lunes, 30 de noviembre de 2015

Sin Mas, la independencia "fa figa"

En Junts pel 3% no lo acaban de entender. ¿Cómo es posible que esa gente no quiera a Mas de president?  Los chicos antisistema no lo pueden tener más claro y cada uno de sus pasos conduce a la negativa y a la expectativa de unas nuevas elecciones autonómicas en marzo. Eso, salvo que la CUP acepte ocupar una silla en el senado, como les ofrecen (cosa poco probable), que Mas tire la toalla y acepte ser "Comisionado para la Internacionalización del Procés" (menos probable), o se quede de "Consejero Autonómico de Relaciones Institucionales" (todavía menos probable). ¿Tal vez Adviser Major de Caganets de Pesebres?
En fin, bromas aparte, lo cierto es que la presión es mucha y una cosa son las bases y otra muy distinta... los que ya están comiendo caliente gracias a su "sueldecito" como parlamentaris del Parlament de Catalunya, gondolero incluido.

Por eso todo se andará pero, por ahora, el desencanto en el mundo separatista es terrible. No hay más que ver la cuenta de twitter de Pilar Rahola para hacerse cargo del desastre, de la decepción y de la tristeza. Hay un tuit en el que la brava columnista de La Vanguardia dice que está a punto de romper a llorar. No pasa nada, Pilar, es política. Lo que hoy es no puede ser mañana. Y lo será.


Joan Tardà, de ERC, dice que no votar a Artur Mas es “un delito de alta traición”. Agustí Colomines [el ideólogo jefe de CDC que se inventó lo del dretadecidir y luego dijo que era una “chorrada” que se le había ocurrido para camuflar el derecho de autodeterminación] afirma que en la CUP hay infiltrados ¡del CNI!
La Rahola dice que “acaban de destruir la mayor oportunidad de nuestra historia”. Mientras tanto, Oriol Junqueras proclama sin rubor: "Sin Mas no habrá independencia".
Y otros hablan de que los de la CUP lo pagarán con sangre. ¡Caramba con la revolución de las sonrisas!

O sea, ¿todo se reduce a eso? Como el pobre Artur se puso al timón de esa locura, firmando lo que hiciera falta para tapar lo que fuera y así seguir en el poder, todos se subieron a su chepa intentando aprovechar esa oportunidad "histórica".

En Escocia lo tienen claro: estas cosas, que son irreversibles, no pueden deberse a un momento oportuno. Hay que currarlas hasta conseguir mayorías muy estables, y eso puede durar décadas.

30 de Noviembre

domingo, 29 de noviembre de 2015

Javier Marías y los hoteles "modernos"

Habitación del Parador de Alcalá: fotografía tomada desde el inodoro
Gran Uribe tiene alguna experiencia similar a las que relata de cuando en cuando Javier Marías. La última de ese estilo que recuerda se refiere al Parador de Alcalá de Henares, una ciudad histórica en la que uno aspiraba a encontrarse un ambiente un poco más convencional, y lo hubiera agradecido. Los decoradores (también "mala índole") han entrado a saco en ese lugar. Lo primero que han hecho, por supuesto, es suprimir la separación física entre habitación y baño. Se acabó la puerta que los aísla, faltaría más. De tal modo que, cuando el camarero llamó a la puerta —Gran Uribe había solicitado el desayuno en la habitación—, adormilado como estaba, salió a abrir por el cuarto de baño, hasta topar de morros con la puerta de un armario. Bueno, sigamos.
Lo que llaman ahora la "domótica" de la habitación es tremendamente compleja, y se regula por un cuadro de mando similar al de la cabina de un Airbús.

En efecto. Hay ininteligibles emoticonos alegóricos en cada botón: luz para levantarse, plena luz, luz para el descanso, luz para leer, luz para ir a dormir, etc. Y en el baño, luz para afeitarse (se activa si te acercas al espejo), para ducharse, para ir al retrete (cuando te bajas los calzones, es de suponer). En fin, por no hablar del panel que regula el asunto de la ducha y sus diferentes chorros (eso lo explica muy bien Javier Marías), o el otro, el que permite interaccionar con las persianas, claro que éste es más sencillo: solo admite "cerrada" o "abierta", sin término medio posible. Oscuridad total o plena luz.

Por cierto: en los comentarios sobre el hotel —en la página web de Booking.com— las opiniones de los clientes son absolutamente laudatorias, la gente (emocionada) está que alucina. Gran Uribe se ha quedado out. Se lo hará mirar.



Javier Marías —un tipo un poco cascarrabias— es una persona viajada, que pensaba (antiguamente) que si uno se alojaba en un buen hotel iba a estar mejor que en su casa. Pero, rebotado como está ahora al ver que eso ha cambiado, incide con cierta frecuencia en estos asuntos. Hoy nos explica algunas de sus últimas anécdotas en este campo.

Javier Marías, fotografiado por Jordi Socías«En el segundo establecimiento pude fumar, pero me encontré –como también empieza a ser costumbre– con que no había bañera, sino tan sólo una extraña ducha, compuesta de una baldosa a ras de suelo y limitada por unas rendijas por las que supuse que se iría el agua según fuera cayendo. Es decir, ni siquiera cabía la posibilidad de “llenar” un poco aquello y darme un simulacro de baño, lo único que me hace revivir por las mañanas. Busqué en todo caso los grifos, pero no había, ni ninguna palanca que pudiera hacer sus funciones. Largo rato, como un imbécil, miré aquella “alcachofa” colgada que no había manera de poner en marcha. Hasta que por fin, muy oculto y enigmático, vi un panel metálico con unas chapas también metálicas y unos dibujitos incomprensibles. Tal vez el uso generalizado de “emoticonos” ha convencido a los hoteleros de que nadie necesita letras ni iniciales: antes, en los honrados grifos, solía haber una C para caliente y una F para frío, o lo que tocara en cada lengua; claro que cada vez es más infrecuente la existencia de dos grifos. Bien, apreté un botón y salió agua hirviente. Apreté otro y salió helada. Apreté un tercero y no era templada. Había dos o tres más, pero preferí no averiguar, porque tal vez la baldosa se habría hundido bajo mis pies, quién sabe, como si fuera una trampilla. Ducha escocesa, a eso me obligó la brutal alternancia, aunque estuviera en Alemania».[...]

[A la atención de El Tapir: algunos ejemplos de emoticonos y comedor del Parador de Alcalá de Henares]

Tindrem President aquesta setmana?

UN PRESIDENT PER TAPAR-HO TOT!

Catalunya necessita urgentment un president per tapar-ho tot. ¿Picará la CUP o decidirá seguir tocando los huevos?
«Único, coral, sinfónico, interino, condicionado o mediopensionista, pero siempre perrofláutico y trespercentado.
O necesita seguir siendo el presidente que más cobra de España, o no tiene dignidad para dejar de arrastrarse ante los de la CUP, o necessitem un dels nostres allà dalt per tapar-ho tot. Artur Mas será investido esta semana presidente, y empezará una legislatura breve, crispada, conflictiva, corrupta, ideologizada, incapaz...»[...] [DC]
O... todavía no. Quizá haya que esperar. Los calzones de Mas más no pueden bajar. ¿Qué coño hacer si sale que no?
Si así fuera —que no lo será— una recomendación de Gran Uribe: ¡váyase usted al Parador Nacional de Cardona a hacer una cura de reposo! Allí será tratado a cuerpo de rey (que es lo suyo) y recargará pilas. A punto para inventar nuevas trilerías.

Aunque lo más probable es que su nueva trilería sea: ¡HAY QUE ROMPER LA CUP! Lo conseguirá, no os quepa duda. Todos estos que eran tan radicalmente demócratas ["hay que votar", "el mandato democrático es sagrado", "no hay que tener miedo a las urnas", etc.], ahora resulta que tienen pánico a unas nuevas elecciones en marzo, no vaya a ser que todavía tengan menos votos que ahora y se les acabe por un tiempo este chollete de la independencia.

[Collages de Arcu]



Anna Gabriel, diputada de la CUP en el Parlament
LA CUP, A Mas: No, nunca, jamás


[Eso ya lo veremos. Mas es mucho Mas.]


sábado, 28 de noviembre de 2015

Como concursantes de Gran Hermano

Rajoy saliendo de su encierro para darle una 'simpática' colleja a su hijo —"el niño de Rajoy"— y hablarnos de sus lecturas favoritas (el MARCA); Pablo Iglesias fusilando a Sabina junto a  Pablo Motos; Rivera empatizando con el susodicho Motos, mientras acaricia a esos monigotes; Pedro Sánchez hablando de mujeres con un especialista, Bertín Osborne, mientras mantienen unos extraños cojines amarillos en la entrepierna...

En fin, como dice Elvira Lindo en su columna de hoy, titulada Del Parlamento a la tele: "Asistimos a este espectáculo anonadados. Más que un triunfo de la democracia, lo es de los verdaderos reyes del populismo: los jefazos de las televisiones, a los que hay que aplaudirles el olfato que han tenido para advertir que lo que ahora subía la audiencia era el rostro humano de nuestros líderes".

Elvira Lindo[...] «Los políticos han ido aceptando las condiciones del show televisivo y, a su vez, las televisiones han convertido los platós en una suerte de miniparlamentos cuyas reglas del juego impone a su capricho cada cadena, haciendo cada presentador las veces de presidente del hemiciclo, y mezclándose los contertulios con los políticos, como siempre se hizo en los pasillos del Congreso, pero ahora a la vista de los espectadores. El resultado es que, trasladado efectivamente el Congreso a los platós de la tele, observamos la política como una especie de reality show, y a nuestros políticos los encontramos cada vez más parecidos a concursantes de un Gran Hermano, midiendo a diario su popularidad según hayan actuado o interactuado con sus colegas. 

Esta semana ha sido una demostración vivísima de esta nueva realidad: mientras Rivera se daba el pico con Pablo Motos, que anteriormente se había mostrado impúdicamente borde con Iglesias; Sánchez se dejaba contagiar por la castiza campechanía de Bertín Osborne, se convertía en aventajado alumno, asintiendo cuando Bertín le explicaba que el político debe mostrar su rostro humano, puesto que, según dictan los tiempos, tan importante es la persona como la ideología. A Sánchez esto le vino al pelo para reivindicar uno de sus momentos estelares: el día en que llamó en directo a Jorge Javier Vázquez a Sálvame. “¡Me llamaron populista!”, dijo Sánchez. Sólo le faltó añadir: cuando no era más que un pionero. Lo fue.


Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez haciendo el imbécil
Los debates parlamentarios, trasladados a los estudios, nos están procurando grandes sesiones de divertimento; las entrevistas suben las audiencias porque nos ofrecen algo así como una gran gincana, en la que el político debe demostrar que es humano, como diría Bertín, que sabe encajar las bromas, y que para rematar ha de protagonizar algún número del show business, porque qué es la política sino un gran show televisivo. Cantar, tocar la guitarra, encestar unas canastas, hacer zumitos, bailar, o si uno cuenta con algunos problemillas de psicomotricidad y soltura, como así le ocurre al presidente, hacer las veces de comentarista deportivo, que es ahí donde Mariano puede demostrar que hay algo en esta vida que le conmueve». [...]

Premio Formigó al Colegio de Arquitectos de Ibiza

El GEN castiga a los arquitectos con su premio ´Formigó´

Hasta ahora siempre habíamos pensado que el gremio de los arquitectos estaba por la defensa del medio ambiente. Pero eso debía de ser antiguamente, cuando se ataban los perros con longanizas y quedaba bien hacerlo. Se ve que ahora, con la crisis del ladrillo y las normativas sobre competencias profesionales, ese colectivo ha entrado en barrena y todo lo que sea construir, poner un tocho encima de otro, lo ve con buenos ojos, ya que con eso es con lo que se gana el garbanzo. Hay honrosas excepciones y Salvador Roig —aunque a veces un poco broncas— es una de ellas.

El GEN (Grup d´Estudis de la Naturalesa) se ha dado cuenta del asunto y ha decidido otorgar el Premi Formigó de este año al Colegio de Arquitectos de Ibiza y Formentera, representado por su presidente, un sujeto llamado Iván Torres, que luce un tupé de animador de cruceros que ya quisiera para sí otro President, el nostre Molt Honorable Artur Mas.

María José Estarellas —Premi Savina— y Col·legi d´Arquitectes (representado por Iván Torres) —Premi Formigó—

Bueno, Gran Uribe no puede felicitar a los arquitectos ("mala índole", como diría Javier Marías), pero sí dar la enhorabuena a María José Estarellas, por su labor defendiendo la posidonia subidita en una tabla de surf.

Nos lo cuenta mejor Diario de Ibiza de hoy:

«El Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN) acordó ayer conceder su premio ´Formigó´ en la edición de este año 2015 a la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio de Arquitectos, «por la invitación de su presidente (Iván Torres) a defender la especulación dentro de los espacios naturales protegidos, por la desvirtuación del prestigio profesional de una entidad hasta ahora ejemplar y por su inaceptable giro pro destrucción». 
El premio ´Savina´ ha recaído en María José Estarellas, una vecina de Cala Xarraca y Cala Xuclà, en Sant Joan, que ha invertido gran parte del verano en avisar, a bordo de una tabla de surf, a los patrones de barcos para que no fondearan sobre posidonia y para informarles sobre la importancia de esta planta marina».[...]


Gran Uribe viaja virtualmente a Madrit

Ya que estamos puestos con las payasadas, continuemos con ellas. Ahora que parece que queda un poco garbancero que la irascible presidenta del Parlament ande montando saraos, se ha encargado del asunto el buen amigo Gabriel Rufián. ¡Una manifestación virtual en Madrit!

"L’objectiu de la formació és omplir tot el Passeig de la Castellana virtualment, és a dir, sense la presència física dels manifestants. Al igual que a la Via Catalana, els ‘manifestants’ han d’inscriure’s a la web. En aquesta plana també es pot seguir l’evolució de l’ocupació de la manifestació. De moment, només està ple un petit tram del carrer. Es tracta d´una acció simbòlica que només transcorre per Internet i que no es produirà físicament a Madrid".




Gran Uribe tiene muchas ganas de ir a Madrit y, mientras no pueda hacerlo físicamente, ha optado por inscribirse en ese viaje virtual y os invita a hacer lo mismo. ¡Podemos hacer historia en Madrit! El mundo nos mira. Y, aunque es una “acció simbòlica que només transcorre per Internet i que no es produirà físicament a Madrid”, con lo cual te ahorras el autocar, los bocatas, los peajes y no se cuantas cosas más, su efecto va a ser mayor que las trompetas de Jericó. Palabra de Gabriel Rufián, candidato de ERC a la presidencia del gobierno de España.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Las payasadas de Artur Mas

Artur Mas intentando emular a Charlie Rivel[...] «Artur Mas amaba tanto a la Generalitat, y a su presidencia, que prefería tener cuatro presidentes. El caso era, obsesivamente, seguir figurando entre ellos. A razón de un cuarto de presidente, aunque no se sabe si con derecho a solo un cuarto de sueldo, chófer, pensión y despacho pospresidencial. Así se lo ofrecía a la muchachada de la CUP.[...] Pero esta respondió con más seriedad a la increíble payasada institucional (¿por qué no 3,14 presidentes, como el número pi; o 41, uno por comarca; o siete millones y medio, tantos como catalanes?) exigiendo no solo el trato protocolario de presidente para el cuarteto (que juzgan cosmético) y poderes de taifas para cada uno de sus miembros, sino repartir las muy potentes competencias clave del president: firmar decretos, nombrar consellers, disolver la Cámara. Y Mas pareció rilarse.

Empecinado en hundir —amb il.lusió— todo lo que toca, desde la empresa de ascensores de papá a la de curtidos de los excelsos Prenafeta, pasando por la federación CiU, el nacionalismo moderado, la tradicional unidad cívica de la ciudadanía catalana, el universalismo de la senyera por la que tantos sufrieron, el imperio de la ley, la capacidad catalana de atraer empresas en vez de expulsarlas y hasta su propio partido, Sansón Mas se afana si conviene en explosionar lo que queda en pie de la Generalitat tras sus medios mandatos, de los que nada quedará, porque nada hizo ni emprendió ni propuso, más allá del agit-prop callejero.

El oficio de payaso y los demás circenses son cosa solvente. Consagrados por pintores como los catalanes Josep Amat y Francesc Serra, han dado excelentes artistas como el catalán Charlie Rivel. Ninguno de ellos perpetraría esa payasada. Ellos jamás se reirían ni de su oficio ni de su patria. Gente seria».
Xavier Vidal-Folch, Payasadas

Realmente, ésta no es gente seria / [granuribe50.blogspot.com.es]



El triunfo del color en la Fundación Mapfre

Vincent Van Gogh "Portrait de l´artiste" (1887)Gran Uribe ha acudido a una buena exposición. La Fundación Mapfre alquila ahora el espacio en el que estuvo instalada la Fundación Godia. Paco Godia (1921-1990) fue un piloto de lo que sería ahora la F1, pero de los años 50. Un verdadero maleta, a juicio del padre de un servidor, que era bastante aficionado a ese deporte. A pesar de eso, ganó mucho dinero, parte del cual lo invirtió en arte. Al final, esas inversiones cristalizaron en la Fundación Godia, que acabó recalando en la espléndida casa Garriga Nogués, en la calle Diputació de Barcelona. Sus herederas tuvieron problemas con el fisco y algunos asuntos un poco turbios. El caso es que se cerró ese espacio de arte y bastantes obras de la fundación parece que irán a parar al MNAC.

Ha ocupado su lugar la casa de seguros Mapfre —que está forrada (claro)— y ha montado allí una sucursal de la excelente sala de exposiciones que tiene en Madrid, de gran tradición. La exposición inaugural está dedicada a la pintura francesa de finales del XIX y principios del XX, con material procedente, en su mayoría, del Musée d´Orsay en Paris. Contiene obras muy conocidas y otras de las que Gran Uribe no tenía noticia. Es de suponer que esta incursión de Mapfre nos traerá a Barcelona buenas exposiciones. Buena falta hace, ya que aquí, aparte de Gaudí, Picasso, Miró y cosas para mirarse el ombligo, poco más. ¡No os la perdáis!


Maximilien Luce "Usines près de Charleroi" (1897)
Georges Lemmen "Plage á Heist" (1891)
Paul Signac "L´entrée du port de la Rochelle" (1921)
Émile Bernard "Les bretonnes aux ombrelles" (1892)
Aristide Maillol "Profil de femme" (1896)
Félix Vallotton "Femme se coiffant" (1900)
Paul Gauguin "Femmes de Tahiti" (1891)
Paul Cézanne "Vase paillé, sucrier et pommes" (¿1891?)
André Derain "Pont de Charing Cross" (1906)


jueves, 26 de noviembre de 2015

Contribuyente, transmitente, adquirente


Esto de hablar en público sin habérselo estudiado antes tiene sus peligros. Le ha pasado a Laura Pérez, de Podemos Navarra, que dice no entender su propia letra, aunque no sabemos si comprende algo de lo que está intentando explicar; pero ¡ojo!: Gran Uribe no es quién para tirar la primera piedra, ya que también a él le ha pasado alguna vez dando clase en un instituto del extrarradio, aunque no en ese grado.
Hay algunas pequeñas diferencias: no era parlamentario de Navarra como Laura, no era portavoz de nadie, no cobraba 49422 € + dietas, no solía explicar cosas tan enrevesadas y solo le escuchaba un grupo de zagales sin cámaras por medio, aunque sí con móviles. Pero si, por un casual, tenía la desgracia de sucederle un lapsus así, esos zoquetes podían salir del aula aullando como locos proclamas de este estilo: "¡el profe no sabe nada!, ¡el profe no sabe nada!". Y eso duele...

Los muros y la perspectiva

Viñeta de El Roto (26/11/2015)

miércoles, 25 de noviembre de 2015

IV aniversario de la cena montada por Pujolone

Felip Puig, Rosell, Costafreda, Prenafeta, Don Pujolone, Oriol Pujol, Macià Alavedra, Josep Pujol y Suqué
[Leonardo da Vinci /ateismoparacristianos.blogspot.com.es/granuribe50.blogspot.com.es / Método3]
El ex president Jordi Pujol Soley y dos de sus hijos, Oriol y Josep, presuntamente presidieron en 2011 la reunión secreta en la que se tomó la decisión de activar el plan independentista (el que se ha encargado de desarrollar Artur Mas), según un informe de la Policía al que ha tenido acceso OkDiario. La decisión fue adoptada por seis imputados por corrupción y varios empresarios del “núcleo duro” de Convergencia. Esa reunión se habría producido el 25 de noviembre de 2011, hoy hace exactamente cuatro años, momento en el que la cúpula de Convergencia decidió encender la mecha del proceso de independencia. Es decir, exactamente cinco días después de las elecciones generales en las que los ciudadanos dieron mayoría absoluta a Mariano Rajoy, poniendo fin a siete años de Gobierno de Rodríguez Zapatero.

La decisión se habría tomado en una cena que estuvo encabezada por el ex presidente Jordi Pujol Soley y dos de sus hijos: Oriol Pujol (que ha sido secretario general de CDC) y Josep Pujol (ese que dice "soc riquet"). Asistieron también los ya conocidos Macià Alavedra, Lluis Prenafeta y Felip Puig. También tres empresarios muy ligados a Convergencia: Jaume Rosell (socio fundador de CDC, padre de Sandro Rosell), Albert Costafreda (Grupo Panrico) y Artur Suqué (Grupo Perelada Casinos). Curiosamente, Artur Mas no estaba: se lo comunicaron luego y el hombre se lo tomó en serio.

En aquellos momentos se valoraron básicamente dos cosas: la mayoría absoluta del PP en una situación de crisis extrema que obligaba a recortes y el cerco de la Justicia española a la corrupción de Convergencia y del clan Pujol. En ese contexto no sorprende que Jordi Pujol comunicara a Jordi Évole ("el follonero") a primeros de marzo de 2012: "Ha llegado el momento de pedir la independencia", algo que en su momento cogió desprevenido a Gran Uribe.

Luego, aprovechando que se desatascaba el tapón, empezaron a subirse a la chepa del asunto dos sujetos: Junqueras y la Forcadell (organizando diadas). A raíz de la del 11/9/2012, Artur Mas fue días después a Madrit exigiendo el pacto fiscal, a sabiendas de que Rajoy no se lo daría y de esa forma tener la coartada para justificar oficialmente el inicio del prusés. 
El único motivo racional de ese trilero para llegar donde ha llegado sería, precisamente, el de seguir a pies juntillas los dictados de ese clan mafioso.


¿Hay algo de cierto en todo eso? Gran Uribe piensa que sí, pero a estas alturas ¿qué se puede hacer? En fin, mafia pura.

Aunque, seguramente, todo comenzó en 1990 con la estrategia de recatalanización del país, de la que ya hablamos el año pasado en este en este blog (en las entradas F.E.N. y F.E.C. y Un proceso bien planeado), desarrollada en un documento cuyo inspirador debió de ser el propio Jordi Pujol.

martes, 24 de noviembre de 2015

Ayuntamiento de BCN: un nidito de amor

Ya que estamos ahora con la hermosa escena de la boda en Bruselas, vamos con algo todavía mucho más enternecedor. El organigrama operativo-sentimental del ayuntamiento de Barcelona, regido por Ada Colau y su novio Adrià, está plagado de sensibles corazoncitos, como se puede apreciar en el esquema adjunto.
Fue el ex-liante Pascual Maragall quien convirtió el enchufismo —que estaba bastante mal visto— en algo correcto y hasta deseable, cuando metió en cuña en el ayuntamiento al burrote de su hermano (Ernest), bajo la coartada de que quería trabajar con gente con la que tuviera afinidad y que compartiera su proyecto.
Bueno, pues aquí lo tenemos: más afinidad imposible, al parecer. Un ayuntamiento muy cohesionado.

Organigrama operativo-sentimental del ayuntamiento de Barcelona / Fuente: @Vcnencomu
  • Ada Colau y Adrià Alemany.  La alcaldesa de Barcelona se inventó un cargo que no existía para poder fichar a su marido, Adrià Alemany, como responsable de Relaciones Políticas e Institucionales de Barcelona En común. Una tarea que, además, ya desarrollaba de forma voluntaria. En este caso, es el partido quien lo contrató.
  • Gerard Pisarello y Vanesa Valiño. El primer teniente de alcalde, Gerard Pisarello es pareja de Vanesa Valiño, que se incorporó al Ayuntamiento de Barcelona como Cabeza de Gabinete. Diferente a Alemany, Valiño desarrolla un cargo público con contrato del Ayuntamiento. Para evitar hacer más ruido, se dejó claro que se ceñiría al código ético de BComú y no cobraría más de 2.200 € para la tarea. 
  • Janet Sanz y David Cid. La cuarta teniente de alcalde resulta ser la pareja del coordinador de ICV en Barcelona, formación que va dentro de BComú. Cid participa en las reuniones con los grupos municipales.
  • Raimundo Viejo y Gaelle Suñer. Raimundo Viejo ha sido regidor de Educación y Universidades al Ayuntamiento de Barcelona por BComú. También ha presidido la Comisión de Gobierno del distrito de Gràcia como Regidor de Distrito. Su pareja es Gaelle Suñer, Miembro de Razones Públicas, una entidad que se autodescribe como “pensar y actuar por otro modelo de construcción de la ciudad a través de nuestros proyectos y actividades”, Razones Públicas es la cooperativa que el Ayuntamiento contrata mayoritariamente y es donde trabaja la socia y mujer de en Raimundo Viejo. Juntos tienen una editorial digital que se llama Artefakten. Raimundo Viejo deja la concejalía para ir a las elecciones españolas, pero, nada cambia: su sustituto también tiene ‘Amores En común’. 
  • Eloi Badia y Tatiana Guerrero. El número 12 de la lista a las elecciones municipales de BComú, Eloi Badia, un joven de 32 años, hace poco que ha tomado posesión como regidor en sustitución de Raimundo Viejo, que, como decíamos, ha abandonado el ayuntamiento para concurrir a las generales en la candidatura de En común Podemos. Este cambio comporta una reestructuración en el gobierno de Ada Colau, que hace que Badia se convierta en uno de los nuevos hombres fuertes del ejecutivo local. Pues su pareja, Tatiana Guerrero, es la Consejera Técnica al distrito de Les Corts.
  • Josep Maria Montaner y Zaida Muxí. Josep Maria Montaner salió escogido como regidor por Barcelona por la lista de BComú. Actualmente ocupa el cargo de regidor de Vivienda, así como de regidor del Distrito de Santo Martí. Su pareja, la argentina Zaida Muxí, ocupó el penúltimo lugar en la lista de Ricard Gomà Carmona (ICV) de la candidatura por Barcelona a las Elecciones municipales españolas de 2011 y actualmente ha sido nombrada Directora de Urbanismo, Vivienda, Medio ambiente, Ecología Urbana, Espacio Público, Vía Pública y Civismo de Santa Coloma de Gramenet con un sueldo de 64.000 euros sucios al año.


Conforme se vayan produciendo novedades en el organigrama del Ayuntamiento de Barcelona seguiremos informando.

Una entrañable boda en Bruselas

Bruselas se encontraba en un estado de alerta máxima, con el metro en suspensión, museos, tiendas y cines cerrados, con la policía y los militares a la caza del yihadista que se sospecha que se ha refugiado en Bruselas desde los atentados en París. Aunque todo el mundo había sido advertido de que no debía utilizar los espacios públicos en la capital belga, la feliz pareja se negó a aplazar sus nupcias.
Aquí la entrañable fotografía, mil veces retuiteada, que tomó anteayer la periodista Joris Marseille de la boda de esa pareja durante el bloqueo de Bruselas, con guardias armados hasta los dientes junto a la novia y el novio. Sólo estaban cuatro y el cabo, como se suele decir. ¡Tanto tiempo esperando este día...!

Un día para recordar... [Fotografía de Joris Marseille (22/11/2015)]
Enlace: http://www.dailymail.co.uk/femail/article-3330309/Smiling-newlyweds-defy-Brussels-lockdown-marry-low-key-ceremony-sees-flanked-armed-soldiers-wedding-party.html?ito=social-twitter_mailonline

Socorristas de Ibiza en la isla de Lesbos

El otro día nos hacíamos eco de la columna de Juan José Millás en la que glosaba la fotografía de aquel niño con su madre en una tienda de Esmirna probándose un chaleco salvavidas con silbato. ¿Qué habrá sido de ellos?
Pues bien, Marcos Chércoles y Nicolás Miguéiz actúan en verano como socorristas en las playas de Ibiza. Dado que por allí tienen más bien poca faena en esta época, han decidido poner toda su pericia para ayudar in situ a la oleada de refugiados que todos los días llegan a las costas de Lesbos. Trabajan en la ONG Proactiva Open Arms (brazos abiertos).


Nos lo cuenta Diario de Ibiza a través de un artículo de Joan Lluís Ferrer (autor de La destrucción del paraíso, del que ya hablaremos algún día). Ferrer ha aprovechado una breve estancia de los dos socorristas en la isla para explicarnos esta estimulante historia, de la que escogemos los primeros párrafos.

Joan Lluís Ferrer«Lesbos es una isla tres veces más grande que Ibiza. Pertenece a Grecia, pero está prácticamente pegada a Turquía. Esto hace que todos los días miles de personas que huyen de la guerra de Siria atravesando Asia Menor se lancen a la desesperada a bordo de barcas inseguras –que a menudo no saben ni manejar– para atravesar los poco más de nueve kilómetros de mar que median entre una muerte segura y las puertas hacia la salvación.
Dos de las personas que están allí salvando vidas a diario residen en Ibiza. Marcos Chércoles, coordinador del servicio de socorrismo en las playas de Vila, y el argentino Nicolás Miguéiz Montán, que ha ocupado el mismo puesto en el municipio de Sant Josep. 

Este verano decidieron cambiar la vigilancia de las playas de la isla por las de aquella isla griega, donde descubrieron una realidad aterradora, mucho más de la que muestran las pantallas de televisión. Allí vieron que hay organizaciones de voluntarios, pero que básicamente éstas solo ayudaban a la gente a desembarcar en la orilla. Se dieron cuenta de que era muy importante actuar dentro del agua, porque allí no había nadie que interviniera, aparte de la Guardia Costera griega y Frontex en casos especiales», relata el responsable de los socorristas de Sant Josep
.
«De manera cotidiana llegan embarcaciones que navegan atravesadas, o bien se les para el motor a 200 metros de la costa, y la gente que va dentro se tira al agua, desesperados, porque ven la costa griega tan cerca, que se lanzan al mar, a veces con sus mochilas puestas, porque allí llevan todo lo que tienen», añade.

Además, quienes teóricamente llevan el barco son los mismos refugiados a los que las mafias han entregado una barca sin más. «Los patrones de las barcas son gente como cualquiera de nosotros, que tal vez no han visto el mar en su vida, y de repente les dicen que cojan el bote y vayan en línea recta. Es gente totalmente inexperta que no sabe ni cómo funciona el motor», asegura. Estas mafias han cobrado a cada una de las 50 personas que suelen agolparse en el interior nada menos que 1.500 euros, «por cada uno de los pasajeros», recalca Miguéiz, quien recuerda que los ferrys que enlazan Turquía con Lesbos para los residentes apenas cuestan 15 euros el trayecto.[...]


lunes, 23 de noviembre de 2015

El trilero Mas y el gondolero Baños

Diferentes artículos del día consideran que nuestro trilero Artur es un cadáver político por culpa del gondolero Baños. Entre otros, el de Lluis Bassets:

Efectos del calentamiento global en Plaça de Sant Jaume
[El gondolero y el trilero / granuribe50.blogspot.com.es]
[...] «El todavía presidente ha hecho todo lo que se puede hacer para llegar hasta aquí. Todos los políticos cometen errores, pero Mas los ha cometido en cadena, como si nunca se cansara de equivocarse. Eso sí, siempre aplaudidos como heroicidades por su fiel garde rapprochée, más tozuda que el mismo líder. Desde 2012, cada vez que ha dado un paso decisivo ha cometido un error de los que se pagan.[...]

Cuando un político lo sacrifica todo, incluida la dignidad, para mantenerse en el cargo, es que no merece ese cargo al que quiere agarrarse como el náufrago al madero flotante. Artur Mas es el tiempo que le queda y el tiempo que le queda es escaso con tendencia a la nada. No tiene más proyecto que no sea sobrevivir, mantenerse a flote, porque su proyecto no es suyo sino que solo puede ser el de la CUP. Ha llegado de lleno a ese punto delicado en que ya solo se antoja un estorbo aunque nadie quiera decírselo.

El tiempo de Artur Mas se terminó, o es solo una suma de prórrogas y agonías sin sentido. La única idea que puede hacerse de su futuro es abandonar la aventura, declarar que nadie había llegado tan lejos y ofrecer un rápido relevo, antes de que las urnas, con mayor sufrimiento y pérdidas, sean las que hagan la tarea obligada por esa victoria pírrica del 27S que tanto se parece a una derrota. Su proyecto ha quedado agostado y agotado».



'O Sole Mio (Capurro—Di Capua)
Il Grupo Mandulinistico a Pletro
Giuseppe Anedda



Gran Uribe no tiene tan claro como Bassets que el tiempo que le queda a ese sujeto se haya reducido a la nada. Este hombre es capaz de todo. Después de cargarse todo lo cargable, ha acabado con algo que parecía más sólido que un roble —Convergencia— y se dispone a fundar un nuevo partido que ¡hará olvidar la corrupción y liderará la independencia! ¡Ándate con ojo, gondolero! No te hagas tanto el chulito, que si dejas que ese trilero se suba a tu barca acabará también contigo y con la CUP, porque mucha de tu gente no lo entenderá. Quien avisa no es traidor.
Palos más altos cayeron. Un consejo te da Gran Uribe: ¡pégale con el remo en el tupé sin más demora!

Viñeta de Peridis (23/11/2015)

Cataluña en 2050, según el profeta Habacuc

Fragmento de la portada de La Vanguardia del 20/11/2015

En Madrit entran 556 empresas, de Cataluña salen 385
Se dice con frecuencia que las diferencias impositivas, p. ej. en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en impuestos sobre patrimonio o donaciones, etc., entre Madrit y el resto de comunidades autónomas es significativo, en especial con Cataluña, que tiene los tipos impositivos más elevados. La duda que le queda a Gran Uribe, y que no sabe despejar porque no entiende ni torta de economía, es si la huida de empresas de Cataluña (ahora Derby Hoteles, antes otras muchas) es debida exclusivamente al miedo a la deriva separatista (al prusés, para entendernos), al efecto derivado de que en España (Madrit) hay una fiscalidad más favorable o a las dos cosas a la vez. Sin embargo, el asunto resulta inquietante.
Séase como fuere, he aquí Cataluña en 2050, según el profeta Habacuc / [granuribe50.blogspot.com.es]

Una partida de futbolín en los primeros 60

Partida de futbolín en el bar Trébol, de Barcelona (primeros sesenta) | [Miserachs / granuribe50.blogspot.com.es]
Una época estupenda, a principios de los sesenta, cuando uno pensaba todavía que aquello duraría siempre. Practicábamos mucho el deporte del futbolín. Ante la falta de medios económicos, poníamos un pañuelo dentro de la portería, de manera que las pelotas no se escaparan por el sumidero y así una peseta duraba toda la tarde. El dueño del bar, un sujeto con el bigote muy rubio (es lo único que Gran Uribe recuerda de él), nos observaba con mirada torva, aunque no conseguía localizar qué coño pasaba para que nos tiráramos tantas horas allí. Pero sospechaba, y mucho.
De manera que una tarde de domingo en que un servidor acudió a su bar para ver por la tele un partido Atlético de Bilbao-Real Madrid, a poco de empezar oyó una voz tonante que decía:
—¡Tú, fuera!
—¿Por qué? —preguntó tímidamente Pequeño Uribe.
—Porque lo digo yo —esa fue su exigua respuesta.
Así que uno tuvo que volverse tristemente a casa a oír el partido por la radio. Por cierto, era otra época: ¡ganó el Bilbao!
Por fortuna, hay documento gráfico de aquellos tiempos heroicos. Por allí brujuleaba Xavier Miserachs...

domingo, 22 de noviembre de 2015

Un chaleco con silbato

                                                                                                                                       Fotografía: NATALIA SANCHA
«Parece que se está probando un salvavidas y quizá se está probando su ataúd. El crío, a juzgar por su sonrisa, no lo sabe. A esas edades tiene más fuerza la fantasía que la realidad. La vida en cierto modo es una guerra entre aquella y esta, de la que tarde o temprano sale derrotada la primera. Significa que la realidad, a medida que creces, va okupando tu casa y tu cabeza hasta que no queda un rincón libre para la fantasía. La realidad parece que viene de visita hasta que un día te levantas y la encuentras decidiendo la disposición de los muebles en el salón y de las ideas en la cabeza. Pero este crío no se ha enterado todavía. Quizá le hayan vendido como una aventura novelesca el viaje que se dispone a emprender con su familia. Observen el gesto solícito de la que suponemos que es la dependienta y la sonrisa del adulto que se refleja en el espejo del fondo. ¿Qué motivo de inquietud puede prosperar en tal atmósfera?

La tienda se encuentra en Esmirna, desde cuya costa salen decenas o cientos de pateras que intentan alcanzar Grecia. El niño, que se llama Hassan, tiene 10 años. Según la crónica a la que esta foto servía de ilustración, se echó a llorar minutos después, cuando sus mayores le dijeron que no podían comprarle un salvavidas con silbato porque costaba dos euros más que los normales. No lloraba desde luego por la utilidad real del silbato, sino por su significado imaginario. Ignoramos cuánto tardó la realidad en arruinar sus quimeras. Como señalamos al comienzo, ni siquiera sabemos de qué le sirvió el chaleco, si le sirvió de algo».
Juan José Millás, Un chaleco con silbato


Artur Mas: El burócrata bajo el volcán

Pati dels Tarongers—Corte Inglés
«Todo en orden y en su sitio, el tupé, la mandíbula bruñida con Agua Brava, la nariz recta en línea con la corbata, la raya del pantalón planchada, el traje entonado en grises oscuros, los zapatos tal vez con dos borlitas saltando sobre el empeine hechos a cualquier clase de moquetas burocráticas, así aparece Artur Mas cruzando un patio gótico cada mañana con una cartera en la mano camino de su despacho de President de la Generalitat. Pero su imagen te lleva también a imaginar que podría dirigirse igualmente a unos grandes almacenes donde es ese jefe de la planta de caballeros que se acerca al cliente dubitativo y le pregunta: ¿Le puedo ayudar en algo?

Su aspecto de correcto funcionario no inspiraría en absoluto a Delacroix como personaje principal, héroe romántico y despechugado, de su cuadro La libertad guiando al pueblo, pero se trata de dilucidar por qué en el cerebro de este burócrata, antaño lleno de buen sentido, se ha generado ahora esa turbulenta espiral política por la independencia de Cataluña, que amenaza con reventarle las costuras de su traje tan bien cortado.

Artur Mas es un vástago, el mayor de cuatro hermanos, de una familia del textil con ramificaciones en la metalurgia, que cumplía con todos los ritos de un nacionalismo burgués bien pensante acostumbrado a cubrir sus chanchullos financieros bajo una capa de cortesía, orden y buenas maneras. Tortel después de misa los domingos, palco en el liceo, tenis en Pedralbes y luego veraneo en Fornells de Menorca, velero en el club náutico de Platja d’Aro con aperitivos y sobremesas en el círculo de familias conocidas y amigos de toda la vida, una pijería catalana impenetrable para cualquier charnego.

Artur Mas, Jordi Pujol y el de las gafitas blancasDespués de estudiar en el Liceo Francés y en el Aula Escuela Europea, Arturito Mas se licenció en Económicas en la Universidad de Barcelona para dedicarse a empresas del sector privado familiar y guiado por un par de cocodrilos, Prenafeta y Macià Alavedra, no se ahorró ningún fracaso. Al parecer no era lo suyo, pero metido en el negocio peletero de Tipel y luego en La Seda de Barcelona, su órbita mercantil y la del hijo mayor de Jordi Pujol, hoy coronado de pufos, entraron en contacto y de ahí vino que un día Arturito Mas aterrizara suavemente hasta sentarse a la mesa familiar del President de la Generalitat para tomar una escudella i carn d’olla donde nuestro hombre ejercería, sin duda, todo su encanto. 
Oi que és maco i llest aquest noi? ¿Verdad que es guapo y listo este chico?, diría Marta Ferrusola. Y encima, dato importante, su alzada era pareja a la de su marido.

Sin duda, no habría sido nombrado heredero si hubiera medido un metro noventa de estatura. En efecto, Arturito, en adelante Artur, era un tipo listo, ordenado, medido, ambicioso, trabajador, voluntarioso y obediente, virtudes menores que pueden convertir a cualquiera en un alto funcionario, pero nunca en un aventurero dispuesto a lanzarse al vacío. A partir de entonces Artur Más fue absorbido por Jordi Pujol Soley y dentro ya de la política catalana recorrió todas las alfombras hasta convertirse en el heredero del gran patrón y alcanzar la presidencia de la Generalitat. 

Pero he aquí que debajo de los zapatos de tafilete de este hombre correcto y funcionarial, hecho a la balanza de tendero, comenzó a temblar el suelo de Cataluña apenas iniciada su legislatura. Primero fue el rechazo por el Tribunal Constitucional del Estatut que había aprobado el Parlament y el pueblo catalán en referéndum. El PP había desplegado mesas petitorias por toda España en una campaña en contra y este hecho fue considerado una afrenta a Cataluña que desencadenó una sucesión de tormentas que no ha cesado. Diadas cada año más enardecidas hasta alcanzar un millón de banderas esteladas en la calle; el Nou Camp convertido en una olla de gritos de independencia en cada partido; el nivel de corrupción que ya inundaba a toda Convergència, un volcán que no paraba de echar lava, el 3% de la coima empresarial, la confesión del padre de la patria, Jordi Pujol, declarándose delincuente fiscal, todo un gancho en la mandíbula cuadrada de Artur Mas que lo dejó zombi en la lona del cuadrilátero.

La Forcadell guiando al puebloDesde el fondo del fervor independentista surgió, de pronto, una mujer abanderada, Carme Forcadell, la versión catalana del cuadro La libertad guiando al pueblo, en este caso hacia un horizonte que es un culo de saco de la historia, y al mismo tiempo sobre la cabeza de Artur Mas comenzó a proyectarse la ofuscada luz de esa máquina de silogismos escolásticos, Oriol Junqueras, como el sueño imperturbable de la razón que engendra monstruos y a todo esto Mariano Rajoy, como un Don Tancredo enharinado, que le ponía de los nervios con su galbana.

Y si un día Artur Mas tuvo que llegar al Parlament en helicóptero porque el edificio estaba rodeado por los jóvenes airados antisistema de la CUP, esos mismos rompe huevos le tienen ahora bloqueado con solo diez votos su futuro político como presidente. Puede que aquella sonrisa de conejo que produjo Mas en el palco del Nou Camp mientras todo el público silbaba al Rey y al himno nacional fuera el principio de la locura que lo envuelve en un oxímoron maldito. 

He aquí a un funcionario al borde del abismo, a un burócrata desmelenado, a un contable servicial al que la demencia colectiva le está obligando a soplar las nubes y a soñar tortillas. Puede que Artur Mas en el fondo no sea más que aquel pijo de club náutico, lleno de argucias de seductor, que está viendo ahora con horror cómo la locura independentista, que su ambición y torpeza han propiciado, le está deshaciendo el tupé, la raya del pantalón y el nudo de la corbata».

sábado, 21 de noviembre de 2015

Quince años del asesinato de Ernest Lluch

Ernest LluchA Ernest Lluch Martín lo asesinó la banda terrorista separatista ETA: le pegaron dos tiros en la cabeza en su garaje de la avenida de Chile en Barcelona. Hoy hace exactamente quince años (21/11/2000).
Lluch fue Catedrático de la universidad de Valencia, diputado en Cortes desde 1977, ministro de Sanidad y Consumo con Felipe González y rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Un demócrata convencido y persona de seny.
En octubre de 1991 rechazaba el extremismo nacionalista y escribía, refiriéndose básicamente a Yugoslavia, que "costes, muertes, problemas económicos e intolerancias, son polizones forzosos de la exaltación nacionalista". En un artículo de La Vanguardia titulado La Cataluña expoliada escribía cosas de este estilo: "Hablar de expolio fiscal, en consecuencia, es algo bastante difícil si no se quiere andar por el camino de la imprecisión, incluso por los caminos de la demagogia. Por ello lamento mucho que informaciones sesgadas o poco sosegadas puedan ir creando en el interior de Cataluña lo que en mi infancia se llamaba “mala sangre”. Conocida es mi "Lluch posición" de que el nacionalismo en Cataluña ha sido básicamente democrático. Y lo digo de la manera más positiva y alegre de este mundo. Pero también he significado que la queja continuada puede irse transformando en amonal ideológico. Todos los terrorismos son nacionalistas o marxistasleninistas".
Hoy los del PSC han homenajeado a Lluch en el cementerio de Maià de Montcal. Poca gente: estaba su familia; estaban sus compañeros de partido; estaba Carmen Chacón. Gran Uribe no es un fanático de las banderas, pero... no es por nada, Chacón: estaba la bandera de Europa, estaba la senyera; pero no: la bandera de todos, la del país al que durante años sirvió como ministro, no estaba. Háztelo mirar, que tú también fuiste ministra y te presentas de candidata a presidenta.


"Cuatro y el cabo", como se suele decir / Homilía de Carmen Chacón en el homenaje a Ernest Lluch [Maià de Montcal (21/11/2015)]

Amigos del PSC, una advertencia de Gran Uribe: mientras sigáis en esta perpetua y vergonzante indefinición os votarán "cuatro y el cabo", más o menos el mismo número de gente que ha acudido hoy al homenaje.

Yo te voto y tú destruyes pruebas

Proviniendo de El Español, de Pedro Jota, cualquier invento es posible, pero ese sujeto a veces da en el clavo. ¡Ojo al dato!

"Jo et voto i tu destrueixes les proves dels meus delictes"
«La Policía investiga la destrucción por parte de los Mossos d'Esquadra de expedientes que vinculan a cabecillas de la CUP con actos violentos en Cataluña así como la paralización de las investigaciones en marcha que puedan afectar a sus líderes, en especial en relación con la figura de David Fernández. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están recopilando testimonios internos de la policía autonómica catalana que coinciden en la existencia de una "directriz política" por parte del Departamento de Interior de la Generalitat catalana para deshacerse o desactivar cualquier expediente que pueda entorpecer las negociaciones políticas en marcha para formar gobierno en Cataluña.

Según los datos de que dispone en estos momentos la Policía, "la necesidad de pacto con la CUP" ha llevado a los "órganos de dirección del Departamento de Interior de la Generalitat a dar la directriz a sus Servicios de Información de que se abandone cualquier investigación en curso sobre el movimiento neoanarquista revolucionario en Cataluña" así como que se destruya "cualquier material físico donde se reflejen investigaciones sobre este movimiento revolucionario anarquista y de sus vínculos con la CUP".
Pero las instrucciones investigadas todavía van más allá y se extenderían a que "se hagan desaparecer todos los informes en curso relacionados con David Fernández y su vinculación con estos movimientos anarquistas de carácter violento". 
Por ello, según las fuentes policiales en los Mossos d'Esquadra, "en la actualidad la figura de David Fernández" se encuentra bajo una especial "protección" por parte del Departamento de Interior debido a la "dependencia política" de Mas con la CUP».

La Catalonia de los petardistas. Jo et voto, tú me tapas, ambos nos saltamos la ley, nos forramos, y diem al Pepet i la Maria que anem cap a Catadisney. Visca el prusés!

¡Un carajo, Carmena!

Alvaro Ojeda es un espabiladillo periodista de Jerez, comunicador, publicista, polemista y showman. Elijan la que quieran, todo eso se le da bien. Los expertos en mass media lo catalogan como “el nuevo líder de opinión de las redes, que ha llegado para quedarse”.
Su lenguaje sencillo y la labor social con la que quiere ayudar a su ciudad mediante su singular mundo ojediano, son los pilares básicos de su popularidad. El único secreto de este personaje de la radio, mutado en polemista viral de internet, es que "muere" por sus ideas, y desde hace ya unos meses... por su numeroso ejército de seguidores, a los que él llama soldados; sus ojedian@s.
El hombre está muy enfadado porque Manuela Carmena (también Ada Colau) quiere cargarse la tradición de los belenes. En este video nos muestra todo su mosqueo. Gran Uribe le apoya en su cruzada. Esto es lo fácil: nombres de calles, belenes, etc. La política de izquierdas se demuestra, sobre todo, en otras cosas. 


El rayo verde

El rayo verdeLe rayon vert—, una estupenda película de Eric Röhmer (de 1985) en la que se hace una poética alusión a la novela homónima de Julio Verne Le rayon vert. De acuerdo con Verne, cuando uno ve un raro destello verde al atardecer, nuestros propios pensamientos y los de otros se revelan como por arte de magia.
Gran Uribe nunca ha conseguido verlo, aunque lo sigue intentando con empeño. Lola Cortés ha tenido más suerte. ¡Enhorabuena!

Tuit de @LolaCortesNeva / 20/11/2015