martes, 24 de septiembre de 2019

Escapada a Pulpí (1): La Geoda

LA GEODA GIGANTE DE PULPÍ

Todo empezó con la denuncia de un robo en la Guardia Civil de San Antonio (Ibiza), un desagradable asunto del cual ya publicamos unas fotos (de los ladrones saltando por la ventana de la cocina) en una entrada anterior. El agente que redactó la denuncia vio en el DNI de doña Perpetua que había nacido en Lorca y, mientras tecleaba trabajosamente en el ordenador, empezó a explicar, con cierta nostalgia, que él era de Pulpí, a 20 km de Lorca, y que en los veranos se ha bañado siempre en San Juan de los Terreros, un lugar que tiene unas playas estupendas y está allí al lado, al igual que hacía el padre de la susodicha muchos años antes, como siempre contaba.

De ahí pasó a comentar que había visitado la "Geoda de Pulpí", recién abierta al público, que era muy espectacular y que el acceso estaba bien acondicionado, aunque había que bajar 105 peldaños, la mayoría por escalera de caracol. El caso es que, como ya habíamos oído hablar de ella y nos gustan esas cosas, nos entraron unas "irreprimibles" ganas de visitarla. Y ahí empezó todo. Del resto de la escapada, informaremos en breve, porque hay tela marinera (y nos pilló la zona cero de la temible gota fría, eso que llaman ahora DANA).


Chimeneas de ventilación y torres de calcinación del mineral en la "Mina Rica" (también llamada "Quien tal pensara"), de Pulpí
Gran Uribe posa en la entrada a la mina y junto a la geoda (granuribe50)
La geoda se formó a lo largo de millones de años, gracias a la confluencia de diferentes aguas
[Del libro La Geoda Gigante de Pulpí, de José María Calaforra & Víctor Ferrer]



[Ojo: después del anuncio, hay que esperar unos veinte segundos con la pantalla en blanco, hasta que empieza el vídeo]



Y este otro vídeo, de cuando aún no estaba acondicionada la mina para la visita:


10 comentarios:

  1. CURIOSO E INTERESANTE... me dejo el video para verlo mas tarde, saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena. He añadido a la visita virtual dos vídeos más, que completan la información. Claro que, imagino que en Argentina debe de haber muchas cosas como ésta...

      Eliminar
  2. Impresionante la geoda. No tenía ni idea de su existencia. Aunque las condiciones atmosféricas quizás no fueron las mejores en su visita, veo que han resistido. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, impresiona. Mire los vídeos, MJ: queda bien reflejada la geoda.

      Eliminar
  3. GU, se aprende mucho con sus viajes sin necesidad de viajar. Almerienses todos, sois los "últimos de Filipinas" del Levante marítimo español. Todavía estáis a tiempo. ¡No os lo dejéis arrebatar por los especuladores!
    El Tapir
    PD: ¿No se dio usted un bañito en las tranquilas aguas de Palomares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se piense usted, los especuladores hace años que fijaron sus ojos en Almería y en la zona de San Juan de los Terreros. Dedicaremos una entrada a ese asunto. Como muestra, si quiere usted comprar un apartamento en la urbanización "Mar Tirreno", cerca de la mina, están "bé de preu" (solo hay media docena ocupados).

      [img]https://2.bp.blogspot.com/-J94Q0ybhijY/XYsw4YHvnAI/AAAAAAAArQc/KoSa8Bsx0KcrzJFT8cS6VQ76JaktiwnSwCLcBGAsYHQ/s640/mar_tirreno_1.jpg[/img]

      Eliminar
  4. Tampoco yo tenía idea de la existencia de la geoda.
    Me ha gustado el plano que explica el porqué de su formación, aparte los videos. Verdaderamente interesante
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese dibujo es muy expresivo. También los vídeos. Si alguna vez le pilla por allí, le recomiendo la visita.

      Eliminar
  5. Pues sí, gran Uribe, hay que ver todo lo que aprendemos visitando su blog... Yo tampoco tenía ni idea de la existencia de la geoda. Espectacular. Muy acertado el agente de la Guardia Civil con su comentario, y su sugerencia, aunque lo de pillar a los ladrones, por lo que veo, ya sea harina de otro costal.
    Son ustedes, además, unos viajeros con suerte. Caen en medio de la gota fría y,con algún susto y con algunas aventuras, que esperamos leer en breve, pero las sortean felizmente. Albricias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, de los ladrones nada de nada, porque han seguido entrando como Pedro por su casa. En cuanto a la gota fría, hubo suerte porque pudimos hacer bastantes planes, aunque sin usar mucho el coche por si las moscas.

      Eliminar