miércoles, 5 de octubre de 2022

Adiós, "Loco de la Colina"

«Siempre ha habido analfabetos, pero la incultura y la ignorancia siempre se habían vivido como una vergüenza. Nunca como ahora, la gente había presumido de no haberse leído un puto libro en su jodida vida, de no importarle nada que pueda oler levemente a cultura o que exija una inteligencia mínimamente superior a la del primate»

Así empezaba el speech de "El loco de la Colina" por el que cerraron de manera fulminante su programa en Canal Sur. Se ve que ya corrían entonces "Malos tiempos para la lírica", como cantaba aquel grupo llamado Golpes Bajos en 1983. Y para la cultura. El breve monólogo del vídeo no tiene desperdicio. No le faltaba razón en lo que decía hace ya años. Ahora, ni les cuento. 

Aún recordamos sus respetuosas entrevistas, plagadas de largos silencios mirando fijamente al interlocutor, y la última que se le hizo a Rafi Escobedo, el condenado por asesinato de los marqueses de Urquijo, pocos días antes de que éste se suicidara. Un caso que nunca quedó aclarado del todo.

 En fin, qué decir, otro referente que se nos marcha. DEP, Jesús Quintero.

6 comentarios:

  1. Desconocía este monólogo pero es de una brillantez y lucidez desconocidas, sin ser nada nuevo lo que dice, pero lo es porque lo transmite en un medio de comunicación en que dispara con bala a la mayoría de los televidentes. Su audacia de llamar imbéciles a la mayoría es digna de enmarcarse. Y lo cierto es que la incultura ha ido progresando, no disminuyendo, pero nos falta alguien como el Loco de la colina para expresarlo, aunque tampoco le dejarían. Entiendo perfectamente porque cancelaron el programa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía Quintero en su despedida: «Mientras haya bobos, habrá engañabobos». Y añadía: «Todo es naufragio, derrumbe. Todo es fracaso. Pero no lo pienses y procura disfrutar de todo». Amén.

      Eliminar
  2. Apenas conocía a "El loco de la colina", me ha gustado, expone algo que conocemos muy bien, y lo expresa muy bien.
    Así nos luce el pelo. Mientras haya burros, muchos andarán a caballo. En las aulas se ríen de los alumnos brillantes, en los parlamentos encontramos a los más ineptos, en los medios de comunicación se fomenta la incultura, lo esotérico y la sensiblería...
    D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «En las aulas se ríen de los alumnos brillantes, en los parlamentos encontramos a los más ineptos, en los medios de comunicación se fomenta la incultura, lo esotérico y la sensiblería...». Tú lo has dicho. Estamos en esas.
      Lo de los alumnos, lo viví de cerca cuando daba clase. Y, sin ir más lejos, en la familia tengo una sobrina inteligente y estudiosa, que, cuando el profe preguntaba quién sabía determinada cosa, nunca levantaba la mano, a pesar de sabérsela de pe a pa, no fueran a tomarle el número.
      Lo de los parlamentos lo vivimos cada vez que se reúnen sus diputados, por eso procuro seguirlos poco, los de aquí, allá o acullá.
      Y los medios de comunicación ni te cuento, creo que no se salva ni uno. Por lo que respecta a las redes, tú no las frecuentas (salvo determinados blogs); haces bien. Por ejemplo, twitter es un verdadero pastizal al que acude una variopinta fauna, en la que predominan los cabestros y todo tipo de animales desagradables, aunque hay algunos más discretos y que no hacen daño, al contrario.
      En fin, yo creo que a "El loco de la colina", al que yo sí que solía seguir, no le faltaba razón en su monólogo. Si no, véase lo del colegio mayor de chicos "bien" de Madrid, levantando a la vez la persiana de sus habitaciones para emitir proclamas infames. El "Loco de la Colina"" se despachaba a gusto a veces, como es el caso, y demasiado poco que lo hacía.

      Eliminar
  3. Me han enviado este video bastantes veces por wasp up, pero siempre le vuelvo a ver y sobre todo a escuchar. Es brillante, y eso lo dice una persona como yo, que apenas tengo estudios, uno siempre envidia lo que no tiene.
    Un saludo.

    ResponderEliminar