es el hall en el que estuve una única vez, con ocasión de un concierto de Raimon que se intentó hacer en ese espacio. Pero llegaron grises amenazadores a caballo con ese casco, abrigo y porra que los caracterizaba por el césped exterior y hubo que salir por piernas.
      [img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhD_4DNusPPCMm8UfpmJLVa7K2xYaFOy4cghikgwM1UiZ5ZN81HzqVe1C9rBxhDX_10K9OpET8wPuA_ADkTc9JzCNAhivLuCUucSRXTGVTq482nCFLm2rZe_0qNi6ozqS2TWxOLheYPtlGmf7Ehas-8tNyfFEtRMGHaYbLOwpVEd6DX6ylzPSC3dcD_6XgX/s600/facultad_derecho_1_15_3_2025.jpg[/img]
      Por cierto, daba envidia. cuando iba en bus a la ETSAB, ver a los estudiantes de Derecho tomando el sol tumbados en el césped; volvías después de clase y seguían los mismos o muy parecidos, una partida de pijorros holgazanes, o yo los veía así... Luego, me enteré de buena fuente de que las chavalas iban vestidas en plan informal a la Facultad, pero con una bolsa con la ropa "de bonito" y alguna carpeta. En los lavabos se cambiaban, se maquillaban, todo eso, y ya estaban presentables para ir a alguna clase, al bar o al jardín.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Bonitas fotos. Mejor no cambiar lo que vale. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto pasa mucho con bares o restaurantes. Están un local de medio pelo, pero está lleno hasta los topes, porque a la gente le gusta ese ambiente. Queren remodelarlo, ponerlo más modelno o irse a otro local más amplio, se gastan la pasta ganada en ello, empieza a no ir nadie y se arruinan. NO cambies lo que funciona... Besos.

      Eliminar
  3. Buen reportaje. Cada vez estoy mas decepcionado de la gauche y parece que me estoy aficionando algo mas a las ideas del señor que esta haciendo el aperitivo con su mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Ese señor (mi padre) que está tomando el aperitivo combatió en el lado "nacional". Las pasó putas en la guerra, de la que contaba pocas cosas; había que estirarle mucho de la lengua, tal vez no quería contaminarnos con sus historias. Lo que siempre recordaba es que el lugar en que había pasado más frío de toda su vida era en un lugar llamado "Cerro Gordo" durante la Batalla de Teruel (diciembre de 1937 - febrero de 1938), a -20º en las trincheras.
      Él siempre fue monárquico, un tipo tranquilo. Pero cuando llegó la democracia, empezó a ver que volvía una gente a la que detestaba (Carrillo, Pasionaria, etc.) y se radicalizó bastante en sus opiniones.
      En cuanto a su esposa (mi madre), ya explico en un comentario reciente que en su familia libraron el pellejo de milagro, en un tris estuvieron de acabar en las cunetas de la Rabassada, en Barcelona.
      https://granuribe50.blogspot.com/2025/12/elena-francis-la-influencer-del.html?showComment=1765829084953#c1686997922962079119

      Eliminar
  4. Muy buenas las fotografias.

    No se muy bién si nuestros mandarines son malvados o tan solo unos gilip. . . . de mucho cuidado. Hace unos cuatro años que a los secuaces de Ada Colau se les ocurrió doblar el carril-bus en el tramo de salida de La Diagonal precisamente en la Zona Universitaria.

    Los atascos en hora punta en esa zona son diarios, llegando a veces la cola hasta la Avenida de Sarriá. Estos impresentables parecen no saber que el motor que menos contamina es el que está en marcha el menor tiempo posible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco y he padecido muchas veces esos atascos. La Colau es la que empezó el desastre. Ya nos hemos referido a eso aquí bastantes veces. Los coches y furgonetas, camioncitos, etc. son necesarios en una ciudad importante y no desaparecerán por que unos avispados concejales decidan que se volatilicen. En efecto, cuanto más se dificulta el paso a los coches, más se embotellan las calles y más se contamina. Y ese trozo de la Diagonal es un ejemplo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Colega Gran Uribe. creo que los técnicos del Ayuntamiento se han mirado el plano actual de Barcelona y se han preguntado "¿dónde podemos hacer obras?" y han dicho: "vamos a hacer más obras; con las que hay empezadas no tenemos suficientes, veamos que emplazamientos quedan libres sin obras y ahí empezaremos obras nuevas para acabar de incordiar a los barceloneses" y así, ahora, lo que toca es machacar la Diagonal desde Francesc Maciá hasta la rosaleda Cervantes, otro de esos que les gustan las sandías y llevan el pañuelico ha dicho "hagamos obras desde Collserola hasta el mar".

    Ahora, además del tránsito de automóviles tenemos, lineas interurbanas de autobús, bicicletas, patinetes eléctricos y de los otros, corredores más o menos atléticos, tranvías, los del Glovo (con uve), etc. pero todo esto de momento convive. Yo creo que es mejor poner orden, redimensionar el ancho dedicado a las bicicletas y poca cosa más, creo que no hay que meterse en obras molestas y costosas.

    Me gusta mucho, amigo y colega, lo que cuentas sobre la historia y el plan de urbanización de la Diagonal, su prolongación hasta la Zona Universitaria. Recuerdo aquella avenida tan agradable y con poco tráfico. Recuerdo haber caminado como esa señora que aparece en la foto, andando sin agobios y sin peligros por la calzada.
    Me gusta mucho la alineación más o menos circular de la parte norte de la plaza Francesc Macià. Y me gusta mucho la foto donde están tus padres tomando un plácido aperitivo. La figura del "espía" inquieta un poco, pero me parece que ya sé quién era o por lo menos sé de alguien que nos lo confirmaría.
    En cuanto al monumento a los caídos, te diré que en la asignatura de Dibujo, cuando estudiaba arquitectura técnica, nos la hicieron croquizar, tomar cotas y después hacer las láminas. Esto ocurría antes de que yo entrara en la ETSAB, hize primero Arquitectura Técnica y después Arquitectura Superior, sin ninguna convalidación, entonces no las había. Arquitectura Técnica fue muy dura para mí.
    Citas al arqutiecto Soteras, ya sabes lo que decían de él: "si quieres construir en las aceras, encárgaselo a Soteras".

    En la ETSAB tuve de profesor de Estructuras al señor Carles Buxadé -magnífico- uno de esos profesores que dejan huella, luego en sexto de arquitectura -el plan que cursé, 1979, tenía seis cursos + PFC- en sexto, digo, tuve a Joan Margarit en la asignatura "Las estructuras y el proyecto arquitectónico". Ya acabada la carrera tuve con Margarit bastantes contactos, hablábamos de poesía.

    https://francesccornado.blogspot.com/2021/06/joan-margarit-las-estructuras-y-el.html?m=0

    Amigo Gran Uribe, agradezco mucho tu escrito, tus fotografías y ese magnífico reportaje que me ha traído buenos recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francesc. Se miran el plano y allí debe de salir los puntos que permanecen "vírgenes" desde hace años. Como eso no es admisible, se lanzan raudos al ataque.

      Es cierto, habría que regular sobre todo la circulación de bicicletas y patinetes. Y poco más. El cruce Numancia-Diagonal (acera norte) lo he de atravesar a pie con los co***es por corbata, ya que Ana y yo hemos estado en un tris de ser atropellados por esos veloces aparatos alguna vez. Son indetectables, cada vez más rápidos y silenciosos.

      Me gustaba mucho la Diagolnal de entonces. La miraba con frecuencia desde los ventanales de la Escuela o desde el bar, mientras esperaba a que los tardones profesores de Proyectos se me cargaran con menosprecio y mala baba lo que yo había dibujado en casa. También asistí a diversas escaramuzas con los grises a caballo. Recuerdo que un día que la cosa se puso muy fea, mi hermano y yo huimos en su SEAT 600, con tan mala fortuna que nos pilló en medio, entre los más agresivos manifestantes y los grises a caballo detrás. Uno de los estudiantes lanzó hacia los grises una piedra más grande que mi mano, con tan mala fario que atravesó el parabrisas del coche. Me tapé instintivamente con los brazos la cabeza, y el misil me impactó en la mano que la protegía. Me quedó el brazo hinchado varios meses, pero no me rompió la cabeza, en cuyo caso no estaría aquí contándolo. Como éramos unos jóvenes y unos "primaveras" no se nos ocurrió otra cosa que ir a la casa de seguros a ver si pagaban el cristal, explicando una mentira, en ningún caso que fuera en una manifestació contra la poli. El sujeto de la Cía de seguros nos pegó un broncazo, despidiéndonos agorrazos de allí.

      Yo tuve a Margarit y Buxadé juntos, cada uno enfundado en su Montgomery los días de más frío, daban la clase de Estructuras en equipo y se iban pasando la palabra. Era un espectáculo. Eran muy buenos, se preparaban mucho la clase, que impartían con juvenil entusiasmo y, claro, se aprendía mucho con ellos.

      Gracias por el enlace. Lo de Margarit lo explicabas muy bien allí. No lo había leído antes: a mediados de junio de 2021 me pilló unos días fuera de Barça y unplugged.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me temo q salvo admirar tu detallado y entretenidísima entrada poco puedo añadir porque lo desconozco todo ...La diagonal se ve explendida con esos árboles , no sé qué pretenden hacerle , únicamente ruego q no sé los carguen porque si lo hacen es para correrlos a palos . ..de hecho me da pena q hayan destruido la Estatua de Clarà, frente al Monumento a los Caídos ...pero por qué este ensañamiento con obras q fuera de contexto no pueden entenderse ? La simbología es una cosa q se puede cambiar sin necesidad de destruir cosas hermosas , es algo q no me cabe en la cabeza ...pero en fin, los humanos somos así , nos cuesta construir, conservar, restaurar pero a destruir siempre estamos prestos y nos apuntamos todos : (

    Mil gracias por este interesantísimo paseo Álvaro, un abrazo fortísimo y por si no nos encontramos más porque me voy a pasar la Nochebuena y Navidad a un lugar con muy poca cobertura , q disfrutes de unos días en paz y armonía con tu amor y los tuyos, q los dolorcillos de cuerpo y alma sean buenos, duelan lo menos posible y que disfrutes de una ..

    ✨🎄✨Muy muy feliz Navidad ✨🎄✨
    ✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, María, muchas gracias a ti por tus comentarios, siempre positifos, nunca negatifos, a pesar de que, como en este caso, no sepas nada de esto.
      Te copio: ✨🎄✨Muy muy feliz Navidad ✨🎄✨

      Yo también te mando un fuerte abrazo para allí donde te encuentres estos días. No sé si lo leerás, porque tal como dices estarás unplugged, y harás bien. Yo marcho el lunes «con permiso de la Autoridad y si el tiempo no lo impide», como anunciaban las corridas de toros antiguamente. Compromisos familiares ineludibles, ya sabes. Estaré bastante desenchufado también, pero espero que no del todo.

      Eliminar
  7. Buenos días, estoy "acojonao" he leído ""eje de movilidad sostenible" y "Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad" y unos sudores fríos han recorrido mi espalda. Los Ay untamientos tiene como primera y casi única finalidad joder la vida al ciudadano. En Burgos se han empeñado en hacer carriles bici que nadie utiliza y quitan plazas de aparcamiento a los vecinos de Gamonal que si utilizan. Los concejales de movilidad te dicen que dejes el coche pero ellos van al Ayuntamiento en coche y lo aparcan en plaza reservada justo a la puerta. Los infames quieren peatonalizar todo y la gente se va del centro de las ciudades y todo queda para antes oficinas bancarias y ahora bares de cadenas infames que venden comida procesada cara y mala, pero con mucha luz y mucho marketing y eso.
    Luego están los practican la Damnatio memoriae, una serie de frustrados resentidos, "malfollaos" que todo ven mal y para ellos todo es una loa a alguien que esta muerto hace décadas o siglos y cuyas obras ya son parte de la Historia del país o región. Si por ellos fuera no hubiera pirámides en Egipto por los trabajos con que se hicieron, ni el Anfiteatro Flavio en Roma por las luchas de gladiadores y el maltrato animal , ni catedrales en Europa por la Iglesia fascista y esas cosas... son asi de catetos y mendrugos. En vez de dedicarse a crear solo saben destruir. Son los perdedores con vocación y actuación de perdedores que quieren perdedores a su lado.
    Me gusta lo de la resistencia de Materiales y su comportamiento. Leí en algún sitio alguna vez que el hormigón por si solo es muy resistente a la comprensión pero vulnerable al corte, por eso se le pone acero. Aunque tengo un amigo que dice que el "Hormigón Armado" es una hormiga de dos metros y cien kgrs con dos pistolas, no se, de eso sabéis más vosotros.
    Me ha gustado el reportaje, tengo fotos de Burgos antiguas por algún sitio y a lo mejor las busco. Creo que los Ayuntamientos actuales están en una vorágine de gasto para justificar su increible infraestructura y su exceso de personal productivo, no se, me parece. De ahi esa manía de "levantar" cosas que están bien y se ven mientras al mismo tiempo no se ocupan de cosas que funcionan mal porque no se ven.
    Un saludo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando veo "movilidad" y "sostenible" me pongo en máxima alerta. Nuestros alcaldes y ediles tienen una gran voracidad a la hora de sacar un dinero que hemos puesto los demás y además sin rendir explicación alguna, salvo lo de la etiqueta de "sostenible".

      La Diagonal, en su tramo central, la remodelaron hará cosa de ocho o diez años. Quedó peor de lo que estaba, con un pavimento muy curioso pero muy malo y resbaladizo, y con verdaderos problemas para los camiones de obras, furgonetas de reparto a las enormes tiendas y bares que hay por allí, taxis, etc.; ninguno de ellos tiene dónde dejar el vehículo para cargar y descargar. Se le debió de olvidar ese pequeño detalle a los diseñadores municipales. Ahora se han acordado de que había que prolongar el tranvía y todo patas arriba otra vez. Pero, como esa gente es insaciable, ya está pensando rehacer el tramo del que hablo en la entrada, que es muy bueno y allí ya no tienen la excusa del tranvía, porque ya está puesto desde hace un montón de años.

      Yo aún me pregunto qué sentido tiene tirar todo lo de un pasado que les resulta incómodo. Roma es un claro ejemplo, aunque no el único, de ciudades donde no quedaría piedra sobre piedra según los criterios polícamente correctos.

      En fín, Daniel, me gustaría ver esas fotos antiguas de Burgos. Quizá algún día, tal vez del año ya próximo. Un saludo y ¡FELIZ NAVIDAD!

      Eliminar
  8. Pues el altar de la Diagonal, muy en la línea de Niemeyer o parecido, diría yo, pero antes de que el bueno de Oscar hiciera Brasilia. Me gusta. Como también me ha gustado el Nou Camp, de lineas muy suaves, con la belleza que da la sencillez geométrica (para mi gusto).
    Mateo.

    ResponderEliminar