martes, 31 de diciembre de 2013

Fallecimiento de Maguregui

El gran Uribe tiene el difícil deber de comunicaros el fallecimiento de Maguregui: buen jugador, gran compañero y excelente amigo. Uribe está triste y hoy no se comunicará más con vosotros. Espera que lo entendáis.

Os trae un recuerdo imborrable que vivió junto a Maguregui. La final de copa que ganamos al Sevilla, con gol de Uribe, de genial volea. Arteche jugó de defensa izquierdo, pequeña celada de Daucik que, si bien no sorprendió a Helenio Herrera, éste no fue capaz de contrarrestar. ¡Qué tiempos!
Alfonso Carlos Pico de Coaña os puede informar cumplidamente de aquella jornada histórica.

 
En el NODO de 13 de junio de 1955, a partir del minuto 8.32 sale el reportaje de aquel memorable partido.

Y otro recuerdo más de aquellos años heroicos de la década de 1950...


Carmelo, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Maguregi, Artetxe, Markaida, Arieta, Uribe y Gainza. Bajo las órdenes de Daucik, un equipo mítico.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Cataluña: la espiral del silencio

Ilustración de Eduardo EstradaFrancesc de Carreras, en su artículo de EL PAÍS de hoy, utiliza el título de un libro de la socióloga alemana Noelle-Neuman —"La espiral del silencio"— para comentar la situación en Cataluña. Extraigo dos párrafos.

[...] «Si lo dice la mayoría... es que es verdad. La mayoría, naturalmente, está compuesta por quienes hablan, no por quienes callan. Y, como dice Noelle-Neumann, para que en una sociedad se produzca el fenómeno de la espiral del silencio es preciso que previamente se infunda miedo, que los individuos tengan la percepción de que si se desvían del clima de opinión que se supone mayoritario están amenazados con el aislamiento y la exclusión. Es en ese clima que los individuos cambian de opinión: no tras un proceso en el que han sido convencidos mediante argumentos razonables sino debido a la presión social que amenaza al díscolo con el aislamiento y la expulsión. 
En Cataluña, durante más de treinta años, ha habido y hay miedo a la soledad y a la exclusión. Miedo en las personas, en los grupos y en los partidos políticos. Miedo en la sociedad. El nacionalismo ha dominado la escena y ha excluido, cuidando de que no se notase, las voces críticas. Los callados, para autojustificarse, se van pasando al independentismo que creen está a punto de triunfar. Es la espiral del silencio. Frente a esta realidad, alguien con autoridad, en Cataluña y en España, debería superar el miedo y empezar a hablar».

El gran Uribe, aunque no tiene autoridad alguna, ya ha empezado —a su modo—  y espera que alguno de sus numerosos seguidores le secunde en el empeño. Som-hi!
El link es el siguiente:
http://elpais.com/elpais/2013/12/27/opinion/1388171285_640821.html

domingo, 29 de diciembre de 2013

Calendario del Vaticano

Os adelanto el calendario del Vaticano para 2014, plagado de curitas de muy buen ver. Alguno de ellos recuerda, incluso, al mítico Richard Chamberlain de la serie "El pájaro espino". El gran Uribe no ha perdido la oportunidad de camuflarse entre ellos. Su sotana la ha diseñado Adolfo Domínguez y se nota.
¿Quién dijo que faltaban vocaciones?

Calendario Vaticano 2014


Artur Mas, Europa y la OTAN

Dice Artur Mas en el diario de hoy:
"Las presiones son fuertes. Los Estados soberanos no quieren problemas si los pueden evitar. Habrá el precedente de Escocia, que votará antes que nosotros. Después vendrá Cataluña. También he considerado que en un momento inicial, entre el referéndum y la proclamación de la independencia, podríamos quedarnos fuera de Europa. No del euro, de la Unión", comenta.
"Sería una lástima, porque nosotros queremos seguir en la UE. Sería necesario encontrar un régimen transitorio para evitar la expulsión de la UE. De todos modos, solicitaremos un reingreso. Nosotros queremos estar en el euro, en la Unión, en (el área de libre circulación sin fronteras) Schengen y
en la OTAN", añade.
Artur Mas y el BARÇA
Junqueras y la OTAN

sábado, 28 de diciembre de 2013

"Defendamos Sa Penya"

Selecciono dos párrafos del "Diario de Ibiza" de hoy, 28 de diciembre.
[...] «Poca gente hay en Eivissa que ignore, a día de hoy, el conflicto provocado en el barrio de Sa Penya por la aprobación del PEPRI (Pla Especial de Protecció i Reforma Interior de Sa Penya, La Marina i la Zona d´Eixamples), dirigido por Carlos Sáez. En lo que se refiere a Sa Penya, ese plan comportaba, básicamente, el derribo de varias manzanas de casas de la calle Alta para la urbanización de una placita y construcción de viviendas y locales comerciales. Ello conllevaría el consiguiente desalojo de un centenar de los habitantes actuales del barrio para su reubicación en la zona de Cas Serres».
[...] «Ante este expolio, una decena de valientes, encabezados por Manuel Vargas-Machuca Heredia, fundaron una Plataforma —“Defendamos Sa Penya”— que ha estado luchando a brazo partido para revertir esa situación. Han llegado a presentar varias propuestas alternativas a la solución que imponía el PEPRI. Fruto de ese trabajo ha sido la decisión tomada ayer por el pleno del Ayuntamiento de Vila derogando el plan y aceptando una de las alternativas que ofrecía “Defendamos Sa Penya”. La noticia ha corrido como la pólvora por el barrio y, a la hora de cerrar la edición, aún continuaban los festejos, con música, baile y toneladas de buen humor.
En definitiva, un triunfo de la ciudadanía, que demuestra una vez más aquel dicho de que "el pueblo unido jamás será vencido" ».
Os adjunto imágenes del estado actual de ese enclave junto con las tres propuestas  presentadas por la Plataforma "Defendamos Sa Penya".

Calle Alta, estado actual
Calle Alta, propuesta 1ª
Calle Alta, propuesta 2ª
Calle Alta, propuesta ganadora

Bocadillo de jamón en Can Costa

En Santa Gertrudis hay un bar —"Can Costa"— donde hay dos buenas chimeneas, música estupenda, unos cuadros fuera de lo común y los mejores bocadillos de jamón de Ibiza. En verano se llena de guiris pero en esta época es increíble. Recuerda un poco a los bares musicales que había en la isla en los años setenta. Uribe no pierde oportunidad de darse una vuelta por allí, y hoy (ya ayer) no ha sido una excepción.

Bar "Can Costa", en Santa Gertrudis

viernes, 27 de diciembre de 2013

Hartazgo de 1714

El gran Uribe ha tenido el honor  de ser felicitado por Artur Mas en estos días tan entrañables. Sin duda el Molt Honorable sabe de su fervor y quizá también haya sido informado de su puntual asistencia al simposio "España contra Cataluña", aunque parece que no ha tenido ocasión de echar una ojeada a su blog. Mejor  así.

Christma navideño de Artur Mas

Respecto a ese tema, he leído hoy  una Carta al Director de EL PAÍS titulada "Hartazgo de 1714", muy ilustrativa y que comparto al cien por cien. Dice así:

"La Navidad llama a la paz y a la alegría, que para lo contrario ya tenemos el resto del año. Por eso sorprende que Artur Mas felicite la fiestas con una postal que representa el asedio previo al bombardeo de Barcelona de 1705 en que murieron cientos de mujeres y niños de la ciudad. Es, sin duda, una manera rara de desear paz y felicidad.
¿Ha pensado Mas que tanta obsesión enfermiza con el siglo XVIII y sus batallitas está resultando casi ridícula? Ahí tenemos el simposio España contra Cataluña, decenas de actos sobre 1714 e incluso en algunos hospitales, entre vacunas y medicamentos, te dan folletos sobre la Guerra de Sucesión. Solo pensar que el próximo año nos van a estar dando la brasa continuamente con el tricentenario dan ganas de exiliarse a las antípodas. Afortunadamente Australia no participó en la Guerra de Sucesión".—María José Raga. Salou, Tarragona.

Concert de Sant Esteve

Queridos seguidores:
Espero que hayáis pasado un buen día de Navidad y, sobre todo, de San Esteban.
Uribe tomó ayer por la tarde un vuelo urgente a Barcelona para no perderse el Concert de Sant Esteve de l´Orfeó Català, en el Palau de la Música. Allí sacó una instantánea, la de la derecha, y ya en su casa la ha podido contrastar con otra que hizo de la TV ese mismo día, pero de 2011. Obsérvese el balconcillo.
Le parece vergonzosa la utilización de la Música (con mayúsculas) con esos fines. Claro que, bien mirado, estando el Orfeó Català y el Palau de la Música por medio... ¿qué podíais esperar, a día de hoy?
Esto tiene mala pinta.

Concert de Sant Esteve 2011 Concert de Sant Esteve 2013

Un ataque político a las formas de vida

En EL PAÍS de ayer salía un artículo de Juan José Millás que me ha impactado mucho. En realidad es de lo mejor que he leído últimamente. Destaco un párrafo, pero nada de ese texto tiene desperdicio.

[...] «Por eso deberíamos ser más cuidadosos al elegir las palabras con las que nombramos las cosas. Ir al cine, escuchar a Beethoven, leer a Dostoievski o visitar el Museo del Prado no son formas de consumo. Son formas de vida. Así que, en vez de señalar en los periódicos, un día sí y otro también, que este Gobierno recorta las ayudas económicas al cine, al teatro, a la educación, etcétera, deberíamos denunciar que recorta las formas de vida actualmente existentes: “El Gobierno recorta una nueva forma de existencia”. “Desciende el número de formas de entender el mundo”. “El ministro de Cultura aboga por el monocultivo cinematográfico”. Tales deberían ser los titulares».

Por si queréis leer el articulo entero, os dejo el link.
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/25/actualidad/1387989932_163299.html


P.D. En ese mismo día se publica la última columna que escribe Elvira Lindo para la contraportada de EL PAÍS. Lo lamento profundamente.
[...] «Si viviera mi padre le tendría que explicar una y mil veces que no me han echado, que me marcho por voluntad propia. Él no lo hubiera entendido. Me habría dicho, ¿dejarlo, con la que está cayendo?», relata.
http://elpais.com/elpais/2013/12/24/opinion/1387886319_031992.html

jueves, 26 de diciembre de 2013

Desafiando a los elementos

Vamos con cosas un poco más estimulantes que el patético Sr. Mas. Uribe ha estado esta mañana en San Antonio, desafiando al temporal. Al fondo se vislumbra el faro de la isla de Sa Conillera.  Estaba precioso.
Pero la felicidad no ha sido completa. La familia de cormoranes, que anida en esas rocas desde hace años, se ha quitado de en medio, y el Bar "Tiburón" —los mejores boquerones en vinagre de toda la isla— está cerrado por vacaciones. ¡Qué pena! En fin, un desastre.


Bahía de San Antonio y faro de Sa Conillera
Uribe y la ciclogénesis explosiva

Artur Mas y Macià

Este sujeto cada día me parece un poco más merluzo, valga la redundancia, y dicho sea sin ánimo de ofender al meu Molt Honorable President. La foto ante la tumba del señor Macià no está trucada, aunque pueda parecerlo. Creo que la trabajaré un poco para mejorarla, si cabe. Me encanta. La pena es que el nombre de Macià no se vea entero.

Artur Mas ante la tumba de Macià


miércoles, 25 de diciembre de 2013

Día de Navidad

Como ya es conocido, Uribe está pasando estos días en Ibiza. Hoy, en plena ciclogénesis explosiva, ha ido a San Josep de sa Talaia, desafiando a los elementos. En el porche de la iglesia le han tomado esta instantánea.
Feliz Navidad a todos seguidores del blog, que siguen en aumento, y a los demás... que les den morcilla.

Iglesia de San José

domingo, 22 de diciembre de 2013

El consuelo del desafortunado

Uribe se dirige a sus seguidores de Mondragón o Manises, lugares donde ha tocado el gordo a casi todo el mundo... Si no es vuestro caso, porque no jugásteis o por lo que fuere, no os deprimáis mucho. Os animo a tomar ejemplo del griego Costis Mitsotakis, a quien sucedió eso hace dos años.

Costis Mitsosakis (derecha)

Un bonito artículo de una buena periodista, Patricia Peiró. Este tipo de trabajos suelen ser "un marrón". Lo ha resuelto, a mi modo de ver, con sencillez y eficacia. Os muestro el párrafo inicial.

Patricia Peiró"Solo un artista verdadero prefiere un buen guion de cine a cientos de miles de euros llovidos de la noche a la mañana. El ejemplo es el griego Costis Mitsotakis, un cineasta treintañero que hace siete años eligió la localidad oscense de Sodeto como su hogar por seguir a la mujer de la que estaba enamorado. Puede parecer que disimula su rabia por ser el único de los 250 vecinos que no compró ni una mísera participación de la lotería de Navidad que hace dos años repartió en el pueblo 120 millones de euros. Pero, acostumbrado a tomarse las cosas con filosofía —lo mismo que cuando fracasó el amorío que le había llevado hasta el pueblo—, se recuesta en la silla de su estudio de montaje mientras fuma un cigarrillo de liar y muestra el tráiler del documental que empezó a rodar aquel 22 de diciembre de 2011, cuando el Gordo tocó en Sodeto. No ha echado ni por un momento la vista atrás para arrepentirse de no haber comprado aquel número que la Asociación de Amas de Casa llevó a todas las casas menos a la suya, demasiado alejada del casco urbano. Prefiere mirar al futuro, a la película que se estrenará en febrero y narra cómo se transformó la vida en el pueblo". [...]

Si queréis leer el artículo entero, os dejo el enlace:
http://politica.elpais.com/politica/2013/12/20/actualidad/1387565469_280484.html

Gorro de Papá Noel

Uribe ha recibido algunas preguntas —por parte de familiares próximos— acerca de qué tipo de gorro luce en su felicitación navideña, ya que parece que ser que se presta un poco a confusión. ¿Se trata de un gorro de Papá Noel o de una barretina o de un gorro frigio? Como persona estudiosa que es, ha estado investigando, ha preguntado al susurrante Mascarell y —como resultado de este proceso— ya está en condiciones de daros una respuesta: se trata, lógicamente, de un gorro de Papá Noel o de Santa Claus. Os adjunta información complementaria.

Gorro Papá Noel
Barretina
Gorro frigio

"Los malos usos de la Historia"

Un artículo interesante del historiador José Álvarez Junco, publicado en EL PAÍS de hoy con ese título. Viene bastante al hilo del simposio "España contra Catalunya" del que ya hemos hablado recientemente.
Entresaco un párrafo.

José Álvarez Junco[...] "Tampoco es la Historia un conocimiento aséptico u objetivo porque los datos que nos llegan sobre el pasado (documentos, ante todo) son parciales, muchas veces escasos y, sobre todo, subjetivos, emitidos por alguien que estaba implicado en la situación que describía. Una distorsión a la que se añade la que introducimos nosotros mismos, quienes recogemos e interpretamos esos datos, que también somos parciales y subjetivos, ya que anotamos unos hechos y descartamos otros según que nuestra visión del mundo los considere o no significativos. Dentro de estas limitaciones, sin embargo, la Historia aspira a un status de ciencia social, un tipo de conocimiento que no admite la arbitrariedad, el ocultamiento o el falseamiento de fuentes. Y esto es lo malo: que muy buena parte de la Historia que se escribe cae en este tipo de deformación porque tiene una finalidad política: es decir, que se usa como argumento al servicio de una causa; normalmente, a justificar la existencia de la organización política en la que habitamos (o la de otra organización alternativa que pretendemos crear)".

Si queréis leerlo entero, aquí tenéis el enlace.
http://elpais.com/elpais/2013/12/18/opinion/1387366652_553092.html

sábado, 21 de diciembre de 2013

Consejo Asesor para la Transición Nacional

Aquí tenéis la "foto de familia" del Consell Assessor per a la Transició Nacional a la Independència. Se trata, presuntamente, de un sólido conglomerado de pelotillas y llepaculs.

Consell Assessor per a la Transició Nacional

Uribe se ha informado a fondo, dentro de sus modestas posibilidades.
Los miembros del Consejo son: Enoch Albertí i Rovira, Germà Bel i Queralt, Carles Boix i Serra, Núria Bosch i Roca, Salvador Cardús i Rubio, Àngel Castiñeira i Fernández, Francina Esteve i Garcia, Joan Font i Fabregó, Pilar Rahola i Martínez, Josep Maria Reniu i VilamalaD i Cuello, y Joan Vintró i Castells.

Ha subrayado a Pilar Rahola porque es la única "personalidad" a la que tiene "el placer" de conocer, por desgracia. Por si a alguien le pilla un poco despistado, os refrescamos la memoria. Esa "personalidad" es aquella que, cuando un guardia urbano de Badalona tuvo la osadía de ponerle una multa de tráfico, le respondió tremendamente airada: "Usted no sabe con quién está hablando".
Puestos a no saber, no se sabe cuánto cobra esa gente. Lo que sí es casi seguro es que hoy les han pagado, cosa que no ha sucedido con los funcionarios de Cataluña, por culpa de Madrit, naturalmentePero, en cualquier caso, hay que reconocer que se lo curran.
Fruto de su trabajo, el Consell Assessor ha sacado hoy dos nuevas propuestas importantes, a saber:
  • Barça y Espanyol jugarán, si así lo deciden los clubes, en la liga española de fútbol
  • Un "Consejo Ibérico" con Catalunya, España, Andorra y Portugal

Primer día de invierno

El invierno es crudo

viernes, 20 de diciembre de 2013

"ICV, atrapado por la derecha"

Con este título hay un artículo de Carlos Jiménez Villarejo en EL PAÍS Cataluña de hoy que me ha interesado mucho. Trata sobre la posición de la izquierda de ICV (Iniciativa per Catalunya Verds) en todo este lío del procés soberanista. Entresaco un párrafo bastante representativo de su contenido:

Carlos Jiménez Villarejo[...] "Mientras en Madrid CiU negocia y acuerda con el PP la aprobación de una ley antidemocrática, aquí, en Catalunya, consigue el apoyo de ICV que legitima la incorporación de la izquierda a sus planes soberanistas. Naturalmente, ICV, en la medida en que apoya esa consulta, va perdiendo posición como partido de la izquierda para la defensa de los intereses populares y de clase. Pues resultará engullido por los intereses de los partidos, como la coalición gobernante en Catalunya, claramente derechistas y corruptos. El primer ejemplo lo acabamos de describir. ICV no presenta reparo alguno en pactar con una coalición que acaba de aprobar la ley que privatiza la seguridad pública hasta límites muy graves. Una ley que viola el artículo 17 de la Constitución sobre el derecho a la libertad personal y suspende la vigencia del régimen democrático de la detención de las personas contenido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Un verdadero atropello a las garantías democráticas de los ciudadanos".

Si queréis leerlo todo, os adjunto el enlace:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/19/catalunya/1387481268_132440.html


jueves, 19 de diciembre de 2013

Feliz Navidad


Top ten del año

Después de pensar un buen rato, Uribe ha escogido a su top ten del año del mundo de la política. Era una elección difícil, ya que tenía muchos candidatos. La verdad es que el panorama resulta bastante poco alentador...

ESPAÑA

Bárcenas
Rajoy
Montoro
Ana Mato
Wert

CATALUNYA

Junqueras
Artur Mas
Homs
Oriol Pujol
Mascarell

martes, 17 de diciembre de 2013

Mascarell inaugura un belén

Ferran Mascarell, el susurrante conseller de cultura de la Generalitat, ha inaugurado esta mañana el belén gigante instalado en el Mercat del Born. Uribe, siempre atento a la actualidad, ha tenido el privilegio de asistir al acto y de poder tomar esta instantánea de uno de sus ídolos (tiene otros), en la pasarela junto al pesebre.


No soy arqueólogo y, por tanto, desconozco el valor objetivo de esa ruina. Me da la impresión de que no son ni la tumba de Ramsés II ni las ruinas de Pompeya, aunque... doctores tiene la iglesia. El edificio es bueno, pero el asunto ha costado, que se sepa, 84 millones de euros.
Si hay alguien interesado en conocer opiniones alternativas a los numerosos escritos laudatorios que han salido últimamente, puede consultar alguno de estos enlaces. 

lunes, 16 de diciembre de 2013

Ha muerto Joan Fontaine

Acabo de leer que ha muerto Joan Fontaine.
(http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/16/actualidad/1387167250_734924.html)
La recordaré siempre en "Rebeca", donde lucía las famosas rebecas, y "Sospecha", con un impagable Cary Grant. Me gustaba mucho.

Cary Grant y Joan Fontaine en "Sospecha"


Aquí abajo la podéis ver junto a otra estrella (?), Sara Montiel, en una foto de la película "Dos pasiones y un amor", de Anthony Mann (se casaron al año siguiente), junto con el cartel censurado por los esmerados censores franquistas, quienes -todo sea dicho- tenían su mérito, ya que Photoshop no se había inventado todavía.
Os adjunto otras trabajitos de aquella gente. Están todos ellos publicados en el libro La censura franquista en el cartel de cine, de Bienvenido Llopis (Notorius Ediciones).
(http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/15/actualidad/1387105006_111981.html)

Sara Montiel en Venecia
Joan Fontaine y Sara Montiel
Romy Schneider y Alain Delon
Marilyn Monroe

Otoño en el Montseny