 |
| Fragmento del Calendario lunar 2025 |
Hoy tiene lugar la llamada 'Luna Fría', la tercera superluna consecutiva tras las que se vivieron en octubre, la del 'Cazador', y en noviembre, conocida como del 'Castor'. Este plenilunio, que ocurre en diciembre, es el más cercano al solsticio de invierno en el hemisferio norte. Es el nombre tradicional que recibe la última luna llena del año. Coincide con una "superluna", lo que significa que la Luna está cerca de su punto más cercano a la Tierra en su órbita (perigeo), haciéndola parecer ligeramente más grande y brillante de lo normal. Lamentablemente, G.U. no ha podido ir a zonas despejadas para verla.
 |
| Diagonal e Illa Diagonal (5/12/2025) / [granuribe50] |
Se ha conformado con pasear por la Diagonal, ¡y allí estaba!, haciendo contrapunto al edificio de la Illa, aquel que diseñó Rafael Moneo en colaboración con Manuel de Solà-Morales. Es un "rascacielos tumbado", como lo definieron algunos, que le gusta bastante a G.U. En esta época prenavideña suelen remarcar con una luz azul el contorno de los bloques que lo componen, y allí tienen al edificio, tan ufano, al cabo de 32 años de su inauguración.
Ni que decir tiene que la gente andaba como loca por esa calle, comprando como si no hubiera una mañana, cargada la familia con todo tipo de bolsas, probablemente llenas de chuminadas. La sociedad de consumo al %. G.U. no sabe de dónde saca el dinero la gente para ese dispendio tan absurdo.
|
| Hotel Hilton desde la plaza de Valdivia (5/12/2025) / [granuribe50] |
Cruzando la calle, nos hemos topado con que ¡al fin! han devuelto el agua y el chorro a los estanques, como en este caso, frente a una de las fachadas del hotel Hilton, un edificio de los arquitectos Viaplana (fue profesor de G.U.) y Piñón que no nos agrada nada, pero que mejora un poco de noche.
 |
Pedro Lira, "La Fundación de Santiago por Pedro de Valdivia" (1888) [Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile] |
La imagen del Hilton está tomada desde la plaza de Valdivia, un nombre que no sabemos si es en honor de la ciudad de Valdivia en Chile o de su fundador, don Pedro de Valdivia (1500-1553), explorador y conquistador español y valeroso militar, natural de Extremadura (allí están muy orgullosos de él, incluso varios municipios se pelean defendiendo a machamartillo que nació en el suyo). Fue el fundador de Santiago de Chile en 1541 o de la susodicha Valdivia en 1553.
Si es así, ya está La Ponencia del Nomenclátor —comisión interdisciplinar municipal que se ocupa de cambiar el nombre a las calles y plazas con nombre "sospechoso"— poniéndose a trabajar, que hay mucha faena por delante. No sabemos a qué espera para dar su nombre a algún patriota catalán o a una luchadora obrera o antifranquista a esa ignominiosa plaza, residuo a extirpar de la colonización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario