domingo, 16 de marzo de 2025

Más sobre «El desierto del arte prohibido»

[Dedicado a Miquel Cartisano]

G.U., al igual que el príncipe de don Jacinto Benavente, todo lo que sabe (poco es) lo aprendió en los libros. De lo que no está en ellos, anda pez. Por suerte, cuenta con gente inquieta como Tot Barcelona que no para de bucear aquí y allá, hasta encontrar cosas de mucho interés. Y lo que nos presentaba ayer en su blog, una entrada titulada Nukus, The Desert of Forbidden Art. MUSEO SAVITSKY  es una de esas. Recomendamos su visita. A partir de ella hemos intentado indagar algo más en las redes. 


Vamos a ello. Nukus es una ciudad de Uzbekistán. Allí llegó Igor Savitsky en 1950 para hacer diversas excavaciones arqueológicas. No era pintor. Estuvo en esa ciudad ocho años. En ese tiempo descubrió [según explicaba Sergi Ramis en La Vanguardia hace un par de años, en un artículo titulado La gran colección de arte ruso prohibido está 'escondida' en este rincón remoto de Uzbekistán], que «las casas de los artistas de vanguardia, que habían sido ejecutados, encarcelados o deportados a los gulags, estaban repletas de sus obras. Convenció a tantas esposas de pintores para que le vendieran sus cuadros que en el mundillo del arte se le apodó como “el amigo de las viudas”». De modo que en 1966 inauguró un museo con todo eso, que posteriormente, debido al éxito que tuvo, se ampliaría con un buen edificio. Quizá lo diseñó Sergo Sutyagin, pero no hay constancia de ello. Sin embargo, solo está expuesto el 3% de las obras, por falta de espacio y porque restaurar y enmarcarlas es muy caro. 

Fachada del Museo Savitsky, en Nukus (Uzbekistán)
Nukus, Situación del Museo Savisky / [Google Maps]
La muerte de Igor Savitsky en 1984 puso en peligro la continuidad del museo, pero ahí sigue, tan ufano, porque en 1989 cambiaron las cosas. Quien desee gozar de la segunda colección de arte de vanguardia ruso más importante del mundo, tendrá que llegarse hasta allí, donde Cristo perdió la boina, a una zona desolada y a una ciudad bastante desagradable. A G.U. se le ha pasado el arroz (y a Miquel Cartisano también, según nos comenta). Pero el que sí estuvo es Miguel Silvestre. Dentro vídeo:


Miquel Cartisano publicaba en esa entrada un vídeo de veinte minutos de duración sobre el asunto, del que la youtubera Inés Vigo hizo un resumen con las pinturas que en él salían, una antología de la obra que contiene el museo. Ciertamente, no todas tienen el mismo nivel de calidad, pero deben de ser muy representativas del arte que se hacía en la Unión Soviética en aquellos años tan difíciles.


Video de Inés Vigo con una antología de obras del Museo Savitsky
 Vladimir Lysenko, El Toro
La pintura que sirve de imagen al museo es El Toro, un cuadro de Vladimir Lysenko (un pintor que estaba escondido de las autoridades, oculto bajo un nombre falso). Pero mientras la Unión Soviética estuvo viva, el rótulo que le acompañaba indicaba que se trataba de El fascismo avanza, por si las moscas. Fue solo una de las tretas que Igor Savitsky, el creador del museo, utilizó para mantenerlo abierto. Ahora les seleccionamos algunas obras del museo, por si no les cae a mano visitarlo.
 
K.N. Suryaev,  Rock & Roll
Este cuadro de K.N. Suryaev, titulado Rock & Roll, pasó desapercibido durante la época de prohibición de cuantas imágees reflejaran los «vicios» del capitalismo. No es raro, ya que no se expuso hasta que las condiciones políticas fueron favorables. En fin, aquí les dejamos con obras que nos agradan. 

Hay bodegones cezannianos o cubistas, figuras que evocan a Modigliani y obras muy diversas que, por motivos no siempre comprensibles, no gustaban a las autoridades. Hay otras más combativas, otras próximas al expresionismo alemán y otras costumbristas o folklóricas que pueden ver en el vídeo que les hemos adjuntado arriba, con música de Rimsky-Korsakof. Bibliografía sobre el asunto, poca o nada.
David Shterenberg
Lech Solomonovich Galperin, On the knees
Lyubov Popova, Still life with tray
Alvina Shpadi, Naturaleza muerta con silla
Mikhail Sokolov, Flores y frutas
Robert Rafailovich Falk,  Autorretrato
Alexander Volkov, Arba
Solomon Nikritin
Robert Rafailovich Falk
Alexander V. Kuprin
Igor Savitsky
Sergei Luppov, Mujer sentada con traje de baño negro
Vasiliy Shukhaev

6 comentarios:

  1. Estupendos cuadros. Menos mal que alguien los rescató. Gracias por compartir. Un abrazo. MJ

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  2. Muy buena información, muy buena, te lo agradezco. Entre Miquel y tú formáis un tándem estupendo para recorrer y mostrarnos estas obras que están medio olvidadas y unos artistas que parecen "cancelados". Estas colecciones de unos expresionismos, cubismos, realismos... que están perdidos en el desierto de la tierra y de la intolerancia ideológica de un tiempo.
    Gracias.
    Abrazos.

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  3. Mil gracias ¡¡¡
    Muy buena entrada y óleos interesantísimos, como el último que me parece una pasada, el de Vasiliy Shukhaev, pero una pasada.
    Te lo agradezco mucho, dado que no he sabido encontrar, y se que hay, cosas sobre el asunto.
    Supongo que entre los casi 90.000 óleos, habrá alguna cosa, como he visto por aquí, que será extraordinaria, y es una pena que se pudran en medio del desierto.
    Un abrazo y gracias por recordarte de mi
    Cuidate ¡¡¡
    Salut

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  4. Lo que prueba que el arte, sigue un camino paralelo, no dependiendo de las circunstancias políticas y de la falta de libertad. Como todo, algunos cuadros te gustan y otros no. Las sociedades son paralelas, si un país sufre de inflación, las demás igual. En este caso se agrava por la falta de libertad
    Saludos

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  5. jaja es verdad, como comenta FRANCESC, hacéis un tándem estupendo MIGUEL y tú, mucho más en este asunto del que al menos yo, desconocía totalmente todo lo que habéis comentado y compartido, así que mil gracias a ambos. Estupendo el video de este trotamundos tan llanote, que nos explica cómo mientras en occidente los vanguardistas sólo se arriesgaban a la incomprensión o una mala crítica, en la Unión soviética, lo mismo les podía suponer penas de cárcel y hasta la muerte. Menuda labor la de este hombre recopilando y sacando a la luz todas estas obras que de no ser así, hubieran desaparecido sin ser vistas, ni valoradas. Tb precioso el vídeo de abajo mientras suena la preciosa Scheherezade.. de todos quizá es verdad que este toro de Lysenko quizá sea el más original, en una mezcla de estilos muy curiosa, la postura es muy semejante al del toro de Wall Street.. Lo que es la vida ( otra vez me atacan mis asociaciones de ideas extrañas: ) va a suceder como ahora, que están los dos toros bravos cara a cara ( Trump/Putin) aunque no sé si se miran ellos o en realidad ambos están pensando embestirnos al resto.. a ver si aprendemos a torear porque me temo que estos tiene unos cuernos afiladísimos, más que los miura de verdad : ) Lo dicho, mil gracias y un abrazo muy muy fuerte!!


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