sábado, 13 de diciembre de 2025

Elena Francis ('influencer' del franquismo) era un hombre

En efecto, durante catorce años, de 1966 a 1984, Juan Soto Viñolo fue uno de los autores de las respuestas de un programa dedicado exclusivamente al público femenino y que, primero, desde Radio Barcelona y, después, desde Radio Peninsular y Radio Intercontinental se convirtió en todo un fenómeno sociológico en la España del franquismo. El programa se había iniciado en 1947. 

Sonaba cada tarde en casa. Pues sí, la sintonía de Elena Francis fue la música de fondo de las tardes de muchos hogares españoles. Mujeres de toda edad y condición escuchaban durante treinta minutos los consejos sentimentales, domésticos y de belleza que, atendiendo a las cartas de las oyentes, redactaba Juan Soto Viñolo (antes de él hubo otros) y leía con voz aterciopelada la locutora Maruja Fernández. Cuando el programa desapareció del dial, en enero del 84, el periodista catalán escribió el libro Querida Elena Francis, en el que relataba casos curiosos de sus 14 años al frente de la redacción.

Maruja Fernández / Portada del libro de Juan Soto Viñolo

Durante años las oyentes creyeron que 'Elena Francis' era una doctora barcelonesa, y que era la que contestaba sus cartas. En realidad, se trataba de un personaje ficticio cuyo nombre hacía referencia a Francisca Elena Bes Calvet. 'Elena Francis' fue una productiva campaña de marketing ideada por Josep Fradera y su esposa —la susodicha Francisca Bes—, propietarios del Instituto de Belleza Francis; así promocionaban sus productos. Ella firmaba las respuestas, pero nunca redactó ninguna.

Los Fradera contrataron a un grupo de guionistas para que contestaran por correo las miles de cartas que les llegaban y que no se podían emitir, por la censura o por falta de tiempo, en general escritas con torpeza y llenas de faltas de ortografía. «¿Te gusta escribir?», preguntaban los anuncios para reclutar escribientes. Para ser ‘contestador Francis’ había que tener máquina de escribir propia y no cometer faltas de ortografía. Por supuesto, se exigía discreción: la identidad de Elena Francis era secreta. 

En 2007 se encontraron alrededor de setenta mil cartas de aquellas en una antigua masía que entonces era propiedad de los Fradera en Cornellá —Can Tirel—, dentro de unas cajas. Se conservan en el archivo comarcal del Baix Llobregat y diez mil están digitalizadas. Todo un testimonio de la época. 

Veamos el contenido de una de ellas y, tras la música, la respuesta de la señora Francis:

Navas del Abad, 7 de marzo de 1956 

«Querida señora Francis: 

Me dirijo a su consultorio angustiada por una duda que corroe mi alma: el verano pasado vino, con los veraneantes que cada año vienen al pueblo, un muchacho de diciesiete años, muy guapo que me presentó una prima mía en la fiesta de San Isidro y estuvimos bailando y me dijo que estudiaba para abogado. Luego, cuando se volvió a Madrid, nos escribimos muchas cartas y me pidió relaciones y una foto. Yo me enamoré de él y me dijo que vendría en Navidad.

Nos vimos y él enseguida se quiso propasar con sus caricias porque estaba muy enamorado y me dijo que eso es normal entre novios. Ahora quiere volver y temo que no se conforme con lo que le di la otra vez, porque se pone muy pesado y dice que le dan palpitaciones si no se alivia. Yo tengo dieciocho años y no sé nada de hombres, pero temo que me pida lo que no puedo darle, pues quiero casarme de blanco y como Dios manda».

ANGUSTIADA

La sintonía del fondo sube el volumen durante instantes. Reproduce de nuevo la sintonía del programa, una versión sui géneris del Indian Summer: An American Idyll, de Victor Herbert (1919):


Después baja el volumen y otra voz femenina, en este caso de Maruja Fernández, lee reposadamente:

Respuesta a Angustiada

«Querida amiga:

Veo que eres una muchacha en la edad más delicada y que te has enamorado de veras de ese chico y eso quizá te ofusque los sentidos. En el amor no valen ofuscaciones: hay que mantener la cabeza despejada, pues de lo que hagas ahora dependerá la felicidad o la infelicidad por el resto de tu vida. Si ese muchacho verdaderamente te quiere sabrá contenerse y respetarte.

La relación entre dos novios debe estar presidida por la pureza y la sinceridad de intención. ¿Conoce este novio a tus padres? ¿Te ha presentado a los suyos? Una relación firme debe comenzar por ahí y la única muestra de afecto permisible es pasear de la mano, siempre por lugares concurridos o bajo la vigilancia de personas de respeto y acaso algún beso en la mejilla. Guarda los besos apasionados y las caricias para el matrimonio y entonces te sabrán mejor. Si él verdaderamente te quiere sabrá esperar y respetarte. Bajo ningún concepto debes entregarle tu virtud por muy enamorada que estés y por muy buen porvenir que él te ofrezca. No olvides que muchos hombres cuando consiguen la satisfacción corporal que anhelan en la mujer se olvidan rápidamente de ella y hasta la desprecian. No te pongas en ese peligro.

Recibe un cariñoso saludo de tu amiga...»

ELENA FRANCIS

19 comentarios:

  1. En alguna ocasión había escuchado a la Francis. Mi madre, La Pepita, solía ponerla, aunque le gustaba más otra que había en otra emisora, Radio España, y era el de Mercedes Fortuny, no tan popular como este pero muy escuchado también.
    En honor a la verdad, si lo lees sin ánimo de crítica, lo que da es tristeza. Las chicas no tenían información y todo era de escondidas y por lo que te decían unos y otros. La carta que nos pones da mucho que pensar, porque todo eran ilusiones, y muchas rotas.
    Quizá hoy estemos en el otro extremo, ya sabes, nunca hemos sido un país de término medio, nos gustan los extremos.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena Francis o sola y borracha quiero llegar a casa.
      Pues prefiero lo primero, ya sabemos como han madurados esos frutos -nosotros-.
      Lo de sola y bolinga falta por ver.

      Eliminar
    2. Miquel, también se oía este otro consultorio en casa. La muchacha lo solía sintonizar, también mi madre cuando estaba libre de escribir a máquina las traducciones al alemán de mi padre. Después venía el serial y Elena Francis. Yo, un enano, también me apuntaba cuando lograba pillar un trozo a la vuelta del colegio o los jueves por la tarde, que teníamos fiesta. Me gustaba porque a ratos se emitía la «Marcha del Coronel Bogey», de la ya por entonces mítica película El puente sobre el río Kwai, una música que me gustaba mucho, sobre todo cuando la interpretaba Frank Pourcel y su orquesta.
      [video]https://youtu.be/h4Js3Q9Q65c?si=TLYD2sc1Fl0IyEJZ[/video]
      Copio de Internet:
      «Montserrat Fortuny era un seudónimo, pero detrás se escondía una persona real: Emilia Saez de Tejada, esposa de Ricard Trilla, dueño de los Laboratorios Eupartol (después LRT, de Laboratorios Ricardo Trilla). De todos modos, quien ponía la voz y la presencia en la radio fue, durante muchos años, la actriz Mercedes Laspra (Asturias, 1915) hasta que cuando se jubiló (1981) la sustituyó Carmen Nubiola.
      El consultorio de Montserrat Fortuny terminó también en 1984, pero por alguna razón no ha generado la misma expectación que Elena Francis»
      .

      «Recordando los consultorios de Elena Francis y Montserrat Fortuny»
      https://guiadelaradio.com/recordando-los-consultorios-de-elena-francis-y-montserrat-fortuny
      Un abrazote

      Eliminar
    3. Eso , Eupartol ¡¡ una crema que mi madre compraba para las manos, pues se le cortaban de tanto coser.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Era casi de escucha obligatoria en todos los hogares. Pero que las respuestas y en muchos casos las preguntas las redactaba un hombre, era sabido. En cierto modo, Elena Francis era una precuela de las IA a consultar actuales.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el pueblo donde pasábamos el verano había un chico un poco mayor que nosotros, el hijo del alguacil, que se puso una tarde a escribir una carta a Elena Francis, en plan de cuchufleta. Recuerdo como si fuera ahora una frase de su escrito: «Y yo quedé prendada de sus naturales encantos». Y grandes carcajadas 😂. Lo pasábamos bien así. Lo que ocurre es que se acabaron las vacaciones y nunca llegué a saber si le contestaron a esa carta.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Decían que era un cura. Mi madre lo oía en la radio marca Marconi mientras planchaba. Era una manera de colonizar el pensamiento y la conducta de las sufridas amas de casa. Resignación, querida amiga, si el marido te pegaba o te ponía los cuernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía mucho seguimiento, era una auténtica influencer avant la lettre. Y muchas mujeres compraban los productos de belleza que promocionaba en ese espacio, por ejemplo los de su Instituto y también las cremas Bella Aurora, que se popularizaron mucho entonces.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ya explico más arriba a Tot Barcelona que yo también lo seguía cuando lo pillaba o no tenía que hacer los deberes. Me gustaba mucho escucharlo y a veces hasta me reía... Besos.

      Eliminar
  5. En casa casi nunca escuchábamos esta doña Elena Francis, si algunas veces se oyó por allí, mi madre decía que todo eso eran mamarrachadas, "mentiras" -añadía mi padre.
    Una vez dije que las respuestas parecían escritas por un cura, ¿un jesuita?, mi padre dijo: "también debe ser mentira, no te creas nada, ni de los unos ni de los de otros".
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en tu casa erais muy raros. También el colegio al que fuiste, que nunca nos has desvelado cuál fue, pero debía de ser raro, raro, también. En casi todas las casas se escuchaban esas cosas. Confieso que —ojo, a la sazón era un zagal alto como un perro sentado— también yo las seguía, aunque muchas cosas sin entenderlas demasiado (o nada). Mi padre, un tipo siempre escéptico, cuando asomaba por el cuarto donde teníamos puesta la radio escuchando esas marujerías decía cosas parecidas a las de los tuyos. Pero era la excepción. Y después venía el serial correspondiente, que no nos lo perdíamos tampoco. No descarto que ese sea el motivo por el que saliéramos así todos en casa: un poco taradillos, quizá sí...
      Saludos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. jajaja yo no la recuerdo , pero mi madre era adicta , de hecho mis primas q eran de edad semejante a mí madre, porque fue la pequeña de cuatro hermanos , decían q se parecía mucho en la mentalidad a Elena Francis jajaja pero claro, es q mi madre fue la presidenta de acción católica en Ponferrada , imaginate! Desde luego , su respuesta a esta pobre mujer ,sería exacta a la q le daría mi madre jajaja Eso sí, aunq en temas de relaciones de pareja tenía mentalidad rupestre total , súper abierta en aceptar todo tipo de parejas ,fue madrina de dos bodas gays, y se llevaba de maravilla con las personas más histriónicas y extravagantes, podías ir con ella a cualquier evento por trasgresor q fuera q no se escandalizaba de nada, era una persona muy divertida cuando se movía entre gente totalmente diferente a ella y aceptada a todo el mundo. Intuyo q esta Sra Elena Francis masculina era bastante más carca q mi madre, aunq mis primas le tomarán el pelo con ella ; )
    ...Lo q me resulta curioso es q la gente le escribiera contándole estas cosas jajaja Qué solas y perdidas estaban antes las mujeres, aunq bueno, no sé si sabiendo más 'hoy estamos más o menos centradas q entonces... teniendo en cuenta q a esta mujer/hombre la han sustituido toda la manada de youtubers e influecers q predican de igual forma para sus respectivas feligresías...Cada época con sus asesores espirituales ; )

    Mil gracias y un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre no era nada meapilas, al contrario. De ella y de su hermana, los payeses de San Sadurní de Noya (mis abuelos tenían por allí una finca llamada "Molí Coloma" o "Torre Coloma", actual sede de "Bodegas Sumarroca") decían Aquestes noies estan educades "a la francesa", porque eran francesas, muy libres y vestían de manera poco usual por aquella zona en aquel tiempo.
      [img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3R7REGLx71nvyRqtF1DpfxqW28_zWwFXclaKicXpYx3dfDTtfMYY7_xsZiXVy6rf4wlrUa6EIkNF3TQeImn4BCJo1yJkE6tTvddqNvW4HR1hFYzfgj7ZyrqXWIg24O3fa7MqpMKjBwAmlvYe8EWf-Rs1AbJpdW3bg45QxrLDftx7OaDCUjR3fE7Omhyav/s500/patinya_tatis_coanya.jpg[/img]
      Junto con la muchacha de turno (siempre teníamos una), le gustaba seguir ese programa de Elena Francis, el de la Fortuny y algunos seriales que fueron muy famosos, en especial los de Guillermo Sautier Casaseca ("Ama Rosa", "Lo que nunca muere", etc.). Se escuchaba mucho la radio en casa, hasta que en 1963 entró el primer televisor "¡Enchufa el Askar"!).
      [video]https://youtu.be/Y_wn6C8CKVo?si=kfR7CTPsNpKgSHJA[/video]
      El texto que he seleccionado es muy representativo de lo que se "cocinaba" en ese programa. A veces nos reíamos (yo también), pero nunca sospechamos que las respuestas las hiciera un equipo de tíos...
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
    2. Te aseguro q mi madre tampoco era ninguna meapilas ; ) ( adjetivo por cierto, q usaba mucho mi padre ) Fue la primera mujer enóloga de España ( entonces maestra bodeguera , mi abuelo tb tenía bodegas ; ) pero era una ferviente creyente , criada en una familia bien de la vieja escuela, de ahí su semejanza en la forma con esta Sra. pero su envoltorio ,nada tenía q ver con su interior ..no conozco persona más coherente, generosa y tolerante q ella .. pero sí, esa vena de madre abadesa , la tenía ...pero para q te hagas una idea de su capacidad de convicción, mi padre, cuando la conoció no pasaba una iglesia e ideológicamente rojo perdido...Bien, nunca llegó al fervor de mi madre, pero lo convirtió totalmente ; )
      Otro abrazo fuerte y gracias !

      Eliminar
    3. La finca" Molí Coloma" (yo siempre la he llamado "Torre Coloma") era de mi abuela materna. Durante la guerra fue requisada y se usó creo que como cuartel. Se pusieron a vivir entonces en una calle muy conocida de Barcelona (República Argentina), una vía por la que se accedía fácilmente al Tibidabo por la carretera de la Rabassada. Como estaban tildados de terratenientes, aristócratas y señoritos les vinieron a buscar en una camioneta una noche, según les contaron años después los vecinos, con ánimo de llevárselos a dar "el paseo" en la susodicha Rabassada. Por suerte, estaban alertados (todas las noches pasaban camiones llevándose gente "a pasear") y, como mi abuelo era diplomático francés, tuvieron visado para marcharse y eso ya les pilló en un barco navegando hacia Marsella. Vino de un día o algo así.

      Al acabar la guerra la recuperaron, pero estaba hecha un Cristo y hubo que arreglarla; un dineral. Mis padres se casaron allí. Entonces, a los hermanos de mi madre y al marido de la que ves a la izquierda en la foto (Tatís) no se les ocurrió otra cosa que fabricar champán (aún no se llamaba "cava"). Compraron unas máquinas carísimas en Francia y las cajas con las botellas las repartían ¡en taxi!😂, porque eran unos zánganos, muy señoritos y no tenían ni p*** idea de hacer negocios. Como comprenderás, aquello no se podía mantener, se arruinaron y hubo que vender la finca. Esta es un poco abreviada la historia, que completa el enlace que te adjunto.

      https://sumarroca.es/historia-de-moli-coloma/

      Un abrazo fuerte y perdón por el rollo...

      Eliminar
    4. Mil gracias por contarme tu historia familiar , que por cierto coincide con la de mi mejor amiga aquí, una palentina de Aguijar de Campó, nieta de los antiguos dueños de la primera gran fábrica de galletas de ese pueblo ( ya sabes antecesores d Fontaneda y Gullón) como la tuya por ser malos gestores y en su caso, además festeros y vividores dilapidaron el patrimonio familiar y se arruinaron. En mi caso tb hay algo de eso por parte de mi padre, pero ellos no fueron responsables, la guerra civil, las envidias y los franquistas destruyeron y arruinaron a su familia, pero construyeron a un hombre, q fue mi padre maravilloso, así q no todas las desgracias tienen mal final..
      Creo q en tu caso, ocurrió lo mismo con tu madre, y desde luego contigo , mejor arquitecto q bodeguero aunq un buen cava....; ) ...Ah! y por cierto, por defender el buen nombre de mi madre jajaja como te digo era ultraconservadora en temas d sexo, pero muy valiente, con 20 años se recorrió toda Europa sola y te hablo de finales de los 50...Peto lo dicho, no era nada. meapilias ..me ha encantado escucharte esto, sólo se lo escuché a mí padre .. así q sólo por eso, aún me caes mejor de lo q ya me caías ... Siempre le digo a MIGUEL, q en muchas cosas me recuerda muchísimo a mi padre, así q voy a tener dos recuerdos de padre aquí ;) Hoy con tu permiso te dejo un besito y buen día !!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar