martes, 31 de marzo de 2015

Hoja de ruta tropecientos

CDC, ERC, la ANC, Òmnium y la AMI firman la nueva hoja de ruta

Bueno, seguidores/as del blog, de vuelta de Zamora aquí estamos de nuevo tocando de pies al suelo. ¿Qué es lo primero que nos encontramos al volver del limpio cielo castellano? ¡Otra hoja de ruta! Por unos días uno llegó a pensar que eso no existía, que se había tratado de un mal sueño. Pues no, de mal sueño nada. Aquí siguen los pelmazos de siempre con el Raca-Raca mareando la perdiz. Pero no inquietarse, en el fondo una lectura podría ser más o menos la siguiente:

  • Esta vez ya no hay ni foto para la historia ni el documento se ha firmado con la Inoxcrom del Rei Artur.
  • Una vez más, es sólo un “preacuerdo” sobre una futura “hoja de ruta unitaria”. Prepárense para más acuerdos, hojas de ruta, y rutas a ninguna parte en los próximos meses. La firman menos grupos que el acuerdo de mínimos de hace 15 días. No están EUiA, UDC o ICV. Desde luego tampoco PSC, PP ni C’s, aunque CUP no tardará en sumarse para no perder comba y probablemente alguno más. ¿Se añadirán Justo Molinero, Dyango y otros insignes miembros de la societat civil? En cualquier caso, la llista de país ha ido perdiendo gente, como en los míticos Diez Negritos de Agatha Christie, y los que siguen en ella lo hacen para que no se diga y por si acaso suena la flauta... tener derecho a rebañar algo.
  • Se aplaza la DUI a 2017. ¿Se acuerdan cuando la tieta Forcadell aseguraba que sería en abril de 2015?
  • Dice que las elecciones del “27-ese” “tendrán carácter plebiscitario” y “servirán como instrumento legal para conocer la voluntad del pueblo catalán sobre su futuro, sustituyendo al referéndum que se impidió celebrar”. Hace sólo 6 meses Junqueras decía todo lo contrario: “Unas elecciones autonómicas, por mucho aire plebiscitario que les diéramos, continuarían siendo autonómicas, el sistema proporcional las desvirtuaría como referendo y mucha gente acudiría a votar movida por los más diversos asuntos, como así tiene que ser”. Tenía más razón que un santo. Què ha passat, senyor Junqueras? Ah, y otra cosa: ¿cómo que “el referéndum que se impidió celebrar”? ¿No quedamos que el butifarrèndum había sido un éxito?
  • El programa de CiU y ERC deberá tener un punto primero y destacado que deje claro que votarles “supone un pronunciamiento favorable a la independencia de Cataluña”. Pues será un programa muy cortito, ¿no? Ya saben, la-independència de Catadisney todo lo cura y todo lo resuelve, no hace falta hablar de nada más. ¿Se habrán dado cuenta de que esa competencia no corresponde a la Generalitat y de que proponen algo ilegal?
  • Si CiU y ERC dicen que han ganado (no se dice qué % de votantes es el necesario, ni tampoco el de escaños, que no es lo mismo ¡ojo!), se iniciará otro prusés al que llaman “prusés constituent“ para elaborar un “texto constituyente” (¿la Vidala?) que se votará en referéndum en marzo de 2017. Otra vez ilegal, por supuesto. Y mientras tanto, estructures-d´estat a calzón quitado. También ilegales, según el propio Consell de Garanties Estatutàries. Una pregunta: ¿no tienen ya mayoría ERC y CiU? ¿Por qué no hacen ya lo que dicen que harán?
  • Entonces llegaría la DUI, nuevas elecciones y negociación con “Espanya” y Europa. Sería el advenimiento de Catadisney, pasándose la ley por la cubana. Un atentado democrático y un delirio sin paliativos. Es lo que hay.
[Aclaración para neófitos: DUI son las siglas de Declaració Unilateral d´Independència]

Conclusión:

Otro irritante paso más del prusés al norrés.
¿Qué pretende esa gente? Quizá algo así: construir una posición de negociación y ganar tiempo para ver qué pasa en Madrid, manteniendo vivo el agonizante prusés. Si de las elecciones generales de fin de 2015 surge un gobierno inestable, el nacionalismo intentará una negociación para arrancar dinero, las competencias que quedan, mención a la “nació” y un status lo más parecido a un satélite semi-independiente. La-independència total en unos años. Y, mientras tanto, a seguir viviendo del cuento.

¿Qué deben hacer entretanto los catalanes libres de toda esa fantasmada? (Margarita: te echaremos en falta)

lunes, 30 de marzo de 2015

Adiós, Zamora

Bueno, esto se acabó. Una ciudad tranquila y agradable, con mucha vida, llena de iglesias magníficas, procesiones impactantes, bellos paisajes y "cocina zamorana" (comandante dixit) regada con buenos vinitos de Toro. ¿Qué más pedir?

Río Duero y catedral de Zamora desde el puente de piedra (31/3/2015) / granuribe50.blogspot.com.es

domingo, 29 de marzo de 2015

Domingo de Ramos

Sacando a pasear a la borriquita el Domingo de Ramos por la mañana en la colegiata de Toro
Y por la tarde en Zamora

Margarita Rivière

Fallece Margarita Rivière, periodista tenaz 



Antes de hora, acaba de morir en Barcelona Margarita Rivière, periodista. Tenía setenta años y se ha ido a las cinco de esta tarde. Publicó miles de artículos y entrevistas y más de treinta libros, todos ellos interesantes. Una enfermedad del pulmón, molesta y lacerante, doblegó su cuerpo frágil, pero no aplacó su tesón, ni su ironía.

sábado, 28 de marzo de 2015

Una parada en Astorga

Una parada en Astorga, en pleno Camino de Santiago. Caminantes bastante singulares (en ocasiones un punto frikis, como esos dos sujetos del sombrerito), bibelots de todo tipo alusivos al Camino y a Gaudí, la catedral con su espectacular fachada y el Palacio Episcopal —edificio que a un servidor nunca le ha gustado—, las mantecadas de Astorga (que le traen oscuros recuerdos de infancia), la casa de Leopoldo Panero, etc.
Gran Uribe ha cogido algún kilo extra y está intentando seguir al pie de la letra aquella máxima de Joan Capri, en un monólogo sobre la cocina vegetariana, que rezaba así:

"Si quiere estar fuerte como un toro no coma nunca toro, coma lo que come el toro"

Bueno, pues hoy ha hecho caso omiso de ella y se ha zampado no un toro pero sí un lechazo de mucho cuidado en Casa Serrano. Se lo merecía porque este oficio de turista es muy duro, aunque debe de serlo más si se llega aquí caminando.

Astorga, alivio de caminantes

viernes, 27 de marzo de 2015

Saludos desde Zamora

Un saludo desde Zamora: en el día del Viernes de Dolores calentando motores para la Semana Santa.

jueves, 26 de marzo de 2015

La final en el campo del Barça

El Camp Nou, sede de la final de Copa del Rey


¡COJONUDO! Gran Uribe se estalvía el viaje, a los barsistas les sale el invento més bé de preu, los pitos al rey y al himno se multiplicarán por un factor x y el 7-0 está garantizado. Enhorabona barsistes!

Camino Soria con destino Zamora

Uribe sale Camino Soria con destino final Zamora, donde espera ver románico por un tubo y degustar "cocina zamorana".

Destino Zamora camino Soria
Zamora desde el Duero
Hotel Palacio del Duero


miércoles, 25 de marzo de 2015

Susana Díaz: tienes trabajo de limpieza

La ex delegada de Empleo en Jaén Irene Sabalete detenida por orden de Alaya

EL MUNDO está enfadado con la victoria del PSOE en Andalucía y ya le está buscando cosquillas y proponiendo deberes.

¡Ay Susana, Susana! Gran Uribe te dedicó ayer con todo cariño, con motivo de tu victoria, una hermosa canción de Gordon Lightfoot —On Susan´s Floor— en la que casi se te instaba a que acogieras en tu piso a las personas sin hogar.
No será el caso de gente como Irene Sabalete, personajete de los que uno se barrunta que hay bastantes en la Junta de Andalucía, aunque por aquí también tenemos de esos.
Si no echas de casa a patadas a esa gente Uribe no te dedicará nunca más una canción como esa. ¡Que lo tengas claro!

Irene SabaleteIrene Sabalete figura entre las 16 personas detenidas este martes por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en las ocho provincias andaluzas por el fraude en los cursos de formación, en una operación dirigida por la juez Mercedes Alaya.

Las palabras de Irene Sabalete (que no Sabadete), que acaba de presentarse a las elecciones autonómicas por la provincia de Jaén, se escuchan en una grabación de sonido a la que ha tenido acceso EL MUNDO que documenta una reunión que se produjo en el mes de febrero de 2012 en Jaén entre la alto cargo y los directores de los consorcios de empleo llamados Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) de la provincia de Jaén. La entonces delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Irene Sabalete, se dirigía así a un grupo de trabajadores de la Administración andaluza tan sólo un mes antes de las elecciones autonómicas de 2012:



«No os quiero en la oficina, os quiero a todos en la calle haciendo campaña por el PSOE». «Desde que pase la ola de frío hasta el 23 de marzo os quiero en la calle, que nadie esté en la oficina y si no podéis meter los datos, pues nada, la gestión dejadla un poquito aparte; no, un poquito aparte, no, aparte.
En la grabación de sonido se escucha a Irene Sabalete decir que les puede confirmar que sus puestos de trabajo están garantizados «siempre y cuando ganemos las elecciones».

martes, 24 de marzo de 2015

El accidente del avión de GermanWings

Esta mañana se ha estrellado un avión de GermanWings en los Alpes procedente de Barcelona, con 150 pasajeros a bordo. Parece que el avión descendió subitamente durante 8 minutos antes de la colisión con los Alpes sin avisar de nada. Una cosa muy rara. No se sabe más por ahora.
El Airbus A320 de gemanwings siniestrado en Francia, rodando en septiembre de 2014 por una pista de Barajas / Sergio Pérez

En los primeros minutos tras la tragedia, la vicepresidenta del Gobierno ha relatado que había “45 apellidos españoles entre los pasajeros”. No hablaba de nacionalidad porque posiblemente no la habían comprobado, pero era la información que tenían y podían dar en aquel momento. Quizás haya españoles con apellidos franceses o alemanes, o tal vez apellidos españoles con nacionalidad extranjera. ¿Qué importa? Era la información de que se disponía entonces y ayudaba a hacerse una idea del número de compatriotas afectados.

Es momento de solidaridad i de fer pinya. De dejar a un lado tontunas. Pues bien, algunos pelmas aprofiten per fer país.


Extraído de twitter del 24/3/2015
Recapitulemos:
Quim Monzó, que solía ser persona lúcida y sensata, con esto del prusés se ha vuelto un merluzo de tomo y lomo.
Pilar Rahola intentaba llevar el agua a su molino de la manera zafia e interesada a que nos tiene acostumbrados: el Gobierno catalán es sensible y cercano, el malvado Gobierno Espanyol es odioso y distante. No sabía que los Reyes de España habían cancelado su visita oficial a Francia, ni que Rajoy había suspendido su agenda y regresaba a Madrid, ni que la ministra de Fomento viajaba a París. Por eso no ha tenido más remedio que borrar su twit cuando se ha enterado.
Artur Mas también aprovechaba para barrer para casa, diciendo en TV3 que “en el avión había víctimas de nacionalidad catalana y de nacionalidad española”.
La Generalitat pone un teléfono a disposición de los familiares de las víctimas…pero es de pago. Una línea 902, de las que cuestan aproximadamente 1€ cada minuto de llamada. La broma fácil es que necesitan hacer caja para financiar les Estructures d´Estat. Reir por no llorar, amigos.



País de gaznápiros, lo ha sido, lo es y lo será siempre. Aquí una muestra de twitter con ocasión del accidente. Algunas decenas de chorlitos han tuiteado hirientes estupideces sobre el accidente. La cosa se ha agravado desde lo del prusés. Algunos nacionalistas lo han utilizado rápidamente con entusiasmo para estimular la victimización y recalentar un poco la escudella, retuiteando estos mensajes (caso de Pilar Rahola) o incluso convirtiéndolos en protagonistas del día.

Estos ejemplos representan, por desgracia, el nivel de twitter en bastantes ocasiones de este estilo

Malos tiempos para Arriola, "El brujo"

Corren malos tiempos para ""El brujo", que es el apodo que Graciano Palomo le puso a Pedro Arriola (el de las campañas electorales del PP) en otro libro que os recomendamos de cara a la diada de Sant Jordi. ¡Ojo!, que esta vez va en serio, Graciano Palomo tiene su gracia, especialmente el viernes en "La noche en 24 horas" de TVE.

Viñeta de Forges (24/3/2015)
Pues sí, corren malos tiempos para ese sujeto a quien la prensa de la derecha culpabiliza unánimente del desastre del PP en las elecciones andaluzas. Echar toda la culpa al publicista y no al producto publicitado es una trapisonda. A mí plín.

Pronósticos de Palomo y portada de su libro Pedro Arriola el Brujo
Los frikis de Pedro Arriola (ABC)
"La eminencia gris de Rajoy, el sumo gurú de la Moncloa, el ínclito Pedro Arriola, es hombre muy seguro en sus errores. Ha hecho el más completo ridículo en las elecciones andaluzas, si bien ahora demostrará la capacidad que siempre ha tenido para profetizar el pasado. Declaró con pompa y esplendor que Podemos era un grupo irrelevante de frikis. Y resulta que esos frikis se han convertido en el tercer partido de Andalucía. El PP ha perdido 17 escaños, cediendo 9 a Ciudadanos y 8 a Podemos. El partido de Pablo Iglesias se tiró a la yugular de los comunistas de IU y le mordió otros 7 escaños".

Arriola no es suficiente (La Razón)
"El Partido Popular ha obtenido un mal resultado en las elecciones autonómicas andaluzas –con la pérdida de medio millón de votos con respecto a 2012–, apenas paliado por un mejor comportamiento en las capitales y grandes ciudades, que demuestra lo errado de la estrategia de Pedro Arriola, el gurú electoral de los populares, centrando el mensaje en la mejora de los indicadores económicos y rehuyendo los debates políticos e ideológicos".

Arriola "El asesor áulico" (El Mundo)
"El cataclismo del PP en Andalucía no por esperado deja de serlo. El partido aparece hoy ante la sociedad como una organización antipática, sin capacidad para atraer a las clases medias de forma masiva y alejada de los jóvenes tras haber abdicado en el terreno de las nuevas herramientas de la comunicación política y menospreciado a las fuerzas emergentes. Hoy debe recordarse al asesor áulico, Pedro Arriola, refiriéndose como "frikis" a Podemos tras las elecciones europeas".

lunes, 23 de marzo de 2015

Dedicatoria a Susana Díaz

¿Cuáles son los próximos pasos tras la victoria de Susana Díaz?
Susana Díaz aún no es santo de la devoción de Gran Uribe, aunque está todavía a tiempo de serlo.

Ha ganado en buena lid, pero sorprende un poco que la corrupción de su partido allí no le haya dañado más. Que eso no le haga convertirse en una más de la casta. Ha de despedir a esa gente. Sí o sí. Y tendrá que gobernar para todos sin populismos, que le veo un poco tendente a ello. Pero, claro, hay gente muy jodida y habrá de acordarse de ella. No es tarea fácil.
Queremos desde aquí dedicarle una preciosa canción de Gordon Lightfoot: On Susan´s Floor.
Dice entre otras cosas:
The Homeless found a home on Susan's floor / 
Warm in the sunlight of her smile 
Los sin techo encontraron un hogar en el piso de Susana / Cálido en la luz del sol de su sonrisa

El eclipse de sol en las islas Svalbard

Si no pudisteis desplazaros a las islas Svalbard para ver el último eclipse de sol aquí os ofrecemos las imágenes obtenidas por un aventurero —Stian Aadland— que sí estuvo allí. "Son bonitas de ver", como diría un sujeto llamado Carlets.


Onomástica de Oriol Pujol

El milagro del rábano y las monedas / Iglesia de San Severo (Barcelona)
Joseph Flaugier / granuribe50.blogspot.com.es
Hoy, Sant Josep Oriol, es la onomástica de Oriol Pujol. Cuentan que su primer milagro fue convertir en monedas de plata unas tajadas de rábano, con las que ayudó a una familia menesterosa, en lugar de llevarlas a Andorra. Felicitats, Oriol!

Un cuadro sobre el acontecimiento, obra del pintor franco-catalán Josep Bernat Flaugier (Lo Martegue, Provenza, 1757 - Barcelona, 1813), puede admirarse en la oficina parroquial de la iglesia de San Severo, junto a la catedral de Barcelona.


Meseta: travelling poético de José Vidal Valicourt

Meseta / José Vidal Valicourt
El Gaviero Ediciones
Este sabado pasado se celebró, como sabéis, el Día Mundial de la Poesía. Habrá que echarle una ojeada, hermanos, a este travelling poético por la meseta castellana hecho por un mallorquín... Gran Uribe va hacia allí y puede que le inspire.

Loquillo y el Cadillac Solitario

Loquillo, imagen de NeoLoquillo es hombre equilibrado, escribe bien y tiene buenas canciones. La verdad es que quien ha interpretado así algo como Cadillac Solitario (ojo, desballestado) ya se podría echar a dormir. En Barcelona, sin ir más lejos, cabría levantarle un monumento sin ningún problema, por ejemplo "Junto al Mervellé y a mis pies mi ciudad"....
Bueno, sí, hay dos pequeños problemas: no es soberanista y canta en castellano.
No lo es, pero sí que es persona inquieta y, además, siempre dice lo que piensa.
Pero hay dos problemas más: hizo un anuncio para Banco Sabadell (la CUP no se lo perdona) y fue imagen de un vino de la Ribera del Duero, Neo (¡un escándalo habiendo en Cataluña ocho denominaciones de origen!) .

Bueno, no inquietarse pero este es el nivel por estos lares.


Tuvo anteayer una intervención en La Sexta en plan un poco tocacollons, explicando que si dices en Cataluña que no eres independentista te tachan de facha, o algo así. La respuesta no se ha hecho esperar en twitter: ¡le tachan de facha!



domingo, 22 de marzo de 2015

La hermana de Gran Uribe y "el clásico"

La hermana de quien esto escribe es una gran barsista, entusiasmo desatado que no comparte un servidor. Como ella no tiene canal digital (y no le apetece ir a ver "el clásico" a un bar) le encargó que le gestione la compra de dos entradas.
Así lo ha hecho dicho servidor, que está para eso, para servir. [Se adjunta resguardo de la solicitud, respetando privacidad]
Se ignora si ha conseguido abonar el importe de esas entradas o habrá tenido que ir al bar de la esquina, més bé de preu.

La interpretación y la imitación

Un artículo de Javier Marías en EL PAÍS SEMANAL de hoy que un servidor comparte en su totalidad. Dice así:

Javier Marías«Cada vez que se entregan los Óscars, me pregunto cuándo y por qué la mayoría de los críticos, buena parte de los espectadores y los propios profesionales del arte dejaron de entender de cine o lo confundieron con otra cosa. Sí, ya sé que sobre gustos hay mucho escrito, pero que no cuenta, y desde luego no pretendo tener razón en los míos: siempre estoy dispuesto a considerar que el idiota y el lerdo soy yo.[...]

De lo que estoy igualmente seguro es de que, con mínimas excepciones, se ha olvidado lo que es la interpretación, relegada por el espectáculo circense, la imitación y el transformismo. Si se repasa la lista de actores y actrices nominados al Óscar en lo que va de siglo, se verá que la mayoría lo fueron por hacer de idiotas o de enfermos, de travestis o transexuales, por haber engordado o adelgazado treinta kilos para representar su papel, por haber encarnado a alguien real y lograr la semejanza adecuada, por disfrazarse una actriz guapa de fea, por ponerse una nariz postiza y además fingirse Virginia Woolf, por hablar con acento extranjero.[...]

La confusión viene de antiguo, no se crean [...] Con todo, hace unos decenios no era imprescindible transformarse en otro (reconocible), o deteriorarse a lo bestia, o afearse indeciblemente, para alzarse con el premio. Los numeritos se alternaban con las actuaciones memorables. Tengo para mí que aquéllos son mucho más fáciles: basta con cogerle el truco, o el tonillo, o la expresión, o el acento, o lo que sea en cada ocasión, y aplicarlo durante todo el metraje.Los personajes desmedidos son los más sencillos.
Jack Lemmon, Walter Matthau, James Stewart, Gregory Peck y Henry Fonda
»Hoy sería imposible ver nominado a Jack Lemmon por El apartamento, o a James Stewart por La ventana indiscreta, o a Gregory Peck como abogado o a Maggie Smith como profesora, a Henry Fonda como jornalero o a Walter Matthau como cuñado astuto; a Burt Lancaster como Gatopardo o a Cary Grant en cualquier papel: todos demasiado sanos y normales y con matices, sin el requerido histrionismo, simplemente en interpretaciones extraordinarias».

Enlace: Transformismo

Puigcorbé y el museo de la inmigración

La primera propuesta de Puigcorbé es construir un museo que ya existe
¡Qué ganas de captar al inmigrante! Como después del 29N se ha visto que no salen los números, ahora se han dado cuenta de que si no pillan el voto de la gente que vino de fuera a trabajar a Cataluña no hay nada que hacer. Junqueras se ha ligado a Molinero con ese objetivo y ahora el paracaidista Puigcorbé, que estuvo mucho tiempo sin pisar Barcelona (la última vez lo hizo en Vespino), se lanza a pedir un museo que ya existe. Ha aprovechado para autoproclamarse como concejal de cultura. ¡Tiembla, Mascarell! que de ahí a Conseller de Cultura de la Generalitat no hay más que un paso.


"Cataluña la han construido muchísima gente inmigrante y tienen que tener su museo, tal y como hay el del Borne".

Juanjo Puigcorbé ("Sean Connery") recorre Barcelona en Vespino
(Fotograma de L´orgia, de Francesc Bellmunt)
El actor ha proclamado esta iniciativa durante su presentación sin saber que ya existe en Cataluña un museo con estas características. El museo en concreto es el Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña que, a través de las redes sociales, ha ironizado sobre las palabras de Puigcorbé reivindicando su existencia a pesar de que "no esté en el centro de Barcelona". Asimismo, el alcaldable por Barcelona del PSC, Jaume Collboni, ha hecho constar esta incoherencia de que se proponga para gestionar la ciudad a alguien que prácticamente nunca ha residido en Barcelona. "Puigcorbé seguramente vivía a Madrid" cuando el Museo se abrió en Barcelona, ha afirmado.

Puigcorbé decidió participar en 1978 en la película L’orgia con el casposo Francesc Bellmunt, un bodrio cuyo único argumento era ver gente en pelota. Això sí, era en català. Puigcorbé -que era coguionista- salía en porreta casi toda la película, incluso se paseaba así por Barcelona en una vespino. Luego se fue a Madrid a ganarse el garbanzo hasta que dejó de sonar su teléfono, como explicaba Ramón de España. En 2015 Juanjo Puigcorbé ya no es nadie y necesita dinero. No le llaman ni para publirreportajes. Tiene que vender su ático de nuevo rico en Madrid y descubre el filón independentista en Barcelona con el orondo Junqueras.

sábado, 21 de marzo de 2015

Reflexiones de un cazaconcesiones

El Tapir afirmó que no tenía intención de leer el libro Revoltats (Sublevados) de Justo Molinero y Oriol Junqueras. Utilizó para ello la frase que decían en su colegio los profesores para justificar el no extenderse sobre algún asunto o no contestar a alguna pregunta incómoda: 'Hay mucha materia y poco tiempo'.
Bien, consciente de que no todo el mundo va a poder leer esa obra, Gran Uribe lo está haciendo y ya os irá informando. Aquí os extractamos unas reflexiones de Molinero dignas de mención.

Molinero y Junqueras en el casal de Can Deu  (Les Corts)
«Por ejemplo, ¿por qué llevamos unos pantalones donde pone Lois o Levis y no pone Cat como marca? [...] Si no se puede fabricar aquí, que la hagan en Extremadura o Mallorca, pero con el orgullo que tu llevas la camisa con el caballito o Nike, ¿por qué no llevan las bambas que cada vez que pisas ponga en el suelo Cat y vaya marcando Cat con cada pisada. [...] Millones de turistas [...] reconocen el rastro de una sociedad, la catalana, vanguardista a la hora de generar civilización. [...] Quizá va siendo hora de sustituir el cocodrilo de algunas piezas de vestir por símbolos que nos son propios. [...] Cinturones, zapatos, calcetines, camisetas, bañadores, gafas [...] Nosotros podríamos ir con las mejores gafas de una marca nuestra. [...]

»Imagínate un condón que a la hora de hacer el clic-clic cuando viene el gusto se enciende una bandera catalana. De entrada, esto es un atractivo para vender y para promocionar. Si además tuviésemos una televisión que lo estuviera vendiendo y lo estuviera haciendo bien, pero no. Ahora vemos televisión con programas en que la gente sale en pelotas. No sabemos si cardan o no cardan, pero no tienen protector. Tu fíjate lo que sería Cataluña protegiendo a esta gente. ¡Hay tanto trabajo por hacer, tío! ¡Tanto trabajo!» (pp.133-136).

Justo Molinero es multimillonario. Sus concesiones audiovisuales, otorgadas por la Generalitat, le permiten vivir a cuerpo de rey: Radio Teletaxi, sellos discográficos, TVs… Eso sí: al servei del nacionalisme. Ahora intuye que el que hará las concesiones de emisoras después del 27ese será el señor Junqueras y trata de hacerle un poco la pelotilla con algunas propuestas originales, chistecillos de pésimo gusto y frases de presunta complicidad.
El asunto es fácil. Se trata de una simbiosis: Molinero se hace nacionalista para obtener concesiones y el nacionalismo se sube a la chepa de ese impresentable sujeto para tratar de infiltrarse en capas de población a las que no tendría acceso.

Junqueras, un consejo te da Gran Uribe: ¡no te fíes nunca de ese llepaculs!

Moncho Alpuente

El pequeño y modesto homenaje de Gran Uribe a Moncho Alpuente


[...] Con producción de Milhaud, arreglos del argentino Carlos Montero, y músicos de estudio, se edita, en 1973, el único LP que grabó el grupo de Moncho Alpuente Desde Santurce a Bilbao Blues Band titulado “Vidas ejemplares” con canciones firmadas por el propio Moncho Alpuente, Jordi Pi, Luis Eduardo Aute, Hilario Camacho y Jorge Krahe.
En la grabación colaboran en voces, además de Moncho Alpuente como solista, Antonio Piera, Vainica Doble, Rosa León, Macu, del grupo Aguaviva, y Massiel, que interpreta el tema “Soy la mujer”.
El single titulado “El hombre del 600”, incluido en ese LP comienza a oírse en las radios de forma incesante. Parece que al grupo, inicialmente reducido al ámbito universitario y de centros de barrio, le ha llegado la hora de profesionalizarse.[...]

Enlace: DESDE SANTURCE A BILBAO BLUES BAND Vidas Ejemplares (1973)

viernes, 20 de marzo de 2015

20 de marzo, Día Mundial del Gorrión

Día Mundial del Gorrión 2015




Fotografía de José Ramón García Moreno

El lápiz seguía allí...

Viñeta de El Roto (20/3/2015)

La Sonata Primavera, de Beethoven

Ludwig van Beethoven / Sonata para violín y piano op. 24 nº 5 "Spring" 2.- Adagio molto espressivo
Mariarosaria d´Aprile, violín y Tommaso Cogato, piano
El Jardín de Belagua (Boadilla del Monte, Madrid), 11 de diciembre de 2010

jueves, 19 de marzo de 2015

Polémica en el Macba

La suspensión de una exposición en el Macba desata polémica y protestas

Vaya por delante que Uribe no es un fanático de esa escultura, que le parece horrible.
Pero esto va más allá. Se prohibe la exposición entera por parte del director del Macba (el ibicenco Bartomeu Marí) porque en una escultura el ex-rey Juan Carlos no sale en una posición muy airosa que digamos, y la indígena que está encima de él tampoco, con esa fiera a su espalda. No es muy claro el significado último de esa escena pero... se rumorea que a Juan Carlos no le gustó nada la obra cuando la vio expuesta en Sao Paulo en su día. No sabemos si ese es el origen del actual conflicto en el museo de Barcelona porque ese sujeto ahora pinta más bien poco por aquí.

Juan Carlos observa Haute couture 04 Transport  (Inés Doujak y John Barker), tapada en parte por un fotógrafo
Seguramente obedeciendo a presiones, no confirmadas por ahora, el señor Bartomeu Marí les había pedido (el día antes de su inauguración) a los comisarios de la exposición que la retiraran y, como es lógico, éstos se negaron a hacerlo por principio y porque la habían escogido ellos.
Ante esta actitud, el director Marí ha decidido suspender la muestra. Es una situación muy extraña y bastante insólita. Como era de prever, los comisarios de la exposición y los artistas participantes han montado en cólera, pero no solo ellos, todo el mundo del arte en general también.
Aviso a los navegantes: la censura resurge también entre nosotros con toda su fuerza. Y, además, a Bartomeu Marí le huele el culo a pólvora. Y si no, al tiempo.



Felicitats, papa!

Felicitats, pare! (i un record per l´avi Florenci)
Josep Pujol Ferrusola, el garbanzo negro de la famiglia, sigue sin estar imputado a día de hoy (ahora se dice "investigado")

miércoles, 18 de marzo de 2015

Los huesos de Cervantes y el profesor Rico

Un cameo es la aparición breve de una persona conocida en una película o vídeo, normalmente representándose a sí mismo o a un personaje sin nombre que puede no tener importancia para la trama. Ahora el término se extiende también a la literatura. Es el caso de Javier Marías con el erudito Profesor Rico, muy amigo de Marías (aunque no lo parezca) y que aparece como personaje de sus últimas novelas.
En la última —Así empieza lo malo— nos lo describe así, en boca del protagonista y refiriéndose a la época en que éste conoció al estudioso profesor:

Javier Marías«Rico era el profesor Rico, mucho más famoso hoy que entonces pero ya entonces notorio, cuando aún no había cumplido la cuarentena y sin embargo portaba una biblioteca sobre los hombros (quiero decir de su autoría o creación) y llevaba una fulgurante carrera como erudito, estudioso, desfacedor de errores, luminaria o privilegiado cráneo, perfeccionado pedante (hacía de la pedantería un arte), maquinador vocacional y por supuesto egregio y temido profesor (a buen seguro era catedrático cuando yo lo conocí; es más, debía de serlo desde la pubertad, dada su espantosa precocidad general)».

Pues bien, el erudito profesor Rico les chafó la guitarra ayer a los reunidos en "Los desayunos de TVE" cuando estaban a punto de conectar emocionados con la rueda de prensa en que se iba a desvelar si los huesos encontrados eran o no los de Cervantes. Mala idea la de invitar a Rico. "A mí todo esto me parece una  tontería, qué quiere que le diga". ¡Genial! A Gran Uribe también le parece una enorme chorrada. Ana Botella quiere ponerse alguna medalla antes de irse y el ayuntamiento espera hacer dinerillo con los presuntos huesos. Es dudoso que lo consiga.
De eso y de la lectura de El Quijote nos habla Rico en este vídeo, en el que también sale el tertuliano Graciano Palomo, bastante malhumorado ante lo que estaba oyendo:


El Profesor RicoDe aquí sacarán mis huesos, cuando el cielo sea servido que me descubran, mondos, blancos y raídos, y los de mi buen rucio con ellos, por donde quizá se echará de ver quién somos...” (Quijote,II, 55). Así se lamentaba Sancho Panza, caído en una honda sima, de vuelta de Barataria. La palabra clave es quizá. En contradicción con algunos titulares, los probos estudiosos que han hurgado de arriba abajo las criptas de las Trinitarias no dicen que hayan encontrado los restos del novelista: dicen que es lícito pensar que se cuentan entre otros que han descartado como tales.[...]
Creo que fue don Antonio Maura quien primero habló de la “tumba difusa” que es el convento de las Trinitarias. ¿Qué mejor tumba que todo un templo? Ayúdese a mantenerlo en el mejor estado y a agradecer la devoción de las buenas monjitas. Pónganse si se quiere en un sarcófago común los misceláneos restos elegidos. Cúmplase la voluntad de Miguel como él quería que se dejara “reposar en la sepultura los cansados y ya podridos huesos de Don Quijote, y no se le quiera llevar, contra todos los fueros de la muerte, a otra parte, ‘haciéndole salir de la fuesa donde real y verdaderamente yace” (II, 75).
Enlace al artículo de Francisco Rico: Las tumbas de Cervantes

David Trueba nos lo cuenta así:

David Trueba«Faltaban minutos para que se conectara en directo con la rueda de prensa que señalaría si por fin se había dado con los huesos de don Miguel de Cervantes. Todo estaba preparado para el fuego de artificio, hasta que el académico contestó con bastante escepticismo que todo este asunto le parecía una chorrada. Fue tal el grado de estupor que, con paciencia infinita, Francisco Rico trató de explicar que los cadáveres son el detritus de un ser humano y que lo cuenta es la flor de su obra. Y, consciente del grado de anticlímax que había causado, trató de compensar el instante, invitando a leer El Quijote en fragmentos, al azar, sin las imposiciones escolares». [...]
Enlace al artículo de David Trueba: Huesos

Autopista en el Parque de Doñana

El PP está resucitando para su campaña en Andalucía la vieja idea de la autopista costera que una Huelva y Cádiz a través de Doñana. Primero ha sido el señor Monago con el atentado salvaje que quieren perpetrar en el Anfiteatro Romano de Mérida. Ahora sus correligionarios andaluces se ponen a su altura con lo de Doñana, con las excusas de siempre: se hará un estudio ambiental exquisito, será respetuoso con el medio ambiente ya que irá sobreelevada sobre pilares ("modelo acueducto romano"), "dinamizará" (?) la zona, no perjudicará en nada al parque y, además, traerá turistas.
Con esas bazas quiere ganar las elecciones andaluzas y no sería raro que lo consiguiera (está lo de los ERE y todo eso).
Hay indignación y con toda la razón del mundo. Gran Uribe se suma a ella, pero él poco puede hacer.
Una carta al director de EL PAÍS refleja este malestar:

Simulación del impacto de la autopista (cerca de El Acebuche, en Doñana)
«Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, ha faltado gravemente el respeto al Parque Nacional de Doñana, patrimonio de la humanidad. Ya sea desde la ignorancia profunda, o desde la pura intención de conseguir votos a cualquier precio, hablar de una carretera costera entre Huelva y Cádiz es resucitar una idea obsoleta, de impacto descomunal e irreversible, técnica y presupuestariamente faraónica, y jurídicamente inviable hoy en España y en Europa. Y es denigrar el colosal esfuerzo de miles de ciudadanos y de profesionales, desde los años setenta del siglo pasado, por defender y proteger el rincón más rico, el símbolo menos transformado de la naturaleza del sur de Europa.

Lanzar el mensaje de que esa obra es necesaria, viable y compatible con la conservación del espacio natural es faltar a la verdad y es contradecir la voluntad de la propia sociedad andaluza y española, que ha decidido inequívocamente otorgar a Doñana los más altos grados de protección, y entender como valor superior su integración intacta en el conjunto del territorio. Alguien debería hacerle ver al candidato a presidente que con su propuesta descabellada ha insultado a Doñana, a Andalucía y a España».
Eduardo Crespo de Nogueira y Greer. Ex director adjunto del Parque Nacional de Doñana.


martes, 17 de marzo de 2015

Això és una dona!

Siguen saliendo al mercado novedades editoriales de cara a la diada de Sant Jordi. Con ocasión de la publicación del libro de Cristina Palomar Això és una dona!, en el que el personaje central es Marta Ferrusola, Anna Grau nos cuenta algunas historias antiguas de la famiglia en este artículo:

Anna Grau«Hace años –bastantes- estaba yo subida de buena mañana de domingo a un autocar electoral, cubriendo una de aquellas apasionantes campañas de CiU, cuando llegó una noticia bomba: el més petit de tots de los hijos del president, Oleguer Pujol, había pasado la noche en los calabozos de la Guardia Civil. Gran revuelo en el autocar y en la periodistada: ¿se trataba de otro ataque frontal de la Benemérita contra Cataluña?
Poco a poco fueron sabiéndose cosas. Al parecer el joven Oleguer, harto de tener que magrearse con su novia a escondidas de los escoltas, buscó refugio erótico a altas horas de la madrugada en las dependencias de un conocido centro de enseñanza de lengua inglesa de la parte alta de Barcelona. 

No recuerdo si entró porque tenía llaves o porque no hay cerradura que se resista a un Pujol Ferrusola. El caso es que allí estaba el galán Oleguer, refocilándose, cuando una intempestiva señora de la limpieza oyó ruidos sospechosos y se asustó. Otra en su lugar habría llamado a los Mossos d’Esquadra. Pero esta debía ser hija espesita de la immigració (aunque llamar inmigrantes a los compatriotas es como la broma de llamar Reconquista a una convivencia de ocho siglos con el islam, digo yo) y llamó a la Guardia Civil. Oleguer brindó a los tricornios el épico recibimiento que se merecían: "Fora les forces d’ocupació!". Resultado, de cabeza al cuartelillo. 

Pero lo mejor de todo acaeció a la mañana siguiente, cuando alguien tuvo que descolgar el teléfono y llamar a la familia del detenido. Cogió la llamada su señora madre. La informaron con todo el tacto de la malifeta de su retoño. Y respondió muy tranquila, vamos, segurísima: "Impossible. És mentida, no pot ser". Daba igual que le juraran que era su hijo el que estaba en el calabozo, daba igual incluso que se lo pusieran al teléfono. Ella tenía claro que lo que no puede ser, no puede ser y además es mentira. Esta es Marta Ferrusola. Moño (hasta que se lo cortó), genio y figura.


Portada del libro Això és una dona, de Cristina Palomar / Ferrusoli, Artur Mas, Marta Ferrusola, Pujolone y Oleguer Pujol en una entrañable escena

»Hace poco ha salido un libro sobre ella, irónica u ominosamente titulado, según se quiera ver, Això es una dona!. Qué lejano queda ahora aquel grito de guerra convergente. Firma la periodista Cristina Palomar este libro que se presenta como una biografía no autorizada.[...]
Leyendo según qué libros, según qué historias, te entra una especie de melancolía poderosa. Qué pena tanto heroísmo para nada. Tanta fuerza, tanta energía, tanta dedicación, total para acabar levantando un imperio corrupto y carrincló. Qué pena que puestos a inventarse una Cataluña nueva no se inventaran una mejor. Potser això és una dona… pero no es un país. Serio, quiero decir».



Puigcorbé se busca la vida

Juanjo Puigcorbé, 'número 2' de ERC en las municipales de Barcelona
Alfred Bosch: "Nuestro Sean Connery es Juanjo Puigcorbé"

La verdad es que el pobre Puigcorbé es un buen chico, aunque en Madrid llegó a creerse algo más de lo que es.
Tuvo una agria polémica en 2001 con Ramón de España porque éste hizo un artículo muy poco preparado sobre él en el que se vertían inexactitudes y alguna que otra invención. Protestó, y con razón. A raíz de ese asunto, Ramón de España fue despedido de EL PAÍS. Puigcorbé, en plan un poco paranoico, pensó que su estrella declinante en la Villa y Corte se debía únicamente a ese artículo.
Nunca ha sido un actor sublime, pero su interpretación de Juan Carlos I fue penosa, lamentable, y eso le acabó de hundir. Volvió a Barcelona y, para ganarse el garbanzo, no ha encontrado mejor sistema que hacerse independentista, pensando —con acierto— que eso es lo que da trabajo aquí y ahora.

Lluis Llach, Oriol Junqueras, el juez Vidal y Juanjo Puigcorbé preocupados en la búsqueda de un "nou país" en el que ganarse el garbanzo
Es conocido aquello de que la venganza es un plato que se sirve frío. En efecto, Ramón de España, que es un poco cabroncete —todo sea dicho— nos cuenta aquella historia en su libro El derecho a delirar. Ha tardado trece años.

Portada del libro  "El derecho a delirar"
“Fuimos amigos hace mucho tiempo, en otra vida, cuando él aún estaba bien de la cabeza y aspiraba a ser el mejor actor de su generación. Era un gran tipo, tenía sentido del humor y simpatía a raudales y pasaba olímpicamente del nacionalismo. En cuanto pudo, se fue a Madrid y hasta asistió a unos cursillos para deshacerse por completo del acento catalán. Las cosas le fueron bien hasta que dejaron de irle bien. [...]
La ausencia del triunfo total al que aspiraba sin éxito empezaba a pasarle factura mental. Por Madrid empezaban a correr insistentes rumores de que le faltaba una patata para el kilo. Parece que en los rodajes, si le dejaban, le decía al director dónde tenía que poner la cámara y a los demás actores cómo sacarle el mayor partido a su personaje. Vamos, la mejor manera de conseguir que tu teléfono deje de sonar. […]
No hace mucho, Juanjo volvió a Barcelona porque ya había quemado todas las naves en Madrid. De la noche a la mañana se hizo independentista y empezó a dejarse ver en actos de Esquerra Republicana y de la Asamblea Nacional Catalana. Ya ha pillado un par de curros en cine y no creo que tarde mucho en tener su propia serie de TV3. […]
Sus ansias de medrar son tan indignas y, sobre todo, tan evidentes, que parece mentira que los independentistas se crean que es uno de los suyos. […]
Si han apechugado con un saldo como Dyango, puede que Juanjo les parezca un fichaje de lujo”.



Alfred BoschBueno, en fin. Lo que está claro es que Junqueras, que de tonto solo tiene la cara, ha comprendido una cosa: su cabeza de cartel para Barcelona, el displicente, legañoso y despeinado Alfred Bosch, no es suficientemente agraciado en lo físico, aunque quizá tenga un algo de Sylvester Stallone, o incluso de Robert Mitchum. Necesitaba compensarse esta deficiencia con alguien un poco más guapito, y aquí es donde encaja nuestro buen amigo Puigcorbé, al que pronto tendremos de teniente de alcalde.
Enlace: Puigcorbé es nuestro Sean Connery (Bosch dixit).
Ha quedado descolgado de la lucha por esa plaza el juez Santiago Vidal, quizá por su lejano parecido —en lo físico— con el denostado fraile Quintela.

Bosch alcalde y Pugcorbé de segundo espada. Uribe se queja de Trías pero... ¡será el momento para cambiarse de ciudad!

granuribe50@blogspot.com.es / dolcacatalunya.com