sábado, 31 de enero de 2015

Muere Lara

Muere José Manuel Lara Bosch



Primera derrota de Guardiola en Alemania

El Bayern de Guardiola sufre la primera derrota de la temporada


Guardiola se lamenta al ver a su equipo caer aplastado (Wofsburgo 4 - Bayern de Munich 1)
(Fotografía de Fabian BIMMER)
Todo esto es relativo, se mire como se mire, Herr Pep. Y si no, que se lo pregunten a otros...

La muerte del cabo Soria

A Gran Uribe le gustaría saber qué demonio hacemos allí, en Líbano, en un conflicto que no tiene ninguna perspectiva de solucionarse. Israel no está muy a gusto con esa presencia, como queda patente. Como presuntos culpables de este asesinato lo menos que podrían hacer es dar una pensión de por vida a esta señora, que va a dar a luz un día de estos.
El cabo será condecorado con la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, la máxima distinción militar, al haber fallecido en acto de servicio y reunir las condiciones por su trayectoria en las Fuerzas Armadas y su servicio en el Líbano, donde se ha desplegado en dos ocasiones. Esperemos que esta medalla, aunque no puede compensar el drama, conlleve la ayuda económica que no dará Israel.

Los últimos momentos del cabo Soria

viernes, 30 de enero de 2015

Amparo Baró

Ha surgido un nuevo "llepaculs"

"El bilingüismo mata"

Portada del nuevo libro de Pau VidalEl filólogo y escritor Pau Vidal -colaborador de Catalunya Ràdio y de El País- reivindica un Estado catalán independiente absolutamente monolingüe en catalán, donde no se entienda a las personas que hablen en español.
Considera que "el bilingüismo contamina al catalán y responde a un complejo de inferioridad, de autoodio y de subordinación mental de los catalanohablantes respecto al castellano".
Y añade: "Uno de los objetivos que tiene el poder castellano es aniquilarnos. Por tanto, dadas las circunstancias, necesitamos un Estado propio que pueda legislar sobre la lengua. E incluso así, durante un período se debería estar muy alerta para vigilar qué pasa".
Ante esta situación propone: "Falta una ley. Falta lo que tienen en cualquier sitio normal: un código preeminente. Que el niño, cuando sale del instituto con un catalán precario porque en su entorno no lo hablan, se encuentre con la obligación de utilizarlo. Pero literalmente: que vaya a un sitio donde no le entiendan si no habla en catalán. Como en cualquier sitio. Porque, si no, las lenguas se oxidan".
Vidal insiste en que la única solución es implantar un monolingüismo oficial y real en catalán, pero no le gusta ese término porque es "feo y fácil de desprestigiar por parte de quien no sabe. "A mí me gusta más la expresión 'lengua de poder', es decir, que sea la lengua efectivamente obligatoria a la hora de vivir en en Cataluña, como pasa en cualquier lugar", concluye.

Enlace a la entrevista con Pau Vidal en la página de VilaWeb: El bilingüisme mata

Bien, no sabemos si este ilustre filólogo y emergente lingüista es el sujeto que asesora la rotulación de las calles de Barcelona y, por tanto, el que ha aconsejado traducir Lepanto (la batalla donde perdió su mano izquierda Miguel de Cervantes —O Joan Miquel Servent—) por Llepant (gerundio de llepar: lamiendo, pasando la lengua, adulando o así). 
Como parece ser que nos encontramos ante otro emergente llepaculs (lameculos) no sería raro que el subconsciente le hubiera traicionado vilmente.


¿A qué estás esperando para contestarle a ese sujeto, Mercè Vilarrubias?

Grecia no reconoce a la troika

El Gobierno griego no reconoce a la troika como interlocutora


Escribe Juan José Millás en su columna semanal de hoy, titulada "De milagro":

«Europa parece una de esas pateras insolidarias en las que se arroja a los enfermos por la borda. En los lugares privilegiados de la embarcación viajan Merkel y la troika, que deciden sobre la vida de unos y de otros sin más criterio que el de su propio beneficio industrial. Alegan que han invertido lo suyo en fletar el bote y están dispuestas a recuperar la inversión a cualquier precio. Si sobra el 50% de los jóvenes españoles, griegos o portugueses, se les hace saltar al agua y que se busquen la vida como puedan. 

Viñeta de El Roto (30/1/2015)»Si los ancianos empiezan a representar una carga excesiva, se les recortan las pensiones y se les retira la asistencia médica, lo que viene a ser un modo de arrojarlos a los tiburones. “Este país del sur tiene fiebre”, grita uno de los capataces. “Pues mandadlo a la mierda”, responde desde proa un fondo de inversión. “Aquí tenemos a un tetrapléjico irrecuperable, un inútil que cobra en concepto de no sé qué ley de dependencia”. “Dádselo de comer a los peces”, ordena un jefe de departamento de Juncker abanicando a Lagarde.
Tras el triunfo electoral, en Grecia, de Syriza, nadie se ha preguntado por el futuro de los ganaderos, los agricultores, los científicos, los electricistas, los médicos, los arquitectos, los envasadores de carne, los profesores de enseñanza media, los técnicos de laboratorio, los pensionistas, los estudiantes, los torneros…, la gente, en fin, que produce bienes o servicios de primera necesidad, la gente que trabaja. 

»Nada de eso, la cuestión, aseguran todos los analistas económicos, es cómo reaccionarán las mafias financieras que han fletado el cayuco (dotándolo, eso sí, de algunos camarotes de primera para sus amigos) del que usted y yo no hemos sido expulsados todavía de milagro».

jueves, 29 de enero de 2015

Josep Pujol Ferrusola no está imputado en nada

Jordi Pujol insistió ayer ante la juez que siempre se desentendió de los fondos ocultos en el extranjero para no dañar su imagen pública, dada su historia y lo que "había representado" para Cataluña: "Yo no quería saber porque siempre me dio miedo el tema". El expresidente catalán, que confesó estar "acatarrado y oxidado", no confesó nada más. Sostiene que desconocía el origen de los fondos que supuestamente su padre legó a sus hijos, su evolución y las circunstancias de la regularización, por su voluntad "radical" de permanecer al margen del asunto. Indica que esos fondos eran una “hucha” (guardiola), para su esposa y sus hijos, porque en 1980 “tenía miedo” por la inestabilidad política de España. Recalca que el dinero legado por su padre no procedía " ni de la corrupción ni de operaciones de blanqueo de capitales" y revela que todos los fondos fueron gestionados por un amigo de su padre —llamado Delfí Mateu—, fallecido en 1993.

Uno de los billetes de 500 que portaban los manifestantes situados en la puerta del juzgado (la imagen no está tomada de TV3)
En fin, ya tenemos a quien endosarle "el muerto": al ya fallecido Delfí Mateu, padre de aquel Javier Mateu de los años sesenta, el único que ganó el millón entero en el concurso de TVE "Un millón para el mejor". (¿Alguien se acuerda?: El alcalde de Belmez —Rafael Canalejo—, "La mamá del millón", Rosa Zumárraga, Joaquín Prat, José Luis Pécker y todo aquello...) ¿Acabaría parte de aquel millón en los bolsillos del abuelo Florenci Pujol?
Bueno, el caso es que el único que no aparece imputado —por ahora— en ningún procedimiento es Josep Pujol Ferrusola, pese a ser uno de los nombres habituales de las numerosas querellas que han aparecido contra esta familia a raíz de la confesión del ex president Jordi Pujol el pasado julio. ¿Se trata del más listo o del más tonto de la famiglia?

Las causas abiertas contra los Pujol (pon el cursor en la imagen para ver más información)

miércoles, 28 de enero de 2015

En busca de Cervantes

Viñeta de El Roto (28/1/2015)
En busca de Cervantes 
«William Shakespeare y Miguel de Cervantes ni murieron el mismo día ni desde luego fueron enterrados con el mismo celo. El primero yace en el mismo lugar en que fue bautizado, la Holy Trinity Church de Stratford-upon-Avon, y lo hace desde 1616. El más importante escritor en lengua castellana descansa en una cripta de un convento madrileño, las Trinitarias, si es que sigue allí o no se ha confundido con otros restos que allí reposan, que todo puede ser en 400 años de abandono. El caso de la tumba de Cervantes, creador del inmortal Don Quijote de La Mancha, es una prueba, iba a decir viva, de cómo este país trata a sus genios, incluso en la muerte: de la cuna a la sepultura, con la más absoluta indiferencia. ¿Cómo es posible que el cuerpo de Cervantes ande vagando, cual espíritu itinerante, a estas alturas de la historia? Dice el epitafio de Shakespeare, escrito de su puño y letra: “Buen amigo, por Jesús, abstente / de cavar el polvo aquí encerrado. / Bendito sea el hombre que respete estas piedras / y maldito el que remueva mis huesos”. Temía el inglés universal que pudieran moverle a un lugar distinto del por él elegido, de ahí su admonición condenatoria. Parece mentira que su colega don Miguel, que escribió lo que no está escrito y que tan bien conocía a sus paisanos, no dejara atado y bien enterrado su sueño eterno. O quizás por eso mismo, porque nos conocía demasiado, aceptó su destino corpóreo como un caso perdido».
EL PAÍS/Cartas al director/28/1/2015— Gonzalo de Miguel Renedo 

'El Quixot és la traducció d’una obra catalana, d’en Joan Miquel Servent'


Pilar Rahola y el "Rei Artur"

Narciso Rei Artur, ya puedes estar contento con la defensa que hace Pilar Rahola de ti y en contra de que vayas a la Comisión de Investigación, como reclama ahora Junqueras en nombre de ERC. Por cierto: ¿no era de ERC esa individua?
¿Hay alguna cosa entre vosotros? ¿Es la vuestra una amistad peligrosa, como sugiere El Tapir? ¿A quién quieres más, a ti mismo o a la Rahola? ¿Qué les das o les darás, Artur, que tienes a la tieta Forcadell y a la susodicha bebiendo en tu mano?


He aquí un extracto del último y encendido artículo de "la Rahola" aparecido en La Vanguardia:

"¿Qué pretende ERC poniendo bajo los focos al propio president, y más en un momento tan delicado para el país? Cabe pensar, primero, que pretende sacar pecho, hacerse perdonar los acuerdos con el Govern y conseguir unas palmaditas por el lado izquierdo, ese mismo que le ríe todas las gracias pero cree que lo de la independencia es una desgracia. Por cierto, empieza a ser una pauta esto de Esquerra de darle un coscorrón a CiU cada vez que llega a algún acuerdo. Lo segundo que pretende es, sin duda, poner bajo sospecha al mismo president con el que quiere alcanzar un acuerdo programático para un proceso histórico en Catalunya, lo cual es alucinante".

"Quizás los republicanos creen que, si debilitan a Mas, ellos serán más fuertes, pero entonces no han entendido nada y practican una vieja política para un momento nuevo. ¿O creen que culminarán solos el proceso? Porque al final resulta que tenemos un president que se ha convertido en la pieza a batir de todo un estado, hasta el punto de degradarlo, desprestigiarlo, imputarlo e intentar inhabilitarlo. Y, en plena batida general, van los aliados republicanos y le azuzan los perros. Perdonen, pero lo de ERC empieza a ser un deplorable fuego amigo. Y si esto va a ser así a partir de ahora, el camino hasta septiembre puede ser un rosario de espinas, porque lo que no es posible es aceptar el baile y luego dedicarse a pisar a la pareja. O ERC entiende que este proceso está en fase final y que no se culminará con acciones cortoplacistas de puro cainismo electoral, o mejor paramos el invento aquí mismo".



Una carta al director publicada hoy habla en estos términos, tachando de "despistado" al Rei Artur:

"Por lo visto, el sumario del caso ITV apunta ahora hacia a Artur Mas, que participó en las gestiones de Oriol Pujol como revelan grabaciones y SMS. Resulta curioso que desde CiU se han apresurado a salvar a Mas diciendo que no sabía nada de “actuaciones ilícitas”. Es sorprendente: Artur Mas parece que nunca sabe nada sobre la multitud de casos de corrupción que pululan alrededor del partido del que él es el máximo dirigente. Fue el “hijo político” de Jordi Pujol e íntimo amigo de toda la familia, pero dice que nunca se enteró de sus numerosos cambalaches; fue consejero de Obras Públicas de la Generalitat pero nunca supo nada del famoso 3% que pagaban las constructoras, e incluso fue consejero de Economía pero no detectó nada raro en los movimientos de finanzas cuando gobernaba Pujol. Me preocupa que tengamos como presidente de la Generalitat a alguien tan “despistado”.— María Caro. Lleida.


martes, 27 de enero de 2015

Rajoy solo venía a darnos las gracias

La red es peligrosa y hay que ser cauteloso. Hay mucha gente —parada o no—cabreada, que sabe manejarse bien en este mundillo de las tecnologías y en seguida te sacan punta. Cómo huye la esposa, la gorrita y pizza de Rajoy, parece fácil: no.


Artur Mas vuelve a Les Corts (27E)

Pues sí, el tiempo pasa volando. Se diría que fue ayer cuando Artur Mas acudió el 27 de enero pasado, con indumentaria "casual", al casal de Can Deu, en la plaza de la Concordia (en pleno corazón del barrio de Les Corts). Parece que ese sujeto ha evolucionado en el último año "desde un look postkenediano a otro pregangsteril", en palabras de Margarita Rivière.
En ese paradigmático lugar mantuvo una especie de diálogo de sordos con Felipe González, organizado por el ex-follonero Jordi Évole, pero eso le hizo salir en la foto una vez más. Desde estas páginas dimos cuenta de aquel asunto:


Pues bien. Hombre amante de "fechas históricas" y de salir en la foto (ya sabéis: 11S, 27S, 9N, 25N, 27S otra vez, etc.) ha querido añadir una más al listado de efemérides: la del 27E y por eso ha acudido nuevamente a Les Corts a celebrarla.
Lo malo es que —para su sorpresa—el barrio ha amanecido con unas pintadas muy desagradables de un grupo de fachas impresentables que firman con las siglas DNJ (Democracia Nacional Joven) y que han invadido el sancta sanctorum del nacionalismo con una serie de improperios de juzgado de guardia en un día tan señalado para nuestro guía y timonel.

Artur Mas hace una pintada con el lema Estructures d´Estat ninguneando a la que hay debajo
(A partir de una foto de granuribe50.blogspot.com.es)
Eso no ha arredrado a nuestro líder (a estas alturas ya no hay quien le arredre) y, metido como está con el tema de las Estructures d´Estat (y además, un poco mosca con Junqueras), no ha dudado en hacer su propia pintada —con exquisita buena letra, eso sí—sobre la fachada de la Iglesia de la Concordia sin esperar a que la brigada especializada borrara la otra. Es harto sorprendente que se financien estructuras de Estado antes de saber si habrá Estado o no, pero ese es otro tema.
En cualquier caso, no parece que haya sido un buen detalle por su parte, desde luego, pero estamos en la fase de ver quién zancadillea a quién más eficazmente para llegar a ser presidente de la Generalitat en la próxima legislatura.



Hablábamos en la entrada anterior de Javier Cercas y su novela "El impostor". Hay un momento de ella en la que define a Enric Marco como una persona narcisista. Dice así:

Javier Cercas[...] «Marco es un narcisista de manual. Por supuesto el narcisismo no es una forma de locura; es, más bien, un trastorno de la personalidad, una simple anomalía psicológica. Se caracteriza por la fe ciega y sin motivo en la propia grandeza, por la necesidad compulsiva de admiración y por la falta de empatía. El narcisista posee un sentido exagerado de la propia importancia, practica el autobombo sin pudor, a todas horas y con cualquier excusa y, haya hecho lo que haya hecho, espera ser reconocido como un individuo superior, admirado sin resquicios y tratado con unción. Además de tender a la arrogancia y la soberbia, cultiva fantasías de éxito y poder ilimitados y, reacio a ponerse en la piel de los demás, o incapaz de hacerlo, no duda en explotarlos, porque considera que las normas que rigen para ellos no rigen para sí mismo. Es un seductor imparable, un manipulador nato, un líder deseoso de captar seguidores, un hombre sediento de poder y de control, casi blindado frente al sentimiento de culpa.¿Es entonces el narcisista, en lo esencial, un hombre enamorado de sí mismo?»

Leyendo estas líneas, Gran Uribe se pregunta: ¿Será también el Rei Artur un narcisista de manual?

El impostor en el Congreso

Hoy, 27 de enero, se cumple el 70º aniversario de la liberación de Auschwitz.
También se celebra el 10º aniversario de la impactante intervención de Enric Marco en el Congreso de los Diputados como presidente de la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos, que agrupa a los republicanos supervivientes de los campos de concentración nazis en Alemania y a sus familiares y amigos.
En ese foro, entre otras cosas, recordó emocionado los momentos en que "llegábamos a los campos de concentración en esos trenes infectos, para ganado, nos desnudaban, nos mordían sus perros, nos deslumbraban sus focos", así como "aquellas noches en la barraca, en un ambiente turbio y denso de humanidad, en los cuales sentías un alarido, un grito de animal herido". Y añade: "No podemos repetir. No podemos ver más a esas madres con los críos en brazos muertos de hambre y las ubres vacías para darles leche"; "No podemos permitir que se repitan nuevos campos de concentración, como los de Guantánamo, Irak o Palestina".
Aunque esa apostilla final molestó mucho al embajador de Israel —cosa habitual, por otra parte—lo cierto es que varios parlamentarios lloraron "a moco tendido" con las sentidas palabras de Enric Marco, como por ejemplo Carme Chacón, por aquel entonces vicepresidenta primera del Congreso.
Apenas tres meses después, el historiador Enrique Bermejo reveló que ese sujeto ni había estado exiliado en Francia ni fue nunca deportado al campo de concentración nazi de Flossenbürg (Baviera) por colaborar con la resistencia francesa, tal como Marco les había hecho creer a todos. Casi todo era falso, adobado con alguna que otra verdad para hacerlo creíble.

Enric Marco y la portada de "El impostor", de Javier CercasComo es lógico, ese asunto interesó muy rápidamente a Javier Cercas, de tal modo que le ha dedicado —con intermitencias— nueve años, hasta la publicación de El impostor, una gran novela sin ficción aunque saturada de ficción, la que pone Marco, ese personaje al que intenta desentrañar el autor:
Qué parte de verdad y qué parte de mentira hay en él —y en nosotros— y el porqué de la impostura.

Muy en resumen, Cercas nos viene a contar lo siguiente: ese sujeto estuvo en 1941 trabajando como mecánico en una fábrica de armamento alemana, a raíz de un convenio entre Franco y Hitler. Allí la Gestapo le metió en la cárcel tres semanas por hacer proselitismo comunista entre sus compañeros. Después le facturaron para Barcelona rápidamente. Sus siguientes 35 años los pasó trabajando en un sórdido taller de reparación de coches de la Travesera de les Corts, en Barcelona.

Eso debió de parecerle un poco mediocre, de modo que —nadie sabe muy bien cómo— aparece en 1977, ya como Secretario General de la CNT de Cataluña, en un histórico mitin en Montjuic junto a Federica Montseny, recién regresada del exilio. La cosa tiene mucho mérito porque ni había participado nunca en actividades antifranquistas ni en lucha sindical alguna. Le acabaron defenestrando.

Después de un período como presidente de las Asociaciones de padres de alumnos (FAPAC), cargo que tampoco se sabe cómo pudo llegar a ocupar, se le ocurrió la brillantísima fantasía de que había estado internado en el campo de concentración de Flossenbürg, donde supuestamente las pasó "canutas".
Su historia tuvo tal credibilidad que llegó a ser presidente de la antes citada Asociación Amical de Mauthausen durante varios años y a dar conferencias por todo el mundo, incluido Ripollet.

Enlace una entrevista a Cercas en el programa de TVE1  "Pagina 2": Javier Cercas sobre su novela "El impostor"
Enlace a un breve reportaje de TVE2: Enric Marco, falso superviviente del holocausto
Enlace a un artículo de Mario Vargas Llosa de 2005: Monstruoso y genial

Santiago Fillol y Lucas Vermal rodaron en 2009 un documental con Marco —ya delatado como impostor—y se trasladaron con él a Flossenbürg. Circula por YouTube y Vimeo y tiene interés. Aquí Gran Uribe os ofrece el tráiler.


lunes, 26 de enero de 2015

Demis Roussos y Aphrodite´s Child

Nunca sabremos qué pintaba Vangelis —un gran músico: Carros de fuego, L´enfantMissing, etc.— en el mismo grupo que Demis Roussos, pero lo cierto es que juntos tuvieron buenos momentos, como este Rain and Tears (1968), que era una especie de adaptación del célebre canon en re mayor de Pachelbel y se hizo muy famoso en su día. Se separaron pronto, Demis se puso la túnica, empezó a engordar y ya nada fue lo mismo: el Triki, triki, triki, mon amour y todo eso.

El caso ITV y Artur Mas

Oriol Pujol habría cobrado comisiones por poner en contacto a empresarios con Mas
"Sergi, he hablado con Manuel Lao hijo, También he hablado con Mas y podría ser que llame a alguno de los dos Laos".
[Los señores Lao son los de las máquinas tragaperras de CIRSA]
Este sms enviado por el ex diputado de CiU, Oriol Pujol al empresario Sergi Alsina el 5 de enero de 2011 es uno de los numerosísimos mensajes y conversaciones telefónicas que aparecen en el sumario del caso ITV que sugieren que el president de la Generalitat, Artur Mas, se implicó en los complejos procesos de deslocalización de las multinacionales Sony, Sharp y Yamaha. En este caso concreto se trataba del caso de Sharp.
Alsina, Oriol Pujol y su esposa, Anna Vidal, están imputados por los delitos de cohecho y falsedad documental por utilizar presuntamente sus contactos políticos para lucrarse en estas operaciones.


¡Ándate con ojo Artur! O te das prisa en conseguir la independencia o igual acabáis todos entre barrotes...

domingo, 25 de enero de 2015

Bárcenas, la caja B del PP, Isabel Tenaille

Los secretos de Bárcenas inquietan al Partido Popular

Pues sí. "La duda es la luz del pensamiento y está en el arranque mismo de la filosofía y también del periodismo, porque ¿de qué íbamos a preguntar nosotros sobre un hecho o sobre un problema si sólo tuviéramos certezas?", señala Juan Cruz en su columna de hoy (Sombra de duda), muy buena como siempre.
Uribe duda, por ejemplo, de si Luis Bárcenas tiene un pacto con el PP o no. A simple vista se diría que no pero...

De toda esa parafernalia de papeles y documentos ya publicada le ha llamado en especial hoy uno que no conocía. Isabel Tenaille era una locutora de TVE de los años 80/90, agradable, casera, entrañable, con una carita de piñoncito que la hacía muy próxima al espectador. El mismo Francisco Umbral estaba enamorado de ella, claro que eso era habitual en él.


Bueno, ahora uno se entera de que cobraba de la famosa caja B del PP (vía M.A.R.) dinero por presentar actos del partido y hablar de ellos por TVE. Nos referimos a cantidades nada despreciables: por un solo acto de media hora se llevaba billete sobre billete (en negro) bastante más que lo que Gran Uribe cobraba en aquella época (en blanco) por todo un mes de batirse en la jungla del aula con un puñado de trogloditas que pá qué contaros.
Pero bueno, eso es agua pasada y no vamos a tocarle las narices a la pobre Tenaille más de lo que ya haya hecho el nunca suficientemente valorado juez Ruz. Lo que se trata es de saber si, a día de hoy, se sigue pagando con "dinero B" por parte de los partidos a presentadores de televisión, telepredicadores, tertulianos y periodistas diversos por hacer más o menos lo mismo que hacía Tenaille. ¿Alguien sabe algo de eso?



La Diagonal, nueva "Estructura d´Estat"

Ya lo tienen pactado Mas y Junqueras. Forman una buena pareja de baile, aunque a veces tengan esas cosas, que si celos, que si envidias, en fin, ya se sabe. Pero en el fondo los dos quieren lo mismo: la poltrona.
El incremento total del presupuesto de Sanidad en Cataluña es de +1,98%, lo cual sólo da para restablecer la paga extraordinaria, jornada y sueldos de los interinos. No habrá más dinero para listas de espera u oferta asistencial. El gasto por cápita se sitúa en niveles de 2006, 1.120€, a pesar de que este año aumenta el IVA (del 10% al 21%) de los productos sanitarios. En los últimos 3 años el presupuesto de Sanidad se ha reducido 1.585 millones de euros.
No extraña que la gente se muera porque las urgencias cardíacas sólo abren de 8 a 20h. Pero eso sí: al flamante jefe del Servei d’Emergències Mèdiques, Francesc Bonet, le han subido el sueldo un 19%, para que pueda ganar 114.000€/año. 

En 2015 las partidas de propaganda pasan de 300 a 340 millones de euros (+13%). Y todavía algunos se creen que el prusés está impulsado por la gente. No hombre, no. Está impulsado por esos 340 millones  que distribuye la Generalitat al soberanismo. A ayuntamientos, políticastros, pelotillas varios, medios de comunicación, asociaciones, aplecs, castellers, editoriales, ferias, cantantes, boletaires y zurcidoras de espetecs. Solo les pide que prediquen el prusés y hagan adeptos.


La reformada Diagonal de Barcelona, nova Estructura d´Estat propi
Por no hablar del fuerte incremento de la dotación económica para la creación de las "Estructures d´Estat": apertura de nuevas embajadas y mantenimiento a cuerpo de rey de las ya existentes, hacienda propia, seguridad social propia, "La Grossa", etc., sufragado, además de por nosotros, vaya usted a saber por quién: ¿quizá por el tres (o quatre o cinc) per cent obtenido con las obras de la Diagonal y el Paseo de Gracia? También es de suponer que se cuenta con parte de las plusvalías obtenidas y el impuesto para terrazas de cafeterías y bares que abrirán próximamente sus puertas en esas vías, impuesto que cederá el alcalde Trías a la Generalitat para que le vuelvan a nombrar candidato y le den suport. Se trata otra vez un tema de poltrona.
Con razón se puede considerar a estas calles barcelonesas como nuevas Estructures d´Estat. Cerrarán al tráfico los fines de semana con el siguiente programa previsto de actos:
  • Sábados por la mañana: trobades de castells, aplecs sardanistes, ferias de boletaires y mercadillos medievales con productos de la tierra. Una vez por mes cada uno de esos eventos.
  • Sábados por la tarde: plató de TV3 para emitir la versión sabatina del programa diario "Divendres". Se llamará "Dissabte" y lo presentará íntegramente Espartac Peran i Masafrets.
  • Domingos por la mañana: Mítines organizados por la ANC, con intervención de los diferentes líderes soberanistas y llepaculs adjuntos.
  • Domingos por la tarde: Conciertos de nuestros cantantes más queridos: Núria Feliu, Lluis Llach, Dyango, Pere Tapias, etc.

sábado, 24 de enero de 2015

Bárcenas y Aznar han vuelto para quedarse

Hay mucha gente que piensa que Bárcenas ha salido de manera tan barata de su temporadita a la sombra como fruto de un acuerdo político para que no cante. Otros piensan, en cambio, que su salida les ha pillado a los del PP descolocados y han puesto todos "el cap sota la taula". Gran Uribe no tiene una opinión clara al respecto.
En cuanto al borrico de Ánsar, lo mejor que podría hacer es callarse y meterse esas leccioncitas por donde le quepan: ["¿Dónde está el PP? ¿Aspira a ganar las elecciones?"]
Por no hablar de Espe, de Floriano, y del desagradable nuevo portavoz (la boca con lejía se la ha de lavar él): buen elenco.
Hay muchos dedos que señalan a Rajoy, pero ese sujeto ("Luis: ¡sé fuerte!") se hace el sueco y será difícil pillarle.

Viñeta de Peridis (24/1/2015)

Aznar a Rajoy: "Cada uno responde de sus actos. Yo de los míos. ¿Y tú?"

Bárcenas sobre Rajoy: "Se benefició desde el principio de la caja B"

Por su parte, Juan José Millás lo ve de esta manera:

Juan José MillásElección
«Es posible que la libertad de Bárcenas y la fianza ridícula que se le ha impuesto en relación con lo que se le imputa tengan su coartada judicial, pero resulta muy difícil evitar la sospecha de un acuerdo político. El archivo de las diligencias contra Esperanza Aguirre se atendrá a la letra de la ley, pero nadie ignora que usted o yo, en situación semejante, habríamos pasado la noche en el calabozo; luego, nos habrían caído, en consonancia con la nueva ley de seguridad ciudadana, tres o cuatro años de cárcel.
Con un poco de caradura, se puede afirmar frente a los micrófonos que la Gürtel no tiene nada que ver con el PP, incluso que la contabilidad b de Génova fue cosa de sus empleados. Pero cualquiera que haya visto las imágenes de la boda de la hija de Aznar, a la que acudió toda la banda de Al Capone, y haya seguido los intentos de Rajoy por proteger a su tesorero y poner palos en las ruedas de la investigación judicial, sabe que es mentira.


»Cada día, además de ganarnos la vida (los que tenemos la suerte de hacerlo) hemos de elegir dos realidades: la oficial, llena de timbres y de pólizas y de proclamas enfáticas, y la verdadera, desnuda, acorralada, desprestigiada, pero con un aspecto de verosimilitud de la que carece la otra. La elección, que requiere un gasto de energías considerable, empieza a resultar agotadora, tanto, que a veces dan ganas de rendirse, de gritar que se lo cree uno todo a cambio de que rebajen la intensidad del bombardeo. Pero en estas, tienes que hacer frente a las tasas universitarias de tu hijo, o has de llevar a tu padre a urgencias, por poner dos ejemplos, y se te cae el velo de los ojos. Es verdad, hay dos Españas: la que nos cuentan y la que cuenta. La que cuenta está jodida».

Casa NA en Tokio

En Tokio están acostumbrados a exprimir al máximo el problema de la las escasez de metros. La idea de fragmentar el volumen para multiplicar el espacio es la gran apuesta del arquitecto japonés Sou Fujimoto, quien divide la planta y la sección de la vivienda con ese objetivo. Queda guapo, pero la gente con problemas de movilidad más valdrá que se busque otra casa más accesible. En cuanto a la intimidad y al aislamiento... Déu n´hi do. Sin embargo, esa ejemplar familia (modelo "Casa de la pradera" a la japonesa) parece la mar de contenta con su nuevo hogar. Hay gente para todo.


jueves, 22 de enero de 2015

Portada de La Vanguardia de mañana, 23 de enero

En esta ocasión no ha sido "Espía en la Generalitat" sino "Espía en La Vanguardia", que viene a ser casi lo mismo, quien nos ha suministrado un archivo encriptado (para que no pueda haber filtraciones antes de hora) sobre la portada que está preparando el diario La Vanguardia para mañana, 23 de enero de 2015.


Esas jóvenes hijas de puta

Primero fue Elvira Lindo [En memoria de Carla] la que abordó este deprimente asunto del suicidio de Carla Díaz Magnien y ahora es Arturo Pérez Reverte quien, con su contundencia habitual, reparte estopa para todos, y aún se queda corto. Gracias por tu artículo, en un tema al que es especialmente sensible Gran Uribe. Para acabarlo, clicad a: Leer más»

Arturo Pérez Reverte«Supongo que a muchos se les habrá olvidado ya, si es que se enteraron. Por eso voy a hacer de aguafiestas, y recordarlo. Entre otras cosas, y más a menudo que muchas, el ser humano es cruel y es cobarde. Pero, por razones de conveniencia, tiene memoria flaca y sólo se acuerda de su propia crueldad y su cobardía cuando le interesa. Quizá debido a eso, la palabra remordimiento es de las menos complacientes que el hombre conoce, cuando la conoce. De las menos compatibles con su egoísmo y su bajeza moral. Por eso es la que menos consulta en el diccionario. La que menos utiliza. La que menos pronuncia.


Carla, a la que amenazaban con esa falta de piedad que ciertos hijos e hijas de la grandísima puta, a la espera de madurar en esplendorosos adultos, desarrollan ya desde bien jovencitos. Desde niños.
Hace dos años, Carla Díaz Magnien, una adolescente desesperada, acosada de manera infame por dos compañeras de clase, se suicidó tirándose por un acantilado en Gijón. Y hace ahora unas semanas, un juez condenó a las dos acosadoras a la estúpida pena -no por estupidez del juez, que ahí no me meto, sino de las leyes vigentes en este disparatado país- de cuatro meses de trabajos socioeducativos. Ésas son todas las plumas que ambas pájaras dejan en este episodio. Detrás, una chica muerta, una familia destrozada, una madre enloquecida por el dolor y la injusticia, y unos vecinos, colegio y sociedad que, como de costumbre, tras las condolencias de oficio, dejan atrás el asunto y siguen tranquilos su vida.

Pero hagan el favor. Vuelvan ustedes atrás y piensen. Imaginen. Una chiquilla de catorce años, antipática para algunas compañeras, a la que insultaban a diario utilizando su estrabismo -«Carla, topacio, un ojo para acá y otro para el espacio»-, a la que alguna vez obligaron a refugiarse en los baños para escapar de agresiones, a la que llamaban bollera, a la que amenazaban con esa falta de piedad que ciertos hijos e hijas de la grandísima puta, a la espera de madurar en esplendorosos adultos, desarrollan ya desde bien jovencitos. Desde niños. Que se lo pregunten, si no, a los miles de homosexuales que todavía, pese al buen rollo que todos tenemos ahora, o decimos tener, aún sufren desprecio y acoso en el colegio. O a los gorditos, a los torpes, a los tímidos, a los cuatro ojos que no tienen los medios o la entereza de hacerse respetar a hostia limpia. Y a eso, claro, a la crueldad de las que oficiaron de verdugos, añadamos la actitud miserable del resto: la cobardía, el lavarse las manos. La indiferencia de los compañeros de clase, testigos del acoso pero dejando -anuncio de los muy miserables ciudadanos que serán en el futuro- que las cosas siguieran su curso. El silencio de los borregos, o las borregas, que nunca consideran la tragedia asunto suyo, a menos que les toque a ellos. Y el colegio, claro. Esos dignos profesores, resultado directo de la sociedad disparatada en la que vivimos, cuya escarmentada vocación consiste en pasar inadvertidos, no meterse en problemas con los padres y cobrar a fin de mes. Los que vieron lo que ocurría y miraron a otro lado, argumentando lo de siempre: «Son cosas de crías». Líos de niñas. Y mientras, Carla, pidiendo a su hermana mayor que la acompañara a la puerta del colegio. La pobre. Para protegerla.

miércoles, 21 de enero de 2015

Pilar Rahola ha visto ya "Ciutat morta"

Pilar Rahola "mosso de honor"Vaya, vaya, Pilar Rahola. Parece que, a juzgar por tu actividad reciente en twitter, te muestras ahora muy escandalizada con la actitud de la policía y la justicia en el caso "Ciutat morta".
No pensabas lo mismo el 13 de enero de 2008, cuando escribiste un infame artículo en el que pedías a la madre de mayo Nora Cortiñas, a la sazón en Barcelona para inquirir por el caso, que no metiera las narices donde no le llaman y que se volviera a su país, o poco menos.
También llama la atención la defensa que hacías entonces de ¡España! y de su sistema judicial. Ahora no dices lo mismo, rostro de cemento.

A la izquierda su página en twitter de hace tres días y a la derecha lo que decía entonces.

Tuit de Pilar Rahola (18 enero 2015)"Me parece lamentable que usted esté aquí". Esta expresión, sin duda poco amable, se la dirigí a Nora Cortiñas, el jueves pasado, en Els matins de TV3. En cualquier otra situación, esta mujer de frágil apariencia, madre de un hijo desaparecido en la dictadura argentina y cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo, me habría inspirado ternura y solidaridad. Pero en el contexto en que se produce su visita y la de otros observadores chilenos y argentinos, su presencia me ha resultado inquietante. ¿Tienen que venir a Barcelona a tutelar un juicio por un acto delictivo, como si España fuera una república bananera de tres al cuarto? [...]

Retwitteado de Pilar Rahola (18 enero 2015)»La propia Nora, durante toda la entrevista, mantuvo la sospecha sobre lo que calificó de "posible montaje policial". Caben muchas preguntas sobre la actitud de estos observadores internacionales cuya presencia en España se debe, desde mi perspectiva, a un puro acto de racismo. Es decir, los que han venido a acusarnos de racismo lo han hecho desde un paradigma racista, la suposición de que, por ser argentino o chileno, uno ya no puede ser culpable.[...]
Por supuesto, será el tribunal quien decidirá si está o no demostrada la culpabilidad, pero no estamos ante pruebas de bajo perfil. ¿Por qué, entonces, viajan hasta Barcelona unos observadores de derechos humanos, crean un clima de sospecha sobre nuestro sistema judicial, y confunden España con cualquier miserable dictadura? ¿Tienen que venir a enseñarnos, desde Argentina y Chile, cómo se garantizan los derechos de los acusados?»
Pilar Rahola, 13 de enero de 2008 

Ya se ve que cambias de opinión con facilidad, Rahola. Eres una impresentable, te lo dice Gran Uribe con toda cordialidad pero también con toda dureza. ¿Te acuerdas de que tu visceral y desagradable defensa a Pujol en TV3 acabó en tener que pedir perdón a Pedro Jota en twitter por haber sacado a la luz las mangancias de ese sujeto, su familia y vaya usted a saber de quién más? ¿Te acuerdas de aquel "usted no sabe quién soy yo" dirigido a un guardia?

Anna Grau lo ve así:

Anna Grau[...] "No se entiende que lo diga nada menos que Pilar Rahola. La Belén Esteban del prusés. Esta nacionalistorra e independenciómana que jamás se ha parado en barras a la hora de cuestionar la legalidad española cuando a ella le ha parecido bien para hacer prosperar su discurso. Y su negocio.
Entonces, ¿podemos poner España, la Constitución española, el Tribunal Constitucional y hasta los leones del Congreso a caer de un burro, en nombre del sagrado dret a decidir de cuatro gatos catalanes que se niegan a tomar en cuenta ni en consideración la opinión del gato número cinco y subsiguientes, pero nos tenemos que picar si vienen a hacer lo mismo desde Argentina?
Si tanto te preocupa que España haga el ridículo, ¿por qué no te callas, Pilar?"

Enlace a un artículo de Sonia Sierra: "Ciutat morta" y las buenas conciencias
Enlace a un artículo de Pilar Rahola: Acoso a un juez
Enlace a un artículo de Anna Grau: "Observando internacionalmente a Pilar Rahola"

martes, 20 de enero de 2015

El cordón lingüístico-umbilical

Un artículo de Francisco M. Toro, profesor de Historia en un instituto de San Adrián del Besós, que ha interesado mucho a Gran Uribe porque describe una realidad que ha detectado a menudo en el entorno en que se mueve, muy especialmente en su etapa como docente en el extrarradio de Barcelona pero también en otros ámbitos.
Aquí está en su totalidad, aunque en dos partes separadas por el "Leer más".


El cordón lingüístico

Francisco M. ToroPermítanme que les escriba acerca de un tema peliagudo y delicado, al menos para mí, porque afecta a personas con las que me he criado y a las que aprecio profundamente, personas que me producen, sin ellos pretenderlo, cierto desasosiego. No puedo achacarles el sentimiento que despiertan en mí porque, en todo caso, será algo que deba resolver yo mismo con el psicólogo. Créanme si les digo que lejos de mi intención está el que se crean juzgadas por un servidor. Acepten, sencillamente, que empiece con mi propia terapia.

Son, en muchos casos, los primeros catalanes de la familia, los hijos del éxodo rural, de la inmigración de los años 60
Mucha gente, ante la perspectiva de convertirse en padres, realizan propósitos de enmienda. Algunas personas dejan de fumar. Otras se convencen firmemente de que deberían dedicar menos horas al trabajo para estar más en casa con su familia. Paralelamente a estas decisiones, hay parejas conformadas por individuos castellanohablantes que, simplemente, deciden hablar a sus hijos, de manera única y exclusiva, en catalán. Y digo deciden, porque cuando una persona ha estado más de veinte años de su vida sin decir ni una palabra en catalán, el hecho de optar por esta lengua para la comunicación exclusiva con un hijo sólo puede responder a una decisión meditada y tomada a priori. Ni natural, ni innata, ni espontánea. Ni revelaciones divinas, ni santos caídos del caballo.

Desde hace unos años me he dado de bruces con esta realidad que me produce, por qué no admitirlo, cierta perplejidad. No utilizaré el término epidemia por las connotaciones obvias de la palabra, pero a la vista está, por el número de casos con los que casualmente me he ido encontrando, de que no se trata de una anécdota, sino que ha extendido a lo que podríamos llamar fenómeno. Pero antes de que subrayen mi nombre con un grueso rotulador fluorescente en la lista de “malos catalanes” permitan que les trace el perfil, generalizaciones mediante, de las personas a las que me estoy refiriendo.

Se trata de parejas cuyos miembros responden al mismo patrón. Ambos han nacido durante los años 70 o a principios de los 80. Ambos son castellanohablantes porque ambos son de familia castellanohablante. Ambos fueron escolarizados en la EGB, buena parte del tiempo bajo el amparo del sistema democrático. Ambos han crecido y se han criado en ciudades, barrios y ambientes de mayoría social castellanohablante, los extrarradios de Javier Pérez Andújar, en los que la presencia del catalán quedaba relegada a una posición residual, en concreto a un reducido número de vecinos y a la televisión. Ambos tienen estudios superiores. De hecho, pertenecen probablemente a la primera generación en sus familias en tenerlos. Son, en muchos casos, los primeros catalanes de la familia, los hijos del éxodo rural, de la inmigración de los años 60, de los que llegaron en trenes como El Sevillano, de Andalucía, de las Castillas, de Galicia, de Extremadura, de lo que algunos denominan en la actualidad la “España subsidiada”. Estas personas llegadas del resto de España no tuvieron la necesidad de hablar en catalán por la realidad y la composición social de los barrios y las ciudades que les acogieron y, por qué no decirlo, porque no existía la asfixia psicológica y mediática nacionalista actual. Aún así, esto no quiere decir que renegasen de lo catalán ni de la nueva tierra de acogida.

lunes, 19 de enero de 2015

Mas, Forcadell y Junqueras ¿qué hay entre ellos?

Francesc de Carreras también se ha fijado en la peculiar posición de la tieta Forcadell entre Mas y Junqueras el otro día.

Forcadell acude presta a presidir el saludo entre Mas y Junqueras
Nvts y El Tapir ignoran qué pintaba esa señora allí. Incluso el mencionado Tapir se preguntaba si existía alguna relación sentimental entre ellos.
Decía Carreras ayer [...]"La derrota de Mas se refleja bien en las imágenes del acto: la efusividad perfectamente descriptible de la encajada de manos con Junqueras y, un paso atrás, entre ambos políticos, la cara de satisfacción de Carme Forcadell, la mediadora necesaria del acuerdo debido a su capacidad para organizar movilizaciones callejeras. Como decíamos la semana pasada, la fatal decisión de Mas, en septiembre de 2012, de confundir una manifestación con todo un pueblo, le ha convertido en prisionero de quienes organizaron aquella manifestación".[...]


Gran Uribe ya les avanzó que esa imagen es mejor en movimiento. El video adjunto (si utiliza móvil para seguirnos quizá no lo pueda ver: acuda al ordenador) es un poco rollo pero dura solo cuatro minutos, resume bastante bien el asunto y tiene algunos momentos de interés:
En los minutos 1.22 y 1.35 parece que la relación entre la tieta y Junqueras va un poco más allá del ámbito profesional, como se barruntaba El Tapir.
Séase lo que fuere, la que está claro que maneja el asunto es esa especie alcahueta que organiza los encuentros entre esos dos sujetos para que acuerden lo que ella dictamina.
Y si no... ¡atentos al minuto 2.13! Allí se ve el afán de Forcadell por situarse en medio de la foto... "Es bonito de ver", como diría un sujeto llamado Carlets.

Más vídeos en Antena3



Ese ufano y orondo sujeto que véis más arriba tiene prisa, a pesar de haber aceptado retrasar un poco el asunto. Para él, aún con un 30% de participación en el "27 ese" y 68 diputados entre CiU y ERC (que se corresponderían a menos de un 50% de los que han ido a votar, por la Ley d´Hont) ya sería suficiente para proclamar el Estado Catalán. No es necesario ningún referéndum, mientras "su socio" se agarra a eso para seguir tirando millas. Quina barra! tienen esos dos sujetos.
Bueno, si no es para 2015 ni 2016, se gira la ruedecilla y se pone 2017 o "el año que viene", como en la viñeta de abajo.

Junqueras respondía hoy así en una entrevista para EL PAÍS:

Viñeta de Jose María Nieto para la serie "FE DE RATAS"
Pregunta. Quería las elecciones en marzo para frenar “una situación agónica”. ¿Ya no lo es?
Respuesta. La situación es agónica, pero es el mejor acuerdo posible. La alternativa era irse al 2016.
P. Estaban dispuestos a aceptar un pacto en el que Mas imponía condiciones a su lista. ¿No es pervertir la democracia?
R. Es poco normal en las democracias occidentales. Pero estábamos dispuestos a sacrificarnos.[...]
P. ¿Qué puntos habrá en la hoja de ruta?
R. Queremos que se plantee que son unas elecciones constituyentes, para elaborar la Constitución de la república catalana.
P. ¿Y luego, un referéndum?
R. De ratificación de la Constitución. No de ratificación del Estado catalán, que ya estará hecho si hay mayoría parlamentaria. La independencia se decidirá este 27 de septiembre. Si tenemos mayoría, el proceso de ratificación constitucional, será rápido.

domingo, 18 de enero de 2015

¿Sobreviviremos a Mas ocho meses más?

Mas ordena forjar las estructuras de Estado en seis meses

Viñeta de Peridis (18/1/2015)
Nuestro iluminado y astuto líder sigue mareando la perdiz con su Estado Imaginario. Ya se ve que estos meses van a ser duros. Gran Uribe consiguió sobrevivir al 9-N poniendo distancia de por medio, Ahora ha vuelto de otra escapada pero es consciente de que su bolsillo no soportaría una huída permanente. Quizá por eso se ha comprado una camiseta en la que se pregunta esta duda existencial que tiene, a saber: ¿será capaz de soportar ocho meses más de Raca-Raca?
La Vanguardia nos explica con detalle los planes del Rei Artur para tenernos distraídos. Son estos:

Gran Uribe estrena camiseta
"El acuerdo entre Artur Mas y Oriol Junqueras se basa en listas separadas y hoja de ruta conjunta antes y después de las elecciones del 27 de septiembre, pero el presidente de la Generalitat quiere dejar constancia de su apuesta personal por el Estado propio, al margen de las exigencias de ERC.

Entre las dos próximas reuniones del Consell Executiu se gestará un plan de trabajo que constituirá un auténtico sprint en el impulso de las denominadas estructuras de Estado y que supondrá poner sobre la mesa en los próximos seis meses planes estratégicos y de contingencia, programas y borradores de leyes que desarrollen los contenidos de los informes del Consell Assessor per a la Transició Nacional.
Desde la gestión de infraestructuras estratégicas a la transitoriedad jurídica y la sucesión de la administración central por la catalana, entre otros aspectos. Todo con sus respectivos calendarios.

El otro gran frente se abrirá en el área de política exterior. Se descarta de antemano la creación de una conselleria y se pondrá en marcha un plan estratégico que suponga un cambio en el discurso y lo haga "más escocés". Se lanzará una campaña de comunicación y presencia internacional con la que se busca dar un salto cualitativo y pasar de la defensa del derecho a decidir y la bandera del Let us vote, a la reivindicación del sí a la independencia. Un discurso, según fuentes del Govern, que dibujará un proceso con máximas garantías jurídicas, sin rupturas traumáticas, con voluntad de negociación".




Decía El Tapir hace pocos días:
"Con una rara habilidad de funanbulista, de momento se está librando de marrones muy gordos, pero está bailando sobre la cuerda floja y me alegraría muchísimo de que algún día tuviera un traspiés y se diera de morros contra el suelo... Por hoy, es lo que me pide el cuerpo".

Las cosas que pide el cuerpo hay que respetarlas y a Gran Uribe el cuerpo le pide lo mismo. Quizá necesitemos ayuda...

Y ya que hablamos de darse de morros contra el suelo, Anna Grau añade:

Anna Grau
[...]"Yo personalmente estoy fatigadísima con este suicidio político del ¿líder? de CDC a cámara lenta. ¿No se podría tirar por el balcón de la Generalidad más rápido? Más que nada para que Cataluña descanse de él y levante cabeza. Para que podamos ir a otra cosa mariposa, si es posible antes de que en el resto de España se harten definitiva y trágicamente de nosotros.[...]
¿Seremos capaces de parar esta tortura? ¿O tendrán que venir los de Amnistía Internacional?"

Al final de la escapada

Una recuerdo de Peñíscola de parte del Gran Uribe

[Fotorafía procedente de canonistas.com]

sábado, 17 de enero de 2015

Patricia Heras, poeta difunta

Un juzgado insta a TV3 a emitir el documental ‘Ciutat Morta’ con cinco minutos de censura


Ciutat Morta es un documental que ordena las piezas del caso 4F, que tiene su origen el 4 de febrero de 2006 en el desalojo de un espacio okupado en el centro de Barcelona, durante el cual un agente de la Guardia Urbana fue herido de gravedad. Siete jóvenes fueron detenidos aquella noche en la calle, tres de los cuales acabarían condenados a hasta cuatro años y medio de cárcel, aun cuando las pruebas periciales constataban que no habían podido ser ellos los autores. Otra joven, Patricia Heras, fue condenada en el mismo caso a tres años de prisión, aunque en su caso ni siquiera estuvo nunca en el desalojo, sino que la policía la detuvo en el Hospital del Mar. Heras se suicidó antes de completar la condena.

Premiado en el festival de San Sebastián, el documental profundiza en un presunto caso de torturas, corrupción policial, injusticia y también de mala suerte sucedido en Barcelona en 2006. Se ha estado vetando en TV3 hasta que la presión popular ha obligado a programar su emisión, aunque un juez obliga a recortarla.

Suerte tenemos de que cuando se haga realidad el "FEM UN PAÍS NOU" no sucederán más todas estas cosas.

Patricia Heras no estaba allí


Así nos contaba Patricia Heras el siniestro día de su detención y lo que pasó a partir de entonces:

Una visita al Poble Nou del Delta

Gran Uribe se ha tomado unos pocos días de descanso en Benicarló para poner distancia sobre el tema de marras. Sin embargo, en una circunstancial incursión en el Delta del Ebro, se ha topado con que un pueblo que antes era blanco ahora es completamente amarillo —menos la iglesia, cosa rara—, gracias a una brillante acción de la ANC. Por si fuera pequeño el susto, allí se ha encontrado con las dos tietas y con un Lluis Llach sin gorro pese a la ventolera que soplaba. Están los tres muy pendientes de en qué lista se apuntan para el 27 ese.

"El meu país és Catalunya / la meva llengua el català / la meva dança la sardana / i el meu desig la llibertat"
Delta de l´Ebre

Yo mismo firmé aquí el decreto (con la Inoxcrom)

Así explicaba el Molt Honorable Mas por qué eligió el “27 ese” para sus elecciones:
“Serán en una fecha que veréis que es bastante simbólica y bastante emblemática, y que a mí os he de decir que me da un gozo especial. Concretamente serán el 27 se septiembre de 2015. Hará exactamente un año que yo, de manera muy simbólica y muy solemne, en estas mismas paredes del Palacio de la Generalitat, firmé el decreto de convocatoria de la consulta.
Pulsen en el vídeo y vean lo que pasó el 27-S de 2014, el día en que "YO firmé el decreto".


La diferencia más significativa entre el día de la Inoxcrom y el de anteayer es la presencia cada vez más ubicua de la tieta Forcadell, ausente en aquella ocasión (o, por lo menos, no se la distingue en el video) y ahora perdiendo el culo de mala manera por fotografiarse entre Mas y Junqueras.
Algunos seguidores del blog también están un poco estupefactos y dicen cosas como las que siguen:
"¿Pero qué pinta ahí en medio esta señora, especie de ajo frito que se cuela en todas las fotos?" "¿Quién le ha dado vela en este entierro?" "¿En qué lista electoral sale?" "¿quién es esta señora?" "¿a quién representa?", "¿es la secretaria?", "¿es la amante de Junqueras?", "¿de Mas?", "¿de los dos?...".
¡Caramba!, esto está adquiriendo un cierto carácter de vodevil asainetado. No es raro que la gente del resto de España esté empezando a reír "a mandíbula batiente". Y a palmear y bailar, incluso. ¿Es que no les damos un poco de pena?


viernes, 16 de enero de 2015

Preparando la próxima homilía

No es nada difícil palmear y bailar cuando se ven las cosas desde lejos, pero eso no afectará a la próxima homilía.

Aviso a los navegantes: Gran Uribe está concentrado cerca de Peñíscola preparando su próxima homilía

El Jano bifronte y la medalla conmemorativa

Como seguramente ya sabéis, anteayer Mas y Junqueras aprobaron montar unas elecciones para el 27 ese de 2015. Remarán hacia Ítaca juntos pero no revueltos, o sea, en listas separadas. Lo decidieron tras una reunión de cinco horas a la que asistieron también "Las tietas" (Forcadell y Casals).
¿Por qué tanto tiempo? Porque parece ser que allí se estuvieron debatiendo acaloradamente diferentes propuestas gráficas con vistas a acuñar en breve una medalla conmemorativa del año 2015 como "AÑO DE LA INDEPENDENCIA", en el que ambos desean ser protagonistas. Ninguno de los dos sabe interpretar de qué va este asunto de Jano, pero intuyen que lo importante ahora es "salir en la foto" juntos, no les queda otra. [Forcadell queda fuera pero tendrá su propia recompensa]. D´aquesta manera arrosseguem a tothom, piensan, y luego ya veremos dónde se instala cada uno.
Gran Uribe tampoco sabe interpretarlo, pero lo que parece cierto es que uno instrumentaliza el independentismo para intentar seguir en el poder y el otro es independentista desde siempre para llegar a tenerlo en el futuro y destruir al primero. En realidad, dos sujetos peleando por el poder. O el perro y el gato, como señala Lluis Bassets en EL PAÍS de hoy.
Jano bifronte inspira la medalla conmemorativa del año 2015

Escultura del Jano bifronte 
"Espía en la Generalitat" nos ha chivado la solución elegida. Lo ha hecho en un mensaje encriptado, naturalmente. Aunque el boceto se ha de desarrollar, igualando texturas, se nos indica que estará inspirado en el Jano bifronte, con lo que se da satisfacción a ambos líderes ya que de esta manera consiguen salir los dos "en la foto", que es de lo que se trata ahora.
Como es de sobras conocido, Jano era un dios de la mitología romana que tenía dos caras, mirando a un lado y a otro: Patulsio y Clusivio. Ambas personalidades completaban la doble funcionalidad del dios en su conjunto.
Pero por si fuera poco, nuestro informador en el Palau de la Generalitat nos suministra un acceso encriptado al boceto de la solución elegida finalmente, inspirado en una escultura procedente del Templo de Jano en el Foro Romano. ¡Buen trabajo, "Espía en la Generalitat"!

jueves, 15 de enero de 2015

Recuerdos del Papa Luna

Gran Uribe ha querido rendir un pequeño homenaje a un papa injustamente vilipendiado por la historia, Benedicto XIII, el "Papa Luna", que murió a en 1493 los 96 años, en el Castillo de Peñíscola.

Vean y comparen convocatorias: 9N y 27S

Anuncio 9N versus anuncio 27SVean, comparen las fotos y ponderen cuántas cosas han cambiado en poco más de un año. Imagínense lo que puede cambiar en los 8 meses hasta “el 27 ese”:

—Unió ya no está porque si se hacen claramente secesionistas se quedan sin votantes.

—Las CUP tampoco están ahora porque quieren jarana cuanto antes mejor.

—Los de ICV, escondidos porque viene Podemos.

—Los del PSC, PP y Ciutadans nunca han estado.

—Así que quedan Convergencia y ERC, lo que sería "CERC".

—Ah y los de la ANC de Forcadell, los de Òmnium\mÒmium de Madame Casals y los de la AMI (Associació de municipis per la independència) de Vila d´Abadal.
[Todos inventados, creados, conformados, organizados, financiados y teledirigidos por "CERC"].


Por cierto: vean y admiren con qué diligencia se ha situado Carme Forcadell entre las dos cabezas de nuestro Jano bifronte, Molt Honorable Patulsio y Clusivio Junqueras, en palabras de "Espía en la Generalitat".

miércoles, 14 de enero de 2015

No se puede llegar a Ítaca peleados

Artur Mas convoca solemnemente elecciones para el 27 /9/2015
Nueva pomposa puesta en escena del trilero para recordarnos que el 27 de septiembre "Yo firmé la convocatoria del 9N".
En efecto, así fue.

Gran Uribe os confiesa que no soporta a este tripulante y, siguiendo los consejos de El Tapir, abandona su observatorio de este esperpento "de baratura" para ir a Benicarló tres días. Allí espera oxigenarse un poco y recuperar el equilibrio perdido.

¡Qué pena: no habrá, pese a quien pese, la ansiada llista de país!
(Camarote de los hermanos Marx, pero remando)
granuribe50.blogspot.com.es
 "Se puede llegar a Ítaca con una navegación más o menos plácida, a motor, con una velocidad de crucero normal; se puede llegar a vela, aprovechando el viento de un lado y del otro, seguramente con una navegación más bonita pero más complicada; incluso se puede llegar a remo, si la gente cree en ello; lo que no podríamos es llegar peleados y cada uno remando por su cuenta, porque peleados y cada uno remando por su cuenta, al final lo que hace la embarcación es dar vueltas sobre ella misma pero no avanza ni un palmo, ni una milla".



Artur Mas



QUEDA SOLEMNEMENTE REINAUGURADO EL "RACA-RACA"
Se sabe que ni "llista de país” (¡qué pena!), ni famosetes y pelotillas todos juntos ("la societat civil"); cada lista tendrá los suyos propios y habrá bofetadas. Se sabe que tampoco habrá elecciones antes de las municipales. Se sabe que para la diada se intentará calentar la olla hasta socarrimarla, y que al día siguiente empezará la campaña electoral. Se sabe que nuestro trapisondista Rei Artur quiere sacralizar el aniversario de la firma del 9N con la Inoxcrom y elevarse a los altares. Pero...
  • No se sabe qué montará la Forcadell para el 11-S-2015, aunque se intuye que lo volveremos a pagar nosotros.
  • No se sabe qué acción de gobierno tendrá lugar estos próximos 9 meses, aparte de la de comernos el tarro.
  • Tampoco se sabe qué inventará el trilero después de ese 27 de septiembre para seguir remenant les cireres

Bonito panorama nos espera. Se sabe que Gran Uribe se marcha a tomar aire. Seguimos en contacto.