jueves, 30 de abril de 2015

Puertas giratorias


Rodrigo Rato sorprendido en una puerta giratoria

El nacionalismo omnívoro

En vísperas del 1º de mayo, no vienen mal estas reflexiones del siempre lúcido Joan Ferran en su blog:

«La voracidad de los nacionalistas es inconmensurable. La reinterpretación sesgada que practican de la historia –con el objetivo de justificar su discurso del presente- roza el escándalo. A esta ceremonia del engaño y la confusión se han prestado un buen número de escribas a sueldo y un puñado de aficionados a la agit-prop independentista. Entre estos últimos prima lo emocional sobre el rigor científico, el sentimiento sobre el razonamiento.


Ya lo advirtió en su día el catedrático de Historia Moderna, Ucelay Da Cal, cuando dijo: 'Aquí parece que lo único que interesa es que se confirme lo que se tenía en la cabeza… Es necesaria una desideologización de la historia'.

Pues bien, hace pocos días un buen amigo me hizo llegar el programa de unas jornadas de debate en las que se trazaba un paralelismo entre el movimiento libertario y el nacionalismo secesionista. Mi colega incluía en su nota una fotografía del evento en la que se mostraba una bandera estelada, supuestamente anarquista, en la que el triángulo azul era sustituido por otro en negro con una estrella roja de doce puntas en su interior [son ocho]. No me causó sorpresa. A veces he llegado a pensar que la espiral de silencio que impera en algunos ámbitos de este país nos ha hecho insensibles ante los dislates del nacionalismo. Aquí un hooligan organiza, con dinero público, un seminario que lleva por título 'España contra Cataluña' y no pasa nada. Aquí se convierte una guerra de sucesión en una de secesión y tan tranquilos…

El colmo del oportunismo histórico lo hemos observado recientemente en la interpretación, descontextualizada, de las ideas y palabras de diferentes líderes libertarios. A ojos de los hooligans nacionalistas aquellos próceres de la divina acracia fueron, en su época, soberanistas declarados. Nada más lejos de la realidad. Permítame, al respecto, que de la mano de la hemeroteca recupere un texto firmado por Joan Peiró». (El anarquista que fue Ministro de Industria de la 2ª República):
[...] “La lengua, la cultura, las tradiciones y la diferencia de razas no son para nosotros motivo para dividir a los hombres con el artificio de las fronteras… y este delirio de grandezas y este egoísmo, sazonado con el fanatismo por las fronteras podrían un día poner en peligro el mínimo de libertades individuales y colectivas conquistado con el esfuerzo de todos.”[...]

Enlace al blog de Joan Ferran: El nacionalismo omnívoro

miércoles, 29 de abril de 2015

Monedero "amb el cap sota la taula"

Como se sabe, Monedero es el principal ideólogo de Podemos, hay quien dice que su GPS, el sujeto que marca la ruta a seguir. Pero le han pillado con el carrito de los helados, es un tipo que en general no cae bien (o más bien como un tiro) y Pablo Iglesias ha decidido dejarlo escondido en la bodega (o debajo de la mesa), al menos durante esta época electoral.

Viñeta de Peridis (29/4/2015)
La verdad es que Peridis es un maestro y ha captado a toda la cúpula de ese partido con una maestría encomiable. Hoy nos lo demuestra una vez más. ¡Con qué elegancia retrata al del cochecito de ruedas! Dice EL PAÍS de hoy:

Juan Carlos Monedero, el GPS de Podemos«Juan Carlos Monedero, cofundador y responsable del programa de Podemos, decidirá en las próximas semanas si alejarse de la política activa, aunque quiere "dejar la puerta abierta para seguir construyendo" el partido que lidera Pablo Iglesias desde el lugar en el que nació, "la calle y la reflexión", dos de los elementos clave de su éxito. El dirigente de Podemos, uno de los ideólogos de la formación, ha sugerido que no pretende entrar en las listas al Congreso de los Diputados y que, después de terminar la redacción del programa, abrirá un periodo de reflexión. "Hoy prácticamente he acabado el programa marco, que era la tarea que se me había encargado; esta semana le vamos a dar alguna vuelta más para dejar el programa listo; en unos días estaré en unos cuantos actos electorales y luego decido qué quiero hacer con mi vida"».


El Confidencial abunda en algo parecido:
«Monedero lleva meses muy pendiente de lo que él se dice, sobre todo dentro del partido. Y lo que ha escuchado no le ha gustado, ya que “muchos le achacan a él la caída de Podemos en las encuestas electorales”.
En ese contexto, cargos intermedios de la formación han transmitido a Pablo Iglesias la idoneidad de apartar al cofundador de Podemos ya que “su marca desgasta al partido y desde que se conocieron sus contratos con Venezuela solo hemos perdido votantes”».

Guardiola: "Contra el Barça no habrá resbalones"

¡Temblad, temblad, barsistas! "Contra el Barça no resbalaremos"

Aus allen Träumen gerutscht (El deslizamiento de un sueño)
Como se sabe, el Bayern de Munich ha perdido la copa de Alemania porque en la tanda de penaltys, ojo al dato... ¡los han fallado todos! (dos de los jugadores resbalaron en el momento de chutar). Ante el cabreo del presidente Rummenigge, Pep Guardiola ha manifestado: "Contra el Barça no habrá resbalones" (Im spiegel gegen den Barça es wird kein Schlupf sein). En Alemania están hasta el gorro de él, él tiene "el corazón partío" (como diría Alejandro Sanz) y medio equipo en la enfermería. Pero ¡ojo, barsistas! Estos alemanes son muy capaces de levantarse y golearos. Bueno, habrá que verlo.

Dice El Periódico:

Guardiola besa la cabeza de Boateng al acabar los penattis"Fundido por el esfuerzo físico de un equipo que va con la luz roja del depósito de energía encendida por tanto problema físico. Llegaron los penaltis y el Allianz, lleno hasta el último rincón, pensó que el Bayern, que había ganado las 12 últimas prórrogas, también ganaría esta. Pero el sueño del triplete para Guardiola --campeón de Liga ya, semifinalista de la Champions contra el Barça y desde este martes semifinalista perdedor de la Copa-- se quebró de una forma trágica. Trágico para un equipo es que Lahm, su capitán, resbale justo antes de lanzar el primer penalti y la pelota se vaya a las nubes.
Más trágico resultó aún que Xabi Alonso, otro de los especialistas en los penaltis, también patinara. Y, como cruel guiño del destino, de la misma manera que Lahm. Tal cual. Parecía que ahí abajo, junto al punto de penalti, había un agujero negro por donde se colaron los dos primeros jugadores del Bayern".


Los catalanes y el castellano

Xavier Deulonder
Xavier Deulonder es licenciado en historia y una figura emergente. Además de escribir numerosos artículos para la wikipedia en catalán (imagínense su fiabilidad), también mantiene una frenética actividad en diversos diarios digitales nacionalistas y ha escrito algunos libros. Su último artículo, titulado Jo em planto pel català, publicado en el diario e-noticies, es una buena muestra de que cuando se parte de presupuestos erróneos no es difícil llegar a resultados un poco disparatados.
El bien documentado (a juzgar por el lugar donde se ha hecho retratar) Deulonder parece no haber viajado mucho, pues está convencido de que en un territorio no pueden convivir dos lenguas con normalidad. Por ello, propone eliminar el castellano de Cataluña. ¿De qué manera? Los catalanes deben dejar de conocer el castellano. No hay duda de que este sujeto promete. Nos lo explica de esta manera:

[...] «Este giro de cien ochenta grados en la situación lingüística de Cataluña no se puede conseguir a corto plazo, ni siquiera admitiendo que, después de la independencia, la única lengua oficial del estado sea el catalán, puesto que mientras todos los catalanes sepamos el castellano, es imposible eliminar la presencia social sin recurrir a métodos represivos y totalitarios, impropios de un sistema democrático e inaceptables en cualquier país civilizado.

Por eso, el primer paso para restituir al catalán el papel de lengua común que tuvo en Cataluña hasta principios del siglo xx, hay que empezar para dejar de considerar obligatorio saber el castellano, es decir, en la escuela el estudio y aprendizaje del castellano tiene que ser una materia optativa; quién quiera que a sus hijos les enseñen castellano, ningún problema, y quién quiera que les enseñen otra lengua o materia, también.

De este modo, de aquí veinte o treinta años, llegará al mercado laboral una generación joven donde podrá haber gente que el castellano o bien no lo sepa o lo sepa mal; entonces, será a partir de este momento, pero nunca antes, que, en Cataluña, incluso en Barcelona, editar libros o revistas, representar obras teatrales o exhibir películas en castellano dejará de hacerse, no porque esté prohibido —una cosa del todo inconcebible e inadmisible— sino porque, en el aspecto comercial, ya no resultará rentable».

»Y, con esto, espero haber dejado muy clara una idea, que a mí me parece fundamental: mientras todos los catalanes sepamos el castellano, el catalán estará siempre condenado a ser una lengua de segunda o tercera división».


Pero Xavier Deulonder no está solo. Por su parte, el presidente del Institut d´Estudis Catalans, Joandomènec Ros, acaba de afirmar con contundencia en TV3 que, en una hipotética Cataluña independiente, "sólo debería haber una lengua oficial y esta debería ser el catalán. Las lenguas pertenecen a los territorios y no a las personas. Es por ello que el bilingüismo mata y el trilinguismo también" [en referencia al castellano y el inglés]. Los políticos no lo dicen abiertamente por si acaso.


martes, 28 de abril de 2015

¿Fue un brote psicótico?

Los técnicos no dan por seguro el brote psicótico

[Gran Uribe, El Tapir, MJ, Nvts y "Anónimo 19.02", tampoco]

Explica La Vanguardia de hoy: "un menor dice que iba a ayudar al que mató al profesor del Joan Fuster".

Foto de perfil en Facebook del alumno que mató al profesor Abel«El menor que la semana pasada mató a un  profesor con un machete en un instituto de Barcelona explicó a un amigo suyo, alumno de otro centro educativo, que estaba pensando en llevar a cabo su acción en los días siguientes a su conversación. Así se ha hecho constar en la declaración que ese menor hizo ante los investigadores de los Mossos, cuya existencia fue revelada ayer por Ràdio Barcelona. 
Fuentes policiales explicaron a este diario que el testigo mostró ante los agentes encargados del caso "su sorpresa" al saber que su amigo había llevado a cabo el ataque en solitario y "sin avisarle", contraviniendo, al parecer, lo planes que habían hecho juntos. 

Estas fuentes revelaron que el testigo hizo esta confesión con un tono cercano al de la decepción porque su amigo, con el que comparte su fascinación por las armas, no le había comunicado el día concreto que había escogido para ir al instituto con su machete y la ballesta. Estas mismas fuentes dijeron que, sobre el papel, dan credibilidad a la declaración espontánea de este menor. Son bajas las posibilidades de que el testigo se esté inventando que tenía que ayudar al agresor del instituto Joan Fuster, según fuentes del caso. La larga lista de declaraciones de testigos estaba encaminada, entre otros objetivos, a descartar que el menor hubiera podido actuar inducido por algún adulto, algo que estas fuentes dan por totalmente descartado».

[Gran Uribe no descartaría tan pronto esta última afirmación. Hay adultos -y profesores- que crean influencias perversas]




Y al pobre profesor Abel, ni puñetero caso. La señora Rigau, que tan pronto diagnosticó el brote psicótico, ahora dice:

"Ha mort un professor, però hi ha una gran víctima, que és el nen"


Diplocat en Estonia

Los procesos de autodeterminación en la UE. El caso catalán


Estonian Foreign Policy Institute // Tallin, Estonia


“Una Cataluña independiente contribuirá a la seguridad internacional”

Profesor Álex CalvoGran Uribe no lo había contado aquí todavía. Otros asuntos de mayor relevancia requirieron sin duda su atención por aquellas fechas.
Pues bien, vamos a ello. La Generalitat continúa con su enérgica ofensiva diplomática. El pasado 6 de febrero  pagamos entre todos a una delegación de Diplocat, el chiringuito montado para intentar “internacionalitzar el prusés”, una visita a Estonia. Entre los expedicionarios estaba el inefable profesor Álex Calvo, el bismarck que promete que la armada catalana garantizará la seguridad de Gibraltar. Participó en una mesa redonda titulada Una Cataluña independiente contribuirá a la seguridad internacional.

También estaba por allí un sujeto llamado Royo, que dijo las cosas de costumbre: Volemvotar, Espanya malvada, Constitución perversa ('La Constitución española es una de las pocas constituciones democráticas que prevé que el ejército actúe contra su pueblo'), etc.  A juzgar por las fotos adjuntas, el prusés despierta pasiones en Estonia: unos cuantos periodistas del Règim, algún profesor de cortesía, algún estudiante y los miembros del Diplocat. Punto. En palabras de El Tapir cuando comentaba la conferencia de Artur Mas en la Universidad de Columbia, 'parece la reunión de una comunidad de propietarios', pero en este caso una vez ya empezadas las deserciones.

1) Presentación del acto en la pantalla 2) Intervención de Álex Calvo 3) Ruegos y preguntas 4) Clausura de la mesa redonda
(Imágenes tomadas del video difundido por Diplocat) 
Lo malo es que al final va Andres Ilmar Kasekamp, del Instituto de Política Exterior de Estonia, y les chafa la guitarra diciendo esto: “Estonia está muy agradecida a España por su contribución a la OTAN y a la defensa del Báltico”.

Se puede seguir la crónica del acto y el video de la charla (así lo ha hecho Uribe)  a través de este enlace a Diplocat
Todo esto estaría muy bien y sería la mar de divertido si no lo pagáramos el Pepet, la María y todos los demás pringados.

Últimos hallazgos de José Luis Espejo


José Luis Espejo | © Dpt. Presidència - Generalitat de Catalunya | granuribe50.blogspot.com.es

lunes, 27 de abril de 2015

Lecciones para escribir bien en los periódicos

Gran Uribe está muy de acuerdo. No tiene nada más que añadir, salvo que...  los móviles y tabletas han colaborado.
He aquí un extracto de la reseña sobre la mesa redonda La ética de las palabras.


Inés Fernández Ordóñez, Álex Grijelmo y Juan José  Millás
C. ROSILLO
«La principal amenaza que se cierne sobre los periódicos es que dejen de ser una representación de la realidad. La advertencia la hizo ayer Juan José Millás en el I Foro Internacional del Español 2.0, en la mesa redonda La ética de las palabras, en la que intervino junto a Inés Fernández Ordóñez y Alex Grijelmo.
La preocupación del escritor se debe a que ha detectado un deterioro lento en el uso del lenguaje que está convirtiendo a la gente en meros lectores de titulares. Ello se debe a que muchas personas no pasan del primer párrafo porque no está bien seleccionada la información o contada o escrita, con lo cual “se quedan con el titular, con la falsa idea de que ya saben de qué se trata al haberlo escuchado en la radio o visto en la televisión o en las redes sociales. El periódico es, sobre todo, un modo de representación de la realidad, del mundo. Y si se pierde esa representación nos convertiremos en lectores de titulares”.

Un deterioro acentuado en los últimos años por la tormenta perfecta que vive el mundo de la comunicación derivada de la crisis económica, del papel y de la incertidumbre por la reconversión en el mundo digital. Precisamente Internet, agregó Millás, tiene parte de responsabilidad en esto por el grado de dejadez con que escribe la gente en ese sistema y la permisividad ante ese hecho: “Es inevitable pensar que si una sociedad escribe mal es que su pensamiento sufre un deterioro”. “La palabra nos aleja de la realidad en la medida que nos acerca a ella”, afirmó Millás. Es ahí, agregó, cuando el periodismo entra en el territorio de la literatura. El escritor no cree que haya fronteras entre ellos y que muchas veces depende del epígrafe con el que se presente: reportaje, cuento, crónica, novela…. “Pero hay que escribir bien para que la gente pase del primer párrafo. La primera obligación de una información es que debe ser un buen cuento. Debe ser un relato articulado y preciso de acuerdo con los hechos y datos obtenidos o investigados. Por eso un reportaje o una crónica con un buen enfoque borra esas fronteras”».




Que Javier Marías no es un gran aficionado a los ordenadores ni a los teléfonos móviles es algo que sabemos hace tiempo. En su última novela Así empieza lo malo aprovecha para deslizar este comentario, como quien no quiere la cosa:

Portada de "Así empieza lo malo", de Javier Marías
[...] Cuando oímos o leemos algo, siempre nos parece decepcionante y menor ('Vaya cosa'), un relato más ('Vaya novedad'), un acontecimiento similar a otros, casi previsible tras habernos visto anegados por tantos desde que se nos dirigió la palabra por primera vez; son ya demasiados los cuentos contados, y es raro que nos sorprenda o nos espante alguno o aun despierte nuestro interés, tenemos la impresión de que todo ha sucedido en la vida y lo que no en la imaginación, diseminada por las incontables páginas impresas y las multiplicadas pantallas, las de los viejos cines y las televisiones y los ordenadores e incluso los ridículos móviles que hoy todo el mundo consulta de cerca como si fueran bolas de cristal, y hasta cierto punto es lo que son: si no adivinan el futuro, informan de lo que hace un segundo no existía ni había pasado, del presente recién alumbrado en cualquier rincón del planeta, y a veces se apresuran tanto que avisan de lo que no ha ocurrido, una falacia, una calumnia. un bulo que no resulta fácil desmentir ni echar atrás [...]

Muros, nacionalismos y banderas

Viñeta de JM Nieto (8/11/2014)
Viñeta de Forges (27/4/2015)
Viñeta de El Roto (27/4/2015)

La Moreneta y La Gioconda

¡Felicidades de Gran Uribe a todas las Montserrats y Montses!

Estudio comparativo de las dos sonrisas / José Luis Espejo
Dice José Luis Espejo, historiador (que "serà subvencionat per la Generalitat de Catalunya el dia que es decideixi a passar pel catalanitzador de noms i cognoms i publiqui els seus brillants estudis en català"):

"Nótese que la expresión de la Gioconda, de Leonardo da Vinci, es en extremo parecida a la de la Virgen de Montserrat, "La Moreneta". La izquierda de su boca parece seria; la parte derecha esboza una leve sonrisa".

domingo, 26 de abril de 2015

Rajoy está disgustado

Gran Uribe se pregunta lo mismo que Elvira Lindo en EL PAÍS de hoy:

Elvira LindoEl disgusto de Rajoy

[...] «Y esto es lo que lleva a preguntarse por qué quienes gozan de una situación boyante y de privilegio, con compensaciones económicas no ilegales aunque escandalosas, por qué no se conforman con llevar una vida de ricos y atesoran más, y defraudan hasta el punto de poner su futuro en riesgo y el de su familia. ¿Nunca tienen miedo como tenemos los demás? 

¿O se sienten tan por encima de nosotros que piensan que nadie les pondrá jamás la mano en el cogote para meterlos en un coche de policía? Eso es lo que me asombra, aunque entiendo también a quienes razonan que aquellos tipos que se asignaron sueldos y pensiones desorbitados en un país en el que el 30% de la población se iba quedando atrás, empobrecido, excluido o fuera de juego, demostraban ya de por sí un comportamiento inmoral del que cabía esperar cualquier cosa.

Detención de RatoDe cualquier manera, siempre inquieta el espectáculo del hundimiento de alguien que lo tuvo todo y que lo exhibió tan ostentosamente. Y además, los sonrojantes derivados de esa caída: los camaradas que ahora niegan al acusado; la cara de estupor del presidente por si el asunto le estropea sus elecciones o las sorprendentes palabras de Montoro en el Congreso, que, a preguntas de Garzón, ha tenido el valor de afirmar que jamás ha sacado a relucir nombres propios por asuntos del fisco.[...]

Y se sienten tan amenazados por perder su espacio que atacan con grosería y poco juicio, porque no entienden que su derrumbe no ha venido desde fuera sino desde dentro, por esa defensa empecinada de figuras que ya deberían estar marginadas de la vida pública. No son Ciudadanos ni Podemos quienes acabarán con el PP. Es Esperanza Aguirre, es Rita Barberá, es Floriano, es Montoro, son Pujalte o Trillo, cada uno a su estilo ha abusado de su condición o ha arropado escandalosamente a quien abusaba. Y al frente de todos ellos, el propio Rajoy, que dice enterarse de los escándalos que afectan a su partido por el telediario y llevarse, vaya, un enorme disgusto».[...]
Elvira Lindo

Paradojas

Viñeta de Forges (26/4/2015)  / Proclamación del presidente de la III República española

El Leviatán y las carcajadas

Dice Manuel Vicent en EL PAÍS de hoy:

Manuel VicentCarcajadas
«Si la democracia de un país tiene las raíces bien arraigadas puede soportar que el jefe de Estado sea un frívolo; que el presidente del Gobierno sea un inane; que el Parlamento esté lleno de golfos; que algunos jueces del Tribunal Supremo sean manipulables; que un capitán general personalmente sea, tal vez, un cobarde, e incluso que un papa no crea en Dios. No hay que confundir las instituciones del Estado con las personas concretas que en un momento determinado las representan, una equivocación peligrosa que se produce a menudo entre los arribistas ambiciosos.


El Leviatán en la Iglesia abacial de Sainte-Foy de Conques
El Estado con sus tres patas, el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, junto con el brazo articulado del Ejército, las garras de la banca y la gran chepa espiritual de la Iglesia, forman el Leviatán, un dragón que expulsa una nube de azufre por sus fauces para sulfatar a cuantos se le acercan con la intención de derribarlo. Los servidores de este dragón normalmente ejercen el poder a través de ornamentos, uniformes, adornos y atributos. Un rey es ese señor que está debajo de una corona; un papa es el que hay entre las sagradas pantuflas bordadas y la mitra; un magistrado es el que palpita en el interior de la toga; un diputado es un ser que tiene un escaño de cuero rojo pegado a los riñones; un militar son sus medallas; un presidente del Gobierno es ese individuo de paisano cuyo poder viene determinado por la cantidad de guardaespaldas que necesita para demostrarse que manda. Todo poder es un simulacro, pero el Leviatán es algo muy serio, a ese dragón solo se le puede derribar a cañonazos, salvo que sus servidores sean tan frívolos, ineptos y corruptos que los cañones sean sustituidos por las carcajadas, como está sucediendo en este país, donde ya no es el cabreo sino la risa general la que puede hacer saltar por los aires el sistema democrático».

¿Adiós también a Vinçon?

El paseo de Gracia pierde su ADN


Parece que está a punto de caer una tienda más del Paseo de Gracia, el paradigma de la Barcelona postmoderna de los años 80 y 90 —Mariscal y todo aquello— y una tienda de referencia cuando uno tenía que comprar algo de diseño un poco cuidado y actual, o también una fantasmada, que de todo hay allí. Muchos mirones, muchos guiris que entran cámara en mano, se dan una vueltecita y se van rápidamente por donde han venido. A los clientes de siempre, aquellos diseñadores y arquitectos de americanita gris de lino arrugado les cogió de lleno la crisis y ya no compran ni una escoba. Un desastre.
Seguramente tendremos un Luis Vuitton, o un Prada, tal vez un Zara más, un Mango, un superbar de tapas o algo así...
Un artículo de EL PAÍS nos lo cuenta así:

Un grupo de turistas al salir de Vinçon
[...] «Y los rumores amenazan también la continuidad de Vinçon, que no tiene claro cuál es su futuro tras perder la mitad de sus ventas desde 2007. Sergi Amat, director de una firma que lleva desde los años 40 del pasado siglo en el número 96, explica parte de sus problemas así: “El paseo de Gracia ha cambiado tanto que no es el mismo. Se ha convertido en una calle solo para turistas y el residente de Barcelona ya ni se pasea, porque las tiendas son tan elitistas que no se puede ni comprar. Es difícil ya oír hablar a alguien castellano o catalán”. En su opinión, su tienda tiene muchas visitas pero pocas ventas y evita catalogar el comercio de gama alta de productos de diseño, pese a la fama que atesora.

El de Vinçon es un caso más. Y, pese a todo, excepcional, porque la familia propietaria del establecimiento es también la propietaria del local de unos 3.000 metros cuadrados. Las ofertas para comprar no han cesado en los últimos años y ahora la familia se replantea su futuro: reducir el espacio de la tienda, abandonar su histórica ubicación y mudarse a una nueva o, incluso, bajar la persiana. “En estos momentos veo quizás a Vinçon fuera del paseo de Gràcia, pero tenemos todas los opciones sobre la mesa”, explica Amat».[...]


sábado, 25 de abril de 2015

25 de abril de 1974

Fotografía: Centro de Documentação 25 de Abril (CC).

Las chocolatadas de Pujol en Sant Jordi

Lluis Foix nos describe en su blog aquellas míticas xocolatades amb melindros en el Pati dels Tarongers para Sant Jordi.

Pujol observa complacido a Heribert Barrera con su taza de chocolate
[...] «Estábamos todos. Y los que no estaban hacían cola para estar. Día de Sant Jordi en el Pati dels Tarongers. El patriarca de Cataluña, el presidente Jordi Pujol, celebraba su santo con una chocolatada y melindros. Centenares, quizás miles, de la Cataluña de los 'happy few', iban llegando. Rosas y libros cubrían los alrededores de la Plaça de Sant Jaume en el día más festivo del país.
Consellers, directores de diarios, periodistas de política, dirigentes de todos los partidos, empresarios, banqueros, constructores, alcaldes y personajes de las letras estaban presentes. La gente se arremolinaba en el entorno del Presidente para felicitarlo. La señora Marta Ferrusola iba saludando a aquella multitud excitadísima por tocar con las manos el poder, el único poder, de Cataluña».[...]


Lluis FoixEl ex director de La Vanguardia Lluís Foix, ahora uno de las principales firmas de opinión del diario del Grupo Godó, se ha referido con cierta dureza contra lo que considera un 'elevado control político' de la Generalitat, en tiempos de los gobiernos autonómicos de Jordi Pujol -pero también ahora-, a los medios de comunicación catalanes, tanto públicos como privados, llegando a relatar que el expresidente autonómico se escribía autoentrevistas, con preguntas y respuestas, que había que publicar 'sin tocar una coma'.

'Aquí había un oasis de aguas igualmente putrefactas, una fosa séptica perfumada, un silencio clamoroso por parte de todos', explica Foix hablando del clima político y periodístico en los años del pujolismo. 'Si Pujol escribía una entrevista, toda entera, con preguntas y respuestas, se tenía que publicar sin tocar ni una coma', asegura.

Foix explica que, en una ocasión, se negó a firmar una de esas autoentrevistas, especificando, por el contrario, que se trataba de 'declaraciones recogidas por este diario'. La reacción de Pujol, durísima: 'El silencio de Pujol duró varios meses. Estaba castigado. Me había dicho ese día que quien mejor le hacía las entrevistas era Jordi Pujol i Soley', cuenta Foix.


viernes, 24 de abril de 2015

Los cafés de Pujalte

Pujalte cobraba 5.000 euros por tomar dos cafés al mes con el consultor


Vicente Martínez Pujalte y Mario Armero tomando café
El diputado del PP Pujalte (a la derecha) y el consultor Armero tomando un café (o dos)
[Popperfoto/Getty Images | granuribe50.blogspot.com.es]
El diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte cobraba 5.000 euros al mes de la constructora Collosa por tomar "dos cafés" con su consejero delegado, Mario Armero, y explicarle "su visión privilegiada de la economía", según declara este último al diario EL PAÍS.

"Los populares Vicente Martínez-Pujalte y Federico Trillo cobraron de una constructora especializada en obra pública mientras eran diputados, según la Agencia Tributaria, que no ha encontrado ningún informe que justifique los cobros. Trillo recibió 354.560 euros en casi tres años y Pujalte, 75.000 en poco más de uno. Lo hicieron a través de sus despachos de asesoría. La empresa pagadora es Grupo Collosa, dedicada a la obra civil y una de las beneficiadas por los parques eólicos en Castilla y León, según Hacienda. Los políticos y la firma defienden que asesoraban verbalmente al consejo de administración".

Las camisetas de Guardiola

#JusticiaParaJordiPujol
Primero fue #JusticiaParaTopo y ahora, un poco a la inversa, #JusticiaParaJordiPujol. Ándate con ojo, Guardiola, no vaya a ser que te borren de la llista de país y a tu vuelta te encuentres sin trabajo y más si le ganas al Barça (por mucho que luzcas la camiseta de abajo). Quizá el escenario más desfavorable para el porvenir de Herr Pep sería que el Bayern de Munich le ganara al Barça ahora y luego perdiera con el Madrit (si éste llega a la final). Ese sería su su Waterloo definitivo. Estás avisado.

"Yo amo Katalonia pero trabajo para el Bayern"

jueves, 23 de abril de 2015

En recuerdo de Sanz Lobato


«Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932 — Madrid, 2015) era un hombre rudo, de puño cerrado y risa fuerte. De arenga rápida. Radical y concreto. Fue profesional de la fotografía, pero con raíces en el mundo amateur.[...] Retrató una España sacrificada y en blanco y negro de la que nos ha dejado imágenes memorables que quedan fundidas con el imaginario solanesco de Ortiz Echagüe y también de Cristina Garcia Rodero, de aquellas procesiones de Bercianos de Aliste (Zamora). Todo el arrebato temperamental de sus conversaciones quedaba congelado en su manera de entender los encuadres, perfectos, medidos, exactos».

Sant Jordi (y 3): una visita de postín

Artur Mas y Helena Rakosnik visitan a Gran Uribe por Sant Jordi: le traen Mariona, el último libro de Pilar Rahola, y una rosa para la parienta.

Sant Jordi 2015 (2)

Artur Mas ha utilizado la leyenda del héroe Sant Jordi y su lucha contra el dragón para llamar a los catalanes a enfrentarse a los problemas que según él tiene Cataluña. Concretamente ha citado “la ignorancia, el paro y otros dragones cómo la falta de respeto hacia la identidad catalana y nuestra capacidad para gobernarnos”. Todos podemos ser Sant Jordi o Santa Jordina”. Mas también ha citado al poeta Joan Maragall para remarcar que "cuando un pueblo toma como patrón a un héroe es que quiere revivir su heroicidad".





Jordi Bilbeny, historiador «Ahora que sabemos por mis investigaciones [...] que el nuevo continente fue descubierto, conquistado, evangelizado y poblado por catalanes, y que los escudos y las banderas catalanas aparecen en multitud de planisferios, [...] ahora es más fácil interpretarlo: la bandera de los EEUU sólo y únicamente tiene a la catalana como trasfondo. [...] Lo que queda de manifiesto es que la bandera americana es un calco evidente de la catalana. El cambio del fondo de oro por plata representaría el paso de la monarquía a la república que los catalanes querían fundar en América».
Jordi Bilbeny, historiador—


Como es sabido, otros "historiadores" y él sostienen que Leonardo de Vinci se inspiró en "La Moreneta" para pintar la Monna Lisa y parece ser que el fondo de La Gioconda es la montaña de Montserrat.


Sant Jordi (1): Felicitats, Jordi

miércoles, 22 de abril de 2015

Richard Anthony

Richard Anthony, el rock amable francés
[...] «Aunque ni por estilo ni por su carisma Richard Anthony puede competir con el otro gran ídolo juvenil, Johnny Hallyday, sus canciones encontrarán el favor del público alcanzado los primeros puestos en los llamados hit-parades que empiezan a proliferar en las revistas.[...]


»En 1962 su versión de la canción 500 miles, una melancólica balada folk que habían popularizado, entre otros, The Journeymen y Peter Paul and Mary, se convierte en uno de sus grandes éxitos. J'entends siffler le train, título de la versión francesa, acompañará la despedida de muchos jóvenes que parten hacia la guerra de Argelia».[...]





A Guardiola le gusta la ropa ajustada

«Ich mag enge Kleidung

und ich bin glücklich weil meine Spieler lieben den Ball zurück»

"Me gusta la ropa muy ajustada y estoy contento porque mis jugadores vuelven a amar la pelota" (Bayern 6 — Oporto 1)
[Declaraciones del filósofo Guardiola al acabar el partido]
Ya desde su llegada a Alemania sus rápidos progresos con el idioma le permitieron comunicarse con cierta fluidez con el presidente del club, con algunos futbolistas y con la prensa germana. Pero ahora, cumplidos cien partidos en el Bayern de Munich, su alemán es ya de tal nivel que puede leer y disfrutar de la obra de los grandes filósofos que ha dado aquel país: Kant, Heidegger, Nietzsche, etc. en su versión original.

martes, 21 de abril de 2015

Mas y los estanqueros

Artur Mas exige a los estanqueros que reivindiquen la independencia

El presidente de la Generalitat califica a los estanqueros de 'Estructura d´Estat'. "Nosotros os hemos defendido durante muchos años ante el Estado español", afirma. "Los estancos son estructuras de país porque están presentes prácticamente en todos los pueblos y hacen posible que determinados servicios lleguen cerca de la población, vivan donde vivan". Mas ha asegurado que la aspiración de Catalunya para tener estructuras de estado va "no contra España como país ni como pueblo" sino a favor de "tener los mismos instrumentos que tienen los estados normales de Europa y demostrar que somos capaces de construir una Catalunya mejor".

Artur Mas presenta ante los estanqueros la nueva imagen de l´estructura d´Estat "Tabacs de Catalunya"
[granuribe50.blogspot.com.es]
La labor de gobierno de Artur Mas  no conoce pausa. Ha aprovechado su discurso de ayer ante la patronal del tabaco para presentar la imagen de empresa de "Tabacs de Catalunya", nueva "estructura d´Estat" que se montará de cara al momento de la desconexión del Estat espanyol prevista para el 28S y que guarda un cierto parecido con el ya existente.


A Abel Martínez


"Abel Martínez Oliva era un profesor errante. Uno de esos docentes acostumbrados a peregrinar por diferentes institutos de Cataluña para cubrir vacantes temporales, con el sueño de que un día llegaría la esperada plaza fija. Y eso le obligaba, a sus 36 años, a esforzarse más de lo normal en la preparación de sus clases, pues muchas veces la materia que le tocaba impartir en estas sustituciones no era la de su especialidad. [...] Recientemente había expresado a sus amigos más cercanos que empezaba a estar cansado de tanta peregrinación por institutos de Cataluña, pero es lo que tocaba si quería trabajar como profesor". (La Vanguardia)

La esforzada vida de un profesor sustituto. No se convocan oposiciones, los profesores titulares ahora muchas veces van a clase enfermos para no perder dinero si toman una baja y, por tanto, apenas hay sustituciones y, cuando las hay es casi siempre donde Cristo dio las tres voces; en fin, un desastre. El destino le hizo una fea jugada. Descansa en paz, Abel.

Forcadell & Casals, sociedad ilimitada

Gran Uribe ha detectado cansancio entre sus seguidores acerca de la sociedad Forcadell & Casals, que parece, en efecto, el nombre de una empresa de tejidos o también de un cava del Penedés. Pero hay que resistir y tomarlo un poco a broma...

Cartel de promoción de Forcadell & Casals, Sociedad Ilimitada, de cara a la recta final del procés independentista que nos ocupa
[granuribe50.blogspot.com.es]

lunes, 20 de abril de 2015

Profesor de instituto: una profesión de riesgo

Un menor mata a un profesor en un instituto con un machete

Gran Uribe está muy impresionado y su esposa también. Hace tiempo que no frecuentan esos lugares porque ya no dan clase pero si lo tuvieran que seguir haciendo... estarían muy angustiados. Estos asuntos suelen provocar efecto imitación.

Retirada del cadáver del pobre profesor asesinado | ubicación del instituto Joan Fuster en Barcelona | foto de perfil "del niño" en Facebook



Nuestra más sentida condolencia a familiares y amigos. Descansa en paz...

Encuesta de El Periódico para las generales

Explica Cataluña al mundo

Gran Uribe vive muy cerca de la Diagonal de Barcelona. Este fin de semana fue a pasear por ella pero la misión resultó casi imposible: cientos, por no decir miles, de guiris gordos y fuertes (todos con la camiseta del Barça, la normal o la cuatribarrada) tenían tomada esa calle al mediodía esperando la hora del inicio del partido de fútbol del Barça (partido de liga contra el Valencia, no era la final de la Copa de Europa desde luego), que empezaba a las cuatro. Esa gente antes iba a los toros pero desde que se prohibieron... se les encamina, en vez de a la Monumental, al Camp Nou, y además se les vende la camiseta correspondiente. Una manera como otra de hacer país. Y hablando de eso, he aquí otra:

Y seguimos con Guirilandia. Por encargo de la Generalitat, el Òmnium Cultural organiza en junio un fin de semana para “internacionalitzar el prusés”. Lo llaman el “Catalan Weekend” pero quieren decir “Catalan Nationalist Weekend”. Pretenden que los catalanes nacionalistas inviten a sus casas a “amics, familiars o col·legues d’altres països per viure en primera persona la construcció d’un país nou”. Madame Casals proclama: “volem que vinguin i ens puguin conèixer i saber de primera mà com és i com s’organitza el motor social del procés”. Para asegurar que nadie se sale del guión, todos los “amfitrions” recibirán gratis un “lot de benvinguda amb material perquè t´ajudi a explicar al convidat el procés que estem vivint”.

Bueno, Gran Uribe ya tiene huéspedes para ese finde y les intentará explicar el asunto como buenamente pueda.

domingo, 19 de abril de 2015

¿Madrid, fábrica de independentistas?

Al principio Gran Uribe creyó en ese slogan. Pero ha visto que, conforme pasaba el tiempo y el souflé se desinchaba, se seguía repitiendo tal cual una y otra vez, con lo que ha comprendido que es una trampa más de las que usa esta gente. Manuel Cruz también se ha dado cuenta. Otros lo hicieron antes. Nos lo explica como "Filósofo de Guardia" (casi como Guardiola) en su artículo de "El Confidencial" titulado Madrid, fábrica de independentistas.

Manuel Cruz«Por sorprendente que pueda parecer la cosa vista desde fuera, todavía son muchos los que por estas latitudes desde las que escribo continúan repitiendo la salmodia de que la responsabilidad del crecimiento del independentismo catalán la tiene Madrid.
Aunque hay que puntualizar que una pequeña parte de razón no les falta, pero no en el sentido que ellos querrían. En efecto, cuando desde Madrid no se hace ni se dice nada, las contradicciones parecen estallar en el seno del bloque secesionista.
Hay, pues, una parte de verdad en la salmodia, pero que, bien mirada, no constituye novedad política alguna: desde siempre los nacionalismos han necesitado de un robusto enemigo exterior sobre el que poder proyectar todos sus males.

Francesc Homs reinterpretado por MagritteDe ahí que, por displicente y desganada que pueda resultar la reacción del gobierno central ante el anuncio de una iniciativa del bloque soberanista, sea recibida por éste como auténtica agua de mayo, en la medida en que parece proporcionar renovada munición para perseverar en el argumento reactivo. Así, la respuesta, de puro aliño, que proporcionaba hace algunos días Mariano Rajoy al ser preguntado por la última hoja de ruta firmada por CDC y ERC fue automáticamente transformada por el portavoz del govern de la Generalitat, Francesc Homs, en el elemento clave que, según él, convertía las elecciones autonómicas del próximo 27-S en plebiscitarias.

El nexo por el que aquella respuesta del presidente del gobierno (a la que, desde el punto de vista del lenguaje corporal, solo le faltaba un bostezo) transformaba automáticamente el carácter de la convocatoria nunca quedó explicado por el mencionado portavoz, es de suponer que porque a este hombre se le aplica aquel principio de Marcel Proust que suele repetir Miguel Ángel Aguilar según el cual hay convicciones que crean evidencias.
Pero el escaso interés de Homs por la lógica y la argumentación coherente no debería constituirse en criterio».


Fotos dedicadas:  Le dedicamos a El Tapir una foto de Homs cuando estudiaba en el Colegio Sagrado Corazón de Vich (Ahora Col.legi Sagrat Cor de Jesus de Vic)