viernes, 5 de diciembre de 2025

"Luna fría", la Illa, el Hilton y Pedro de Valdivia

Fragmento del Calendario lunar 2025
Hoy tiene lugar la llamada 'Luna Fría', la tercera superluna consecutiva tras las que se vivieron en octubre, la del  'Cazador', y en noviembre, conocida como del  'Castor'. Este plenilunio, que ocurre en diciembre, es el más cercano al solsticio de invierno en el hemisferio norte. Es el nombre tradicional que recibe la última luna llena del año. Coincide con una "superluna", lo que significa que la Luna está cerca de su punto más cercano a la Tierra en su órbita (perigeo), haciéndola parecer ligeramente más grande y brillante de lo normal. Lamentablemente, G.U. no ha podido ir a zonas despejadas para verla.
Barcelona, Diagonal e Illa Diagonal (5/12/2025) / [granuribe50]
Se ha conformado con pasear por la Diagonal, ¡y allí estaba!, haciendo contrapunto al edificio de la Illa, aquel que diseñó Rafael Moneo en colaboración con Manuel de Solà-Morales. Se trata de un "rascacielos tumbado", como lo definieron algunos, que le gusta bastante a G.U. En esta época prenavideña suelen reseguir con una luz azul el contorno de los bloques que lo componen, y allí tienen al edificio, tan ufano, al cabo de 32 años de su inauguración.

Ni que decir tiene que la gente andaba como loca por esa calle, comprando como si no hubiera una mañana, cargada la familia con todo tipo de bolsas, probablemente llenas de chuminadas. La sociedad de consumo al %. G.U. no sabe de dónde saca el dinero la gente para ese dispendio tan absurdo.
Barcelona, Hotel Hilton desde la plaza de Valdivia (5/12/2025) / [granuribe50]
Cruzando la calle, nos hemos topado con que ¡al fin! han devuelto el agua y el chorro a los estanques, como en este caso, frente a una de las fachadas del hotel Hilton, un edificio de los arquitectos Viaplana (fue profesor de G.U.) y Piñón que no nos agrada nada, pero que mejora un poco de noche.
Pedro Lira, "La Fundación de Santiago por Pedro de Valdivia" (1888)
[Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile]
La imagen del Hilton está tomada desde la plaza de Valdivia, un nombre que no sabemos si es en honor de la ciudad de Valdivia en Chile o de su fundador, don Pedro de Valdivia (1500-1553), explorador y conquistador español y valeroso militar, natural de Extremadura (allí están la mar de orgullosos de él; incluso varios municipios se pelean defendiendo a machamartillo que nació en el suyo). Él fue el fundador de Santiago de Chile, en 1541, o de la susodicha Valdivia, en 1553.
Si es así, ya está La Ponencia del Nomenclátor —comisión interdisciplinar municipal que se ocupa de cambiar el nombre a las calles y plazas con nombre "sospechoso"— poniéndose a trabajar, que hay mucha faena por delante. No sabemos a qué espera para dar su nombre a algún patriota procesista o a una luchadora obrera o antifranquista a esa ignominiosa plaza, un residuo a extirpar de la colonización.

8 comentarios:

  1. Dar un paseo es bueno para la salud, eso dicen, además de entretenido. Lo de la gente desaforada, consumiendo compulsivamente, aunque es propio de estas fiestas, es algo habitual también en cualquier época del año. Es algo generalizado en el llamado primer mundo. Nos hemos vuelto locos, comprando y consumiendo en tiendas, bares, restaurantes, hoteles... Desde el covid para acá, como si no hubiera un mañana. Tal vez tengan razón y a lo mejor no hay un mañana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, quizá hacen bien en desplegar tanta actividad compradora, porque mañana vete a saber...
      Saludos.

      Eliminar
  2. Bonitas fotos. Yo compro lo justo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo justo y necesario, equitativo y saludable. Besos.

      Eliminar
  3. Bueno, tenemos una calle dedicada al racista de Sabino de Arana, y una avenida dedicada a Lluis Companys, que descargó plumas enteras firmando sentencias de muerte.

    Y pensar que `por mucho menos la ColaCau hizo retirar la estatua de Antonio Lopez, y le quitó su calle al Almirante Cervera, acusándolo de fascista pre-mussoliniano.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he citado a procesistas y luchadoras obreras, pero he olvidado en mi texto hablar de los Comuns, con ColaCau a la cabeza, que no tienen nada de luchadoras obreras pero son claves en este esforcio.
      Saludos

      Eliminar
  4. Cuando veo alguna información sobre eclipses, fases de la luna, estrellas fugaces y otras cosas del firmamento siempre pienso en la contaminación lumínica que padecemos en nuestras ciudades.

    La Illa de la Diagonal de Barcelona me gusta, es un edificio que parece que esté reposando, no en balde lo han calificado de "rascacielos tumbado", es una construcción que envejece muy bien y ya se sabe, quien descansa bien, envejece bien; como tú dices: tan ufano, al cabo de 32 años de su inauguración.

    Vecino al edificio de la Illa está el Hilton que a mí no me gusta nada, parece que sólo sea un capricho gratuito del arquitecto. ¿a santo de qué, diseña medio edificio de un color y el otro medio de otro color? y así repite Viaplana en el edificio del CCCB, otro capricho del arquitecto, un edificio que para entrar tienes que bajar al sótano y cuando has bajado tienes que subir.
    No quiero seguir con las obras de Viaplana, ahí están la plaza dels Països Catalans, la estación de Sants y el hotel, Santa Mónica, Parque de Sant Adrià de Besós, Oficinas de Eurocity, viviendas de la Villa Olímpica, Maremagnum, no me gustan. De sus obras quizá salvaría algunas que sólo he visto en fotografías -hay fotógrafos muy buenos- No encuentro sentido al minimalismo y deconstructivismo de Viaplana es todo muy gratuito, delirante y caprichoso, tampoco me gustan las obras que hizo con Helio Piñón.

    En cuanto al cambio de nombres de las calles siempre pienso en la incultura del equipo que decide (la Ponencia del Nomenclátor). Qué bien iría que se estuvieran quietos y no nos complicaran la vida y que no sembraran discordia. Y puestos a poner nuevos nombres que bonito sería que esta gente que decide pensara en la calle de "La gallina clueca", o la plaza del "Copito de Nieve", o la calle del "Huevo Frito" o el paseo del "Cienpiés cojo".
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la Illa, aunque nada los últimos aditamentos del estudio Batlleiroig, que lo mejor que tienen es su despacho en la casa Moratiel de Sostres. A título de ejemplo, han añadido un exceso de luz innecesario en los pasillos, que hacen perder importancia a lo que exponen los comercios. Una banalización fuera de lugar, en mi opinión.

      No me gusta el Hilton ni la plaza de la estación de Sants (esa que Alfonso Guerra desde un helicóptero confundión con una gasolinera). Tampoco el Maremágnum ni Santa Mónica ni Eurocity, aunque confieso que no sabía que fueran de Viaplana (y Piñón). De las viviendas de la Villa Olímpica y del parque del Besós no tengo noticia. Es curioso, ese tipo, Viaplana, cuando estaba en Proyectos II (el año en que esa gente tomó la ETSAB, 1972, Brullet, Bonell, Pouplana, Rafa Cáceres, etc.), era el más calladito de todos, pero luego fue el que obtuvo más sustanciosos encargos, no sé si gracias a los buenos oficios de Piñón.

      En cuanto al nomenclátor, un chiringuito que lo mejor que podría hacer es desaparecer del mapa y djar a las calles tranquilas.
      Un abrazo

      Eliminar