viernes, 30 de septiembre de 2016

La CUP ha sido alcanzada por fuego amigo

Gran Uribe siempre pensó, en línea con las aportaciones de Tot Barcelona, Mateo M., MJ y El Tapir, que Jordi Bilbeny y los estudiosos de l´Institut Nova Història no tardarían en mostrarse muy dolidos por la rocambolesca propuesta de la CUP de sustituir a Colón por algún indio esclavizado, dado que —según ellos— era catalán y, como tal, ejemplar e incapaz de esclavizar a nadie (ya que los perseguidos y esclavizados han sido los catalanes por parte del imperialismo español).

Como señala Ramón de España, siempre tan destructor:

[...] «No se saldrán con la suya porque hasta Pisarello [vicealcalde de Barcelona] se da cuenta de que es una memez, pero lo más relevante del asunto es que la CUP ha sido alcanzada por fuego amigo: esa fábrica de patrañas que es el Institut de Nova Història, por boca de Jordi Bilbeny (el otro sabio, Víctor Cucurull, aún no se ha manifestado), ha puesto el grito en el cielo ante la propuesta, ya que, como todo el mundo sabe, Colón era catalán (como Teresa de Jesús, Cervantes o Elvis), y a un catalán no se le baja de la peana así como así». [...]


En efecto, buceemos un poco en la nueva aportación de Jordi Bilbeny referida al descubridor de América, en la que queda justificado el monumental cabreo que tienen en ese Institut porque la CUP exija suprimir la estatua de Colón:

El 'historiador' Jordi Bilbeny
«Si en España ya molestaba la historia medieval catalana, mucho más la irritaban las gestas navales producidas en todo el mundo a lo largo de los siglos XV, XVI y XVII. Y se las apropió. El caso más flagrante es el de Cristóbal Colón, un militar, político, humanista, escritor y científico barcelonés, miembro de la casa real catalana y pariente de los condes de Urgell, que hoy pasa por un pobre plebeyo genovés, con el consentimiento inaudito de nuestro mundo académico e intelectual.

Contrariamente a lo que se cree, Colón no fue esclavista, sino que luchó con todas sus fuerzas para evitar que los indios fueran esclavizados y trabajó hasta la extenuación para que fueran tratados como súbditos de los reyes, con los mismos derechos que los catalanes.

¿Se quiere convertir en un símbolo de criminalidad y esclavismo a un hombre que luchó por las libertades y la justicia de Cataluña, que puso su vida en peligro guerreando más de diez años contra Juan II, que le fueron confiscados los bienes, que tuvo que vivir en el exilio a causa de su actitud revolucionaria? ¿A qué tipo de caricatura de la inteligencia hemos llegado? Nuestros antepasados se dieron cuenta de la importancia que tenía nuestra historia en la configuración de una mente sana y de una actitud justa. Sabían que [los españoles] nos la habían escondido y falseado, pero en 1888, aprovechando la Exposición Universal de Barcelona, quisieron explicar al mundo que Colón era catalán.

Construcción del monumento a Colón (1888)
Aquellos hombres hicieron levantar el monumento para que el mundo viera lo que la Inquisición, la censura, la persecución intelectual, la confiscación de bibliotecas, la quema de libros y la reescritura global de nuestro pasado intentaron obliterar para siempre de nuestra conciencia colectiva: que Colón y los primeros descubridores de América eran catalanes. Intentaron poner en pie la estatua más alta del mundo, como Gaudí hacía con su Sagrada Familia, para que nuestra Historia, nuestra cultura y nuestra gente dejara de estar genuflexa y humillada. Las voces que ahora se oyen pidiendo que se retire este símbolo catalán, ¿han pensado bien en qué parte de la historia hay que enmarcar su petición?

Abolir, derribar, ocultar, borrar son las ideas fuerza, las ideas clave de los enemigos de todo pensamiento, de toda cultura y de toda libertad. Sin información, no hay ideas; sin ideas, no hay pensamiento; sin pensamiento está el dogma.

El debate sobre el monumento de Colón debería ser la gran oportunidad de los catalanes de hoy para derribar la desinformación, el dogma y el lavado de cerebro y preservar, más allá de toda intoxicación y uniformización inquisitorial y estatal, la información, la luz, las ideas y el pensamiento».

jueves, 29 de septiembre de 2016

La situación es grave pero no seria

Pedro Sánchez se atrinchera en Ferraz

Pedro Sánchez, secundado por el fiel Luena, atrincherado en la sede de Ferraz
[granuribe50.blogspot.com.es]
El guionista italiano Ennio Flaiano, buen amigo de Berlanga y Azcona, al ser preguntado por la situación política en Italia hace unas décadas, respondió tajante pero con cierta retranca: La situación es grave pero no seria (sic). Algo parecido pasa en la política española —cada vez más parecida a la italiana—, en la catalana y también en el PSOE.

'Sultana' Díaz [granuribe50.blogspot.com.es]
Por centrarnos ahora en este último caso, el del PSOE (en breve hablaremos de los otros dos), Pedro Sánchez ha tomado la decisión de proteger la entrada a Ferraz con una barricada de sacos de arena, tal como informábamos ayer. Pero no solo eso: quizá inspirado por un comentarista de este blog, ha colgado en la fachada un póster suyo que evoca la imagen de Agustina de Aragón (ataviada con un uniforme de gala del ejército español del S.XIX), todo un referente para que los militantes tomen nota y lo apoyen de forma masiva en las primarias que quiere organizar próximamente y que las tropas de la "Sultana Díaz" intentan impedir a toda costa para otorgarle el poder a ella.

Andarse con ojo con Sánchez, que tiene su peligro. En resumen: grave pero no serio, en efecto, con un punto berlanguiano todo ello, pero que nos puede afectar a todos (para mal).


martes, 27 de septiembre de 2016

Propuesta para retirar la estatua de Colón

Leemos en la prensa una noticia que nos hubiera dejado boquiabiertos si no fuera porque estamos curados de espantos. Además, parece ser que la CUP condiciona su apoyo en el Parlament y en el Ayuntamiento de Barcelona a que se cumpla su disparatada exigencia, que la diputada Anna Gabriel ha calificado esta mañana de "irrenunciable". Este es el asunto:

Una de las propuestas para sustituir a Colón
«Los tres concejales del grupo municipal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona llevarán al pleno del viernes que viene una proposición que pide que se retire la escultura de Cristóbal Colón que corona la columna que hay al final de la Rambla de la capital catalana, al lado del Puerto. El texto, que se someterá a votación con motivo de la celebración del 12 de octubre, también pide la retirada de banderas españolas y otros símbolos monárquicos de los edificios municipales; la retirada de la escultura del esclavista Antonio López; que el 12 de octubre sea laborable y que la Generalitat no autorice manifestaciones ni actos fascistas en la ciudad.

Sobre la estatua de Colón, un icono en el skyline de Barcelona desde hace décadas, el texto también pide retirar "todos los ornamentos de la base de la columna que hacen enaltecimiento de la conquista de América y su museización por su interpretación histórica". En el sitio de Colón, que señala América con el dedo, la CUP propone poner un símbolo de la resistencia americana "contra el imperialismo, la opresión y la segregación indígena (y afroamericana)».

La exigencia de la CUP se ha de llevar a cabo de cara a la festividad del 12 de octubre, que califican como "un acto de nacionalismo español agresivo contra todos los pueblos que oprime [Cataluña y "países catalanes"] y ha oprimido".

[También se empieza a especular con la idea de que la pieza que sustituya a la estatua de Colón sea la de un enorme caganer con su brazo izquierdo apuntando hacia el nuevo continente. No sería descartable, ya que allí hablan español].


Simulación por ordenador de la propuesta, vista desde otro ángulo [granuribe50.blogspot.com.es]

Así comentan el asunto los blogueros de DC:

«Ho han aconseguit. Ja no serà Colom, sinó Pujol, el pare de la pàtria, l’il.luminador de Catalunya, el far dels catalans i mirall de patriotes. 
 Ahir en Fernàndes, la Gabriel i la resta de la tribu van fer-hi la primera ofrena floral; després de cantar el boncopdefalç mirant vers Andorra i fent el puny soviètic, en Fernàndes va mullar la seva samarreta (tunejada amb una foto d’en Jordi Pujol vestit de Darth Vader on deia “Jo sóc el teu nét”) amb llàgrimes d’alegria: “jo era El Zamorano, era un home deforme, no tenia identitat, però ell me la va donar”. En Banyos se’l va endur sanglotant a fer unes partidetes a la Play».


[«Lo han conseguido. Ya no será Colón, sino Pujol, el padre de la patria, el iluminador de Cataluña, el faro de los catalanes y espejo de patriotas. Ayer Fernández, Gabriel y el resto de la tribu hicieron la primera ofrenda floral; después de cantar el "boncopdefalç" mirando hacia Andorra y levantando el puño soviético, Fernández mojó su camiseta (tuneada con una foto de Jordi Pujol vestido de Darth Vader en la que ponía decía: “Yo soy tu nieto”) diciendo con lágrimas de alegría : “yo era El Zamorano, era un hombre deforme, no tenía identidad (en referencia a la visión que tiene Pujol de los andaluces), pero él me la dio”. Baños se lo llevó sollozando a hacer unas partiditas a la Play»].

Algunos "memes" aparecidos en twitter sobre la genial ocurrencia de la CUP: Rufián, Rahola y Junqueras
Enlace: Derribos

lunes, 26 de septiembre de 2016

¿Habrá una nueva conspiración de Bruto?



Servilio Casca apuñala por la espalda a Julio César, y los otros le secundan en la acción, terminando por Bruto. César dice en ese momento: «¿Y tú, Bruto? ¿También tú, Bruto? ".

Así escenifica William Shakespeare la muerte, durante los Idus de Marzo, del dictador romano y la puñalada final de Marco Junio Bruto, hijo de Servilia (amante de César), en una de sus tragedias más famosas, Julio César. Allí, aparentaban ser sus amigos; aquí, también (en público).

En fin, veremos si en lugar de en los Idus de Marzo, se produce algo así en los Idus de Octubre que nos anuncia el señor Sánchez. Este sujeto está dispuesto a todo para conservar el poder dentro de su partido, y hace bien. La política en parte es esto, a fin de cuentas: una feroz lucha por el poder.

Pero quizá resulta un poco trapalón y ventajista, en la modesta opinión de G.U., porque ha lanzado un reto para que salgan de las sombras aquellos que tienen el cuchillo escondido en el refajo, aquellos que —aunque no lo confiesen—no lo pueden ver ni en pintura (la "Sultana Díaz", el huidizo Madina, etc.), a sabiendas de que a esa gente le costaría un montón organizarse en tan breve tiempo, caso de que se decidan a dar el paso.

La cosa va tan justita y es tan improbable un gobierno Frankenstein, que todo indica que lo que pretende es llegar, gracias a la militancia, a unas terceras elecciones como candidato incontestable, y seguir en la poltrona aunque las pierda.

Pedro Sánchez abandona la sede de Ferraz tras la "solución quirúrgica" practicada por la "Sultana Díaz", el huidizo Madina y barones diversos
[Forges / granuribe50.blogspot.com.es]

Algo habrá que hacer, desde luego, pero quizá resulta un pelín torticero desviar toda la responsabilidad nuevamente a "las bases" —que no otorgan escaños, eso lo hacen los votantes, pero que le dirán RAJOY NO, claro—. También lo es equiparar lo que hizo el PP con los procesistas partidarios del  "derecho a decidir" (negociar para la mesa del Congreso) con lo que tiene él pensado hacer de cara a constituir un gobierno —o sea, lo mismo—, como si fueran hechos comparables.

Bueno, en cualquier caso, exigir que, si gana la batalla, haya una voz única en el partido parece mucho exigir. No puede quejarse mucho, ya que en público, salvo en estos últimos días, nadie manifestó discrepancia. Por tanto, se debe de referir a una unanimidad en privado, en el interior de la sede de Ferraz. Si es así, es responsabilidad suya la de intentar encontrar allí dentro un equilibrio en el que la mayoría se sienta cómoda y, aún así, saber encajar la crítica, que en sí misma no es mala. Ahí es nada...

Veremos si lo consigue... Y, mientras tanto, los sufridos votantes mirando la representación atónitos como gilipollas, ya que muchos de ellos piensan que, a fin de cuentas, dedicarse a ejercer la oposición no es una labor tan indigna y que quizá sea lo que toca cuando se han perdido por goleada varias elecciones seguidas.


domingo, 25 de septiembre de 2016

En manos de engreídas estatuas

Dado que ni políticos ni politólogos dan más de sí, veamos cómo enfoca el asunto la gente 'leída y escribida', que la hay.

Javier Marías (Fotografía de Jordi Socías)
[...] «Esta clase de delirio, de imprevisión absoluta, parecería difícil que se diera colectivamente. Y sin embargo asistimos a uno de estos extraños casos clínicos. Rajoy y su Gobierno han sido estos avasalladores durante cuatro años de mayoría absolutísima. Han despreciado a todo el mundo y no han atendido a las razones de nadie. Ni de los otros partidos ni de la ciudadanía. Ni de los médicos y enfermeros ni de profesores y estudiantes. Ni de los jueces y fiscales ni de los parados y pobres. Ni de los comerciantes ni de las clases medias. Han impuesto leyes injustas y recortado derechos y abusado fiscalmente, han desahuciado a mansalva mientras inyectaban dinero a los bancos. Su partido ha practicado la corrupción enfermizamente. No han dado explicaciones de nada y han menospreciado al Congreso. 

No digo que, contra toda cordura, no les toque seguir gobernando si no hay otro remedio. Lo que no pueden hacer es cruzarse de brazos, no pedir disculpas ni rectificar mil medidas, no hacer concesiones infinitas a cambio de unos votos o abstenciones. Y el PSOE, dicho sea de paso, tampoco puede cruzarse de brazos y no aplicarse con los cinco sentidos a exigírselas: me refiero a las disculpas, las rectificaciones y las concesiones. Así da la impresión de que estemos, los ciudadanos, en manos de engreídas, estúpidas estatuas».

Javier Marías, Engreídas estatuas, EL PAÍS SEMANAL (25/9/2016)

Lisboa en sus tranvías

Un grupo de guiris se dispone a  tomar el tranvía 28
[Facebook.com/travellingPortugal / granuribe50]
A Gran Uribe le gusta mucho Lisboa, aunque ahora no la frecuenta (la última vez que estuvo fue hace nueve años). Le emocionaba sobre todo su atmósfera intemporal, el cercano Atlántico y los transbordadores, sus mercerías, los desconchones en las paredes despintadas, sus habitantes tranquilos,  sus tranvías y funiculares, el ascensor de Santa Justa, también el reloj del British Bar —en el que las agujas y el tiempo corren al revés—. Se sentía allí como en pantuflas en el pasillo de casa.

Recorrerla hasta sus últimos recovecos en el tranvía 28 era entonces toda una aventura, en la que los únicos turistas éramos un servidor (con su cámara) y la GranUribesa. Pero ahora le da miedo volver porque sabe que ya nada será lo mismo, tiene noticia de que aquello empieza a devenir en parque temático, y a sus años... decepciones, las justas.


Concertino (MadreDeus, 1994)
MadreDeus (del CD 'O espírito da paz')



Pero no inquietarse, parece ser que a Juan José Millás le pasa algo parecido, y los tranvías de allí los ve, pero desde fuera. A sus años no está para tiovivos. Mejor nos lo cuenta él, glosando la fotografía de Pau Barrena:

«He aquí uno de los famosos tranvías de Lisboa con gente dentro, como un autobús de juguete con sus señoras y señores pequeñitos. Estuve en Lisboa, pero me limité a verlos por fuera y me parecieron bien. Cuando me invitaron a subir dije que no por vergüenza, como si me estuvieran invitando a subir al tiovivo. No tengo edad para el tiovivo, ni para los tranvías de Lisboa.

Fotografía de Pau Barrena (Bloomberg)
»La señora de la ventanilla de la derecha, tampoco, pero ella no se ha subido por diversión, sino para ir al mercado, o para volver de él. Es la diferencia entre encender la chimenea porque te da gusto ver el fuego o porque tienes frío. El señor de la ventanilla de detrás podría ser un turista, quizá va contestando un wasap, o enviando a su madre una fotografía que acaba de sacar. El móvil es un competidor furioso del paisaje.

En los tranvías de Lisboa hay mucha mezcla de necesidad y placer. Ocurre con todo lo pintoresco. Un rico europeo visita las favelas de Brasil, por poner un ejemplo, y disfruta del cromatismo que para el autóctono constituye un infierno de colores. No es que el rico europeo disfrute por maldad, sino por una especie de tic, un tropismo, diríamos. 

–Fui a las favelas –cuenta al regreso–. ¡Hay que verlas! 

Pero ahora estamos en Lisboa, cautivados por esta imagen que tiene un secreto con el que no acabamos de dar. Quizá resida en el hecho de que la señora, que es de allí, va con la mirada perdida en la contemplación de las calles, mientras que el señor de las gafas oscuras, que viene de afuera, parece pendiente del teléfono. Cada uno en sus rutinas y Dios en las de todos».

Juan José Millás, Cada uno en su rutina, EL PAÍS SEMANAL ( 25/9/2016)

sábado, 24 de septiembre de 2016

Una emotiva "torrada" en la Fiesta de la Rosa

Gran Uribe ha acudido hoy, día de la Mercé, a un invernadero de Castellefels, Jardiland, para comprar geranios y algún producto contra la mariposa trepanadora que se ha cargado este verano casi todos los que tenía.

Selfies en la Fiesta de la Rosa del PSOE-PSC (24/9/2016)
[ACN / Núria Julià / granuribe50.blogspot.com.es]
Ya de vuelta, como por la autovía olía a butifarra a la brasa, ha aprovechado para incorporarse a la torrada de la Fiesta de la Rosa del PSC-PSOE, en las barbacoas de Gavà Mar. Allí ha tenido oportunidad de hacerse unos selfies con los mandamases de ambos partidos, que guardará como oro en paño por si algún día le son de utilidad (va a ser que no). Con Núria Parlón, no, porque no le agrada (es una trepa), pero sí con Frankenstein Sánchez (porque es un tipo que lucha a brazo partido —aunque no sabemos si para trepar más, para que no lo 'destrepen' o para qué—) y con Iceta, el pobre, que hace lo que hace para sobrevivir dentro del 'carajal' en que está metido. El ambiente festivo ha concluído con un discursito del susodicho Sánchez, que ha acabado con el esperado NO ES NO, acogido con grandes ovaciones por la militancia (quizá mayores que las que le dedicarían bastantes votantes del PSOE, a quienes no acaban de agradar los compañeretes de viaje que se va a buscar).


¿A quién amará Pedro Sánchez? Por si le inspira, una gran canción de los Bee Gees, Amar a alguien, sí, pero ¿a quién...?

To love somebody (Barry Gibb / Robin Gibb, 1967)
Bee Gees



Nivel avanzado (solo para adictos y Vh sociata —ausente—): Pedro Sánchez en la Fiesta de la Rosa del PSC


viernes, 23 de septiembre de 2016

¡Gracias, Pérez Andújar!

Unas fiestas de la Mercé para todos los barceloneses, no solo para una parte (como pretendía Toni Albà), con un pregón a la altura de lo que fue una ciudad abierta y de lo que merecen sus habitantes, hayan nacido en ella o no, aquellos "que no entenderían esa pantomima de pésimo gusto protagonizada por la corte de bufones del pregón nacionalista alternativo", como dice Xavier Salvador mucho mejor que todo lo que pueda comentar Gran Uribe. No seleccionamos ningún párrafo de Andújar, porque lo que leyó en el Saló de Cent más que un pregón fue un poema en prosa y no debe ser fragmentado. Ofrecemos el texto íntegro en un enlace.

Dice Xavier Salvador:

Pérez Andújar pronuncia el pregón de las fiestas de la Mercé 2016
«Hay una Barcelona y hubo otra. Existió una ciudad que vibraba desacomplejada, heredera de la cultura popular que no ha mucho se colaba entre las calles, volteaba las esquinas, impregnaba a sus gentes y producía, humilde, modesta, integradora. Conocimos una Barcelona sin apenas turistas, una urbe que ha sabido retratar con quirúrgica y enciclopédica precisión el pregonero oficial de la fiestas de la Mercè 2016.

Vivimos en una ciudad sin urbanismos grandilocuentes, obrera, sencilla y también cosmopolita porque albergó la producción editorial, a Gabo, Vargas Llosa, Carme Balsells, Marsé, Mendoza, Gimferrer, Tusquets, Terenci, Vázquez Montalbán y, claro, cómo olvidarlo, Constantino Romero, la voz de la Cataluña universal y olímpica del cine español.

Javier Pérez Andújar ha pronunciado un pregón memorable, inteligente, directo al corazón de sus moradores. El espíritu que evocaban sus palabras es el que se desarrolló en una urbe dinámica en la que el origen, la lengua, la clase social o el destino eran asuntos de segundo orden. Una Barcelona de las personas, de los ciudadanos, que eran lo primero y esencial.


Pantomima de Toni Albà
Esa ciudad existió. "La ciudad de los libros", "la ciudad de los kioskos", la de Escobar, el dibujante, y Manolo, el del carro. "Hay muchas formas de ser Barcelona", sentencia. No sólo en la memoria del pregonero, sino en la de muchos de sus habitantes, que la vivieron y la disfrutaron, que no entenderían esa pantomima de pésimo gusto protagonizada por la corte de bufones del pregón nacionalista alternativo. Aquella Barcelona a la que se refiere el pregonero de Sant Adrià fue la capital metropolitana de un tiempo de modernidad, la que resistió y venció el empuje de una Cataluña rural ensimismada y tradicionalista.

Era una ciudad cohesionada en sus esencias. Fue la vanguardia y la simbología de la libertad. Era, en resumen, la envidia de otras grandes metrópolis. ¡Qué dura constatación ese recuerdo de lo que tuvimos y perdimos en el lodazal de los debates estériles promovidos por una burguesía acomodaticia!» [...]


jueves, 22 de septiembre de 2016

Comienza el otoño

En este preciso momento empieza el otoño. Es verdad que en esta estación la naturaleza toma unos colores preciosos (las hayas, los castaños, los robles, las viñas) y la luz es muy especial, pero Gran Uribe debe confesar que vive todo eso con un estado de ánimo un pelín alicaído, los días tan cortos, el frío que se anuncia...

En fin, aquí os deja unas fotos de La Rioja en noviembre, unos paisajes que a uno le encantan en todas las épocas del año, sea con los viñedos verdes, dorados, rojos o sin hojas, con los campos arados, cultivados, ya segados o en barbecho y siempre con las montañas azuladas al fondo.

Viñedos en la Rioja en noviembre [Fotografías de Justo Rodríguez / (larioja.com)]
Y para rematar esta efemérides como se merece, el brevísimo adagio de "El otoño", de Vivaldi, un movimiento en el que todo respira calma en espera de la llegada de tiempos más movidos, con esos violines y los arpegios de cémbalo y cuerda tan cadenciosos. Amigos, keep calm and carry on!, que se avecina una época convulsa.

El otoño / 2. Adagio molto (Antonio Vivaldi)
Filarmónica de Berlín (Herbert von Karajan)



miércoles, 21 de septiembre de 2016

Pérez Andújar, ¡sé fuerte!

Javier Pérez Andújar es una persona abierta, culta y un buen tipo. Uno lo conoció cuando colaboraba en algunos programas de televisión, como Saló de lectura (BTV) o L´hora del lector (TV3), espacio en el que se le permitía hablar en castellano y nos explicaba maravillosamente ¡El Quijote! (en cada programa comentaba un episodio). Allí también entrevistaron a ¡Juan Marsé! (hablamos de 2011).¡Qué tiempos! Luego, en 2012, vino lo que vino, ya saben.

El Virginiano
Recientemente, cuando todavía era president el añorado rei Artur, le encargaron en EL PAÍS (¡pobre Andújar!) las crónicas del Parlament. Se especializó en la figura de Artur Mas, a quien llegó a comparar... ¡con El Virginiano!, aquel mítico personaje de telefilm de los años 60. Pero, lo que es más grave, se atrevió a calificar a la Diada como "Parque temático del independentismo", ojo al dato y pena de muerte.

El caso es que ahora la Colau, para hacerse la transversal, le ha encomendado el pregón de la Mercé, y al pobre Pérez Andújar no se le ha ocurrido otra cosa que aceptar el encargo.


Cartel alternativo
(Toni Albà y Felipe V)
Como ya se pueden imaginar, Gran Uribe (un sujeto fácilmente acojonable) no hubiera caído en ese parany, quizá porque hubiera intuído rápidamente que los independentistas més ceballuts montarían en cólera, y que estarían encabezados —cómo no— por un capullín que tiene bastante mala sombra: Toni Albà, un sujeto del que ya hemos hablado aquí en alguna ocasión, en general mal.

Pues en efecto, ¡bingo!, así ha sucedido. Este histrioncillo de pacotilla, pelotilla del Règim (del que recibe múltiples encargos), ha llamado a boicotear a Andújar (recordemos lo que ya le hizo a su colega Carmen Machi) y ha montado un pregón alternativo, que se anuncia con un póster con la figura de Felipe V (que en realidad es el propio Albà debidamente camuflado). Lo del Virginiano, lo de hablar y escribir en castellano, lo de ser charnego y lo de la diada como parque temático (ha insultat a tots els catalans!, bramó en su día Toni Albà), le han pasado factura a Pérez Andújar, como era previsible. Quizá tenga que exiliarse. En fin, pocas bromas, porque el país que nos espera en manos de estos talibanes es para ponerse a temblar y más de uno tendrá que irse.



El director de El Periódico, Enric Hernáez, tiene su mérito porque se ha atrevido a romper una lanza en favor de Andújar y —como era de esperar— Albà ha movilizado raudo a sus esbirros en contra de Enric. Dice el editorial de El Periódico:

«Javier Pérez Andújar no es un activista político, ni pretende serlo. Cronista suburbial, desde la orilla del Besòs narró con semejante escepticismo el embelesamiento de la Barcelona posolímpica, el transversal clasismo de una Catalunya aburguesada y las recientes exhibiciones del independentismo venido a más.

Pero es este último, su más reciente aldabonazo contra el relato oficial, el que ha torcido la revolucionaria sonrisa de la 'colla' de los 'ara o mai'. ¿Su pecado? Haber tildado una manifestación de la Diada de "parque temático del independentismo". A ojos de algunos, Pérez Andújar encarna esa molesta Catalunya castellanohablante que no desfila cuando debiera y encima vota lo que no debe. En señal de repulsa por su elección como pregonero de la Mercè, un imitador televisivo del 'star system' soberanista ha organizado un 'antipregón' con Felipe V como vocero. Tanto da que durante el asedio borbónico de 1714 la patrona fuera Santa Eulàlia, y no la Mercè. Seguro que sus acólitos le disculparán el anacronismo.

Profusamente convocada a través de las redes sociales (agítese antes de usar), la 'performance' quiere robar plano a la Mercè ciudadana y dejar claro lo que ya intuíamos: que cierto independentismo solo quiere pregoneros independentistas».[...]

Cariñoso tuit dirigido a Enric Hernáez por un pelota de Albà (los hay peores, ojo)

PÉREZ ANDÚJAR, ¡SÉ FUERTE!



P.D. Uf, menos mal que  Rufián, en su inspirada carta abierta publicada  en El Periódico, nos ha 'emocionado' con su heroica infancia de niño de barrio, ha perdonado la vida al pregonero y lo bendice. Es todo un alivio que el chaval de Santa Coloma de Gramanet ("el Rufi") no apueste, al menos de cara a la galería, por la solución final de Toni Albà de expulsar de Cataluña a quienes no aman el pantumaca.


martes, 20 de septiembre de 2016

Tomando el nombre de Cataluña en vano


"Francesc Homs, el hombre que era una nación". [Procedente de una viñeta de JM Nieto (20/9/2016)]
La panda del "pantumaca" (como los llaman en Madrit) es la imagen predilecta de los medios hoy, incluso entre los humoristas. "Cincuenta sujetos para un predicado, cual que van a hacer lo que les salga de los genitales porque ellos son Cataluña, el pueblo catalán, el palo del pajar y los amos del corral", como dice Pablo Planas.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Cincuenta procesistas toman Madrid

50 políticos nacionalistas viajan con Homs a Madrit: ¿això qui ho paga?

Un nuevo despliegue de chulería de los que ha habido ya tantos por estos lares, pero esta vez trasladado a Madrit. Casi parecen los matones de DESOKUPA de los que hablábamos ayer. Recordemos a Oriol Pujol al ir a declarar o a Artur Mas pasando bajo las varas de los alcaldes pelotillas del Règim. En esta ocasión se trataba de "arropar" a Homs, circunstancia que ha aprovechado el rei (en excedencia) Artur para volver a asomar la cabecita (la de Homs, ya veremos que pasa con ella: la CUP no quiere saber nada de él y exige su cabeza como si fuera la del Bautista, quizá saben quién es Caravaggio).

El grupito de procesistas que arropan a Homs camina desafiante por la plaza Cibeles, escenario de los triunfos del Madrit.
[granuribe50.blogspot.com.es]
Allí estaban (además de Mas), el inevitable Tardà, Turull, Trias, Santi Vila, Coromines, la Munté, la Pascal, Bonvehí, Cleries, la Borrás, la Rigau, el capo del bÒdium, el de la AMI, una claca de alcaldes ceballuts y hasta el juez Vidal.

No hemos visto a MikiMoto ni tampoco a Rufián. Quizá se estaban zampando un bocata calamares en la plaza Mayor. Tampoco a CocoMocho Puigdemont quien, como está en fase de hacer la pelotilla a los de la CUP para que le voten los presupuestos, no ha querido mojarse el culo defendiendo al pobre Bautista. Bueno, en total más de 50, no caben todos en la foto, claro; aunque sea importante estar en primera fila, no siempre es posible. Luego, han marchado todos a comer.

Es curioso, esta gente se salta las leyes a la torera continuamente y encima se rasgan las vestiduras, haciéndose los demócratas y los ofendidos. Resulta cansino todo este teatrillo, aunque siempre está muy bien montado, la verdad. Están intentando chinchar a Madrit de todas las maneras posibles con el claro objetivo de que recurra a la "fuerza bruta" (Arrufat dixit), pero no acaban de conseguirlo. Habrá que seguir trabajando y organizando performances como la de hoy.

Los esforzados blogueros de DC han hecho números y las cuentas del viaje les salen así:

Coste taxi casa-Estación de Sants- casa = 40€pax x 50 pax = 2.000€
Coste billete turista AVE BCN-MAD-BCN: 170,7€ x 50 personas = 8.535€ (si han viajado en Business, cuenten el doble)
Coste taxi Atocha-TS-Atocha = 30€ x25 personas (si comparten taxi 2 personas) = 750€
Cost esmorzar a Madrid = 30€/pax x 50 pax = 1500€

TOTAL = 12.785€ del ala ¿a costa del Pepet i la Maria?

Y añaden esta frase, nada desencaminada por cierto:

"A Catalunya no tenim ni per pagar a les farmàcies i hospitals, però els polítics nacionalistes i la banda del 9N van com una moto".




Ramón de España no ha dejado pasar la ocasión, como era predecible, de mofarse un poco de esta puesta en escena:

Quico Homs, en el gallinero del Congreso
[...] «A ese hombre no me lo tratan bien en la capital: primero, me lo envían al gallinero del congreso, para que solo pueda hablar cuando le dejen los del PACMA; y ahora me lo empapelan por, según él, haber obedecido el mandato del pueblo (en realidad, es por pasarse por el arco de triunfo las órdenes del Tribunal Constitucional, pero ya se sabe que ante la injusta ley española contamos con la legalidad catalana, aunque nadie sepa muy bien qué es ni en qué consiste, más allá de hacer lo que nos pase por los huevos).

Como era de prever, el Sabio de Taradell no ha dejado pasar la ocasión de convertir su declaración en un auto sacramental. Para ello se ha rodeado de gente, algo que a los nacionalistas les encanta, y se ha presentado en los juzgados con una pandilla de patriotas a medio camino entre el séquito de un mafioso y un clan gitano. Aparte de compañeros de partido, ahí estaban los líderes de la ANC y de Òmnium, gente de otros grupos políticos y hasta Joan Tardà, que le van los saraos soberanistas más que a nadie. Y el Astut, claro, que para algo fue el jefe de la banda antes de que los de la CUP se deshicieran de él. Esa es, tal vez, la presencia más inquietante, especialmente para Homs, que a estas alturas del curso ya debería saber que Mas es gafe y aún le va a caer la perpetua por dejarse ver con él».[...]


domingo, 18 de septiembre de 2016

Una lección de claroscuro

Manuel Vicent nos proporciona en su artículo de hoy en EL PAÍS SEMANAL una oportunidad de volver a ver parte de la obra de Caravaggio, un tipo de vida muy convulsa pero un consumado maestro de la luz y la sombra y, por tanto, uno de los pintores más influyentes del XVII (uno de los preferidos de G.U.), pero Vicent lo hace desde un punto de vista curioso.

Dice así:

«El papa Francisco acaba de beatificar al cura Jacques Hamel, degollado por un yihadista mientras celebraba misa en una iglesia de Francia. La degollación es un acto ritual del fanatismo religioso que se pierde en la oscuridad de los tiempos y aún hoy los fieles cristianos se postran a rezar ante las carnicerías a las que fueron sometidos algunos mártires. Cuadros de santos con sus cuerpos minuciosamente ensangrentados se exhiben también en los museos para el consumo estético.

El sacrificio de Isaac (Caravaggio)
Galería Uffizi (Florencia)
Judith y Holofernes (Caravaggio)
Galería Nacional de Arte Antiguo (Roma)
»Caravaggio fue el artista más inspirado a la hora de pintar estas atrocidades. Nadie ha superado en cantidad y calidad a sus degollaciones. Holofernes decapitado por Judith, Clitemnestra por Orestes, Goliat por David, Isaac por Abraham con el puñal en el aire y sobre todo La degollación de san Juan Bautista, que se conserva en la catedral de Malta, su obra maestra, en la que el pintor no dudó en estampar por una vez su nombre sobre la sangre junto a la daga del esbirro. Estas salvajadas Caravaggio las adornaba con ángeles desnudos sin más abrigo que sus alas, cuyos modelos eran mozalbetes, algunos con cara de vicio, sacados de los bajos fondos de Nápoles.

Decapitación de San Juan Bautista (Caravaggio)
Concatedral de San Juan, La Valeta (Malta)
David vence a Goliath (Caravaggio)
Kunsthistorisches Museum, (Viena)
»En la pintura barroca se llama naturalismo a esta forma de expresar en claroscuro, luz sobre fondo negro, la expresión de los rostros y la contorsión dramática de los cuerpos en un éxtasis entre el dolor y el placer, un trabajo que los cardenales sádicos encargaban a los artistas. Caravaggio tampoco era un modelo de virtud; de hecho su vida es el mejor ejemplo de claroscuro, puesto que en cierta ocasión manejó certeramente la navaja homicida y de ahí le venía, tal vez, la atracción y experiencia para pintar degüellos mientras huía de la ley. Caravaggio fue un especialista en convertir en arte supremo la sangre luminosa de los cuellos decapitados, ante la cual rezan los fieles y lloran de emoción los estetas».


Manuel Vicent, Claroscuro, EL PAÍS SEMANAL (18/9/2016)

sábado, 17 de septiembre de 2016

Desokupa, una empresa seria

Cinco trabajadores de DESOKUPA posan junto a su jefe
Existe una modalidad de okupas, diferente a la habitual, que se ganan muy bien la vida del siguiente modo: resulta que hay bandas de sujetos que entran en pisos y chalets, cambian la cerradura y allí se instalan hasta que llega el dueño y se encuentra con la casa tomada por estos "ocupas" (sin K, así los llama la policía). Desde ese cambio en la puerta, la casa es ya inviolable y si el propietario entra allí incurre en allanamiento de morada, como es sabido. Meterse en líos judiciales para recuperar lo que es tuyo es largo y costoso, además de que no garantiza el éxito, por lo que muchos de los afectados se ponen en contacto con una empresa especializada en estos asuntos —DESOKUPA —para que negocie a la baja con los invasores, poniendo unos cuantos miles de euros encima de la mesa. El 'secuestrador' negocia, claro, cobra su dinero, se va y ocupa la casa de al lado, cambia su cerradura y vuelta a empezar.

Lo cierto es que la empresa en cuestión se está forrando porque es muy eficaz, gracias sobre todo a la imponente presencia física de sus empleados (matones de países del este, por lo general) altamente disuasoria, que ayuda a resolver rápido el caso aunque haya discrepancias en el precio de la liberación. En fin, el propietario paga a los ocupas (a través de DESOKUPA, que ejerce de intermediario) y recupera su casa, aunque debe financiar también el alquiler de un camión para que se lleve los bártulos de esa gente, que se marcha tan contenta con la música a otra parte a realizar su siguiente negociete. En resumen: si usted se encuentra en esa situación, recomendamos confiarse a DESOKUPA, gente seria.



[Ojo, el tema no es menor, porque el movimiento okupa goza de buena protección jurídica y, últimamente, también política (con la llegada a las instituciones de partidos que los tienen en su frontispicio, algunos con fines electoralistas). Por esa rendija parece ser que se han colado mafias diversas que están utilizando la cobertura legal para hacer sustanciosos negocios, tal como refleja el artículo de EL PAÍS.

En uno u otro caso, que le quiten a uno la casa y no pueda hacer nada para recuperarla, y encima quede como un facha o un podrido capitalista si lo intenta, no tiene puñetera gracia. Palabra de Gran Uribe, que no desea verse en esa situación].



Daniel Verdú nos lo cuenta mucho mejor que el susodicho G.U. en EL PAÍS, y acaba preguntándose, en boca de una vecina, por qué la ley no puede actuar rápido y hay que recurrir al sector privado ('empresas' —por llamarlas de alguna manera— como la citada más arriba) para recuperar la propia casa.



viernes, 16 de septiembre de 2016

La historia se repite hoy

Antonio Elorza es un antiguo militante comunista de primera hora y actualmente catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce su trabajo con inteligencia y sensatez, no como otros. Ayer escribía en El País un artículo sobre el que vale la pena detenerse un momento porque contiene cosas interesantes con las que es difícil no estar de acuerdo. Dice, entre otras cosas:

Antonio Elorza / Fotografía: Sur
—“En nuestra historia contemporánea, las crisis de régimen han venido precedidas de períodos en que al malgobierno se sumó un profundo desprestigio de los gobernantes ante la opinión pública”.

—“La historia se repite hoy, con el agravante de que lo que se encuentra en juego no es el régimen, sino la supervivencia del Estado. Lo ha puesto de relieve Puigdemont, al hacer el llamamiento a la Diada. El vacío de gobierno que vive España desde diciembre, el desplome en la apreciación de las instituciones estatales, el lastre de la corrupción, configuran una inmejorable estructura de oportunidad política“ para los separatistas.

—“Podemos sí que ha hecho, y mucho, para agravar el riesgo de fractura. Ha sabido utilizar en beneficio propio la confusión entre independentismo y autodeterminación. [...] Así, con el plus de disfrazar autodeterminación de “derecho a decidir” [un inciso de G.U: vean cómo explicaba Víctor Cucurull el invento], el objetivo independentista queda encubierto y se maximiza la captación de indecisos hacia el mismo, en tanto que los propios independentistas resultan amputados de sus componentes menos radicales. [...] Proponer, como Ada Colau y los propagandistas de Podemos, que todos los componentes actuales de España se autodeterminen, para luego volver a reunirse los que quieran, es algo que puede solo verse como un delirio de destrucción. [...] Si el objetivo es destruir España, vale, pero resulta antidemocrático, porque tal cosa sería el desmantelamiento de un Estado de derecho”.

—“No ha existido persecución alguna de un autogobierno desde el cual se lleva a cabo, no una “desconexión”, sino un proceso de sedición. Lo ocurrido desde 2012 es un ejemplo de cómo la Generalitat ejerce un monopolio de poder sobre la sociedad catalana, donde únicamente resulta lícita la opción secesionista. [...] Ha vulnerado las reglas de la democracia al tener lugar desde un Gobierno autónomo y constitucional, con una proyección forzosa, de signo homogeneizador, totalista, en la sociedad. Los catalanes constitucionalistas no son ciudadanos, sino un obstáculo. Conviene tenerlo en cuenta”.

Acaba su artículo haciendo una llamada a buscar la solución al problema en un estado federal. Bueno, eso está por ver, al menos para los burros (como Gran Uribe) que no aciertan a vislumbrar una gran diferencia respecto a lo que tenemos ahora, ni intuyen las grandes ventajas que nos reportaría a todos lo que proponen Elorza, bastantes politólogos y  algunos políticos. Pero eso quizá sea porque ninguno de ellos se ha parado todavía a explicárnoslo claramente.



El Mediterráneo de Serrat no era éste de ahora


Mediterráneo (Joan Manuel Serrat, 1971)
Joan Manuel Serrat


jueves, 15 de septiembre de 2016

Cospedal va la mercado

Pues sí, Cospedal ha ido a un mercado de Santiago de Compostela —lugar que conoce bien El Tapir— a hablar con las pescateras, y lo ha hecho para que se vea que es una mujer del pueblo y también para defender que Rita Barberá siga agarrada desesperadamente a su escaño. Viene a decir, y no le falta razón (a juzgar por los resultados electorales), que al ciudadano "se la suda" —ojo, son palabras de G.U.— todo esto de la corrupción y que les seguirán votando, hagan todas las trapalonerías que hagan algunos miembros (y miembras) de su partido.

En efecto, leemos en la prensa lo siguiente:

La pescatera le pide a Cospedal que no le envíen a los inspectores de Hacienda
«La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha justificado este jueves la decisión de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá de solicitar su baja en el partido, pero mantener su escaño en la Cámara alta, al tiempo que ha subrayado que todavía "no ha ido a declarar" y ha exigido "un mínimo de respeto a la presunción de inocencia". Acerca de si comprende que la decisión de Barberá de no abandonar su escaño pueda provocar indignación de los ciudadanos, lo ha negado con contundencia.
"No, le digo que francamente no", ha señalado, antes de explicar que la dirigente valenciana "asume que hay un procedimiento judicial abierto, que a los concejales se les ha tomado declaración y que a ella también se le tiene que tomar", pero, al tiempo, "defiende su inocencia".
Pero también, según Cospedal, esto "lo que pone en evidencia" es que "no es verdad" que por el hecho de "ser aforado y estar sometido a otro tribunal" se tengan "más beneficios". "El aforamiento significa que juzga un tribunal distinto (el Tribunal Supremo en este caso) pero todos los ciudadanos somos iguales ante la ley", ha aseverado».

miércoles, 14 de septiembre de 2016

La escapada se acabó

Un gallinero de piedra de mediados del S.XV, situado en el crucero de la catedral, alberga un gallo y una gallina vivos, en conmemoración del peregrino del que hablábamos el otro día, acusado de robar una copa. Los van renovando.

Este asunto del gallo ha sido objeto de representación en múltiples bibelots que se venden en la catedral de Santo Domingo de la Calzada (los mercaderes del templo, como decía J.C.). En el resto de la ciudad, no tanto, porque no se han dedicado a explotar masivamente todo esto del camino como han hecho en otros lugares. Especial atención ha suscitado en Gran Uribe el gallo que va vestidito de futbolista del Athletic de Bilbao, naturalmente. El del Barça, menos.

El gallo y la gallina en la catedral de Santo Domingo de la Calzada / Merchandising en la tienda de la catedral, con predominio del gallo
[granuribe50.blogspot.com.es / (14/9/2016)]
Folleto turístico de Santo Domingo de la Calzada

Pues bien, esto se acabó. Abandonamos con cierta nostalgia este agradable lugar del Camino, en la que uno se ha sentido como un obispo, la verdad. Y ahora, a cuidar la creciente tripa. Una última imagen de recuerdo, tomada desde la cuneta...

Alrededores de Santo Domingo de la Calzada / [granuribe50.blogspot.com.es / (14/9/2016)]

martes, 13 de septiembre de 2016

Última jornada en la Rioja

Un modesto lugar de comida casera riojana que Gran Uribe visita siempre que pasa por aquí (menos de lo que quisiera). Bueno, está ya claro que el comedor de Mari Vega, en Rodezno, es una maravilla. Hoy eran alubias rojas, pero otro día son patatas a la riojana, lo que sea. Y el bacalao a la ídem (riojana) ni os cuento. Por diez euros no está mal. Esta gente vive bien, no hay duda. Ça vaut le voyage, aunque difícilmente monsieur Michelin fijará sus ojos aquí, afortunadamente.

Las alubias rojas de Mari Vega están O.K.
Los clientes de Mari Vega salen satisfechos
Las alubias rojas de Mari Vega
Y después de la comida, los 20 Km. de vuelta a Santo Domingo de la Calzada, ya a punto de llover y con unos paisajes de trigales y campos de judías verdes estupendos (uno pensaba que siempre crecían entre entramados de cañas).

[Entre Rodezno y Alesanco / granuribe50.blogspot.com.es / (13/9/2016)

lunes, 12 de septiembre de 2016

"El Sur" todavía existe

Fotograma de "El Sur" (Víctor Erice, 1983), con Iciar Bollaín
Ezcaray (12/9/2016) / [granuribe50.blogspot.com.es]
Fotograma de "El Sur" (Víctor Erice, 1983)
Ezcaray (12/9/2016) / [granuribe50.blogspot.com.es]
Cuando uno pasa por Ezcaray, es de obligada visita el lugar donde Víctor Erice rodó "El Sur", en 1983. Ahí sigue la casa y también la avenida de castaños de indias, aunque éstos ya sin el zócalo blanco, tan popular antiguamente en todos los árboles que jalonaban nuestras carreteras. Y un punto de emoción siempre le invade a Gran Uribe, porque esa película le causó gran impacto en su momento, y se lo sigue causando, a pesar de los numerosos detractores con los que cuenta (que la consideran un 'pestiño').