miércoles, 31 de agosto de 2016

La tomatina de Buñol, un año más

Leemos en Las Provincias información sobre una 'entrañable' fiesta que, a pesar de estar todavía un pelín fastidiado por los motivos expuestos hace días, no se podía perder Gran Uribe tampoco este año (ya acudió en años anteriores).

Cartel anunciador de la "Tomatina de Buñol 2016"
«Al sonido de la primera carcasa, poco antes de las 11.00 horas, seis grandes camiones cargados con 24 toneladas de tomate cada uno y otro más pequeño con 15, han empezado a llenar las calles de rojo entre los vítores y cánticos de los participantes, unos 22.000, de los que la gran mayoría ya ocupaban el escenario de la 'guerra' a las 9.00 de la mañana.

El 60% de los lanzadores de tomate son extranjeros aunque en esta edición se ha notado mayor presencia de los propios vecinos de Buñol. Protegidos con gafas de buceo, algunos con disfraces de monja, de tomate, de recién casados o con kimonos, han esperado la llegada de los proyectiles al grito de '¡Buñol!' y !Tomate, tomate'!.

En esta edición, el recorrido de los vehículos ha sido diferente para evitar quejas de los vecinos y que los tomates lleguen a las fachadas de todo el pueblo. Por ello, los caminones han salido desde el campo de fútbol en lugar de circular por todo el municipio. El alcalde de la localidad, Rafael Pérez, ha destacado que en esta edición no se han registrado incidentes, ni siquiera menores como cortes».

Tomatina de Buñol 2016, patrocinada por "Tomate Orlando" / [Levante / granuribe50.blogspot.com.es]
Enlace a un video casero: https://youtu.be/Emz318FhSTs

martes, 30 de agosto de 2016

El PP contrata los servicios de un hipnotizador

La segunda cadena ofrece por la noche un ciclo diario de películas españolas antiguas, estupendo y la mar de curioso. En la de ayer,  A mí no me mire usted, un sujeto (interpretado por Valeriano León) se hace millonario sin más que hipnotizar con los ojos a la gente que está hablando en diferentes foros (la Bolsa de Nueva York, el Congreso de EEUU, etc.), haciéndole variar radicalmente el sentido de lo que está diciendo, para sorpresa general. También en un teatro de ópera, donde consigue con la mirada hacer cambiar al tenor el texto de su aria de Mozart por el de un anuncio, de manera que convierte esa música en la mar de graciosa. Todo ello despierta la codicia de las agencias de publicidad y el tío se forra.

Leemos en criticalia.com:

Cartel de "A mí no me mire usted"
«José Luis Sáenz de Heredia, uno de los cineastas franquistas más importantes (por no decir el que más, y el que mejor sentido cinematográfico tuvo), fue el guionista y director de esta comedia un tanto estrafalaria, en la que un maestro de escuela (interpretado por Anselmo León) resulta tener poderes hipnóticos. Cesa en el empleo, por obvias razones, pero resulta agraciado con una herencia en América. Cuando llega allí resulta que no hay tal fortuna, y entonces se dedica a sacar provecho de su curiosa facultad, ya que es contratado como hipnotizador y acaba teniendo un gran éxito. Convertido en millonario, regresa a su pueblo para casarse pero las cosas han cambiado.

A mí no me mire usted (1941) es una película totalmente ajena a su tiempo, tan fuera de lugar como un esquimal en la jungla: nada hay que indique, ni por asomo, el hambre, la represión, la noche negra que vivía España tras su guerra civil. Es, de alguna manera, una comedia de teléfonos blancos (como se conoció en Italia este tipo de comedia de evasión), aunque no haya, en sentido estricto, teléfonos, ni blancos ni negros: es un producto de entretenimiento, por supuesto profesionalmente bien resuelto, como era de esperar en su prestigioso autor, con el entonces famosísimo Valeriano León como protagonista».
Twitter activa un ‘emoji’ de Rajoy en el hashtag #InvestiduraRajoy
Pues bien, los ideólogos del PP que, como es natural, visionaron la película (Sáenz de Heredia es uno de sus directores preferidos —dirigió en 1941 Raza, basada en una relato escrito por Franco), han decidido contratar los servicios de un individuo con esas facultades, nieto del tal Valeriano León. Piensan camuflarlo en la bancada azul junto a Mariano Rajoy (aprovechando que a Soraya Sáenz de Santamaría casi no se la ve cuando está sentadita en el pupitre) para que haga variar el sentido del discurso de Pedro Sánchez en la sesión de investidura de mañana y empiece a decir cosas de este calibre: "Lo que me parece más coherente es un gobierno del PP, Ciudadanos y PSOE, presidido por un hombre honesto, don Mariano Rajoy. Por eso vamos a firmar en cuanto acabe esta sesión un pacto de legislatura".

Simulación virtual del discurso de Pedro Sánchez en el Parlamento, aceptando a Rajoy como presidente de la "Gran Coalición"
[RTVE / Twitter / granuribe50.blogspot.com.es]

lunes, 29 de agosto de 2016

Recién regresado de Francia

Recién llegado, en buen estado de salud (aunque "avec un petit bouchon" producido por el enérgico tratamiento farmacológico) y con el ánimo renovado. Tras un viaje fresco y tranquilo, he aquí algunas impresiones de urgencia, un poco casolanas y sin ánimo exhaustivo, respecto a las diferencias observadas durante esta semana respecto a España:

Le "français moyen" es bastante similar al "espagnol moyen" (el "secante", un término de la jerga familiar), pero mucho más discreto y menos ruidoso e invasivo, en general. Además, no deja el suelo de los bares lleno de palillos, servilletitas de papel pringadas y cascarujas de mejillón, tal que parece 'mismamente' que uno esté pisando huevos.

Por lo demás, aunque el paisaje de España le impacta más —por adusto—, ha llamado la atención de Gran Uribe que en una semanas ha visto solo tres construcciones rurales feas y descuidadas (aquí éstas son mayoría) y solo unos cuantos cables de tendido eléctrico por carreteras y pueblos (aquí hay muchos, sobre todo en Ibiza). Los polígonos industriales son muy correctos, parecen bien diseñados, y las afueras de las poblaciones están bastante cuidadas, cosa rara aquí.

Casi nadie que esté de vacaciones consulta el móvil ni en los bares ni por las calles (aquí... ni te cuento). En cuanto a las carreteras (además de la ausencia de torres de alta tensión y postes diversos ya citada), solo unos pocos motoristas (aquí son mogollón) y unas dos decenas de coches que no fueran de marca francesa —Renault, Citroën o Peugeot. Además, todo el mundo respeta los límites de velocidad establecidos.

Eso sí: banderas francesas por doquier y nadie se avergüenza de ello. Da la impresión de un Estado más sólido, culto y mejor "amueblado". En este aspecto, produce un poco de envidia, la verdad.


sábado, 27 de agosto de 2016

Último día en Las Landas (Hôtel de France)

"Hôtel de France", de Mimizan (en 1890, 1920 y 2016)
Amigable francachel en la terraza del "Hôtel de France" (Mimizan Plage)
La habitación desde la que Gran Uribe ha seguido conectado con los lectores
Imágenes de ´Hôtel de France (Mimizan Plage)

Playa de Mimizan, junto a l´Hôtel de France / [granuribe50.blogspot.com.es]

Bueno, esto se acaba y no hay quien lo pare. Gran Uribe ha estado estos últimos días bastante menoscabado e intentando reunir fuerzas para el viaje de vuelta que, de seguir así las cosas, va a ser bastante duro de sobrellevar. Bueno, ya veremos como se encuentra este bloguero mañana. Esperemos que se confirme su mejoría iniciada hoy, en que —al menos—no han existido visitas "au petit coin".

En fin, los problemas de tránsito intestinal provocados por los p**** mejillones (¡nunca mais!) y la pertinaz canícula —algo insólito por aquí a estas alturas de la temporada pero que, según el diario, se acabará mañana— han hecho que la estancia en el hotel fuera más importante de lo previsto en un principio, ya que ha habido que echar el ancla un par de días. Por ello es de agradecer el trato dispensado por los regentes (al marido se le puede ver al fondo preparando unas galettes estupendas), la limpieza, la proximidad al mar...

Los momentos duros se suelen olvidar y siempre nos quedará lo bueno de estos días. Así sea...

viernes, 26 de agosto de 2016

Gran Uribe no pasa su mejor momento

"Hotel de France" en Mimizan Plage
Que Gran Uribe no está pasando su mejor momento lo acreditan sus numerosas visitas al "petit cabinet" de la habitación. El Hôtel de France es pequeño, agradable, limpio y bien situado; la pareja que lo regenta es atenta y le suministra al paciente, en su magnífico bar, yogures, té verde con menta y crepes de jamón y queso. En la farmacia le han endosado tres medicinas que parece que comienzan a dar un tímido resultado. Por lo demás, reposo, porque el viajero no está "per llençar coets".
El hotel, bien, un histórico, pero el pueblo 'sólo regular'. En los años veinte era un maravilloso destino de vacaciones por sus playas, pero tiene un gran problema: hay muchos árboles y un río. De tal modo que, en 1925 se instaló a cinco kilómetros una fábrica de papel que ha ido creciendo con los años. Es de suponer que prometieron a los vecinos puestos de trabajo y todo eso.

Fábrica "Gascogne Paper", entre Mimizan y Mimizan Plage
Los hoteleros y promotores están disgustados porque, cuando sopla viento sureste, llegan unos aromas francamente de desagradables y eso hace que no vengan turistas, que no se construyan casas de calidad y todas esas cosas. Difícilmente nadie de pasta se haría una segunda residencia o compraría un apartamento aquí, claro. Con los surfistas también hay problema porque, aunque pasan muchas horas a remojo, se suelen alojar en los campings, y eso es un horror.  El propio Gran Uribe no sabe si volverá. Pero la lucha de toda esa gente topa repetidamente con los intereses del gran capital y no hay nada que hacer, como ya sabemos. La empresa, eso sí, presume de ecológica, de que repuebla los montes y de aplicar los más modernos y estrictos controles medioambientales. También sabemos algo de todo eso...

jueves, 25 de agosto de 2016

Calor horrible y mal del estómago

Los vigilantes de la playa en Saint-Girons Plage (25/8/2016)
Gran Uribe en Saint-Girons Plage (25/8/2016)
Hace un calor espantoso y solo se está bien al borde del mar. Uno vino por aquí esperando tener más fresco que en Ibiza, pero esto supera las temperaturas de Albacete en sus días más tórridos. Para colmo, a Gran Uribe se le ha quedado "de pie" la comida de hoy en un horrible comedero de esa playa y se encuentra francamente menoscabado. Por eso no tiene ganas de comentar nada. Veremos mañana...

miércoles, 24 de agosto de 2016

Ojo con las playas de las Las Landas

En realidad, se trata de una única playa entre Arcachon y Biarritz de doscientos kilómetros de larga; lo que ocurre es que en cada sitio le dan a la suya su propio nombre, como es natural. Es una costa abierta y de gran peligro para bañistas y surfistas, ya que las aguas te tiran para atrás con el inicio de la bajamar, como es el caso de hoy, en que la mar estaba casi como un plato (casi igual que la de la segunda versión de "Botón de ancla", como decía un tal Alfonso Carlos, muy indignado, al respective de esa película del Dúo Dinámico).

Playa de Contis sur Mer / (24/8/2016): llega el helicóptero de rescate
Playa de Contis sur Mer / (24/8/2016): primer rescatado
En esa zona están acostumbrados a retirar a gente con problemas y —también— a algún que otro cadáver. Hoy se ha tratado de lo primero, con cinco viajes de helicóptero para auxiliar a cinco descerebrados (la bandera era roja)

Picnic junto al faro de Contis sur Mer / (24/8/2016)
Y después, un maravilloso picnic entre los pinos de Las Landas, junto al faro de Contis sur Mer. Suave rumor del mar y de la brisa entre los pinos, dulce piar de pajarillos, qué más se puede pedir...

Esta gente tiene lo del picnic como una religión y mantiene millones de sitios habilitados, no como en España, que se considera a esta actividad como propia de aquellos que no pueden permitirse comer de otra manera y, también, de ecologistas de medio pelo y de robaperas diversos. Con el camping pasa algo parecido. Basta comparar las áreas de servicio y de descanso de las autopistas francesas y las españolas. Y si no, que se lo pregunten a Julio Cortázar y a su esposa Carol Dunlop, que hicieron aquel maravilloso viaje —casi terminal— por las áreas de descanso de las autopistas de Francia...


martes, 23 de agosto de 2016

El rayo verde sigue sin aparecer

Duna de Pila (23/8/2016) / [granuribe50.blogspot.com.es]
Decía Gran Uribe el 24 de febrero pasado, hablando de la duna de Pila, al lado de Arcachon: «un lugar maravilloso, al que uno quisiera poder volver este año, aunque no sabe si lo encontrará parecido al recuerdo que guarda de él». Allí se subió en una ocasión, pero hoy no ha sido capaz de hacerlo, porque —a diferencia de la otra vez— hacía un sol de justicia y un calorazo del copón, y uno no está para ya estos trotes, con las rodillas un poco maltrechas ambos, además. Por ello, se han limitado a verla de lejos, envidiando a una pareja de jóvenes transitar por su joroba.

Playa de Le Moulleau (Arcachón) y duna de Pila / (23/8/2016)
Plato de ostras en Les Viviers (Puerto de Larros) / (23/8/2016)
Ha completado la excursión, una refrescante ración de ostras en un puerto ostrícola de los que hay allí (Port Larros). A la parienta no le gustan nada, porque las encuentra resbaladizas y "medulosas", pero Gran Uribe es un gran aficionado, aunque las consume poco. Quizá sea herencia de su madre —Patiña, una gran aficionada— que a poco que podía (podía poco) traía unas cuantas por casa.

Playa de Mimizan (23/8/2016) / [granuribe50.blogspot.com.es]
Y, ya de vuelta al Hôtel de France, en Mimizan, la correspondiente sesión de puesta de sol, algo que aquí se contempla con gran normalidad y sin hacer el gilipollas como en Ibiza. Pero aquel célebre "rayo verde" de Rohmer, basado en Julio Verne, sigue sin aparecer, aunque las condiciones parecen ideales. En fin, seguiremos oteando el horizonte con nuestra mosca cojonera incorporada.

lunes, 22 de agosto de 2016

Ojo al dato: en Francia también hay chorizos

Playa de Mimizan (22/8/2016 ; 13.00 h.) / [granuribe50.blogspot.com.es]
Mimizan Playa respecto a Mimizan es el equivalente a Gavá Playa y Gavá. Solo que aquí abundan los turistas y los surfistas, muchos de los unos y de los otros. El lugar tiene un defecto importante: a unos kilómetros, y aprovechando los infinitos pinos de Las Landas, hay instalada una fábrica de papel (semejante a la de Coaña-Navia) que a ratos envía aromas escasamente marinos. Pero en fin, la cosa pintaba bien por la mañana: surfistas en cantidad en la playa de Mimizan, un tiempo excelente y ni asomo de esos aromas.

Después de comer unas ostritas estupendas en Biscarrose (cerca de Arcachon, la patria de ese sabroso bivalvo) y de una reparadora siestecita, hemos a acudido ver tiendecitas y puestos de souvenirs por Mimizan. Había ya mucho personal pululando por allí. El caso es que la Gran Uribesa ha notado un golpe y al rato ha descubierto que le habían birlado una cartera con las tarjetas. Claro, los chorizos de la zona están en estos lugares llenos de guiris, entre ellos nosotros. Nos han descubierto rápido. Ningún reproche: es su trabajo, qué le vamos a hacer. No todos los ladronzuelos van a estar por Ibiza y Benidorm en Ibiza por estas fechas.

Playa de Mimizan / (22/8/2016; 20.42 h.)
Playa de Mimizan / (22/8/2016; 20.56 h.)
Total, que para reponernos de este penoso episodio, hemos decidido acudir a la playa de Mimizan a disfrutar de la tranquila puesta de sol y, de paso, practicar un poco el surf. La diferencia con Ibiza es que aquí casi no se le hace ni caso a este mágico momento y nadie aplaude... ¡Qué gente tan insensible!

domingo, 21 de agosto de 2016

Escapada a Las Landas

6 h 31 min (671,4 kmpor A61
[Hôtel de France (Mimizan)]

Un cambio de aires que esperemos sea positivo. Si hay wifi, seguimos en contacto, aunque al ralentí. Si no hay, ni eso.

sábado, 20 de agosto de 2016

Pedro Sánchez ya toma el sol en Ibiza

[Para que rabie un poco Cristina Cifuentes]

Pedro Sánchez disfruta de unos días de descanso paseando por  el puerto de Ibiza (dejad que los niños se acerquen a mí) / (19/8/2016)
[J.A.RIERA / granuribe50.blogspot.com.es]
Lástima que la llegada de Pedro Sánchez y su séquito a Ibiza, para solazarse en sus paradisíacas playas de doradas arenas, se haya producido al día siguiente de abandonar Gran Uribe ese mágico lugar. Ello le ha impedido acudir a acompañar a algunos de los presentes en la fotografía en su apoyo incondicional al líder del PSOE por su empedernido NO, NO y NO.

Hay que reconocer que el hombre no dilapida el dinero en vestuario: la camisa es la misma de cada vez que visita Ibiza y, como ya está un poco sobadilla, le ha puesto coderas, apaño que Gran Uribe no había visto nunca en una camisa así.

Próxima cita: esquiar en Baqueira Beret después del 25D (fecha prevista inicialmente para la tercera convocatoria electoral), preparando ya la cuartas. Para entonces quizá tenga que cambiar el bañador por otra vestimenta más acorde.


Refrescante baño de Pedro Sánchez en la playa de Las Salinas (Ibiza), más vacía de lo habitual en estas fechas / [granuribe50.blogspot.com.es]

viernes, 19 de agosto de 2016

¡Enhorabuena, Carolina Marín!

Carolina Marín, medalla de oro olímpica de bádminton en Río 2016
¡Enhorabuena de Gran Uribe, practicando el sillonbol en Barcelona!

Moraleja (en versificación libre)
Un consejo te da Gran Uribe:
si eres asiática
—india o china—
procura no enfrentarte
a Carolina

jueves, 18 de agosto de 2016

Tomando tierra en BCN


Se acabaron las mágicas noches ibicencas, el glamour de las fiestas privadas, la tranquilidad de las calas, el cadencioso pasear por las calles de la ciudad, esas románticas puestas de sol con sus velitas encendidas y ovaciones entusiastas, las apacibles comidas familiares, todo eso. Ahora, recién aterrizado en BCN, disfrutaremos dos días de ella preparando una escapadita a la dulce Francia —el atlántico—, un poco para cambiar el chip, algo que quizá sea necesario, a fin de cuentas.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Última tarde en Ibiza

Un paseo con El Tapir, que le ha descubierto a Gran Uribe un edificio estupendo en Jesús, cerca de Ibiza. Se trata del Centro Cultural, diseñado por los hijos de Julio Cano Lasso, un magnífico arquitecto, muy en boga cuando estudiábamos. Arquitectura amable y acogedora, casi camuflada en el terreno, con formas suavemente curvadas y un entorno de plantas aromáticas maravilloso. El edificio tendrán que respetarlo, darle uso y no empezar a llenarlo de divisiones y añadidos, como suele ser habitual; las plantas, cuidarlas y mantenerlas lozanas, porque forman parte del encanto que destila el conjunto.

Acceso al Centro Cultural de Jesús (17/8/2016)
Ibiza desde la Bodega de Talamanca (17/8/2016)
Después hemos ido a tomar el "gin tonic de media tarde" a la Bodega de Talamanca, en un ambiente tranquilo, desde donde hemos obtenido la vista de de derecha, en la que se ve claramente lo que sobra: un edificio en las antípodas del anterior. Ampulosidad, volumetría excesiva, líneas duras, vaya, todo lo contrario.

En fin, un digno remate a estas tres semanas en la isla mágica. Mañana toca Vueling: a ver cómo se porta. La siguiente... desde BCN. Hasta entonces, un saludo de este modesto servidor de ustedes.

martes, 16 de agosto de 2016

Si eres chino, no se te ocurra ir al parto

LOS PELIGROS DE SER CHINO (2)

Visto lo visto, tal vez debamos empezar a hablar de la flema china como versión mejorada de la flema inglesa. Quizás un influjo de la filosofía taoísta o, tal vez, que los chinos son más tontos de lo que creíamos. Empezamos esta semana con la noticia del turista chino que pasó 11 días en un centro de internamiento de refugiados en Alemania por no ser capaz de decir “oiga, que me han robado la cartera” y la cerramos con este otro chino que, por no llevar la contraria, fue operado de unas hemorroides que no tenía mientras esperaba el nacimiento de su churumbel en la sala de espera del hospital.

Leemos en La Vanguardia de hoy:

«Acudió al hospital para vivir el nacimiento de su hijo y acabó operado de hemorroides por error. El padre tenía el mismo apellido que el paciente que realmente debía ser intervenido. Esto junto con los nervios del momento derivó en una operación innecesaria.

Tranquilos: la operación de almorranas a Wang fue todo un éxito
El suceso tuvo lugar en el hospital Hunnan Xinqum de la ciudad china de Shenyang. Wang, de 29 años, se trasladó con su mujer al centro hospitalario para presenciar el nacimiento de su hijo, informa el Daily Mail . Wang esperaba en la sala de espera cuando un doctor pronunció su apellido. Él se identificó y pasó a una sala donde le ordenaron que se bajara los pantalones y se estirara en la camilla.
”Sentí que era extraño y pregunté por qué. Me respondieron que hiciera lo que me decían”, ha explicado Wang. Posteriormente, siempre según el relato del afectado, lo anestesiaron y operaron. Y mientras se producía la intervención, su mujer daba a luz mediante cesárea. Según ha explicado el paciente, escuchó el llanto de su hijo y quiso tomarlo en brazos pero no pudo porque “empecé a sentirme dolorido”.
El centro hospitalario se ha disculpado con Wang y le ha ofrecido una compensación económica de 5.000 yuanes (650 euros)».



Por allí parece que está abriendo

Viñeta de Forges (16/8/2016)
Playa de Levante (Benidorm), ayer y esta mañana
Aquí, en Ibiza, con la lluvia se colapsa todo, aunque eso suele pasar en todas partes. En este caso concreto, la gente que tendría que estar en la playa coge sus cochecitos y se lanza por las carreteras en dirección a la ya de por sí bulliciosa (en verano) y pelín caótica ciudad de Ibiza o a donde sea. Eso llena de gozo a comerciantes y hosteleros y pone de los nervios a los modestos conductores como Gran Uribe, que han de soportar una rotonda tras otra (hay muchas), todas ellas absolutamente colapsadas (hoy, una hora para recorrer tres kilómetros).

Por eso, aunque uno no es demasiado amante del sol, cuando llueve mira inquieto hacia el cielo para ver si escampa. El otro día hubo un temporal importante y el colapso fue mucho más gordo, por lo que pronunció exactamente la misma frase del personaje de la viñeta de Forges en varias ocasiones, aunque por motivos diferentes a los de éste.

lunes, 15 de agosto de 2016

¿Podrá Mireia seguir entrenando en BCN?

Mireia Belmonte ha luchado mucho para conseguir una medalla de oro en la olimpiada de Río 2016. Pero ¡amigo!, después de su triunfo no se avergonzó de lucir la bandera española. Eso no ha gustada nada en los medios oficiales del Règim, como el diario El Punt Avui +, hasta el punto de suprimir su nacionalidad en las diferentes clasificaciones: una apátrida. Si quiere seguir entrenando en Barcelona sin que la desprecien quizá se tenga que plantear cambiarse a la estelada.

Gran Uribe no es muy amigo de las banderas ni de toda esa parafernalia de nacionalidades de los torneos deportivos pero la verdad es que, objetivamente hablando, este asunto resulta penoso y un punto ridículo. También lo de Nadal y López.

Mireia Belmonte saluda con la bandera española tras su victoria / Clasificación de los 800 m libres publicada por el diario El Punt Avui +
En  efecto, el  mallorquín Nadal no les cae nada bien —es del Reial Madrit y no le hace ninguna gracia la estelada—, hasta el punto de que al disponerse a luchar por la medalla de dobles de tenis con el catalán Marc López (que luego obtendrían) no dudaron en calificar a la pareja como "catalanoparlant", todo para no decir que —mientras no se demuestre lo contrario— un catalán y un mallorquín son españoles.


domingo, 14 de agosto de 2016

Antes de ir a comprar el "Polo Mao"

Un último recuerdo antes de abandonar la casa de Cala Bassa e ir a Ibiza a comprar el "Polo Mao" diseñado por Banderas
  [granuribe.50.blogspot.com.es / 13/8/2016) / 20.49 h.]

sábado, 13 de agosto de 2016

Gran Uribe y el "Polo Mao"

Gran Uribe se prueba el "Polo Mao" diseñado por Banderas
Gran Uribe, harto de problemas en la casa en la que pasaba estos tres días (el sifón de la ducha roto de repente—con los clásicos malos olores correspondientes—, la wifi "kaputt", el sistema de alarma también, y la visión de un simpático ratoncito hincando el diente al queso en la mesa donde iba a comer), ha abandonado su morada para tranquilizarse un poco. También es verdad que hoy entraban unos guiris y no tenía más remedio que irse. Esas minucias han estado a punto de producirle un síncope, por la inminente llegada de esos sujetos, y ha decidido relajarse en la bulliciosa ciudad de Ibiza haciendo unas compras.

En efecto, sumido en profundas cavilaciones del estilo: "si montas un circo te crecen los enanos" y otras de este calibre, tenía ganas de cambiar el chip y darse un capricho. Necesitado de renovar su fondo de armario (en el que hay diversos polos convencionales), desde hace tiempo tenía in mente el "Polo Mao" (el de la Revolución Cultural) que ha diseñado Antonio Banderas. Al leer el artículo de Juan José Millás, se ha decidido y ha sido todo un acierto, como puede apreciarse en las imágenes superiores. Veamos cómo valora Millás este inspirado diseño de nuestro genio de Málaga.

 Juan José Millás, De donde se demuestra, Diario de Ibiza (13/8/2016)


viernes, 12 de agosto de 2016

¡Enhorabuena, Mireia Belmonte!

Mireia Belmonte desde el sillonbol de Cala Bassa (tiene truco)
Una chica de ascendencia andaluza, que ahora estudia en Murcia y —mediante un programa adaptado—entrena en Barcelona, pero que vivió siempre en el deprimido barrio de Pomar, en Badalona. Ha tenido que superar ese terror a competir que le impedía rendir a tope en los grandes campeonatos; pero ha eliminado todo eso con un gran esfuerzo hasta conseguir la medalla olímpica en 200 metros estilos de natación.

¡Enhorabuena, desde el sillonbol de Gran Uribe en Cala Bassa!


jueves, 11 de agosto de 2016

Gran Uribe alquila cama balinesa en Cala Bassa

Seguimos a vueltas siempre con este asunto de la privatización del espacio público, una vergüenza a la que nadie parece estar interesado en poner remedio. Y aquí esto es una auténtica locura. Sin ir más lejos, colocar una toalla en la arena de la playa de Cala Bassa sigue siendo una proeza semejante a clavar una pica en Flandes.

Las hamacas ocupan prácticamente todo el espacio y a los bañistas que no están dispuestos a pagar no les queda otra que colocarse pegados a la orilla, con el borde de la toalla casi en remojo. En los cerca de 250 metros de longitud de la playa apenas hay una franja, en el centro, de escasos metros, en los que colocarse sin pasar por caja. Mover unos centímetros una de las hamacas vacías para tumbarse es jugarse el tipo. En cuanto uno se levanta para ir al agua, un empleado —una especie de segurata—viene corriendo y vuelve a colocarla. De muy malas maneras, por cierto; los bañistas de a pie son casi seres despreciables, no hacen caja.

Hoy Rita Vallès i Serra —que practica el sillonbol— ha ideado una serie de pruebas olímpicas, paralelas a las de Río 2016, a celebrar en Ibiza este verano. Dice así:
«Todo. Lo veo todo. Hockey, waterpolo, gimnasia, saltos de trampolín, tiro con carabina, rugby, natación, windsurf (enhorabuena Mateo y Asier)... ¡Y no han empezado a disputarse las pruebas de atletismo! Cada cuatro años sufro un síndrome olímpico. Por eso no puedo despedirme este verano sin imaginar unas pruebas olímpicas específicas de nuestro pequeño territorio. Como decían con ingenio en una gran fiesta universitaria de Barcelona: me Río de Janeiro».

Y una de las que imagina Rita Vallès i Serra es la de dos metros (cuadrados) libres en la playa de Cala Bassa, para conseguir un lugar donde colocar la toalla.


Ardua tarea a la que uno, que también practica sillonbol, no se piensa prestar. Por ello Gran Uribe se ha dejado de historias y ha preferido contratar hoy una cama balinesa por €180 (con botella de champán incluida) para pasar el día. Una bicoca.

Gran Uribe en una cama balinesa, en la playa de Cala Bassa

miércoles, 10 de agosto de 2016

Gran Uribe descansa ya en Cala Bassa

Cala Bassa y la isla de Sa Conillera, desde la "Casa entre pinos" (9/8/2016)
 [granuribe50.blogspot.com.es (tiene truco, los pies y el libro vienen de Albacete; además, ¡no hay cables!)]
Gran Uribe ha cambiado provisionalmente de ubicación, y ahora no está en casa de su suegra sino pasando un par o tres de días frente a Cala Bassa —con "mucho personal" en estos días, hay a quien eso le gusta— y la isla de Sa Conillera, con su faro y el pobre "virot petit", un ave en peligro de extinción.

Unas merecidas vacaciones que está disfrutando a tope, la verdad, ya que se está muy bien aquí. Y por las noches, estrellas por un tubo, algunas de ellas fugaces, no en vano se aproxima San Lorenzo. Eso si está despejado, que anuncian que no solo no lo estará, sino que además lloverá. Mala pata, por una vez que viene uno aquí, pero... es lo que hay.
Todo indica que habrá una cenita con un sujeto autoapodado "El Tapir". Seguiremos informando, ya que aquí la wifi funciona, de momento.

martes, 9 de agosto de 2016

Si hablas solo en chino, no viajes a Alemania

LOS PELIGROS DE SER CHINO (1)

[De una fotografía de Bernardo Pérez]
«El hombre, de 31 años y que sólo habla chino mandarín, "puso en marcha una maquinaria de la que en un primer momento no fue capaz de salir", declaró Christoph Schlutermann, presidente de la Cruz Roja en la región de Münster, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste).

Gracias a una aplicación de traducciones, fue posible reconstruir la odisea del mochilero chino, a quien le habían robado la billetera en la ciudad de Heidelberg (oeste), y que en realidad pretendía continuar su viaje hacia Francia e Italia, había informado previamente el diario local Dülmer Zeitung.

Al parecer, en vez de caer en una comisaría, aterrizó en una oficina pública donde le entregaron los formularios para presentar una petición de asilo. Posteriormente, el turista chino fue trasladado a un centro de acogida provisional en la ciudad de Dortmund, donde tuvo que entregar su pasaporte y su visado. Sólo al llegar al albergue en Dülmen, donde fue registrado como refugiado, pudo finalmente dar por terminada su odisea».


lunes, 8 de agosto de 2016

Noticias de Ibiza (3): Puesta de sol en San Antonio

Poco puede salir de casa Gran Uribe, ya que, además de que es casi imposible, la suegra requiere de nuestros cuidados (especialmente los días festivos). Como esta última tarde era agradable, uno ha podido hacer una breve escapadita a ver la puesta de sol, que se anunciaba muy adecuada para recargar de energía las pilas, bastante agotadas a día de hoy.

Dos opciones en San Antonio: ir a Santa Inés (recomendado) o acudir a aplaudir la puesta de sol en Ses Variades
Ha decidido acudir a San Antonio, al mítico "Café del Mar", un poco el origen de toda esta tontería de las "sunset". Como hacía tiempo que no iba por allí —y no dispone de GPS— tenía dudas de encontrar el lugar con facilidad, pero el ayuntamiento de San Antonio vela por nosotros y ha destinado una parte de su presupuesto a llenar todo el entorno con una especie de señal de tráfico bastante curiosa.

"¿Dónde está Uribe?" — La puesta de sol en el "Café del Mar"
Cartel anunciador dela puesta de sol en San Antonio
Gracias a esta brillante iniciativa es casi imposible perderse ese mágico momento del ocaso del astro rey, tan celebrado por millares de papanatas, amenizado con la correspondiente música chill out. Ha vuelto cargado de energía positiva para afrontar la semana, que se anuncia durilla.