domingo, 31 de enero de 2016

El PP valenciano: "unos casos puntuales"


Cerramos la barraca y lo controlamos todo

Gran Uribe tiene gran aprecio por Javier Cercas, pero le ha perdido la pista. Sin ir más lejos, no sabe, a día de hoy, si sigue viviendo y dando clases como profesor de literatura española en Gerona. Si es así, el hombre tiene un mérito indudable. Cualquier día nos lo crucifican...
Hoy publica en EL PAÍS SEMANAL el artículo Es la pasta, idiota, que no tiene desperdicio. He aquí unos párrafos:

Javier Cercas[...] «Todo esto va de la pasta. ¿Alguien piensa que Artur Mas y los suyos se han convertido de un día para otro al independentismo y han montado el pollo que han montado porque consideran que la lengua catalana está en peligro o que corre riesgo el acervo cultural catalán o que ya no se puede ser catalán en Cataluña? Hay desde hace mucho en Cataluña independentistas que, con razón o sin ella, piensan ese tipo de cosas, pero ¿Mas? Según todos los indicios, a Mas y los suyos esas cosas se la soplan; pero, contra lo que creen algunos de sus críticos, son cualquier cosa menos tontos (y más cosmopolitas que muchos): de Jordi Pujol aprendieron que, para mantenerse en el poder en Cataluña, hay que atribuir todo lo bueno a Cataluña y todo lo malo a España, pero también que la identidad, la cultura y la lengua – en las que Pujol creía de verdad, al menos al principio– son la fachada perfecta de sus intereses y los mejores banderines de enganche para los idealistas. [...]

Así que basta ya de dar la lata con el conflicto lingüístico, por favor: es un conflicto artificial, inventado; no puede haber un conflicto real entre dos lenguas que, como el catalán y el castellano –o el francés o el italiano o el portugués–, en el fondo son la misma lengua: latín mal hablado. Y basta ya de dar la lata con todo lo demás. Se trata, repito, de la pasta: a Mas y los suyos les da igual si hablas o escribes en catalán o en castellano, si te sientes catalán o español y si te importa un rábano la cultura catalana; lo que les importa es que votes por su independencia; lo que les importa es poder cerrar la barraca.

Artur Mas en el juzgado saludado por los bastones de los alcaldes España, no hay duda, es un país corrupto; pero Cataluña no: Cataluña es una cleptocracia. Esta disparidad se explica en parte porque cuando el PP se corrompe, el PSOE lo denuncia, y cuando se corrompe el PSOE, lo denuncia el PP; en Cataluña no: aquí, como sabemos desde Banca Catalana, quien denunciaba la corrupción de Pujol y los suyos, quien denuncia la de Mas y los suyos, no ataca a Mas o Pujol, sino a Cataluña. Por desgracia para Pujol, Mas y los suyos, la cleptocracia no ha sido perfecta y algunos jueces españoles han venido a incordiar; solución, pensaron los cleptócratas: nos independizamos, cerramos la barraca y lo controlamos todo, empezando por los jueces. Y colorín colorado etcétera». [...]



Sigue ocurriendo a diario

El cuerpo de un niño ahogado yace sobre una roca / OZAN KOSE (AFP)

Al menos 37 personas, la mayor parte mujeres y niños, murieron ayer cuando una embarcación llena de refugiados sirios, afganos y birmanos naufragó en aguas del Egeo, frente a la costa occidental de Turquía. Los equipos de salvamento rescataron a 75 personas y han ido recuperando los cadáveres.



sábado, 30 de enero de 2016

Los pueblos más bonitos de España

Frías (provincia de Burgos)
Son pueblos que pertenecen a la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, de 44 miembros que han solicitado pertenecer a este club y que se someten a un filtro de calidad. La asociación incluye pueblos muy diferentes, de menos de 15.000 habitantes, que vale la pena conocer, aunque el viajero echará en falta otros muchos cuyo encanto supera al de algunos de los incluidos. La asociación cuenta con el apoyo de Marca España y Tourespaña.

Bueno, pues a pesar de que a esa Asociación hay que apuntarse, hay gente muy enfadada con el diario EL PAÍS porque su pueblo no está, o no hay ninguno de Cataluña o Galicia. Hay que advertir que esos pueblos se apuntan para promocionar su turismo. En este aspecto, un tal Nacho Vega tiene su punto de razón cuando comenta:
«Por favor, dejad de hacer publicidad de pueblo maravillosos y tranquilos. No queremos que acaben inundados por la zafiedaz del turismo, encareciéndose, gentrificándose y barcelonizándose, engullidos por las marcas e inversores». 


¡Enhorabuena, Hervás!

La Nasa vuelve a elegir una foto de Ibiza, tomada por Hervás

REDACCIÓN | IBIZA «Es la segunda ocasión (la primera fue en septiembre) que la NASA elige una foto de Ibiza, y del fotógrafo local José Antonio Hervás, como imagen del 'Astronomy Picture of the Day'. En la fotografía se puede ver el alineamiento de Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter junto con una brillantísima Luna y es Vedrà abajo a la derecha. Alineados en elipse pero no con el Sol. La imagen fue tomada el 27 de enero a las 7:43 de la mañana. Ese mismo día el propio Hervás escribía en su cuenta de Facebook: "Madrugón para fotografiar el alineamiento de la Luna, Júpiter, Marte, Saturno, Venus, Mercurio y Plutón. Ahora un café y a procesar la panorámica a ver si sale". A la vista de los resultados es más que evidente que la imagen tomada es tan exquisita que ha vuelto a llamar la atención de la NASA. El buen hacer de José Antonio Hervás también ha sido reconocido recientemente por la prestigiosa revista Time, al escoger su fotografía del eclipse lunar de septiembre (la que eligió la NASA) como una de las mejores imágenes de 2015».


30 de enero de 1969

The Beatles en la azotea de Apple / 30 de enero de 1969
«30 de enero de 1969, 12 pm – En la azotea del edificio Apple, en Londres, los Beatles ofrecen su última actuación en directo, que formó parte del final de la película Let it be. Esa mañana Mal Evans y Neil Aspinall montaron los instrumentos como antaño y los Beatles, con Billy Preston, se instalaron en la azotea del edificio Apple en Saville Row, Londres. El tráfico se embotelló, ya que una multitud de gente aprovechó la hora del almuerzo para reunirse en la acera frente al edificio, y todas las ventanas y azoteas cercanas se llenaron rápidamente con oficinistas del West End, que tuvieron una vista privilegiada del ultimísimo concierto de los Beatles. La policía trató de pararlo, pero los guardias de seguridad de la puerta de Apple, de un lado, y del otro la resistencia de la policía a tirar del enchufe en un acontecimiento tan extraordinario, hicieron que el grupo tocara durante cuarenta y dos minutos. 

Los Beatles comenzaron con un ensayo de Get Back mientras las cámaras se instalaban correctamente. Luego siguieron con otra versión de Get Back. Una edición de estas dos versiones se incluyó en la película Let It Be. Después Lennon dijo: We’ve had a request for Daisy, Morris and Tommy».



Get Back (Lennon & McCartney)
 The Beatles  (1969)




Enlace a rtve a la carta: The Beatles: Get Back

viernes, 29 de enero de 2016

No pongas tus (sucias) manos sobre el PSOE

Mucho se está debatiendo estos días —incluso en este blog (Vh, Rodrigo Rufete, nuts, El Tapir, MJ y anónimos varios)— sobre el PSOE, su identidad y lo que tiene que hacer o dejar de hacer. Ayer puso el huevo Felipe González y hoy lo hacen dos socialistas andaluces de la órbita de "La Sultana", José Andrés Torres Mora y Máximo Díaz-Cano. En su artículo aparecido hoy en EL PAÍS, titulado No pongas tus manos sobre el PSOE, han tenido el buen detalle de recordarnos aquel mítico de Manuel Vicent, publicado por la revista “Triunfo” el mes de marzo de 1980, titulado No pongas tus sucias manos sobre Mozart. Extraemos algunos párrafos de lo de Torres Mora y Díaz-Cano, y al final tenéis el enlace a su artículo y al de Manuel Vicent de 1980, que Gran Uribe recomienda releer acompañado por el primer movimiento de la Sinfonía 40 de Mozart.

«Unas por el bien de España, otras por el bien de la izquierda, son muchas las personas que exigen estos días el sacrificio del PSOE. Los que dicen que quieren salvar a España piden que el PSOE se sacrifique y pacte con el PP o le facilite el Gobierno. ¿Por qué se da por supuesto que el interés de España ha de coincidir siempre con el interés de la derecha? [...]

¿Podrían entender los hombres y mujeres que empeñaron su trabajo y sus vidas durante 136 años en la construcción del PSOE que pactáramos con Podemos, un partido cuyo objetivo declarado es acabar con el PSOE? Pero, antes de pensar en los nuestros, pensemos en los intereses del prójimo: 

¿Por qué quiere pactar Podemos con el PSOE, si, como ya ha advertido el señor Varoufakis, “cualquier Gobierno liderado por el PSOE en el que participe Podemos tendrá atadas las manos por la troika y, a corto plazo, socavará la integridad de Podemos”? ¿Por qué deberíamos ser tan crueles los socialistas y contribuir con nuestro sacrificio a que Podemos pierda su virginal pureza? [...]

Lo paradójico es que los que nunca nos han considerado verdaderos españoles nos piden ahora que sacrifiquemos al PSOE apelando a nuestro patriotismo. Y los que nunca nos han considerado verdaderamente de izquierdas, nos piden que sacrifiquemos al PSOE apelando a nuestra coherencia como militantes de un partido de izquierdas. En ambos casos nos piden que nos sacrifiquemos por unos valores que no nos reconocen. ¿No sería más razonable que quienes nos piden sacrificios nos cuenten primero los que ellos están dispuestos a hacer?

Cuando aquel padre le gritó a su hija: “No pongas tus sucias manos sobre Mozart”, en el instante que cogía el disco de la sinfonía número 40 —tal y como nos lo contó en Triunfo Manuel Vicent—, después de aguantar que los amigos de su hija manosearan sus libros, se bebieran su whisky y le vaciaran la nevera, lo que estaba exigiendo ese padre cuarentón y progresista, por encima de convenciones y etiquetas, era algo elemental: respeto. Pues eso, respeto».



Enlace al artículo de Manuel Vicent: No pongas tus sucias manos sobre Mozart

Symphony nº 40 — '1. Molto allegro' (Wolfgang Amadeus Mozart)
 Berliner Philarmoniker  (Karl Böhm, 1962)


Más plástico que peces en el mar


Photograph: Beawiharta/REUTERS

Rosas en el mar (Luis Eduardo Aute)
 Luis Eduardo Aute  (1968)





jueves, 28 de enero de 2016

Cuadernos para el diálogo

Viñeta de El Roto (28/1/2016)

Mas y Forcadell: de sorpresa en sorpresa

Salvador Oliva (Banyoles, 1942) es conocido sobre todo por la traducción íntegra de la obra de Shakespeare al catalán. También ha publicado varios libros de poemas, una novela en verso y un buen número de ensayos sobre lingüística y literatura. Colabora habitualmente en la sección Provocacions de "Quadern", en EL PAÍS. Allí suele verter toda su retranca con la mala sombra habitual. Hoy se sorprende (en su columna titulada Sorpresas y respiros) por el pasito al lado de Artur Mas y su propósito de limpiar Convergencia; también por el 'miserable' sueldo que le ha quedado a Carme Forcadell.

Salvador Oliva«Vivimos en unos tiempos tan convulsos y tan llenos de acontecimientos excepcionales que, entre sorpresa y sorpresa, apenas tenemos tiempo de respirar como la salud nos lo exige. La primera estupefacción fue el acto increíblemente generoso de Artur Mas. Él, que, castigado por las exigencias extremistas de la CUP, podía haber convocado unas nuevas elecciones, que sin duda habría ganado por mayoría absoluta, sobrepasó en generosidad y dio un paso "al lado". No adelante, ni atrás, no; sino "al lado", como si fuera el primer gesto para bailar una gallarda. ¡Rajoy, aprende! ¡Da un paso al lado!

Más adelante remachó su generosa acción con un paso atrás, y ha dejado de ser diputado para convertirse en el hombre de la limpieza de Convergencia para lavar su basura. Suerte que no tendrá mucho trabajo, porque, como él ha dicho y repetido tantas veces: "Todo es legal, absolutamente legal". Ya lo sabemos: son los de Madrid que se han empeñado en hacernos la puñeta. Pero el pueblo de Cataluña es desagradecido: todavía es la hora que le tengamos que dar las gracias. Como tampoco se las dimos a la familia Pujol. ¿Es que ya no recordamos las palabras de Marta Ferrusola, pobrecita, cuando dijo que ella y toda la familia se fueron con una mano delante y otra detrás para no enseñar las vergüenzas?

Molt Honorable senyora Carme Forcadell, presidenta del Parlament
La otra sorpresa que he tenido ha sido culpa de mi curiosidad. Entré en internet para ver el sueldo de la presidenta del Parlamento: la honorable señora Carme Forcadell. Me quedé estupefacto: sólo gana 11.770 euros mensuales. Como las personas que ya tenemos una edad aún no nos hemos acostumbrado a calibrar el valor del euro, lo tuve que traducir en pesetas, y ¡horror!: son sólo dos miserables millones y pico de pesetas mensuales. ¿No es una vergüenza esto? Después de todo lo que ha hecho por la independencia (¡casi tanto como Rajoy!), debería cobrar como mínimo el doble. Espero que al menos le pongan a disposición alguna tarjeta de crédito compensatoria para pagarse algunas pequeñas comidas, alguns àpats, para ahorrarle dinerillo; nada, sólo una tarjeta, máximo dos, para equilibrarle el error de adjudicarle un sueldo tan bajo. 
No tuve humor para mirar otras sueldos del nuevo Gobierno, porque habría tenido un exceso de sorpresas.

Y, en cambio, dos amigos que tenía en mi casa me apuntaron que, con un sueldo así, también serían independentistas. Uno dijo que por este sueldo estaría dispuesto a salir a la calle y gritar bien fuerte con ese acento tan bonito de la honorable: "Quetelans de Quetelunye, visque le République quetelane libre!". Y el otro dijo que con un sueldo así, también saldría a la calle, pero que él prefería hacerlo gritando con un acento no menos bonito: "Ans ancanta la indapandència!". Llegados a este punto, no tuve más remedio que echarlos de casa. Con estas cosas no tolero que se hagan bromas».



En el IV centenario de la muerte de Cervantes

“Que los ingleses se queden a Cervantes; lo tratarán mejor”

Cartel anunciador del IV centenario de la muerte de Cervantes
Esta contundente frase es de Javier Cercas, uno de los numerosos escritores que están mosqueados por la desidia mostrada por la organización del cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616). El poco inspirado cartel anunciador (evocando de manera un poco pedestre la gola con la que —presuntamente— lo retrató Juan de Jáuregui) ya hacía predecir lo peor y parece ser que esos sombrías perspectivas se empiezan a confirmar.

Nos lo cuenta Jesús Ruiz Mantilla en un artículo de EL PAÍS de hoy:

«El retraso en el anuncio de estrategia y programa respecto al año Miguel de Cervantes ha provocado una catarata de reacciones de indignación. Escritores y miembros de la Real Academia Española (RAE) se muestran decepcionados, escandalizados y dolidos ante la falta de información, los retrasos y la escasa ambición de miras respecto al autor del Quijote. La Comisión del Año Cervantes, es decir, 2016, cuando se cumplen 400 años de su muerte, no ha anunciado ninguna iniciativa, lo que ha levantado protestas en el ámbito de la creación y el mundo académico».

El artículo expone las opiniones de gente tan conspicua como Javier Marías, Arturo Pérez Reverte, Manuel Gutiérrez Aragón, Soledad Puértolas (miembros y "miembras" — Bibiana Aído dixit— de la RAE), Andrés Trapiello o el propio Javier Cercas. No sabemos lo que opina el erudito profesor Rico —"no leo el Quijote porque ya me lo sé"—, un personaje habitual de las novelas de Marías o Pérez Reverte (en las que suele hacer algún cameo que otro), aunque nos podemos imaginar que no estará muy entusiasmado con el asunto.


miércoles, 27 de enero de 2016

Valentí Puig, un hombre culto y sensato

Entresacamos algunos párrafos de la entrevista que le ha hecho Xavier Rius a Valentí Puig en e-notícies, con motivo de la de la publicación de "Fatiga o descuido de España" (Galaxia Gutenberg), un libro precisamente en formato de entrevista entre dos personajes: A y B. Suerte que en este país —y en el de al lado— todavía hay alguien que se dedica a pensar.

— El proceso ha generado un complejo de superioridad de los catalanes: se habla de España como un país bananero. Es cierto que ahí tienen Bárcenas, pero aquí tenemos a Pujol, entre otros.
A mi parecer, España no es un país bananero. ¿Qué es un país bananero? Es un país de disfunciones totales, casi un Estado fallido. Desde luego es un país sin la sanidad, la seguridad social, las infraestructuras y el Estado de derecho que tiene España. Sí, hay comportamientos bananeros pero eso ocurre en casi toda Europa, especialmente en el sur. Pero permítame decir que incluso entre Berlusconi y Chávez hay una diferencia. Bueno, pues Catalunya tampoco es un país bananero, aunque me cuesta entender el sentimiento de superioridad, por el cual Catalunya es más democrática, culta y europeísta que el conjunto de España. Eso es chovinismo, un catalano-centrismo muy poco del siglo XXI.

— Francesc Homs ha afirmado con frecuencia de España que es un estado con déficit democrático. 
 Lo que diga Francesc Homs suele ser tan insignificante… pero bien, tal vez triunfe en el Congreso de los Diputados y se revele como un nuevo Demóstenes, que es lo que probablemente él cree ser.

Valentí Puig— ¿Quedan intelectuales en Catalunya? 
El nacionalismo, y más desde el proceso hacia la secesión, ha creado la figura del intelectual adicto, de cuota, tertuliano que fue apologista de Artur Mas hasta hace unos días y ahora lo es de Puigdemont. Para mí eso no es un intelectual. Es un activista. Sospecho que el nacionalismo catalán nunca tuvo menos calidad intelectual que ahora. Quedan ahí los intelectuales no nacionalistas, con muchos matices. Y lo inquietante es que la argumentación secesionista ha tenido una presencia mediática tan desproporcionada, sobre todo si consideramos los resultados electorales, en los que se ve una sociedad dividida. De modo que solo con más respecto al pluralismo podría descompensarse esta desproporción.

— "Tras la ebullición independentista será casi inevitable una frustración". También lo dice usted. ¿Es un augurio?
Si excitas la emocionalidad nacionalista hasta el punto de decir que España nos roba o que se puede, contra toda evidencia, salirse de España y quedar en la Unión Europea, si haces eso de modo constante, quienes hayan confiado en que la independencia estaba a la vuelta de la esquina se sentirán muy frustrados. Entonces habrá que ver en qué sentido se concentra o se transforma esa frustración, más conflicto o indiferencia, más abstención o nuevos modos de movilizar.



Las pataletas del pequeño Errejón

Las pataletas de Podemos

Podemos ha entregado este miércoles al presidente del Congreso, Patxi López, una distribución de los escaños alternativa a la aprobada el martes por la Mesa de la Cámara, que perjudica al partido de Pablo Iglesias. La formación reclama ocupar una parte de los asientos asignados al PSOE. Concretamente, varias plazas de las primeras filas: tres en la primera, cuatro en la segunda, cinco en la tercera y seis en la cuarta y en la quinta fila. En total, 24 escaños del PSOE. Íñigo Errejón calificó el martes de "fraude a los electores" y "cacicada" la distribución aprobada por el órgano de Gobierno del Congreso, según nos cuenta EL PAÍS.

El pequeño Errejón (¿tal vez arropado por su  hermana mayor  y su mamá?), llora desconsolado por el sitio que le han asignado en el Congreso
ULY MARTÍN / granuribe50,blogspot.com.es
A este respecto, dice Carlos Carnicero en Economía Digital:

Carlos Carnicero«Podemos está de moda, en estado de gracia. Se le perdonan las contradicciones, su reciente pasado aplaudiendo y colaborando con dictaduras; se le toleran los caprichos y se le aplauden las impertinencias. Sus fanáticos seguidores les aplauden en las situaciones más imposibles. Quienes no les soportan disimulan por miedo a quedarse anclados en la condición de viejunos.

Se pueden dar el lujo, por ahora, hasta que se pase la moda, de hacer lo que les viene en gana. Están tan instalados en la arrogancia –sentimiento que tiene un gran componente autoritario- que no pueden imaginar no tener razón. Tratan a los demás, a quienes no les aplauden, de seres inferiores. Tienen a su favor a gente tan acomplejada como Pedro Sánchez, incapaz de ponerles en su sitio.

Incluso su condición de niños malcriados, instalados en la protesta de todo, se les consiente. A mí me empiezan a agotar. Si quienes osan criticarles son conservadores están muertos por las hordas en las redes. Si son progresistas, y se atreven a disentir, son miembros de la casta y de la antigua política. Por eso muchos callan y alimentan estos continuos disparates.

Mi diatriba viene a cuento por el pollo que han montado por la ubicación de su grupo parlamentario en lo que ellos llaman "gallinero". Tiene lógica su protesta; cuanto más arriba, en el hemiciclo, más complicado ocupar el escenario para sus sucesivos shows televisivos. Los niños mal criados siempre piensan que merecen más».



martes, 26 de enero de 2016

Redes sociales y flotas pesqueras

Basado en una viñeta de El Roto (26/1/2016)
[granuribe50.blogspot.com.es]

Quico Homs debuta en "Madrit"

FELIPE HIZO SUDAR TINTA CHINA A QUICO HOMS
Evacuación de consultas entre Felipe VI y Quico Homs, en la Zarzuela (20/1/2016)
«Fueron 80 minutos, pero bien podría haber durado tres horas. El Rey tenía munición de sobra para descerrajar sobre un cariacontecido Francesc Homs, quien todavía hoy tiene dificultades para interpretar lo ocurrido el pasado miércoles. El líder y portavoz de la antigua Convergència (CDC), hoy Democràcia i Llibertad (DiL), arrancó la audiencia expresando su malestar por la decisión del Monarca de no haber recibido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que le comunicara la investidura de Carles Puigdemont, pero acto seguido, antes de que el nacionalista pudiera recuperar el resuello, Felipe VI contraatacó con un torrente de reproches.

"Rocky Balboa" (Sylvester Stallone) golpea en el bazo a HomsFelipe VI vino a decirle que esto se acababa, que no iba a permitir más vivas a la República ni más desplantes a la Jefatura del Estado, que el hipotético desaire a Forcadell suponía una nadería comparado con la humillación constante a su persona en Cataluña amparada por las autoridades de la Generalitat. Según relata el propio portavoz de DiL a sus próximos, el Rey no dio pie a concesión alguna. Le esperaba con la lección bien aprendida y una lista de alusiones 'ad hominem'. Le recordó encuentros pasados y conversaciones hoy traicionadas. Tenía detalles, fechas, nombres… Apenas le dejaba un hueco para escabullirse. A Quico Homs se le quedó cara de 'sparring' de 'Rocky Balboa' [el personaje de Sylvester Stallone] tras la reunión con el Monarca».


Artur Mas ha passat a una altra pantalla

Artur Mas, abuelo de gemelas

Artur Mas con el pijamita de la pequeña Gala / [instagram / Anita Roll / granuribe50.blogspot.com.es]

lunes, 25 de enero de 2016

Pedro Sánchez, ¡échale un ojo a Pablo Iglesias!

Remake de "La daga de Rasputín", de Jesús Bonilla
[granuribe50.blospot.com.es]
'Rasputin' (Farian/Reyam/Jay)
 Boney M. (1978)



Las once fotos favoritas de Ibiza

«Once fotógrafos profesionales y aficionados que toman habitualmente fotografías en Ibiza y Formentera y que han ganado premios por su trabajo y/o protagonizado exposiciones en los últimos meses han seleccionado para Diario de Ibiza la que para ellos es su fotografía favorita de 2015. 

No siempre han optado por la que un jurado elegiría como mejor sino la que para ellos tiene un valor especial por la emoción que sintieron al tomarla o por la gran paciencia que tuvieron que emplear para lograrla. Una mirada única de Antonio Quiles, Alejandro Marí Escalera, Toni Planells, José Antonio Hervás, Andrés Iglesias, Alejandro Iborra, Xavier Mas, Xavier Durán, Marco Antonio Yuste, Jordi Serapio y Javier Tur».

Andrés Iglesias / Baluarte de Santa Llúcia ( Ibiza)
Xavier Mas / Torre de ses Portes
Alejandro Iborra / Sa Punta de Llevant
Marco Antonio Yuste / Ses Salines


El artículo de Iglesias lo anuncian sus tuiteros

Los disciplinados muchachos de Podemos se ocupan de difundir la buena nueva: el artículo de su jefe de filas en EL PAÍS. Clicando sobre la imagen lo encontraréis enterito. Ahora solo queda ir a las televisiones a predicar el evangelio.

Puigdemont presenta su coche oficial

Carles Puigdemont presenta a la prensa su coche oficial para la próxima legislatura (18 meses)
Nuestro flamante Molt Honorable President ha empezado a estudiar las deudas pendientes de pago y ha sido consciente por primera vez de los graves problemas de tesorería de esa institución, y del gobierno catalán en general.

Por su parte, Junqueras ha hecho números (no inquietarse: puede que sepa hacerlo, no todo va a ser aquello de "parar la economía catalana una semana" y punto) y el "pobre" hombre se ha echado las manos a su importante cabeza.

Esto no camina, es evidente. Tanto es así, que el otro pobre, Puigdemont, ha tenido que tomar como coche oficial un SEAT 600 (matrícula de Madrit) que ya utilizó en la pasada Diada. Un gesto que la CUP se ha apresurado a aplaudir (por lo del 600, no por la susodicha matrícula).

domingo, 24 de enero de 2016

Miguel Milá, un monstruo del diseño

En la larga entrevista que le dedica EL PAÍS SEMANAL, firmada por Anatxu Zabalbeascoa, Miguel Milá —de la familia de los Milá, ojo al dato—, que es un monstruo del diseño, reconoce sin rubor que abandonó Arquitectura porque "no podía con los exámenes y me aburría con los cálculos. Soy una persona de hacer, y allí encerrado no estaba bien. Seguía por miedo a defraudar a mi padre. Hasta que el socio de mi hermano Alfonso, Federico Correa, me dijo que lo dejara. Reuní el valor y salí de la escuela caminando, y sabiendo que no iba a volver. Recuerdo que en la calle respiré. También que fue uno de los días más felices de mi vida".

Nunca alardeó de ser lo que no era. Abandonó algo que no le iba y el mundo del diseño se lo agradecerá siempre. Un diseñador de la vieja escuela, cuando las cosas se pensaban y repensaban mil veces para que fueran sencillas y útiles.

Seleccionamos un par de párrafos, aunque el conjunto no tiene desperdicio.
.
Algunos de los diseños de Miguel Milá
—El envejecimiento enriquece algunos objetos, algunos materiales nobles, como la madera o la piedra, y a algunas personas—dice Miguel Milá—. A mí me gusta ver envejecer los objetos.

Miguel Milá y la lámpara TMC¿Por qué?pregunta Anatxu Zabalbeascoa.
—Siempre repito una frase que dijo El Guerra, un torero, cuando le preguntaron: "Maestro, ¿qué es lo clásico?". Y él contestó: "Aquello que no se puede hacer mejor". También Alvar Aalto decía que cuando una cosa no es útil, el tiempo la vuelve fea. La moda no puede justificar los cambios en las cosas esenciales. Cuando son útiles y están bien hechas son hermosas, y eso no se acaba nunca. Dicho esto, yo he hecho cosas que no supieron envejecer. No muchas, por suerte, pero alguna. La posmodernidad que todo lo quería cambiar me descolocó. Pensé que debía hacer algo, pero no pude, me quedé parado. Cuando no crees en lo que haces, no haces las cosas bien.

¿Cómo vive la Barcelona actual?
—Desde que decidieron convertirla en "la millor botiga del mon" (la mejor tienda del mundo) vamos mal. La están destrozando. Se han cargado los barrios. Ya no son micromundos, con lo agradable que eso era. Barcelona hace años que trata mejor a los turistas que a los ciudadanos. Cuando voy a ver a mi hijo Gonzalo, que tiene su estudio en el Born, y veo que ese barrio de mercaderes se ha erigido como la catedral del nacionalismo, siento vergüenza. Cuatro piedras elevadas a historia a partir de un episodio histórico hecho a medida. Siempre digo que igual que el Barça es más que un club, el sentiment català es mas que un sentiment, es un resentiment.


¿Manda Pedro Sánchez o "la Sultana"?

Susana Díaz y el Comité Federal del PSOE / Fotografía de Uly Martín
«El que manda, en teoría, es ese señor del segundo plano conocido como Pedro Sánchez, que fuerza una sonrisa de circunstancias. Pero ya conocen ustedes las artimañas de la práctica para burlar a la teoría. La historia de la humanidad podría explicarse desde las relaciones entre lo que pensamos que sucede y lo que sucede. Una variante más de las relaciones entre la vigilia y el sueño o la fantasía y la realidad. Recuerdo una vieja fotografía, comentada también en esta sección, en la que aparecían reunidos el presidente Zapatero y el banquero Botín, entre otros personajes. El anfitrión y convocante era Zapatero, pero el único que estaba en mangas de camisa, con su cuerpo en posición de descanso, era Botín. Saltaba a la vista quién era el que mandaba en La Moncloa, que no era su titular.

Susana Díaz, "la Sultana"La instantánea está tomada en Ferraz, donde según los papeles mandaba Sánchez. Pero si en vez de leer los papeles leemos las posturas, la dueña del tinglado es la señora del primer plano. Vueltas que dan la vida y la política. Observen el poderío que muestra la Sultana, tal como se refieren a ella en algunos círculos del socialismo (o lo que sea). Comparen la sonrisa autosatisfecha de quien sin mandar está en ello con la del que mandando ha comenzado su declive. Pocas imágenes son capaces de mostrar tan a las claras la crueldad de la lucha por la vida.

Por si fuera poco, el espacio vacío entre los dos bandos describe mejor que mil palabras la división actual del socialismo español (o lo que sea). Una foto excelente para estudiar el “punto de vista” en los talleres de escritura».


Juan José Millás, El punto de vista

'On Susan´s Floor' (Silverstein — Mattheus)
 Gordon Lightfoot (1972)


sábado, 23 de enero de 2016

Tres que se han quedado sin cartera (por ahora)

Laporta, Puigdemont, Oms y Sala i Martín posan sonrientes el 11/9/2015
¡Que lástima que Puigdemont ("los invasores serán expulsados de Cataluña", decía algo así) se encontrara ya su gabinete ministerial diseñado por Mas y Junqueras! Hubiera podido incluir en él a gente de su plena confianza, entre ellos a algunos de sus amiguetes más conspicuos, a saber:

Como conseller d´Esports, a Joan Laporta ("Pujol es un patriota y evadió porque Espanya-ens-roba", sic), a Albert Oms (sin h, el pelotilla llepasubvencions y presentador hispanófobo) como portaveu del Govern  -sustituto de Quico Homs- y finalmente al ínclito Xavier Sala i Martín ((el domador que dice que "els espanyols porten la mala llet en el seu ADN", sic), conseller en cap de l´Àrea Econòmica.

Ahora habrá que esperar a la próxima remodelación para intentar dotar de poltrona a esos sujetos.

Hoy hace ya diecisiete años

Hostalets de Balenyá, verano del ¿195....?

Recuerdo bien la última época. Ella venía a comer a casa cada tres domingos y Gran Uribe y Cía se esforzaban por hacerle acogedor ese día: un paseíto previo en coche, con un buen aperitivo en algún bar de la costa y, al llegar a casa, mientras preparábamos la comida, las músicas que más le gustaban, que ella agradecía y tarareaba tan contenta. Y así hasta la última vez que estuvo en casa, cuatro meses y doce días antes de irse.

Una gran persona, de buen humor hasta el final, a pesar de lo mal que se encontraba ya. La verdad es que no hay casi ningún día en que uno no recuerde aquello. En su memoria, una de las canciones que más le gustaban por entonces y que invariablemente quien esto escribe le ponía en el tocadiscos en esos días...

'Down by the riverside' (Tradicional)
 The Golden Gate Quartet (1958)



viernes, 22 de enero de 2016

Rajoy declina presentarse a la investidura

Rajoy declina presentarse a la investidura como presidente

¿UNA JUGADA TÁCTICA DE GALLEGAZO, PONIENDO LA PELOTA EN EL TEJADO DE SÁNCHEZ?

Visto que, como dice Graciano Palomo (un crack), aunque Rajoy ofreciera (para conseguir la investidura) parcelas en Marte con piscina, placas solares, etc. le iban a hacer una pedorreta, el hombre se aparta un poco a verlas venir y, si procede, regodearse de cómo en el PSOE más clásico le machacan a Sánchez si acepta ese gobierno que ofrece Iglesias, con ya la mitad de las poltronas autoadjudicadas.

Pedro Sánchez: ¿un cínico o un "cretinot"?

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su visita a San Sebastián en su día grande
[EFE / Javier Etxezarreta]
Ya tenemos a Pablo Iglesias ofreciéndose como vicepresidente, también —como el propio Sánchez— con una encomiable prisa por pillar poltronas y entrar a formar parte de la denostada "casta".

Vicepresidencia y cinco ministerios: Economía, Educación, Sanidad, Defensa y ...¡Plurinacionalidad!
Pero para llegar a esa situación parece ser que Pedro Sánchez necesitará también los votos del PNV (además del voto a favor o la abstención de Convergencia y ERC), en esa especie de alianza "de progreso" que va predicando por ahí.

Ya se ve por la fotografía superior que el hombre está ahora intentando trabajarse al País Vasco, a base de acariciar mejillas y dar la manita a tiernos peneuvistas, por si eso emociona a sus papás.

Amigo Sánchez, no te equivoques otra vez: el PNV (al igual que Convergencia y ERC) tiene de partido progresista casi lo mismo que Gran Uribe tiene de arzobispo de Burgos, sin ir más lejos. En cuanto a Iglesias... para qué hablar, ya se descalifica él mismo formando gobierno y repartiendo butacas antes de que nadie se lo haya pedido; otro trepa más. Le ha colado por la espalda un gol a Sánchez casi "sin bajar del autobús" (sicum dixit Helenio Herrera, un mago) y éste no sabemos si se ha dado cuenta o no.

Bien, Sánchez, si eres consciente de todo eso y aún así sigues en ello, eres un cínico de tomo y lomo y, si todavía no te has enterado... un verdadero "cretinot" (como diría Patiña, un personaje del que hablaremos mañana).

Nos conocimos allí inaugurando el AVE

Pero ¿no decíamos que «Espanya no-ens-escolta» y que Rajoy no quería ni ver al president?


Lo que no ha hecho la Generalitat en los últimos meses lo logró ayer un programa de radio: llamar a La Moncloa y hablar con Rajoy. Éste fue víctima de una broma radiofónica y creyó que hablaba con el flamante president de esa institución, Carles Puigdemont, cuando en realidad lo hacía con un imitador. Antes de descubrir el engaño, Rajoy se ofreció a concertar una reunión con el sucesor de Artur Mas, con quien aún no ha hablado.

Inauguración del AVE en Gerona (8/1/2013) / © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

jueves, 21 de enero de 2016

Gran Uribe ¡está de acuerdo con Colau!

Colau cuestiona el proyecto de la fachada de Amat para el Liceo

Recreación fotográfica virtual de la fachada del Liceu tras la intervención 'artística' de Frederic Amat



Frederic Amat acaricia su mural en Gallifa
Gran Uribe está harto de fantasmas, y el mundo del arte es un buen reducto donde se refugian muchos. Uno de ellos es el ínclito Frederic Amat, un sujeto que hacía decorados teatrales para Fabià Puigserver, otro que tal. Solía dignificar su trabajo diciendo que era arquitecto, aunque luego ha tenido que reconocer que solo estudió dos años de arquitectura y lo dejó, es de suponer que porque le cateaban todas; lo hacían en la ETSAB poniendo disuasorios ceros sin misericordia alguna.
Bueno, cap problema. Carles Puigdemont ahora reconoce que no es filólogo, como rezan sus biógrafos, porque: 'Tuve un accidente en enero de 1983, volviendo del trabajo, que me obligó a estar varios meses de baja y desconectarme también de los estudios... los horarios de la facultad eran incompatibles, dejé la carrera y me centré en lo profesional. Ir y venir d’Amer después del accidente se me hacía muy pesado' (sic)
[O sea, a chupar del bote —un llepasubvencions—, para entendernos]Reconozcamos que Frederic Amat, al menos, no ha alegado accidente alguno. Estaba 'disconforme con el capitalismo' y punto.

A lo que íbamos. Este sujeto está especializado en colocar excrecencias en las fachadas de los edificios. En la "Ciutat del Teatre" fueron ollas de cerámica y en la Fundación Llorens Artigas (en Gallifa) pechos femeninos (quizá en homenaje a la "Casa de las Conchas", de Salamanca, o a la "Casa de los Picos", en Segovia, vaya usted a saber). Ahora para el Liceo, en Barcelona, piensa instalar una especie de semi-donuts (por las mismas, podrían haber sido culos, sin ir más lejos), ante el beneplácito de los "expertos" de la Generalitat, que desean hacerse un poco los modernos ya que... "el món ens mira"!.

En Gallifa la cosa no tiene mucha trascendencia, dado que el museo de Llorens Artigas (gran ceramista, por cierto) no lo visita casi nadie, pero por las Ramblas... no veas la gente que pasa por allí (Gran Uribe dejó de hacerlo hace tiempo, pero es solidario con aquellos que todavía tienen ánimo para ir a pasear a ese circo). No es que la fachada del Liceo entusiasme a Gran Uribe, pero es un edificio que responde a un momento histórico y está en juego una parte de la memoria de la ciudad. Ya nos han fastidiado bastante ese paseo en todos los aspecto, pero parece que no es todavía suficiente. Menos mal que Colau parece que viene en nuestro auxilio, aunque se acabará plegando. Força, Ada! 



El calentamiento global

¿Quién dijo que eso de que el calentamiento global era una tontuna?


Esta visualización muestra la tendencia al calentamiento a largo plazo de la Tierra y muestra los cambios de temperatura a partir de 1880 a 2015. Los colores naranja representan las temperaturas que son más cálidas que el promedio de 1951 hasta 1980 (tomado como línea de base) y los azules representan las temperaturas más frías que el promedio base.

El mapa de arriba muestra las anomalías de la temperatura global en 2015. No muestra las temperaturas absolutas, sino que muestra lo cálido o frío de la Tierra en ºC cuando se compara con un promedio de línea de base a partir de 1951 a 1980. El equipo del Instituto Goddard de la NASA para Estudios Espaciales (GISS) ensambla su análisis de las temperaturas a partir de datos disponibles públicamente adquiridos por aproximadamente 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo.


Siéntate, Pedro; ocupa el lugar que te mereces

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en la viñeta de JM Nieto
Viñeta de JM Nieto en Fe de Ratas (20/1/2015)

Podemos, CUP, ETA y Maduro

Anna Gabriel (CUP) llega a Caracas, procedente del avión fletado por Maduro / [Antena 3 Noticias]
1) David Pla (ETA); 2) Llegada al aeropuerto de Caracas de María José Aguilar (Podemos), el suegro de Pla y Anna Gabriel (CUP)
 [Antena 3 Noticias]
«La dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, y el padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicente formaron parte del grupo de 35 personas que el 10 de diciembre de 2014 viajaron en un avión fletado por el Gobierno de Nicolás Maduro desde Madrid a Caracas, donde se organizó un congreso en el que se firmaron resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y al 'proceso de paz' en el País Vasco.

Antena 3 Noticias ha difundido en su informativo de este miércoles por la noche unas imágenes en exclusiva grabadas en el aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez. Antena 3 sostiene que el viaje fue organizado por el propio Maduro el 10 de diciembre de 2014 con motivo de un congreso organizado en Venezuela.

En declaraciones a Antena 3 Noticias, Anna Gabriel, portavoz de la CUP, formación clave en la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, reconoce haber formado parte del pasaje en un vuelo pagado por el gobierno bolivariano de Venezuela».

Enlace: http://www.lagacetadesalamanca.es/nacional/2016/01/20/miembro-cup-padre-etarra-viajaron-venezuela-invitados-maduro/165176.html


miércoles, 20 de enero de 2016

El juego de chapas

Fernando y Javier Marías, entre chapas y ‘vespas’


Así nos cuenta El País el encuentro de los dos hermanos en los ‘Diálogos con la cultura’ de la Autónoma de Madrid:

«Fernando es catedrático, historiador del Arte, especialista mundial en El Greco. Javier es novelista, académico, el autor de Corazón tan blanco y Negra espalda del tiempo, la novela en la que cuenta la historia de su hermano Julianín, su predecesor, que murió a los tres años. De niños Fernando (1949) y Javier (1951) jugaban a las chapas que fabricaba Fernando. Éste escogía las chapas con la vestimenta de Real Madrid. A Javier le daba rabia, pero tenía que conformarse con las vestidas de azulgrana. Los dos son del Real Madrid desde la cuna. Son dos de los cuatro hijos del filósofo Julián Marías y de Lolita Franco, que a la vez fueron sus maestros.

Así que llevan jugando juntos desde la niñez; por ejemplo, compartieron de niños esa Vespa que aparece en la fotografía con la que la Universidad Autónoma de Madrid anuncia los Diálogos con la cultura que ellos iniciaron ayer. Como Fernando es catedrático allí convenció a su hermano Javier, que es reacio a estas salidas. 

De lo que no hablaron (lo hicieron de literatura, de historia, de filosofía, de cómo jugaban a las chapas: “Javier nunca me perdonará que le pusiera a favor del Barça”) fue de lo que se decían en la cuna, a pesar de que esta primera sesión de los Diálogos se titulaba, precisamente, Diálogos desde la cuna».[...]




Carmelo, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Etura, Arteche, Aguirre, Arieta, Uribe y Gaínza (Atlético de Bilbao, 1958)
[granuribe50.blogspot.com.es]
En casa jugábamos a lo mismo que Fernando y Javier. En nuestro caso, Gran Uribe tenía al Barça —a regañadientes, como Javier Marías— y Valencia y Elche para hacer bulto, mientras que su hermano 'acaparaba' al Atlético de Bilbao, como Fernando al Real Madrid, no en balde era el mayor. Era un juego divertidísimo, la verdad. ¡Qué tiempos!

Pero para jugar a esa especie de fútbol casero también teníamos otro sistema que quizá requería más finura y destreza, y era el de los botones, con un reparto de roles similar, Athletic-Barça.

Recorríamos con denuedo las mercerías y fils i betes del barrio en busca de botones desparejados, a los que sometíamos en casa a todo tipo de manipulaciones utilizando papel de lija de diferente grano, según lo requiriera cada botón. En lugar de con el dedo, como en las chapas, las piezas aquí se acccionaban con la ayuda de otro botón de mayor tamaño, llamado tirador. La pelota en ambos casos era un botón pequeño, como de camisa. En fin, como se ve eran "deportes" baratos que llenaron toda nuestra infancia y también parte de la adolescencia.


Cádiz y "la pela es la pela"

Vamos con algo un poco más festivo, que buena falta nos hace. En Cádiz calienta los motores su carnaval y, con él, las chirigotas. Entre ellas, se está haciendo muy famosa la que tiene por nombre "La pela es la pela", que utiliza como leit motiv a Cataluña y a los protagonistas del prusés (los Pujol, Artur Mas, Junqueras, etc.). Para ello utilizan fotos alegóricas al asunto, banderas con una extraña estrella y unas vestimentas en la que abundan las barretinas, los espetécs, candados y originales corbatas inspiradas en la estelada.
Bueno, ¡qué se le va a hacer!, un ejemplo de la "internacionalización del prusés", tomado una vez más "a chirigota".

Un momento de la actuación de la chirigota "La pela es la pela", en los prolegómenos del Carnaval de Cádiz 2016
[Imagen tomada del canal Carnaval de Cadiz TV.com]
Los textos están, sin duda, confeccionados por un inspirado vate. He aquí algunos ejemplos de su arte en la versificación:

"Yo saco por Cataluña / a la calle mi señera / pero no me pidas nunca / que saque la billetera" (minuto 13.20)
"Visca la virgen / de la Moreneta / Visca el capullo / del Oriol" [Junqueras]
"Cataluña es famosa / por su exquisito espetéc / Pero tiene por desgracia / mucho chorizo también
Mangonea en Badalona / Sabadell y Tarragona / No veas que "peazo" de mafia / los Pujol y Ferrusola" (minuto 18.25)
etc., etc., etc.