viernes, 2 de julio de 2021

"Homenaje" a la arquitectura romana, de Frank Gehry

Leemos que Frank Gehry ha declarado, solemnemente, que su Torre Luma en Arlés (que forma parte de un centro de arte promovido por el coleccionista Maja Hoffmann) es "su homenaje a la arquitectura romana". Tal vez se trate de una especie de remake de la Torre de los Escipiones de Tarragona o de la Torre de Hércules de La Coruña. Quién sabe. 
Pues bueno, pues vale. A esos arquitectos-estrella les seguimos riendo las gracias y gracias a "eso" viven a cuerpo de rey. Y Arles tendrá más turistas para ver "eso"; ya tienen un posible destino de viaje allende nuestras fronteras. 

Pero si no les acaba de molar la "Torre Luma" del figura Gehry, una posibilidad nada descartable, siempre les quedará el anfiteatro romano o la catedral románica de San Trófimo (con su portada y claustro) o seguir la "Ruta de Van Gogh".

13 comentarios:

  1. La verdad es que no me agrada. No entiendo mucho, pero si se cuando una cosa no me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco. Me gusta la arquitectura práctica, útil, sencilla y ese engendro, además, no entra dentro de mis cánones de belleza.

      Eliminar
  2. Decir esto es una majadería, más bien me parece que se trata de una construcción con piezas de Lego.
    Se utiliza demasiado a menudo la palabra "homenaje" para el autobombo y para hacerse marqueting de la propia obra.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir del Guggenheim, creo que Gehry se dedicó ya definitivamente a caricaturizarse a sí mismo, es lo que se le pide, y si algún día hiciera algún edificio normal, cosa harto improbable, el que lo encarga se quejaría de que lo ha estafado.

      Eliminar
  3. No soy el más indicado para hablar de arquitectura, pero pienso que desde las "domus" romanas hasta los acueductos, pasando por las calzadas y demás construcciones que realizó Roma todas tienen un denominador común ser practicas y resistentes. Un homenaje al sentido común, cosas hechas para durar mucho con poco mantenimiento. No veo yo mucho sentido común a ese edificio, no dudo que tenga otras virtudes, pero compararlo con la arquitectura romana, pues no se.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tampoco lo sé. Se parece como un huevo a una castaña a un edificio romano.

      Recuerda un poco a esas "reinterpretaciones" que se hacen de los clásicos, en las que, por ejemplo, se propone cualquier obra de Shakespeare como modo de crítica a la estructura del sistema patriarcal desde la perspectiva de género, con personajes masculinos interpretados por actrices, y femeninos por algún patán con bigote; por no hablar de los destrozos que se hacen de las obras Cervantes o de de Lorca.

      Eliminar
  4. No acabo de ver la "inspiración romana" de esa obra por ningún lado.

    Pero bueno, peor es Calatrava y sus puentes ( Bilbao, Venecia ) propensos a los resbalones y a las fracturas de cadera.

    Definitivamente, el surrealismo ha trascendido de la pintura, el teatro y el cine, y ha llegado a la arquitectura.

    Y a un coste económico también surrealista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es arquitectura espectáculo, para que vayan turistas por allí. Yo tampoco veo la "inspiración romana" por ningún lado, y mira que le he estado dando vueltas al asunto...

      Eliminar
    2. Hablando del Guggenheim y de inspiración romana, busquen en Google, "Nueve discursos sobre Comodo", de Cy Tombly, que representa perfectamente (en nueve pinturas) la caída del imperio romano según su autor. Costó 3.000 millones de pesetas...
      Lo que más me molesta de esta arquitectura cartón piedra, es que plantan estos edificios en los lugares más nobles. Podrían ponerlos en algún sitio anodino, para hacer algo de bien a dicho sitio, pero siempre es al contrario.
      Mateo M.

      Eliminar
    3. Gracias por la aportación, Mateo M.. Sin embargo, creo que en Bilbao la gente está bastante contenta en general con el museo de Gehry y ha atraído bastante turismo a la ciudad ¿no?

      [img]https://blogs.deia.eus/el-espacio-interior/files/2018/01/23FF9925-3D84-4143-9FC4-5307F1B51DF5-750x510.jpeg[/img]

      Eliminar
    4. Sí, es indudable que el Guggen ha sido un éxito, pero -y es opinión general- más por el continente que por el contenido. A mí me gusta la arquitectura y, razonablemente, el arte moderno, pero hay límites que no admito pasar, que es el caso que pongo. Gehry también me cae mal, pero reconozco que el Guggenheim me gusta. Además ha logrado convertirse en un icono de Bilbao.
      Mateo M.

      Eliminar
  5. Me parece tremenda. MJ

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé... a mí me parecen bastantes bonitos... mantienen la estética retro con la suma de que ahora esos edificios son más seguros en caso de producirse algún tipo de incendio... lo que sí esperemos que no hayan racaneado en los precios extintores para abaratar costes.


    ResponderEliminar