|
Velázquez versus Zurbarán (don monstruos)
|
¡Qué gran cumbre de la pintura sería Zurbarán (1598-1664) si no se le hubiera
ocurrido nacer solo diez meses antes que el gran Velázquez, y fallecer solo
cuatro años después! Y, ¡qué gran exposición sería juntar a ambos dos en una!
(las ha habido, pero es más costoso montarlas). Dos productos de la Escuela
sevillana del XVII: equilibrio, serenidad y austeridad. Ambos sintieron
atracción por el realismo naturalista y el claroscuro de Caravaggio (que había
muerto cuando ambos contaban aún diez años), pero llevó cada uno su camino. El de Zurbarán, más espiritual, y Velázquez, que se afincó en la Corte.
|
Cartel de la exposición Zurbarán (sobre) natural, en el MNAC
[Del 21 de marzo al 29 de junio de 2025] |
Pero no teníamos noticia de esta exposición de Zurbarán en el MNAC, de
Barcelona, si no fuera porque Miquel Cartisano nos habló de ella
en su blog. No
se le ocurrió otra cosa, según nos contaba, que ir a Montjuïc un domingo, con
partido del Barça, carrera de bicicletas y museo gratis total para todos, todas
y
todes. Pero, a pesar de todo eso, le valió la pena.
Les informamos de que la exposición no tiene de Zurbarán más que unas pocas obras
religiosas, dos bodegones, alguna pintura realizada en su poblado taller o por sus
discípulos (tuvo muchos) y unas obras actuales (los autores son los de la imagen
superior) que "no tocan pito" aquí. Pero es lo que se lleva en los museos
actuales, buscar paralelismos, la "tranversalidad", todo eso. Respecto a
Velázquez, "ni está ni se lo espera". Aun así, allí nos dirigimos anteayer.
«Zurbarán bien valía una misa».
|
Entrada al MNAC / [granuribe50 (1/4/2025)] |
Si no son de aquí, no sigan hacia al frente: las exposiciones temporales están en
un oscuro espacio residual al que se accede bajando unas escaleras a mano
izquierda. Iría bien llevar linterna para no tropezar y para leer bien los
letreros, además de buenas gafas, porque las salas son muy oscuras. Son esas
cosas de la «sostenibilidad», se gasta menos luz y no se estropean los cuadros.
Pero lo cierto es que al "tenebrismo" de Zurbarán (y de algún otro de los artistas invitados) ya le
va bien eso.
El papa Nicolás V descendió en 1449 al lugar de la basílica de San Francisco de
Asís donde se hallaban los restos de san Francisco, para venerar sus estigmas.
Allí tuvo una visión del cuerpo incorrupto del santo. Eso es lo que pinta
Zurbarán, en el de la derecha (1635). Se guarda en el MNAC pero no se expone.
Los otros dos, G.U. no sabe bien si son copias hechas por el propio Zurbarán o
por discípulos; en cualquier caso, cambiaron el fondo, dándole más aire por
arriba y modificando la sombra arrojada. Una viene de Lyon y otra de Boston. La presentación del conjunto pretende evocar una cripta.
|
Zurbarán, Bodegón con cacharros (1650) [Museo del Prado/ MNAC] / [granuribe50 (1/4/2025)] |
Una serie de recipientes, metálicos y de barro, están dispuestos sobre un
alféizar. El otro protagonista es la luz, que hace aparecer los objetos de la
negrura del fondo, modela los volúmenes y contrasta sus colores. Una composición
pictórica que respira serenidad y silencio, donde el tiempo está detenido. Hay
dos versiones, la de la izquierda en el Museo del Prado, la de la derecha en el
MNAC.
«Están pintados con luz diferente, el de la derecha está pintado más al
atardecer, las sombras son más apreciadas, el de la izquierda tiene más
brillo»
(M.C.dixit). Además, el tercer cacharro tiene una separación diferente. Esta es
una buena oportunidad para ver ambas juntas en Barcelona, algo que no ocurría
desde 1988.
 |
Zurbarán, Bodegón con cacharros (1650) / MNAC (colección permanente) [granuribe50 (1/4/2025)] |
¡Qué gusto da ver las grandes obras pictóricas con su marco, no como en las
fotos de los libros!
|
Actividad interactiva para invidentes con los cacharros del bodegón / [granuribe50 (1/4/2025)] |
|
Zurbarán, San Francisco en oración / Museo del Prado
[granuribe50 (1/4/2025)] |
Hay también varias vírgenes y santos, además de algunas obras (pocas) que no son de Zurbarán.
 |
Zurbarán, Naturaleza muerta con membrillos / MNAC [granuribe50 (31/3/2018)] |
|
Zurbarán, Bodegón con limones, naranjas y rosa / Museo del Prado
|
|
|
[Este bodegón, uno de los favoritos de G.U., no figura en la exposición. No se lleven a engaño].
Vamos con los artistas invitados a este asunto. Hay una obra de Tàpies, de Hernández
Pijoan, de Guinovart, pinturas ya conocidas, y de otros artistas que G.U. no conoce. Además, una buena fotografía con
membrillos pochos, de Tony Catany, muy en su estilo, evocando los membrillos de Zurbarán.
|
Toni Catany, Natura morta 148 (1988) / MNAC
|
Bien, a lo que sigue le damos de comer aparte: Eulàlia Valldosera compartió
clases de pintura (en la academia de August Rosell, un olvidado) con doña Perpetua, a la sazón
profesora en Vilafranca del Penedés. Ambas querían aprender. Eulàlia tenía 14 años, era muy calladita y
pintaba unos bodegones preciosos. Pasó el tiempo y a base de bodegones es
difícil labrarse camino, por lo que hizo cosas raras muy diversas, mucho más rentables, acompañadas de abundante palabrería, y así le ha ido superbien.
Podemos leer
en su web:
«Mi obra artística se ha articulado en torno al fenómeno lumínico, y sigo
enfocada en este fenómeno perceptivo (que en su aspecto físico penetra al
anímico) aunque ahora vea con los ojos cerrados y capte voces de otras
dimensiones. Vivo un cambio de paradigma.»
Etc.
|
Eulàlia Valldosera, María (a Francisco Zurbarán) / Pared en la que se proyecta el montaje [granuribe50 (1/4/2025)] |
Aquí hace un montaje con proyectores de diapositivas (sin diapositivas, solo
emiten luz), cacharros de cerámica y botes de limpieza (Vim, Cif, etc). Uno de
éstos proyecta una sombra sobre la pared que pretende evocar la silueta de una
virgen, como las que pintó Zurbarán. Doña Perpetua no ha perdido ocasión de que
G.U. la retratara proyectada también en la pared. Se ve su sombra a la izquierda.
|
Órgano en la Sala Oval del MNAC / [granuribe50 (1/4/2025)] |
No queríamos irnos sin visitar la Sala Oval, aquella que casi echa a perder la
arquitecta Gae Aulenti con su restauración, poniéndole unas graditas y tontunas así. Muy mal. Por lo menos,
respetó el órgano...
|
Barcelona, salida del MNAC / [granuribe50 (1/4/2025)] |
A la salida, cientos de turistas y más turistas, cientos de estudiantes y mas
estudiantes, llegados todos en el Bus Turístico y en autocares, que se apostan
alli a ver Barcelona, mientras un sujeto rasguea una guitarrita con temas de
Paco de Lucía. Por suerte, no entran en el edificio. En fin, salimos encantados, aunque nos sabe a poco. A ver si montan una más grande (¡y también con Velázquez!), aunque justo es decir que el MNAC expuso obras del Renacimiento y Barroco español de sus propios fondos en marzo de 2018, como quedó explicado por G.U. en la entrada
Renacimiento y Barroco en el MNAC.
Te explicaré una anécdota, Gran Uribe:
ResponderEliminarAllá por el 64/65, más o menos, entrar al Museo del Palacio Nacional, que es como se denominaba el recinto, valía un duro. Nosotros, los de las barracas, conocíamos al portero/vigilante, que iba vestido como de acomodador de cine, con su gorra y todo, y a Rafa (un compañero de aventuras) y a mi nos dejaba pasar sin pagar.
La sala Oval estaba a oscuras, pues la luz no llegaba con la intensidad que lo hace ahora y había cuandros que estaban en el suelo, y el Zurbarán lo he visto en el suelo, apoyado en la pared con una cortina roja que caía desde el techo medio tapándolo, te doy mi palabra. Y allí jugábamos al escondite, junto aquel Zurbarán que no salió en Las Sombras, pero que añadiendo mil detalles daría para otro libro.
Ese es uno de los secretos del porqué quería ir a ver el cuadro, porque me llevaba a otros tiempos.
Ahhh, habrás de hacer una entrada sobre el órgano..no se si sabes que no ha sonado nunca...no sé cual es el problema que tiene, pero no piula ¡
Un abrazote grande y gracias por la entrada.
PD: Los bodegones con sus sombras diferentes son bestiales ¡¡¡
Muy buena, ¡qué historia! Conocía esa anécdota. De hecho la cuentas en un comentario tuyo a mi entrada de marzo de 2018 "Renacimiento y Barroco en el MNAC". Lo que no sabía es que no hubiera sonado nunca el órgano. Queda bien como pieza decorativa, por lo menos, aunque no sirva pa ná.
EliminarHe incorporado el comentario sobre la luz de los bodegones que me hiciste en WhatsApp.
Abrazote.
Bonita exposición. Un beso
ResponderEliminarMuy bonita, y por Barcelona últimamente llegan pocas, por lo que es cosa de aprovecharlas. Besos.
EliminarIré, sin falta, a ver la exposición. Me gusta la obra de Zurbarán.
ResponderEliminarParece que actualmente gustan mucho Zurbarán, Murillo, Velázquez, Caravaggio, José de Ribera y, parece también que hoy, muchos dicen que no les gusta el barroco, ¡uf!, contradicciones inexplicables, o mejor dicho prejuicios sin fundamento.
Recomiendo el libro de "Alta costura" de Florence Delay, Ed. Acantilado.
Cuando paso por la sala oval del Palacio Nacional, procuro no levantar los ojos del suelo, ahí, la señora Gae Aulenti tuvo la oportunidad de hacer un desaguisado y lo hizo. Respetó, eso sí, el órgano que no ha funcionado nunca.
Abrazos.
Es muy bueno Zurbarán siempre, incluso en sus peores obras, que no siempre sabemos si son suyas. Hay poca cosa, pero ça vaut le voyage.

EliminarLlévate una linterna (o la del móvil). A punto estuve de tropezar con unos banquitos que había en la sala, porque apenas se veían y no suele haberlos.
Miraré ese libro. Tomo nota. De ti me fío obviamente.
Todavía podía haber sido peor el desaguisado de la Aulenti, Francesc. Primero presentó esto, que se rechazó:
Después, Gae Aulenti quiso crear un pequeño estanque en el medio del Salón Oval "para dar continuidad al agua que brota en el palacete Albéniz y desciende hasta la Font Màgica y la plaza de Espanya". Se rechazó también. Gae Aulenti decidió entonces que aquel gran salón, como todo el edificio tan ecléctico, necesitaba una pieza contemporánea de impacto que diera "un signo de vida" a su inmenso espacio: el "Calcetín" de Tàpies. También se rechazó la idea. Y al final, esto es lo que hay. Por lo menos, no se cargó el órgano, aunque no funcione. Quizá una parte de lo que costaron el proyecto y la obra se hubiera podido de emplear en hacer que suene.
Un abrazo
En marzo de 2005, en carta publicada en El Periódico, ya expresé mi disconformidad con la remodelación del MNAC
Eliminarhttps://francesccornado.blogspot.com/search?q=gae+aulenti
Salud
Comparto totalmente tu escrito. Respecto al museo Orsay de París y la obra de Aulenti, copio y pego:

Eliminar[...] «La estación de Orsay de París se transformó en museo. Esta intervención de reforma interior ha resultado ser más pesada que las locomotoras de los trenes que antaño llegaban a la estación».[...]
Se cargaron el pequeño museo impresionista Jeu de Pomme lleno de encanto para, en plan grandeur de la France, destrozar la estación, para embeleso de la crítica internacional.
Y respecto a lo que nos cae más cerca, la Sala Oval de Montjuic:
[...] «Los paramentos y las gradas que se han construido, además de no servir para nada, ocultan la fachada interior que circunda la sala oval.
Se ha sustituido un orden compositivo armónico y una generosidad espacial por un decorado adocenado que parece una construcción efímera levantada para la celebración de algún espectáculo circense».[...]
En fin, Gae Aulenti alcanzó el Principio de Peter. Había diseñado esta lámpara, por la que se hizo bastante famosa. De ahí pasó a la gran escala, con la connivencia de políticos y críticos papanatas.
Saludos.
El tenebrismo es una palabra desafortunada, para aplicar a los oscuros de Zurbaran. Sus cuadros situados en iglesias, palacios, han sufrido la acción de los humos de las velas, del CO2, de otros factores que han actuado sobre la pintura. Hay una diferencia cuando el cuadro se restaura, abismal. La Junta de Andalucía, realiza una buena labor en este sentido y se nota.
ResponderEliminarYa no hay pintores, ni escuelas capaces de pintar así. Excepto la de Sevilla.
Saludos
En efecto, esa etiqueta "tenebrismo" no es adecuada a Zurbarán.
EliminarSí, me parece que hay cuadros de su taller y de su estilo repartidos por iglesias de Andalucía, obras que se habrán vuelto tremendamente tenebrosas por el humo si no se restauran...
Saludos
Si que hay cuadros de Valdes Leal, relacionados con la muerte y el aviso de que nos espera rendir cuentas, que se las trae en cuanto al tenebrismo. Pero bueno era cosa de la época
ResponderEliminarSaludos
Juan Valdés Leal, In Ictus Oculi y Finis gloriae mundi, 1672


EliminarLos «jeroglíficos de las postrimerías».
Hospital de la Caridad (Sevilla)
Saludos y tenebrosas noches.
Siento no estar de acuerdo con vosotros, sobre lo inadecuado de calificar de tenebrista la pintura de Zurbarán, del q por cierto es un maestro, creo q los despista es el concepto q no se refiere tanto a lo tétrico de las tinieblas , si no al fuerte contraste de luces y sombras llevado al extremo para recargar de tensión dramática la escena. Esa "teatralidad" exagerada (tan del barroco) es algo que caracterizó la obra de Zurbarán. Aún cuando es cierto, que su tenebrismo no es tan "violento" como el del padre del tenebrismo, Caravaggio, Resulta especialmente inquietante, ya que lo lleva a un punto límite cuando en muchas de sus obras elimina directamente toda referencia del entorno de la figura protagónica de la obra San Francisco de Asís según la visión del papa Nicolás V...q en esta exposición está acompañada de dos réplicas con fondo. En fin, q para ser una exposición de pocas obras de Zurbarán la has disfrutado e incluso diría exprimido, veo q tb exponían algunos de sus famosos bodegones , especialidad en la q fue un gran maestro ..y..además de todo nos has presentado difuminada en una o obra a tu querida Doña Perpetua, se aprecia q es delgadita y seguro q como tú, tb adorable j; )
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte y feliz finde a los dos!
*Quise decir q un ejemplo de ese tenebrismo q incluso borra el fondo de la obra, dejando únicamente la figura protagonista es , el San Francisco de Asís según la visión del papa Nicolás V, q lo expresé de pena, sorry!
ResponderEliminarNo, no, para nada. La etiqueta de "tenebrismo" no es adecuada a Zurbarán, siempre y cuando por tal término se entienda solo una pintura tétrica, fúnebre, tenebrosa, algo que olvidé añadir. En este aspecto, las pinturas de más arriba de Valdés Leal sí que serían tenebristas, supongo que estarás de acuerdo. Zurbarán lo practica un poco también en los tres San Franciscos. Como yo por "tenebrismo" no entiendo solamente eso, sino también el fuerte contraste de luces y sombras, el claroscuro y el dramatismo teatral (de todo lo cual Caravaggio es el gran maestro), Zurbarán es tenebrista por derecho propio y de los mejores.
EliminarUn abrazo fuerte.
Ahora mismo estoy mirando óleos de mi mujer, de compañeros, de la Escuela Sevillana, con fondos oscuros, de donde emergency figuras, bodegones, mantos ondulados, no me producen terror, al contrario satisfacción, de lo bien trabajado. Esa es la cuestión, cuando veo Zurbaranes. Pero cada uno / una es un mundo
ResponderEliminarMe alegro de que tu mujer y algunos compañeros sigan a la Escuela sevillana, contrastes, fondos oscuros. Me gusta eso y para nada me infunde terror sino un gran placer si está bien pintado.
EliminarSaludos
CAR RES, me he explicado fatal, como bien dices GU contestando a mí comentario , ZURBARÁN no era tenebrista en el sentido de terrorífico o lúgubre, para nada! El término se usa para resaltar el contraste q usan entre luz y sombras. Zurbarán es un gran intérprete de la pasión religiosa, en un momento donde la religiosidad se ha vuelto radical, dramática, teatral(estamos en la época de la Contrarreforma, donde el catolicismo necesita recuperarse del golpe recibido por los luteranos) Y precisamente para exaltar el fervor religioso, nada mejor que la exageracion de la luz, frente a la oscuridad (elementos que se utilizan todo el tiempo metafóricamente en ese ámbito). Qué maravilla, tienes una artista en casa ! enhorabuena , yo tb pinto pero bobaditas comparado con todo lo q hace esta gente : ) Un abrazo para los dos y buen finde!
EliminarMaría, el caso de Zurbaran es extraordinario de como maneja la oscuridad de fondo,para resaltar rostros,mantos,frutas,jarras.La escuela sevillana,los que estudiaron en la facultad de Bellas Artes de Sevilla ,dominan el fondo del cuadro,como algo esencial,que puede ser oscuro o no.No ocurre lo mismo en Bellas Artes de Barcelona,interesados más en la faceta digital y diseño,abandonando el óleo. Son criterios.
ResponderEliminarSaludos
No tenía noticia de que aquí se hubiera abandonado el óleo en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Es como cuando en la ETSAB ( Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona) se abandonó el dibujo de los órdenes clásicos, que me pareció muy mal, aunque fuera una materia muy dura. O con la asignatura de Historia del Arte, que no aparece explícitamente como una materia obligatoria bajo ese nombre exacto en el plan de estudios del Grado en Estudios de Arquitectura, aunque se incluyen contenidos relacionados con la historia y las teorías de la arquitectura, que suelen abarcar aspectos de la historia del arte. También mal.
EliminarSaludos
ADENDA al texto de la entrada, a instancias de algo que se me ha preguntado por otra vía.
ResponderEliminarComo quizá hayan advertido ustedes, uso en el blog con cierta frecuencia la expresión «No toca pito», en el sentido de no tener parte en el asunto de que se trata. Hoy era con relación a la presencia de esos artistas invitados a la exposición de Zurbarán, que en mi opinión «no tocan pito» ninguno de ellos (preferiría que hubieran invitado a Velázquez, sin ir más lejos).
Y es que soy algo chulapo y me gusta mucho Madrit. Todo, como quizá sepan, viene de la 7ª escena de La verbena de la Paloma, el sainete lírico en prosa, con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón, que se suele interpretar en Madrid el 15 de agosto, día de La Virgen de la Paloma. El tabernero trata de dar fin ("arrematar") a una trifulca diciendo:
Tabernero:
—Y esto se ha arrematao / porque lo digo yo.
Sereno:
—Pues si yo toco el pito / se acaba la cuestión.
Tabernero:
—Vosotros por allí, / vosotros por allá. / Ni usté aquí toca el pito, / ni usté aquí toca ná.