jueves, 31 de julio de 2014

El Algarrobico sigue adelante

La licencia de obras del hotel El Algarrobico es legal, según el TSJA

Acción de Greenpeace en mayo de 2014 / Pedro Armestre (EFE)
Dice la prensa de hoy:
"La licencia de obras que el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) concedió en 2003 a la promotora Azata del Sol para construir el hotel El Algarrobico es legal, según ha fallado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La sentencia afirma que se concedió conforme al planeamiento urbanístico existente en ese momento que no se recurrió, y que, por ello, es firme. Contra la resolución no cabe recurso. La licencia, por tanto, no es nula. Y no viola, según esta resolución, ni la Ley de Costas ni la normativa que protege el parque natural Cabo de Gata-Níjar".

La Junta de Andalucía se lució en su día, ya que ese planeamiento había sido aprobado, al parecer, por el Ayuntamiento de Carboneras y por la propia Junta de Andalucía, contando con informes previos favorables de la Administración del Estado. ¡Qué país y pobre Cabo de Gata!

miércoles, 30 de julio de 2014

Video de Pujol y hemeroteca del blog


Bueno, no se podrá acusar a este blog de no haber seguido de cerca a ese sujeto. Todos los fariseos e hipócritas componentes de la política catalana pro-procés han salido rápidamente a rasgarse las vestiduras y a lapidarle, cuando esa gentuza lo sospechaba o lo sabía tanto o más que el gran Uribe. No se sabe muy bien quién de ellos se ha sentido tan libre del pecado de tener alguna "cosilla" sin declarar en Andorra (o más lejos) como para haberse permitido el lujo de tirar la primera piedra. Y después, todos los demás en tropel.
Pero ¡pobre del sufrido ciudadano que se aventurara hasta hace unos días a decir alguna cosa! Era excomulgado inmediatamente. Les era muy útil ir diciendo que todo eran insidias de la "caverna" madrileña.
Lo que no esperaban era que, tan católico él, ejerciera el sacramento de la confesión y se autodeclarara culpable de haber faltado al 7º mandamiento de la Ley de Dios: no robarás. ¡Ojo!, porque también ha incumplido otro más, el 8º: no mentirás (que se lo pregunten a su hermanita).

HEMEROTECA DEL BLOG DEL GRAN URIBE, ordenada cronológicamente:

01) http://granuribe50.blogspot.com.es/2014/01/una-jugada-indigna.html

02) http://granuribe50.blogspot.com.es/2014/01/sicum-dixit-pujol.html

03) http://granuribe50.blogspot.com.es/2014/03/los-coches-de-jordi-pujol.html

04) http://granuribe50.blogspot.com.es/2014/03/dia-del-padre.html

05) http://granuribe50.blogspot.com.es/2014/04/pujol-las-chonis-y-els-catarres.html

06) http://granuribe50.blogspot.com.es/2014/05/la-independencia-que-viene-de-lejos.html

07) http://granuribe50.blogspot.com.es/2014/05/fen-y-fec.html

08) http://granuribe50.blogspot.com.es/2014/07/los-pujol-nuevamente.html

09) http://granuribe50.blogspot.com.es/2014/07/el-gran-jefe-se-confiesa.html

10) http://granuribe50.blogspot.com.es/2014/07/adios-todos-seguiremos-desde-ibiza.html

Etc.


Pujol engañó también a su hermana

Parece ser que Jordi Pujol, además de tenernos engañados a todos durante cuarenta años, había ocultado la herencia de su padre, Florencio Pujol, a su propia hermana. Lo hizo, sin duda, por el bien de Cataluña.
"Pero, ¿de qué herencia hablas, Jordi?"
La hermana del expresident de la Generalitat, Maria Pujol i Soley, y su esposo, el abogado e historiador de la economía Francesc Cabana i Vancells, no podían dar crédito, ningún crédito, a lo que estaban oyendo en su propia casa y en boca del hombre que dirigió los destinos de Catalunya durante 23 años. ¿Cómo era posible que Maria, la hermana del president, desconociese la existencia de ese dinero de su padre, Florenci, y la decisión de legarlo a su cuñada, Marta Ferrusola, y sus siete hijos?

María Pujol (hermana de Jordi Pujol) y su marido, Francesc Cabanas, no parecen muy contentos
Ahora se empieza a entender una frase críptica de XavierVidal-Folch en su excelente artículo de ayer:
«Para enmascarar la realidad, Pujol Soley atribuyó su fortuna familiar en paraísos fiscales al “rendimiento de una actividad económica de la cual ya se ha escrito y comentado”, protagonizada por Florenci. Esta “actividad económica” evoca a buen seguro su evasión fiscal a Suiza, por la que apareció en una lista de evasores publicada por el BOE en 1959 y por la que fue levemente castigado. Si el hijo dice ahora la verdad (era en su generación muy raro que un suegro testase en favor de una nuera, obviando a la propia, y muy querida, hija), el caso suma más de 55 años de ilegalidad, a través de tres generaciones».

martes, 29 de julio de 2014

Adiós a todos, seguiremos desde Ibiza

Hoy Gran Uribe parte rumbo a Ibiza, paradisíaco lugar (según algunos) donde diversas obligaciones inaplazables reclaman su atención de manera perentoria. Allí aprovechará algún hueco en su apretada agenda para intentar establecer contacto con uno de sus seguidores más fieles, "El Tapir".
Ahora que en esta ciudad, Barcelona, se empezaba a poner un poco interesante el panorama, después de semanas absolutamente inertes, ha de abandonarla durante tres semanas. Quizá por ello dedicó el día de ayer a dar un melancólico paseo por algunos de sus rincones más queridos y también por otros muchos, todo ello mientras tarareaba Calle Melancolía, de Joaquín Sabina, una gran canción.
Si en Ibiza consigue conectarse a Internet sin problemas seguirá en contacto con vosotros, no lo dudéis. A todos:
¡GRACIAS!

"Calle Melancolía" / granuribe50.blogspot.com.es

lunes, 28 de julio de 2014

He ahí las ruinas

[...]
He ahí las ruinas.
He ahí la historia del hombre (sí, tu historia)
estampada como la maldición de Dios sobre la piedra.
Son las ciudades donde llamearon
en la aurora sin sueño las alarmas.
[...]

(Dámaso Alonso, Hijos de la ira)

Destrucción causada por la ofensiva israelí en Shiyaiya, un barrio al este de Gaza / Khalil Hamra (AP)

domingo, 27 de julio de 2014

Javier Marías, último artículo

El último artículo de Javier Marías de la temporada. ¡Te esperamos el 7 de septiembre!
Como bien dice Javier, el hecho de suprimir la religión de los planes de enseñanza, ha supuesto la desaparición del saber común ("cultura general") de los temas de buena parte de la historia de la pintura y de la escultura.
Y añade Uribe: cuando la gente va al Museo del Prado es casi como si él fuera a visitar algún museo de Pekín (no irá): todo le sonaría a chino.

Javier Marías"La cosa empezó hace veinte o más años, y no ha hecho sino ir en aumento. Mi hermano Fernando, catedrático de Historia del Arte, me contaba ya entonces que no era raro que estudiantes suyos –universitarios especializados, ojo– describieran una Pietà como “mujer llorando la muerte de un hombre”, o una pintura del juicio de Salomón como “dos mujeres disputándose un crío en presencia de un rey” (lo de “rey” lo deducían por el trono) o, según el momento de la escena representado, como “tirano amenazando a un niño con una espada ante la desesperación de su madre y otra”. El colmo se produjo cuando un Cristo crucificado le fue descrito como “hombre casi desnudo sobre una cruz”. 
Sí, hace ya tiempo que demasiada gente ha dejado de conocer las referencias bíblicas, y está incapacitada por tanto para interpretar los temas de buena parte de la historia de la pintura y la escultura. Pero claro, no es sólo cuestión religiosa: también han desaparecido del saber común o elemental (de lo que se llamaba “cultura general” hace no mucho) la mitología griega, y la historia de Roma, y la medieval, y hasta la napoleónica. Probablemente habrá ya numerosos individuos que, ante un retrato ecuestre de Bonaparte, digan que se trata de “imagen de jinete antiguo con sombrero raro”. 
Que se tenga cierta noción sobre algunos hechos del pasado, o episodios del Antiguo Testamento, depende cada vez más de que surjan una película, una novela o un cómic populares que se ocupen de ellos o los “rescaten”.

La Pietà, de Giovanni Bellini
(1505)

El Cristo de Velázquez
(1632)

El juicio de Salomón, de Nicolás Poussin
(1649)
Enlace al blog de Javier Marías: Si sólo vivieran los vivos

sábado, 26 de julio de 2014

"El Gran Jefe" se confiesa

Jordi Pujol pide «perdón» por ocultar fondos

"Lo siento, he pecado, nunca más volverá a pasar"


El acto de contrición de "El Gran Jefe" / granuribe50.blogspot.com.es
Hace ya  tiempo que lo avisamos en este blog: ¡ojo con Pujolone y su familia! En realidad, todo el mundo sabía de qué va el asunto pero miraba para otro lado, o lo achacaba a una persecución de Madrit.
Pero ahora este sujeto, antes de que le pille la Unidad de Delincuencia  Económica y Fiscal ("¿Qué coño es la UDEF?", preguntaba hace unos meses), va y confiesa que nos ha robado a todos. Bonito y entrañable ejemplo el que nos ha dado el "Molt Honorable President".
Y además, todos forrados gracias al abuelo. ¿Los siete hijos Pujol-Ferrusola son multimillonarios únicamente por haber sido beneficiarios de una herencia? ¿Pero bueno, el abuelo de los Pujol quién era, quizá el rey Midas?.
Pero es de suponer que ahora vendrá la segunda parte: lo hice por Cataluña, no quise dar dinero al Estado que nos roba, ahora lo entregaré a la Hacienda Catalana, etc. O, por otra parte: es la gran oportunidad de iniciar un Estado a partir de cero, passem pàgina, s´ha de tirar endavant el procés, y todo eso.
Mientras tanto, ya hay quien —a raíz de los ochenta mil millones de las antiguas pesetas que nos costó lo de Banca Catalana ("Madrit ens ha fet una jugada indigna")— pretende sustituir el slogan "España nos roba" por el de "España nos paga los pufos" (Carta al Director de Juan Lozano)

Nos cuenta Francesc Valls en EL PAÍS de hoy:

Francesc Valls[...] Ocho días antes, Pujol había pedido en un mitin el pacto fiscal con estas palabras: “El dinero que pido es para Cataluña, no para mí, que no necesito nada, que ya tengo a mis siete hijos colocados”. La pregunta molestona era: “¿Fue un error su referencia a que ya tenía a sus hijos colocados?”
[...] He sido el político más investigado de este país, del derecho y del revés, y nunca me han encontrado nada”, añadió. 

Transcurridos casi 15 años de aquella entrevista, que concluyó con el estadio vacío, el ex president ha confesado: hay una fortuna fuera de España y, por tanto, de Cataluña de la que son titulares su mujer y sus hijos. Pujol ha evadido impuestos, ha violado la ley y se ha burlado de los contribuyentes decentes durante decenios. Ayer, el mismo día en que Convergència despidió a Oriol Pujol, su padre dio por muertas sus ínfulas morales. Y Cataluña comenzó a enterrar la herencia del pujolismo.
Enlace: Tengo a mis siete hijos colocados

Por su parte, los pelotillas de La Vanguardia enfocan el asunto de esta manera: "El expresident suspiraba por encontrar una salida a la crítica situación fiscal que enfrentaba". Quina barra!

viernes, 25 de julio de 2014

Balanzas fiscales: solidaridad a tomar viento

Uribe no entiende mucho de esto, pero se atreve a pensar:
"Yo pago a través de IRPF una cantidad de dinero de la que una buena parte irá destinada a facilitar un poco la vida de personas que no han pagado ni un duro, porque no lo han ganado". Ojo al dato: hay excepciones de quien gana y no paga, aquí y en la China, aunque aquí más, claro.
Bueno, sigamos: ¿es eso un escándalo? El dinero que pago ¿ha de ir únicamente a sufragar mis necesidades de acuerdo a mi aportación?
Extrapolando un poco el asunto quizá nos llevaría a lo que estamos viendo ahora en todo este embrollo de las balanzas fiscales, con muy oscuros informes cruzados de expertos de diferente pelaje.
Un buen artículo de David Trueba (que aparte de buen director es siempre bastante afilado en sus análisis) trata un poco mejor que menda este tema y nos lo hace más próximo que toda esa gente..

David Trueba "Los principios de solidaridad, que somos capaces de apreciar en la política fiscal para particulares, sería bueno que fuéramos capaces de apreciarlos como conjunto de población y no tanto como conjunto de banderas.
[...]La reducción del análisis sobre territorios podría llevarnos a reclamar una publicación de balanzas entre barrios de una ciudad. No sé lo que pensaría un vecino de San Blas frente a los de la calle de Velázquez. Así que se trata de esmerarse por recuperar el valor de justicia y el régimen compensatorio. Ni tienen razón los que reclaman la inmovilidad sagrada de lo existente, ni los que pretenden que todo se arreglaría con que me den a mí lo mío que yo ya me lo gasto como quiero.
[...] Han confluido dos noticias de intensa significación, quizá aplastadas por el magma opinativo de las balanzas fiscales. Por un lado el motín de pacientes en el hospital de Bellvitge, donde los usuarios insumisos protestan contra el desmantelamiento de los servicios de salud pública. La reducción presupuestaria tiene una incidencia directa sobre la protección, el tiempo de espera y el acomodo hospitalario. Frente a ese acto ejemplar, hay una callada asunción de otro mal dato. Los 12.000 millones de euros que el Gobierno da por perdidos de las cuentas de todos en el salvamento y reflotación de Catalunya Banc. Entre la estafa bancaria y la reducción de camas hay muchas personas, humilladas y aplastadas, en un juego de balanzas no suficientemente relacionado".
Enlace: Balanza

Asistencia a la cadena catalana

La Generalitat, la ANC y Òmnium inflaron desorbitadamente los datos de asistencia a la Via Catalana cap a la Independència

"El Gran Timonel" afirmaba muy ufano hace unos meses: "Si hemos demostrado que podemos poner a dos millones de personas en las carreteras de Cataluña, ¿alguien cree que no somos capaces de parar la economía catalana durante una semana?" (minuto 2´55¨ del video).
Aquella cifra le extrañó bastante a Uribe porque, sin ser catedrático de Estadística, domina las cuatro operaciones aritméticas básicas y la regla de tres. Si una persona cogida de la manita de otras dos ocupa más o menos un metro, dos millones de personas ocupan dos millones de metros, o sea dos mil kilómetros. Exactamente la distancia que hay entre Alcanar (primer eslabón de la cadena, con Carod Rovira y Lluis Llach) y Viena.
Si nos atenemos a la más modesta cifra de un millón seiscientos mil, llegamos solo hasta Munich, lugar de trabajo de Guardiola [¡ándate con ojo con ese tío, Junqueras!], último eslabón de la cadena... ¡Qué bella estampa hubiera sido una cadena iniciada por Lluis Llach y acabada con Josep Guardiola a mil seiscientos kilómetros de distancia!


En todas las manifestaciones se inflan las cifras, pero sumar un millón "por la patilla" no se hacía todos los días, desde tiempos de Franco en la plaza de Oriente. Además, esa "inflación"  ha sido utilizada casi como en aquellos años, hasta el punto de montar toda una leyenda sobre este asunto, base de mucho de lo que ha pasado después.
No será de extrañar que ya se esté incorporando esa especie de "récord Guiness" a los libros de historia que estudiarán nuestros pobres alumnos el próximo curso. Hay que prepararles para el futuro.
En fin. "Es... la historia", amigo Tapir y amiga Ludita. O: "Es lo que hay", como se dice ahora.


jueves, 24 de julio de 2014

Habla la Cataluña silenciosa

"Cataluña vive una ola independentista que se ha acelerado en el último año y medio. Las encuestas muestran un ascenso del apoyo a la secesión. Pero sigue habiendo una parte importante de la sociedad catalana que está en contra del “proceso”. ¿Por qué la voz de esos catalanes no se oye? Quienes sí apoyan el plan de la Generalitat —un 45% quiere la independencia, según los últimos sondeos del Gobierno catalán— llenan plazas y forman cadenas kilométricas cuando son convocados; quienes no lo apoyan han estado prácticamente silentes. Hasta ahora. Tímidamente, ese silencio empieza a romperse.
En el último año, y en especial después de que Artur Mas anunciara la fecha del referéndum de independencia, distintas asociaciones y blogs han nacido como plataformas para aglutinar a ciudadanos que, desde posturas políticas distintas, tienen en común algo prioritario: su oposición a la fractura.
[...] La Administración y los medios públicos están volcados en el proyecto nacionalista y utilizan un código lingüístico excluyente. Eso es profundamente antidemocrático, porque el resultado es que el espacio público no está al servicio del debate, está al servicio de la idea. Ese mecanismo es propio de un régimen, en el peor sentido del término".
Enlace: Habla la Cataluña silenciosa

Sonia Sierra (Puerta de Brandemburgo), José Domingo ( Impulso Ciudadano), Gran Uribe (El blog del Gran Uribe), Marita Rodríguez, Juan Alonso y María Turuchel (Impulso Ciudadano), Josep Alsina (Somatemps) y Susana Beltrán (Societat Civil Catalana)
 (De una fotografía de Carles Ribas)

miércoles, 23 de julio de 2014

Bellvitge es un escándalo

Bellvitge aprovecha la operación de un paciente para cerrar la planta donde se atrincheraba

"La dirección del Hospital de Bellvitge ha cerrado esta mañana la décima planta del centro, en la que solo estaba ingresado un paciente que se negaba a abandonar su cama, aprovechando que este ha sido intervenido quirúrgicamente, han informado fuentes sindicales".

El conseller de Sanitat de la Generalitat de Catalunya es un estúpido pero la mar de engreído sujeto llamado Boi Ruiz. Algún día le dedicaremos aquí un artículito.
El caso es que ha acudido personalmente para acelerar la intervención de ese tío y así poder cerrar la décima planta lo más rápidamente posible. Mientras tanto decía "Mans netes: es culpa de Madrit; amb la independència aquestes coses de tancar plantes no tornaran a passar mai més". Lo malo del asunto es que hay gente que se lo cree. Si todos los consellers de la Arcadia futura son como ese impresentable individuo, un peligro público, estamos apañados.

martes, 22 de julio de 2014

Jornada playera en Vilanova

Para recargar las pilas, Uribe ha pasado una bonita jornada en la playa del Far de Sant Cristòfol de Vilanova i la Geltrú. Muy bien, mucho mejor que las de Ibiza, sin apenas hamacas de alquiler, ni el correspondiente Beach Club, ni guiris de ninguna especie... Falta, eso sí, la transparencia que da a las aguas la Posidonia. No se puede tener todo...


lunes, 21 de julio de 2014

Irán todos detrás de Cataluña

Rigol, a Merkel: "El día que llegue la soberanía, irán todos detrás de Cataluña"
De esta forma el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, ha querido responder este viernes a la canciller alemana Angela Merkel, después de que esta rechazase la secesión de Cataluña y mostrase su apoyo público inequívoco al presidente del Gobierno de España en esta cuestión.

Última reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, presidida por el señor Rigol y "El Gran Timonel"
A esto se añade lo siguiente:
Según una encuesta de 'El País', y pese a las reiteradas advertencias de la UE, un 49% de los catalanes considera que la independencia de Cataluña no supondría quedar fuera de Europa.

Intentemos desbrozar un poco el asunto:

1) Los nacionalismos se basan, en general, en creerse superiores a los demás.
2) En concreto, los catalanes nos creemos más cultos, más "estupendos", con más historia, más honestos, mucho más trabajadores, más productivos y, por ello, más ricos que los "pobres desgraciats" del resto de España, salvo los vascos. "Perdem calés amb tota aquesta gent".
3) La gente de otros sitios que vive y trabaja aquí, si no "se integra" son una "m", y si lo hacen, también un poco. Sean de aqui o de fuera, los que son un poco críticos... mal lo tienen: traidores, fascistas, "quintacolumnistas", etc.
4) Según el punto 2), Europa se dará de bofetadas y se pondrá de rodillas para que entremos allí al día siguiente. No pueden prescindir de esta joya. Como dijo Homs en su día: "será cosa de dos o tres días ingresar en Europa".
5) Si desde Europa llegan mensajes en dirección contraria  es únicamente porque el gobierno del Estado español les está presionando para emitirlos. ¡Rajoy presionando a Merkel!
6) Si hubiera alguien que no acabara de verlo claro,  para eso está TV3 y demás medios públicos y subvencionados para acabar convenciendo al más reacio.

2001 una odisea en el espacio

Hoy hace 45 años de la llegada del hombre a la luna, a bordo del Apolo XI. Fue entonces cuando se hizo famoso el redicho Jesús Hermida, con su flequillo de chico yé-yé, retransmitiendo aquello de "¡un pie, un pie!"...

Ignacio Vidal Folch nos contaba en "El País Semanal" de ayer muchas cosas de una de las mejores películas de la historia del cine: "2001, una odisea en el espacio". Por estas fechas de hace 50 años Stanley Kubrick y un escritor llamado Arthur Clarke —que había escrito un guión titulado "Viaje más allá de las estrellas"— acuerdan llevar el asunto adelante, aunque con otro título. La película, muy compleja, se estrenó en 1968, cuatro años después: Stanley Kubrick no era como Victor Erice ("El espíritu de la colmena", "El Sur", etc.) pero casi...
En ese artículo, Ignacio Vidal Folch nos explica aquella reunión iniciática y otros muchos detalles de esa película maestra: sus imágenes, su música (de Johann y Richard Strauss), el espíritu implacable de Kubrick eliminando lo superfluo... ¡Enhorabuena, Ignacio: un gran artículo!
Editorial Taschen ha editado un estupendo libro sobre el asunto. Lo malo es que... ¡son cuatro tomos! Es lógico, si se tiene en cuenta que Kubrick archivaba absolutamente todo lo que hacía, quería hacer o había hecho.

Ignacio Vidal Folch[...] "El 17 de mayo de 1964, después de una reunión larga e intensa, un pimpón de ideas extenuante como le gustaba a Kubrick, salieron a relajarse un poco en la terraza y a las nueve de la noche vieron una mancha ovalada de luz resplandeciente cruzando el cielo claro y salpicado de estrellas de la noche primaveral. Confirmaron el avistamiento mediante el telescopio con el que el cineasta solía escrutar la bóveda celeste. Kubrick quedó sobrecogido por la visión: pero no porque se confirmase ante sus propios ojos la existencia de naves espaciales de otros planetas: eso no le sorprendía, estaba convencido de su existencia y hacía tiempo que esperaba que se manifestasen; no, lo que le turbaba era la posibilidad de que se precipitasen los acontecimientos, se estableciese contacto con los extraterrestres y la película que llevaba mucho tiempo pensando, leyendo y documentándose quedase desfasada y obsoleta".


Y ahora un par de imágenes del enigmático final de la película.


El alucinante viaje del protagonista, Dave Bowman, termina bruscamente. Bowman llega a una extraña habitación de hotel, de aire dieciochesco. El astronauta está condenado a vivir en esa suite durante el resto de su vida. Envejece hasta el día en que, tendido en la cama, le llega la hora y empieza a agonizar. Es entonces cuando aparece ante él un monolito negro, que se alza a los pies de su cama, majestuoso e inerte. Bowman, a punto de morir, lo señala como queriendo decir algo. En ese mismo momento, el Dave Bowman humano desaparece y sobre la cama aparece un fantasmagórico embrión.
¡Sensacional!

domingo, 20 de julio de 2014

Cazuelas en los quirófanos

Uribe ve poco la televisión hoy en día, aunque en sus buenos tiempos llegara a ser un televidente experto, y hay testigos que pueden avalarlo. Pero ahora, cuando lo hace, no le resulta raro encontrarse a una serie de individuos vestidos de cocineros elaborando cosas en general absurdas, zaheridos por unos engreídos tiranos que les suelen someter a todo tipo de vejaciones. En esta faceta destaca especialmente un orondo sujeto llamado Chicote, que debe de ser hijo del coctelero del franquismo, Pedro Chicote.
Y si cambia de canal y sintoniza uno de aquí, procés soberanista, clarotambién en su versión gastronómica: boletaires diversos, fabricantes de ratafía catalana, salchichones de Vic o butifarras de La Garriga, cuando no odas a Ferran Adrià o al Celler de Can Roca. Un agobio.

Javier Marías en su artículo de hoy en "El País Semanal" escribe sobre ello, aunque luego deriva hacia el tema de los temas médicos en los telediarios, de ahí lo de "en los quirófanos":

Javier Marías"La única razón que veo para echar de vez en cuando una ojeada a los programas de las televisiones españolas (o a las de cualquier país) es hacerse una leve idea de lo que interesa y atrae a la población. Y desde hace unos años da la impresión de que España es un lugar en el que la gente come a dos carrillos, a todas horas y sin cesar. 
[...] Da igual que uno encienda la televisión a media mañana o media tarde, cuando en principio no toca ninguna ingesta; allí están individuos guisando, preparando repugnantes platos, amonestados e insultados por chefs bordes, perdonavidas y con pinta “artística”. Si digo “repugnantes” es por dos motivos: nada revuelve tanto como ver comida a deshoras, cuando uno está saciado o carece de todo apetito; el otro es subjetivo: a mí me resulta asqueroso contemplar el proceso, además de tedioso. Sólo me interesa el plato cuando está acabado y listo para su consumición, y no las numerosas manipulaciones a que ha sido sometida la materia prima. Me aburriría infinitamente que me mostraran paso a paso cómo se ha compuesto un libro, una película o una canción. ¿Se imaginan programas enteros dedicados a que escritores aficionados expliquen por qué quitaron tal adjetivo y pusieron tal otro, o cómo lograron que las frases tuvieran ritmo? Qué sopor. Pues sería el equivalente a esos concursos y lecciones en los que se desmenuzan los ingredientes de una salsa o se explica cómo hay que despedazar un colibrí. Un país de comilones (no me extraña la creciente cantidad de obesos), una nación animalesca, canina".




Enlace al blog de Javier Marías: Cazuelas en los quirófanos

sábado, 19 de julio de 2014

¿Una reina anoréxica?

"En un país como España, donde dos de cada diez universitarios están en alto riesgo de padecer desórdenes alimentarios como anorexia o bulimia, la sospecha de que la ahora Reina Letizia sufre de la primera de estas enfermedades ha puesto los pelos de punta a la Casa Real española".

Bueno, a nuestra flamante Alteza Real parece que le pasa algo. Quizá tantos años metida en esa familia de locos, esperando su momento, nos la han acabado de desquiciar. A ver si ahora, con la recién estrenada corona y ese viaje a Marruecos con ágapes tan suculentos como el de la fotografía, nos engorda un poco y, más contenta, le puede escribir discursos optimistas al pobre Felipe.

Letizia vuelve a Oviedo, tras la cena con Mohamed VI
Cena oficial junto a Mohamed VI y la princesa Lalla Salma
Era el día que se acababa el Ramadán y aprovecharon la ocasión para "menjar-se un bon tiberi", como dicen los catalanes. Los comensales tomaron inicialmente unos dátiles acompañados de agua para acostumbrar el estómago a la ingesta de alimentos después de numerosas horas de ayuno. Posteriormente, los invitados a la cena probaron todo tipo de guisos de carne y pescado, potajes, empanadillas, además de una amplia selección de dulces elaborados con hojaldre, frutos secos y miel. "Harira", "Briouat", "Seffa", "Cuscús", "Tajine", etc., etc., etc.


viernes, 18 de julio de 2014

Reunión de Mas y Guardiola con Merkel

Merkel sobre la consulta catalana: “Opino como el Gobierno español”

"La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este viernes su apoyo al Gobierno español en su posición sobre la consulta independentista convocada en Cataluña para el próximo 9 de noviembre y ha subrayado que existe una diferencia entre conceder autonomía a las regiones y permitir que alguna se escinda, a la vez que ha defendido la "integridad territorial" de los países.
[...] Preguntada acerca de si está dispuesta a recibir en la Cancillería al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y al entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, conocido defensor de las tesis independentistas, para entender mejor el proyecto soberanista, Merkel lo descartó y dejó claro que ella comparte la posición del Gobierno español".

Simulación de la reunión Merkel—Mas—Guardiola, realizada por la ANC
Vaya, parece ser que la reunión de Frau Merkel con "su homólogo" Artur Mas, en presencia del entrenador del Bayern de Munich, Josep Guardiola (su presunto sucesor), era una baza importante de la hoja de ruta maquinada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Se trataría de convencer a esa señora, pero todo indica que ese encuentro no tendrá lugar, por problemas de agenda de la mandataria alemana. Es un duro golpe al procés soberanista, sin duda. También una verdadera lástima, porque las dotes de encantador de serpientes de Guardiola son harto conocidas.

Activista del 15-M en la cárcel

Ingresa en prisión un activista del 15-M por un piquete en la huelga general

"El activista del 15-M Carlos Cano ha ingresado en prisión después de haber sido condenado a tres años y un día de cárcel por su actuación en la huelga general del 29 de marzo de 2012, en la que hizo de piquete informativo.
[...] La sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Granada fue ratificada posteriormente por la Audiencia Provincial. Considera probado que ambos, que no tenían hasta entonces antecedentes, entraron en un local de la capital que estaba abierto con varios clientes dentro y comenzaron a proferir amenazas y expresiones “vejatorias”. Realizaron pintadas y colocaron pegatinas".

El activista del 15-M Carlos Cano ingresa en prisión. / 15-M
Pocos han se han acordado de ese pobre tío. Menos mal que Juan José Millás, con su mala sombra habitual, le dedica su columna en EL PAÍS de hoy.

Juan José MillásHéroes
"Hace poco, un hijo de Gallardón se libró del test de alcoholemia refugiándose, tras una aparatosa huida, en la casa de su padre. Peor fue el caso de Esperanza Aguirre, que se dio a la fuga derribando una moto de la policía cuando los agentes intentaban multarla. No paró hasta llegar a su domicilio, pese a los requerimientos de un coche patrulla desde el que, en paralelo al suyo, le daban órdenes de detenerse. Ya en casa, y frente a los requerimientos de los municipales, envió a sus escoltas-funcionarios públicos —a sueldo del contribuyente—, que salvaron también a la expresidenta de la Comunidad de Madrid de someterse, como es preceptivo, al test de alcoholemia. Usted y yo habríamos soplado, nos habrían analizado la saliva, habríamos dormido en el calabozo, y estaríamos ahora pendientes de un juicio por desobediencia a la autoridad, intento de agresión a la policía y desórdenes públicos, entre otros. Total, cuatro o cinco años de cárcel. Privilegios de clase, como el de la delincuencia organizada que, si se empeña, consigue una amnistía fiscal por la que regulariza lo defraudado a menor costo que si lo hubiera declarado en tiempo y forma. He aquí, sin embargo, que Carlos Cano, un licenciado en Medicina de 25 años, entró hace dos días en prisión para cumplir tres años por participar en un piquete informativo durante cuya actuación no hubo heridos, no hubo destrozos, no hubo vandalismo ni evasión de capitales ni cohecho ni malversación de caudales públicos. No hubo nada, en fin, aunque esa nada le va a destrozar la vida. Es un caso, pero los hay a docenas. Estos jóvenes, perseguidos con saña en un país donde el presidente del Gobierno envía mensajes de apoyo a un delincuente, son los héroes de un tiempo por venir"
.

Esperanza Aguirre con un agente de movilidad urbana antes de huir
(granuribe50.blogspot.com.es)

Gallardón amonesta a su hijo recién huido
(granuribe50.blogspot.com.es)

jueves, 17 de julio de 2014

Reunión de dos hombres de Estado

Mas pacta con ERC las líneas rojas de su reunión con Rajoy: referéndum "sí o sí"
Rajoy le insiste a Mas que el referéndum es "ilegal" y no se hará, "no y no"

¡Por fin! El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, mantuvieron una conversación telefónica el pasado viernes por la mañana. ¡Bravo por esos dos grandes hombres de Estado! No nos los merecemos.

"El presidente de la Generalitat envió el pasado viernes una carta por correo electrónico a Rajoy con fecha del jueves, y éste ha sido quien ha llamado para concertar un encuentro, según han explicado a Europa Press fuentes del Govern. El mismo jueves el presidente catalán afirmó en el pleno del Parlament que la reunión con Rajoy estaba pedida, y que tenía la sensación de que el problema es que el jefe del Ejecutivo no tenía ganas de recibirle". (De los periódicos)

Bueno, parece ser que este vodevil de baja estofa que se trae la parejita de marras va camino de sustanciarse en la "ansiada" reunión, pero la cosa no pinta bien, como se aprecia en el encabezamiento (y en la cabezonería también).
Uribe (que ya está hasta el gorro) no descarta que aquí se esté deseando recibir un portazo en la nariz para que el Rei Artur pueda echar (a la salida) su discursito victimista en Blanquerna, como otras veces. Es una manera sencilla pero eficaz de recalentar un poco más el asunto de cara a la Diada. Aunque... esta manera de "gobernar" (entre comillas) a base de soliviantar a la masa en contra de algo —en general para tapar miserias propias—y animarla a sacar las banderitas a pasear cada dos por tres destila un olorcillo un poco desagradable.

Quizá para que esos dos sujetos empaticen un poco no vendría mal incorporar a la reunión una botellita de whisky (escocés, naturalmente). En ese caso la cosa sucedería presuntamente de la siguiente manera:

La ansiada reunión de dos estadistas de altura: Artur Mas y Mariano Rajoy /granuribe50.blogspot.com.es
Anna Grau lo ve de manera un poco diferente, pero se pregunta también: "Que Rajoy y Mas hablen…¿de qué?"

Anna Grau[...]"Pretender a estas alturas que Mariano Rajoy y Artur Mas van a sentarse a hablar, o que si lo hicieran iban a arreglar algo, es de una simpleza tan fantástica, tan catatónica, que sólo se explica desde la imperiosa necesidad de todo un establishment carcomido hasta el nervio (el actual establishment político-mediático-intelectualoide catalán…) de justificar el mantenerse tal cual, el que aquí nadie quiera admitir que han metido la pata hasta el fondo. Que se han equivocado. La idea es que desde la Moncloa les echen una mano y les digan, bueno, pero nosotros también, ni tú ni yo, pelillos constitucionales a la mar… ¿en serio creen que va a ocurrir eso? ¿Tanto gilipollas hay?"


Muere Johnny Winter

Dice Fernando Navarro en EL PAÍS de hoy:
"Los curiosos se quedaban con la anécdota: un músico albino, de larga y reluciente melena rubia, interpretando sucio blues de taberna. No se había visto cosa igual. Pero para los aficionados a la música había mucho más detrás de esa imagen inaudita: Johnny Winter, fallecido hoy a los 70 años en la ciudad suiza de Zúrich, según un comunicado oficial en su página de Facebook, era emblema del mejor blues-rock del último medio siglo, un experimentado pistolero a las cuerdas que, cuando estaba inspirado, ofrecía intensos pasajes de vieja escuela, a la altura de los maestros Muddy Waters o Jimi Hendrix".


miércoles, 16 de julio de 2014

Monigote a la estratosfera

El envío de un monigote con una 'estelada' a la estratosfera, noticia destacada para TV3
La televisión de la Generalitat no escatima esfuerzos a la hora de promover el "procés secesionista" de Artur Mas y Cía. El principal informativo del sábado pasado incluía, al parecer, entre las noticias de apertura del día la iniciativa de un estudiante para elevar a 30 kilómetros de altura un muñeco con una 'estelada' en un pequeño globo con helio. El monigote fue bautizado como "Otger Catalò", personaje de leyenda del que se dice que conquistó Cataluña derrotando a los sarracenos. El artefacto desapareció sin dejar rastro, aunque ese detalle no se indicaba en el noticiario.
Todo sucedió en Cardona ese día, desde una torre de su magnifico castillo. Gran Uribe, de vacaciones en La Mancha, —lugar bien conocido por Miquel Servent (Cervantes)— no ha podido enterarse hasta hoy y, por tanto, no pudo difundir la noticia a sus seguidores en su momento. Disculpad las molestias.

El globo aerostático con el monigote y la estelada parten hacia la estratosfera desde el castillo de Cardona
(granuribe50.blogspot.com.es)
Un tal Sergio Fidalgo nos lo cuenta así en "Crónica Global", citando a varios viejos conocidos de este blog:
[En la sala de control situada en una dependencia colindante con el Pati dels Tarongers el Comisionado de la Agencia Espacial Catalana, Jaume Barberà, dialoga con el Conseller de Innovación y Asuntos Cósmicos, Miquel Calçada ‘Mikimoto]

-"Ha sido un acierto que el Departamento de Robótica de la Universitat Politècnica Carme Forcadell haya fabricado ese modelo de Click de Famobil basado en los héroes catalanes que conquistaron media Europa. Cuando pise el suelo de la Luna y la estelada esté fijada en su superficie, todo el planeta admirará nuestra causa y nuestros sueños de libertad".

martes, 15 de julio de 2014

Los Pujol, nuevamente

Oriol Pujol deja su acta de diputado autonómico 

Ya de vuelta de vacaciones, gran Uribe tropieza rápidamente con noticias de la familia del "puto amo", como diría el gurú Guardiola. Después de unos días de absoluto relax sin oír hablar de todo esto, se ha topado de narices con este fétido mundillo y bien que lo lamenta. El Tapir dice que no sabe cómo Uribe no tiene ya una úlcera. No hay mejor antídoto para ese tipo de dolencias gastrointestinales—amigo Tapir— que el humor, y en eso intentaremos seguir.

Bien, vamos a ello. Oriol Pujol, como sabéis, ha dimitido y lo ha hecho por el bien de Cataluña. En su día intentó montar el tingladillo de las ITV también con ese ejemplar objetivo. Ya tenemos un mártir, que buena falta hace.

Jordi Pujol y sus hijos frente a un concesionario de ITV, con varios coches de Jordi hijo/granuribe50.blogspot.com.es
Por otra parte, su hermano Jordi también tiene algún problemilla con la justicia por culpa de ya sabéis quién, claro: va a haber que sacarse a esa gente de Madrit de encima a la mayor brevedad.
Hay que indicar que ese espabilado sujeto empieza a tener un poco envejecida su flota de vehículos de "alta gama", como se dice ahora. Ya tiene que acudir con sus coches a las ITV a pasar revisiones, aunque se supone que las superará sin problemas y le harán un descuento por ser hermano de quien es.
Un consejo del gran Uribe: puede que allí te hagan un precio especial, amigo Jordi, pero habrá que empezar a pensar en renovar el parque móvil... Som hi!

Dice Xavier Sardà en su artículo de "El Periódico", simulando una entrevista al jefe de la tribu, "Pujolone":
[...] Por cierto, ¿cuáles son los pecados de sus hijos?
-Mire, pasa que hay mucha envidia, mucha maledicencia y mucho despecho. Los jueces están investigando algunas menudencias sin importancia.
-¿Qué tipo de... menudencias?
-No sé, exageraciones. Que si uno tiene 55 millones de euros en paraísos fiscales y llevaba dinerito a Andorra con mochilas. Que si el otro hacía tráfico de influencias y cohecho con las ITV... Que si el otro se vendió una quinta parte de su consultora a una empresa madrileña para que se ubicase en Catalunya y al año siguiente esa empresa consiguió 60 millones en contratos de la Generalitat. Que si mi mujer y mis hijos ingresaron más de tres millones en la banca privada de Andorra. Mire si son menudencias, que la prensa catalana ni lo investiga.

Enlace: Oriol Pujol renuncia a su escaño
Enlace: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/12/catalunya/1405195452_630700.html
Enlace al artículo de Xavier Sardà: La confesión de Jordi Pujol

sábado, 5 de julio de 2014

Cerrado por vacaciones

Hasta el 14 de Julio de 2014.
DISCULPEN LAS MOLESTIAS
(El día 15 esperamos no faltar a la cita con nuestros lectores. Gracias.) 




Los quintacolumnistas y TV3

Hay una plataforma llamada Societat Civil Catalana (SCC) a la que Uribe ha dado su apoyo en alguna ocasión, aunque no dinero, que está haciendo la encomiable labor de intentar introducir un poco de sensatez en esta locura. No todo es trigo limpio allí, también hay fachas, pero predomina la gente valiosa. Artur Mas les recibió, para hacerse el ecuánime, pero lo cierto es que existe bastante temor hacia ella. Y eso queda reflejado en la manera en que es vapuleada esa gente en nuestra querida TV3 ("la nostra"), que la pagamos todos.
Bueno, mejor nos explica todo este asunto Francesc Moreno y luego seguimos.

Francesc Moreno"En efecto en Cataluña se vive un ambiente político, tolerado, cuando no impulsado desde el poder, de mobbing político contra el disidente. Una encuesta publicada por El Periódico hace unos meses recogía que existía miedo entre los contrarios a la independencia a expresar sus opiniones en público. Miedo a ser estigmatizado en las redes sociales o en los medios públicos y concertados. Miedo a sufrir represalias en empresas públicas, universidades, hospitales o cualquier entidad dependiente directa o indirectamente de la administración. Miedo a perder contratos con las administraciones públicas o a no recibir subvenciones u otras ayudas públicas. En definitiva miedo a la marginación social ejecutada sistemáticamente por el poder político y sus múltiples tentáculos sociales.

[...] Como siempre, los hooligans se muestran más papistas que el Papa. Horas después de que el Molt Honorable Artur Mas recibiera a una delegación de SCC, la televisión pública catalana, en su programa estrella de las mañanas, organizó una quema pública de herejes, oficiada por cinco tertulianos entusiastas y una presentadora que jugaba en el mismo equipo. De los diez minutos de impúdico pim, pam , pum, destacó una acusación que no puede ignorarse. La acusación formal de "quintacolumnistas".
Enlace: Caza de brujas

Sigamos adelante. Aunque las hemos visto peores, se trata de una nueva quema pública de herejes en TV3. Ni Miguel Delibes hubiera podido imaginar nada de todo esto cuando escribió "El hereje" (magnífica novela, por cierto). Entre los oficiantes, una pelotilla de labio fino, Marta Alòs ( la de "la quinta columna"), un perdonavidas llamado Antoni Baños (el de la "inmensa misericordia") y ¡cómo no! otro historiador y "estómago agradecido": J.B. Culla, buen amigo de El Tapir. Y mientras tanto, la pobre presentadora, Lidia Heredia, suda tinta porque, aunque le interesa muchísimo atizar el fuego (para mantener el puesto y todo eso), no sabe en qué puede acabar todo aquello...

 Extracto del video del nuevo aquelarre de TV3, en esta ocasión contra Societat Civil Catalana (SCC)

viernes, 4 de julio de 2014

Ibiza y Formentera, un desastre

Miguel Ángel González lleva bastante tiempo enfadado, y no le falta razón. Pero hoy está ya absolutamente desatado y llega incluso a tener alguna expresíon un pelín grosera, cosa rara en él.  Es su artículo de hoy en Diario de Ibiza: "Pintar, pintamos poco". Gran Uribe suscribe al cien por cien sus palabras. ¡Ánimo, Miguel Ángel!, desde este blog se te sigue con fervor, especialmente en tus estupendos artículos que publicas allí  bajo el epígrafe "Memoria de la isla".

Miguel Ángel González"La frase alude a uno de los principales problemas que hoy tenemos en Ibiza y Formentera, al hecho de que nos organicen –o desorganicen, las más de las veces– la vida desde fuera. ¿Es razonable que desde un despacho de Madrid o Palma diriman cuestiones que afectan a nuestro territorio y a nuestros litorales? Puede que sea legal, sí, pero es una cabronada. Ocurre en los sondeos que se empecinan en buscar gas o petróleo en nuestros fondos, sin importarles mucho ni poco el desastre que tales intervenciones pueden suponer a medio plazo para el turismo y de forma inmediata para la pesca. Ocurre en la configuración del puerto. Ocurre en la protección del Parque Natural de ses Salines. Ocurre en la regulación de los fondeos en ses Illetes y en s´Espalmador. Ocurre en los desembarcos de los party boats de turno. ¿Hace falta seguir? 
[...]Y de poco valen, por lo que se ve, las protestas ciudadanas. Más aún, regulaciones como el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural de ses Salines, que prohíbe expresamente el desembarco de pasajeros en los litorales protegidos, se las pasan, con perdón, por los cataplines. ¿Qué significa, en otro caso, que Costas haya autorizado el desembarco de turistas en puntos tan sensibles como la playa de s´Alga y todo s´Espalmador? ¿Qué significa que Costas se plantee autorizar otros cuatro embarcaderos para excursiones en el litoral de Formentera? ¿Qué significa que el Govern permita el polémico beach club de Tagomago? Pues eso".




Homs y los burros

Nos referimos otra vez al informe elaborado por los que le marcan al señor Artur Mas la "hoja de ruta", los de la ANC:

Sé que el señor Homs está un poco nervioso, quizá  porque sus asesores de la Assemblea Nacional Catalana se están tomando el trabajo muy en serio, hasta el punto de empezar a hacer el ridículo de mala manera. Lógicamente, no interesa que esa sensación tan penosa se transmita todavía más al decrépito gobierno que vicepreside ese sujeto y al procés soberanista en general.

Pero ¡caramba, señor Homs!, ese no es lenguaje propio de un mandatario político de un futuro estado de la Unión Europea. Si quiere pronunciar la palabra "adversario" puede añadirle "político", que queda más fino. También queda cutre lo del "despistar", "despistados" y "atolondrados". Pero, sobre todo, no diga lo de "si además son tan burros": suena fatal y alguien podría acabar pensando (no es el caso del gran Uribe, ¡ojo!) que aquí el primer el burro es usted.

"A nuestro adversario no le debemos dar pistas de hacia dónde actuaremos. Si además son tan burros de pensar que hay alguien que está creando una armada catalana, que se lo vayan creyendo. Si esto sirve para despistar y están despistados estoy satisfecho de que estén atolondrados con estas cosas"

Vicepresidente Homs

Nuestro honorable vicepresidente Homs preguntándose si son burros sus adversarios
Enlace: La Generalitat se desmarca del Ejército Catalán que propone la ANC

Señor Homs, un consejo desde este blog: si quiere conservar la poltrona no desdeñe mucho las ocurrencias de la ANC, por absurdas que sean. No sé si se ha enterado de que si está usted ahí es porque esa gente (y también "El Gran Timonel") se lo permiten, y eso será así mientras les siga siendo útil. Pero, ¡ojo!, no se me despiste usted también.

jueves, 3 de julio de 2014

Conspiración de Castilla contra Cataluña

Sabíamos que, con motivo de los fastos de 1714, la Generalitat había puesto a sus historiadores de cabecera y parahistoriadores a trabajar duro. Fruto de esta frenética labor nos habíamos enterado ya, por ejemplo, de que Cervantes era catalán y escribió "El Quijote" en esa lengua. O lo de Teresa de Ávila y Erasmo de Rotterdam. Leonardo da Vinci también tenía ese origen y al pintar "La Gioconda" se inspiró en "La Moreneta". Todo eso lo sabíamos.
Lo que no imaginábamos es que la tan denostada y vilipendiada conquista española de América fuera ahora reclamada como propia desde aquí. Colón, Hernán Cortés, Pizarro, Elcano, los Pinzones, etc. resulta ahora que eran catalanes. Las carabelas ondeaban la señera en el palo mayor y los conquistadores desembarcaron en América con la barretina calada. Lástima que no dejaran allí como herencia la lengua...

La señera ondea en el palo mayor de las tres carabelas
Los sujetos que han puesto más empeño en el asunto son Jordi Bilbeny, Pep Mayolas y, naturalmente, Víctor Cucurull, viejo conocido de este blog. También un tal Josep Lluis Espejo ha metido cuchara en esta historia. Gente con toda una prometedora carrera por delante, sin duda.

Pep Mayolas

Víctor Cucurull

Jordi Bilbeny
TABLA DE CONVERSIÓN
01) Cristóbal Colón.................................................................................Joan Colom i Bertran
02) Juan Sebastián Elcano......................................................................Joan Caçinera del Canós
03) Hernán Cortés..................................................................................Ferran Cortès
04) Francisco Pizarro...............................................................................Francesc de Pinós de So i Carròs
05) Hermanos Pinzón.............................................................................Germans Pinçon
06) Diego de Almagro.............................................................................Jaume d´Aragó-Dalmau
07) Fray Bartolomé de las Casas..............................................................Bartomeu Casaus

08) Miguel de Cervantes.........................................................................Joan Miquel Servent
09) Américo Vepuccio..............................................................................Aymerich Despuig
10) Teresa de Ávila.................................................................................Teresa Enríquez de Cardona
11) Gonzalo Fernández de Córdoba (el gran capitán)................................Joan Ramon Folc de Cardona
12) Marco Polo........................................................................................Jaume Alarich
13) Leonardo da Vinci.............................................................................Leonard Vinçà
14) Erasmo de Rotterdam.......................................................................Ferran Colom (hijo de Colón)
etc.

Bueno, rápidamente se han subido a la chepa de esos individuos todo tipo de chupones y politiquillos varios, tales como Rahola, Rull (el ayudante de Artur Mas, quien—por cierto—sería descendiente directo de Colón), Carod, etc.

Carod RoviraConcretamente, Carod Rovira asegura que "se trata de una conspiración de Castilla contra Cataluña, en la que se borra todo rastro, por minúsculo que sea, de la catalanidad del Descubrimiento, se hace desaparecer hasta el mismo nombre del país, la simbología, la heráldica, las banderas, los símbolos, se disfrazan los colores, la cruz de Sant Jordi, la catalanidad de los nombres y se llega a intervenir incluso en la grafía de determinadas palabras, por lo que se demuestra justamente cómo todo es un montaje". ¿Y de quién? Carod lo tiene claro: "si algo huele a catalán, se activa el Tribunal Constitucional del siglo XV o, si no, la Conferencia Episcopal". Carod afirma también que Bilbeny en su libro "Descubrimiento y conquista catalana de América. Una historia reescrita por los castellanos", “desmonta punto por punto toda la operación de camuflaje, ya que todo fue una verdadera operación de Estado, perfectamente diseñada, en la que se llegaron a retocar los grabados de la época y se modificaron con toda normalidad frases históricas. Eso no se improvisa”.

Enlace: http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-07-03/jordi-pujol-y-carod-se-suman-a-la-teoria-de-que-colon-y-los-pinzon-eran-catalanes_155815/

miércoles, 2 de julio de 2014

La vida como saqueo

Según Rafael Argullol, la crisis volverá a repetirse porque van a funcionar otra vez los lazos de la codicia. Así de bien nos lo cuenta en su excelente artículo de EL PAÍS de hoy:

Rafael Argullol[...]"La repetición del ciclo, de producirse, implicaría una ausencia total de aprendizaje con respecto a lo que hemos denominado crisis. Si tuviésemos la voluntad de aprender deberíamos ir, creo, más allá de las explicaciones económicas y políticas para preguntarnos sobre una determinada interpretación de la existencia. Dicho directamente: mientras la vida sea entendida como un objeto de rapiña, de saqueo, cualquier otra consideración se antoja secundaria. Y esta parece ser la ideología dominante en estos primeros lustros del siglo XXI en los que el utilitarismo y el pragmatismo se ven acompañados por una exaltación permanente de la posesión inmediata de las cosas (y de las personas). La existencia está ahí para ser tomada, para ser consumida, y no para llegar a un compromiso con ella. Más importante que el contrato social del que hablaron los ilustrados es el contrato existencial, del que carecemos y que supondría entender la vida como un sutil juego de equilibrios entre deseo y respeto, entre posesión y contención".


martes, 1 de julio de 2014

La marina catalana

La ANC ya prepara la 'Fuerza Naval' de una hipotética Cataluña independiente

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ya trabaja en el diseño de un ejército para una hipotética Cataluña independiente. La sectorial de defensa de la entidad presidida por Carme Forcadell ha lanzado una serie de documentos en los que desarrolla cuáles son los pasos a seguir para construir unas fuerzas armadas catalanas.
El primero de los informes se titula "Dimensionamiento de las Fuerzas de Defensa de Cataluña I: la Fuerza Naval" y recoge con todo lujo de detalle -aunque a modo de "propuesta orientativa"- cómo debe ser la marina de guerra de la futura República Catalana. De cara a la implantación definitiva de este operativo militar se piensa solicitar asesoramiento a la Royal Navy británica. 
La "hoja de ruta" es la siguiente:

Paso previo: "Creación de la Academia Naval de Cataluña"

Primera fase: "Control de nuestras aguas territoriales"
Segunda fase: "Control del Mediterráneo"
Tercera fase: "Contribución a la paz y seguridad mundiales"

"Hay que tener en cuenta que se pueden dar situaciones que requieran nuestra intervención, por ejemplo colaborando en la lucha contra la piratería en las costas de Somalia, o evacuando civiles en el Golfo de Guinea", indica el documento.

Salida de la flota catalana en misión de control del Mediterráneo
(granuribe50.blogspot.com.es)

Fragatas de la flota catalana frente al Word Trade Center
El parque móvil, según el documento, se compondrá de:
  • 3/4 patrulleras de altura
  • 2/3 patrulleras litorales
  • 4/6 aeronaves no tripuladas
  • 4/6 embarcaciones no tripuladas
  • 1 remolcador
  • 3/4 corbetas polivalentes
  • 1 petrolero de escuadra
  • 1 buque logístico
  • 1 fragata de la clase Absalon
[La tripulación de esas unidades en principio se nutrirá, básicamente, de mossos d´esquadra y guardia urbana].

Se han hecho ya montajes fotográficos con el fin de previsualizar cuál serìa el impacto estético y emocional. El resultado ha gustado mucho y se propondrá en la próxima reunión del "Consell Executiu", presidido por Mas y controlado por el sujeto al que un seguidor anónimo de este blog califica, con acierto, como "El gran Timonel". [¿A quién se referirá ese anónimo comunicante?]

Uribe está cansado y no hará comentarios por hoy, aunque piensa que alguien tendrá que poner fin a este dislate algún día. ¿Qué hemos hecho para merecer esto?

Enlace: La 'Fuerza Naval' de la futura Cataluña independiente
Enlace: Una Marina con 2000 efectivos



[Respecto a la cúpula del Ejército Catalán en su conjunto, Uribe ya hizo algunas cábalas sobre su posible composición en su post Estructuras de Estado. Se especuló ya entonces con la posibilidad de que el máximo responsable de la flota naval catalana fuera Lluis Llach, sujeto de contrastada vocación marinera (recordemos su legendario "Viatge a Ítaca", sin ir más lejos), aunque "El gran Timonel" antes citado podría tener sus opciones].