sábado, 28 de febrero de 2015

Una Generalitat paralela

Local de la ANC en alquiler

La ANC ya no sabe qué hacer. Los seguidores de la tieta Forcadell están “desanimados y decepcionados”. Empiezan a bajar la persiana los locales que abrieron para los fastos de 2014,  la gente ha dejado de hablar del asunto y algunos han empezado a pensar que todo esto es absolutamente surrealista, por no decir grotesco. ¿La solución? Huida hacia adelante y a volver a calentar la olla para que no decaiga.
El prusés quiere que la Generalitat se salte la ley y haga una DUI (Declaración Unilateral de Independencia). Evidentemente, si esto sucede estaríamos ante un golpe de estado, y habría consecuencias legales para sus impulsores. Por eso la ANC ha ideado su último invento. Según nos cuenta la prensa de ayer, el chiringuito de la Forcadell 'impulsará la creación de un órgano gubernamental que sustituya a las instituciones catalanas', por si éstas se ven afectadas cuando se salten la ley a la torera.

Junqueras (ERC), Casals (OC), Forcadell (ANC) y Vila d´Abadal (AMI) asisten a una reunión del Consell executiu
Para irse ambientando y ver cómo funciona una reunión del Consell executiu, los principales impulsores de esa brillante idea se han acercado a la sala del Palau de la Generalitat, donde se celebra ese cónclave, para enterarse del asunto.
¿Qué será este “órgano”? Una especie de 'gabinete de crisis' que siga con el prusés al norrés si la Generalitat no puede o no quiere hacerlo. El chiringuito estaría formado por cargos separatistas “municipales y locales, parlamentarios de la Cámara catalana, del Congreso de los Diputados, del Senado y de la Eurocámara”. Y además, el juez Santiago Vidal.
Dicho de otro modo: la ANC se prepara para sustituir a la Generalitat por si ésta da un golpe de estado contra el Gobierno. O por si no lo da, y tiene que darlo la ANC contra la Generalitat.
¡Ay, Artur, Artur! ¿Dónde te has metido? No te fíes de esa gente de la foto, que te harán la cama...



Las esculturas de Mosul

Los yihadistas destrozan las esculturas de Mosul


Toro del palacio de Khorsabad (Nínive) en pleno desguace (por suerte hay más en el Louvre)

La escudería de Jordi Pujol Ferrusoli

Compro coches a gente con problemas

No es un anuncio de las páginas de clasificados o de una web de segunda mano. Pertenece a las declaraciones de Jordi Pujol Ferrusoli ante la flamante comisión de sabuesos que "investigan" de dónde demonio ha sacado el dinero la famiglia.

Jordi Pujol Ferrusoli en Venecia junto a su Ferrari F80 "desballestado"
Logotipo de la escudería de Jordi Pujol Ferrusoli (diseñado por @ElCojodeLepanto) inspirado en el de Ferrari

"Me gustan los coches viejos y sé comprar coches viejos"
Ello le ha permitido formar su pequeña escudería desde 1997. Según detalló en la comisión de investigación, se compone, entre otros, de: un Lotus L, un Mercedes Pagoda 230, un Porsche 356 Super 90, un Lamborghini Miura, un Ferrari F40, un Jaguar E, un Porsche Targa, un Ferrari 328, un Diablo, un Mercedes Benz McLaren y un Ferrari Testarrosa. Además, tiene un Nissan Navara. Y así hasta dieciocho.
Y añade: en el mundo del coleccionismo significa que "te tienes que implicar". Es el caso del Jaguar E ("absolutamente destrozado"), del Mercedes Pagoda ("en estado deplorable"), del Diablo y del Mercedes McLaren, ("los compré a personas muy apuradas", o del Testarrossa ("lo compré por amistad a una persona con una situación muy complicada").

Su última adquisición, el Ferrari F80 de la fotografía, puede alcanzar los 500 km por hora. Ojo al dato por si se escapa.

viernes, 27 de febrero de 2015

Noches de vino y rosas

El orgullo y el esfuerzo no bastan en Europa

Procedente de A la mie (les dernières miettes) / Toulouse Lautrec, 1891 / Museum of fine arts, Boston
Como esto siga en esta línea, mal asunto.

La pintura es un lenguaje universal

ARCO

Viñeta de El Roto / Work in progress (Jorge Magyaroff)

El grafitero Banksy en la franja de Gaza


Fotografía: Suhaib Salem (Reuters)
Enlace para ver más fotos: Gaza, seis meses después de la guerra

La vocación cosmopolita de Barcelona

Ya que hablamos de Barcelona y la reforma de la Diagonal, vamos a seguir con esta ciudad. A Jordi Llovet le suele gustar la polémica. Considera que esto de la vocación cosmopolita de Barcelona no deja de ser lugar común sin mucha base.
Nos lo explicaba así en el Quadern de ayer:

Jordi Llovet«Hace poco se presentaba en Barcelona un manifiesto, firmado por un conjunto de intelectuales de calidad indiscutible, de la entidad CLAC (Centro Libre de Arte y Cultura) en la que se clamaba, textualmente, por una Barcelona con el "carácter cosmopolita que siempre ha tenido". En buena medida, es una lógica reacción al despliegue abusivo de la cultura popular y el apoyo exagerado que está teniendo el folclore por parte de nuestras autoridades, y al hecho insólito de que, en TV3, ya no se pueda ver un telediario sin la aparición de 'castellers', 'firas del cargol', buscadores de setas, pantagruélicas zampadas de 'calçots' y todo lo que se quiera: es comprensible que la gente que se ha formado en una cultura universal y metanacional encuentre desmesurado este abuso de unas formas de cultura que, siendo de gran dignidad, son siempre idénticas a sí mismas, invariables, sin poder de metamorfosis ni impulso hacia la creatividad.

Pero los firmantes del manifiesto, no han tenido presente una de las propiedades más gloriosas, o lo contrario, de la cultura de Barcelona, ​​hablando diacrónicamente: la mediocridad. Nada que ver con Londres, París, Berlín o, incluso, Zúrich. Está claro que hay dos grandes excepciones en el XX: los hitos altísimos del Modernismo en arquitectura (no en literatura) y la enorme literatura del Novecentismo.[...]

Bocaccio, un símbolo de la "Gauche Divine"En los setenta y ochenta —hasta que Barcelona se masificó y banalizó a causa de un turismo mal informado y sin el menor gusto—, Barcelona vivió unas décadas con una enorme actividad editorial, literaria (los autores sudamericanos establecidos en la ciudad, por ejemplo), artística (Tàpies, el auge de las galerías de arte y del cine) y en otros campos. Una cultura cosmopolita pero efímera. Ahora bien: ¿era todo esto una cultura que iba más allá de la burguesía barcelonesa que conservaba formas de vida educadas, también viajadas, que equivalían sólo a una estela de la gran burguesía de antes de la Guerra civil? No: esta cultura ('Gauche Divine', Tuset Street) poseía un elitismo propio de gente privilegiada y distinguida y una escasa vocación didáctica.

[...] La verdad sociológica es que Barcelona no ha tenido nunca vocación cosmopolita; ha sido, como decía muy bien Joan Maragall en su Oda nova , una ciudad 'airosa" y "riallera', pero también 'covarda, cruel i grollera'; más aún, 'una menestrala pervinguda'. Barcelona ya era así en 1909, y el panorama no ha cambiado. Prat de la Riba, Cambó y Galí hicieron lo posible para dar altura intelectual a la ciudad; pero las bases ideológicas de la burguesía histórica son tan volubles y mezquinas, y se han sometido tanto a sabiendas, con los años, a la lógica del capitalismo neoliberal o la impudicia del nacionalismo folklórico, que, salvo los grupos ya dichos, la cultura que ha imperado en Barcelona ha sido de una vulgaridad medio heredada de los medios rurales (hoy, con más salud que la metrópolis), medio promovida por el pujolismo y sus herederos descafeinados, que detestan la capital.

[...] Porque decir que Barcelona 'siempre ha sido cosmopolita' es caer en una ilusión nada propia, justamente, de los intelectuales».

jueves, 26 de febrero de 2015

La reformada Diagonal al servicio del capital

Josep Maria Montaner, arquitecto y catedrático de la ETSAB-UPC, suele escribir artículos bastante críticos sobre el urbanismo de la ciudad de Barcelona. En este caso incide en un tema que ya se ha tratado en este blog en términos muy similares. La ciudad vendida a los intereses del capital. ¿Qué otra cosa podía esperarse de esa gente? Montaner dice así en su artículo Las jerarquías de la Diagonal:

Josep Maria Montaner«La remodelación de la Diagonal, entre la plaza Francesc Macià y el paseo de Gracia, cuya inauguración está anunciada para el 15 de marzo, justo antes de las elecciones municipales, deja claro cuáles son los principios neoliberales del Ayuntamiento: su modelo urbano es el resultado directo de las fuerzas económicas y de los intereses comerciales dominantes.[...]

Uso previsto de las nuevas aceras de la DiagonalEn primerísimo lugar están los intereses de la propiedad privada y de los comerciantes. De ahí estas inmensas aceras, bandejas de plata que aseguran las plusvalías inmobiliarias y el negocio de las terrazas para bares y restaurantes, que pagarán sus impuestos a las arcas municipales. Está previsto que en dos años las rentas de alquiler se hayan duplicado, en un proceso de creación de plusvalía que se intenta coronar con el alto incremento de volumen del nuevo hotel de lujo en la sede del Deutsche Bank, previamente derribado.

En segundo lugar, se trata de dejar bien claro que se favorece a un transporte privado que se mantiene, facilitando especialmente el flujo de motoristas que bajan de la parte alta de Barcelona, e intentando asegurarse de que el tranvía, que hubiera relacionado las partes este y oeste de la ciudad, no pase por la Diagonal. Cuando, precisamente, si hay algo que falta claramente para mejorar y completar la laberíntica, irregular y errática red del metro barcelonés es el tramo de tranvía por esta Diagonal elitista.

Asegurada esta primacía de la propiedad y del vehículo privado, se han dejado pequeños márgenes para otros rangos de ciudadanía, yendo de los que van en bicicleta, que tienen su carril, hasta terminar con los que se consideran en la escala más baja de lo social, es decir, los que usan el transporte público.

Nuevo pavimento de las acerasEvidentemente, el peatón es el último. Aunque parezca que puede disfrutar de aceras anchas para ver escaparates y consumir en franquicias, para ir a las oficinas lujosas o a las sedes bancarias, su posible deleite se ha frustrado diseñando un panot tan smart (se dice, capaz de absorber la contaminación, repeler el calor y ser antideslizante), que con su relieve excesivo de 1,5 milímetros y su dibujo demasiado grande de hojas de plátano, molesta para caminar, especialmente a los que calzan suelas blandas, a las mujeres con tacones, a los ancianos o a toda persona que no sea el machito atlético. Por si alguien lo dudaba, la nueva Diagonal nos demuestra que aún hay clases y exclusiones de género.

Andenes de espera del búsSin duda, el peor tratado es el usuario del trasporte público, que debe esperar y acceder o desembarcar y alcanzar la acera pasando por una exigua franja sumamente peligrosa, entre el carril bus y el carril bici, pésimamente diseñada; una estrecha mediana que no llega a un metro útil de ancho, invadida pautadamente por los alcorques de los árboles y que pierde 30 centímetros vitales con la barra protectora añadida a última hora. Al desplazar el carril bici, previsto en el proyecto inicial al lado de la acera, la zona reservada a los que esperan el bus se ha reducido aún más de lo proyectado.

Es de prever, y ya se comprueba, que los peatones van a saltarse los itinerarios previstos, atravesando peligrosamente por donde puedan, y sufriendo apretujones y empujones en este escaso espacio de espera del bus. Y es que en este tira y afloja entre todos los que confluyen en esta avenida, para que cada uno tenga su franja, los que no han podido opinar son los ciudadanos de a pie, sufriendo el pavimento, y los que van en autobús, hacinados en unas medianas en las que no caben ni las previstas y necesarias marquesinas.

Esta desaguisada transformación, cuya única cualidad es haber mantenido las franjas de los árboles, reclama que, tan pronto como sea posible, la nueva alcaldía replantee lo realizado para favorecer al peatón y al que va en transporte público, y recupere el proyecto del trazado del tranvía».

Enlace: Las jerarquías de la Diagonal

De todas maneras, no seamos destructores: no todo es malo. Xavier Monteys, por su parte, también critica en el Quadern de EL PAÍS muchos de los aspectos de la reforma (farolas incluidas) pero le agrada que se vean mejor los edificios (de momento) como es el caso de este del arquitecto Eusebi Bona, entre Aribau y Muntaner. En eso Uribe le da la razón.

Sección de la calle y edificio de Eusebi Bona

Un video espectacular

Bien filmado, bien montado y con música magníficamente escogida. Recomendable ver a pantalla completa. 

miércoles, 25 de febrero de 2015

Corruptos y cachondos

Ya hablamos en su día en este blog de la contundente intervención de Jaume Reixach en la Comisión Pujol. Hoy vuelve a hacerlo Joan Boada, profesor de Historia de un instituto y antiguo parlamentario por ICV, con un no menos contundente artículo del que entresacamos unos párrafos:

Joada Boada«He seguido con interés las sesiones de la comisión del Parlament de Cataluña sobre el caso Pujol. Ha sido una agradable sorpresa ver cómo los comparecientes se sueltan de la lengua y hablan con total tranquilidad de los años de plomo de la corrupción que hemos sufrido en Cataluña durante los Gobiernos de CiU.

El testimonio del periodista Jaume Reixac es un ejemplo. En 17 minutos hizo una explicación clara de la corrupción sistemática organizada por el régimen pujolista con la colaboración de elementos de la justicia, de la empresa (sobre todo constructores), del periodismo y de las finanzas. Explicó cómo la familia Pujol obtenía grandes beneficios cobrando mordidas de todas las obras que, desde los años 80, llevó a cabo el Gobierno de la Generalitat. 
Todos los constructores pasaban, según él, por las oficinas regentadas por Jordi Pujol Ferrusola y por Jordi Puig, hermano del consejero Felip Puig, para pagar el correspondiente porcentaje de la obra, que ingresaban en la banca andorrana.

En cualquier otro país, con un mínimo de decencia democrática, no se aceptarían las palabras del presidente Mas afirmando que él no sabía nada de nada. ¿Ustedes creen posible que Mas no sepa nada sobre el dinero que tenía su padre en Liechtenstein, evitando así, pagar los impuestos en Cataluña? ¿Es posible que no sepa nada de los trapicheos de Prenafeta, que fue su patrón y mentor? ¿Ni de Jordi Pujol Ferrusola, amigo íntimo, y de su presunta trama de corrupción para enriquecerse y subvencionar a CDC?

¿No había hablado nunca con Pujol padre, sobre los problemas que les acarreaban su mujer e hijos con su actividad cleptómana, y que molestaba a algunos secretarios generales del Govern? ¿Y cuando estaba en Menorca de vacaciones con el señor Millet y sus compinches, no intuía nada de la actividad corrupta de los gestores del Palau de la Música? 
Si Artur Mas tuviera un poco de decencia, tendría que haber dimitido avergonzado».

Y refiriéndose a los hijos de Pujol, Oleguer y Jordi, hace la siguiente advertencia:
'Tal como están las cosas, yo los vigilaría de cerca, no sea que algún día nos levantemos con la noticia de que han huido lejos, quizás a nuestras antípodas'. 

Un año sin Paco de Lucía

Extraído de un concierto que dio —con su hermano Ramón de Algeciras— en la Casa de Almería de Barcelona en 1974, cuando todavía era bastante poco conocido. Una grabación entrañable en un ambiente casi familiar, nada que ver con lo que vendría después. Empieza con un tema que le encanta a Gran Uribe: "Panaderos flamencos".



Enlace: Un año sin Paco de Lucía

La inmigración y la envidia

"Era imposible construir Cataluña sin mancharse las manos"
El periodista y escritor Enric Vila nos cuenta en una tertulia de TV3, comentando lo de la comisión de investigación, que los escándalos de corrupción que acosan a los Pujol solo son la consecuencia de una supuesta estrategia del Estado español para la explotar la envidia de la "inmigración franquista" (?) hacia los catalanes.
No deja de ser una teoría singular: la culpa de todo viene a ser del invasor castellano que se muere de envidia al ver a los guapos, pacíficos y ricos catalanes tenerlo todo mientras ellos no tienen nada.
Dice así:

Enric Vila«Los Pujol están explicando la historia de Cataluña. Una buena parte de la relación entre Cataluña y España y del impacto que tuvo la inmigración franquista en Cataluña se basó en la explotación de la envidia. Es decir, estos 40 años en Cataluña, tal vez los primeros 20 años, se basaron mucho en la explotación de la envidia: los catalanes tienen dinero, los otros no. Los otros venían de nuevo, evidentemente, y se tenían que hacer alguna cosa. Los catalanes todos más o menos tenían alguna cosas en algún sitio perdido, una herencia, alguna cosa. Y en el fondo lo que está saliendo un poco es esto.
El uso que se hace de la corrupción para atacar el proceso político catalán también responde a lo mismo. Es decir, esta cosa de que si Jordi Pujol Ferrusola iba con un coche o con otro en el fondo no deja de ser muy provinciano, por un lado, y por el otro lado muy mezquino. Cada uno va con los coches que quiere y se gasta el dinero como quiere. Otra cosa es si el dinero es legal o no. Y eso lo han de decidir los juzgados.

Verdes de envidia»Este tema central de la envidida se basa mucho en el impacto de la inmigración española, de dos millones y medio de personas que llegan aquí como pueden, con maletas, etcétera. Esto tiene un impacto social muy fuerte, que tarda mucho tiempo en soldarse y en arreglarse y durante mucho tiempo hay una serie de políticos que están utilizándolo para hacer daño. Todo lo que está saliendo en el fondo es esto. Las preguntas estas de que de dónde ha sacado el dinero. Oiga, no sé de dónde los ha sacado, la gente no tiene que ir dando explicaciones sobre de dónde ha sacado el dinero.

»Es una situación que se crea: tú tienes un país que más o menos está estructurado, de familias que están aquí y que, por tanto, se va creando una riqueza acumulada, y de gente que llega con una mano delante y otra detrás. Esto crea unas diferencias sociales que durante mucho tiempo se estuvieron explotando.

»Durante la época en que fue presidente de la Generalidad Jordi Pujol era imposible construir un poco de poder en la situación que había sin ensuciarse las manos. Utilizar la corrupción para cohesionar un Estado no es nuevo. No se puede acusar a Pujol de robar en nombre de Cataluña porque todas las élites de todos los países roban en nombre de su país».

martes, 24 de febrero de 2015

La cultura para hacer patria

"El nacionalismo quiere la cultura para hacer patria, y eso la mata"


Salvador Oliva (Banyoles, 1942) es  conocido sobre todo por la traducción íntegra de la obra de Shakespeare. También ha publicado varios libros de poemas, una novela en verso y un buen número de ensayos sobre lingüística y literatura. Ahora saca dos libros nuevos: uno en catalán, Poesía y verdad (Ediciones de 1984), con material de las clases que impartía en la Universidad de Girona, y otro en castellano, La rehumanización del arte (Ediciones Zarzillo).

Salvador Oliva / Fotografía de Pere Duran
En esta entrevista que publica EL PAÍS nos habla de la situación actual de la universidad y de cómo piensa él que ha afectado el nacionalismo a la cultura "a casa nostra". Seleccionamos un fragmento.

P. Poesía y verdad parte de este curso que te quisieron eliminar. Será un curso maldito, porque creo que el libro también te ha traído problemas ...
R. Sí. El libro consta de una introducción donde expongo la necesidad de deshacerse del tópico del fondo y la forma, y luego hay una serie de capítulos donde estudio poemas de Verlaine, de Gil de Biedma, de Carner ... En uno de los capítulos, el 14, comento poemas satíricos sobre Jordi Pujol y el catalanismo. Yo ya me olía que eso era peligroso ... Y en efecto, en la editorial Vitel·la, que es la que me lo iba a publicar, me dijeron que todo esto tenía que ir fuera. Yo, naturalmente, les contesté que el capítulo 14 era intocable. La excusa era que se trataba de un capítulo "poco filológico", pero yo ya sospechaba que me enfrentaba a una censura nacionalista. No cedí; envié el libro en Ediciones de 1984 y al día siguiente ya tenía una respuesta entusiasta. Creo que todos los nacionalismos son malos, y cuanto más poderosos, más peligrosos.

P. Tuviste amistad con Jaume Vallcorba. En una conversación con él hace unos tres años, le dije que el nacionalismo había perjudicado mucho la cultura catalana y me contestó: "No le ha perjudicado, lo ha liquidado ... Ya no tiene remedio". ¿Lo ve igual?
R. Es una verdad como un templo, muy triste, pero también muy exacta. El nacionalismo se aprovecha de la cultura, la quiere a su servicio. La quiere usar para hacer patria, y eso la mata. En el caso de mi libro, estoy seguro de que lo que más les molestó son dos citas muy largas que hago del último capítulo de La poesia de Carles Riba, de Gabriel Ferrater, libro que debería leer todos.

P. Por lo tanto, lo que han hecho es censurar Gabriel Ferrater.
R. Exactamente. No me censuran a mí, sino Ferrater.


Nación rotonda: urbanicidios escogidos

Nación Rotonda, un catálogo visual de los desastres de la crisis


La web nacionrotonda.com documenta desde 2013 los desastres urbanísticos, las edificaciones abandonadas y, también, las rotondas más absurdas. En efecto, uno piensa que uno de los símbolos de ese horrible urbanismo desbocado de los últimos años es precisamente ese: la rotonda. Y dentro de poco volveremos a las andadas, no os quepa ninguna duda. Desde que Aznar declaró que todo el territorio de España es urbanizable hemos ido de mal en peor. Solo la crisis nos ha salvado, pero de aquel cambio de modelo productivo del que hablaba el sin par Zapatero... "ni está ni se le espera".

¡Enhorabuena a Miguel Álvarez, Guillermo Trapiello y toda la gente que colabora en ese proyecto!



Nación Rotonda nació a mediados de 2013, cuando el ingeniero Miguel Álvarez trabajaba cada día con Google Earth. “Se me ocurrió mirar qué había pasado con la crisis inmobiliaria, pero desde un punto de vista urbanístico”. Nación Rotonda no se centra sólo en las rotondas, pero sí que las ha escogido como marca de su proyecto, por lo que representan en el contexto de la crisis como símbolo del urbanismo de los últimos quince o veinte años.

Enlace: Web de Nación Rotonda (interesante la pestaña Tumblr)

Fotografía de Txema Salvans (de "The waiting game")

Rosalía de Castro y Amancio Prada


Amancio Prada

 Adiós, ríos; adiós, fontes;
adiós, regatos pequeños;
adiós, vista d'os meus ollos,
non sei cándo nos veremos.

Miña terra, miña terra,
terra donde m'eu criei,
hortiña que quero tanto,
figueiriñas que prantei.

Prados, ríos, arboredas,
pinares que move o vento,
paxariños piadores,
casiñas d'o meu contento.

Muiño d'os castañares,
noites craras d'o luar,
campaniñas timbradoiras
d'a igrexiña d'o lugar.

Amoriñas d'as silveiras
que eu lle daba ô meu amor,
camiñiños antr'o millo,
¡adiós para sempr'adiós!

¡Adiós, gloria! ¡Adiós, contento!
¡Deixo a casa onde nascín,
deixo a aldea que conoço,
por un mundo que non vin!

 Deixo amigos por extraños,
deixo a veiga pol-o mar;
deixo, en fin, canto ben quero...
¡quén puidera non deixar!

Adiós, adiós, que me vou,
herbiñas d'o camposanto,
donde meu pai se enterrou,
herbiñas que biquei tanto,
terriña que nos criou.

Xa s'oyen lonxe, moi lonxe,
as campanas d'o pomar;
para min, ¡ai!, coitadiño,
nunca máis han de tocar.

Xa s'oyen lonxe, máis lonxe...
Cada balad'é un delor;
voume soyo, sin arrimo...
miña terra, ¡adiós!, ¡adiós!

¡Adiós tamén, queridiña...
Adiós por sempre quizáis!...
Dígoche este adiós chorando
desd'a veiriña d'o mar.

Non m'olvides, queridiña,
si morro de soidás...
tantas légoas mar adentro...
¡Miña casiña!, ¡meu lar!



lunes, 23 de febrero de 2015

Pujol dice que dicen, dicen, dicen

Pujol: "Dicen, dicen, dicen... bla, bla, bla"

El flamante presidente de la comisión, David López, ofrece el micrófono a Giorgio Pujolone
RESUMEN DE LA SESIÓN DE HOY DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

En una de sus intervenciones, Pujol ha insistido en que la fortuna familiar 'no proviene de casos de corrupción', ha negado tener cuentas en el extranjero y ha criticado las 'insinuaciones' de los diferentes grupos de la oposición.
'Dicen, dicen, dicen... bla, bla, bla. Entenderán que a partir de este momento no contestaré nada porque esto no es serio', ha señalado para rechazar seguir dando explicaciones. 'Esto es un escándalo', o 'hagan lo que quieran', han sido otras de sus respuestas.

Marta Ferrusola, visiblemente irritada por tener que estar allí respondiendo a esa gente, tampoco sabe de qué va el asunto y, aunque no quería decir nada, ha acabado vertiendo algunas frases de interés:
—'Yo no he ido ni 10 veces a Andorra. No. Alguna vez, pero fui a esquiar... fui con la Fundación Enriqueta Vilavecchia con los niños con cáncer, y fui 3 veces, y estuvimos esquiando. Y ya está nada más'.
—'Mi único contacto con la Administración fue que decoré gratuitamente con plantas el despacho de mi marido'.
—'Mis hijos van con una mano delante y otra detrás. No tenim ni cinc. Los Ferrari de mi hijo estaban desballestados completamente, y después los hacía arreglar'.
—'Me da mucha pena este diálogo, Cataluña no se merece esto'.


Respecto al hijo mayor de ese matrimonio ejemplar, Jordi, tampoco sabe de dónde sale el dinero. Hablaremos otro día de él. Destacamos ahora sólo una frase: 'El señor Mas es muy amigo mío y le ayudo siempre que puedo'. No dice lo mismo el Rei Artur, que afirma que apenas te conoce.

 [Como dice Jorge Martínez Reverte: 'Marta Ferrusola y su marido, Jordi Pujol, acompañados por su primogénito, se reían del Parlamento catalán haciendo por allí el paseo de los señoritos, que se dignaban en contestar de cuando en cuando a esos recién llegados a la política que son los actuales parlamentarios. La señora Ferrusola ejercía en realidad el oficio de ama de casa que trataba a la servidumbre como se merecía'.]

El hombre de la sandalia sudada, David Fernández (passi urgentment per el catalanitzador de cognoms), ha estado muy comedido con il capo y famiglia; aunque traía sandalia, era bastante nueva y no ha hecho uso de ella.



Un travestí de revista
va dir un dia a un convergent:
“La vida fóra menys trista
si en Jordi fos la florista
i la Marta el president”.

[Epigrama de Salvador Oliva, de cuando los Pujol remenàven les cireres]

Todo es producto de un ataque orquestado desde el Estado por su conversión al independentismo. Sigue el victimismo. Los amos, el masover y los pagesos. Una empresa multifamiliar que ha dado empleo a todo aquel que idolatrara al líder supremo ahora caído en desgracia. ¡A rey muerto, rey puesto! y a seguir remando hacia Ítaca, con escala en Sicilia.

Con el mar no se juega

Los reporteros jóvenes tienen la costumbre de hacerse retratar en pleno fregado. No hablamos ya de corresponsales de guerra, que es lógico que lo hagan así. En la vida civil adoptan ese mismo sistema.
Si nos informan de la tomatina de Buñol, iniciarán su reportaje totalmente pringados de tomate y recibirán algún que otro tomatazo a lo largo de la conexión; si está nevando, se les ve en plena ventisca con la nieve hasta medio cuerpo; si se ha desbordado un río, realizan su crónica metidos dentro y con el agua al cuello, etc. Es más periodístico, dicen.
[Cosa distinta es lo que le pasó a un pobre locutor que estaba delante de una iglesia de Lorca en el momento que hubo el terremoto y casi le cae la campana en la cabeza. Con el de hoy en Albacete no ha sucedido eso, al parecer].

Bien, Fanny Agostini practica ese sistema y buen susto se pegó ayer con las mareas en la costa de Bretaña. Ji Ji, Ja Ja, muy gracioso todo pero se la podría haber tragado el mar.


Els altres catalans

Los 25 apellidos más frecuentes en Cataluña (2014)


Visto el panorama va a haber que volver a poner en marcha la campaña del catalanitzador de cognoms
No li fa vergonya dir-se García? Ara ja pot ser un bon català amb el “catalanitzador de cognoms”.

“Salvem els nostres llinatges”: “Sota aquesta campanya et convidem a modificar l’ordre dels teus cognoms per fer perviure el llinatge català, corregir interferències gràfiques de tipus espanyol o a catalanitzar els cognoms que has heretat de Castella i que no es corresponen amb la teva nacionalitat catalana. Els cognoms catalans formen part irrenunciable del nostre patrimoni cultural i etnogràfic. No permetis que s’extingeixin!”
["Salvemos nuestros linajes": «Con esta campaña te invitamos a modificar el orden de tus apellidos para hacer pervivir el linaje catalán, corregir interferencias gráficas de tipo español o a catalanizar los apellidos que has heredado de Castilla y que no se corresponden con tu nacionalidad catalana. Los apelldos catalanes forman parte irrenunciable de nuestro patrimonio cultural y etnográfico. ¡No permitas que se extingan!»]


domingo, 22 de febrero de 2015

Las cosas le pasan a quien sabe contarlas

Según Paco Roca, Paul Auster escribió en una de sus novelas:
"Las cosas le pasan a quien sabe contarlas"

Selfies desde un dron

Selfi tomado desde un dron, con Río de Janeiro y la playa de Ipanema como fondo: se le llama dronie
Selfi, la adaptación al español del anglicismo selfie, es la palabra del año para la Fundación del Español Urgente (Fundéu).
«No buscamos la palabra más bonita ni la más original o novedosa. Queremos que nuestra palabra del año, además de estar relacionada con la actualidad y, por tanto, haber estado muy presente en los medios, tenga un cierto interés lingüístico, ya sea por su formación o por la fuerza de su penetración en el lenguaje común», explica el director general de la Fundación, Joaquín Muller.
Una columna de EL PAÍS comenta este asunto de los selfies y su nueva versión —ya superado lo del palo para el selfie— de foto tomada desde un dron: el dronie.

Ilustración: Estudio Lavvu
«"Naderías y minucias nos ocupan y acaso nos constituyen", observó Ricardo Gullón a propósito de El Jarama, de Sánchez Ferlosio. El teléfono móvil, árbol de la comunicación personal, está desarrollando un tupido ramaje de banalidades que demuestran la obsesión por matar el tiempo a cualquier precio y con cualquier artefacto. Primero surgió en su torno el selfie, convertido en selfi por Fundéu, que es una autofoto pensada para inmortalizar la tensión hacia la sobreexposición pública que nos corroe (antes se llamaba exhibicionismo); luego apareció —es decir, se comercializó—, el palo para selfie (conocido como monopod entre los autofoteros), porque la negligente naturaleza no había previsto en el ser humano un brazo suficientemente largo como para tomar una foto a distancia.

»Ahora ha brotado el dronie. Consiste, para que se conozca el fenómeno en toda su profundidad, en hacerse un selfie desde un dron. El interesado se compra un dron, un artefacto que es más que un juguete y menos que la nave espacial de David el Gnomo, monta en él una cámara (muchos vienen con ella) y puede autofotografiarse en picado, mientras maniobra con el dron, mirando al cielo. ¿Para qué? Pues es un misterio.
Un dronie es una chuchería del espíritu que, al igual que el selfie, revela el afán por contarlo todo de nosotros mismos, sobre todo cuando no hay nada que contar. Podría tipificarse como síndrome del escaparate. Con un dron armado de cámara pueden conseguirse panorámicas aéreas que harían palidecer de envidia a Peter Jackson (El señor de los anillos); pero no añade nada una foto. Es un lujo que se añade porque puede añadirse; es un juego de demostración que se agota en sí mismo.


»Nada hay que oponer, faltaría más, a la explotación industrial de los mercados del dron y el selfie. Pero sí hay que observar que el dronie puede proyectarse hacia algo más que un juego. El mal uso de drones con cámaras —ya hay denuncias y advertencias— puede constituir una amenaza para la intimidad; algunos los utilizan como los prismáticos privilegiados para montar su propia Ventana indiscreta. Espionaje y comadreo, arraigados en la naturaleza humana, aconsejan mirar con cierto recelo el aparente esparcimiento de grabar con drones; y pedir una regulación legal más definida al respecto».


[Ya tenemos la herramienta del CNI para espiar a Bárcenas en su presunta escapada a Río de Janeiro...]


sábado, 21 de febrero de 2015

El nuevo Banco Central Catalán

Al hilo de la creación del Banco Central Catalán que esta aireando la Generalitat, Joaquím Coll escribe en El Periódico:

Joaquím Coll en Castelldefels"[...] Lo que el político democristiano [Durán] debía estar pensando es que anuncios como este [de crear un banco central catalán], junto al de elaborar antes del verano una constitución catalana provisional, no admiten otra posibilidad que la de tomárnoslos a risa. Para empezar, la Generalidad está técnicamente quebrada, y lo último que puede hacer ahora mismo es ponerse a crear algo tan complejo como un banco central. Para lo otro, en cambio, la cosa se presenta mejor. El flamante comisionado Carles Viver Pi-Sunyer siempre podrá tomar prestada la Constitución catalana de la señorita Pepis impulsada por el juez Santiago Vidal, que a tenor de las muchas críticas recibidas no le será difícil mejorar.

 [...] Uno de los más clamorosos [fracasos de Mas] es la llamada internacionalización del conflicto. Pese a lo mucho que se gasta el Govern en embajadas y propaganda exterior, la realidad es que nadie recibe a Mas, ni ninguna cancillería compra su planteamiento de elecciones plebiscitarias por mucho que se prodigue ante el cuerpo consular en Barcelona. Banco central y constitución catalana aparte, no deja de ser también una broma pesada que anuncie tener listo un plan secesionista en infraestructuras estratégicas (agua, luz, gas, telecomunicaciones), por si tras el 27S pudiera gritar '3, 2, 1, 0, ¡desconexión!'".


"A ver si nos cargamos a los españoles"

El carnaval se ha marchado y nos deja imágenes inolvidables: Tenerife, Sitges, Solsona... El más festivo, éste último.

Cartel del carnaval de Solsona 2015


"Voy a repartir unas garrotadas a algún espanyol que me encuentre"
(Valentí Vilagines)
"Vengo aquí a ver si nos cargamos als espanyols"
(Alcalde de Solsona)
[Los pobres de La Xarxa han descolgado los vídeos de Youtube que reproducían su programa “Capítol 31: Carnaval de Solsona”. En su lugar Gran Uribe ha buscado uno más light, del que se han eliminado los elementos más agresivos.]

Bárcenas en Baqueira (de momento)

Fueron meses duros para el pobre Bárcenas los que pasó a la sombra. Y después... allí en Madrid sometido a la presión mediática y teniendo que ir a firmar cada semana a la Audiencia Nacional. Merece un descanso para practicar su deporte favorito, reencontrar a viejos amigos y recargar las pilas. Pero ¡ojo!, no nos despistemos, no vaya a ser que se escape.

Bárcenas, arropado por algunos amigos, saluda a la prensa en Baqueira
Bárcenas descansa ya en su chalet embargado de Baqueira 

Luis Bárcenas ha aprovechado el permiso para apuntarse a la temporada de esquí en Baqueira, actualmente con dos a tres metros de nieve y todas las pistas abiertas. El juez de la Audiencia Pablo Ruz ha aceptado la solicitud del ex tesorero popular presentada hace unos días por su nuevo abogado, Francisco Maroto. Entre el 20 de febrero y el 5 de marzo Bárcenas tiene permiso para firmar en el juzgado más próximo a su residencia de montaña (el de Vielha) en lugar de hacerlo en la Audiencia Nacional. Eso le permitirá disfrutar de hasta 16 días completos de vacaciones lejos de la Audiencia.
El lugar escogido es la estación de esquí de Baqueira, en el municipio ilerdense de Naut Arán. Allí Bárcenas y su esposa adquirieron una vivienda de lujo que, según los investigadores, se pagó en parte con fondos opacos del Partido Popular. El dinero, 149.000 euros, habría salido de la caja B del partido. La casa está embargada.

Bárcenas en la urbanización de Baqueira donde tiene el chalet embargado y pagado (presuntamente) con la caja B del PP



ÚLTIMA HORA: Según fuentes del CNI, Bárcenas ha abandonado Baqueira y ha sido localizado en Ipanema


Luis Bárcenas localizado en las playas de Ipanema / granuribe50.blogspot.com.es

viernes, 20 de febrero de 2015

De celebración en Gelida

Ayer Uribe estuvo de celebración. Comió de maravilla y bé de preu (como se dice por aquí) en un pueblo estupendo llamado Gelida. Ha crecido mucho últimamente pero aún conserva el sabor de principios el XX, cuando los bodegueros del Penedés empezaron a fijar su vivienda de verano aquí.
En el edificio —de tipo art deco— del Casal Gelidenc el día 15/2/2015 presentó Paco Ibáñez su último disco Paco Ibáñez canta a los poetas latinoamericanos. Allí está situado "El Café" de Gelida. Muy recomendable, porque el cocinero es buenísimo, lo cuida todo mucho y hace unas paellas estupendas. El bar y el comedor son, además, muy agradables y el servicio superatento.

Menú de "El Café" de Gelida del jueves 19/2/2015
Coronación de la fachada de la UNIÓ DEL CASAL GELIDENC
Enlace a su página de Facebook: El café de Gelida

Forges y el virus de la gripe

La epidemia de gripe alcanza su pico de máxima actividad en Barcelona


Viñeta de ForgesLa epidemia del virus de la gripe ha alcanzado esta semana su "pico de máxima actividad epidémica en Catalunya" con 429 enfermos por cada 100.000 habitantes. El secretario de Participación Social y Local en Salud, Francesc Sancho, ha explicado que las previsiones son que se alargue al menos hasta el próximo fin de semana. Se han detectado 185 casos graves de los cuales 12 han acabado causando la muerte de los pacientes.

Fuentes sindicales del Hospital de Vall d´Hebron han destacado que 90 pacientes esperan este miércoles en los pasillos de Urgencias para ser atendidos, algunos de ellos desde hace cinco días: "La situación es realmente complicada, y en los últimos días hemos visto los pasillos como nunca. Pero confiamos en que empiece a remitir".

[Amb el nou país això no passarà i, a més a més, menjarem gelat de postre cada dia]

Si se fija uno, observará que el atento escuchador de síntomas gripales de Forges lleva la misma mascarilla que Boadella.


Boadella con mascarilla

"Cataluña sufre el virus de la paranoia"

Albert Boadella protegido con una mascarilla
Albert Boadella era muy respetado en Cataluña hasta que se le ocurrió empezar a caricaturizar en sus obras a Giorgio Pujolone y su séquito. Fue el primero, por no decir el único, que se atrevió a hacerlo mientras los demás callaban. La gente de aquí se rasgó las vestiduras como buenos fariseos, le puso en la lista negra, le insultó de mala manera y dejó de acudir a sus estrenos. El hombre hizo lo que debía: las maletas y aquí os quedáis. Ahora más de uno ha empezado a comprender que ese tipo, además de un gran artista, fue un precursor, un gamberro integral y un auténtico iconoclasta. Esperemos que en Madrid sea coherente consigo mismo y continúe cumpliendo con su obligación: tocar los huevos caiga quien caiga, Espe incluida. Si así lo hiciere que Dios se lo premie, y si no, se lo demande.

Albert Boadella con su mascarilla de protección contra el virus de la paranoia
Hoy se le ha ocurrido acudir a la presentación en Madrid del libro de Sergio Fidalgo Me gusta Cataluña, me gusta España protegido con una mascarilla. Y solo se la ha quitado durante su intervención, lo que ha aprovechado para ironizar: "Espero que por unos minutos no me suceda nada". Y ha continuado: "Yo creo que los pueblos o las comunidades humanas enferman igual que las personas; lo mismo que le sucede a una persona le sucede a una comunidad humana. Cataluña en este momento ha ido generando un virus muy sencillo que es el de la paranoia. El virus de la paranoia es el más sencillo de inducir. Llevo la mascarilla para evitar contagiarme de algo, dado que el acto se celebra en un edificio de la Generalidad".


jueves, 19 de febrero de 2015

Chulerías

Grecia debe no sé si 600 euros a cada español, se ha dicho. Una columna titulada Chulerías vapulea la brillante idea de denunciar esa pasta que nos deben los griegos, idea que Jorge M. Reverte atribuye al no menos brillante Floriano.
¡Ah!, por cierto, los ingleses lo mejor que podrían hacer es callarse o devolver rápidamente los mármoles de Elgin que hay en el British Museum.

Jorge M. Reverte«El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha intercambiado unos viriles manotazos con el griego Yanis Varoufakis. La masculinidad ha sido la nota dominante en el periodo de negociación de la deuda griega.
Mariano Rajoy y sus ministros no han dejado de darle vueltas a un argumento que debe ser idea de Carlos Floriano: a cada español nos debe quinientos y pico euros el Estado griego. Eso se nos dice con chulería propia de la barra de un bar, y se añade que igual que se trataba de dinero de verdad cuando se prestó, se exige que sea dinero de verdad el que nos devuelvan. Los responsables políticos españoles hablan con un tono de dureza que no se les había visto utilizar ni cuando la voladura del Maine en Cuba.

Yo tengo la suerte de tener dos sobrinos griegos, Pablo y Nicola, a los que les puedo exigir (que no pedir) mi parte para solucionar el asunto sin que salga de casa. Pero me siento solidario de mis compatriotas y por ello no me voy a dar por contento hasta que se pague el último céntimo de la factura. Porque me he dado cuenta de que con los 26.000 millones que nos deben podían haber hecho virguerías los usuarios de tarjetas black de Caja Madrid. Es la didáctica del Gobierno.

Cabe otra opción que es seguir reclamando la deuda pero sin sentirnos superiores a nadie. Los ingleses también se han puesto chulos con los griegos, y los griegos todavía no les han exigido que devuelvan los frisos del Partenon.



»Yo no sé si los griegos tienen algo que reclamarnos o afearnos. Quizá los almogávares. Mejor no saberlo. Europa también se construye a las duras. Estoy convencido de que los griegos van a pagar. Incluso a los chulos sin fuerza».

19 de febrero: San Álvaro de Córdoba

Los recuerdos de Ibiza

Josep Soler rememora la Ibiza 'hippy'

Seguimos con memorias en ByN. Hoy se inaugura en Santa Eulalia (Ibiza) una exposición de fotografías de Josep Soler, de aquellos años míticos de la isla que fueron maravillosos pero que, por desgracia, fueron la semilla de lo que hay ahora.
Nos lo anuncia así El Diario de Ibiza:
"El fotógrafo catalán Josep Soler (Barcelona, 1935) pasó varias épocas en la isla en los años 70 y 80 retratando la Ibiza rural, pero también la contracultura, la vida de todos aquellos jóvenes que buscaban la libertad y una existencia diferente a la de sus padres.
Parte de esas imágenes pueden verse a partir de esta tarde en la muestra 'Eivissa 1970-80', que se inaugura a las 19 horas en la sala municipal de exposiciones de Santa Eulària".


Fotografía de Josep Soler Soler

La gente que no pueda ir a la exposición siempre tiene el consuelo de ver fotos de Josep Soler en esta página:


Los recuerdos de Gran Uribe y el limavías

El protagonista de Los recuerdos, de Foenkinos, localiza a la abuela huida en su pueblo natal. Allí la lleva, en un viaje que resultará terminal, a la escuela donde estudió primaria; la maestra la sienta en un pupitre de su clase de tercer curso. Los alumnos están francamente estupefactos. Y el más despierto le pregunta:
— "Cuando era pequeña, ¿todo era en blanco y negro?"

Bueno. David Foenkinos no es el único que tiene recuerdos. Tampoco Català Roca, Pomés, Miserachs, Colita, Salvans, Brangulí, Plasencia Pons i Magarola, etc. fueron los únicos que retrataron Barcelona en ByN (le sienta mejor que el color).

Uribe también tiene recuerdos y permítasele, en un día tan señalado como hoy, traer uno de ellos hasta aquí:
A finales de los años 50, un anónimo fotógrafo tomó una imagen de quien esto escribe subidito en un extraño aparato, el "limavías" (que servía para limar las vías del tranvía, en efecto), transitando por una calle que ahora no somos capaces de identificar. Si alguien localiza ese lugar, por favor ¡póngase en contacto con nosotros!

El padre de Gran Uribe (y también de un comentarista habitual de estas páginas) trabajaba como ingeniero en Tranvías de Barcelona y sus hijos íbamos a un colegio de pago en Sarriá: los jesuitas.
Él, sin duda desconocedor de la psicología infantil, pensaba que llevarnos a la escuela montados en este artefacto de la foto nos provocaba una enorme emoción. De vez en cuando ese bicho pasaba delante de casa y nos recogía para ir al cole.

Gran Uribe montado en el limavías por las calles de Barcelona (finales de los años 50) / Autor desconocido
Craso error por su parte. A quien esto escribe no le hacía ni gorda de gracia que sus compañeros de clase murmuran con cierto desdén: "¡Mira, el padre de Uribe es tranviario", profesión muy digna pero alejada de los parámetros en los que nos movíamos en ese colegio (hijos de empresarios de éxito, banqueros, agentes de bolsa, médicos con pajarita, etc.). En fin, éramos niños y a esa edad es fácil confundir ciertas cosas.

Como buenos hijos, no nos atrevíamos a decepcionar a nuestro padre, pero muchos años después nos decidimos a confesarle la poquísima ilusión que nos hacía subirnos en ese invento; él lo entendió y reímos mucho con eso...
Pero lo que son los recuerdos. Viéndolo ahora, el odiado "limavías" de antaño le parece encantador a Uribe.
En fin, es la historia hermanos...


miércoles, 18 de febrero de 2015

La maceta y el alcaldable Fernández

El alcaldable de CiU en Mataró se disculpa por el "condenable" disfraz de su hijo

Se acaban unas fechas entrañables del calendario, las de carnaval, en las que tenemos oportunidad de asistir sin pestañear a todo tipo de bobadas, unas con más gracia que otras. Aquí nos encontramos más bien en el segundo caso.

Otra vez el asunto de Patricia Heras, pero desde otro prisma. Se trata de un intento desafortunado de mofa de la tesis que defiende que el objeto que dejó parapléjico a un guardia urbano durante aquella siniestra noche fue una maceta lanzada desde un balcón y no por un okupa a pie de acera, como dictaminó la condena. El hijo del concejal Fernández y otros tres sujetos se han disfrazado de guardias urbanos con una maceta en la cabeza. Se trata, claro, de una obvia alusión al caso 4F, por el que cinco jóvenes recibieron duras condenas de cárcel y una de ellas, Patricia Heras, acabó suicidándose durante un permiso. Lo explicaba el "premiado" (!) documental Ciutat morta. El mencionado Fernández es concejal de CiU, aspira a llegar a ser alcalde de Mataró y teme que esta bromita de su hijo le pueda afectar en las próximas elecciones.

Señor Fernández: mucha gente está bastante molesta. No conseguirá usted la alcaldía. Déle una buena bronca a su hijito.

Enlace: Comunicat de Quim Fernández (si us plau, passi urgentment per el catalanitzador de cognoms)

Los recuerdos de Foenkinos

David Foenkinos (París, 1974) es un escritor muy interesante. Con una prosa sencilla y frases breves aborda en su novela Los recuerdos una historia melancólica compuesta a base de recuerdos, pero narrada de forma desprejuiciada, con garra, frescura y bastante sentido del humor. A Gran Uribe le gustaría saber escribir como ese tipo, ahí es nada.
En este pequeño fragmento, la abuela del narrador —un personaje muy importante de la novela— ha desaparecido de la residencia donde está internada (más tarde sabremos que en busca de sus recuerdos de infancia). El protagonista, un ser atípico, no sabe muy bien qué hacer para encontrarla, dado que la policía no mueve un dedo para esclarecer del asunto y se le ocurre un sistema bastante singular, aunque escasamente eficaz.

«El absurdo había desplazado su cursor: nuestros actos tenían una tonalidad de desesperación que impedía todo juicio relativo. Pensé que debíamos pegar carteles por todo el barrio, como se hace para encontrar a un gato perdido. Busqué una foto de mi abuela que fuera reciente, pero las últimas siempre se las habíamos sacado ante una tarta de cumpleaños o con ocasión de alguna fiesta. Me parecía ridículo anunciar al público la desaparición de alguien con ese tipo de foto. Pero bueno, no tenía elección, y sobre todo no tenía tiempo de perderme en esa clase de consideraciones. Puse en el cartel el día y la hora probable de su desaparición. Sentía las miradas fijas en mí cada vez que colgaba uno de esos carteles. Me juzgaban. Seguramente era un hecho inédito. 

Y, en lugar de simpatía, percibí una agresividad ambiente. Como si el anuncio de la fuga de alguien implicara a la fuerza reconocer la propia culpabilidad. A los ojos de aquellos que me observaban, me transformaba de pronto en un nieto que había maltratado a su abuela y que se sentía estúpido ahora que ésta se había fugado. En el cartel puse mi número de teléfono para que contactara conmigo todo aquel que dispusiera de alguna información. Nadie se tomaría muy en serio ese intento, desde luego algo patético, de encontrar a una anciana.

David Foenkinos»Unas horas después recibiría toda clase de llamadas. Adolescentes que ahogaban risitas (podia imaginar su acné solo con oír su voz) y me decían haberse cargado a la vieja; personas que buscaban matar el rato haciéndome preguntas cuando era obvio que no podían ayudarme. Hasta me llamó un periodista de la revista France-Soir, que encontraba la historia cuando menos original y estaba pensando en escribir un articulo al respecto. Por supuesto, cierta mediatización podía sernos de ayuda, pero me asustaba la idea de convertir a mi abuela en un suceso de periódico. No contesté al periodista. Por no hablar de todas las viejecitas que me llamaron diciendo que eran sus amigas y que sabían perfectamente dónde estaba mi abuela, sí, señor, claro que lo sé, espere, en cuanto haga memoria se lo digo, pero no se acordaban de nada porque no había nada de que acordarse. Fue todo tan ridículo que esa misma noche tuve que dar marcha atrás. Mientras despegaba los carteles, algunos viandantes me preguntaron; "Ah, entonces ¿ya la han encontrado?" Y yo dije que no con voz muy queda».

160 años de amor por Barcelona

Un libro editado por La Fábrica y el Ayuntamiento de Barcelona (menos mal que hace algo en la buena dirección) recorre en imágenes la vida de la ciudad desde 1855 hasta la actualidad, con fotografías de Cartier-Bresson, Miserachs, Colita, Pomés, Salvans, Català Roca, etc., además de las de otros autores menos conocidos, como Plasencia y Plossu. Muy bueno.

Apisonadora trabajando en los jardines de Montjuïc, 1940/50 / LEOPOLDO PLASENCIA PONS I DE MAGAROLA
Barcelona, 1974 / BERNARD PLOSSU