jueves, 30 de junio de 2016

¿Quién grabó al ministro Fernández Díaz?

Nuestro avispado ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, anunció hace una semana que había ordenado una investigación para averiguar quién le grabó durante sus conversaciones con el hoy destituido jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, los días 2 y 16 de octubre de 2014.

Fernández Díaz y el jefe antifraude (con su IPhone en la mano)
[granuribe50.blogspot.com.es]
Señor ministro, no se moleste usted. Los del diario Público ya lo tienen investigado y aventuran que el espía fue, precisamente, su compañerete de reunión, el susodicho jefe de la Oficina Antifraude, señor de Alfonso (lo nombró Mas) con su móvil. Su objetivo no se ha aclarado aún, pero... ¿no estará metido el trilero Mas por medio?

«Son tres horas y media de conversaciones –divididas en dos reuniones de una hora y media y otra de 2 horas, 32 minutos y 3 segundos– las que mantienen el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, a cuyas grabaciones ha tenido acceso Público en exclusiva. [...]
Las hemos escuchado íntegras varias veces y todos los indicios nos llevan a concluir que fue Daniel de Alfonso quien grabó al ministro del Interior en su despacho con su teléfono móvil».




Artur Mas preside la cumbre anticorrupción en el Palau de la Generalitat, celebrada en 2013 / [gencat.cat / granuribe50.blogspot.com.es]

Reclamaciones a "el Maestro Armero" (2)

El mordisco de Montoro (el de la vocezuela)

A pagar / Viñeta de JM Nieto —"Fe de Ratas"— (30/6/2016)

miércoles, 29 de junio de 2016

Ciertamente, resulta pasmoso

«Ciertamente, resulta pasmoso que el PP, hundido hasta el cuello en la corrupción y el inmovilismo, haya sacado más escaños ahora que hace seis meses. ¡Si hasta han pillado uno más en Valencia, donde el capítulo local de la secta está desmantelado por latrocinio manifiesto! Y pensar que algunos ilusos creían que el episodio de la serie Las cloacas del Estado, protagonizado por el dúo Sacapuntas del PP, Fernández Díaz y de Alfonso, les iba a pasar factura! No, amigos, a los votantes del PP se la pela todo lo que no sea el partido de sus entretetelas. Y lamentablemente, no son los únicos.[...]

¿Qué me dicen de los de Esquerra Republicana? Después de la sesión de bondage económico que le aplicó Borrell a Junqueras en can Cuní —al Junqui solo le faltó echarse a llorar, aunque el hombro de su contrincante no fuese tan mullido como el de Mònica Terribas—, nadie en su sano juicio podía votar a semejante tarugo, alguien que ante cada nuevo sopapo de Borrell, farfullaba cosas modelo "No, si ya, pero es que a mí me hace ilusión la independencia", apelando a sus sagrados sentimientos en vez de mostrar algún conocimiento, por mínimo que fuese, del área que se le ha confiado en el Gobierno catalán.[...]

La izquierda y el centro están trufados de seres dubitativos como quien esto firma, mientras que la derecha española y catalana (incluyo al meapilas de Junqueras y sus seguidores) mantiene prietas las filas e impasible el ademán: sus candidatos podrían violar a un monaguillo en televisión, en horario de máxima audiencia, y les seguirían votando».

"Laxante Bescansa" acude al rescate

Carolina Bescansa participa en la publicidad del l"Laxante Bescansa"
Carolina Bescansa reparte laxantes entre sus correligionarios
[granuribe50.blogspot.com.es]
Como es de sobras conocido, Carolina Bescansa es heredera de una de las grandes fortunas de La Coruña, propietaria de los Laboratorios Bescansa (cuyo producto más conocido es el "Laxante Bescansa") y de Televés, una empresa de telecomunicaciones que factura más de 150 millones de euros al año y que se dice que ha colaborado bastante en la difusión mediática de Podemos.

Sabemos del profundo bloqueo (físico y mental) en que se ha visto sumido Pablo Iglesias (que ya se veía presidente y ahora farfulla frases pedestres: "no es serio arrimar el ascua a tu sardina a toro pasado" y otras así). Echenique habla de"extirpar las malas hierbas" (?), Monedero echa la culpa a Iglesias por practicar política "desdentada" (?) y Errejón se cargará el marrón por haber organizado una campaña "infantil". Ninguno de ellos sabe cómo interpretar el fiasco y ya se han apresurado a encargar a algunas de sus lumbreras que averigüen por qué los votantes se han equivocado de papeleta o se quedaron en casa.


Viñeta de El Roto (29/6/2016)
La fluidez del discurso ha quedado un poco obstruida. A falta de que los ideólogos se reúnan (física o virtualmente) para acordar de qué manera intentar vendernos la moto de nuevo, hay un estreñimiento absoluto en "la casta" dirigente. Aunque Bescansa quizá sea la que menos (ya que tiene el antídoto en casa), afirma también cosas muy raras, tales como que "esa encuesta que nos engañó tendría que haberla hecho yo" (sic). De hecho, es la que dirigirá una encuesta interna para estudiar qué ha pasado, ya que dicen que es experta en demoscopia. A ver qué descubre.

También hay desconcierto y decepción entre los votantes, que esperaban desfilar por Madrid y otras plazas puñito en aire cuando su líder fuera nombrado presidente del gobierno. Pues bien, ante la oclusión intestinal de tanta gente ilusionada, la solícita Bescansa ha acudido al rescate suministrando gratuitamente, a diestro y siniestro entre sus filas, el elixir que con tanto éxito viene fabricando su familia desde hace dos generaciones: el susodicho "Laxante Bescansa". Solo le falta intentar vendérnoslo por La Sexta y redes sociales, pero todo se andará.



martes, 28 de junio de 2016

MikiMoto no ha sido elegido senador

Drama en TV3: MikiMoto no ha sido elegido senador
Un frustrado y melancólico MikiMoto lamentando lo que pudo ser y no fue: senador en Madrit (al fondo, el susodicho Senado de Madrit)

Así nos lo comentan, con su habitual jerga bilingüe, los animosos blogueros de DC:

Payasos en Madrit, los justos

«En Miquel Calçada (Calzada abans de fer un tomb pel catalanitzador de cognoms), candidat de CDC al Senat, va dir a Vic que ell votaria ERC. Parece que muchos le han hecho caso y en Miquel se ha quedado sin excursiones gratis a la capital, perquè ha quedat en 7ena posició al Senat per Barcelona i només hi havien 4 cadires. 
MikiMoto, que la pista central del circ és a Barcelona! Ànims amic, que ho has fet per Catalunya!»

MikiMoto durante su mitin electoral en Vic, en presencia del exrei Artur
MikiMoto ya iba a viajar a Madrit para instalarse en el piso de Rufián


El aburrimiento es cosa de pobres

«Esta imagen podría titularse El aburrimiento o, mejor, El aburrimiento es cosa de pobres. Aun ignorando adónde van los fotografiados, podemos deducir que a ningún sitio, de donde regresarán por la noche para dormir en ningún lugar. Las líneas de autobuses crean la impresión de llevarte de un sitio a otro, pero al final todo ese movimiento es un espejismo. Después de una vida de subirte en A y bajarte en B, te das cuenta de que tu relación con el medio de transporte ha sido como la del burro con la noria. Eso sí, mientras dabas vueltas, sacabas agua o plusvalía para alguien que se enriquecía con tus rutinas solitarias.

Fotografía de Bruce Davidson / Agencia Magnum
La fotografía ha sorprendido a sus cinco actores en un momento de lucidez pasiva, como si, miraran donde miraran, vieran una película de lo que va a ser el resto de sus existencias. ¡Dios mío!, exclama la mujer negra de la izquierda, apartando los ojos del futuro. Aguanta el tipo, se dice a sí mismo su vecino, también negro y hastiado. Luego vienen los tres jóvenes blancos, francamente deprimidos. Ella se coge al brazo del compañero de su derecha como a una tabla de salvación cotidiana mientras cede el hombro al desconsuelo del amigo de su izquierda, que llora o duerme la mona. Tres blancos pobres y dos negros misérrimos, un full en el póquer de mesa, un full inverso en el juego de cartas de la vida. 

Al otro lado de las ventanillas, que parecen las lentes sucias de unas gafas, discurre la mítica ciudad de Nueva York un día cualquiera de 1959. Brooklyn, fotografiado por Bruce Davidson. Una instantánea viva de una época muerta. O viceversa».


Juan José Millás, 'Full de blancos y negros', EL PAÍS SEMANAL (27/6/2016)



Juan José Millás comentaba así esta fotografía de Bruce Davidson —un excelente fotógrafo de la Agencia Magnum, nacido en 1933— pero podría haberlo hecho de cualquier otra de este autor, casi siempre muy buenas.

[Fotografías de Bruce Davidson / Agencia Magnum]


lunes, 27 de junio de 2016

Las encuestas a pie de urna nunca acertarán aquí

EL PP ¡ARRASA EN EL BARRIO DE LES CORTS! 
Sociólogos y politólogos: ¡pónganse ustedes a trabajar! Este parece un caso nimio, pero quizá no lo sea tanto. 

Bien, este es el barrio donde vive G.U. desde hace treinta años. Se trata de una zona de botiguers, un reducto de la más añeja pequeño-burguesía catalanista desde tiempo inmemorial. Por sus calles —especialmente cerca del centro neurálgico de la plaça de la Concòrdia— es casi imposible oír hablar una sola palabra de castellano (tal vez alguna suelta, pero pocas) y siempre por parte de personal subalterno (cuidadores de ancianos, trabajadores de hostelería, etc.). Las diadas del 11S son una mareante oleada de senyeras y esteladas, todos cogidos de la mano para acudir ilusionados allá donde se les diga.

Gran Uribe estuvo en alguna mesa electoral hace ya unos años y los votos al PP se contaban con los dedos de una mano, ante el alud de CDC (la antigua CiU). En cuanto a ERC, casi nada por aquel entonces. En las elecciones de ayer (26J), entre el PP y Ciudadanos suman casi un 35% del total de votos, más de la tercera parte de los que han ido a las urnas.

Resultado comparativo de las elecciones 26J y 20D en el barrio de Les Corts, de Barcelona
El barrio ha ido cambiando un poco, es cierto, y empiezan a llegar a él jóvenes de esos a los que ahora llaman "hipsters" (antes yuppies), una tribu urbana conservadora (no en sus formas y gustos) que tiene un buen trabajo muy cerca (en la especie de "city" de la Diagonal), una gente que nunca te confesará ni loca que vota a la derecha más atávica, aunque no es descartable que lo haga. Pero vaya, por aquí no es una clase predominante todavía, aunque quizá lo sea en el futuro.

¿Qué ha pasado en poco tiempo para que en este barrio, reducto de las esencias más cataláunicas, sea ahora el PP el partido más votado? ¿No será que esos hipsters con trabajo no quieren líos y los botiguers de toda la vida, tampoco? Quizá algunos de estos últimos no vean claro lo del procés con la CUP y, además, está el tema pensiones y todas esas cosas.
En fin: ¡sociólogos, pónganse ustedes a trabajar!, ya que G.U. se siente incapaz de desbrozar ciertos comportamientos.

Nunca una encuesta a pie de urna puede dar el resultado correcto aquí (no lo dio ayer, claro), porque ni unos ni otros de esos que hemos citado confesarán a nadie que han votado a esa gente del PP.  Pero bastantes de ellos lo han hecho.

domingo, 26 de junio de 2016

"La sonrisa de un país" se ha congelado

NO HA HABIDO 'SORPASSO'. ¿HABRÁ 'PABLEXIT'?
Sondeo a pie de urna 26J
Resultado final elecciones 26J

Comparecencia de Pablo Iglesias y sus doce apóstoles tras el fiasco del 26J. Aquí no ríe ni Dios
[Y RAJOY SEGUIRÁ DE PRESIDENTE GRACIAS AL MESÍAS (IGLESIAS)]

Reclamaciones a "el Maestro Armero" (1)

Logotipo de la revista "el Maestro Armero"
Dice Manuel Vicent [se refiere al referéndum del ex Reino Unido, pero es extrapolable]: "Cualquier referéndum siempre va dirigido al cerebro límbico que los humanos, incluso ingleses, comparten con los mamíferos superiores, allí donde residen las emociones, el miedo, el odio, la desesperación".

Hay mentiras emitidas por todo tipo de petardistas dirigidas a los instintos más pedestres (el del dinerito también lo es) y que luego se revelan como falsedades. ¡Ojo al dato!

Por tanto: ¡vigilad a quién se vota! Si nos equivocamos... reclamaciones a 'el Maestro Armero'.

Señores de Greenpeace: ¡dense una vuelta por aquí!

LA "NOCHE MÁGICA" Y EL FUEGO PURIFICADOR
Entrañables imágenes de nuestras playas el 24 de junio de 2016 por la mañana (clic para ampliar)

Ojo al dato: limpiar una playa no es como limpiar un callejón o una plaza: están el mar y la arena

sábado, 25 de junio de 2016

Último informe de la frutería de Andorra

Sube el agua y los demás bajan, según la frutería de Andorra
¿Habrá sorpasso?



Sube el agua, mientras que el resto de elementos de la frutería de Andorra se devalúan tanto en precio como en opción de compra a menos de 24 horas para que comience la gran compra del 26 de junio. El precio del agua aumenta en 0,7 euros, hasta los 28,7 euros el litro y cuenta con una previsión de compra de entre 116 y 120 unidades. Por su parte, la berenjena se deprecia 0,3 euros hasta los 23,7 euros el kg. Asimismo su previsón de compra también se reduce hasta el abanico que va entre las 83 y 87 unidades. Una horquilla idéntica a la de la fresa, que también maneja unas previsiones de compra entre las 83 y 87 unidades y un precio de 21,6 euros kg., 0,2 euros menos que la jornada anterior. Finalmente, la subida del nivel del agua también ha repercutido sobre la naranja, que se ha depreciado 0,3 euros y cuenta con un precio de 14,9 euros kg. y una previsión de compra que va entre las 38 y las 42 unidades.

¿Quiebra matrimonial en Downing Street 10?

David Cameron, acompañado por su esposa —una mosqueada Samantha—, anuncia su dimisión tras el triunfo del BREXIT
Siempre de sobrados (los más trabajadores, los más listos, los más cultos, los más ricos, etc.) pero, como suele suceder en estos casos, andan justitos de solidaridad y todas esas cosas. Y a los inmigrantes y refugiados, además, que los zurzan.

MÁRIAM MARTÍNEZ-BASCUÑÁN escribe hoy lo siguiente en el diario EL PAÍS:

MÁRIAM MARTÍNEZ-BASCUÑÁN
«Una ola de patriotismo invade Europa. Ese emblema, Primavera patriótica, fue el elegido por ocho líderes de la ultraderecha europea hace una semana con la jefa del Frente Nacional a la cabeza, Marine Le Pen, en la ciudad de Viena.

En realidad, Primavera patriótica es el discurso ganador del Brexit, porque el Brexit ha dejado de ser un proceso circunscrito a un país, para convertirse en el síntoma de un continente. [...]

El marco de “la patria” conforma una visión política de repliegue, sigue una línea de demarcación bajo la lógica de quién pertenece y quién no, quién es pueblo y quién no. El valor en juego es la preservación. Difícilmente puede hacerse compatible con un sentimiento de pertenencia a un espacio político común bajo la identidad de una ciudadanía europea. Porque el valor en juego aquí es el de la solidaridad. Esa solidaridad solo es posible cuando hay conciencia de pertenecer a una misma comunidad política más allá de las fronteras nacionales. A esto se quiso llamar “ciudadanía europea”. El marco progresista que ha perdido».



Por su parte, Francesc de Carreras lo ve así:

Francesc de Carreras
«Tras el triunfo del Brexit, el fantasma del anti-europeísmo recorre nuestro continente. Las dudas sobre el porvenir de la unidad europea comienzan a ser inquietantes. Los nacionalistas antieuropeos avanzan posiciones, el europesimismo crece y los euroescépticos se refuerzan. 
La crisis ha hecho estragos en la opinión pública y el populismo está seduciendo a los ciudadanos haciéndoles creer que el responsable de la situación está en la lejana Bruselas. Las soluciones simples, rápidas y fáciles que proponen los populistas, por más falsas que sean, atraen a muchos europeos. Sostienen que hay que volver al antiguo régimen, a las monedas nacionales, al control de las fronteras, a las devaluaciones, al proteccionismo en lugar del libre comercio y del mercado común. En suma, nacionalismo y antiglobalización». [...]


viernes, 24 de junio de 2016

El "exrei Artur" es un soldado de Puigdemont

ARTUR MAS CIERRA LA CAMPAÑA DE CDC 
(Y pide votar por "la decencia que representa CDC")

Mitin final de campaña de Convergencia, con el extinto rei Artur ejerciendo funciones de soldado del president CocoMocho
[VilaWeb / granuribe50.blogspot.com.es]

Los urban sketchers, buena gente

UNA EXPOSICIÓN MUESTRA EL TRABAJO DE LOS URBAN SKETCHERS 

Los urban sketchers son gente que ama el dibujo por encima de todo y que se lanza con el bloc, lápiz, pluma y acuarelas, en plan francotirador, a intentar capturar el pulso de la ciudad, en este caso Barcelona, con sus edificios, sus calles y las personas que las habitan.

Dice Montse Fando, una buena amiga urban sketcher, en el reportaje que hace BTV (G.U. traduce): "Me gusta congelar escenas urbanas, y en ellas hay personas. A mí me gusta mucho dibujar, captar a la gente que pasa en ese momento. El dibujo [el suyo en esa exposición] era de una calle en la que, precisamente, no pasaba casi nadie, pero aquellas pocas personas que pasaron las congelé, como si salieran en una fotografía".

Ella fue una buena compañera de trabajo y sigue siendo una persona para nada vanidosa que, a pesar de que dibuja la mar de bien, siempre pone contrapesos a las euforias y eso es de agradecer. Gran Uribe desconfía de la gente que se inviste con plumas de pavo real a las primeras de cambio y MFn2Ms3 no lo ha hecho, no lo hace y creo que no lo hará nunca. ¡Enhorabuena, Montse!

Montse Fando, una urban sketcher a tener en cuenta / [Imágenes extraídas del reportaje de BTV]

Enlace a Montse Fando: https://www.behance.net/mfando

¿Puerta giratoria para Fernández Díaz?

EL MINISTRO DEL INTERIOR YA PRACTICA COMO "CROONER" EN SU DESPACHO

Jorge Fernández Díaz
«Los agentes de la Policía Judicial que investigan la grabación y posterior filtración de las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, barajan como una de las hipótesis principales que el operativo de espionaje se montara desde dentro de las estructuras del Estado. La difusión de las conversaciones coincide con un período de máxima tensión en las denominadas cloacas del Estado, conformadas por altos mandos policiales que dirigen operativos secretos al límite de la legalidad. La Policía Judicial ha formado un grupo muy pequeño de investigadores del máximo nivel para evitar que haya cualquier tipo de fuga de información sobre el caso.En este contexto de enfrentamiento, el Ministerio del Interior ha decidido congelar la renovación de la cúpula policial hasta después de las elecciones.[...]
La congelación de la renovación de la cúpula policial se produce en un momento de máxima tensión, en el que las denominadas cloacas del Estado, un grupo de agentes que en muchas ocasiones cruzan la raya de la ley, están más en el punto de mira de la opinión pública que nunca. La sospecha de que la grabación de estas conversaciones al ministro del Interior sea obra de policías sobrevuela entre los investigadores.»



[JM Nieto / granuribe50.blogspot.com.es]



1 ¿Quién filtró la conversación?
2 ¿Quién se beneficia?
3 ¿Qué le pidió De Alfonso a Rivera?
4 ¿Qué agenda tiene Daniel de Alfonso?
5 ¿Por qué ahora?
6 ¿A quién van dirigidos los ataques?
7 ¿Pueden condicionar el voto?
8 ¿Por qué Artur Mas no pidió explícitamente la dimisión de De Alfonso?
9 ¿Qué implicación tiene el exconsejero Germà Gordó en la supuesta trama?
10 ¿Conocía Mariano Rajoy los contactos entre Fernández y De Alfonso?


jueves, 23 de junio de 2016

Borrell manda a la lona a Junqueras

Tráiler del combate Borrell-Junqueras

Comentario de texto por parte de Francesc de Carreras:

Crochet de izquierda de Borrell a la mandíbula de Junqueras
«Respeto, en principio, a todas las personas, pero no a todas las ideas. A las ideas que tienen las personas, naturalmente. Escribo este artículo tras ver el debate entre Oriol Junqueras y Josep Borrell en el programa de TV8 que dirige Josep Cuní. En términos futbolísticos, el resultado del debate hubiera sido de 5 a 0 a favor de Josep Borrell, jugando éste en campo contrario. Junqueras ha acabado totalmente noqueado ante la implacable realidad de los hechos y argumentaciones que exponía, pausadamente y con toda claridad, el antiguo ministro socialista. El vicepresidente económico del Gobierno catalán no ha respondido a ninguna de las cuestiones que se le formulaban, a ninguna. Sólo iba repitiendo el famoso latiguillo de que los catalanes tenemos derecho a decidir. Era su único argumento cuando las cuestiones que se planteaban eran otras».

Enlace al artículo de Carreras: ¿Hay que respetar a las personas?
Nivel avanzado (solo para iniciados): Enlace al video completo del combate entre los dos púgiles

Fernández Díaz y el Principio de Peter

Hablábamos en 2014 de que Fernández Díaz era un claro ejemplo de la plena vigencia del Principio de Peter. Por si alguien tenía alguna duda, ahora tenemos la demostración definitiva. Ponerse a incitar al director de la oficina antifraude de Cataluña (Daniel de Alfonso, un George Clooney de medio pelo) a que busque alguna cosa que achacar a la familia de Junqueras (o de quien sea) es acreditativo del nivel de ese sujeto.

Y, por si fuera poco, permitir que debajo de tu mesa de trabajo se instale un individuo, en plan Stasi, a grabar todo lo que se dice en tu despacho, el del ¡ministro del Interior!, ese que se ocupa de espías, policía y fuerzas de seguridad, en fin...

Ahora, claro, por aquí intentan revifar el procés: hay una conspiración de Estado para aixafar-nos, el acoso a Cataluña desde Madrit existe y lo de la familia Pujol y todo eso es un invento. Hasta se ha apuntado al carro el extinto rei Artur (quien, por cierto, nombró a ese Clooney serie B), con la historia de la presunta persecución a la que se le somete.

Por cierto, por aquí todo dios espía a todo dios, y así le van de bien las cosas a MÉTODO 3, sin ir más lejos, pero de eso no se ha vuelto a saber nada, por no hablar del lento devenir judicial de los casos Pujol, Palau, etc. En fin, no es en absoluto descartable que en Cataluña haya cosas más importantes de las que ocuparse en esa brillante oficina antifraude que de lo que hace el hermano de Junqueras, chocolate del loro en el mejor de los casos. ¿No tienen nada más que investigar en esa oficina? ¿Cómo es que nunca descubren nada relevante en este lodazal? Todo esto huele muy mal.

El ministro del Interior y el director de la oficina antifraude, Daniel de Alfonso,  momentos antes de iniciar su reunión en 2014
[granuribe50.blogspot.com.es]



Pablo Planas, siempre tan ácido y bromista, se lo mira de esta manera:

Celebrando la verbena de Sant Joan en "Can Pujol"
«Se han agotado las existencias de espumoso en la sede de Can Pujol y en las segundas y terceras residencias de la famiglia, mientras crece la bola de las grabaciones escogidas entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), el magistrado en excedencia Daniel de Alfonso, en su día recomendado de Duran Lleida y nombrado por Astut Mas para dirigir un badulaque destinado a velar por el buen nombre de los corruptos, una coartada tapadera para exhibir el celo catalanista en materia de moralidad administrativa en el oasis del tres por ciento, los pelotazos de los hijos y delfines del patriarca y el contrabando de tabaco andorrano de un exconsejero de ERC, entre otros casos de los que la dicha oficina no tenía ni puñetera idea, lo simulaba o pasaba millas.[...]

El procés no está muerto, sino de parranda, mientras sus líderes redoblan tambores. [...] Conjura, conspiración y cloacas del Estado son los conceptos de moda entre la clase separata, el socialismo neomarxista y la jauría bolivariana en el tramo final de campaña después del petardo del 21-J.[...]

Si en España hubiera un Estado digno de tal nombre, pa chasco se habrían pasado treinta años la señora de Pujol, el tal Pujol y sus vástagos yendo y viniendo a Andorra para el metesaca de la pasta y las consultas con la bruja Adelina. Si eso que llaman "Estado" funcionara siquiera al ralentí, el referéndum de Mas no habría sucedido como sucedió y los trincones del tres por ciento, los recalificadores de terrenos, los recaudadores convergentes, los mamones de la teta pública y los trileros políticos no andarían mitineando por los platós y los estudios de radio con el desahogo y desparpajo característicos de los choripanes.[...]

Es más, si en España hubiera un mini-Estado modesto y pequeñín, pero cabal, al ministro de la porra no lo pillaría el carrito de los helados charloteando con un pavo con Síndrome de Münchhausen que ahora jura por sus hijos que él no ha sido y que no se va a comer el marrón de haber grabado al titular de la cartera, pues tal es el nivel del supersopla de la oficina siniestra».


miércoles, 22 de junio de 2016

No inquietarse por el edificio Capitol

Incendio en el edificio Capitol
El incendio del edificio Capitol desde la Casa de Campo de Madrid. A la izquierda, el edificio de la Plaza de España, ese que está en debate ahora

Tranquilos (y tranquilas). El edificio Capitol —antes, Carrión, porque allí estuvo situado el cine de ese nombre—,  que proyectó en 1931 Luis Martínez-Feduchi (en un estilo a mitad de camino entre el art déco y el racionalismo, pasando por Mendelsohn), ha ardido hoy, pero solo en parte porque los bomberos han controlado el asunto rápidamente. Está situado junto al Cine Callao, construído cinco años antes por Luis Gutiérrez Soto, en un lugar muy representativo de Madrid desde el punto de vista urbanístico, allí donde la Gran Vía vira unos 30 grados en dirección a la Plaza de España.

Imágenes antiguas del edificio Capitol y del cine Callao, en Madrid
Se trata de dos estupendos arquitectos, olvidados hoy en día por haber construído también durante el franquismo (grave delito, claro). Luis Gutiérrez Soto (1890-1977) diseñó interesantes edificios en Madrid —el herreriano Ministerio del Aire, el cine Barceló (plenamente racionalista, hoy ¡Pachá!), etc.— y el rascacielos Urquinaona, en Barcelona. También el edificio donde vivieron unos parientes cercanos de G.U. (los "patrones").

Luis Martínez-Feduchi (1901-1975) por su parte, además de su actividad constructiva, publicó en 1973 una bien documentada monografía dedicada a la arquitectura popular española, ese  maravilloso patrimonio del que ya casi no queda ni rastro, y bien que lo lamenta este bloguero. Una vergüenza, dicho sea suavemente para no soltar improperios.


Informe 2º de la frutería de Andorra

La naranja remonta, según la frutería de Andorra

La ley electoral española prohíbe de manera tajante, desde el martes 21 de junio, la difusión, publicación o reproducción de encuestas o sondeos electorales de cualquiera naturaleza. "Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación", señala La Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Por fortuna, la norma jurídica no prohíbe publicar el precio de los alimentos.

En la segunda jornada de la frutería de Andorra, el precio del agua cae medio punto, pasando de los 29 euros el litro de la jornada de ayer a los 28,5 euros el litro. Asimismo, sus previsiones de compra también caen un punto y se mueven en la horquilla que va entre las 116 y las 120 unidades. La caída en el precio del agua es aprovechada por la naranja, cuyo precio aumenta hasta los 15,2 euros el kg,, frente a los 14,9 euros el kg. de ayer.
Asimismo, también lo hacen sus previsiones de compra, que se estiman entre las 40 y 44 unidades, frente a las 38-42 del día anterior. En lo que respecta a la berenjena y a la fresa, el eventual sorpasso del al fruto rojo por parte del fruto morado sigue sin estar claro. La berenjena continúa con un precio de 23,7 euros por kg. y una previsión de compra entre las 83 y las 87 unidades. Mientras tanto, la fresa también permanece en los 21,5 euros el kg. y su previsión de compra se mantiene entre las 82 y las 86.


martes, 21 de junio de 2016

¿Dará un "paso al lado" Rajoy?

Véanle, qué feliz está el hombre. Tanto que decían del plasma, de que no salía de la Moncloa ni atado, pasen y vean. Niñito, perrito, ovejitas, cervecita, alcachofitas y heladito (como diría Javier Marías). Falta su paseíto haciendo footing.

Entrañables imágenes de Rajoy durante la segunda campaña electoral / [Compilación de momentos entrañables: granuribe50.blospot.com.es]
¿Alguien en su sano juicio piensa que ese sujeto se quitará de en medio así como así, con lo que se está esforzando? Hasta salió en un ¡debate a cuatro! Esto pinta a terceras elecciones, hasta que Pablete obtenga mayoría absoluta o así...

Empieza el verano

¡OJALÁ PASEMOS TODOS UN BUEN VERANO!
[Y todas]

Empieza el verano en este preciso instante, y el canadiense Bryan Adams nos evoca en Summer of '69 —una gran canción— el del año 1969 como el más feliz de su vida.

También fue especial para Gran Uribe, aunque no por los mismos motivos que los de Bryan. El cambio del piso de la infancia y adolescencia de la calle Muntaner a otro más nuevo, lo de la llegada a la luna, los meses convulsos posteriores a mayo del 68, aquello que parecía jauja... y resultó ser nada, por utilizar palabras de Blas de Otero.
Fue aprobar, tras mucho esfuerzo, el primer curso de la carrera que le permitió a G.U. trabajar en lo que trabajó luego. Dice David Trueba: "Aún no saben [los estudiantes] que toda carrera te decepciona. No puede ser de otra manera si guardas enormes aspiraciones".  Y así sucedió luego, en efecto.
Pero fue también el verano del festival de Woodstock, con 400.000 hippies flipando con Joan Baez, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, The Who, CSN&Y, los Jefferson, Joe Cocker; en fin... El Tapir —aunque ahora esté caminando un poco alucinado— si nos lee sabrá bien de lo que hablamos.

Ese había sido el año de las revueltas estudiantiles, de la universidad cerrada meses y meses, de  las excursiones en un SEAT 600 verde (B-669780, creo) recorriendo todas las iglesias románicas de Cataluña; un buen año, sí, y también un verano inolvidable; los de entonces siempre estarán en el recuerdo, pero aquel...

Visto ¡cincuenta millones de veces en YouTube!

I got my first real six-string / Bought it at the five-and-dime / Played it till my fingers bled / It was the summer of 69 / Me and some guys from school /Had a band and we tried real hard / Jimmy quit and Jody got married / I should have known we'd never get far / Oh when I look back now / That summer seemed to last forever /And if I had the choice / I'd always wanna be there / Those were the best days of my life / Ain't no use in complaining / When you got a job to do / Spent my evenings down at the drive-in / And that's when I met you / Standing on your mama's porch / You told me that you'd wait forever / Oh and when you held my hand / I knew that it was now or never / Those were the best days of my life / Back in the summer of 69 / Man we were killing time /We were young and restless / We needed to unwind / I guess nothing can last forever / Forever, no /And now the times are changing / Look at everything that's come and gone / Sometimes when I play that old six-string / I think about you wonder what went wrong / Standing on your mama's porch / You told me it would last forever / Oh the way you held my hand / I knew that it was now or never / Those were the best days of my life /Back in the summer of 69

Tuve mi primera guitarra de 6 cuerdas / Comprada en un "todo a un euro"/ La toqué hasta hacerme sangrar los dedos / Fue en el verano del 69 / Algunos tios de la escuela y yo / Teníamos una banda y ensayábamos realmente duro / Jimmy se largó y Jody se casó / Debería haber sabido que nunca llegaríamos lejos/ Oh cuando miro hacia atrás / Ese verano parecía que duraría siempre / Y si tuviera elección / Siempre hubiera querido seguir allí / Aquellos fueron los mejores días de mi vida / No acostumbras a quejarte / Cuando tienes un trabajo que hacer / Pasaba mis tardes en el auto-cine / Y allí fue cuando te conocí / Parados en el porche de tu madre / Me dijiste que siempre esperarías / Oh y cuando cogiste mi mano / Supe que era un ahora o nunca / Aquellos fueron los mejores días de mi vida / De vuelta en el verano del 69 / Hombre, matábamos el tiempo / Éramos jóvenes e inquietos / Necesitábamos relajarnos / Supongo que nada puede durar para siempre, para siempre, no / Y ahora los tiempos están cambiando / Mira tantas cosas que van y vienen / A veces cuando toco aquella vieja guitarra / Pienso en ti preguntándote que salió mal / Parados en el porche de tu madre / Me dijiste que siempre esperarías / Oh y cuando cogiste mi mano / Supe que era un ahora o nunca /Aquellos fueron los mejores días de mi vida / De vuelta en el verano del 69

Y ahora, la versión acústica que hizo de ese tema en el álbum Unplugged (Desenchufado), grabado en directo en 1997


Summer of '69 (Bryan Adams, 1984)
Unplugged, Bryan Adams (1997)



lunes, 20 de junio de 2016

Carta abierta a Almudena Grandes

Almudena, todavía no he tenido ocasión de leer ninguna tus novelas, pero sé de buena tinta que tienes algunas muy apreciables. Gozan de buenas críticas y de un elevado nivel de ventas, como acreditan las colas que se suelen generar en tu stand cuando firmas libros, algo poco común entre tus colegas, algunos seguramente de un nivel equiparable al tuyo.

En cuanto a tus artículos, sí que leo —desde empecé con el blog— tu columna en el diario EL PAÍS y tambien en el PAÍS SEMANAL y, por desgracia, en ese período no he sido capaz de encontrar ninguna que tuviera nivel suficiente como para ser reseñada aquí, como sí he hecho habitualmente con las de algunos de tus colegas, que suelen ser en general mejores que las tuyas, aunque quizá sus novelas no generen tanta adicción en las ferias del libro como la que tú provocas.


Almudena Grandes y Luis García Montero
Tus columnas en ese diario las encuentro blandengues, tirando a simplificadoras, impregnadas de populismo barato y demagogia de perfil bajo. Una pena, porque escribes muy bien. Pero usar tu afilada pluma, como lo haces, para demonizar (tú y también tu marido, Luis García Montero) a una persona íntegra donde las haya y coherente con sus ideas (por las que ha sufrido inconvenientes de todo tipo) como es Fernando Savater, no me parece nada bien. Sé que estás abducida por la verborrea podemita, y estás en tu derecho y no te criticaré por ello. Estás en una columna de Opinión y eso es lo que haces, dar la tuya, tan respetable como otras. Pero una cosa es eso y otra decir cosas que tú misma deberías saber que no obedecen en absoluto a la verdad.

Sin ir más lejos, en tu flojísima intervención de hoy (en la modesta valoración de G.U.), titulada El futuro, dices cosas de este tipo, más propias de un hooligan que de alguien equilibrado: "Mientras medios, partidos y candidatos cargan con una agresividad prácticamente unánime contra Iglesias, Rajoy parece un candidato de consenso".

¡Pobre Iglesias! No creo que ese sujeto necesite para nada de tu auxilio: cuando alguien del PSOE le dice algo que no le agrada, le basta y sobra con repetir (con su recién estrenada vocezuela de ovejita Norit): "Os equivocáis de enemigo", slogan que repiten como loritos todos sus disciplinados apóstoles. En fin, acabas el artículo con las típicas frases tuyas, tratando de hurgar en la fibra sensible de la gente que lo está pasando muy mal (no parece ser tu caso ni el de tu marido).

¡Caramba, Almudena! Escribes columnas pero no lees diarios y solo ves la tele si se trata de La Sexta. ¿Qué demonios te pasa? Por lo que yo sé, todos los partidos han expresado hasta la saciedad, y estamos muy hartos de oírlo, su oposición a que Rajoy sea presidente, un sujeto que  —por cierto— si lo sigue siendo a día de hoy es gracias a tu amigo Pablete, quien mientras tanto sigue sumando adictos (telemáticos y seguidores de La Sexta) gracias a eso.

Si estás faltando a la honestidad (espero que no), que te siente mal la cena, Almudena. Me voy a ver el fútbol, que, como sabes (porque quizá sigues este blog), es fútbol. Muchos recuerdos a tu maridito Luis. Yo, por mi parte, se los daré a Fernando, un buen tipo.

El Camino de Santiago, de nuevo

El Tapir emprende por segundo año consecutivo la última parte del Camino de Santiago, por la vía del norte esta vez. Su primitivo manejo de los dispositivos electrónicos seguramente lo alejará de este blog.  En cualquier caso... ¡feliz travesía!

domingo, 19 de junio de 2016

¿Es comunista Pablo Iglesias?

Graciano Palomo
Graciano Palomo es un burgalés un pelín carpetovetónico ("hablo como los del surco", alardea), aunque con una cierta retranca que a Gran Uribe le hace bastante gracia (le recuerda mucho a un primo suyo: J.R.), a pesar de que no esté de acuerdo con muchos de sus puntos de vista (pero sí que comparte plenamente su profundo desprecio a Aznar). Su reino es el programa La noche en 24 horas (edición de los viernes), donde participa en la mesa de debate junto con Antonio Papell (otro favorito de G.U.), el tontaina de Alfonso Rojo y el profesor Julio César Herrero, además del esforzado albaceteño Hervás, que se ocupa de la prensa. Hacía tiempo que le incitaban al susodicho Graciano Palomo a que abriera una cuenta en twitter, algo a lo cual se resistía, no sin razón, pero al final se ha decidido.

Gracias a ello, Gran Uribe ahora está al día de sus artículos en El Confidencial. En el de ayer nos recordaba el día que apareció por allí Pablo Iglesias y se le lanzaron a la yugular, muy especialmente Palomo, que se atrevió a preguntarle varias veces si era comunista, pero el coletas se escurrió como un conejito (a pesar de que esa condición ideológica no constituya ningún delito). Quizá no tiene ideología alguna (solo "el pueblo", "la gente" y todo eso, peronismo puro) o quizá es que, si realmente es comunista, no considera oportuno divulgarlo, vaya usted a saber por qué. El caso es que luego se encargó de que en las redes le pusieran a caldo a Graciano por preguntarle ese detalle (también Elvira Lindo, en EL PAÍS, se ofendió mucho del trato dado a su líder en ese plató y arremetió contra él de manera digna de mejor causa).

Dejemos a Graciano Palomo hacerle a Pablo Iglesias la pregunta del millón de dólares. Dentro vídeo:

«Si se es comunista, yo conozco de primera mano los países donde se ha experimentado esa ideología, se tendrá que estar en contra de la propiedad privada (aunque luego se tamice de mil formas y maneras), de la restricción de una serie de libertades (Lenin a Giner de los Ríos: “¿Libertad? ¿Para qué?”) y en general de una forma de vivir que en nada se compadece con la versión liberal.
Alberto Garzón es el más claro: soy comunista, no me gusta la propiedad privada y haré todo lo posible para que la economía española sea nacionalizada en sus aspectos fundamentales. Punto. Esta es la verdad. Y la verdad es siempre la verdad. Llegados a este punto, yo sí sé lo que no quiero».


Podemos nos conmina a sonreír

Enlace a twitter

sábado, 18 de junio de 2016

Todos con "La Roja" (¡al fin!)

Catalunya, recolzant com mai els nostres futbolistes

[Cataluña, apoyando como nunca a nuestros futbolistas]

Artur Mas e Inés Arrimadas 'flipan' con el juego de España ante Turquía (3-0), ante la pantalla gigante montada por C´s
[EFE / granuribe50.blogspot.com.es]

viernes, 17 de junio de 2016

¿Volverá Juan José Millás a la Feria del Libro?

A pocos novelistas les agrada ir a firmar libros a las ferias, algo que suele ser una exigencia sine qua non de los editores para publicarte. Escribir una novela, aunque luego resulte fallida, tiene que ser muy difícil, un proceso solitario poblado de dudas e incertidumbres de todo tipo. Son jornadas que ellos nos las suelen explicar a base de lugares comunes del estilo de: "Me encanta porque ese día tengo un contacto real con mis lectores", aunque muchos mienten como bellacos.

Esa frase debe de ser cierta, quizá, cuando sabes que acudirá gente a tu stand. Cuando no va casi nadie, es imaginable el suplicio (y el agravio comparativo) de soportar la presencia en la caseta de al lado de un advenedizo que presenta su libro (escrito probablemente por un 'negro'), con centenares de fans berreantes esperando a que se lo firme ese sujeto.

De algo de esto nos habla en su columna de hoy Juan José Millás, que acudió el otro día a la Feria del Libro de Madrid para firmar su estupenda y chocante Desde la sombra (ficción en estado puro):

«Cuando un cocinero se hace famoso, escribe un libro. Cuando un deportista se hace famoso, escribe un libro. Cuando un criminal se hace famoso, escribe un libro. Cuando un alpinista se hace famoso, escribe un libro. Cuando un actor se hace famoso, escribe un libro. Cuando un locutor de televisión se hace famoso, escribe un libro. Cuando un cantante se hace famoso, escribe un libro. Cuando un político se hace famoso, escribe un libro. Cuando un millonario se hace famoso, escribe un libro. Cuando un corrupto se hace famoso, escribe un libro. Cuando un expresidiario se hace famoso, escribe un libro. Cuando un youtuber se hace famoso, escribe un libro. Cuando un torero se hace famoso, escribe un libro. Cuando un famoso se vuelve más famoso, escribe otro libro.

Cola en la Feria del Libro para pedir firmas al 'youtuber' Wismichu / Juan José Millás firmando "Desde la sombra" en la caseta contigua
Y así de forma sucesiva. Todos los caminos conducen al libro. Sin embargo, cuando un escritor escribe un libro no puede hacerse cocinero ni deportista ni actor ni político. Cuando un escritor escribe un libro, se pone a pensar en el siguiente, que quizá le salga o quizá no. A lo mejor le sale, y lo publica y la editorial le invita a firmar ejemplares en una feria del libro a la que el escritor acude ingenuamente para comprobar que quienes de verdad firman son los alpinistas, los expresidarios, los actores, los youtubers... Viene a ser, piensa, como si en un congreso sobre la salud tuvieran más éxito los curanderos que los médicos. 

Claro que todo el mundo tiene derecho a escribir libros, y a establecerse como curandero, incluso a escribir libros sobre la curandería. Pero un congreso de oncólogos debería ser un congreso de oncólogos. El escritor decide no acudir en el futuro a ninguna feria. Pero el miedo a ser tachado de envidioso le conducirá a la siguiente».
Juan José Millás, La siguiente, EL PAÍS (17/6/2016)