lunes, 31 de octubre de 2016

Hoy inicia su gira Pedro Sánchez

Pedro Sánchez se dispone a cargar su primer depósito de gasolina (en las afueras de Madrid) al inicio de su gira
[@gonzalosuarez / granuribe50.blogspot.com.es]
En efecto, Pedro Sánchez ha iniciado hoy su gira por toda España (península, Canarias y Baleares —archipiélago donde goza de mucho cartel—). La vuelta a los ruedos más rápida de la historia. Concluirá, presumiblemente, en la fiesta de la Rosa del PSC del año que viene (en Gavà Mar), comiendo butifarras y bailando con el reforzado Iceta.

Eso si es que antes no se ha convertido ya en el chófer (suplente) de Pablo Iglesias (el titular es Alberto Garzón), que es lo que se puede deducir que puede pasar (a partir de sus desafortunadas —en opinión de G.U.— declaraciones a Évole), ya que su 'hoja de ruta', aparte de vengativa (quizá se equivoca, porque ha olvidado que ese plato es mejor comerlo frío) y confusa, en cualquier caso no parece sensata si quiere volver a ser alguien en el PSOE. La verdad es que no sabemos aún si Sánchez, aparte de tener buena voz, estar bien plantao y ser un buen actor, es un tipo listo. Ya se verá.

En cualquier caso, si queréis hacer una aportación económica para ayudar a sufragar los gastos de su gira, podéis realizarla a través de su web (cuando cese el ataque de hoy de los hackers, financiados por el IBEX 35, como diría Rufián).

Seguiremos informando. La gira promete.


domingo, 30 de octubre de 2016

Pilar Bonet y el abriguito de Gorbachov

Ogarkov, Gorbachov, Sokolov, Gromyko y Rizhkov en un aniversario de la revolución bolchevique (Moscú, 1985)

Pilar Bonet, corresponsal de EL PAÍS en Moscú
Pilar Bonet, la corresponsal de EL PAÍS en Moscú desde hace tropecientos años, es una buena amiga, no vamos a negarlo. El problema es que casi siempre está muy ocupada —trabaja quizá demasiado— y no siempre es accesible. Tampoco lo son sus crónicas desde esa gélida capital, que normalmente relatan cosas que nos resultan muy lejanas. Pero cuando pasa por Barcelona o viene de vacaciones a Ibiza no es difícil pillarla, si hay suerte y no sigue trabajando.
El caso es que desde hace años nos contaba que tenía un voluminoso y pesado abrigo de ruso con cuello de astracán que solo lo utilizaba en ciertas reuniones de amigos para hacer "la gracieta". Lo que ignorábamos, hasta hoy, es que ese abrigo se lo regaló luego... a su buen amigo Gorbachov en su "cumple", a quien parece que no le hizo mucha gracia el asunto, a juzgar por la carita que pone (él debía de tener ya varios como el de la foto superior, que casi se diría de Dolce Gabbana, por cierto) y prefería algo más español. Desde entonces le regala Rioja en ese tipo de aniversarios.


Bueno, mejor que nos lo explique ella, que para eso es de letras y lo hace mejor que menda, en lo que constituye uno de sus artículos más digestivos. He aquí algunos párrafos:

«AQUEL ABRIGO de paño gris con cuello de astracán me acompañó casi 16 años. Estaba forrado de guata y era tan pesado que no llegué a ponérmelo, si se exceptúan las cenas de amigos.[...]

[Lo vi en Surgut, ciudad en la que] curioseé por los almacenes. Tras un anuncio de “rebajas” –las primeras que veía en la URSS– estaba la prenda que me acompañaría, como una presencia fantasmal, durante tantos años. Era digna de un primer secretario de obkom (Comité Provincial del Partido Comunista). Miré la etiqueta: había sido confeccionado en la ciudad metalúrgica de Magnitogorsk, en los Urales, en la fábrica XXV Congreso del PCUS, y se ofertaba a mitad de precio. La dependienta lo embaló como si se tratara de un petate para ir al frente, lo ató con un cordel y yo me marché, feliz con mis compras.

A mi vuelta a Moscú, me convencí de que era poco práctico, aunque a algunos de mis amigos les gustaba ponérselo y fotografiarse con él. En 1997, cuando me trasladé a Alemania, no me atreví a abandonarlo. Durante una época quise tirarlo, pero no tuve valor. Luego pensé en regalarlo a algún museo de la historia del traje, pero me siguió como una sombra y regresó conmigo a Rusia en 2001.[...]


Pilar Bonet regala el abriguito a Gorbachov
El 2 de marzo de 2006, Mijaíl Gorbachov celebraba su 75º cumpleaños en Moscú. Como regalo de aniversario, yo le había comprado vino español. Cuando faltaban pocas horas para la fiesta, tuve una inspiración: ¿y si le regalara el abrigo? Lo envolví en un papel amarillo, lo até con un cordel de esparto y me fui a la fiesta. A la hora de los postres, la velada se había animado y yo me puse en la cola de oradores. Al llegarme el turno, abrí el envoltorio. Sosteniendo el abrigo colgado de una percha, conté su historia.

De repente, un guardaespaldas agarró la percha y el abrigo desapareció volando, ligero como un cohete. “Misión cumplida”, me dije. Entonces el expresidente de la URSS se acercó y me susurró al oído: “A ver si la próxima vez me regalas algo español”. Desde ese momento, a Gorbachov solo le llevo rioja».

Post scriptum: En 2012, la prenda, junto con otros objetos, fue donada por la Fundación Gorbachov al Museo Estatal de Historia, situado en el número 1 de la Plaza Roja, en Moscú, donde se encuentra como documento de una época.



Al otro lado de lo evidente

Juan José Millás nos explica hoy los orígenes de una sección de EL PAÍS SEMANAL que a Gran Uribe le interesa mucho, hasta el punto de ser lo primero que mira en ese suplemento, junto con el artículo de Javier Marías. Se trata de ese en el que escoge una fotografía de cierta actualidad y la glosa a su modo, intentando ver un poco más allá de la simple anécdota. En esto, Millás es un maestro y en este blog publicamos algunos de sus comentarios a poco que podemos (no mucho, para no repetirnos). Nos lo cuenta así:

Algunas fotografías comentadas por Millás y publicadas en el blog
«CORRÍA EL AÑO 2004 cuando José María Izquierdo me propuso que escribiera algo para las páginas del suplemento de verano de EL PAÍS. Yo acababa de leer La cámara lúcida, de Roland Barthes, y llevaba un tiempo fijándome de un modo distinto en las fotografías en general y en las que publicaba el periódico en particular. Me extrañaba que, en un mundo dominado por la imagen, nadie nos hubiera enseñado a leerlas. Observé que para mucha gente, y en ocasiones también para los editores de los periódicos, la fotografía no tenía otro sentido que el de “manchar” la página al objeto de romper la monotonía del texto. Me pregunté asimismo, claro, por las relaciones entre texto y foto. ¿La foto constituía un elemento auxiliar de la palabra, es decir, se limitaba a complementarla o, por el contrario, actuaba de forma autónoma.

Propuse a Izquierdo escribir a lo largo del mes de agosto 31 pies de foto sobre otras tantas fotografías que hubieran aparecido a lo largo de aquel año en el periódico. Cuando me dio vía libre, me encerré en la hemeroteca de EL PAÍS y fui revisando, uno por uno, página a página, todos los ejemplares de 2004. 

Quiero decir que en todas ellas había algo que se encontraba al otro lado de lo evidente. Creo que se trata, en cierto modo, de lo que Barthes, en el ensayo más arriba aludido, llama el punctum. Algo por lo que nos sentimos concernidos sin la necesidad de que ese algo se manifieste de manera consciente al contemplar la imagen. Algo de esa foto nos conmueve, nos “punza”, se dirige a nosotros. Podríamos decir que ahí, oculto en los meandros del argumento, se encuentra el tema de la foto. Esta dicotomía (argumento/tema), tan utilizada en la literatura, venía bien para entender las dos caras de una imagen fotográfica. El argumento como vehículo del tema. Como el escritor, el fotógrafo fingía hablar de una cosa para hablar de otra.

Poco a poco fui aprendiendo a observar las fotografías, a hallar su lado oscuro (o luminoso, lo mismo da). Ya no me preguntaba si había que leerlas de derecha a izquierda, de arriba abajo o viceversa. Tenía que mirarlas como a través de los rayos equis para descubrir su esqueleto, que era donde se encontraba su razón de ser.

Y ahí seguimos, dándole una segunda oportunidad a las fotografías ya publicadas en las páginas del diario y proporcionándonos a nosotros la ocasión de buscar, en esas imágenes que nadie nos ha enseñado a leer, su auténtico significado. O uno de ellos».

Hoy, por cierto, nos comenta de esta manera una fotografía de un tocayo de Álvaro Uribe (y de G.U.): El Bigotes

El orador Rufián tiene la palabra

«La única ventaja del radicalismo es la transparencia. Si la exhibición bochornosa de la bajeza y de la ineptitud sirve para unir por reacción a las inteligencias sanas, entonces no daremos por malogrado este año de payasos y débiles mentales con cuyas nóminas la democracia parlamentaria prueba su inconcebible generosidad».
Jorge Bustos, El honor del 78

Enlace: Tiene la palabra el orador Rufián; El discurso de Rufián


Te lo dice cerrando los párpados, con voz de Heidi y luego desvía los ojos. Es la palabra que resume su aportación a la comprensión del momento político. Un crack, ese Rufián.

Mucho pide un tal Fendetesta en DC:

«En la actualidad tenemos cantidades ingentes de jóvenes, incluidos bastantes universitarios, que no saben qué significa "liberal", por ejemplo, y creo que denominan "fascista" a toda aquella persona que no tiene su mismo pensamiento político. Es su obligación moral en un sistema democrático transmitir a los ciudadanos el respeto por el librepensamiento y no asociar términos con significado connotativo a todo aquello que no coincida con su pensamiento».



sábado, 29 de octubre de 2016

Acerca de "Manual del demagogo"

«El panfleto fue tradicionalmente arma demagógica: una caricatura concisa y virulenta que denuncia a alguien o algo. Tuvo cultivadores ilustres, como Cicerón, Erasmo, Jonathan Swift o Karl Marx, y también otros anónimos y barriobajeros. Hoy el género apenas se cultiva porque resulta demasiado extenso: para el castigo o la calumnia, basta un tuit. En 1884, época dorada del panfletismo, el periodista y profesor francés Raoul Frary volvió el arma contra la demagogia misma y escribió Manual del demagogo (editorial Sequitur), con los consejos de un resabiado político a un aspirante a demagogo, o sea, a guiar a los demás tirando del ronzal y obteniendo para sí mismo los mejores beneficios.

Recordará que su papel no es en absoluto nuevo. Antes, los cortesanos adulaban a los príncipes esperando obtener su generosa privanza; hoy, se debe ensalzar al pueblo soberano y elogiar sus caprichos, incluso sus vicios. "¿Qué hace falta para ganar el favor del pueblo y apoderarse de la dirección de las mentes? Principios claros que uno no se tomará el trabajo de verificar, siempre que estén de moda, razonamientos fáciles de seguir; actitudes y frases"

Se insistirá en que los problemas más arduos no escapan a la penetración de los ignorantes y que el saber es la menor virtud del gobernante. Nada de pretender ilustrar ni menos desengañar a nadie: "El hombre que abre un periódico, el ciudadano que toma parte en un mitin no pide más que una cosa: que se le hagan llegar nuevos motivos para complacerse en su propia opinión". Que apele pues al buen sentido, infalible e intolerante porque es la suma de nuestros prejuicios. Esta obrita, bien traducida y prologada por Miguel Catalán, es breve: se lee en menos tiempo del que tardan quienes no la han leído en rodear el Congreso».
Fernando Savater, Consejos, EL PAÍS (29/10/2016)


Convocatoria para la manifestación para rodear el Congreso
Viñeta de JM Nieto (27/10/2016)
Viñeta de Juan Carlos Contreras
[Tras maneras de ver lo de esta tarde (hay más)]



Y una manera de ver lo de esta mañana / (De una viñeta de JM Nieto)

Andaluces y andaluzas, ibicencos e ibicencas, menorquines y menorquinas, etc., vayan Uds. tomando posiciones:
 ¡HABLA PEDRO SÁNCHEZ!
"Este lunes cojo mi coche para recorrer España y escuchar a todos los militantes "
(El mejor escribano echa un borrón: ¡olvida a todas las militantas!)

[Coge su coche, el avión y el barco. I tot això, qui ho paga?]

viernes, 28 de octubre de 2016

Hoy hace 60 años de TVE



Viñeta de El Roto (27/10/2016)
Primero hubo un solo canal, inaugurado tal día como hoy de 1956. Siete años después, aterrizó en casa de G.U. un hermoso televisor ASKAR (aquel de ¡Enchufa el ASKAR!). El vendedor, un sujeto llamado Bartrina, nos trajo la tele para que la probáramos en casa. Nuestro padre se negaba en redondo, decía que solo la compraría cuando G.U. aprobara 'la carrera de ingeniero', un futurible lejanísimo. Pero cinco minutos antes de un Barça-Madrid, llegó Bartrina y se la llevó (el muy cabroncete), para decepción de los que ya estábamos sentaditos y, en especial, de nuestro padre, apodado "Tirano". Resultado: al día siguiente se formalizó la compra a plazos de la tele. La verdad es que, quizá por la novedad, en aquellos primeros tiempos lo pasábamos de miedo viéndola: nos tragábamos todo la mar de contentos.

En 1966 llegó el UHF (U HACHE EFE), al que llamábamos "el UF", que suministraba programas de más calidad.  En 1983 se aprobó la ley de los terceros canales de televisión; así, a lo largo de la década de los años ochenta fueron apareciendo las televisiones autonómicas. EITB en 1982, TeVen3 en 1984. etc.

En 1990 se inauguraron las privadas (Tele 5, Antena 3 y el canal de pago Canal+). Pensamos entonces, inocentes de nosotros, que llegaban aires de libertad, pluralismo y calidad por un tubo (por aquello de la sana competencia) pero nos equivocamos de medio a medio. La cosa ha ido de mal en peor: los aparatos son cada vez más planos, sí, pero las programaciones también.

Después llegó la TDT y tropecientos canales. Pero, como dice El Roto —siempre tan 'destructor'—, ... ¡todos son el mismo!


jueves, 27 de octubre de 2016

El PSOE quizá debería cambiar de portavoz


«Hernando hubiera necesitado una pértiga de funambulista en el abismo, un maletín de mago ambulante, un manual de maestro de la hipnosis. Tanto abjuraba de Rajoy y enfatizaba la catástrofe de su gestión, tanto resultaba inverosímil la postura abstencionista. Sobre todo porque fue Hernando quien se había adherido al dogma del "no" hace apenas cuatro semanas. Y porque no ha tenido el menor escrúpulo en conservar el cargo de portavoz del grupo socialista».

Un servidor no está nada contento con lo del gobierno del PP y el señor de Pontevedra, no hace falta decirlo otra vez, pero por lo que se refiere a Iglesias, para qué hablar. El estilo chulesco, camorrista y pendenciero de ese sujeto no es el de G.U., no le agrada ese mal rollo por algo que es el funcionamiento normal de la democracia representativa. En cuanto a lo de los delincuentes, quizá algún día tenga que meterse sus palabras por "salva sea la parte", aunque para eso... los suyos necesitarán "pisar moqueta" previamente, tener acceso a la caja y quedar retratados. Ojalá no llegue ese momento.

En cuanto a Tardà y la "castración química" ('algú ho havia de dir!'), casi parece una frase inventada por el colega Rufián en sus horas libres (tiene todas las que le quedan cuando cierra el twitter, red en la que se mueve como pez en el agua diciendo gansadas). Por eso mejor que lo dejemos correr, no nos hace ningún favor tanta estulticia, la verdad.


Rajoy dice no a la "rebálida"

Manifestación del miércoles contra las reválidas
«El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha comprometido durante el debate de investidura a que la reválida de 4º de ESO no tendrá efectos académicos y la de bachillerato solo servirá para acceder a la universidad hasta que se haya cerrado el pacto de Estado de educación que ofreció el miércoles. No significa que las evaluaciones no vayan a tener lugar, solo que no tendrán efectos académicos, no serán necesarias para obtener el título de ESO o de bachiller.

Rajoy ha formulado su compromiso durante la réplica al portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, que le había exigido que se comprometiera a paralizar las reválidas, tras recordar la gran movilización de decenas de miles de estudiantes durante la huelga de estudiantes del miércoles».


miércoles, 26 de octubre de 2016

El diputado Tardà y la 'resistencia gandhiana'

Tardá cuando era profesor de instituto
Joan Tardà es diputado de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados desde 2004, donde ha protagonizado momentos 'de gloria' (o de vergüenza ajena). En el programa Polònia (de TeVen3) lo sacaban (hasta hace cuatro años) como un sujeto ridículo, que solo sabía decir en ese foro majaderías y perogrulladas diversas, subrayadas siempre con un contundente "algú ho havia de dir!" ("¡alguien lo tenía que decir!"). Después, el enfoque del personaje ha debido de cambiar, pero G.U. no lo sabe a ciencia cierta dado que dejó de ver ese canal hace tiempo.

Está próximo a jubilarse del funcionariado, ya que aún mantiene su plaza de ¡profesor de instituto! en Cornellà, aunque G.U. ignora de qué podía dar clase ese mostrenco. Quizá le quede una jubilación mejor como exdiputado (quizá, no, seguro). Era comunista y militó en el PSUC, luego derivó poco a poco hacia el independentismo, movimiento que, según él, ha encontrado una gran ayuda para su expansión en la errática trayectoria del PSC desde Maragall, y puede que no ande desencaminado. De esas cosas —y de ¡Zapatero!— nos habla en la siguiente entrevista de Jot Down, en la que, además, nos esboza los planes de"resistencia gandhiana" que tiene elaborados, caso de que la justicia española la tome de una vez por todas contra el procés.

En ella dice cosas como ésta:

"Hay momentos y contextos en que, como un caballo, la historia se desboca, y en Cataluña se ha acelerado: la crisis económica, la respuesta chapucera de la Administración española, el estallido de la generación del Club Súper 3" [un programa infantil de adoctrinamiento, de TV3]
"La independencia tiene tres objetivos. Primero, socializar la riqueza [...] Segundo, construir una democracia diferente [...] Y tercero, garantizar la construcción de la cultura común nacional [...] En Cataluña hay una mayoría social y una mayoría económica productiva que es capaz de construir un Estado que esté hegemonizado por las izquierdas".
"Yo soy nacional catalán, yo no soy español. [...] Yo no tengo por qué aceptar este marco en que estoy obligado a ser solidario per se con los españoles. [...] Como republicano puedo ser tan solidario con un extremeño como con una persona de Córcega. Es más, Córcega está más cerca".
Aunque perdiéramos [el referéndum] ganaríamos. Si haces un referéndum, ¿por qué no dos o tres? Por eso decimos que nunca nada será igual después de hacerlo".

Y así responde a algunas preguntas del entrevistador, exponiendo sus planes de "resistencia gandhiana" antes citados:

Tardà, en su despacho, elabora sus planes sobre un papel
P. Has dicho que ves probable que la violencia judicial comporte acciones gandhianas. ¿Ves a la sociedad catalana haciendo huelgas de hambre o desobediencia civil?
R. Sí, perfectamente.
P. ¿Ves una huelga de hambre de los diputados de ERC?
R. Perfectamente. De hecho, ¿qué harán cuando imputen al president Puigdemont?
P. Has dicho que es probable que pase tres meses en la Modelo.
R. Sí. Ya sabremos encontrar las maneras ingeniosas de hacerlo.
P. ¿De pedirle al president que pase una temporada en la cárcel?
R. No, que si treinta mil personas se tienen que estirar cada domingo en la autopista se estirarán.
P. ¿Crees que treinta mil catalanes harán esto?
R. Desde la liberación de París, ¿me sabrías decir alguna movilización parecida a las que hemos protagonizado?

Tardà nos desvela su estrategia "gandhiana"
[Fotografías: Lupe de la Vallina / granuribe50]
P. Pero es una vez al año.
R. ¿Me sabrías decir algún lugar de Europa o del mundo donde una vez al año hagan esto, aparte de aquellos que dan la vuelta a la piedra de La Meca?
P. Pero estás pidiendo dos o tres pasos más. Huelga de hambre.
R. Huelga de hambre quizá no.
P. Actuaciones gandhianas.
R. Cosas ingeniosas. Lo que está claro es que la sociedad catalana ha demostrado gran capacidad de creatividad, saber colaborar. Te vas a cualquier pueblo y hay treinta, cuarenta, cincuenta entidades de todo tipo, desde los que hacen pesebres hasta los que juegan a petanca. Y fórmulas de resistencia pacífica hay.
P. Sí, sí, pero cuando lleguen las imputaciones…
R. Yo veo que nuestros dirigentes democráticos estarán a la altura. Estoy plenamente convencido. De hecho ya lo están.

Y acaba así:

"No lo dude: Por el solo hecho de ser un nuevo Estado, Cataluña hará aportaciones absolutamente novedosas a la historia del pensamiento social. [...] La constitución de la república de Cataluña hará también aportaciones importantes a todo aquello que tiene que ver con la justicia universal. Es un país que durante 25 años vivirá en un estado de creatividad absoluto".

En fin, carísimos hermanos. Esto es lo que hay. G.U. se limita a hacer de notario, sin aportar comentarios adicionales.


martes, 25 de octubre de 2016

Otro que quiso evitar nuevas elecciones

[granuribe50.blogspot.com.es]
Viñeta de El Roto (25/10/2016)

Hablar castellano ¿es de pobres?

Salvador Sostres
Damos por supuesto que bastantes de los lectores saben quién es Salvador Sostres (nada que ver con el gran arquitecto y profesor Sostres), un sujeto con aspecto de colérico, hijo de los dueños de "Semon" (una charcutería de postín, en un barrio "bien", junto a "la iglesia redonda", en Barcelona), que no quiso o no supo dedicarse a eso. Ha sido de todo: convergente, parafascista, independentista, etc. y ahora, en un último cambio de casaca (como diría Perez Galdós) recala en ABC, donde sigue escribiendo artículos con cierta chispa, aunque Gran Uribe no comparte, en general, su contenido.

mildimonis.blogspot.com.es
Y en este punto, cito textualmente a Lluis Bosch, que es la persona que está detrás de un blog titulado Mil demonios (al que hemos llegado a través de Tot Barcelona) en su artículo de hace dos semanas, titulado "Hablar castellano es de pobres", en el que glosa uno que escribió Sostres hace diez años.

Comparto muchas de las cosas que dice Bosch y rebato a Sostres, que parece mentira que no se haya pasado alguna vez por el barrio donde estaba la tienda de sus padres, "Semon". En él, la mayoría habla castellano, pero con un deje de catalán pijo.

[Y G.U. añadiría algo que tiene contrastado: que bastantes catalanoparlantes reservan el uso del castellano únicamente para pronunciar, con el mayor acento catalán de que son capaces, frases desagradables que puedan recordarnos algo de tipo represivo o carpetovetónico que pueda relacionarse con España, del estilo de "ordeno y mando", "por orden gubernativa", "usted no sabe con quién está hablando", "ancha es Castilla", "la autoridad competente" y cosas de ese estilo (hay muchas más). Los locutores de TeVen3 hacen algo parecido].

Pero vamos con el artículo de Lluis Bosch, del que seleccionamos unos párrafos, pero todo él está bien, en opinión de G.U.

«En aquellos tiempos de juventud, en el Avui (andaba el año 2005), [Sostres] escribió un artículo titulado: "Parlar espanyol és de pobres". El asunto estaba argumentado de la siguiente forma: Sostres analizó el PIB de algunos países de habla hispana escogidos al azar (Honduras, Nicaragua, El Salvador) y lo comparó con el PIB catalán. Los números no engañan: quién habla español es pobre. Sorprende que un gamberro rico como Sostres argumente a partir de los datos del PIB, por qué a priori uno diría que hablar del PIB es de pobres.
A mi siempre me ha provocado bostezos pensar en términos de PIB y sacar conclusiones de ello. Podría buscar los datos del PIB del barrio de Pedralbes, por ejemplo, y cotejarlos con la lengua mayoritaria en aquella zona afortunada: no he hecho el ejercicio, pero me temo que las cifras negarían la conclusión de Sostres.

A mi me inquieta otro asunto: ¿existen catalanes pobres? Uno diría que deben existir, pero también es cierto que están invisibilizados. Al menos por los órganos de información y propaganda y turismo mayoritarios, como por ejemplo Tv3, canal que sostiene la tesis de Sostres: si sale un pobre, habla castellano y en esta lengua se queja, se lamenta y expone, torpemente, su condición de miserable. Si sale un señor de clase media (o media alta) con estudios y cosas interesantes y bonitas que contar, habla catalán y se expresa de maravilla, y todo él desprende un saber estar y un buen rollo que echa para atrás. En catalán se habla de ciencia y de educación, de alternativas pacíficas y de arte. Es castellano, de malestar.

Pero sin duda hay una pobreza catalana y de expresión catalana. La ha habido siempre. No me refiero a las diputadas de la Cup, que suelen disfrazarse de pobres al estilo Manu Chao. Autores de antaño, como Juli Vallmitjana o el poeta Salvat Papasseit (por poner dos ejemplos) hablaron de ellos. Papasseit, además de hablar de los pobres de Barcelona, también era pobre. Y bastante pobre, por cierto.

Merendero de Les Planes
Yo me sentí como un bicho raro durante la infancia y la primera adolescencia porque mi padre, que era pobre y catalán, me mandó a una escuela en donde todos eran ricos. Entre los 400 alumnos de aquélla escuela había dos pobres y uno era yo. Era una escuela bonita, en un chalé de la parte alta de la ciudad. Bonita y privada, muy privada. Y catalana, muy catalana. Los dos pobres podíamos ir allí porqué los 398 papás ricos restantes añadían algunas pesetas a su cuota para sufragar el déficit que provocábamos los 2 pobres. Vamos, una infancia feliz, en resumen. Y agradecida. [...] Es raro pertenecer a una minoría invisible. A mi me parece un buen tema para escribir una novela o hacer un reportaje de esos entrañables.

Debería ponerme a ello. Creo que los catalanes pobres están desconectados entre sí: cuatro en este bloque, dos en aquél pueblo, etc. Un reportaje en la tv ayudaría a tomar conciencia y conectarnos entre nosotros. A lo mejor montamos algo en el merendero de Les Planes, que es un sitio bonito, algo decadente y muy de pobres. Pero contentos, porque se trata de eso.


lunes, 24 de octubre de 2016

Pedro Sánchez amenaza con volver



Dice Pablo Planas, respecto a la presunta vuelta de Pedro Sánchez:

«¿Fuerza? ¿Qué fuerza? Que la fuerza te acompañe, nen. El guaperas del barrio de Tetuán afila la navaja, mango de cuerno de cabra y siete muelles. Espera su oportunidad en el congreso que debe celebrar en breve el partido. El riesgo de destrucción del PSOE es alto, a pesar de la resiliencia del partido ante las grandes adversidades. Si sobrevivió a Zapatero, no hay razón para pensar que no consiga cerrar las heridas y encontrar un sustituto».

Hará mal el "guaperas de Tetuán" en contar con que todos los militantes están a su favor y lo votarían masivamente a él. Entre ellos también hay gente sensata, y que no por ello podemos inscribirlos necesariamente en la categoría de cavernícolas. Un servidor conoce a algunos, y no habla —aunque también— de Julio Antonio Villacorta, al que citaba El Tapir el otro día.

Vaya por delante que Gran Uribe no es politólogo, ni la politología se ha perdido nada con el hecho de que no lo sea. Pero bueno, desde su ignorancia ha reclamado, a veces, eso de que cada diputado de un partido vote lo que crea oportuno. Pero, claro, esto va un poco en contra del sistema de partidos políticos tal como está montado porque, mientras sean listas cerradas, se supone que el partido tiene una voz única. Si no... esto se convierte en una carajal, por si no lo fuera ya.

En cuanto al PSC ¿piensa obligar a todos los suyos a que voten en contra o se admitirá que cada uno haga lo que le pase por los h*****? Claro que... o mucho me equivoco o todos harán lo que dice Iceta sin rechistar. Y esos que piensan romper los pactos con el PSOE por toda España... ¿lo van a hacer solo donde gobierna el PSOE con su apoyo o también donde gobiernan ellos con el apoyo del PSOE?



"El Belén de Ada Colau"

Decíamos el viernes pasado que "Barcelona está que se sale". Y una Ada Colau pletórica, tras el anuncio de su próxima maternidad y su vuelta del exitoso viaje a Ecuador, quiere volver a retar a Manuela Carmena, a la que ya ganó por goleada (17-2) en su visita a aquel país. Carmena estuvo imaginativa con los Reyes Magos del año pasado y Colau, para superar aquel esperpento, ha decidido fusilar el sketch de José Mota, de cara al belén municipal de este año en la ciudad condal.


Atención: ¡habla Guardiola!

"He ganado 21 títulos en 7 temporadas jugando así. Lo siento, tío"
["I've won 21 titles in seven seasons playing this way. Sorry, Uncle"]
["Ich gewonnen habe 21 Titel in sieben Jahreszeiten gut zu spielen. Es tut mir leid, Mann"]

Sigamos con fútbol. Hacía tiempo que no hablábamos de Pep Guardiola, el Sumo Pontífice del amor al balón. Concretamente, desde que llegó en misión evangelizadora a Manchester. Ahora Guardiola está nervioso y va lanzando desafiantes chulerías como la que encabeza este texto, para acabar reconociendo que si el Barça juega así de bien no es porque fuera él su entrenador sino porque tiene un jugador... ¿Messi, tal vez? Por supuesto, ninguna mención a esa especie de 'sargento chusquero' que lo entrena ahora (discípulo suyo, por cierto): un tal Luis Enrique.

Óscar Sanz nos habla hoy del entrenador mejor pagado del planeta: Pep Guardiola, el Pontífice del fútbol:

Guardiola pronuncia la frase: "Lo siento, tío"
«Coincidamos en un hecho: Pep Guardiola no tiene suerte cuando se enfrenta a los equipos españoles. Lo corroboran los datos. Al mando del Bayern se cruzó en 2014 con el Madrid de Ancelotti. Aplastado quedó en una eliminatoria que se cerró con un global de 5-0 para el conjunto blanco, ya saben, aquel formado por atletas, futbolistas que corren mucho, habráse visto. Un año después el destino le colocó, también en semifinales de la Champions, ante el Barça. 5-3 cayó la contienda del lado azulgrana. Fue aquella eliminatoria en la que Messi recibió un balón en el área, dio las buenas noches a su marcador, Boateng, y este se derrumbó rendido por la emoción. Y como no hay dos sin tres, la pasada campaña la suerte (o la desgracia) mandó a su máquina muniquesa a jugarse el pase a la final con el Atlético.

De nuevo salió malherido el Bayern, equipo que en Europa alcanzó con Guardiola, y en solo tres años, la imposible condición de casi cadáver, moribundo como le dejó el fútbol directo del Madrid, el juego de toque del Barça y la indescifrable perfección táctica del Atlético.

Con esos tres fiascos cerró Guardiola su periplo europeo en el Bayern, aunque justo es reconocer que en el torneo local, en la Bundesliga, se hizo, uno tras otro, con los tres títulos. Lástima que ese triplete de éxitos no le reportara el reconocimiento general, quizá porque hay quien considera, de desagradecidos está el mundo lleno, que el Bayern gana las Ligas alemanas en diferido, tanto es así que este año ya tiene ganada la del próximo.

Guardiola llega a Inglaterra en misión evangelizadora
[...] Abandonó Guardiola en junio Múnich y su destino fue Inglaterra, donde acudió, según sus más conspicuos hagiógrafos, con el propósito de que aquellos bárbaros futbolísticos abrazaran la fe verdadera. Recaló, pues, en Manchester, donde el City le convirtió en el entrenador mejor pagado del mundo. [...]

En el sorteo de la primera ronda de la actual Champions su City le cayó en suerte (mejor dicho, en desgracia) al Barça. Lo que ocurrió entonces ya es de sobra conocido. Saturno devoró a su padre y Messi (perdón, el Barça) aniquiló 4-0 al City, lo que no evitó que en algunos foros el juego del conjunto inglés, cuyo primer disparo se produjo en el minuto 34, recibiera parabienes varios.

En medio de tanta sinrazón, fue el propio Guardiola quien se apresuró a poner algo de cordura al hablar de su City y del Barça: [...] "Si ellos juegan así es por los jugadores que tienen, especialmente por uno". El Papa ha hablado, lo que no es sinónimo de que los papistas callen. Si el Barça lleva 10 años triunfando quizá se deba, especialmente, a ese uno que dice Guardiola. A ver si va a ser Messi...»



domingo, 23 de octubre de 2016

¿Son churras o son merinas?

Javier Fernández comparece tras la reunión del Comité Federal
Fotografía: Uly Martín (EL PAIS-QUALITY)
Y nosotros seguimos aquí, con disquisiciones del tipo de si "son churras o son merinas", en referencia a si los unos son éticos por votar NO, NO, NO y los otros unos cavernícolas por cerrarse a los vientos de 'renovación democrática', y si deberán mezclarse y formar un solo rebaño el día de la investidura del señor de Pontevedra o ir cada uno a su bola, o sea, a sus intereses futuros. Para Gran Uribe, todos son del PSOE, todas las posturas son igualmente respetables y no es cosa de convertir esto en una película de buenos y malos, tal como se hará, visto el percal.

La votación nominal ha enaltecido a aquellos que se querían poner la medalla de honestos y coherentes. No sabemos el resultado si hubiera sido secreta, pero G.U. opina como Leguina (por una vez y sin que sirva de precedente): la diferencia de votos (139-96 a favor de abstenerse) todavía hubiera sido mayor, porque nadie de los que allí estaban quiere que su partido desaparezca, arrasado tras las terceras elecciones a un mes vista, en las que tendría diez escaños tirando largo (y los demás, a la p*** calle).

A este respecto, copiamos literalmente el fragmento de un comentario de Mateo M. que decía así:

[...] «Y es que no se puede ir de guay cuando el resto de compañeros se van a comer el "marrón". ¿O se cree el sobreactuado de Iceta que los demás lo hacen encantados de la vida? ¿Van aceptar los demás quedar de chungos mientras el otro se opone "dignamente"?».

No puedo estar más de acuerdo con él en este punto: hay quienes (los mejores paracaidistas) están salvaguardando su etiqueta de éticos e insobornables con vistas a lo que irá viniendo, que vendrá. Y si no, al tiempo.



Partido de fútbol femenino / [Fragmento de una fotografía de Mohamed Abdiwahab  (Mogadiscio, octubre de 2016)]
Partido de fútbol femenino  en Mogadiscio (octubre 2016)
[Fotografía de Mohamed Abdiwahab]
Bueno, cambiemos de tema, para ver que todo es relativo y que nuestras cosas  de aquí son una minucia comparado con lo que pasa simultáneamente en otros sitios. En el campo de las fotos no rigen reglas. Aquí las niñas visten chilabas diferentes para distinguirse durante el partido, pero saben que están todas en el mismo bando: el de las mujeres mutiladas, en un país donde nacer niña es una de las peores cosas que te puedan pasar.

«El terreno de juego es arenoso. Ni siquiera se divisan guardametas. Lo importante es correr con las sandalias sin importar la temperatura del piso ni la dificultad de dar patadas al balón con semejante indumentaria. Disfrutar así del recreo en un colegio de Mogadiscio es un triunfo para la libertad de estas niñas en un país, Somalia, con la mayor tasa de mutilación genital femenina del mundo (un 98%, según Unicef) y donde las mujeres apenas tienen derechos». [EPS]

Agujeros en las paredes

Gran Uribe lo confiesa, siempre hubiera querido ser el James Stewart de "La ventana indiscreta", aunque sin la atribulada aventura final perseguido por Raymond Burr (el actor de Perry Mason). Le fascinan esas imágenes de ventanas urbanas, con gente en su interior haciendo su vida cotidiana e intentar imaginarse sus historias. Enfrente de su casa tiene unas que pertenecen a un conocido albergue para turistas, pero por allí solo pasan guiris de una o dos noches y eso no le despierta el más mínimo interés, no hay nada detrás que pueda contarnos una historia.

En el dominical de EL PAÍS SEMANAL de hoy, hay un reportaje, titulado Agujeros en las paredes, que empieza así: "¿Por qué miramos al vecino? ¿Qué esconden los hogares? Las ventanas de los edificios son como una abertura a un mundo desconocido y familiar a un tiempo. Son otros, somos nosotros mismos. Pedazos de vida real, remansos de paz en este mundo frenético".

Ventanas de París (Fotografías de Gail Albert Halaban) [clic para ampliar]

"En cualquier lugar, las ventanas son los mascarones de proa de nuestra soledad. Los marcos de la pintura de nuestros días. El indiscreto James Stewart les sacó el jugo en una vieja película de Hitchcock. Hoy existen leyes para denunciar a los voyeurs como Stewart. Pero se usan poco porque de todos modos ya nadie mira", dice Santiago Roncagliolo.

La fotógrafa Gail Albert Halaban sí lo hace, y "ha decidido restituir esa mirada. Su proyecto Out My Window pone a los vecinos a observarse y a mostrarnos lo que ven. El resultado es un descubrimiento asombroso: esos agujeros en los muros no solo sirven para que pase la luz. También pueden usarse para mirar a los seres humanos que habitan en ellos. Es increíble. Como la pantalla de un móvil, pero en grande", concluye Roncagliolo.

Ventanas de Nueva York (Fotografías de Gail Albert Halaban)

Enlace: Out My Window

El golpe de fuerza, en directo y por TV3

“Se tendrá que dar un golpe de fuerza en directo por TV3”



Así nos lo explica Vicent Partal, un valenciano que se muere por ser catalán. O más exactamente por cobrar de los catalanes: desde la crisis se ha levantado más de 1.200.000€ en subvenciones, y dicen que cobra directamente 145.000€ de Presidencia de la Generalitat. Dirige el diario digital VilaWeb, para entendernos. Quin crack, mare meva!

Además, Partal hace de tertuliano en TeVen3, Catalunya Ràdio y los medios que se dejan sablear; hace unos días dijo, ante las risitas de Junqueras, que durante el golpe de Estado, como es lógico, habrá que "encerrar" a la Delegada del Gobierno en Cataluña (Llanos de Luna).

También le gusta ir de gira con la ANC como asesor estratégico: la última ha sido en Bellaterra. Allí nos ha explicado cómo será el “golpe de fuerza” televisado por TeVen3.

sábado, 22 de octubre de 2016

El PSOE, en la encrucijada

Hablemos ahora de cosas un poco más serias que de lo del exitoso viaje de la encinta Colau, del regalito envenenado del paracaidista Samaranch o de la estatua ecuestre de Franco, recogida ayer por el camión de la basura.

Se avecinan jornadas bastante delicadas para el PSOE. Todo el mundo opina sobre lo que tienen que hacer o dejar de hacer ahora, decenas de artículos, en un sentido u otro, comentan la jugada y los politólogos y tertulianos echan humo. Quizá el gran error ha sido el permitir llegar a esta situación en la que, hagan lo que hagan, estará mal hecho.

Pero el asunto de Cataluña, a partir de la brillante idea del rei Artur en 2012 de jalear a las masas para que pidieran la independencia a la voz de ¡ya! (cosa que antes hacían pocos) para así camuflar las vergüenzas de CíU, unido a la irrupción del populismo de Iglesias y sus huestes, ha puesto a los socialistas en una situación incómoda y de difícil salida a gusto de todos. No inquietarse: en otros momentos así supieron reflotar la nave, pero se necesita a gente valiosa para hacerlo.

Dice Joaquím Coll, un tipo sensato ,lo siguiente:

Joaquím Coll
[...] «Solo la descarnada lucha por el poder, con sus golpes bajos, junto a una relación personal envenenada por la desconfianza entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, incapaces de pactar una estrategia que salvaguardara los intereses del PSOE al margen de su rivalidad, permite entender la crisis socialista y su implosión final a finales de septiembre.[...]

El desgarro emocional en las bases es muy fuerte porque en todo este tiempo se ha alimentado únicamente el discurso de la ética de las convicciones, de forma que cualquier otra cosa que no sea un 'no' rotundo al PP se presenta como una traición a las esencias, cuando no es otra cosa que política. Lo triste es que ahora la abstención no solo es inevitable, sino que será gratuita y vergonzante.

En la historia de este gran disparate, la posición del PSC se complica más. Si este domingo el comité federal decide una abstención en bloque, en lugar de limitarla a solo 11 diputados para desbloquear la investidura de Mariano Rajoy, el estropicio con el socialismo catalán puede ser mayúsculo. Miquel Iceta y Núria Parlon se han equivocado al repetir tantas veces que el PSC tiene ya decida su posición al margen de lo que apruebe el máximo órgano entre congresos socialista.

Es un error porque choca con el principio de lealtad federal. Uno no puede participar en una votación y decir que luego hará lo que quiera. Pero en el PSOE deberían también ser conscientes de lo delicado del momento. Imponer una abstención general es innecesario. Y puesto que todas las decisiones son malas, mejor elegir la que evite males mayores».


Por su parte, Juan Claudio de Ramón analiza en su último escrito el desgarro del PSOE, nos habla de la crisis de la socialdemocracia y esas cosas (de nivel avanzado), para acabar situando una de las claves de ese anunciado hundimiento —que esperemos que no sea tal— en el tema territorial, y no le falta razón, en opinión de G.U.

De una ilustración de Eduardo Estrada
[...] «Por mi parte, opino que no se entiende la coyuntura del Partido Socialista sin apuntar a la crisis de la nación constitucional española y al trato continuado de la izquierda española con los nacionalismos periféricos. [...]

Porque es fácil ver que para muchos catalanes el odio sobreactuado hacia el Partido Popular, de buen tono en su tierra, ha sido el pretexto para sumarse a una causa independentista para la que acaso no tenían convicciones nacionalistas suficientes. Se escucha a menudo: “No soy nacionalista, pero votaré sí a la independencia porque un Gobierno del PP es una amenaza”. De este modo, guiado por su lazarillo ciego, el PSC, el PSOE ha preparado psicológicamente a sus propios votantes para ingresar en la causa autodeterminista. Pecado de Estado que trae su penitencia electoral: los electores de centroizquierda, para quienes la España democrática de 1978 o una educación bilingüe para sus hijos son valores importantes, votan a Ciudadanos o permanecen en casa. Los que simpatizan con la autodeterminación y asumen su relato justificador, escrito por el nacionalismo y no objetado por el PSOE, votan a la genuina izquierda nacionalista, donde mora Podemos.

De ahí que el sorpasso en esas comunidades ya se haya producido: El PSOE ha participado en la educación en el nacionalismo de sus bases y cuadros pero, no siendo nacionalista, no puede recoger el fruto electoral, que se llevan otros. (Y una de las buenas razones para no celebrar un referéndum es ahorrarnos el espectáculo de ver al PSOE hacer la campaña que querrían los nacionalistas contra “la derecha centralista”)».


viernes, 21 de octubre de 2016

Barcelona está "que se sale"

Veamos el porqué de este encabezamiento, que no es casual:

Entrevista de alto nivel entre Ada Colau y Rafael Correa
En primer lugar, ha derrotado a nuevamente a Madrit por goleada [17-2 esta vez, en referencia al número de altos cargos que Ada Colau se ha llevado a Quito (17)  —a la Cumbre Internacional del Municipalismo, o algo así—, por los míseros dos (2) que ha considerado Manuela Carmena que necesitaba en esa visita. Tot Barcelona ha magnificado un poco la goleada: 22-2]. A partir de ahora tendrá que estar más tiempo en casa, por su embarazo. Pero en fin, ha valido la pena el esfuerzo presupuestario, ya que nuestra ínclita alcaldesa de Barcelona ha conseguido retratarse, durante la única entrevista relevante que ha mantenido allí, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Éste, para romper el hielo, ha empezado lamentando que la ciudad homónima de la que representa Colau se encuentre en Venezuela y no en Ecuador, como hubiera sido su deseo.

Después, como no tenían muchas más cosas de que hablar, tras indagar de pasada por la situación de los ecuatorianos que hay en España, ha mostrado su 'culerancia' preguntando a Colau por la Champions, por las posibilidades de que Guardiola vuelva a ser entrenador de ese club, por el peinado de Messi y por la renovación de Neymar hasta que se jubile. Al final, han comentado las últimas demostraciones de 'salud democrática' de esa tan querida ciudad de la "madre patria".

Porque mientras Colau "hacía las américas", en Barcelona esa 'salud democrática' "hacía de las suyas". Una vez hecha la foto, Colau ha encontrado el momento de despedirse de Correa con un protocolario "no le molesto más, Presidente".

[El padre de Gran Uribe trabajaba como ingeniero en Tranvías de Barcelona en la época del franquista alcalde Porcioles, y siempre nos contaba que, en cuanto ese sujeto llegaba a la inauguración de una nueva línea, lo primero que preguntaba, ansioso y un pelín tartamudeante, era: "¿Ya... ya...  han... lle... lle... llegado los fotógrafos?"  Hasta que no llegaban, no empezaba el acto, naturalmente]. 

Pues algo así. Pero volvamos con los otros hechos que han acabado de poner a Barcelona "en el candelabro", como decía un miss España llamada Sofía Mazagatos. Veamos cuáles:

Primero le ha tocado a Samaranch (un falangista de tomo y lomo que luego se recicló hábilmente, trepando hasta la presidencia del COI). En sus últimos años de vida legó a la ciudad una especie de escultura con una bolsa y una antorcha, recuerdo del regalo que hizo a Barcelona en 1986, al manipular al comité olímpico para que se decantara por su ciudad en vez de por París (con una candidatura bastante más sólida, aunque no tuvieron el acierto de contratar a Pomés para que organizara la propaganda con los 'voluntarios' del chandalito blanco, y además... no contaba con Samaranch).

Samaranch entrega a Maragall su regalo a Barcelona
Bien, el ayuntamiento, mostrando esa salud de la que hablábamos, aunque una falta de agradecimiento rayana en la grosería, retiró temporalmente hace un par de semanas del vestíbulo del consistorio esa escultura porque llevaba en su base la siguiente leyenda: ‘El presidente del Comité Internacional Olímpico J.A. Samaranch a su ciudad en recuerdo de los Juegos de la XXV Olimpiada’. Por eso, bajo la supervisión de Patrimonio, la leyenda fue borrada antes de devolverla a su emplazamiento. En un visto y no visto ha desaparecido la mención al autor del regalo. Pero la 'salud democrática', esta vez bien entendida, ha permitido que varios grupos (PP, CiU, C´s y PSC) consigan que se apruebe reintegrar la escultura, pero con la inscripción cincelada de nuevo, al lugar donde estaba.

Nos lo cuenta Ramón de España, nuestro cronista de cabecera, de esta manera desde su ya famoso sofá:


Y después de este episodio, la catarsis definitiva, la que ha llevado el nombre de nuestra ciudad "arreu del món" y que, por desgracia para ella, ha sorprendido a Colau departiendo con Correa. Barcelona es ahora una fiesta, una juerga, tal como ella pretende, y también un parque temático del vandalismo en aras de la 'salud democrática', y si no veamos cómo se enorgullecen algunos del derribo de la estatua de Franco, muy en línea con lo que comentaba ayer R. de E. El show ha sido todo un éxito; la exposición, menos.

Retirada de la estatua de Franco
Nos lo cuenta el diario de de cabecera de ERC, en un tono épico acorde con la gesta:

«El pueblo de Cataluña ha hecho un gesto de justicia histórica y hoy, sólo 3 días después de ser colocada, la estatua ecuestre del dictador Francisco Franco decapitada ha acabado por tierra. Ahora mismo, la escultura está caída, llena de pintura y banderas esteladas y con el arco iris, símbolo de LGTB. El pueblo tumba al dictador 41 años después y tumba a Ada Colau durante su mandato»:



jueves, 20 de octubre de 2016

Caballo de Franco, cabeza de cerdo, memoria histórica

Leemos en El Periódico esta noticia, en la que se hace referencia a un nuevo hecho 'heroico' realizado contra la estatua ecuestre de Franco situada en la entrada del belén del Born:

«Tras los reiterados huevos, la muñeca inflable, diversas inscripciones y las dosis de pintura roja y blanca, la estatua decapitada de Franco ante el centro cultural del Born de Barcelona ha vuelto a ser 'tuneada' por unos desconocidos. Esta mañana, la cabeza del caballo se ha levantado con una careta de cerdo, aunque agentes de la Guardia Urbana ya han procedido a retirarla».

“A moro muerto, gran lanzada” es, como se sabe, una expresión con la que, según el Diccionario de uso del español de María Moliner —una obra de referencia—, "se satiriza a los que se muestran valientes contra algo o alguien cuando ya no hay riesgo en ello". Es una expresión que se utiliza para referirse a los cobardes que “aparentan un gran mérito” atacando a quien ya está vencido.

Bueno, de algo de esto nos habla Ramón de España en su artículo titulado, precisamente, A moro muerto, gran lanzada, aunque no le ha dado tiempo de incorporar a su texto una mención a la cabecita de cerdo con la que han adornado esta mañana el caballo del dictador.

El caballo de Franco, con cabeza de cerdo y muñeca hinchable
«Nunca superaremos el trauma de no haber hecho nada para impedir que Franco muriera de viejo. De ahí que los más tontos de entre nosotros se acerquen a la estatua decapitada del dictador que hay frente al Born para arrojarle huevos, pintarle insultos o depositarle una muñeca hinchable en el regazo. 

No se corre el menor riesgo, ya que el tirano lleva cuarenta y tantos años muerto, y se queda como un progresista de tomo y lomo. 

El hecho de que la estatua forme parte de una exposición y cumpla un cometido, aunque solo sea escenográfico, se la trae al pairo a nuestros antifranquistas de salón, aunque el lanzamiento de huevos habría resultado más digno y valeroso a finales de los años 60, durante alguno de aquellos desfiles de la victoria en los que el Caudillo se desplazaba a Barcelona. Pese al hecho diferencial, Cataluña, como el resto de España, cree a rajatabla en el célebre dicho: a moro muerto, gran lanzada.[...]

Que al pobre Pisarello, que no es más rojo porque no entrena, le hayan llamado “fascista” y “nazi” da una idea de la empanada mental de quienes se oponen a la exposición, que son como esos simplones que cuando el dedo señala la luna miran el dedo. No deberían enfadarse con la alcaldesa, que solo pretende ampliar un poco la oferta expositiva del centro y, de paso, hacer un poco de guerracivilismo, que nunca va mal cuando estás, como ella, en permanente campaña de autopromoción. [...]

[G.U. piensa que, dado que hay espacio de sobra allí dentro, podrían haberla puesto a cubierto y que la vieran los que se hubieran retratado pagando los seis euros para entrar. Pero quizá había una intención oculta de que esa estatua sufriera todo tipo de escarnios, ya que puede decirse que prácticamente nadie vigila para que no se produzcan.

En el fondo, ha sido puesta allí para eso, como sparring. Al final, cuando ya se haya hecho todo tipo de 'heroicidades' con ella, no es descartable que la tiren abajo, en plan estatua de Sadam Hussein, y si no... al tiempo. Un gesto más de "salud democrática", como diría el ínclito Pablo Iglesias, ese 'demócrata' sujeto cuyo modelo a seguir es ¡Venezuela!]

P.D.: Y ASÍ SE ACABA EL ASUNTO (un "fantástico happening colaborativo"), tal como predecíamos:




Montilla, el rei Artur y CocoMocho homenajean a Companys los 15 de octubre
Bueno, aprovechamos este tema para, sin ánimo de echar leña al fuego (nada más lejos de la intención de Gran Uribe, que está por la reconciliación y la concordia), hacer una breve mención a las grandilocuentes visitas a Montjuic que hacen nuestros presidentes de la Generalitat cada 15 de octubre para homenajear a Companys, vilmente condenado a muerte por el sujeto cuya estatua ha sido comentada en otras páginas del blog: Franco. Es el día que el Govern ha declarado Día Nacional a la memoria de las víctimas del franquismo.

Tal vez  no convenga hurgar mucho más en hechos que conocemos todos. Quizá sea mejor no meneallo, porque en aquellos siniestros años todos hicieron de todo y quien esté libre de pecado...

A este respecto, una Carta al Director de EL PAÍS de hoy, titulada Desmemoria histórica, hace caso omiso de las dos últimas frases de Gran Uribe y dice estas cosas:

Como esta hay decenas: Están aquí
El Gobierno catalán dedica un día nacional a la memoria de las víctimas del franquismo, pero no a las de los años anteriores bajo el Gobierno de Companys (ERC). Durante este periodo fueron asesinadas en Cataluña miles de personas simplemente por sentirse españoles, tener un negocio o llevar algún signo religioso como una medalla. ¿Va a reparar el Gobierno catalán con otro día nacional la memoria de estas víctimas o quizá son de segunda? ¿Se van a anular los juicios sin garantías en que el Gobierno de Companys condenaba a muerte a civiles inocentes? ¿Va a pedir perdón ERC por uno de los periodos más trágicos de la historia de Cataluña? La memoria histórica no puede ser sectaria. Seamos honrados y saquemos a la luz todo, no solo lo que interesa políticamente a quien gobierna.— Rosa Álvarez. (Tarragona).


Y Ramón de España "mete cuchara" desde otro prisma: la adjudicación a Espanya de su asesinato (y su utilización):


miércoles, 19 de octubre de 2016

Homs, Tardà y la sombra de Iglesias

Decía Javier Marías el domingo pasado en un escrito titulado Urdiendo imbecilidades:

'Improvisada' convocatoria para el boicot a González y Cebrián
[...] «Hace tiempo que dije que la estupidez, existente desde que el mundo es mundo, nunca había estado organizada, como ahora. Cada memo lanzaba su memez y ésta se quedaba en el bar o en una conversación telefónica entre particulares. Había poco riesgo de contagio, de imitación, de epidemia. Hoy es lo contrario: cualquier majadería suele tener inmediato éxito, legiones de seguidores, al instante brotan decenas de miles de firmas que la suscriben, hacen presión y a menudo imponen sus criterios o sus censuras o sus prohibiciones. Porque otro de los signos de nuestro tiempo es ese, el afán de prohibir cosas, de regularlo todo, de no dejar un resquicio de libertad intocado».[...]

Acceso al aula "Tomás y Valiente" (Facultad de Derecho, Madrid)
Bueno, pues en esas estamos. Como Gran Uribe no es ni político ni periodista puede decir tranquilamente lo que piensa (como suele hacer nuestro columnista de cabecera), o sea: que tiene la casi absoluta convicción de que Pablo Iglesias (cuya sombra es más alargada de lo que pensamos) y sus pelotillas son los últimos inspiradores, por activa o por pasiva, de esta impresentable algarada de gente que ni siquiera había nacido cuando Felipe González era presidente del gobierno. Esa gentuza toma la Universidad como su cortijo particular, llegando a decir: "NO SOIS BIENVENIDOS", dirigido a alguien que iba a exponer sus ideas en un foro universitario, un centro de reflexión y estudio, cuando por otro lado execran, y con razón, la "ley mordaza" que vulnera derechos básicos.

Lo de la cal viva en el Congreso, sus recientes declaraciones de que iba a "tomar la calle" de nuevo y el precedente del escrache a Rosa Díez en la facultad de Ciencias Políticas (organizado por Iglesias) avalan esta convicción.

Tardà y Homs, "nuestros" representantes en "Madrit"
Dicho esto, lo más impresentable del día, más aún que lo de esa turbamulta de descerebrados, ha sido sin duda el triste espectáculo dado por los conspicuos representantes de ERC y ex-CiU en el Congreso de los Diputados. De vergüenza ajena.
Tardà ha dicho, sin despeinarse (aunque no suele pasar mucho por el barbero), que "no era un buen momento para ir a hablar a la Universidad", señalando que los recientes pronunciamientos conservadores del expresidente socialista, aun siendo "legítimos", no resultan "demasiado simpáticos" para los universitarios.
Pero el pobre Homs ha superado a Tardà, al espetar que "acudir a la Universidad a dar una conferencia ha sido una provocación" (sic). Provocación que un expresidente de la democracia hable en una universidad...¡Vaya, vaya! Habría que ver qué hubiera dicho esa lamentable parejita de baile si la conferencia la hubieran tenido que dar Tardà o Homs (algo no descartable: a pesar de su falta de nivel para dar una charla ni siquiera en la reunión de vecinos de su portal, en la Universidad actual... ¡cualquier cosa!). Pues bien, si en esa improbable hipótesis les hubieran hecho un boicot de ese estilo, lo más inspirado que se les hubiera ocurrido decir sería una memez de este nivel: "han ofendido a Cataluña y a todos los catalanes". Sin despeinarse.



P.D.

El escrache a González es muestra de "salud democrática", dice Iglesias