jueves, 26 de septiembre de 2019

Escapada a Pulpí (2): Las cuevas junto al mar

LAS CUEVAS DE SAN JUAN DE LOS TERREROS

Siguiendo los consejos del guardia civil de San Antonio y los recuerdos de infancia y juventud del suegro de G.U., a los que hacíamos mención en la entrada anterior, nos plantamos en San Juan de los Terreros huyendo de la diada; un lugar playero próximo a Lorca, Águilas y, por supuesto, Pulpí, el de la geoda (que era el objetivo principal de la escapada).

San Juan de los Terreros, cala de Los Nidos (1958-2019)
En estas dos imágenes podemos ver la evolución entre los años cincuenta y septiembre de 2019 de una de las colinas de San Juan de los Terreros, el pueblo troglodita de pescadores. Era un paisaje agreste y bello el de estas playas, con llamativas crestas volcánicas en el entorno y en los islotes próximos. Los hombres hicieron aquí, en este suelo fácil de horadar, sus viviendas excavadas en los montes.

Ahora las han arreglado para venderlas (a precios casi de piso de Pedralbes) y ponerlas en alquiler vacacional a través de Airbnb, ya saben de qué hablamos. Y así, el hombre de ciudad ha entrado en posesión de la caverna. Y lo que era un paraje encantador, ahora lo es mucho menos, pero quien tuvo, retuvo. Por suerte para quien no estuvo allí cuando era joven, como es el caso de G.U., el daño siempre parece menos, ya que uno no alberga recuerdos previos.



No, cinéfilos, no. La primera película que se rodó en la provincia de Almería no fue un spaguetti western de Sergio Leone sino Les Bijoutiers du clair de lune ("Los joyeros del claro de luna"), en 1958, con Brigitte Bardot (BB) de protagonista y dirigida por su exmarido Roger Vadim (se habían separado un año antes). Aquí les mostramos una entrañable secuencia, rodada junto al "Pichirichi", el promontorio que divide en dos la playa de San Juan de los Terreros: a la derecha la "Mar Serena" y a la izquierda la "Mar Rabiosa". Si están familiarizados con twitter, la verán sin problemas.


Pero ese lugar del "Pichirichi" no crean que se ha mantenido así, qué va. Vean su evolución a través de estas fotografías:

San Juan de los Terreros; el "Pichirichi" (1958)
San Juan de los Terreros; el "Pichirichi" (1975)
San Juan de los Terreros; el "Pichirichi" / (granuribe50 / 2019)



Pero empecemos por el principio, con la visita panorámica al castillo de San Juan de los Terreros, desde donde uno ya se pudo hacer una idea de lo que le esperaba, aunque la gota fría aún no había asomado la patita.

Vista hacia Águilas y el cabo Cope / [granuribe50 (10/9/2019)]
Vista hacia la playa de los Cocedores, Águilas y el cabo Cope / [granuribe50 (10/9/2019)]
San Juan de los Terreros y sierra del Aguilón, con el emplazamiento de la mina donde está la geoda / [granuribe50 (10/9/2019)]
Una urbanización de la sierra del Aguilón, cerca de la geoda, tiene su propio campo de golf / [granuribe50 (10/9/2019)]



Hecha la visita panorámica de rigor y como el tiempo se mostraba favorable, G.U. tomó un reconfortante baño enfrente del hotel donde se hospedaba. Después del claustrofóbico mes de agosto en Ibiza, fue un desquite en toda regla.

Castillo, islote de Terreros y Playa Calypso, en San Juan de los Terreros (10/9/2019), vista desde el hotel / [granuribe50 (10/9/2019)]



Y ya por la tarde, una primera visita de inspección por las cuevas que dan a la cala de Los Nidos, en la que se pudo apreciar cómo ahora muchas de las casas cueva están en manos de especuladores, algunos de los cuales han hecho grandes inversiones para acondicionarlas, con claraboyas de ventilación, jacuzzi, calefacción y otras mejoras.

[P.D. Ver texto de rectificación en comentario de Anónimo, 29 de junio de 2023, 18:41]

San Juan de los Terreros; Cala de los Nidos (1959)
San Juan de los Terreros; Cala de Los Nidos (2019) / [granuribe50 (10/9/2019)]
La luna, islote de Terreros y chimeneas de luz y ventilación de las cueva rehabilitadas (2019) / [granuribe50 (10/9/2019)]
Pero la gota fría, ahora llamada DANA, estaba ya a punto de llegar y hubo que modificar algunos planes. Por suerte, la visita a la geoda no se vio afectada, de milagro. Seguiremos con el tercer capítulo.

4 comentarios:

  1. la modernidad no se puede evitar pero a veces se añoran esos paisajes mas simples y antiguos... igualmente que bello lugar!!! no me extraña que hayan filmado por allí... saludos...

    ResponderEliminar
  2. Sigo sin entender la falera de construir viviendas a la misma orilla del mar. Cualquier pequeño temporal te deja en la calle.
    Buenas fotos
    salut

    ResponderEliminar
  3. Unos paisajes estupendos y las fotos, como siempre, de exposición. En la foto del Pichirichi se ven nubes amenazantes. MJ

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de lo que usted dice y seguro que es así. Yo he explicado lo que me contó un vecino de por allí, nada más. Es mal asunto cuando eso se convierte en un negocio de especuladores, algo que he visto en otros lugares, por desgracia. Repito: me alegro, porque aquello es precioso y tengo muchas ganas de volver, aunque me parece que el hotel al que íbamos bajó la persiana cuando llegó el confinamiento y creo que no la ha vuelto a levantar. Me refiero al hotel Calypso.
    ¡Muchas gracias por su visita!

    ResponderEliminar