jueves, 1 de agosto de 2024

Hoy hace cuarenta y dos años

Los padres de Gran Uribe, 'Tirano' y 'Patiña'
Parque del Oeste (Madrid, 1982)
Hoy, uno de agosto de 2024, hace 42 años (1982) de la muerte del padre de quien esto escribe ("El cruel Tirano", lo llamábamos cariñosamente). Sucedió en Valladolid, donde pasaba unos días en casa de su hermana. Exactamente a esta hora, mientras hacía la siesta. Una tarde que uno no ha olvidado jamás. Un hombre de palabra y honesto; un gran tipo, del que solo recibimos buen ejemplo, y Gran Uribe nunca se lo agradecerá bastante. Y es que con él aprendió a tener vergüenza y a ser honrado.

Gracias, no podemos decir más. O sí: uno nunca quiso llegar a convertirse en un "trapisondista", esa palabra que él solía utilizar con frecuencia. Una educación es dar ejemplo, quizá más que soltar largas parrafadas. Y uno acaba repitiendo buena parte de lo que ha visto en casa. Será eso...

7 comentarios:

  1. Una suerte haber tenido un padre.
    Yo tuve progenitor.
    Buen homenaje.

    ResponderEliminar
  2. El trapisondista
    quien ? , ese
    que lo vamos
    tener que sacar
    de moncloa a
    ostias? ,
    buen homenaje .

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que tu padre te dio las reglas a seguir,en la vida para ser un hombre de bien.El mío,igual,antes de hacer una cosa,tomar una medida importante,me viene a la cabeza ,lo que pensaba sobre el asunto.Siempre lo tengo en mente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Quién tiene la suerte de haber tenido un buen padre , como es el tuyo y el mío ( que fue el mejor q nadie pueda desear ; ) su recuerdo es absolutamente inevitable - yo con el mío sigo hablando confiando desde donde sea q este me escuche, sea o no así, me ha sentir bien- Así q bien po ti, por tu padre y por la suerte de haber sido y seguir siendo una gran familia, como segurísimo sois .

    Así q un abrazo muy fuerte , felicidades por tu padre, madre, hermanos, mujer e hijos , buen resto de verano... y hasta otro ratito...Mil gracias por todo GU !!!

    ResponderEliminar
  5. Con esa txapela que intuyo de color azul Bilbao no me extraña que hayas salido partidario del Athletic de Bilbao, Uribe. Yo tuve hace años una parecida, pero no me quedaba tan bien como a tu padre y me deshice de ella.
    Buena presencia tenían en esa fotografía que, por lo que veo, fue tomada el año del fallecimiento de él, 1982.
    Muchas gracias.
    F.G.

    ResponderEliminar
  6. No hace mucho pretendí hacer una " especie" de escultura con la idea de representar el gozo de sentirse protegido por mi padre. ( puro arte conceptual ).
    Yo lo disfruté hasta hace poco. Aún así, en algunos momentos, sentirme desamparado es doloroso.
    A tí, G.U. te conocí poco después de ese verano del 82, de él sé apenas nada, de tí algo más, lo suficiente para adivinar de donde vienes. Siempre me alegré de haberte conocido. Como muchos, seguimos teniéndolos muy cerca.Un abrazo.

    ResponderEliminar