domingo, 31 de agosto de 2014

Recuerdos de vacaciones

Uno creía que estas cosas solo pasaban en Ibiza. Ahora se queda más mucho tranquilo: Ve que en todas partes cuecen habas. Sirvan estas líneas y estas fotos como despedida al mes de agosto que se nos acaba.

Primero las fotos, para entrar en materia...


Y ahora la sencilla historia que nos cuenta la bailarina Blanca Li en EL PAÍS MODA de esta semana:

Blanca Li"Hace unos días, decidimos improvisar e ir a visitar a un familiar muy querido a una pequeña cala de la costa alicantina. Llegamos con la curiosidad con la que se llega a un lugar del que se ha oído hablar pero que no se conoce; sin embargo, la primera sensación que tuvimos, además de soportar un calor infernal, fue la de volver a la gran ciudad en medio de las vacaciones. El mar estaba, sí, pero a lo lejos: todo lo que lo rodeaba parecía no tener nada que ver con el paisaje que esperábamos encontrar.
Para empezar, en el pequeño hotel con vistas que habíamos reservado por Internet el día de antes, la habitación tenía las ventanas cerradas y el aire acondicionado a tope. Un shock. Al abrir los porticones, en lugar de brisa nos golpeó un griterío ensordecedor. Me asomé al pequeño balcón y visualicé lo que me parecieron cientos de personas apiñadas, unas encima de otras, ocultando la cala con sus sombrillas, hamacas y demás accesorios playeros. No cabía un alfiler ni dentro ni fuera del agua.
Nos armamos de valor y decidimos salir con los niños para ir a recoger a nuestro familiar. Por el camino, tuvimos el atrevimiento de intentar llegar a la orilla para darnos un remojón. Como vimos que era imposible alcanzar el mar sin pisar a la gente, entramos por un lado en el que había rocas. Resultaba difícil nadar sin chocarse con alguien. Desde el agua, al mirar en dirección a la playa, veías una masa de gente flotando entre patines de pedales con toboganes. Todo ello enmarcado por una serie de edificios presididos por un rascacielos gigante a medio construir (según nos informaron después, las obras llevan tres años paradas). Una vez fuera, los niños ya no quisieron volver a entrar".
Enlace a la historia entera: Un día de playa inolvidable


Lo malo es que si prefieres optar por pasar unos días en un hotel con piscina te puedes encontrar con este horror:

Fotografía de Matías Costa

sábado, 30 de agosto de 2014

El naufragio de CiU (1)

De una viñeta de Peridis / granuribe50.blogspot.com.es

Esta pobre gente de CiU anda un poco desorientada últimamente. Pujolone ha resultado ser un presunto mangante. Buscó como sucesor a un inútil —muy bien peinado, sin duda, y con bastante labia— en espera de que madurara su hijo Oriolet. Y el sucesor se ha rodeado de gente que no le haga sombra, lógicamente  ("el Govern dels millors", decía muy ufano. Quina barra!). Éstos, a su vez, han hecho lo mismo con los de abajo, y así sucesivamente, con lo que el panorama final resulta un poco desolador.
Y eso es lo malo. Entre los nuevos (que quieren agradar a Junqueras para conservar la poltrona hasta que éste se harte), los antiguos ("estómagos agradecidos" de Pujol que no saben qué decir, por si acaso) y los que dependen de unos y otros la cosa no pinta nada bien en ese partido. Sacaron del armario lo del "dret a decidir" para camuflar su corrupción, su incapacidad y sus recortes, pero de poco les ha servido porque la gente que les votaba se le está yendo a la competencia. Cuando dejas de ser tú mismo... olvidas para qué has venido al mundo, confundes a tus votantes y desapareces. Sabe un poco mal por su electorado de toda la vida, personas con seny que no merecen tener lo que tienen ahora, pero es gente que no dice nada ni tampoco toma ninguna iniciativa. Ellos sabrán.
Bueno, ahora están con el agua al cuello y se lo tienen ganado a pulso. Es el naufragio, ni más ni menos.

"La alternativa de no respetar la ley es la inseguridad y la incertidumbre", dice el conseller Santi Vila, uno de los pocos con dos dedos de frente en ese partido. Y añade: "Hay que ser cuidadosos porque si nos lo llevamos todo por delante, la pregunta es qué nos queda".

Pero por otro lado ("fer la puta y la Ramoneta" se le llama a esta dicotomía):
  • Le dice Artur Mas a Rajoy: "Que no engañe a la gente y diga que es ilegal, porque es un tema de voluntad política". Puestos a engañar no se sabe muy bien quién gana.
  • Un sujeto llamado Rull, de entendederas similares a las de su jefe, es el que ha sustituído a Oriol Pujol como secretario de CiU. Dice: "Somos gente seria que cumple sus compromisos: sacaremos las urnas a la calle, diga lo que diga el Tribunal Constitucional". ¡Caramba con la gente seria!
  • Otro sujeto de parecido nivel intelectual, Espadaler, deja claro que "en ningún caso" los recursos al TC impedirán la consulta.
  • Por no hablar de Homs, quizá el más zoquete de todos, un viejo conocido de este blog...
El editorial de EL PAÍS de hoy describe la situación actual del partido que preside el pobre "Rei Artur", después de la "confesión" de Pujolone y ante el presunto NO a la "consulta" (?) del Tribunal Constitucional.
Dice así, y se queda corto:

CiU ante la ley
"El nivel de confusión al que ha llegado la política catalana oficial es feraz. Llevan bastantes días los dirigentes nacionalistas de Convergència i Unió ocupados en una conspicua guerra de hipótesis: qué harán cuando el Tribunal Constitucional ponga el freno a la convocatoria formal del referéndum sobre la independencia. El entretenimiento es binario. Los más defienden que, por supuesto, deben acatarlo. Sin embargo, un puñado aún cree que sería posible desafiarlo.
Estos últimos han convertido a la federación en una aparente olla de grillos. Los dirigentes de Convergència más propensos a jugar con el independentismo —como el consejero portavoz Francesc Homs y el nuevo coordinador del partido, Josep Rull, disciplinado heredero de Oriol Pujol— emiten mensajes de radicalidad, asegurando que en cualquier caso "pondrán las urnas" el 9-N, como si fueran tiendas de campaña. Otros, más serios, como el titular de Obras Públicas, Santi Vila, abjuran de cualquier actuación que implique “no respetar la ley”.
Hay de todo en la viña pospujolista, presidida por la perpetua ambigüedad de Artur Mas, quien algunos días aparece moderado y otros se viste de muy secesionista" [...]

Enlace: CiU ante la ley

viernes, 29 de agosto de 2014

El Estado Islámico (1)

El Estado Islámico mata a 250 soldados sirios en una ejecución masiva

"Los hemos ejecutado", declaró un combatiente del Estado Islámico después de que el grupo publicara en Internet un vídeo que muestra a decenas de hombres avanzando hacia su muerte.

Captura de pantalla de un vídeo difundido por el Estado Islámico

Enlace a un fragmento de un vídeo del Estado Islámico: http://youtu.be/OorxbgjUiQE

La Guardia Civil roba una estelada

Acusan a agentes de la Guardia Civil de "robar" una 'estelada'

La dirección del cuerpo "depurará las responsabilidades disciplinarias" necesarias
(Extraído de los periódicos)

Agentes de la Benemérita desplegándose para iniciar "el operativo"  (ANC / granuribe50.blogspot.com.es)

jueves, 28 de agosto de 2014

Sacar a Gaza de las ruinas

Uribe (por desgracia para él) no es persona demasiado optimista, aunque sí mal pensada. Cree que no hay mucho deseo por parte cierta gente de que este conflicto se acabe de una puñetera vez. Pero, entre tanto, se trata de levantar un poco todo aquello, aunque dé cierta mandra, como se dice por aquí. Es lo que deben de estar pensando los dos palestinos de esta desoladora fotografía. Al menos no necesitarán comprar las butacas. En fin, ¡qué drama!

Dos palestinos sentados en un sofá en las ruinas de su casa, en Gaza / Suhaib Salem (Reuters)
Carmen Rengel nos cuenta desde Jerusalén:
"Gaza vuelve a empezar. Lo hace con ilusión, la de quien confía en que la nueva tregua abra las puertas a una paz duradera que no se rompa con otra nueva ofensiva. Las calles de la Franja, cubiertas de escombros, estaban ayer llenas de vida, con los ciudadanos tratando de recobrar la rutina y de recontar lo perdido.
[...]La principal emergencia es la reconstrucción de las viviendas totalmente destrozadas por Israel, 17.200 según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). Hay 38.000 más seriamente dañadas. Los ataques contra casas particulares —sólo desde el fin de semana, el Ejército israelí hundió cinco torres de viviendas, dejando sin techo a unas 2.000 personas— han elevado la cifra de refugiados a 475.000".

El Athletic en Europa

Aduriz remonta al Nápoles y el Athletic seguirá en Champions


Mensaje del Gran Uribe: ¡Enhorabuena, muchachos! A ver cuánto duráis en esa competición...

Dice Gorka Pérez en EL PAÍS de hoy:
"Había muchas maneras de imaginarlo. Seguramente tantas como sueños, que también se fantasea diferente aunque el anhelo sea el mismo. Pero de todas las posibilidades el Athletic protagonizó la que le colocaba en el centro de una fábula intensa. De esas que transforman la agonía más profunda en felicidad pura. Golpeado cuando menos se lo esperaba, tuvo cuerpo para recuperarse apoyándose en los decibelios de un San Mamés enloquecido, en el que rebotaban los gritos por los cuatro costados del estadio, ahora que la estructura ya presume de un eco esférico. 16 años después de su última conversación europea de alto standing, el Athletic disputará la Liga de Campeones tras pasar por encima de un Nápoles remolón, que pensó que con un gol sería suficiente, ignorando que los goles tienden a reproducirse en ambientes calientes".

Saludo al acabar el partido contra el Nápoles (3-1) / De una fotografía de Rafa Rivas (AFP)

miércoles, 27 de agosto de 2014

La tomatina de Buñol (1)

Una fiesta que Uribe detesta. Se "celebra" siempre el último miércoles de agosto en el pueblo de Buñol (Valencia).
A él le gusta, debe reconocerlo, "La batalla del vino" de Haro, a finales de junio, y la prueba es que asistió alguna vez. Las connotaciones son un poco diferentes, entre otras cosas porque el vino no es un producto de primera necesidad para mucha gente (no es el caso de quien esto escribe).
Este año el público asistente se ha reducido mucho porque pedían 10 euros para entrar. ¿Y va alguien?, preguntaría su tío Gerardo. Pues sí, va alguien. Este año solo la mitad que el año pasado: 22.000 turistas en total, pero caray...
Bien, parece ser que hay sus más y sus menos con este asunto de la entrada a diez euros porque, entre otras cosas, no queda muy claro a quién irá a parar ese dinero, aunque se asegura que al "tercer mundo". ¡Hum!

El debate sobre si es ético desperdiciar toneladas de tomates para la celebración de la fiesta es tan antiguo como la fiesta misma, pero estos últimos años se ha intensificado debido a la crisis económica y la situación de muchas familias que recurren a los bancos de alimentos.
En fin, el debate continuará, porque no es probable que el ayuntamiento de Buñol renuncie a esta fiesta, que pone al pueblo en la mira de los medios de comunicación de todas partes (vienen muchos chinos, que lo pasan de miedo).




(Fotografías de Alberto Sáiz (AP) y Tania Castro)

Sintonía entre Merkel y Rajoy

“Recordaré esto toda mi vida”

Parece ser que ha surgido la chispa entre Angela y Mariano durante sus románticos paseos por el camino de Santiago, por la plaza del Obradoiro y por el bosque. No se sabe en qué lenguaje se comunicaban, al carecer de pinganillos y traductores, pero el amor no conoce fronteras. Por no saber, uno no sabe si alegrarse o quedarse muy preocupado por este idilio. Quizá más bien lo último. Recordemos el flechazo entre Ánsar y Bush, sin ir más lejos. De ese tipo de compañías no puede venirnos nunca nada bueno a los de a pie.

Palabras textuales de Angela Merkel durante la rueda de prensa:
“Esta ha sido una invitación de amistad, no solo hemos tenido las conversaciones políticas habituales. He podido conocer una parte de la historia española y me conmovió especialmente recorrer el camino de Santiago con Mariano. Aquí ha habido un ambiente especial, me llevo un recuerdo para toda la vida. He conocido la historia de la ciudad natal de Mariano, también de este Parador, el Hostal de los Reyes Católicos, y de la catedral.
Este marco ha favorecido un ambiente muy especial para nuestras conversaciones. Es muy distinto a las reuniones de Bruselas, donde no hay tiempo para hablar a fondo. Las relaciones son muy buenas, hay una gran sintonía entre nosotros”.

Merkel se quedó todavía, después de la rueda de prensa, a almorzar de nuevo con Rajoy como muestra de ese nuevo acercamiento con el alumno más aventajado de la austeridad.

Mariano y Angela pasean por la plaza del Obradoiro

Picnic de una pareja otoñal

martes, 26 de agosto de 2014

El niño de los cien años

Hoy, 26 de agosto, Julio Cortázar (1914-1984) hubiera cumplido cien años. Una crónica de 2008 nos hablaba del último verano de su vida (1983), que pasó en Segovia ya enfermo, en una casa alquilada por el editor Mario Muchnik.

«Su punto de partida es la muerte de Carol Dunlop, la última mujer del escritor, en 1982. "El duelo de Julio duró hasta su muerte, en febrero de 1984". En esas condiciones, Muchnik y su mujer, Nicole, insisten a Cortázar para que no pase el verano solo y lo invitan a pasar unos días con ellos en un molino que tienen alquilado en la sierra de Segovia. En contra de lo previsto, y a última hora, su amigo accede.
"Pero ese día de agosto en que lo recibimos en la estación de Chamartín, Julio estaba dicharachero y tenía buen aspecto. Había trabado amistad con un joven compañero de viaje y tuvimos que esperar a que intercambiaran direcciones y teléfonos".
Los siguientes días son una sucesión de mañanas de trabajo (el escritor se llevó una máquina de escribir Hermes Baby en el equipaje), cordero y vino tinto en los almuerzos, paseos por los bosques por las tardes y más cordero y vino en las cenas. El día del cumpleaños (el 26 de agosto, el mismo día de los guardias civiles y el del regreso a Francia), la dieta incluye alguna copa de whisky y una despedida atropellada.
"Ya estaba enfermo, es claro. Hacía varios meses que tenía leucemia pero nosotros no lo sabíamos y él, en principio, tampoco", escribe ahora Muchnik».

26/8/1983: su último cumpleaños

No pases este verano solo, le insisten sus amigos

Julio Cortázar y Mario Muchnik reflejado en sus gafas 

Escoltado por una pareja de la guardia civil  
(Fotografías de la colección Mario Muchnik)

Juan Cruz nos da en EL PAÍS de hoy ocho claves para penetrar en el universo Cortázar en el día de su centenario.

Thelma y Louise en Cataluña

Un curioso artículo de Francesc Trías, aparecido en la web de "Federalistes d´Esquerres", que nos ha hecho llegar una seguidora de este blog: Petiteta. ¡Muchas gracias!

"Imaginémonos una escena final hacia el mes de noviembre donde Oriol Junqueras dice “Let’s keep going!” (¡sigamos hacia adelante!) y Artur Mas, con algunas dudas, le responde “Are you sure?” ( ¿estás seguro?), pero finalmente acepta el reto y se tira hacia el precipicio. Este símil es ciertamente problemático. La principal dificultad es que en el coche de Thelma y Louise no iba nadie más que ellas. Pero Mas y Junqueras conducen un autocar gigante lleno de gente".

"¿Quién no recuerda la road movie donde Susan Sarandon y Geena Davies van huyendo de la policía por un crimen perfectamente justificable, y en vez de aceptar las condiciones que se les ofrece un policía bueno (Harvey Keitel), van huyendo hacia adelante permanentemente hasta perder el sentido de la realidad y tirarse feliz y heroicamente por un acantilado cogidas de las manos dentro de un coche descapotable en la última escena de la película?
En Cataluña, salvando todas las distancias, hemos vivido en los últimos años, y seguimos viviendo ante nuestros propios ojos día tras día, un proceso parecido de fuga hacia adelante, intentando tapar todos los errores anteriores con una nueva heroicidad, compitiendo para ver quién la dice y la hace más gorda".

Artur i Oriol / granuribe50.blogspot.com.es

lunes, 25 de agosto de 2014

Sorolla y el color del mar

Uribe ha acudido hoy a una buenísima exposición que ya lleva un tiempo en Barcelona pero a la que no había podido ir todavía. Se trata de "Sorolla, el color del mar" y se cierra con el fin del verano, el 21 de septiembre. Junto a cuadros muy famosos, en especial los de las playas de Valencia, hay otros más desconocidos de pequeño formato centrados en la luz de las playas del norte, más suave y matizada, con sus brumas y cambios constantes de luz. Os adjunta dos apuntes, que son de medidas muy reducidas (10x16 cm y 19x31 cm) pero no por ello menos maravillosos. "Las mareas bajas dejan grandes extensiones de arena mojada donde los someros charcos multiplican los espejos", según describe el catálogo de la muestra.
En resumen: es una exposición que los que no la hayáis visto aún no os podéis perder de ninguna de las maneras.

Joaquín Sorolla / En la playa, San Sebastián (1900) /  Óleo sobre tabla / Museo Sorolla

Joaquín Sorolla / Playa de San Sebastián (1900) / Óleo sobre cartón / Museo Sorolla


domingo, 24 de agosto de 2014

San Martín de Frómista.

Curiosa polémica, poco habitual por estos pagos, acerca de la construcción que se está realizando frente a la iglesia de San Martín de Frómista (1066), en la provincia de Palencia, una de las obras más hermosas y representativas del románico en Castilla. El arquitecto Salvador Roig debe de estar con un mosqueo considerable, y con razón.
Ya existía un edificio de construcción tradicional en ese lugar. Pero el dueño quiso sustituirlo por uno más "moderno". A instancias de Patrimonio se decidió edificar también el patio (que se puede apreciar en las fotos del año pasado), con lo que el impacto visual ha aumentado mucho. Se trata de la zona que ya tiene colocado el cerramiento de ladrillo.
La polémica está servida. Muchos visitantes están indignados. En el pueblo, todo lo contrario; piensan que es el progreso, y el alcalde añade: "¿Quieren mantener los pueblos a costa de que nos vayamos todos?"
En cualquier caso, dado lo comprometido del emplazamiento, es un encargo envenenado para el arquitecto firmante, que evidentemente nos es el citado Salvador Roig.

Fachada lateral de San Martín de Frómista con el edificio en construcción
Un tal Rodrigo Carretero nos lo cuenta de esta manera en huffingtonpost.es:
«Todo es tan legal como polémico. La construcción de una vivienda a escasos metros de la iglesia de San Martín de Frómista (Palencia), una joya del románico palentino y considerada como uno de los principales prototipos de románico europeo, ha puesto a esta localidad de poco más de 800 habitantes en el centro de las críticas.
Las obras del nuevo edificio, que se levanta ahora rodeado de vallas y andamios a unos cinco metros de la fachada del templo, cuentan con la correspondiente licencia del Ayuntamiento gobernado por el PP, con el visto bueno de la Junta de Castilla y León y con la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia. No se trata de la construcción de un edificio donde antes no había nada, sino que los dueños del terreno, de propiedad privada, derribaron su antigua casa y ahora están construyendo una nueva.
El problema es que donde ahora se comienza a levantar un edificio de dos plantas antes había un patio y esa era la zona de la finca más cercana al templo, por lo que el impacto era menor. La tapia de dos metros que había comienza ahora a ser sustituida por una nueva casa que puede alcanzar los cinco o seis metros de altura. Todo eso ha provocado las críticas duras y cruzadas entre los que defienden las obras y quienes las califican de "aberración"».

Fotografía del año pasado con la antigua casa / F. Frontela

Fotografía actual / Julián Rojas

Fotografía del año pasado

Fotografía actual

sábado, 23 de agosto de 2014

Osos y personas

Julio Llamazares nació en 1955 en el pueblo leonés de Vegamián, que desapareció bajo las aguas al construirse en 1968 el pantano de Borma. Había sido diseñado precisamente por Juan Benet, de ahí que ahora lleve su nombre. Está situado en un lugar precioso. "Parece Suiza", como diría el padre de un compañero de infancia de un servidor.

Como explica el propio Llamazares, “los ríos de la tierra, esas venas que la cruzan irrigándola como las nuestras hacen con nuestros cuerpos, han sido desde siempre los hilos conductores de la vida sobre ella, tanto antes de que existieran los hombres como después. Paralelamente los ríos se han convertido también, en agresores de pueblos y de culturas con siglos y aún milenios de existencia. El Porma, a cuya orilla nací, es un ejemplo de ello. Pero también, todo hay que decirlo, posiblemente la causa de mi vocación poética, como sarcásticamente me decía el ingeniero-escritor Juan Benet, autor del pantano que sepultó mi pueblo natal y otras seis aldeas y de una novela premonitoria, "Volverás a Región", escrita a pie de presa en aquella época, que es para mí más que una profecía. Es la poética de mi propia obra".

Embalse Juan Benet

Desconocemos el lugar en el Llamazares que pasa sus vacaciones, al que se hace referencia en su columna de hoy en "El País". Pero su escrito, por desgracia, es extrapolable a buena parte de la España rural. ¡Qué desastre de país!
Dice así:

Julio LlamazaresOsos
"Las autoridades de Asturias y de Castilla y León están muy contentas porque esta primavera se han contabilizado más de 50 hembras con crías en los territorios oseros de la cordillera Cantábrica, lo que certifica la recuperación del oso. Yo también me congratulo de ello, cómo no, pero, en su caso, me preocuparía más de que hubiera 50 mujeres con hijos en esos mismos territorios, que no las hay ni de lejos. Tanto ocuparnos del oso y del urogallo y al final va a resultar que la verdadera especie en extinción en muchas zonas de España es el hombre.
En el lugar en el que paso mis vacaciones viven en el invierno menos de 20 personas (hace 10 años había tres veces más) y lo mismo sucede en todos los pueblos y hasta ciudades de alrededor. Año a año la población disminuye de manera galopante en muchos lugares sin que a nadie parezca preocuparle lo más mínimo como sí sucede con el oso, el urogallo o el lince ibérico. Eso sí, los políticos continuamente hablan de la despoblación como un problema para el que anuncian medidas que nunca llegan. Lo único que llegan son los recortes de servicios y de inversiones que se justifican precisamente en lo que se denuncia: el bajo número de beneficiarios. Que es como decir que el oso desaparece porque no hay bosques mientras se talan los existentes porque cuesta mantenerlos.
La única esperanza que les queda a las personas que viven en esas regiones es que, cuando los osos estén recuperados del todo, cosa para la que ya falta poco según parece, las autoridades empiecen a preocuparse de los humanos, que al fin y al cabo nos diferenciamos poco de aquellos, sobre todo puestos de pie y gruñendo. No hay más que ver los documentales de naturaleza y compararlos con el Parlamento".

viernes, 22 de agosto de 2014

Esa "V" no tiene buena pinta

Ojo, Pilar Rahola, no vendáis la piel del oso antes de hora. Ese sujeto tiene siete vidas y tú y alguno de tus grandes amigos, ya sabes a quién me refiero, se podría llegar a arrepentir si le ningunea o le repudia ahora.
Se trata, por tanto, de decir que "ha tenido un gran coraje confesando", como indica "La Vanguardia", que todo ha sido una persecución de "El Mundo" contra Cataluña, que es culpa del Estado autonómico, que con la independencia no pasará y todo eso que tan bien conocéis. Todo ello bastante despreciable, por cierto. ¿No se os cae la cara de vergüenza? No, evidentemente.
Parece ser que ese presunto mafioso comparecerá en el Parlament para evitar comisiones de investigación. Hace mal: Uribe no recuerda que ninguna de esas comisiones descubriera nunca nada. Con la UDEF y un buen juez no corrupto tendríamos de sobra. Pero visto cómo va lo de los jueces, mal asunto...

Pilar Rahola posa con la cabeza de "Pujolone" ante el Palau de la Generalitat
(granuribe50.blogspot.com.es)
Otro mensaje: me hace notar una seguidora de este blog que esa "V" que lucís con tanto orgullo no es demasiado   presentable. Otros nazionalistas la usaron antes. Blanca sobre fondo negro o al revés, da igual: una imagen siniestra.

París: "Alemania es victoriosa en todos los frentes", reza la pancarta (según Guardiola)

El "Führer" ante la torre Eiffel en París


Los nazis en Bruselas

Barcelona, otro paraíso

Uribe sale de una isla de locos para volver a una ciudad que también se está llenando de locos.
El alcalde Trías, fiel vasallo de CiU, ha entregado la ciudad al gran capital y a los guiris. Se trata, básicamente, de "hacer caja" que poder donar a su partido, a costa del bienestar de los habitantes de toda la vida. De esta sencilla manera Barcelona se ha dejado en el camino su personalidad. Ha pasado en las Ramblas, en el paseo de Gracia, en la Diagonal, por el ensanche, etc. También en la Barceloneta, solo que aquí el ambiente de piratería se empieza a parecer bastante al del "paraíso" de Ibiza del que proviene un servidor.
Los vecinos ya están hasta el gorro y se han rebelado. Yo si fuera Trías me andaría con ojo porque detrás de esta protesta está gente que le quiere echar de la alcaldía en las próximas elecciones y se lo tendrá bien merecido.
Un mensaje de Uribe para Trías: ¡No te servirá de nada hacerle la pelotilla al Rei Artur! . Él es un cadáver y tú también.


Más vídeos en Antena3

Y ahora dos imágenes tomadas directamente del vídeo de Antena 3, de ahí su escasa calidad.

jueves, 21 de agosto de 2014

Noticias de Ibiza (y 5)

Uribe se despide de Ibiza con unas imágenes un poco raras. Un Porsche Carrera abandonado en plenas Feixes por su conductor, quién sabe si Jordi Pujol Ferrusola, del que ignorábamos su presencia en este "paraíso" o isla de locos, según el cristal con que se mire; pensábamos que estaba acompañando a il padrone en este duro trance.


Las próximas intervenciones serán ya desde Barcelona, donde muchos empiezan a estar también un poco locos...

miércoles, 20 de agosto de 2014

La "V" y TV3

Se está organizando para el 11 de Septiembre una especie de gran bobada consistente en llenar de gente vestidita de amarillo dos calles de Barcelona que se cortan en ángulo agudo, la Diagonal y la Gran Vía, con vértice en la plaza de las Glorias. Este tipo de cursiladas gustan mucho por estos lares, sin duda pensando —quizá equivocadamente— que todo el mundo les está mirando, admirando y aplaudiendo.
El asunto tiene su complejidad organizativa y, por ello, se hacen simulacros semanales en pequeño. En esta ocasión se ha aprovechado la fiesta mayor del barrio de Gracia, utilizando las calles Escorial y Pi i Margall. La verdad es que no ha ido mucha gente (están en Ibiza) y por eso se han publicado muy pocas fotografías de la semifallida performance. Uribe podrá asistir a la próxima, que tendrá lugar en el barrio de Sants la semana que viene, a la que se espera asistencia masiva, que sin duda la habrá: los motores se van calentando y quien esto escribe ya tiene la camiseta.


Viene esto a cuento porque uno pensaba, no sin fundamento, que TV3 estaba totalmente volcada con el procés soberanista, hasta límites absolutamente escandalosos en un la televisión pública pagada por todos. Bien, ya se ve que hay muchas maneras de ver las cosas. Aunque a la gente sensata le parezca increíble, resulta que hay a quien le parece un escándalo lo poco que le dedica la citada TV3 a esos asuntos. Aporto como muestra la intervención de un colérico sujeto (angelblau) muy enfadado con su televisión porque considera que es demasiado "españolista".

elsingular.cat
angelblau 20/08/2014 17:44
"Vergonya de TV3, al telenotícies d’avui han tingut espai mediàtic tots els grupuscles post franquistes espanyols a Catalunya, ppsoe, ciudadanos , upd i manos sucias, i cap cometari o noticia dels patriotes que varen celebrar amb gran èxit la V a la Vila de Gracia, les denuncies de Sumate al sindicat feixista espanyol o que les senyores Muriel Casals i Carme Forcadell ens recordin la importància d’assistir a la gran V del 11 de setembre o que caldrà trencar amb la legalitat espanyola, quina vergonya de TV3".
Traducción:
(Vergüenza de TV3, en el telenoticies de hoy han tenido espacio mediático todos los grupúsculos españoles en Cataluña, ppsoe, ciudadanos, upd y manos sucias, y ningún comentario o noticia de los patriotas que celebraron con gran éxito la V en el barrio de Gracia, las denuncias de Sumate al sindicato fascista español o que las señoras Muriel Casals y Carmen Forcadell nos recuerden la importancia de asistir a la gran V del 11 de septiembre o que habrá que romper con la legalidad española, qué vergüenza de TV3).

martes, 19 de agosto de 2014

Hasta siempre, Dolors


Uribe está hoy muy tocado. 
Se nos ha ido una gran compañera de Ripollet y gran persona, una dona com cal, como ella se autoproclamada riendo...

Pujol se levanta

Pujol atribuye la investigación de su fraude al intento de poner trabas 
al proceso soberanista de Catalunya 

Bueno, han tenido que pasar ya tres semanas para que salga lo que todos estábamos esperando desde el principio: lo del ataque a Catalunya. Pujol ha caído pero empieza a levantarse...
Según ha adelantado el Diari d'Andorra, el recurso contra la comisión rogatoria que va a presentar la defensa esgrime que la investigación de Ruz se basa en una prueba "ilegal", ya que la información sobre las cuentas de los Pujol habría sido obtenida de manera ilícita. Por ello se van a querellar con el sujeto que reveló el secreto. Además, los abogados de la familia consideran que la petición de información tiene una finalidad estrictamente "política" y que tiene el objetivo de poner trabas al proceso soberanista de Catalunya.
Pujolone dijo hace unos días que se ponía en manos de la justicia, pero parece que se lo ha pensado mejor... Andaros con ojo con él, ese sujeto está vivito y coleando y —además—no devolverá ni un duro.

Caída de Jordi Pujol camino de su casa de Queralbs / Mediaset — granuribe50.blogspot.com.es

Margarita Rivière escribe en El País de hoy:

Margarita Rivière[...]«El longevo padre de la patria, confeso defraudador, se exhibe riendo en el Pirineo a la puerta de casa de su santa esposa, como si nada pasara y es jaleado por unas jóvenes periodistas también felices (no es menor la pieza cobrada) cuyas risas y shorts definen la modernidad catalana en vigor. Es el ji, ji, ja, ja, (filosofía imperante plasmada en la fastuosa conmemoración del tricentenario de una historia difusa y confusa) en su apogeo espectacular. La foto de Pujol y las intrépidas reporters es una joya y un paréntesis de comedia ligera antes de que la representación prosiga alternando la epopeya con tragicomedia. Ah, dolça Catalunya.
[...]“¡Nos jugamos mucho el 11 de septiembre!”, insisten Forcadell y Casals, mujeres d'empenta, como en su momento se imaginó (¡això es una dona!) Marta Ferrusola. ¿Qué nos jugamos? ¿Es que no tenéis imaginación? ¡El juego es la independencia!, la felicidad, la libertad, la vida. "¡Un país nuevo!" es el eufemismo oficial. Un país sin corrupción, sin hipotecas, sin bancos, sin malvados españoles, ah y ¡sin violencia ni imposiciones! La nube negra revolotea. El sol se oscurece».
Pujolone bromea con las intrépidas reporteras en Queralbs


lunes, 18 de agosto de 2014

Noticias de Ibiza (4)

El padre de Uribe tenía un amigo llamado Mantilla (no Montilla, ojo). Con él se juntaba a cenar de vez en cuando en algún restaurante. El tío no se andaba con puñetas. Si una vez sentado en el comedor, ya con las olivitas y el allioli en la mesa, al mirar la carta veía que el precio no se ajustaba al presupuesto, no tenía el menor problema en largarse (cosa que al que esto escribe siempre le ha dado un poco de vergüenza hacer). Para ello había ideado un personaje de ficción llamado Gorospe. "Oiga maître ¿sabe si ha llegado ya Gorospe?" Para inmediatamente añadir, al recibir respuesta negativa: "Pues si no ha venido Gorospe nos tenemos que ir". Y adiós muy buenas.
Hoy Uribe ha acudido a un restaurante recién inaugurado en Ibiza llamado Sublimotion. La cosa prometía: un cocinero "emergente" (Paco Roncero), un ambiente refrescante, con fotos panorámicas de glaciares y desiertos y una clientela muy selecta, aunque con cierto aire un pelín mafioso.
El problema ha surgido cuando, ya sentado en la mesa, se ha enterado de que el menú del día cuesta 1650 euros sin bebida ni postre. No ha habido más remedio que resucitar urgentemente al viejo Gorospe...
De vuelta a casa —sin comer— ha caído en sus manos un excelente artículo de Ángeles Caso del dominical de "La Vanguardia". En ese momento ha comprendido que esos lugares no están hechos para él, afortunadamente, y que esta isla es un auténtico disparate. Y otra cosa más: mañana no debe llevar a "El Tapir" —fiel seguidor de este blog— a cenar a ese siniestro lugar.

A punto de abandonar la mesa del restaurante Sublimotion, de Ibiza


El artículo dice así:

Ángeles CasoObscenidades

"En Ibiza se acaba de inaugurar un nuevo restaurante. Un lugar tan exclusivo, que sólo doce comensales pueden cenar en su única mesa. El responsable es uno de nuestros grandes chefs, de esos con varias estrellas Michelin, que trata de innovar la experiencia gastronómica añadiendo a cada plato imágenes de distintos lugares del mundo en una pantalla de 360 grados. Hasta ahí todo muy bien: seguro que la comida es riquísima y el placer sensorial incomparable.
Pero todo esto viene acompañado de una segunda parte profundamente desagradable: la cena cuesta 1.650 euros por comensal. 1.650 euros. Por muy exquisitos que sean los platos, por muy especial que resulte la noche, ninguna cena en el mundo debería costar 1.650 euros. Nadie debería pagar esa cantidad para llenarse el estómago. Semejante despilfarro no es más que una obscenidad, no algo de lo que uno deba enorgullecerse. Es más, si el mundo fuera un poco más justo, nadie debería disponer de cantidades así para malgastarlas de esa forma. No al menos mientras haya tanta gente muriéndose de hambre, y tanta en nuestro país, que apenas puede alimentarse con lo básico. Lo cierto es que estamos rodeados de obscenidades de ese tipo. De gestos de personas cerriles que sólo piensan en ganar y exhibir lo ganado (imagino que buena parte del placer de quienes pagan esa cantidad por cenar consiste en hacérselo saber a los demás). Personas que a menudo han llegado a ser multimillonarias explotando a otros o, aún peor, traficando con drogas, mujeres o armas. Gentes probablemente sin escrúpulos, a quienes su falta de conciencia les permite gastarse esa fortuna en una cena y luego, a la salida, apartar con desprecio al emigrante que intenta venderles una pulsera barata para no irse a la cama con el estómago vacío.
No estoy en absoluto en contra de vivir bien, de tener placeres –incluso placeres caros–, de disfrutar de la vida como mejor podamos. Pero creo que todos deberíamos poner un límite a nuestros caprichos. Hay un margen a partir del cual el dinero no es sólo algo inmoral, sino también grosero, y el lujo resulta simplemente una horterada. Desde mi punto de vista, existen pocas cosas menos elegantes que un bolso de 6.000 euros, un coche de 100.000 o una cena de 1.650. Alguien debería hacérselo saber a los patanes que dilapidan de esa manera semejantes cantidades, por mucho que otros finjan aplaudirles".

 Enlace: Probar el cielo por 1650 €

Enlace al video promocional de Sublimotion: http://www.sublimotionibiza.com/es/


domingo, 17 de agosto de 2014

En los días del gran engaño

Santos Juliá empieza recordándonos cómo hasta gente tan perspicaz como Vázquez Montalbán cayó en la trampa de pensar que el fiasco de Banca Catalana era únicamente un vil ataque contra Cataluña, tal como nos hizo creer Pujol en aquella arenga desde la Plaça de Sant Jaume que ya hemos recordado más de una vez en este blog. Al final, enlaza con la situación actual cerrando un artículo muy bueno, como todos los suyos.
La frase: "a partir de ahora, cuando alguien hable de ética y de moral, hablaremos nosotros" posiblemente dio por inaugurado el llamado "oasis catalán".

Santos Juliá[...] «En fin, cuando, identificando su persecución con la secular humillación catalana a manos de España, definió, entre ovaciones de unos y silencios de otros, la querella como un “ataque a Cataluña”, culminación de un designio de asfixiarla económicamente. Fue entonces cuando recordó en el Parlament que “Catalunya té força; en té perquè en té i perquè es forta Catalunya té força, i avui té més força que fa un temps”, para recibir de inmediato la aclamación de la multitud congregada en la plaza de Sant Jaume, gritando: “Obiols, cabrón, som una nació” y “Felipe, Guerra, atacan nuestra tierra”. Un Jordi Pujol, poseído de esa emoción que solo se siente en la llegada a la cima del poder recordaba a la multitud (75.000 según la Guardia Urbana, 300.000, medio millón, qué mas da, según los convocantes) que Cataluña era una nación, era un pueblo y “con un pueblo no se juega. A partir de ahora, cuando alguien hable de ética y de moral, hablaremos nosotros”.
[...] Treinta años después de aquellas emociones, y conocida al fin la verdad del cuento, muchos lloran, otros se indignan y no faltan quienes celebren la caída de un mito. ¿Un mito? No, Pujol no ha sido nunca un mito. Culto, leído, bien dotado para la retórica, dueño de voluntades, Pujol ha sido el fabulador de un gran engaño, el constructor de un gran relato, fuente de legitimación de un poder absoluto que ha resultado ser un poder operando a la manera de clanes y mafias».



sábado, 16 de agosto de 2014

Artur: ¡ojo con ese sujeto!

Esta performance de la batalla de Talamanca ha sido, sin duda, el acontecimiento del verano. ¡Enhorabuena, Mikimoto! Solo con esto ya te has ganado la Creu de Sant Jordi.
En las fotografías adjuntas puede observarse al escolta disfrazado de miquelet que acompañaba al Rei Artur el día de la conmemoración de aquella gran victoria, quizá por si se le ocurriera desviarse del plan soberanista trazado por la ANC y "El Gran Timonel". Ese sujeto es, presuntamente, David Ventura Aparicio, que en 1991 asesinó a un pobre hincha francés del R.C.D. Español a machetazo limpio; tal vez atisbara en él un cierto aire borbónico. "Le he clavado el machete hasta el mango", se jactaba. Salió rehabilitado de la cárcel: el año pasado apaleó a dos marroquíes que se cruzaron en su camino en el Camp Nou.
Estaba a la derecha del llepaculs de Mikimoto, organizador del evento, en la foto que publicó este blog el día 14. Parece ser que es el presidente de Òmnium Cultural de Sant Hipòlit de Voltregà, un pueblo de la plana de Vic.

Arturo, un consejo te da el Gran Uribe: ¡cuidado con ese "malasombra" que tienes a tu espalda! Está empuñando solapadamente un machete de época (1714), por si acaso te desvías del rumbo que te han trazado.

(Imágenes gentilmente cedidas por "Método 3")

Explicaba el año pasado Àngels Piñol en El País:
"David Ventura Aparicio, de 31 años, condenado a 26 años de prisión por el asesinato de un seguidor francés del Espanyol en 1991, fue detenido anteayer junto a otros dos boixos nois (hinchas radicales del Barça) por apalear a dos marroquíes el día del trofeo Gamper en el Camp Nou. Pese a lo abultado de la pena, Ventura cumplió sólo ocho años de prisión. En noviembre quedó en libertad".