martes, 31 de mayo de 2016

Continúa la precampaña

Viñeta de Forges (31/5/2016)
Bronca´s Team Tertulians en La Sexta Noche / [Forges / granuribe50.blogspot.com.es]

La Barceloneta devenida en favela

Es como unir con puntadas cientos de miles de fotografías”, dice para definir su trabajo Jean-François Rauzier. “No es exactamente fotografía, sino fotografía pintada. Es la pintura digital la que me permite reflejar lo que tengo en la cabeza”. Lo llama “hiperfotografía”. Deconstruyendo la realidad a trocitos y luego recomponiéndola a su antojo, crea mundos nuevos, paisajes urbanos entre lo onírico y lo futurista sin perder nunca un anclaje, aunque sea remoto, con lo real.

Vista de Barceloneta, un collage con viviendas del popular barrio de la capital catalana / JEAN-FRANÇOIS RAUZIER

«Las fotografías de Jean-François Rauzier son imágenes construidas. A veces es un edificio elucubrado a partir de las distintas perspectivas de uno preexistente, a veces una superposición de edificios similares que crean una suerte de metaedificio, y a veces un horizonte enladrillado. La ilusión que crea Rauzier mediante su técnica de acumulación es la de una realidad aumentada. Sin embargo, lo que amplía no es la realidad, sino su representación. La realidad ya está ahí fuera, suficientemente pavorosa. Él establece simetrías, fuerza perspectivas y ensambla sus puzles con un orden predeterminado; es el único modo de hacerlo. De la realidad nos asusta la acumulación desordenada. De sus fotos, el ordenado desorden en el que nos reconocemos. ¿Dónde nos refugiaremos cuando las obras de nuestra sinrazón lo ocupen todo?»
Marcos Giralt Torrente, Puntadas de realidad




Decía Oriol Bohigas: "Pronto se podrá ir de Barcelona a Mallorca caminando" / Fotografía. El Rey de la Gamba

Atléticos: habrá más esplendor en la hierba

Juan Tallón describe su desolada experiencia tras la derrota del Atlético de Madrid, algo que le resulta muy reconocible a Gran Uribe porque padeció algo así en el pasado más de una vez, ahora ya menos. Uno se acuerda especialmente de que, cuando era pequeño, se sentía muy requetemal con las derrotas del Athletic.

Recuerda, en concreto, una vez en que, al salir del cine del colegio (jesuitas de Sarriá, un domingo por la tarde deprimente ya de por sí), en el bar que había junto a la parada del tranvía ponía, escrito con pintura blanca: At. Bilbao 1 : Barcelona 2, con un dos que ocupaba toda la cristalera. En esos momentos se le cayó el mundo encima, y al día siguiente ... lunes.
Posteriormente hubo otros episodios muy similares — muchos (por no decir "la tira")—, y seguramente muchísimo peores. Pero ya no fueron lo mismo, por suerte.

Tallón nos explica su experiencia del otro día, de infausto recuerdo en la memoria colectiva del Atleti, de esta manera:

«El fútbol genera ficciones continuamente, que en el momento que brotan son lo más real que existe. Te desbarajustan. No existe defensa posible contra ellas. Cuando coinciden con la tristeza, como en la derrota del Atlético, esta te abate con cierta crueldad, hasta retroceder a la edad de un niño indefenso, horrorizado porque el globo con el que juega explota, o porque unos dibujos animados acaban mal. Confieso que nunca lloro, pero lloré, como otras veces. ¿Qué hay más real que eso? Acabado el partido me fui inclinando lentamente en el sofá, y encogiéndome en silencio, como si intentase regresar al útero de mi mamá, en busca de un refugio inaccesible al que no llegasen las noticias del mundo.[...]


Momento en que CR7 marca el penalty definitivo que da la Copa de Europa el Real Madrid
Al fin, me agarré a mi amor propio. Era lo más mío y resistente que tenía, y más real incluso que la tristeza, que se volvió tan hosca que hacía espuma. Esperé a que me alcanzase el agotamiento y me fui a la cama con la camiseta del Atlético puesta; más desnudo no se podía estar. Era tan de noche que las jugadas del partido todavía brillaban en el techo; y eso que hacía ya dos horas que todo había acabado. Metido en la cama imaginaba los penaltis una vez y otra, tirados por otro lado, en una especie de realidad que estaba a punto de suceder, pero que sólo era una risa que pasaba en coche a toda velocidad, sin dejar rastro. [...]


Juan Tallón
Cuando me desperté, a las siete de la mañana, seguía lloviendo. “Sólo fue fútbol”, me dije, igual que en otras ocasiones uno se dice "sólo fue una película", o “sólo fue un susto”, aunque sepa que no. Lo peor había pasado, sin embargo. Las decepciones también se desinflan, igual que el día que no te eligieron para aquel trabajo, o una editorial rechazó tu novela, o falleció tu perro, o tu pareja te confesó que le gustaba otra persona, y pese a todo, te rehiciste y cumpliste algunos sueños. En la vida te caes y te levantas: siempre es así. Es hora de felicitar al Madrid, pero también de sentirse muy orgulloso del Atlético. No debemos afligirnos. Habrá más esplendor en la hierba.



lunes, 30 de mayo de 2016

Dedicado a Juan Marsé

Juan Marsé, "un rostro digno de figurar en un cartel de Wanted"
Gran Uribe es un admirador declarado de Juan Marsé, desde los lejanos tiempos de Últimas tardes con Teresa (1966). Se decía por entonces que era torpe escribiendo, que había sonado la flauta por casualidad, cosas de esas. Pero han pasado ¡cincuenta años! de la publicación de esa novela y aquí sigue el hombre, fresco como una lechuga. Pero Gran Uribe no dispone de la afinada pluma de Manuel Vicent, como es obvio, y por eso agradece que éste exprese así de bien lo que uno quiere pero no sabe hacer:

«En efecto, este escritor de origen biológico incierto, que según la leyenda fue adoptado sobre la marcha por un taxista, no tiene los ojos azules ni un hoyuelo en la barbilla, como le hubiera gustado; en cambio, gracias a su esfuerzo la vida le ha regalado un rostro digno de figurar en un cartel de Wanted junto a los atracadores del tren de Glasgow. Imagino a Juan Marsé tumbado en una hamaca en Copacabana, relamiéndose de gusto como un gato después de semejante hazaña, convertido en un Pijoaparte internacional en busca y captura, dicho sea con toda la admiración.[...]


Era un joven subalterno, empleado de una joyería, que iba para perdedor, con las manos en los bolsillos en las tardes desoladas de posguerra en Barcelona, pero lo salvaron las lecturas, los héroes literarios. Ya había hecho varias tentativas de relatos con que ganó algunos premios cuando le vinieron a ver en sueños un charnego desclasado, ladrón de motos, un tal Manolo, de apodo Pijoaparte y una rica muchacha progre del barrio de San Gervasio, llamada Teresa. Esos lances literarios solo suceden cuando un ángel se sienta en tu hombro. La historia de las últimas tardes de este tipo con esta chica cayó en manos de aquel grupo que tomaba whisky en la trastienda de la editorial Seix Barral jugando a ver quién era más moderno, cáustico y decadente, el propio Carlos, Gil de Biedma, Castellet, Joan y Gabriel Ferrater. Aquel escritor desconocido que había mandado ese original había dado en el clavo.[...]

Juan Marsé es ese escritor con chancletas que acaricia un perro en casa sentado junto a la mesa de la cocina y también ese señor disfrazado con un chaqué que recibe el premio Cervantes de manos del rey de España. Entre estas dos imágenes está la playa de Calafell, las hamacas en el jardín de Nava de Asunción con Gil de Biedma, los oscuros peluches de Bocaccio, los garitos de Tuset Street, los martinis secos en la barra de la botillería Boades, la redacción de la revista Por Favor, la sombra protectora de Carmen Balcells. Ha aceptado los honores, premios, medallas y demás metralla, con una sonrisa a medias de conejo y de impostor. Ha declinado la invitación de ingresar en la Real Academia de la Lengua, por lo mismo que Groucho Marx rechazaba hacerse de un club que lo aceptara como socio. Marsé da la sensación de no acabar de creerse lo que la vida le ha deparado. Tal vez piensa, como Rafael Azcona, que un día llegará a su casa un individuo de negro investido de autoridad y le pedirá que lo devuelva todo, que el éxito no ha sido más que una broma».


Juan Marsé, Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Ángel González y José Agustín Goytisolo

Las camisetas de nuestros "políticos"

El Periódico de Cataluña nos daba cuenta de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Barcelona del viernes pasado. En ella, lo más notable fue el emotivo encuentro entre el concejal Garganté, de la CUP, y el exalcalde Trías, (por ahora) nuevo icono del movimiento okupa (por mantenerlos a cuerpo de rey con todos los gastos pagados en el "Banc Expropiat"). También llamó mucho la atención la vestimenta de ese sujeto, luciendo una vistosa samarreta con la efigie de Ada Colau, con iniciales de enigmático significado y un coqueto pantaloncito corto, que no se ve entero en la fotografía, por desgracia.

«Josep Garganté es un comunicador nato. Con la palabra, el gesto, los tatuajes y en este caso, la ropa, el concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona y conductor de TMB no suele dejar indiferente a nadie. Gusta mucho o gusta más bien poco. No hay medias tintas. En el pleno municipal de este viernes ha lucido una camiseta que en estos tiempos agitados arroja todo tipo de interpretaciones. Se ve a Mickey Mouse con la cara de la líder de Barcelona en Comú, y debajo, las siglas ACAB y el significado de las mismas: "Ada Colau alcaldesa de Barcelona". Al margen del mensaje hacia la cabeza visible del consistorio, esos cuatro grafemas albergan un conocido lema en inglés: 'All Cops Are Bastards' (todos los policías son unos cabrones). La prenda no es una pieza exclusiva. De hecho, el edil se enamoró de ella vía Twitter hace dos semanas».

Hoy ha acudido al barrio de Gracia, donde los okupas han hecho una especie de simulacro festivo usando niños a modo de escudos humanos. Allí ha aprovechado para armar un poco de jaleo, consiguiendo incluso que un mosso d´esquadra le diera una pequeña colleja, feliz circunstancia que se ha apresurado a divulgar por todas las redes sociales.

El exalcalde Trías y el concejal Garganté se cruzan una mirada de complicidad
Pablo Iglesias
Ese torpe aliño indumentario no ha tardado en llegar al cuartel general de Pablo Iglesias, asiduo usuario de las redes sociales, quien —esperemos que en plan irónico— no tardará en utilizar una 'equipación' similar a la del susodicho concejal, pero con el lema "En contacto con Maduro", en clara alusión al programa de radio de su carismático líder venezolano (curiosamente, conductor de autobús como Garganté). Se prevé que será la que utilice el día en que "evacúe" consultas con el rey Felipe, de la que dábamos una prospección en estas páginas, con la eficaz ayuda de JM Nieto.

domingo, 29 de mayo de 2016

Reflexiones en una noche nostálgica

Vamos con asuntos de más enjundia, que ya toca. Javier Marías nos hace pensar, una vez más, y eso siempre es de agradecer. En esta ocasión, y al hilo de un encuentro suyo con una vieja amiga, una relación de esas que podríamos llamar "históricas", nos comenta las muchas de ellas que se van quedando por la calle del olvido; él nos habla de amistades, aunque quizá cabría extrapolar el asunto a ciertas relaciones familiares también, pero ese es otro tema...

[...] «Poco, pero todavía nos vamos viendo, lo cual ya es mucho, pensé, en comparación con lo que me sucede con decenas de amistades, o les sucede a ellas conmigo. Me temo que nos ocurre a todos, y en algunos momentos produce vértigo acordarse de las personas dejadas por el camino, o –insisto– que nos han dejado a nosotros orillados, colgados o en la cuneta. A veces uno sabe por qué.» [...] 

Peleas, decepciones, ingratitudes, divergencias políticas, envidias diversas en una u otra dirección, hay tantos posibles motivos..., nos comenta Javier Marías. Quizá podría añadirse: maneras de entender la vida diferentes, la distancia, la pereza de retomar viejos lazos antiguos y de verbalizar lo que ha sido tu vida en ese tiempo, la penosa constatación del deterioro mutuo, los cambios de pareja (que pueden provocar que las relaciones cambien su ADN inicial), en fin...

Marías acaba así su columna, redonda como siempre (en opinión de Gran Uribe), escrita quizá en una noche nostálgica, aunque seguramente dejó cosas en el tintero por falta de espacio:

Javier Marías
«Pero demasiadas veces no sabemos por qué se desvanece una amistad. Por qué las cenas semanales, o incluso la llamada diaria, se han quedado en nada, quiero decir en ninguna cena ni una sola llamada. Sí, aparecen nuevos amigos que desplazan a los antiguos; sí, nos cansamos o nos desinteresamos por alguien o ese alguien por nosotros; sí, un ser querido se torna iracundo, o lánguido y perpetuamente quejoso, o exige invariablemente sin aportar nunca nada, o sólo habla de sus obsesiones sin el menor interés por el otro. De pronto nos da pereza verlo, nada más. No ha habido riña ni roce, ofensa ni decepción. Poco a poco desaparece de nuestra cotidianidad, o él nos hace desaparecer de la suya. Y falta de tiempo, claro está, el aplazamiento infinito. 

Esos son los casos más misteriosos de todos. Quizá los que menos duelen, pero también los que de repente, una noche nostálgica, nos causan mayor incomprensión y mayor perplejidad».

Javier Marías, Las amistades desaparecidas, EL PAÍS SEMANAL (29/5/2016)

Fútbol es fútbol

«FÚTBOL ES FÚTBOL»
[Vujadin Boskov]

sábado, 28 de mayo de 2016

Haciendo amigos en Milán

Haciendo amigos (y amigas) en la Galeria Vittorio Emanuele, en Milán (28/5/2016)

Barcelona, estudio de fotografía callejero

«Cuando los veo tan sonrientes observo lo que pasa después y me da por reír. Escenas como la que voy a describir se reproducen cada día en la ciudad donde vivo, en cada calle, cuando voy a comprar el pan o a por tabaco en el chino de urgencia, Barcelona es un estudio de fotografía callejero. Riadas de carne, entregadas a la tarea de sonreír ante la cámara, estiran el palo que les ha vendido un paquistaní en la plazuela y estiran más todavía los músculos faciales o muestran el símbolo de la victoria.

Inmediatamente después de hacer la foto las caras se ponen serias, las sonrisas se desvanecen en recelo, los ojos son satélites espía alrededor de las órbitas. Amenazantes, rodean el teléfono y escrutan la pantalla, fiscalizan si el selfie hace justicia a la idea de un viaje apasionante. Negocian entre sí.

Es fundamental que todos los contactos de Facebook rompan a salivar de envidia cuando vean la foto. Soportar la sangría hedionda, la paella de contrachapado, las estafas de chiringuito, las picaduras de los insectos, todo eso es parte de la campaña de marketing vital, del rodaje. Una aventura fabulosa en la ciudad más loca del Mediterráneo.

No les importa la experiencia sino la recompensa intangible, la respuesta inmediata plagada de smiles y corazoncitos, el guapa-guapa como de señoras que ven pasar a la infanta. Tiranizados por su Ítaca, arrastran por todo el periplo sus mamas exhaustas en una yincana pegajosa, embadurnadas de crema de protección solar que en realidad es un mejunje lubricante para penetrar en la popularidad.

Il. de Monstruo Espaguetti
Igual cuando van a restaurantes y sacan la foto de la comida que van a meterse entre pecho y espalda con el gesto desangelado y la mirada perdida. Robots que se alimentan y alimentan al mismo tiempo el estómago inagotable de la celebración virtual. ¿Aspiran a llenar la panza de los demás? No, intentan nutrir su imagen pública, que es una obesa, y por eso los verás meterse en la boca la comida que han fotografiado mientras repasan, móvil junto al plato, el banquete de retuits y de felicitaciones. Ojo, si el primer plato tuvo poca repercusión habrá que colocarle al segundo un filtro de Instagram diferente, otro aderezo, un poco mas de pimienta o de sal.

Comer y ser comido al mismo tiempo. Orquídea fantasma en lo más apartado de la jungla. Manada de seres humanos, "aquí, sufriendo", como santos con un estigma de plástico y grafeno. Obligarlos a vivir sin el teléfono sería condenarlos a una vida peligrosa, pero lo más alucinante es que antes y después de la foto lo están haciendo todo mal. Cuando se acaba la batería se termina el oxígeno de la nave espacial»[…].

Juan Soto Ivars, Aquí, sufriendo (fragmento), TENTACIONES (28/5/2016)

Comentario de texto: En Milán pasa lo mismo que en Barcelona, señor Soto Ivars (ex "Murciano en la corte del rei Artur").

viernes, 27 de mayo de 2016

Ya en Milán, con la peña "Los Zumbaos"

La espera de la llegada del autocar del Real Madrid al hotel de Milán emulando a CR7, con la peña "Los Zumbaos"
Llegada de CR7, como una star de Hollywood
Dice MJ en una entrada reciente (la de los okupas de Gracia, con su pintada "Trías vive, la lucha sigue"): «Gran Uribe, permítame que le diga que es usted el perejil de todas las salsas. No se pierde ni una». Sí, no le falta razón, el blog es una de las cosas que tiene, le permite a uno estar en sitios muy diferentes, siempre con ánimo de tener informados (e informadas) a sus seguidores (y a sus seguidoras, como diría Pedro Sánchez).

En esta ocasión la noticia está, como no podía ser menos, en Milán y hacia allí nos hemos desplazado hoy con la Peña madridista "Los Zumbaos" para presenciar, como aperitivo, la llegada del autobús del Real Madrid a su hotel de concentración en la capital lombarda, que se ha producido esta mañana. Allí, uno ha podido evocar viejos tiempos...

Gran Uribe debe confesar algo que no gustará a mucha gente: el segundo equipo de este modesto bloguero (después del Athletic de Bilbao) es el Real Madrid. No le pregunten el porqué, aunque es posible que se deba a la influencia de sus primos de Madrid, muy potente en aquellos años de la infancia. O sea, que mañana por la noche toca una velada como la que representa Edward Hopper con tanto acierto, sustituyendo a los barsistas por gente del Atleti. Aunque, para ser justos, si gana el Atlético de Madrid lo aceptaremos con deportividad porque, con el exiguo presupuesto que manejan, se lo merecen. Pero en fin, como dijo Helenio Herrera: "Si quieren el mejor equipo del mundo, compren a los mejores jugadores del mundo". Algo así han hecho el Barça y el Reial Madrit.

España necesita un Maduro, dice Maduro

"ESPAÑA NECESITA UN MADURO, CARAJO, 
PORQUE MADURO ES MUY MAJO"

[Sí, exactamente lo que nos faltaba, aunque quizá pronto tengamos aquí de jefe al asesor del Comandante Chávez]


Hazañas históricas de los españoles en América / Viñeta de JM NIeto (25/5/2016)

jueves, 26 de mayo de 2016

"Camarada Trías", nuevo líder de los okupas

Nos cuenta El Periódico que "la Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación de oficio (sin denuncia previa) al exalcalde de la ciudad Xavier Trias (CiU) por un delito de malversación, al haber estado pagando durante un año el alquiler del conocido como 'banc expropiat' del barrio barcelonés de Gràcia con fondos municipales". [65000€]




Naturalmente, el otrora odiado alcalde Trías (por parte de los okupas —recordemos el violentísimo desalojo y subsiguiente demolición de Can Vies, del que nos hicimos eco aquí—) ha pasado a ser idolatrado por esa gente, una especie de nuevo Emiliano Zapata, líder de la revolución okupa, para entendernos. ¿Quién podía esperarse este giro de tuerca? Un tipo de CDC que representa a la burguesía catalana más instalada, profeta del movimiento de los sin techo. Vivir para ver.

Un okupa concluye su pintada en la valla de una obra del barrio
Las vallas de los solares de ese barrio (y de otros) aparecen con esta troquelada imagen. No creemos que le haga mucha gracia a ese sujeto esta ascensión a los altares, pero hay que reconocer que estuvo listo en su día: para evitarse problemas con ese agresivo movimiento, pagó él de su bolsillo (mejor dicho: del bolsillo del Pepet i la Maria) a Caixa Catalunya el alquiler de casi  €6000 mensuales del local okupado. Colau, al llegar a la alcaldía, se rasgó las vestiduras, suprimió ese pago y ahora tenemos las violentas consecuencias. Al dejar de recibir el alquiler, Caixa Catalunya ha movido el tema y se ha producido el desalojo.

Ada Colau está ahora en una situación delicada: los okupas forman parte de sus presuntos votantes (los pocos que votan), la CUP le apoya en el Ayuntamiento y, por otra parte, no puede indisponerse del todo con los mossos d´esquadra (ERC también le apoya allí), aunque pidiéndoles que no se pasen, claro, porque 'sus reclamaciones son muy justas'. Un embolic, vaya. No se puede "estar a la vez en misa y repicando", como se sabe. No les extrañe a ustedes que este asunto de las batallas campales del antaño tranquilo barrio de Gràcia le pasen factura a la señora Colau.

Fotografía: Javier Oms

Un tornado de libro

miércoles, 25 de mayo de 2016

El senador MikiMoto y el ladino Quico Homs

Que MikiMoto no tiene cara de burro, lo sabemos desde hace años, desde sus heroicos tiempos de "enteradillo" en la mili. Si ha aceptado ese nombramiento, alguna ventaja le encontrará al asunto. ¡Temblad, madrileñas, temblad! Llega todo un seductor, de voz susurrante pero profunda, bien impostada, de esos sujetos con los que en el fondo da gusto ir a cenar; te preguntan un poco por tu vida, mirándote fijamente a los ojos, como paso previo para empezar a hablar de sí mismos sin compasión alguna, pero pagan la cena y luego... ¡Dios proveerá!

Sigamos adelante. Según la tesis de Ramón de España, Quico Homs tampoco es burro (contra lo que habíamos creído algunos, y así lo hemos expresado de forma gráfica aquí en repetidas ocasiones), ya que considera que aparcar a ese trepa en Madrit y que se haga compañero de correrías de Rufián —otro seductor— no es tan mal asunto. A ver cómo los lo cuenta él. Seguro que bien. Dice así:

«El inefable Quico Homs, ese estadista incomprendido, ha elegido a Miquel Calçada (antes Calzada) para encabezar la lista de (lo que queda de) su partido al Senado español en las próximas elecciones. Dice que el graciosillo paniaguado es un patriota y un referente, y no le falta razón: su condición de evasor de impuestos lo emparenta con su ídolo, Jordi Pujol, y lo consagra como auténtico convergente.


Homs y MikiMoto en un acto institucional
Al principio pensé que Quico quería rendir un oblicuo homenaje al emperador Calígula —que nombró senador a su caballo— eligiendo lo más parecido que tenía a mano, dentro de la especie humana, al burro catalán. Pero la verdad es que el señor Calçada (antes Calzada) de burro no tiene ni un pelo, pues lleva viviendo a costa de la patria desde los lejanos tiempos de la transición, y no son pocos los chollos que le han caído hasta ahora, como el comisariado del tricentenario o todas esas emisoras de radio que el Régimen le ha ido otorgando a dedo desde hace años. 


Ramón de españa
En ese sentido, me cuesta considerar un chollo lo del Senado, sobre todo para alguien que aspiraba a presidir la Generalitat o, en su defecto, presentar el Telenotícies. Dadas las ambiciones políticas de Mikimoto, ¿no pretenderá Homs quitárselo de en medio al enviarle a vivir en la capital del Gran Satán, donde poco podrá hacer más allá de tomarse unas cañas con Montilla y quedar a comer con Mascarell para intercambiar información sobre sus respectivas maneras de medrar? ¿Y si ahora resulta que Quico, al que todos consideramos un zote, es en realidad el Maquiavelo de Taradell? Todos sabemos que el Senado es una institución inútil a la que los partidos envían lo más tonto e inepto que tienen para que se ganen la vida de manera indigna, pero eficaz.

El señor Calçada (antes Calzada) daría más juego en el Congreso, donde podría integrarse en esa versión parlamentaria del Club de la Comedia Catalana que tan bien representan Tardà y Rufián. Siendo, como es, un sujeto chulángano y más bien desagradable, Mikimoto se haría notar enseguida en el Congreso, mientras que en el Senado nadie reparará en su presencia y deberá limitarse a embolsarse una buena pasta por calentar un asiento. O este hombre se ha echado una novia en Madrid o estamos ante un regalo envenenado del ladino Quico Homs».

Enlace: Ramón de España, El senador MikiMoto, Crónica Global (25/5/2016)


Di lo que quieras: yo me voy a reír

Gran Uribe no puede estar más de acuerdo con la columna de Juan Cruz de hoy. Lo que más le irrita en los debates políticos (por llamarlos de alguna manera) de televisión, especialmente de La Sexta (aunque no los sigue mucho), es el día en que intervienen esos imbéciles (casi siempre) que tienen por costumbre, cuando se les dice algo que no les gusta, ponerse a reír estúpidamente, con claro desprecio acerca de lo que están oyendo, lo cual casi les hace innecesario replicar. Actúan igual cuando el rival político habla, aunque no se dirija a ellos, ante la absoluta inoperancia del 'moderador' (?).

El caso que nos narra Juan Cruz es uno más entre los millares de ejemplos parecidos. Hay varios especialistas en este asunto: Mayoral, Marhuenda, Inda y también nuestro nuevo Mesías prometido, Pablo Iglesias (ahora participa menos).
Extraemos algunos párrafos del escrito de Cruz, en los que resume la mar de bien en qué consisten esos programas:

Rafael Mayoral y Rosa Romero
«Esto que cuento aquí pasó en La Sexta Noche, pero podría haber pasado en cualquier cadena de la televisión española. En esa tertulia se mezclan periodistas y políticos en un matrimonio de dimes y diretes; a un lado, la derecha, en el otro, la izquierda. Y en el centro, tratando de llevar la deliberación por los derroteros clásicos, el moderador. Ni el moderador los calma ni los que se disputan la palabra están dispuestos a arrancarse de sus convicciones pétreas. No siempre hablan, sin embargo; a veces ríen, y muchas veces a mandíbula batiente. [...]

Ocurrió hace unas noches el epítome de esa actitud: la que habla, el que se ríe como toda respuesta. Los protagonistas, en esta ocasión, eran la representante del Partido Popular, Rosa Romero, y el representante de Podemos, Rafael Mayoral. Después de algunas escaramuzas le tocó profundizar a la persona de la derecha; la persona de la izquierda adoptó la posición del que escucha para mondarse de la risa. De cualquier cosa que dijera su contrincante. 


Juan Cruz
¿Ese es el país que tenemos? No necesariamente, pero ahí se exhibe, a veces con una fluencia de verbo que no necesita expresarse en palabras, sino en risas. En el mundo de la tertulia la risa suele ser atributo del desdeñoso, aquel que se pone en la posición del que que va a escuchar cualquier cosa para oponerse. O para reírse del argumento contrario. Reírse es una costumbre sana, excepto si nos reímos de otros con el deseo avieso de dañar. En este caso, es bueno no hacer coros, porque esa risa se convierte de inmediato en una desconsideración que ha de ser reprobada por el público y, por supuesto, por la persona que ha de moderar esas ínfulas. [...]

Este sería un incidente político-perodístico que revelaría tan solo un caso de trastorno transitorio de los músculos de la risa si no fuera que ocurre cada vez más en el escenario político y en el establecimiento periodístico. Ya tenemos la flecha en el arco y disparamos diga lo que diga el que está delante.[...]

En España nos hemos dado garrotazos antes de Goya y después; ahora seguimos en la época de los garrotazos, pero en la actualidad esos mandobles se tornan en risotadas. No es exagerado decir que son tan irritantes las risotadas como los garrotazos. [...]»


Rajoy, pillado con el carrito de los helados

El contenido de la carta que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, envió el pasado 5 de mayo al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha revolucionado el panorama político. “Una vez que haya un nuevo Gobierno estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas” a partir de “la segunda mitad del año”, le escribe Rajoy. De esta manera, el presidente en funciones trata de evitar la multa que Bruselas impondrá a España por incumplir las metas fiscales.

Con esta carta secreta de Rajoy a Juncker, la precampaña ha tomado unos derroteros inesperados, al desvelarse el compromiso de Rajoy con la Comisión Europa de efectuar nuevos recortes si sigue al frente del Gobierno, compromiso que no formula por aquí. La oposición y los sindicatos consideran este hecho de extrema gravedad y contrario a las promesas electorales de Rajoy. “El PP debe someter a votación sus propuestas de recorte e incluirlas en su programa”, exige el PSOE, cuyo líder acusó ayer a Rajoy de “mentir sin pudor”. “¿Por qué se compromete con Bruselas si no sabe si gobernará?”, reprocha Ciudadanos. “Ese es su programa electoral oculto”, denuncia Unidos Podemos.

Por su parte, García-Margallo, ministro de Exteriores en funciones, sostiene que si se mantiene el crecimiento, el compromiso de nuevas medidas de Rajoy no sería necesario.

martes, 24 de mayo de 2016

Guardiola y el "Que viva España" en alemán

Guardiola, pasmado, cuando la afición del Bayern le despide con el 'Que viva España'


«Dies ist eine dirne Falle. Wenn ich weiß, ich bleibe zu Hause», exclamó.
[«Esto es una puta trampa. Si lo sé, me quedo en casa»]

Guardiola durante la fiesta. "Això es una puta trampa. Si ho sé, no vinc". 
«El Bayern de Múnich ha cerrado la etapa de Pep Guardiola, que se marcha al Manchester City, con un doblete, y la afición quiso tener un detalle con el entrenador y con los otros españoles del equipo: Javi Martínez, Bernat, Xabi Alonso y Thiago. El animador de la fiesta instó por megafonía desde el balcón del Ayuntamiento de Múnich en Marienplatz a que los seguidores allí congregados corearan en alemán la versión teutona del estriblillo del clásico de Manolo Escobar '¡Que viva España!'.
La cara del de Santpedor, partidario de la independencia y de una república catalana, es un poema y varias veces se le ve resoplar y cruzar los brazos. Mientras, Thiago y Javi Martínez se animaron, aplaudieron y comenzaron a bailar».



Hace un par de años, cuando la fiebre de los 11S, Òmnium Cultural quiso internacionalitzar el prusés y usó a Guardiola para montar una peformance en Berlín sobre lo de siempre (somcollonuts, espanyansroba…), organizada por la pobre Muriel Casals (qepd). El asunto tuvo escasa repercusión, ya que no asistieron ni 300 personas, y los alemanes —que ya salieron escaldados de su experiencia en el siglo XX— parece ser que siguen sin picar en ese anzuelo. Habrá que seguir trabajando, pero sin Guardiola, que se marcha al Reino Unido en misión evangelizadora, tal como anunciamos en su día.


lunes, 23 de mayo de 2016

Bruce Springsteen y Peralejos de las Truchas

Entrada al término municipal de Peralejos de las Truchas (Guadalajara)
Peralejos de las Truchas es un lugar maravilloso de la provincia de Guadalajara y, además, exhibe el el gran honor de tener como hijos adoptivos a Gran Uribe y —en otro plano— a un monstruo: Bruce Springsteen. Aprovechando su concierto en Madrid, su alcalde consiguió algo que no había logrado en Barcelona (ciudad donde le dieron al pobre alcalde "por el saco", como se dice vulgarmente): entregarle la placa de hijo adoptivo de Peralejos que se le concediera años atrás.

Por lo demás, el concierto de Springsteen... al nivel del de Barcelona, pero un servidor tampoco pudo asistir; o sea: memorable, según rezan las crónicas. Donde sí estuvo, acompañado por su hermano y una amiga, fue al que dio en Barcelona en 1981, no menos memorable, en el Palacio de los Deportes. Sin embargo, a instancias de la amiga, una mujer agradable pero siempre previsora y un punto autoritaria, abandonaron el local antes de los "bises" (que se ve que fueron lo mejor), para evitar aglomeraciones, algo que siempre ha lamentado después.

Bueno, después de tan emotiva entrega, al día siguiente... el partido Sevilla-Barça, con un final de fiesta bastante amargo que transcurrió en un solitario bar, con vaso de whisky medio vacío o medio lleno y música de otro grande: B.B.King, mientras los culés tomaban la capital del estado (español). Nos cuenta la prensa de Guadalajara lo siguiente:

Entrega de la placa a Springsteen en el hotel Villamagna
«Un día antes de la actuación del Boss en el Santiago Bernabeu en la capital de España, el alcalde, Timoteo Madrid, acompañado de un grupo de fans, han tenido la oportunidad de hacerle entrega, finalmente, de la placa de nombramiento como hijo adoptivo de este pequeño municipio de unos 175 habitantes en el que la mayoría de sus habitantes son seguidores de cantante estadounidense. 

Tras varios años intentándolo a raíz de otros de los conciertos del cantante en Madrid, lo han conseguido y según ha dicho el alcalde, "nos sentimos orgullosos y satisfechos, nos ha costado pero lo hemos conseguido". 

Pero prosigamos con la crónica:

"Gracias, gracias, gracias", por tres veces lo dijo en español el Boss tras recibir, este viernes, de manos del alcalde y de varios integrantes de festival Greeting From Peralejos-Alto Tajo, la placa de Hijo Adoptivo del municipio, tras conseguir salvar el dispositivo de seguridad que había en el hotel en el que se alojó en Madrid el cantante estadounidense, el día previo a su actuación, a la que acudieron bastantes seguidores de Peralejos. Además de esta placa, el Boss recibió el muñeco de un rockero con una trucha, un muñeco con el que quisieron mostrar al cantante la gran "devoción" que hay por parte de muchas de las personas vinculadas a este pueblo con su música».





The River (Bruce Springsteen, 1979)
Bruce Springsteen





"Roquero con trucha"
Se dice que el público de Bruce es básicamente urbano, una leyenda urbana más. El alcalde de Peralejos y dos voluntarios que hablaban bien inglés formaban la delegación, además de Gran Uribe, que lo habla bastante peor. Almorzaron en el selecto comedor del hotel Villamagna sin que hubiera novedad. Después, se hicieron fuertes en la terraza prolongando la sobremesa, “eso hizo la espera más corta”, y dispuestos a no moverse de allí durante todo el tiempo que hiciera falta.

"Lo primero es que le regalamos un muñequito que hemos hecho que le representa a él con una trucha", cuenta el alcalde. Le hizo mucha gracia, los amigos le explicaron en inglés de qué se trataba y entonces Bruce, empezó a reírse. "Sí y le dijimos que la leyera", prosigue. Se quedó muy sorprendido. Era el nombramiento oficial de hijo adoptivo. “Gracias, gracias, gracias”, nos dijo.

"Le comentamos la historia del pueblo con él. Le entregamos una carta explicando todo e invitándole a que viniera. Estuvo muy bien. Emocionante", concluye el alcalde.

Enlace al entrañable video donde los de Peralejos de las Truchas nos lo cuentan: https://youtu.be/MOjJVQW7F-U

Nighthawks 2 [o "Ferrari versus '600' (2)"]

Edward Hooper / Nighthawks, 1942  (fragmento) | Art Institute of Chicago / granuribe50.blogspot.com.es




My guitar sings the blues (B.B. King)



domingo, 22 de mayo de 2016

El carrito rebosante de bienes

«Una pareja joven y sin duda adinerada tiraba de un carrito por los pasillos de un supermercado de lujo e iba alargando las cuatro manos hacia las estanterías, que contenían todas las delicatessen imaginables para el paladar más exquisito. En el fondo del carrito se extendía ya un jamón pata negra deshuesado y sobre él habían comenzado a caer distintas carnes y embutidos, patés, angulas y demás mariscos, vinos y licores sacados por el empleado de vitrinas cerradas bajo llave, frutas traídas de países exóticos, cafés de distinta marcas y otros caprichos envasados en papel dorado. A la pareja le seguían dos criaturas adorables, un niño y una niña, bostezando. Dada la naturalidad con que acaparaban todo cuanto les apetecía, daban la sensación de que no sabían nada de cuanto sucedía en este perro mundo. En la puerta del supermercado una mendiga rumana no pedía dinero. Solo quería que le compraran un pollo, porque tenía hambre y el dinero debería entregarlo por fuerza al patrón.


Hace unos años este establecimiento se hallaba repleto de clientes exultantes, pero la crisis lo había dejado casi deshabitado, por eso no se podía saber si esta pareja era superviviente de aquel enloquecido festín o tal vez era el heraldo de una nueva clase de jóvenes millonarios bronceados en campos de golf, propietarios de negocios informáticos insospechados. “¿Te apetece algo más, cariño? ¿No se te olvida nada?”, le preguntó el joven de oro a la mujer. Se había olvidado de algo fundamental, que daba sentido a tanta lujuria. 

La mujer se alejó por un pasillo y poco después regresó cargando con el producto principal del capitalismo, un enorme paquete que contenía 20 rollos de papel higiénico blando color de rosa y con él los niños muy felices coronaron el carrito rebosante de bienes. A continuación la caja registradora comenzó alegremente a sonar».

Manuel Vicent, Lujuria, EL PAÍS (22/5/2016)

Artur Mas, Homs, MikiMoto y CocoMocho

HOMS ENCABEZA Y MAS CIERRA LA LISTA DE CDC AL CONGRESO
MikiMoto (excomisario de 1714) capitanea la lista al Senado

Un ilusionado Homs, MikiMoto (ilusionado pero circunspecto), Mas (satisfecho de volver a figurar) y CocoMocho pasando del tema
[Basado en una fotografía tomada ayer, durante el SuperDissabte, en la sede (embargada) de CDC por Massimiliano Minocri]

El trilero Mas y el SuperSábado de CDC

El emérito "trilero del carrer Tuset" pasea (erecto el tupé) con su esposa y sus dos nietecitas por la calle Tuset, durante el "súper sábado" de CDC
[Albert Bertrán / granuribe50.blogspot.com.es]
Los militantes de Convergencia Democratica de Cataluña (CDC) han liquidado el viejo partido. El 67,05% de los participantes en el SuperSábado de Convergencia, las primarias para elegir cabeza de lista por Barcelona al Congreso, han exigido fundar una nueva formación y han confirmado el liderazgo de Francesc Homs para las elecciones del 26 J.
El súper sabado de CDC, como lo ha llamado el propio partido, se lee también como primera vuelta del congreso de la fomación, que tendrá lugar a principios de julio.


sábado, 21 de mayo de 2016

Señores/as de Podemos: ese logotipo es una eme

Caramba ¡qué birria! Gran Uribe se dirige ustedes, que cuidan tanto las puestas en escena, los mensajitos en las redes, las emotivas imágenes de su líder llorando al saludar a Anguita, etc. ¿A quién encargaron ese logotipo? Visto el resultado, podría haberlo hecho sin problema este modesto bloguero, aunque hubiera sentido vergüenza por realizar un engendro de ese nivel.

¿No saben que en España hay diseñadores gráficos excelentes, a nivel mundial? Entre ellos, hay uno al que un servidor tiene gran aprecio. Hablamos de Alberto Corazón, un crack, que estoy seguro de que, pese a la fragilidad de encargo tan baladí, hubiera hecho un buen trabajo, como todos los suyos.

"Cocodrile tears": tierna imagen del emocionado saludo entre Julio Anguita y Pablo Iglesias / [EFE / granuribe50.blogspot.com.es]

Si no es indiscreción: ¿el pobre Alberto Garzón ha aceptado ese trocito de tarta tan exiguo? Mal lo tiene.


Felipe, no vayas: ¡hazte el enfermo!

Lo de suspender el partido y proceder a la evacuación ordenada del Vicente Calderón si no se respeta al anfitrión de la Copa, el denostado Rey Felipe, tal como propone Ramón de España, sería "per llogar-hi cadires"´un espectáculo del que no hay "jurisprudencia". Y no estaría mal un buen multazo al Barça, que eso sí que duele, y prohibición de presentarse el año que viene, que eso también joroba, ya que esa copa no es mal sucedáneo (como el Nescafé) por si falla la Champions.

En fin, en cualquier caso, uno empieza a reconocer el mérito del pobre Felipe. No contento con recibir a cierta gentuza en el asunto de formar gobierno, que tendrá que volver a hacerlo en breve, ahora este escarnio. ¿Quién le iba a decir a "la Leti" cuando se casó con este señor, rodeada de oropeles, que al cabo de diez años esto de la monarquía sería "Can Picha", como se suele decir? Aunque parte de la culpa la tiene el rey emérito y el cuñadito de Felipe que les cayó en suerte...

«La estelada es una bandera maldita: donde quiera que se manifieste, se monta un cirio. El más reciente, como ustedes ya saben, es el de la final de la Copa del Rey, donde su exhibición ha sido prohibida por la autoridad competente, si bien luego un juez ha levantado la prohibición. Yo no hubiera prohibido nada, aunque resulte evidente que quienes enarbolan la estelada en los campos de fútbol lo hacen con la clara intención de molestar. En este mundo hay tanta gente molesta que reprimirla se convertiría en una misión imposible, así que empezar por los pelmazos de la estelada suena un poco a agravio comparativo. A mí tanto me da que la ondeen en los estadios como que se la introduzcan por el recto, pero la prohibición de la señora Dancausa solo sirve para fomentar el victimismo independentista y para que en TV3 monten unos autos sacramentales que no se habían visto desde que un avieso ciclista se llevó por delante a Muriel Casals.

Prospección virtual del palco del Vicente Calderón mañana
¿No sería mejor esperar a ver cómo se comportan los de la estelada? Porque lo grave no es el símbolo que exhiban, sino que se lancen a silbar a Su Majestad y al himno nacional, cosas que equivalen a presentarse en casa de alguien a cenar, quejarse del menú, meársele en las plantas y limpiarse la chorra con las cortinas. Vamos a ver, si usted no se considera español, ¿para qué participa en una competición deportiva española? Si usted no tiene rey, ¿para qué quiere una copa entregada por el monarca del país vecino? Ya que le dejan participar en un torneo que no le corresponde, haga el favor de comportarse, ¿no?»
Requisar esteladas es un pobre y pusilánime sustituto de lo que realmente habría que hacer en caso de bronca, que sería, en mi modesta opinión, suspender el partido y proceder a la evacuación del estadio. Algo que no se ha hecho nunca, en teoría para evitar males mayores sin concretar. 

Dicha acción podría completarse al estilo UEFA; es decir, con multazos a granel para los clubs de fútbol que no saben (o no quieren) controlar al sector más primario de sus socios y expulsión de la copa del Rey durante un lapso de tiempo por determinar. Si en los bares y restaurantes está reservado el derecho de admisión y se puede negar la entrada a quien aparezca con ganas de incordiar, ¿alguien me puede decir por qué no se puede hacer lo mismo en los campos de fútbol?


Ramón de España, El lío de la estelada, Crónica Global (21/5/2016)


Nuevo dardo de Aznar a Rajoy

Nos lo cuenta la prensa de hoy. Ánsar aprovechó su presencia estelar en el "Foro de Economistas" (?) organizado por La Caixa para emitir nuevos recaditos a Rajoy. Para empezar, aquí Gran Uribe se ve en la obligación de formular tres preguntas, a saber: 1) ese sujeto ¿no se había retirado ya? 2) ¿Qué demonio sabe de economía? Disfrutó durante su mandato de una época de bonanza económica basada en "el ladrillo" que, aunque no lo inventó él, sí que lo impulsó definitivamente declarando que "toda España es urbanizable" (vía Ley del Suelo). Al rebufo de este invento, su partido se rodeó de mangantes de todo pelaje, algunos de los cuales (no todos) están entre rejas. Y aquí viene la tercera pregunta: 3) ¿de qué farda ese caballerete?

«Mariano Rajoy consiguió zafarse el miércoles de una multa de Bruselas por haber incumplido el objetivo de déficit. Sus colegas retrasaron la decisión hasta julio, lo que da un al líder del PP un respiro a menos de un mes de las elecciones generales. Pero el presidente en funciones se topó este viernes con ‘fuego amigo’. 


Intervención de Aznar en el Foro de Economistas
[Emilio Naranjo / Forges / granuribe50.blogspot.com.es]
El exjefe del Ejecutivo y presidente de honor del PP, José María Aznar, leyó la cartilla al Gobierno y reclamó que este se “tome en serio la disciplina y las reformas”.
Después de que la UE comunicara además que otorga un año extra a España para ajustar el déficit, en línea con las peticiones gubernamentales, Aznar tildó de “grave error, económico y político” cualquier relajación en la contención. En su opinión, el Ejecutivo debe de hacer todo lo contrario: “acelerar” el proceso de consolidación fiscal.
Para ello, el expresidente recetó nuevos recortes del gasto público y dejar de confiar, como hace Rajoy, en la situación se corrija “simplemente con el crecimiento de los ingresos”, gracias a la mejora económica.

Aún hizo una advertencia más, respecto a la elevada deuda pública. El miércoles se difundió que, por primera vez, supera el 100% del PIB. Ante ello, Aznar sentenció que cualquier país cuya deuda alcance dichas cotas “se adentra en una espiral de problemas de todo orden de la que es extremadamente difícil salir". "Esto es, me atrevo a decir, difícilmente discutible", sentenció».


viernes, 20 de mayo de 2016

"Cuéntame" también entra en campaña

Este país es de lo más extraño. Que estamos de corruptos hasta el corvejón (articulación que a Gran Uribe le está dando problemas últimamente, por cierto), eso es un secreto a voces. Pero no hemos venido aquí a hablar de las castigadas extremidades de este bloguero. Hemos venido a hablar, una vez más, de sandeces procedentes del gobierno central, que se las traen. Han sido incontables en estos cuatro años y solo han sido superadas —en la otra punta— por los de aquí.

Imanol Arias y Ana Duato posan en Ibiza, rumbo a Panamá
Esta entrada, se centra en una de ellas. Tiene como objeto quejarse de la extrañísima derivada de los papeles de Panamá. Parece ser, en efecto, que Imanol Arias y la casi ibicenca de adopción Ana Duato tienen algunos asuntillos turbios en Panamá, y desde aquí lo hemos comentado. Eso es una cosa, y otra es la insospechada caza de brujas emprendida por ¡Televisión Española!, suprimiendo de un plumazo la única serie de cierta calidad y mucho éxito con la que cuentan, "Cuéntame" (valga la redundancia), ya que allí intervienen esos dos sujetos, muy bien por cierto (no en vano se trata de dos buenos actores). Quizá sea que estamos en campaña electoral y ha de quedar patente que los entes públicos no están con la corrupción.

¡Por favor, prebostes de esos organismos! No confundan ustedes la velocidad con el tocino, una vez más. Esa gente ha hecho bien lo que se les encargó y sus cuestiones privadas están al margen. Si empezamos así habrá que censurar la emisión de trabajos de un montón de gente y nos quedaremos en gayumbos, por si no lo estuviéramos ya. Macartismo en estado puro, como señala (con mejor pluma que la de Gran Uribe) Juan Cruz, un buen tipo. Dice así:

Juan Cruz
«En este clima en el que la burla se disfraza de opinión y la información se viste de ráfaga de metralleta la han tomado ahora, y desde instancias oficiales, contra la serie Cuéntame porque sus dos intérpretes principales, Imanol Arias y Ana Duato, tienen problemas, de diferente tenor, con Hacienda.
Del periodismo precipitado tenemos buena muestra todos, pues no deja títere con cabeza desde su posición de tirachinas del rumor. Pero asombra que el vilipendio venga ahora de esas instancias desde la que se tira contra Cuéntame, sugiriendo que es un problema “ético” tener ahí a Arias y a Duato.[...]
La serie Cuéntame está basada en la realidad española desde Franco hasta ahora; la siguen más de tres millones de espectadores con una fidelidad altísima y estable. A los españoles se nos hurtó, en el franquismo, la verdadera historia de la España vencida. Cuéntame ha hecho (y hace) ese trabajo imprescindible sobre una Transición ahora tergiversada. Que Imanol Arias y Ana Duato sean los protagonistas le ha dado vigor a esa película del pasado. Que instancias oficiales cuestionen su presencia porque en sus vidas privadas tienen problemas (reales o atribuidos) es un reflejo de este macartismo que hemos precipitado los medios y la política sobre el prestigio de las personas. Como si deshonrar fuera benéfico».

Iniesta y Empar Moliner

Iniesta celebra el gol que le dio a España la Copa del Mundo, en 2010, honrando a su amigo Jarque
Sobre el cansino asunto de las esteladas en la final de Copa del Rey solo nos faltaba por oír la sesuda intervención de la ínclita Empar Moliner, reclamando a los jugadores del Barça (excepto a Piqué) una abierta toma de partido en favor del prusés y todo lo que esté relacionado con eso. Habla de Neymar y Messi, pero todo indica que se está refiriendo sobre todo a Iniesta, porque es español y, probablemente, alguien le haya informado a la graciosilla Empar de cómo está decorado el bar Luján (en Fuentealbilla), propiedad de su padre. De hecho, el artículo se titula Ostras, Iniesta.

Dice así, por favor no se lo pierdan ustedes, alto nivel el de esa vividora a costa del "règim":

Empar Moliner quema la Constitución en TV3
«Estimado Iniesta, estimado Messi, estimado Neymar, estimados jugadores del Barça. Ya sé que vosotros no os metéis en política —bien, Piqué sí—. Yo tampoco. Ser apolítico es fantástico cuando todo va bien. Es cómplice cuando todo va mal. Un día -¡mierda!- te toca ser un héroe. Como los vaqueros de las pel·lis. No te metes en problemas, pero te buscan las cosquillas y entonces tienes que demostrar que eres valiente. A pesar tuyo. [...]

Estimado Iniesta, estimado Messi, estimado Neymar, estimados jugadores del Barça. Ya sé que si expresáis vuestra disconformidad con esta prohibición facha y miedosa os exponéis a otra inspección de Hacienda, a problemas innumerables. Pero hay un tiempo para cada cosa. Y en estos tiempos terribles, ser neutral es ser perverso e imperialista, cagado, conformista y burgués. No espero nada de los famosos, intelectuales y políticos españoles. De vosotros, quizás sí: la épica que siempre os he supuesto».


[Gran Uribe no hará comentarios adicionales por ahora, aunque los habrá, descuiden: Iniesta es mucho Iniesta].

jueves, 19 de mayo de 2016

Balón de oxígeno para el "prusés"

Un chute de oxígeno para CocoMocho Puigdemont
Nos guste o no, el independentismo catalán está en horas bajas. Carme Forcadell, imbuída como está de su imagen institucional, recibiendo a todo tipo de infames tiparracos con una pompa y circunstancia propia de un estado con cara y ojos, pero sin estado, no tiene apenas tiempo de organizar saraos multitudinarios. Al pobre Junqueras las cuentas no le cuadran (Madrit, ya se sabe) y a nuestro ministro plenipotenciario de Afers Exteriors (CocoLiso Romeva) no lo recibe ni Dios. CocoMocho está absolutamente asfixiado, quizá  porque prometió  a la CUP 18 meses para el golpe definitivo y el cronómetro sigue corriendo de manera implacable.

Por eso son recibidas como agua de mayo ocurrencias como la de considerar sospechoso a Homs por lo del 9N (¡a estas alturas!) y la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir las esteladas en la final de la Copa del Rey. Un auténtico balón de oxígeno, que no solo agradecen los timoneles del prusés sino también los chinos que venden esteladas a mansalva. A veces parece que el gobierno de Rajoy esté tratando de "revifar" al enfermo a base de cosas de este estilo. No es descartable que forme parte de su estrategia pero, si es así, es un jueguecito despreciable.