miércoles, 25 de junio de 2025

Ábalos cenando con su sobrina en «Casa Duque» (2020)

Restaurante Casa Duque (Segovia), Doña Perpetua 
 [granuribe50 (1 de abril de 1996)]
Que Casa Duque es un restaurante muy bueno de Segovia, es un secreto a voces. Judiones, buen cochinillo, buen corderito, en fin. Lo sabe G.U. con fundamento. Allí se curó de un terrible trancazo, bebiendo de una copa de coñac gigante (no tenía que conducir después, ojo al dato). Recuerda que en la mesa de al lado estaba otro gran Uribe, el cineasta Imanol Uribe, con su pareja María Barranco.
G.U. en Casa Duque (Segovia) / [Fotografía: Doña Perpetua / (1 de abril de 1996)]
G.U. en Casa Duque (Segovia) / [Fotografía: Doña Perpetua / (1 de abril de 1996)]
Casa Duque, en Segovia (Rincón de G.U. y doña Perpetua)


No nos despistemos con historias de finales del pasado siglo y vamos con las del último quinquenio. Que ese es un magnífico lugar para comer también lo sabe José Luis Ábalos (alias "Carbonerito"), que ha invitado alguna vez allí a su "sobrina" (que nos conste, una vez en 2020, ya saben, ¡qué tiempos!). Allí estaban solos, con bastante personal a su servicio, cocinero, maître y un tercer personaje que no hemos conseguido identificar. Ignoramos si ha acudido más veces allí, con esa o con otras "sobrinas".
José Luis Ábalos cenando con su "sobrina" en el restaurante Casa Duque, de Segovia (2020)
Segovia, Casa Duque, Comedor "Sepúlveda", de ambiente castellano (un punto recargado)
(a la derecha, el ya mítico "Rincón de Ábalos")

15 comentarios:

  1. Oh, recargado, pero parece confortable y tiene pinta de buenos guisos.
    Veo en la foto que el tío y la sobrina están allí donde los pistolones, las espadas y demás herramientas afiladas. ¡Qué peligro, son algunos!
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos guisos y una decoración que acompaña, lástima que la pantalla de ordenador no transmita olores, porque en ese lugar son muy incitantes, empezando por los judiones de La Granja, vayas con tu sobrina o con tu esposa. Sé que no colgarías esas cosas en las paredes de tu casa, Francesc, pero un restaurante es otra película. Los que parecen un laboratorio los suelo rechazar.
      Salud (y força al canut).

      Eliminar
    2. He estado en varias ocasiones, Gran Uribe. Cuando Mayte y yo nos perdemos en Madrid, una es para ver teatro (ya vamos con entrada comprada), otra para El Prado (idem), y otro día está reservado para coger el autobus a primera hora e ir a Segovia, porque se tarda una hora y cuarto y hay autobuses cada media hora, y en Segovia, ya con mesa reservada, ir a comer allí, hacer una foto al acueducto y a la tarde de vuelta. Segovia me puede¡.

      Eliminar
    3. Nunca fui en autobús. Siempre me alojé en Segovia, en diferentes hoteles (("Los Linajes", "Infanta Isabel", "Parador de Segovia", etc.) Tenemos fotos en varios restaurantes, pero ninguna con esa copa, casi más grande que mi modesta cabecita...

      Nunca llegué en autobús, digo mal: una vez, cuando estudiaba 3º de Arquitectura, en un viaje de gorra invitados por el CITAV (Centro de Información Técnica de Aplicaciones del Vidrio) llegamos desde Madrid en autocar. Hubo un aperitivo en la plaza del Azoguejo, poniéndonos las botas entre mendigos que iban pidiendo si dábamos algo. Una escena un poco violenta, la verdad, de película de Berlanga o así. Luego, judiones y cochinillo en Cándido y después visitamos a la Real Fábrica de Cristales de La Granja, fantástica (he vuelto más veces), antes de salir en Talgo hacia Avilés, donde visitamos otra fábrica de cristal, visitamos las iglesias en el entorno de Oviedo (Lillo, Naranco, etc.) y luego nos zampamos una fabadita que no tenía nada que envidiar a los judiones de La Granja.

      ¡Segovia también me puede!

      Eliminar
  2. Vamos a tener que
    correr a gorrazos
    a este gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O, en el caso de las mujeres que no se sientan cautivadas por el presidente más guapo de Europa (también, quizá, el que más invierte en maquillaje), a bolsazos.
      [img]https://www.fotochismes.com/wp-content/uploads/2021/09/Forges-Corriendo-a-gorrazos.jpg[/img]

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Son gente que disfruta de la vida, que son dos días, aunque sea con el "dinero que no es de nadie", si puedes disfrutar de él. Besos.

      Eliminar
  4. jajajajaja....eso si que es un copón ¡¡¡¡ jajajaja
    Bueno, creo que es la ayudante de la secretaria de la administradora de la actriz de cine para adultos y novia de Ábalos, pues todas ellas tenían perro que el propio Ábalos les había regalado.
    Ábalos es un hombre cariñoso, con una exagerada predisposición a ayudar a la juventud, más si estas son de medidas "perfectas", como le decía su ayuda de cámara Koldo.
    Los hay, sin embargo, que son la antítesis de este señor, personas "profundamente enamorada de su señora" .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cariñoso y tiene una sensibiidad a flor de piel, no como su sucesor Cerdán, que parece de madera (que no de "madero", aunque siempre hubo inspectores de policía con esa cara, a medio camino entre torturadores y mafiosos, o ambas cosas a la vez).
      Un abrazo, Miquel.

      Eliminar
  5. Si es verdad, porque los bulos es la información y lo que gusta hoy día, es para cabrearse, que nuestros impuestos vayan a estos menesteres. Recuerdo la época de Felipe, de cómo los sevillanos se divertían contando Las comilonas DE los socialistas, no llegaba a entenderlo, claro que entonces el sistema fiscal de impuestos indirectos era flojo, no es el caso de ahora, después de hacer la declaración de la renta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, es que es un mal momento éste, el de la Declaración de la Renta (lo sé con fundamento, es un expolio). Sobre todo cuando uno intuye que no todo ese dinero va a parar "a Educación y Sanidad", como se nos suele intentar vender. Yo diría que una mínima parte. Si supiera a ciencia cierta que es así, pagaría encantado. Pero no es así, y a veces Hacienda nos trata como si fuera la Stasi, todo para pagar a chuponcetes y «chiringuitos» (cada problema que surge, se soluciona creando uno).
      Saludos

      Eliminar
  6. El comentario más sabio y profundo que te sabe dar la gente con frecuencia es 'disfruta', 'disfruta todo lo que puedas'. No es de extrañar que nuestros políticos tengan la suficiente sabiduría para exprimir a fondo ese disfrute para el que es necesario el dinero unido al poder. No los condeno porque hacen lo que haría el noventa y tantos por ciento de la población si pudieran -disfrutar a tope- aunque sea a costa del dinero público, que no es de nadie, según dijo un día la ínclita ministra de Zapatero Carmen Calvo. Lo demás, juicios moralistas dictados por envidiosos que no hacen eso porque no pueden. Hay que disfrutar, como disfrutabas tú con doña Perpetua en abril de 1996. A vivir que son dos días, y si eres ministro o político con mando en plaza, ¿qué más se puede pedir? Nos está esperando la huesa abierta y ya tiene la lápida nuestro nombre. Haber dejado de creer en la trascendencia hace que la única vida en que es posible disfrutar es esta. ¿Por qué no hacerlo con sobrinas si se puede? Es jodido tener el poder y no poder disfrutarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el permiso de Gran Uribe:
      JOSELU: ¡que buena frase, que buena¡ que te has sacado de la manga, "Haber dejado de creer en la trascendencia hace que la única vida en que es posible disfrutar es esta"
      Chico, de verdad te felicito, es de 10, porque acabas de dar en la diana. En una frase tan corta has dicho cosas muy profundas y que han enraizado en la sociedad.
      Gabriel Marcel, del que hablamos hace algún tiempo detrás de un café, dice algo similar en su "Aproximación al misterio del ser", pero que tú has bordado.
      Un abrazote y otro al dueño de la página (que sino se pone celoso¡¡¡¡)
      salut

      Eliminar
    2. Celos=0, mi buen Miquel. Está bien esa frase de Joselu. La comparto al 100%. Juraría que Ábalos también. De hecho, cuando se enteró de que el juez no lo metía en el trullo se puso a llorar, muy emocionado. No podría pasear al perro, entre otras cosas, ahora que las chavalas que lo hacían antes lo han abandonado sin misericordia alguna: están todas chupando cámara en los platós de TV. Y es que, aparte de otras consideraciones, Carbonerito es un tipo sensible.
      [img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgkDF_rSdMC6BkAC_YUM-1PKV1-_r6GMWjZ4IyO_cTsgWO-WYsHSA9Uy9GbpN6mAH3Ll3kalHXU3rbYvr7tEeGtfEOIYgIXnBvcgu_zQmMSCU7G0ozhU1EBcfJaBVpFYxHu56o6XAz1S9qogU_Tl8iCVeNzAsAjiBTYbwss98XXPSMMtsf2329ODPdrSZWI/s1600/ababalos_con_perro.jpg[/img]

      Eliminar