lunes, 29 de febrero de 2016

Un buen video de Richard Sidey


Un buen video sobre el calentamiento en los polos, suministrado por Laureà y realizado por el fotógrafo de la naturaleza Richard Sidey, como muchos otros. Se le ha olvidado, a Laureà o a Sidey, indicar que la banda sonora —Divenire se llama la pieza, de 2006— es de un hombre sencillo pero muy buen músico: Ludovico Eunadi, como siempre al piano y acompañado este vez por la Royal Philarmonic Orquestra, dirigida por Robert Ziegler. Sin él, el resultado no sería el mismo.

ARCO 2016 cierra sus puertas

Viñeta de El Roto (28/2/2016)

Un visitante ante 'Reliquias de artista', del artista Mateo Mate
Una persona observa la obra 'Sin título', del artista Jannis Kounellis
El artista Emilio Rojas posa dentro de su obra 'Colonial color palette'
Felipe y Leti escuchan a la escultora Cristina Iglesias

'Homenaje al artista Mateo Mate' [Obra del artista GranUribe50, con motivo de un implante dental que le han de realizar el 29/2/2016]

Ambient 1: Music for Airports 1/1—fragmento— (Brian Eno, 1978)
 Brian Eno


[Una breve pincelada de música de vanguardia (la pieza entera dura 16'39") para disfrutar de estas obras]

Letizia con sus zapatitos y su pantalón de cuatrero en ARCO, muy comentados también en cotilleando.com

domingo, 28 de febrero de 2016

Puerta giratoria para "Gafitas blancas"

Gafitas blancas (Joan Maria Piqué) acompañando a su jefe Artur Mas en Cardona (¡buenas butifarras!) y Manresa
[De la prensa catalana / granuribe50.blogspot.com.es]
Y hablando de las gafitas amarillas de Urdangarín, esas que han revolucionado las redes sociales, muy en especial twitter: Gran Uribe andaba preocupado por el futuro profesional de Joan Maria Piqué, el de las gafitas blancas, a raíz del "pas al costat" de su jefe Artur Mas. ¿De qué se ocuparía ese sujeto ahora? ¿De preparar el bautizo de su nietecita Gala? ¿de llenar el depósito de gasolina del coche oficial? ¿de cuidarse de la limpieza del despacho del Palau Robert? ¿de organizar su visita a la inauguración del metro al aeropuerto? Incluso, un servidor llegó a despertarse de madrugada, un poco inquieto.

Hoy, por fin, podrá uno dormir a pierna suelta. Llegan noticias tranquilizadoras. Gafitas blancas ha sido sorprendido en una puerta giratoria del aeropuerto, dispuesto a tomar un avión con destino a ninguna parte, a las órdenes del ministro plenipotenciario Romeva (gafitas amarillas) pero con un sueldo 71.500 euros del ala al año, que pagarán religiosamente el Pepet i la Maria (y también Gran Uribe). Leemos en la prensa:

Joan Maria Piqué sorprendido en una puerta giratoria
«El ex jefe de prensa de Artur Mas, Joan Maria Piqué, fue destituido cuando Carles Puigdemont se convirtió en presidente de la Generalitat. Piqué acompañó siempre a Mas en su aventura presidencial y en su evolución hacia el independentismo.
Pese a la destitución, este joven periodista no se ha quedado en el paro. El nuevo Govern lo ha recolocado como "director del Programa Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas Eugenio Xammar", según se desprende de una resolución firmada por el secretario general de la Generalitat, Joaquim Nin, y publicada en el Diari Oficial de la Generalitat del pasado 28 de enero (Nº7047).

Piqué se encargará de "impulsar la creación de un canal permanente de comunicación con los medios internacionales y los profesionales de la información de todo el mundo" y de "planificar y proponer acciones de comunicación en el exterior". Además, el ex jefe de comunicación de Mas, cuya actividad dependerá de la Secretaría de Comunicación, tendrá la misión de "adecuar las directrices informativas fijadas por la Dirección General de Comunicación a los medios exteriores".
Este cargo está remunerado como "un puesto de funcionario del grupo A, nivel de destino 30, jornada y horario de dedicación especial y complemento específico de 39.306 euros anuales", lo que se traduce en una remuneración global de 71.500 euros bruros al año».


Trabajo complejo, pero muy atractivo y remunerado. Esto de la independencia es un chollo. Que se lo pregunten a Gafitas blancas


La pasión censora que domina a las sociedades

Viñeta de El Roto
«Franco estaría encantado, y todos los dictadores que en el mundo han sido, como lo estarán los actuales. Si algo caracteriza a nuestra época, es la pasión censora que domina a las sociedades: el afán de prohibir, de regularlo todo, de eliminar el pasado enojoso de la misma manera que Stalin hacía borrar de las antiguas fotografías a sus colaboradores caídos en desgracia, que fueron centenares. En esas fotos, una vez amañadas, se percibían inexplicables huecos, pero eso era preferible a que se viera al jefe soviético en compañías súbitamente indeseadas. Hay que recordar que, al menos en España, la censura es inconstitucional desde 1978, pero eso le trae sin cuidado a demasiada gente. Carmena ya ha arremetido alguna vez contra la prensa, culpándola de impedirle llevar a cabo sus torpes y estrafalarios planes municipales. Podemos ya ha avisado que convendría ponerle freno y controlarla, como viene haciéndolo desde hace lustros el régimen chavista en Venezuela. El PP se ha quejado de la propaganda existente contra él en unos pocos periódicos y televisiones, mientras que nunca protesta de los muchísimos más medios que tiene a su favor, si no a sus pies y quién sabe si a sueldo.[...]

Pero todos estos son formaciones, Gobiernos o mafias con clara vocación represora y totalitaria. El problema mayor son las sociedades, el ánimo censor que se va adueñando del planeta. Ya escribí aquí hace tiempo sobre la pretensión de muchos estudiantes estadounidenses de suprimir en sus universidades toda opinión o discurso que a cada cual desazone u ofenda. Quieren que unos lugares que siempre fueron de cuestionamiento y debate, de confrontación de ideas, se conviertan en lo que llaman “safety spaces” o algo así, “espacios seguros” en los que nadie altere sus convicciones con inquietantes pareceres, y la única forma de conseguir eso es que nadie diga nada que pueda molestar a alguien, es decir, nada de nada. Hace unas semanas hablé del destierro al que el Rijksmuseum ha condenado a veintitrés vocablos, desaparecidos de los rótulos de sus cuadros. 

Javier Marías y Pérez Reverte fotografiados por Quim Llenas en la RAEEn la Real Academia Española recibimos sin cesar peticiones airadas para que se borre del Diccionario tal o cual acepción o término que al remitente le parecen reprobables. Lejos de abstenerse de usarlos o recomendar la abstención a sus conciudadanos, exige su ostracismo y que no quede rastro. Recientemente un alto cargo de la Compañía de Jesús ha solicitado la supresión de “jesuita” como “hipócrita, taimado”, y un representante del Gobierno del Japón lo mismo respecto a “kamikaze” como “terrorista suicida”. Ni estos señores ni tantos otros entienden que la gente es libre de utilizar las palabras como le venga en gana y que, si un uso se extiende, la Academia está obligada a consignarlo. Demasiadas personas no entienden ya la libertad, o no la desean para los demás».[...]

Hoy hay demasiados individuos a los que no les basta con no hacer esto o aquello: aspiran a que nadie lo haga. Los términos que nos hieren, sean prohibidos; los hábitos que desaprobamos, tórnense ilegales; las ideas que nos perturban, no sean emitidas; las escenas que juzgamos perjudiciales, no existan, no las vea nadie.[...] Franco y los demás dictadores estarían extasiados, al ver cómo sus enseñanzas han prosperado.

Enlace al artículo de hoy de Javier Marías: Entusiasmo por la censura

Los militantes del PSOE se pronuncian

Los militantes del PSOE ratifican el acuerdo con Ciudadanos

Nos lo cuenta Anabel Díez, una competentísima periodista de EL PAÍS, a quien, por cierto, no hemos vuelto a ver en el programa La Noche en 24h, de TVE. Ignoramos los motivos y confiemos que no sea por ideología (en ese programa cada vez predominan más los comentaristas de diarios de derechas y bien que lo sentimos en este blog). Dice así:

Dos animosos afiliados controlan el proceso de votación en una sede del PSOE
Fotografía: David Arquimbau
«El 51,6% de los militantes del PSOE (95.763) se han involucrado, con el 97,8% escrutado, en la consulta que el secretario general, Pedro Sánchez, ha impulsado para avalar su abierta política de pactos para la investidura. 

El apoyo ha sido del 79% (73.940) en una consulta que para el equipo del líder socialista supone “una razonable satisfacción” cuando no se dirime la elección entre opciones diferentes, no hay pugna entre adversarios ni ha habido tiempo para hacer campaña. 

El resultado supone un aval para Sánchez, según parte de su equipo, en tanto que algunos dirigentes territoriales invocan la responsabilidad del partido y no tanto el apego al candidato. 

Una sensación de alivio ha recorrido la sede federal del PSOE según iban llegando los datos de participación de la consulta a los militantes y el resultado del mismo. Acercarse al 50% de los votos suponía cumplir los objetivos de la dirección socialista dado que nunca esperaron superar ese listón. Con la mitad de los militantes socialistas involucrados en la consulta y con un voto favorable superior al 70% se consideraba ajustado sentir “razonable satisfacción”, según miembros de la dirección socialista. “Orgulloso del PSOE y de sus militantes. Orgulloso de este gran partido. Gracias por vuestro apoyo. El cambio está más cerca”, ha tuiteado Sánchez».


sábado, 27 de febrero de 2016

Sorolla nació un 27 de febrero

https://twitter.com/MuseoSorolla/status/703482670400086017

César o nada

Diseño de cubierta: Daniel Gil
Las Ciudades
AE (1967)
En César o nada, la maravillosa novela —en opinión de Gran Uribe— de Pío Baroja (integrada en la trilogía Las Ciudades y publicada en 1910), el protagonista, César Moncada, es el típico hombre de acción barojiano. Viaja a Roma intentando beneficiarse de la posible influencia de un pariente cardenal, pero éste le ignora. Vuelve a Madrid, gana dinero en dudosas jugadas de bolsa e intenta invertir sus pingües ganancias...¡regenerando un pueblo de Zamora!, Castro Duro, pero fracasa...

El caciquismo, la influencia de la Iglesia, la burguesía que busca imitar a la rancia nobleza, el atraso de la industria, la pobreza del pueblo, la corrupción de los políticos... en César o nada quedan reflejados los males que atenazaban a España todavía a principios del siglo XX, y quién sabe si también del XXI.

Las páginas de la estancia de César en Roma son una delicia que nos evoca cómo debía de ser la Ciudad Eterna en aquella época, plagada de curitas. He aquí dos párrafos:

Pío Baroja, fotografiado por Prieto[...]«La plaza [Venecia], en aquel momento, estaba muy animada: pasaban bandadas de seminaristas con hábitos negros, rojos, azules, violeta y fajas de distintos colores; cruzaban frailes de todas clases, afeitados, con barbas, negros, blancos, pardos; discurrían en grupos curas extranjeros, con unos sombreritos despeinados adornados con una borla; monjas horribles con bigote y lunares negros, y monjitas lindas y blancas, de aire coquetón. La fauna clerical estaba admirablemente representada. Un fraile capuchino, barbudo y sucio, con aire de bandolero y un paraguas bajo el brazo, a guisa de trabuco o de tercerola, hablaba con una hermana de la Caridad. -Indudablemente, la religión es cosa muy pintoresca -murmuró César-. Un empresario de espectáculos no tendría imaginación para idear estos disfraces. 

[Dirigiéndose al abate Preziosi] -¡Qué tipos tienen ustedes en Roma!-siguió diciendo César-. ¡Qué variedad de narices y de miradas! Jesuitas con facha de sabios y de intrigantes; carmelitas con traza de bandoleros; dominicos, unos con aire sensual y otros con aire doctoral. La astucia, la intriga, la brutalidad, la inteligencia, el estupor místico... ¿Y de curas? ¡Qué muestrario! Curas decorativos, altos, con melenas blancas y grandes balandranes; curas bajitos, morenos y sebosos; narices finas como un cuchillo; narices verrugosas y sanguinolentas. Tipos bastos; tipos distinguidos; caras pálidas y exangües; caras rojas... ¡Qué colección más admirable!»[...]



Bueno, hemos traído César o nada, de Baroja, simplemente porque el título del artículo de Antonio Elorza, con el que Gran Uribe está muy de acuerdo, se lo ha recordado. Habla de dos perros del hortelano, 'que no comen ni dejan comer':

Antonio Elorza«Apenas celebradas las elecciones, Pablo Iglesias anunció que su primer objetivo era echar a Rajoy. Ahora, según era de esperar, se ha visto que ese objetivo consistía en subirse a un Gobierno formal de Pedro Sánchez para ejercer el poder efectivo como vicepresidente. César o nada. Se acabó el amor; empiezan los palos. El estilo Tercera Internacional sigue vivo. No importa qué puede pasarle a España mientras llega su redención. En este punto, y en otros, Iglesias y Rajoy coinciden. 
Porque a Rajoy tampoco le importa la suerte de la economía española en tiempo de grave crisis. Solo sabe que él tiene que ser presidente del Gobierno y del PP, y que cualquier otra solución debe ser eliminada. 

[...] La ceguera voluntaria le sirve para ignorar que la cascada de la corrupción, que culmina en Valencia, le señala como responsable. Porque no era necesario esperar a las acciones judiciales para realizar auditorías, limpiar la propia casa, después de Bárcenas. A pesar de cuanto ocurre, asume el papel de protector y encubridor, con el aforamiento de Barberá como emblema. Si ella es inocente, ¿por qué bloquear la investigación? Rajoy no es “indecente”, pero sí procede aquí rechazando toda exigencia de moralidad. Y ahí sigue, empeñado en ejercer de perro del hortelano. Debiera saber que hoy, o en junio, nadie podrá aliarse con este PP sin contaminarse».[...]

Enlace: César o nada

Las gafas más caras del mundo

Las gafas de Urdangarin son las más caras del mundo


Modelos de gafas de Alain MikliLa declaración en el juicio del 'caso Nóos' que protagonizó este viernes el principal acusado, Iñaki Urdangarin, tuvo una anécdota que generó múltiples burlas y comentarios en las redes sociales: las gafas que lució el yerno del rey emérito. Ha sido muy criticado por buscar distraer la atención sobre su declaración, en la que reiteró su desconocimiento sobre la trama de empresas fantasma que se escudaban en la Fundación Nóos. Las burlas sobre unas gafas tan llamativas no se hicieron esperar en twitter, y varios medios de comunicación se atrevieron a referirse a las lentes como unas "gafas del chino" o "del todo a 100". Nada más lejos de la realidad. Las gafas de Urdangarin estaban destinadas a llamar la atención, pero no solo por el color chillón. En realidad, son unas lentes de la firma Alain Mikli, conocidas por su alta calidad y, sobre todo, por ser las gafas más caras del mundo.

Las gafas que utiliza Urdangarín (unas gafas del siglo XXI), de Alain Mikli, son las más caras del mundo (según José Oneto)

"Mire cómo vengo, solo traigo estas gafas" —dijo— "me fui de Nóos sin un papel, no me acuerdo de nada de mi vida profesional", y le faltó poco para rascarse el interior de los bolsillos. Mal le pinta el asunto, y más con los abogados que se buscó. Sin embargo, le queda un consuelo: en la trena hará mejor labor que fuera. Enseñar a jugar al balonmano al resto de reclusos, clases de educación física, de economía, de cómo hacerse emprendedor y montar una empresa, etc. Incluso podría sortear sus gafas por nochebuena, ya que allí con unas normalitas va que se mata.

En la conferencia del Cid Campeador

Lluís María Mandado, uno de los 'investigadores' del Institut Nova Història  —la fundación cultural catalana que tiene como objetivo "recuperar y divulgar" la historia de Cataluña partiendo de la premisa de que ésta ha sido manipulada y ocultada desde los siglos XV y XVI— ha dado hoy [ayer, ya], tal como os anunciamos en estas páginas, una conferencia titulada "El Cid Campeador era català", en el centro cultural Can Roscada, de Vilobí d´Onyar (provincia de Gerona).

El río Onyar a su paso por Vilobí d´Onyar / Un momento de la conferencia de Mandado
Allí ha estado Gran Uribe, como no podía ser menos, aún a riesgo de dejar a sus lectores/as abandonados/as (parece que hable Pedro Sánchez). El río Onyar no es gran cosa a su paso por la localidad, pero el pueblo y el paisaje ampurdanés están la mar de bien. En cuanto a la charla de Lluís Maria Mandado, qué decir, un desastre, ante un auditorio semivacío, con más gente en la mesa presidencial ("expertos" del Institut Nova Història y chupones diversos) que entre el público.

Un evento miserable; ni copa de vino español, ni jamón de Jabugo ni nada parecido. Solo había unos carquinyolis resecos rociados con ratafia de Rupit y para de contar. El alcalde, unos cuantos concejales con sus familias y algún sujeto tocado con la correspondiente barretina, quizá a sueldo de la organización del susodicho evento. Uno se ha sentido allí más solo que la una pero, por lo demás... ¡nada que ver con los que nos describía ayer Luz Sánchez-Mellado!

Este aspirante a chupón del Règim tendrá que currárselo un poco más. La puesta en escena es importante y no había más que un miserable fotógrafo, el de las bodas del pueblo. Prensa: nadie. Esto del Cid Campeador no vende por aquí...

Pero Gran Uribe, como estudiante aplicado que es, va a estas charlas siempre con papel y lápiz y ha tomado apuntes. La conferencia de Mandado ha buceado en ocho ítems básicos, a saber:

  1. El Cid no fue una persona, sino un linaje catalán, empezó con los condes de Urgel y continuó con los de Cabrera, en Gerona. El Cid iba pasando de padres a hijos.
  2. En realitat Cervantes es deia Servent i va escriure El Quixot en català.
  3. Lo que conocemos como godos en realidad son occitanos, o sea catalanes.
  4. En Toledo no se hablaba castellano sino catalán.
  5. Muchos hechos atribuidos a Don Pelayo en realidad tuvieron lugar en Llívia. 
  6. El Cantar de Mío Cid fue escrito en catalán.
  7. Los Ponce de León eran dos hermanos de los Cabrera, de Gerona.
  8. Han querido borrar a Cataluña de la historia. [...] Ha habido un catalanismo triunfante y hay que decírselo [a 'Espanya']. Ahora 'Catalunya' vuelve y nos han de hacer sitio en la mesa.

viernes, 26 de febrero de 2016

Instrucciones de Podemos para "hacer pío-pío"

INSTRUCCIONES DE PODEMOS PARA TUITEAR CONTRA PSOE Y C´s
Como se puede apreciar, estos muchachos de la dirección de Podemos son gente militarmente bien organizada para enviar tuits a una hora concreta (11.00 del 25/2/2016) en contra del acuerdo de PSOE y Ciudadanos. Se suministran también fotos y montajitos diversos a los tuiteadores, que se pueden utilizar ad libitum para acompañar a los pío-píos. En efecto, como salta a la vista, es un movimiento de abajo a arriba, algo parecido a lo que se dice del prusés y a lo de la ANC, vaya.

INFORMACIÓN ÚTIL
DESCRIPCIÓN
Ayer PSOE y Ciudadanos llegaron a un acuerdo que ahonda aún más en las políticas restrictivas que asfixian a la gente de nuestro país. Esta campaña tiene como objetivo desgranar y hacer ver las contradicciones y las injusticias de un documento que sella un acuerdo en detrimento de los derechos de la gente.
  • Día: 25-02-2016
  • HT: #NoMásRecortesPSOECs
  • Hora: 11:00h


Algunos ejemplos (hay muchos más) de las imágenes que se suministran para acompañar los tuits contra PSOE y Ciudadanos








ALGUNOS MODELOS DE CONSIGNAS SUMINISTRADAS (el que tuitea ha de añadir la imagen correspondiente):

— El pacto entre PSOE y Cs supone una regresión más en los derechos de la gente #NoMásRecortesPSOECs
— El pacto entre PSOE y Cs supone más recortes, más austeridad y por lo tanto más daño a las mayorías #NoMásRecortesPSOECs
Pensábamos que nadie podía abaratar el despido todavía más que el PP, pero PSOE y Cs lo han conseguido #NoMásRecortesPSOECs
  No derogarán la reforma laboral del PP y abaratan todavía más el despido. Vergüenza. #NoMásRecortesPSOECs
— Quieren meter por la puerta de atrás el contrato único abaratando aún más el despido #NoMásRecortesPSOECs
No derogan la LOMCE, la peor ley de educación de toda la historia #NoMásRecortesPSOECs
— No derogan la Ley Mordaza en contra de lo que pide toda la ciudadanía #NoMásRecortesPSOECs
El PSOE le ha dado la espalda a la ciudadanía. Nos han decepcionado #NoMásRecortesPSOECs


ETC., ETC., ETC. (hay muchas más)


En fin, resumiendo, consignas y proclamas elaboradas desde arriba, aptas para ser tuiteadas y retuiteadas hasta el infinito, hasta casi colapsar la red social Twitter, en una especie de maligno spam.
Ya lo dijo Felipe González hace unas semanas: Podemos = Leninismo 3.0, y nadie le hizo caso a "ese carcamal".


[Y mientras tanto, Rajoy esperando ver desfilar el cadáver de sus enemigos, fumándose un puro y hojeando el MARCA]

jueves, 25 de febrero de 2016

Descripción de un evento

Luz Sánchez-Mellado dice que habla de oídas, porque los eventos a los que acude son superguays, y Gran Uribe selecciona su columna porque, aunque no va casi nunca a ese tipo de actos (tiene poca vida social, la verdad), a los pocos que acude son un poco como los que describe Luz en su artículo de hoy, titulado Tengo evento.

Evento en el Casino de Madrid, en la calle Alcalá
«Esta mañana me he traído la muda al curro porque esta noche tengo evento. Nada: lo básico. Los tacones, el bolso de mano, el vestidito negro que te saca de un apuro y la ampolla flashpara estirar medio milímetro el edredón de mis párpados tras 10 horas de Windows. La cosa es dar el pego de supermujer de los ovarios que les hemos comprado tantas feministas a las revistas femeninas. Evento es como llaman ahora los cursis al acto social de toda la vida. Da igual que sea un funeral que una cena de Estado que una entrega de premios que la fiesta del cole de los niños. Se trata de reunir a una parroquia variopinta en un oficio celebrado a mayor gloria de un tercero. Se supone que la invitación permite el libre acceso a todo y a todos. Pero las cabras tiran al monte y los poderosos acaban con los poderosos, los advenedizos con los advenedizos, los mindundis con los mindundis y los pelotas botando por todos lados.

Todos con la cara dolorida de ser tan guapos. Todos besándose como si vinieran de la guerra aunque haga media hora que se han ignorado orinando codo con codo en el retrete del trabajo. Todos cacareando lo fenomenal que les va mientras anhelan estar en cualquier otro sitio, otro planeta, otro milenio. Por eso no hace falta seguridad en la sala. Un corrillo es una muralla inexpugnable tanto como para el que está dentro y quiere escapar, como para el que está fuera y quiere entrar careciendo de salvoconducto. La soledad absoluta es quedarse aislado en un evento. Por eso hay tantos haciendo que esperan a alguien, mirando en lontananza rezando por ver a un conocido, aunque sea el camarero, o escrutando la pantalla del móvil como si vieran la luz primera. Conste que hablo de oídas, como la notaria de la vida que es una. Porque yo todos los eventos que tengo son superinteresantes y superigualitarios y superdivertidos y me lo paso bomba en todos sin excepción ninguna».

Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza

Pues sí, Iriondo, otro de los grandes que se nos va. Un ídolo para Gran Uribe, el último que nos quedaba de aquella mítica delantera del Atlético de Bilbao de los años cincuenta. Nos lo cuenta, con todo el pesar del mundo, Alfredo Relaño:

De izquierda a derecha: Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza
«Estábamos viendo el partido del Atleti en la tele cuando llegó la noticia: ha muerto Iriondo. Me dolió. No le vi jugar, pero la veneración que acompañaba el recitado de aquella delantera entre mis mayores me hizo concebir un enorme respeto por los cinco, uno a uno o en conjunto. No hacía falta ser de Bilbao para reverenciarles.
Juntos los cinco sólo jugaron 55 partidos, pero su aura sigue presente. Regalaron ilusión a un país pobre y dolorido, y predicaron un ejemplo de nobleza que toda España valoró. Se fueron marchando uno tras otro. Sólo quedaba Iriondo, que tras jugar tuvo éxito como entrenador. Ganó la Copa con su Athletic. Y con el Betis, contra su Athletic. Lo único que le preocupaba ya era no ver al Athletic en Segunda. Tranquilo, maestro, que el Athletic sigue en Primera. Y para los restos».


Iriondo posa en su casa de Bilbao con una fotografía del quinteto mágico en San Mamés


“El matí de Catalunya Ràdio”

¡Enhorabuena a los incansables de DC por los veinticinco millones de visitas a su multiblog en 28 meses! 
¡Quién las pillara! 

Según nos informan hoy, David Bassa es el jefe de Información Política de “El matí de Catalunya Ràdio”, un programa que Gran Uribe no tiene el placer de seguir. Este fanático es la mano derecha de Mònicuatrocientosmil Terribas (le pagamos 400.000€/año si nos adoctrina bien) en el programa estrella de Catalunya Ràdio, la ràdio del Règim que també paguem tots. Vean lo que dice en este vídeo y entenderán cómo se extiende el nacionalismo desde el poder. ¿Rigor, veracidad, amor? ¿Se imaginan a Víctor Cucurull al frente de la información política de un medio público? Pues eso. Pasen y vean.


miércoles, 24 de febrero de 2016

Un lugar al que Gran Uribe quiere volver

L´Express publicita hoy cuatro playas de "la France" consideradas entre las mejores del mundo. Gran Uribe solo conoce la de la duna de Pila, cerca de Arcachon, el lugar de veraneo de Monsieur Sarkozy y Madame Bruni. Un lugar maravilloso, al que uno quisiera poder volver este año, aunque no sabe si lo encontrará parecido al recuerdo que guarda de él.

Os adjunta un regalo, una glamurosa canción de amor de Carla Bruni (un poco en plan Françoise Hardy, un "monstruo") que le gusta mucho a menda, aunque no quede muy bien reconocerlo, sobre todo por culpa del napoleoncito Sarkozy (otro sujeto que se compra los zapatos en la web masaltos.com).

La duna de Pila, en la fotografía de L´Express
La "parienta" en la duna de Pila / [granuribe50.blogspot.com.es]
Gran Uribe en la duna de  Pila / [granuribe50.blogspot.com.es]

Quelqu´un m´a dit (Carla Bruni / Leos Carex)
 Carla Bruni  (2002)



Europa, Cameron, el alcalde y el "Brexit"

Ahora en las oficinas de Bruselas y Estrasburgo hay aseo de señoras, de caballeros y de británicos.
Viñeta de JM Nieto ("Fe de Ratas") del 23/2/2016)
La semana más intensa de la carrera política de David Cameron se la pasó chantajeando a Europa para que le acepte todo tipo de insolidaridades al Reino Unido (como condición para quedarse "en el club"se le permite, por ejemplo, suprimir el acceso de los inmigrantes a los beneficios sociales, un status especial en la Unión Europea y hasta WC especiales para británicos en el Parlamento Europeo, como dice JM Nieto).

Pues bien, la cosa ha terminado con la peor noticia para él: Boris Johnson, el alcalde Londres, ha tomado la "dolorosamente difícil" decisión de apoyar el Brexit en el referéndum de junio. El anuncio ha irritado visiblemente a Cameron, quien, afinando el labio, se dice que ha llegado a amenazar al alcalde. Todo ello podría tener profundas consecuencias en la política británica de los próximos meses.

David Cameron, sorprendido amenazando al alcalde de Londres
[Will Oliver (AFP ) / granuribe50.blogspot.com.es]
El primer ministro Cameron se ha reunido con el hombre del mocho amarillo en la cabeza en más de tres ocasiones en los últimos días para tratar de convencerlo. Aseguran que le había ofrecido un ministerio importante a cambio de su apoyo. Pero ahora la ruptura se ha consumado. Johnson se une a los seis miembros del Gabinete que han desafiado al primer ministro. Cameron prometió comprensión con las traiciones de los euroescépticos convencidos, pero en ese saco no entra el alcalde.

¿Por qué Boris Johnson ha decidido apoyar el Brexit? Todos, incluidos muchos euroescépticos que recelan de la adhesión de un advenedizo, coinciden en señalar un motivo: sus propios intereses políticos. Apuntándose al Brexit, Johnson ha optado por la opción que considera que sirve mejor a su objetivo final de convertirse en líder de los conservadores y en primer ministro.

El riesgo de que Reino Unido abandone la UE, que los inversores consideran mayor desde que el alcalde Boris Johnson anunció que respalda esa opción, dejó este lunes a la libra esterlina temblando. La cotización de la divisa frente al dólar sufrió su peor sesión desde la crisis financiera, hundiéndose hasta niveles no vistos desde marzo de 2009 (1,415 dólares). La libra perdió en un solo día un 1,79% frente al billete verde y un 0,81% frente al euro.
[De los periódicos]


World Press Photo 2015

ALGUNOS DE LOS PREMIOS DEL WORLD PRESS PHOTO 2015
"Reporting Europe's Refugee Crisis" / Sergey Ponomarev
"City of Tianjin" / Zhang Lei
"Cloud tsunami on Sydney´s Bondi Beach" / Rohan Kelly

martes, 23 de febrero de 2016

Ni puñetero caso al fundador de Facebook

Foto tomada con un móvil (naturalmente), publicada por Mark Zuckerberg en su página de Facebook
[Nuño Rodrigo / granuribe50.blogspot.com.es]

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha publicado en su cuenta de esa red social una foto suya (en el Mobile World Congress de Barcelona) que en un día se ha compartido casi 16.000 veces y que muchos consideran inquietante.

Ese sujeto iba a hablar sobre realidad virtual y sobre Oculus Rift (la empresa que compró Facebook en 2014 por unos 1.450 millones de euros) en el evento de lanzamiento de los nuevos Galaxy de Samsung, que usa la tecnología de esta empresa en sus gafas Gear VR. Ese artefacto lo regalará con los primeros encargos de sus nuevos móviles y es el que llevan puestos los asistentes, entre ellos Gran Uribe, que es un fanático de este tipo de inventos, como es sabido, y será uno de los primeros en obtenerlo.
Muchos de los comentarios van en la línea de cómo la tecnología hace que prestemos menos atención a nuestro entorno:

 —“Maldita sea, es un poco perturbadora (creepy)". Esta frase lleva más de 10.000 me gusta.

— “Mark, ¿no es extraño ser el único que camina usando sus propios ojos, mientras los demás son zombies en Matrix?”. 5.300 me gusta.

— “No quiero vivir en un mundo así. Quiero poder tocar una flor que está floreciendo y olerla. Quiero poder abrazar a alguien y decirle en persona que le quiero (...). No quiero llevar un traje gris y que me digan qué es lo que me gusta en una sala con aire acondicionado, iluminada con leds y llena de dispositivos electrónicos que siguen todos mis movimientos. Ser humano es ser libre”. 3.100 me gusta a este otro comentario que, paradójicamente, el autor ha decidido publicar en una red social.


Puigdemont o el aburrimiento

El Molt Honorable President de la Generalitat, "Mocho" Puigdemont, trabajando en su despacho, vigilado por el rei Artur
[David Borrat / EFE / granuribe50.blogspot.com.es]
«El presidente Puigdemont es un hombre básicamente aburrido que no les facilita las cosas a los guionistas del Polonia. Suerte tienen estos de que la retirada de Artur Mas sea falsa, como todos sabemos: aunque nos quiera hacer creer que se ha ido de la fiesta, en realidad sigue ahí, detrás de una cortina, y hasta le asoman los pies por debajo (de hecho, hay dos pares de pies, pues junto al Astut está David Madí dándole sabios consejos).

Ramón de EspañaLo peor del aburrido Puigdemont es que se niega a ser reconocido como tal y, pese a carecer del más mínimo sentido del humor (una tara muy extendida entre los nacionalistas), gusta de aparentarlo, sobre todo en sede parlamentaria, donde ya le hemos oído dos gracias que no tenían ninguna: primero parafraseó al difunto poeta Gil de Biedma, aunque de manera asaz forzada; y luego, ya más en su terreno, recurrió al futbolista Piqué (sin que la CUP le acusara de machista, pues también podría parafrasear a Shakira, ¿no?). En ambas ocasiones, se pegó un tiro en el pie, aunque a ciertos aduladores les pareciera que había estado sembrado.

Que Puigdemont sea un hombre aburrido no quiere decir que no sea el líder adecuado para la fase actual del prusés, que empieza a resultar rutinaria, repetitiva y cansina. Aburrida, vaya. Y como Rajoy —especialmente, desde que está en funciones— tampoco es precisamente un prodigio de ingenio y diversión, la cosa está adquiriendo un aire de patio de colegio que, francamente, resulta muy poco estimulante, pues estamos atrapados en un esquema invariable: el President suelta una bravuconada o grosería antiespañola, desde Madrid hacen como que no le han oído; el President se inventa una estructura de Estado o crea una consejería que no puede crear (la de Romeva, mismamente), Mariano le echa encima el Constitucional; el President dice que ya sabemos por dónde se pasa él las injerencias del Constitucional, el Gobierno central le amenaza... Y así sucesivamente, como si ambos bandos se empeñaran en retrasar el momento en que, inevitablemente, van a tener que entrar en colisión si pretenden que sus respectivas parroquias se los tomen en serio. 

Y mientras tanto, las sufridas víctimas del prusés muriéndonos de aburrimiento. ¿No va siendo hora de dar la cara a dos bandas, de que el President proclame la República catalana y don Tancredo lo detenga, lo inhabilite a él y a todo su Gobierno y suspenda temporalmente la autonomía? ¿Hasta cuándo va a durar esta pueril pelea de almohadas? Como se alargue mucho más, la obra que se está representando va a tener que bajar el telón por falta de público. ¿O es que soy el único al que todo esto le aburre a morir?»

No, señor Ramón de España, tranquilícese, no es el único al que sucede esto. A Gran Uribe, sin ir más lejos, le pasa lo mismo que a usted. Se echan mucho de menos las grandilocuentes puestas en escena del rei Artur y su bien cuidado tupé; aunque esté detrás de la cortina, no es lo mismo. Y la repetición al infinito de esas cosas que señala en su columna es muy cansina y un pelín deprimente.

Plan para el viernes: el Cid también era catalán

Un 'intelectual' más de los que produce el prusés: Lluís Maria Mandado. Un sujeto de estética "Mocho Puigdemont", no en vano va se dispone a dar una conferencia en Vilobí d´Onyar (provincia de Gerona), lugar donde nuestro Molt Honorable se mueve como pez en el agua. Pero, ¡ojo al dato!, porque el asunto no es baladí. Harto ya de explicarnos que Cervantes lo único que hizo al publicar El Quijote en castellano es traducir El Quixot (escrito, según él, originalmente en catalán), ahora viene a defender que el Cid Campeador era también catalán, quizá basado en eso que se ha dicho de que era de Teruel.

Cartel anunciador de la conferencia "El Cid era català" / Lluís Maria Mandado posa ante su surtida  biblioteca
Es igual. No deja de ser bastante llamativa, sin embargo, esta tendencia de buscar orígenes catalanes a personajes de la execrable España, incluso a aquellos que siempre han representado la imagen más rotunda de la odiada Castilla. Quizá Sigmund Freud nos hubiera podido arrojar alguna luz sobre el asunto...

Este sujeto, Mandado, explora en esos orígenes cataláunicos y el asunto promete. Vayan ustedes buscando un hueco en su agenda para asistir a la conferencia que impartirá el viernes 26 de febrero en Can Roscada, de Vilobí d´Onyar, un pueblo con amplios y preciosos paisajes ampurdaneses, cascadas, cuevas y zonas para hacer pic-nic. Gran Uribe ya ha llamado para que le reserven una silla. La entrada es gratis. Som-hi!. Com més serem, més riurem!



lunes, 22 de febrero de 2016

Antonio Machado, 22 de febrero de 1939

Antonio Machado y Leonor Izquierdo en el Paseo del Mirón (Soria) / Fotografía: granuribe50.blogspot.com.es
José María Martínez Laseca es profesor de Literatura del instituto Antonio Machado, de Soria. Escribía, hace hoy un par de años, con ocasión del 75º aniversario de su muerte en Collioure, una carta al director que Gran Uribe sigue suscribiendo:

Entre otras cosas decía:

[Machado fue]«sobre todo un claro referente moral, dado su ejemplo cívico y su decidida apuesta por la educación y por la ciencia para regenerar aquella España corrupta de la Restauración.

Pidió cultura y trabajo. Y nos dijo: aprended a distinguir los valores falsos de los verdaderos y el mérito real de las personas bajo toda suerte de disfraces. 

Conviene acordarse y recordarlo».



Río Duero y ermita de San Saturio (Soria)[granuribe50.blogspot.com.es]
Rio Duero (arriba, al fondo, a la derecha, Parador de Soria)
[granuribe50.blogspot.com.es]
He vuelto a ver los álamos dorados, / álamos del camino en la ribera / del Duero, entre San Polo y San Saturio,
tras las murallas viejas / de Soria —barbacana / hacia Aragón, en castellana tierra—.

Estos chopos del río, que acompañan / con el sonido de sus hojas secas / el son del agua, cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas / grabadas iniciales que son nombres / de enamorados, cifras que son fechas.

¡Álamos del amor que ayer tuvisteis / de ruiseñores vuestras ramas llenas; / álamos que seréis mañana liras
del viento perfumado en primavera; / álamos del amor cerca del agua / que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero, / conmigo vais, mi corazón os lleva!
                                                                                                                                    Antonio Machado, Campos de Soria

La calima, protagonista del día de ayer

Así se veía desde el satélite la nube de polvo en suspensión sobre la península ibérica, procedente de Túnez


domingo, 21 de febrero de 2016

Una lección de tenebrismo

Caravaggio era "un pinta" (o un crápula) y, además, asesinó a algún que otro sujeto, motivo por el cual se convirtió en una especie de fugitivo durante muchos años, con lo que su prometedora carrera romana quedó en agua de borrajas.

Pero como pintor, pocas bromas. Dicho muy "a grosso modo", fue el inventor del claroscuro, a finales del XVI, oscureciendo las sombras y transformando el objeto representado en una fuente de luz deslumbradora. De este modo, creaba en el cuadro un contraste inquietantemente dramático, hasta el punto de que las pinturas que utilizaron después ese recurso fueron catalogadas de "tenebristas". A ese carro se subieron bastantes pintores del barroco: Ribera, Zurbarán y un largo etcétera, en España; Rembrandt y otros muchos, en Holanda, en Italia...

En verdad, en verdad os digo que, al igual que Puigdemont afirmaba —parafraseando al merluzo Piqué— que "con el Tribunal Constitucional empezó todo" (sic), Gran Uribe afirma, con idéntica firmeza, que "con Caravaggio empezó todo".

Fotografía de César Manso (AFP)
De algo de esto habla Juan José Millás, al comentar la fotografía que ha escogido hoy para su artículo Tenebrismo español. La ilustramos también con una imagen de la celebérrima Lección de anatomía, de Rembrandt, en la que puede verse a Rajoy, que parece estar muy orgulloso del estropicio que le ha hecho al cadáver, y de ahí no lo muevas.
Millás dice así en su columna:

Lección de anatomía (fragmento) / 1632
[Rembrandt / granuribe50.blogspot.com.es]
«Qué interesante, la migración del claroscuro de la pintura a la fotografía en busca de los mismos efectos dramáticos que producía en aquella. Asómense a un cuadro del tenebrista José de Ribera (El Españoleto) y caerán en la cuenta de lo que decimos. El claroscuro acojona, no ya por el contraste entre la luz y las sombras, sino porque tiene uno la impresión de que quien gana siempre es la materia oscura. 

En esta imagen, la materia oscura se sale de la foto y contamina la existencia real de cada uno de nosotros, que estábamos mojando el cruasán en el café con leche mientras pasábamos descuidadamente las páginas del periódico un sábado de finales de enero. ¡Coño, un zurbarán! Salvando las distancias, claro, pero un zurbarán. Reparen, si no, en el aura mística de Mariano Rajoy.

–Lo estoy viendo –parece decir mientras acaricia una gran bola de cristal invisible.

No sabemos qué ve. Sus acompañantes, a juzgar por la expresión de sus rostros, tampoco. El caso es que se nos ha quedado el cruasán a medio camino. La foto tiene el mérito de simbolizar la situación general de desconcierto. Los españoles y los españoletos nos levantamos cada día con las primeras luces para comprobar que el único objeto de esas luces es alumbrar las sombras que se ciernen sobre nuestro futuro. Frente a la disyuntiva de pasar de página o de abandonar el desayuno, abandonamos el desayuno fascinados por la intensidad de esa mirada visionaria. Quién sabe si está viendo un futuro en el que regresa a La Moncloa y nos hace polvo con otra reforma laboral, quizá con una nueva ley mordaza».

Sin dinero negro no eres nadie

Hoy en día si no tienes dinero negro escondido no eres nadie.
Viñeta de JM Nieto (Fe de Ratas) / 21/2/2016

sábado, 20 de febrero de 2016

¿Derribarán, al fin, "El Algarrobico"?

Aunque muy menospreciada hasta hace poco, se trata de una costa maravillosa para el humilde gusto de Gran Uribe, que conoce bastante bien aquello. No hay pinos mediterráneos llegando hasta el agua, es cierto, tampoco hay extensas playas de doradas arenas ni recoletas calas. Son acantilados yermos, es el desierto puro y duro en su encuentro con el mar. Quizá por eso es casi el último tramo de costa que nos queda sin "alicatar".

El hotel "Algarrobico" era "la pica en Flandes". Los alcaldes, concejales y constructores de la comarca se frotaban las manos (con la santa coartada de "crear empleo", nuestros 'altruistas' políticos han permitido enladrillar el litoral, ignorando sistemáticamente leyes y sentencias judiciales) y si se las frotaban era, precisamente, porque a ese hotel se supone que habrían de seguir otros, además de edificios de apartamentos, urbanizaciones de lujo y ¡campos de golf! en pleno secarral, así hasta "colmatar" todo aquel desértico lugar.

En fin, ahora el Tribunal Supremo ¡ya era hora! parece ser que ha dictado su demolición, ya que está situado en suelo no urbanizable y, además, invade la franja de cien metros de dominio público, situación que ya se sabía desde hace tiempo... La sentencia tardará años en llevarse a cabo, claro,  recursos y todo eso. Entre tanto, los múltiples intereses inmobiliarios seguirán brujuleando por allí intentando llevarse el gato al agua pero, de momento, que nos quiten lo bailao...
Jesús Mota nos da su punto de vista desde las páginas de EL PAÍS:

«Parafraseando al coronel Kurtz de Appocalypse Now, podría decirse que “el horror tiene cara” y que esa cara es la del hotel El Algarrobico. Estamos ante un horror pegajoso, mantenido en pie durante 10 años como obra a medio hacer paralizada por decisiones judiciales contradictorias, incluso hilarantes, que ahora, por fin, inicia el largo camino hacia la demolición. 


Hotel "El Algarrobico", en la playa almeriense del mismo nombre, a 4 Km de Carboneras (Almería)

[...] El horror no procede de la fealdad del complejo, ni de los evidentes atropellos ambientales perpetrados para construir el ectoplasma de complejo hotelero. Quien haya paseado por el litoral español conoce ofensas visuales semejantes o peores que arañan la vista.

[...] La especulación inmobiliaria genera su propia legalidad, opuesta a las leyes democráticas, a las que tiende a desplazar. El constructor de El Algarrobico (como el de tanta mole ilegal de cemento y hormigón) se construye un escudo de permisos municipales y autonómicos que, aunque son manifiestamente ilegales, actúan como una barrera ante la denuncia ciudadana. “Yo tenía los permisos, señor juez”, es la línea de defensa. Tales permisos, que exigirían investigar y procesar a quienes los concedieron, permiten prolongar el proceso sine die e, incluso, pedir indemnización.

El Algarrobico produce vértigo. Si para desmontar judicialmente una perversión urbanística notoria han sido necesarios 10 años (y lo que te rondaré, morena, porque ahora se abre un contencioso entre Administraciones para determinar quién debe pagar los gastos de demolición y limpieza, contencioso que no provoca la menor urgencia en el Gobierno actual) ¿cuántos decenios serán necesarios para acometer la corrección legal de todos los atropellos urbanísticos cometidos en el litoral? Tirando por lo bajo, y considerando solo la costa mediterránea, unos 300 años. Este es el triunfo de la ilegalidad».



Un modesto recuerdo para Umberto Eco

Se nos ha ido toda una figura, qué le vamos a hacer. Una verdadera pérdida, porque gente tan lúcida como él quizá nos sea más necesaria que nunca en los tiempos que corren, de banalización galopante. En fin, nos vamos quedando sin cómplices, tal vez diría Mario Benedetti...

Umberto Eco fue un intelectual muy representativo del último tercio del siglo XX: un experto en el medioevo transformado en semiólogo. Fue autor de textos teóricos que han sido objeto de sesudos debates en las universidades de todo el mundo, pero, a la vez, un escritor de ficciones que tuvieron una difusión muy grande, como su larguísima novela El nombre de la rosa (Ed. Lumen, 1982), buenísima, sobre todo si uno hacía caso omiso de los "latinajos" y de las parrafadas en latín y sabía saltarse esas páginas sin complejo alguno. De cualquier forma, es difícil explicarse que lo compraran (y quizá leyeran) treinta millones de personas.
En fin, además de todo, "un caballerazo como de aquí a Lima", como diría un pariente de un servidor de ustedes.

Portada de la edición de Ed. LumenA Gran Uribe le impactó mucho, en sus tiempos de estudiante, su ensayo (o colección de ensayos) titulado Apocalípticos e integrados (Ed. Lumen, 1965)una obra de referencia en todas las facultades de filosofía y en las escuelas de arte y de arquitectura de aquí, allá y acullá.

En la primera parte, trataba de la cultura de masas y de los niveles de cultura, diferenciando entre "apocalípticos" e "integrados". Según la perspectiva de Eco, para la aristocracia, la idea de compartir la cultura (de tal modo que pueda llegar y ser apreciada por todos) es un contrasentido, por lo tanto, no se trataría de una cultura sino de una "anti-cultura". Los aristócratas serán pues, los pesimistas, o los apocalípticos.  Por el contrario, aquellos que son entusiastas defensores de la difusión masiva de la cultura y solo le ven ventajas de todo tipo a ese fenómeno, serían los optimistas, los integrados.

En la segunda parte, se ocupaba de la que él llama "estructura del mal gusto" y analizaba la estilística del Kitsch. En este aspecto, nos venía casi a enunciar las que él entendía que eran sus cinco características básicas, a saber:

Fotografía: Sarah Lee (for The Guardian)1. Toma procedimientos de la vanguardia artística, esto es, de las expresiones artísticas más innovadoras, y los “adapta” a un nivel accesible a las grandes masas. O sea, que simplifica y superficializa la manifestación artística para ampliar las audiencias.

2. Tales procedimientos son empleados solo cuando las vanguardias se han difundido lo sufienciente hasta ser aceptadas (es decir, cuando dejaron de ser innovadoras); de esta forma, se evita el riesgo de rechazo.

3. Busca siempre un efecto inmediato y fácil, para lo cual, apela a los lugares comunes, ésto es imágenes y palabras de reconocida efectividad. Por ello, recurre a la redundancia, insistiendo machaconamente en un mismo recurso.

4. Pretende engañar al consumidor pasando tales productos por manifestaciones artísticas genuinas, cuando, en realidad, solo se trata de versiones vulgarizadas.

5. Como el consumidor cree haber accedido a la cultura, el kitsch cumple una función “paliativa” que desvía el interés por otro tipo de inquietudes.

El resto de la obra está enfocado a analizar el mundo del cómic, de la canción de consumo y también de la televisión, a la que dedica un sustancioso capítulo. Una gran obra. Descanse en paz, Umberto Eco.





POSTDATA (27/2/2016)

Para acabar, un entrañable artículo de Antonio Muñoz Molina, que siempre anduvo cerca de conocer a Umberto Eco pero nunca llegó a conseguirlo, en alguna ocasión por el ego de quienes renunciaban a presentárselo. Acaba con una mención a Apocalípticos e Integrados, de la que hablábamos al principio.



Cifuentes tira con bala (Gil Calvo también)



Pedro Sánchez, con la muerte en los talonesRespecto a Pablemos, Enrique Gil Calvo piensa que ese sujeto está jugando a ser el malo en la película que interpreta frente al bueno Sánchez, acosado éste "por su taimado rival, el malévolo Gobierno y los barones de su propio partido" (sic), en una especie de remake de la huida de Cary Grant en Con la muerte en los talones, de Hitchcock.
Lo justifica así, desde su columna de EL PAÍS de hoy, titulada Thriller:

[...] «Pero habría otra explicación, y es la de que Pablo se esté haciendo el malo para disimular lo malo que es como líder político, profesionalmente hablando. Este es un pecado común a casi todo el personal de Podemos, que parecían buenos como activistas del 15-M pero que están demostrando su chapucera incompetencia en cuanto han desembarcado en las instituciones para okuparlas con más pena que gloria, como en los Ayuntamientos de Madrid o Barcelona. Aunque el colmo de la incapacidad política es el engendro presentado por Iglesias como Programa de Gobierno, técnicamente inviable y lleno de aberraciones jurídicas que contradicen las más elementales reglas de la democracia».


Enlace: Thriller

viernes, 19 de febrero de 2016

El Gran Chambelán se prueba el uniforme

Aquí tenemos al Gran Chambelán de la Cataluña Exterior, Raül Romeva, probándose el uniforme con todos sus atavíos, o quizá posando para Antonio López. Nos han aclararado eso de chambelán en el el blog de Santiago González.

Montaje de ARCU Collage
«Chambelán, sinónimo de Camarlengo para la RAE, en cuyo diccionario define esta voz en su segunda acepción como:
2.m. Título de dignidad de la casa real de Aragón, semejante al de camarero en Castilla.
Quien dice casa real de Aragón dice Casa Real de Cataluña.

Y aquí tienen a Raül Romeva con un uniforme de gala que realza majestuosamente la dignidad del cargo y el aspecto avispado de su titular. No son solo apariencias. Hace unos años, cuando era europarlamentario, tuvo dos iniciativas memorables: la primera fue pedir a la Comisión Europea, en compañía de Tremosa, que condenase el pisotón del madridista Pepe a Messi. La segunda, denunciar con contundencia el vuelo a poca altura de aviones F-18 sobre Barcelona, ya que, con ello, se pretendía atemorizar a los sufridos catalanes.

Ahora, ya de consejero de Asuntos Exteriores, ha enviado una carta al presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, quien se había permitido recordarle anteriormente: «Soy presidente de una institución europea y respeto profundamente los textos constitucionales de los Estados; estos asuntos no se tratan en el Parlamento Europeo ni en Bruselas».

—La Unión Europa se basa en la legalidad, sí. Pero también en la democracia. Cuando un Estado se pone en contra de la democracia y de la gente, ese Estado es un problema— le ha respondido con contundencia Romeva en su escrito.

En esa carta y en otras por el estilo, el "alto cargo" se presenta como Catalonian Minister of Foreign Affairs, una denominación que ha generado algunas suspicacias en PP y Ciutadans. El propio Romeva, que ve ese uniforme y ese título un poco desproporcionados con respecto a sus posibles atribuciones, se lamentaba hace pocos días en una entrevista en TV-3, "la nostra": "La Constitución reconoce una serie de competencias exclusivas a los Estados, como firmar tratados internacionales. Y es evidente que no somos un Estado, no podemos hacer las cosas que hacen los Estados".

Como se sabe, el Tribunal Constitucional ha suspendido de manera cautelar la actividad política de su Consejería. El honorable Puigdemont ha comentado el asunto parafraseando a un intelectual de nivel, como es el tontucio Gerard Piqué, cuando agradecía la actuación de un tal Kevin Roldán en el "cumple" de Cristiano Ronaldo como inicio de la caída del Madrit el año pasado.
Contigo empezó todo, Tribunal Constitucional—, ha dicho Puigdemont con altanería, refiriéndose al comienzo del prusés.

El TC estima que la Generalitat carece de competencias. Debió empezar por decir que el propio president es incompetente, ya que tiene menos estudios y titulación que el bedel que le abre la puerta de su despacho cada mañana.

—Virgen Santa, pero, ¿de dónde los sacan? —acaba exclamando horrorizado Santiago González en su blog.