sábado, 31 de mayo de 2014

Can Vies y el proceso soberanista

El movimiento okupa tiene su fundamento, es cierto. Por otra parte, los planes urbanísticos suelen obedecer a intereses oligárquicos oscuros, muy alejados de los deseos de la gente; Gamonal, sin ir más lejos, o incluso sa Penya (en Ibiza), como sabe bien El Tapir.
Pero también es verdad que ese movimiento estuvo muy protegido e incentivado por el "tripartit", aquella coalición de gobierno (PSC, ERC, IU) de infausto recuerdo. Estaba comandada por el pobre Pascual Maragall. Quedaba muy izquierdoso y muy "bien" darles alas y así se hizo.
El caso es que de aquellos barros vienen estos lodos. O, dicho de otra manera, quien siembra vientos recoge tempestades. Ahora resulta que el asunto no queda tan bien. Está en juego nada más y nada menos que la imagen idílica de una Cataluña soberana —en la que todos seremos felices— y la presencia de esa gente no la beneficia, según piensan nuestros gobernantes y pelotillas adjuntos.
En CiU y ERC andan inquietos y no saben muy bien qué decir ni qué hacer. ERC calla para no "mojarse el culo". Sin embargo, a la chuponcilla por antonomasia —azote de herejes donde las haya pero jaleadora habitual de ese tipo de saraos—, hablamos de nuestra ínclita Pilar Rahola, es difícil taparle la boca. Señala en su twitter: "Pregunta del millón: ¿a quién beneficia la violencia antisistema? A la causa catalana seguro que no".
Hay, en efecto, quien creído ver una mano negra de Madrit para desacreditar el procés. Podemos oir, ya sin pestañear siquiera, todo tipo de tonterías dichas con gran resonancia mediática. Y esto no ha hecho más que empezar...


Para tapar la boca a tan agresivos sujetos sin que se note nada de lo que ha pasado son capaces, incluso, de pactar con ellos lo que haga falta. Y si lo que hace falta es reconstruir lo que acaban de derribar las máquinas, cap problema: se hace y punto.
Falta saber cómo se financiará el asunto, aunque la mano de obra salga barata ya que se supone que lo harán los mismos okupas. Disponen de parados suficientes: arquitectos, albañiles y peones, pero quizá falte la pasta para la logística, los materiales, etc. ¿Quién la va a poner? Probablemente no va a bastar con prestarles un casco.
Pero ojo, además del ridículo más lamentable, esto sienta un precedente importante y los okupas lo saben. El caso es que si el propio Molt Honorable Artur Mas no tiene reparo alguno en saltarse las leyes "a la torera" (aunque no le agrade esa expresión)... ¿de qué podrá extrañarse en el futuro? No sería descartable que el nostre govern empiece a ser prisionero de otro carcelero, por si no tuviera ya alguno...

Quizá habrá que reconstruir lo que acaban de destruir...

viernes, 30 de mayo de 2014

Emociones y razones

Un artículo de Félix Ovejero acerca de la apelación independentista a los sentimientos, a la identidad ("yo me siento más catalán que español") y a la desafección ("no nos sentimos queridos") como base del procés. Es un poco largo pero contiene reflexiones muy sensatas sobre este embrollo que a más de uno nos empieza a asfixiar por sobredosis.

Félix Ovejero[...] "De mis conciudadanos espero que defiendan mis derechos y consideren mis opiniones. Por otra parte, para lo que importa, yo soy catalán, español, europeo y, puestos a precisar, terrícola. No estoy orgulloso de tales títulos que no he hecho nada para merecer. Por lo mismo, no le doy mayores vueltas a la idea de sentirme catalán, español, europeo o terrícola. Si mi vecino me dice que se siente americano o marciano, me parece raro, pero no le concedo a su sentimiento relevancia política, por más que no deje de preguntarme qué sentirá exactamente. Me empiezo a preocupar cuando quiere levantar fronteras a partir de tales extravagancias. No me gusta que los sentimientos de algunos decidan la ciudadanía de otros".
[...] En ello ha tenido mucho que ver la catarata de falsedades y promesas sin fundamento repetida a diario por los medios nacionalistas: sobre balanzas fiscales oficiales, sobre la Unión Europea, sobre el expolio, sobre sentencias del Tribunal de La Haya, sobre los límites a la solidaridad en los Estados federales y mil cosas más. Quimeras y mentiras muy precisas que están pendientes de explicación y de responsabilidades. 
[...] El primer paso para una solución realmente política consiste en desmontar las mentiras que propiciaron las emociones. Y deben darlo quienes las levantaron y azuzaron, los responsables. Cuestión de “voluntad política”.
Enlace al artículo de Félix Ovejero: Emociones y razones

jueves, 29 de mayo de 2014

Felip Puig, parados y pensionistas

Puig: 'En la Cataluña independiente los parados y pensionistas cobrarán más'

Bueno, quien esto escribe se alegró mucho de esa afirmación porque andaba bastante preocupado con el tema. La ha puesto en letras de gran titular porque el asunto lo merecía, sin duda. Pero aún así se pregunta qué habrá que hacer para seguir afiliado al sistema del Estado central, porque no acaba de ver a esta gente en condiciones de montar un tinglado de ese estilo ni se fía ni un pelo de ellos. Por si fuera poco, se dice que en breve el CATN (Comité Asesor para la Transición Nacional) está ultimando la "hoja de ruta" de este asunto. ¡Dios nos coja confesados!
Sin embargo, al ver esa foto de Felip en el Parlament se ha quedado ya definitivamente helado, porque se ha acordado del pasado de ese sujeto al frente del siniestro CNI catalán. A ver si va a ser que este presunto incremento de la nómina será solo operativo para los adictos... Si Felip Puig descubre a este humilde bloguero es muy capaz de dejarle sin esa sustanciosa paga que promete. Crucemos los dedos...

Felip Puig —conseller de d´Ocupació—  y su "alter ego" en el CNI catalán, en el  Parlament de Catalunya /granuribe50



Cuando pitos flautas

Están apareciendo interesantes sentencias judiciales (ayer y anteayer) que nos hacen recordar aquel poema de Góngora (1561-1627) "Cuando pitos flautas" en el que un pobre mancebo es ahorcado por hurtar sólo un huevo, mientras que otros se pasean tranquilamente... Parece que la cosa no ha cambiado mucho desde entonces. Nos referimos, sin ir más lejos, a esos sujetos de bondadoso aspecto — de gent com cal— que aparecen retratados abajo.
[...]

Porque en una aldea

Un pobre mancebo

Hurtó sólo un huevo,

Al sol bambolea,

Y otro se pasea

Con cien mil delitos.

Cuando pitos flautas,

cuando flautas pitos.




(Luis de Góngora)
La excúpula de Caixa Penedès evita la cárcel al devolver sus millonarias pensiones
Millet y Montull, condenados a un año de cárcel por el caso del Hotel del Palau

miércoles, 28 de mayo de 2014

La República Catalana

Junqueras prevé la proclamación de la República Catalana en 2016
"Podremos ayudar más a España si somos un Estado"

Está crecido el hombre y parece que empieza a tener delirios de grandeza avant la lettre. Bueno, de creer a Junqueras, en 2016 tendremos presidente de la República Catalana y todo indica que será él ¿quién si no? Desde ese emblemático cargo podrá ayudar a la pobre España a salir de la crisis. Aquí somos más listos y en cuanto estemos solos saldremos en seguida de ella y estaremos en condiciones —con la solidaridad que nos acredita— de ayudar a los pobres españoles. Toma nota, Rajoy.

Oriol Junqueras, presidente de la República Catalana / granuribe50.blogspot.com.es
Enlace: Podremos ayudar más a España si somos un Estado

En un diario digital, un comentario un tanto ácido y un pelín elitista de un bloguero llamado Juan Pérez, matiza así las insinuaciones de que Junqueras pudiera estar delirando:
[...] "Si delirara, al menos habría alguna música paliativa de tal afección; pero no, simplemente "desbarra" y hoza en el cenagal de la demagogia con esa gañanería populista que deseo no se acabe convirtiendo en "trending topic" cataláunico, porque simplemente la estética es como para salir corriendo... Pido a los catalanes cultos, amantes del arte, que no encumbren esta suerte de "gañan style" que se cierne sobre nosotros como la peor de las amenazas. Se puede sobrevivir a una dictadura; pero frente al feísmo y la ordinariez de palabra y obra como que no hay defensa posible..."

Enlace al blog de Juan Pérez: http://provinciamayor.blogspot.com.es/

sábado, 24 de mayo de 2014

Carta de Artur Mas a la OIF

Hasta ahora el Consejo Asesor para la Transición Nacional había tenido tres intervenciones de fundamento:
1) Barça y Espanyol jugarán, si así lo deciden los clubes, en la liga española de fútbol.
2) Propuesta de formación de un "Consejo Ibérico" con Catalunya, España, Andorra y Portugal.
3) Informe conforme Europa no tendrá mas remedio que aceptar SÍ O SÍ a Cataluña.

Ahora se añade una cuarta iniciativa, a saber:
4) Sugerir a Artur Mas que realice la solucitud formal para que la Generalitat se pueda integrar en la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) —la comunidad de países de lengua francesa—enviándoles una carta.

Bien, los deseos de ese comité de chuponcillos son órdenes para nuestro Molt Honorable President, como sabéis.

El Consejo Asesor para la Transición Nacional posa con la carta que Artur Mas acaba de enviar a la OIF
Y... dit i fet. Como si no tuviera cosas más importantes que hacer se ha aprestado a escribir una inspirada cartita al presidente de la organización OIF. En ella, Artur Mas asegura que la intención de la Generalitat de ingresar en la organización es "un deseo que viene de lejos" y se muestra dispuesto a participar en ella "con entusiasmo, convicción y orgullo". Argumenta que "el francés ha sido durante siglos la primera lengua extranjera en Cataluña" y subraya que lo sigue siendo para "la mayoría de los mayores de 45 años". "Conviene revitalizarlo, en especial a nivel educativo", insiste en la carta enviada a la OIF. En ella también destaca la proximidad de Cataluña y Francia, y "el hecho de que ocho de los catorce estados más próximos a Barcelona tienen el francés como lengua oficial o de uso cotidiano". En el escrito se adjunta la foto que encabeza este párrafo, naturalmente.

Bueno, parece ser que este sujeto sigue haciendo el ridículo sin reparo alguno. Además, por lo que recuerda quien esto escribe, la intención de ingresar en ese organismo fue una especie de "maragallada" —como se calificaba por entonces a las estrambóticas ideas de Pascual Maragall— de la que se mofó Artur Mas "a mandíbula batiente" cuando estaba en la oposición. Como sabéis lo suyo es el inglés. Tampoco hay indicios de que el ampliar el curriculum de francés en la enseñanza sea una de las prioridades de la consellera Rigau.
No es descartable que le vuelvan a dar con la puerta en la nariz, con mayor motivo cuando se enteren del  viejo sueño de anexionarse la llamada Catalunya Nord. Permaneceremos atentos. 

viernes, 23 de mayo de 2014

Ja tenim urna!

Las relaciones entre el actual Molt Honorable President y el que lo será próximamente son ahora un poco "a cara de perro" con motivo de las elecciones europeas. Sin embargo, su colaboración en asuntos capitales para el buen fin del procés soberanista sigue siendo estrecha. Así da gusto. Un jefe de la oposición que lleva el timón con mano firme ante la docilidad del jefe del gobierno, que ejerce de "palanganero". Un caso singular, sin duda.

Artur Mas y Oriol Junqueras observan con detenimiento la urna escogida para el 9N
Bueno, a lo que íbamos. El pobre Artur Mas tenía prisa por presentar la urnita antes de las elecciones de pasado mañana para que se vea que "está en ello", pero el implacable Junqueras no ha tardado en subirse otra vez a su chepa. El resultado aquí está: la imagen muestra a esos dos sujetos en una tierna escena, mirando con arrobo la urna escogida por el Área de Procesos Electorales y Consultas Populares de la Consejería de Gobernación. Se trata de una caja plegable rectangular de cartón con una ventana plastificada en dos de los laterales, para que se puedan ver las papeletas que se depositen en su interior. Podría haberse ocupado de ella y de las papeletas "La Industrial Bolsera" con total solvencia. Sin embargo, al final parece ser que se encargará del asunto el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) de la prisión de Lérida, cuyo reclusos colaboran habitualmente con el Gobierno autonómico imprimiéndoles la documentación oficial. Por ello saldrá bé de preu: dos euros por unidad.


En este video pueden apreciarse con más detalle las características de ese ingenioso artefacto, así como de las papeletas del SÍ/SÍ, con un recuerdo especial para la esperpéntica "foto de familia" de hace unos meses. 

jueves, 22 de mayo de 2014

Fin de semana en Lisboa

Si Uribe faltara a la cita con sus lectores este fin de semana, no deberían sorprenderse. Intentará hacer un hueco para poder estar en Lisboa en la final de la Champions. Parafraseando a Boskov, fútbol es fútbol. El Atlético de Madrid ha tenido una pequeña deferencia para "un histórico" del Athletic de Bilbao —dicho sea con toda modestia— y le ha regalado dos entradas para la zona VIP.


José Mújica, presidente de Uruguay

Un brevísimo resumen de la buena entrevista que le hizo "El Follonero" a José Mújica, presidente de Uruguay. Un político interesante y original, sin duda.


Enlace a un fragmento, de siete minutos de duración, de la entrevista: No me podría levantar de noche en calzoncillos

miércoles, 21 de mayo de 2014

Guardiola ya tiene heredero

Luis Enrique: "Amo tener el balón, como Guardiola"

Bueno, el Barça buscaba entrenador y lo ha encontrado. Tranquilos, barsistas: se trata de un hijo espiritual de Guardiola. Ama tener el balón, igual que su maestro. Aunque habitualmente suela ser un sujeto un pelín enfurruñado, ha empezado muy chistosito en su primera rueda de prensa. Veremos a ver si es capaz de superar al maestro. De momento, le salva que odia al Reial Madrit, a pesar de que jugó allí cuatro años. Eso siempre es un valor afegit.

Luis Enrique, nuevo entrenador del Barça

Luis Enrique, ejerciendo de "escolanet" de Guardiola

Junqueras: ¿Saturno o trabucaire?

Está habiendo bastante controversia en el blog acerca de si es más acertado calificar al futuro Molt Honorable President  Oriol Junqueras como Saturno o como "trabucaire".

Bien, el gran Uribe está en condiciones de demostrar que el trabuco no es lo suyo, en línea con las argumentaciones de Pere Serafí, a quien animamos a seguir colaborando en este blog.
La documentación gráfica adjunta acredita que ese sujeto a duras penas sabe manejar ese artefacto en su despacho, o sea que...  inmerso en lo que Serafí llama "ruda vida del somatén" peor que peor.

Oriol Junqueras trabajando en su despacho / granuribe50.blogspot.com.es

martes, 20 de mayo de 2014

F.E.N. y F.E.C.

A vueltas con el escrito aparecido en el diario "El Periódico de Cataluña" el 28 de octubre de 1990, del que ya se os hizo mención ayer, un anónimo/a comentarista habló de aquella mítica "Formación del Espíritu Nacional" (F.E.N.), disciplina un poco "maría", es cierto, pero muy útil, ya que en ella se nos imbuía de las excelencias del régimen (de Franco, naturalmente) y se nos daban instrucciones para llegar a ser "buenos españoles", con lecciones de historia, economía, política, folklore, buenas costumbres, etc.

El ideólogo de aquel escrito que publicaba El Periódico fue, parece ser, nada menos que Jordi Pujol, y lo redactó un tal Antich o tal vez un tal Juncosa, no está claro.

Bien. Aquí no se ha tenido la iniciativa de implantar una asignatura similar (se llamaría F.E.C., aunque tendría malas connotaciones, claro) pero lo que se ha hecho en estos años es muy parecido. Lo más perverso, si cabe, es que esos contenidos se han ido infiltrando solapadamente en todos los ámbitos, no sólo de la enseñanza, sin que apenas pudiéramos detectarlo. Estas propuestas que publicaba "El Periódico", de las que ahora nadie se quiere hacer responsable, son tremendamente significativas. Son largas y bastante rollo pero, hacedme caso, no les perdáis ojo. Explican mucho de lo que nos pasa ahora.
Enlaces:
http://www.tolerancia.org/updocs/ElPeriodico_Programa2000_CiU_1990.pdf
https://dl.dropboxusercontent.com/u/246386246/La%20estrategia%20de%20la%20recatalanizaci%C3%B3n.pdf




sa Conillera, el hotel y el "virot petit"

Unanimidad entre los expertos al rechazar los usos turísticos en sa Conillera

La situación crítica de la población del 'virot' y otras aves protegidas es incompatible con un hotel, afirman los científicos

Decía Josep Pla en su guía de Ibiza:
[...] "La más importante de ellas es la Conillera, de más de tres kilómetros cuadrados de extensión, alta hasta sesenta y nueve metros, con un faro importantísimo. Hay en la isla muchas cuevas y en todo ese litoral son abundantes las langostas, cuya pesca constituye la ocupación más lucrativa de los pescadores de San Antonio".

Bueno, esa gente se dedica ahora a otras cosas, "gracias" al sujeto que se cita más abajo, pero el faro sigue ahí, impertérrito.
Es en ese lugar donde Matutes quiere instalar un negocio hotelero. El problema, como saben los seguidores de este blog, es que allí anida el "virot petit" (pardela balear), especie protegida.

En una entrada del 2 de abril, advertíamos a Matutes, dueño de todo aquello:
"Pero, Matutone, ¡ándate con ojo con el virot petit! Otros negocios de esta calaña se fueron al garete porque anidaba en el lugar la cerceta pardilla, o el urogallo cantábrico, pongamos por caso".

Mesa de expertos en el "Diario de Ibiza"

Faro de la isla de sa Conillera

Abel Matutes: se le está poniendo cara de ave de rapiña

El "virot petit" (pardela balear) sobrevolando la isla de sa Conillera
Bien, en una mesa redonda celebrada ayer en el "Diario de Ibiza" un grupo de expertos y ornitólogos del IPF y el SEO han descartado que sea compatible la instalación en el faro de sa Conillera de un hotel del señor Matutes con la supervivencia del "virot petit". La cosa pinta bien...

Las aves son importantes porque, entre otras cosas, su presencia preserva los espacios naturales de su destrucción. Estaríamos en este caso. Toma nota, Matutes: o te cargas esa colonia de "virots" con nocturnidad y alevosía o no podrás instalar ese hotelito con encanto. Aunque aún te queda la oportunidad de que las prospecciones ahuyenten para siempre a esos inoportunos "virots"....

lunes, 19 de mayo de 2014

Un proceso bien planeado

Hace semanas nos hicimos eco del magnífico artículo de Francesc de Carreras "La independencia que viene de lejos". Fue una entrada del blog que despertó mucho interés en su momento.

Viendo la especie de facsímil de la edición de El Periódico de Cataluña" de 28 de octubre de 1990, nos podemos dar cuenta que Carreras no hablaba por hablar. La cosa, en efecto, viene de lejos.


Como no es fácil seguir un texto tan prolijo en la reproducción de un diario, Uribe ha conseguido el texto tal cual, en formato pdf. Los exégetas del tema os lo podéis descargar para poder analizarlo a fondo. Está claro que Francesc de Carreras no da puntada sin hilo. Por cierto, ya vemos de qué manera se nos han ido los dineros por estos lares. Ahora, ya en campaña electoral, nos dicen que solo se podrá acabar con los recortes y practicar políticas sociales si conseguimos la independencia, ya que todo es culpa de Madrit. Dios nos coja confesados.
Bueno, a lo que íbamos. El texto, cuyo ideólogo fue Jordi Pujol, está estructurado en nueve grandes apartados: Pensamiento, Enseñanza, Universidad e investigación, Medios de comunicación, Entidades culturales y de ocio, Mundo empresarial, Proyección exterior, Infraestructuras y, finalmente, Administración. Tienen mucha miga los cinco primeros.

domingo, 18 de mayo de 2014

Junqueras es Saturno, en efecto

ERC es el principal beneficiario del proceso soberanista

Oriol Junqueras trabajando en su despacho / granuribe50.blogspot.com.es
"El desafío soberanista que Artur Mas lidera en Cataluña no beneficiará ni al presidente de la Generalitat ni a su formación, Convergència i Unió. Son sus socios de Esquerra Republicana quienes se perfilan como los grandes ganadores en Cataluña el 25 de mayo. Un electorado soberanista especialmente movilizado en un entorno de muy baja participación (en torno al 40-43%) daría a la formación de Oriol Junqueras una victoria sin precedentes desde la Segunda República. La ventaja de los republicanos sobre los convergentes asciende a 4,8 puntos, lo que convierte a ERC en la gran vencedora de los dos años de máxima tensión política entre la Generalitat y el Gobierno central".

(Enlace a la encuesta de EL PAÍS: ERC es el principal beneficiario del procés soberanista)

sábado, 17 de mayo de 2014

Josep Maria Subirà, fotógrafo de Ibiza

Muere en Ibiza el fotógrafo Josep Maria Subirà

Francesc Català Roca viajó a Ibiza para ilustrar la magnífica obra de Josep Pla "Mallorca, Menorca e Ibiza" (1950), de Ediciones Destino. Quedó maravillado de lo que vio; obtuvo entonces imágenes magníficas, como no podía ser menos. No dudó, por tanto, en recomendarle una visita a la isla a su buen amigo Subirà.
Este le hizo caso, viajó a ese "lejano" lugar y tanto le gustó aquello que se quedó allí para siempre. Se ganó la vida tomando imágenes para postales, un modo de expresión muy vivo entonces pero ya caduco hoy en día, por desgracia. Una de las que le hicieron más popular es la que adjuntamos. La imagen la hemos obtenido de un coleccionista.
Sus miles de fotografías han dejado testimonio de una Ibiza en la que convivían el mundo rural, el turismo y una nueva clase urbana. Ha pasado el tiempo y de aquello queda muy poco. La gente que ha seguido esta lenta destrucción suele tener gran apego a estos recuerdos de lo que fue y se ha ido perdiendo. No se puede tener todo...

Postal de Ibiza / Josep Maria Subirà

Ibiza desde el astillero / F. Català Roca

Nos queda Lisboa

COMUNICAT DEL F.C. BARCELONA

Enhorabona als campions, però...


SEMPRE ENS QUEDARÀ LISBOA...
 (si perd el Reial Madrit)


Albert Viaplana, arquitecto

Ha fallecido Albert Viaplana, un hombre tranquilo y gran arquitecto. Aquí intentaremos explicar brevemente, un poco en plan "abuelo cebolleta", las circunstancias en las que le conoció el que esto escribe.

Albert Viaplana en 1983En los primeros años setenta la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) solía pasar varios meses de cada curso cerrada a causa de conflictos estudiantiles, herederos del mayo del 68. Eran tiempos muy convulsos. Aquí se trataba de acabar con el régimen de Franco, porque todo el mundo estaba hasta el gorro de ese siniestro sujeto, la verdad.
Al reabrirse la Escuela el curso 1971/1972, tras meses cerrada, la gran sorpresa fue que las principales cátedras (Proyectos, Estructuras, etc.) habían sido tomadas por recién licenciados, de aspecto un pelín desarrapado por comparación a sus anteriores ocupantes, catedráticos "de toda la vida": abundaban los chamacos, pantaloncitos tejanos, melenas y todo eso.
Concretamente, Proyectos II (4º curso) era comandada ahora por Viaplana, el más veterano, liderando un grupo formado por Bonell, Brullet, Pouplana, Rius, Cáceres y un largo etcétera. En ese ámbito, que ahora tildaríamos de "anti-sistema", llegaba a ser posible aprobar esa asignatura sin presentar ni un solo plano. Podía bastar un escrito suficientemente demagógico para obtener el aplauso general. Quizá "El Tapir" sepa algo de eso. Por su parte, Uribe explicará algún día cómo fue cateado en Estructuras I por votación asamblearia (a mano alzada) de los alumnos, que ni siquiera habían visto su examen. Un dislate, pero era cosa de los tiempos...

Plaza de Sants, en Barcelona, a vista de helicóptero

Plaza de Sants, en Barcelona
Bueno, Viaplana era persona sensata y buen arquitecto. Se afilió a pies juntillas a la apuesta por las llamadas "plazas duras" (mucho cemento y poco árbol) liderada por el entonces concejal de Urbanismo Oriol Bohigas. De ahí nació en 1983 un engendro, la plaza de Sants, que salió en las revistas de arquitectura de todo el mundo. Alfonso Guerra, a la sazón omnipotente vicepresidente del gobierno socialista, en viaje en helicóptero dijo de ella, no sin acierto : "Parece una gasolinera". Después Viaplana hizo cosas de mucho interés y casi siempre bastante polémicas.

Enlace al artículo de Josep Maria Montaner: Albert Viaplana, imprescindible arquitecto vanguardista

viernes, 16 de mayo de 2014

El festín de Cañete

Arias Cañete dice que fue benévolo con Valenciano para no parecer machista

Esta mañana ha explicado en A3 que no quiso avasallar con su superioridad intelectual a Elena Valenciano, ya que se trataba de una mujer y él es y será siempre un caballero. Deprimentes las manifestaciones de Cañete, lo cual no puede sorprendernos. ¿Qué demonio se habrá creído ese impresentable sujeto?

Enlace a la intervención de Cañete en A3: http://youtu.be/ahwlAjtxNhM

Aparte de esas desafortunadas declaraciones, deprimente fue también el debate en sí. Millás lo describe la mar de bien en su artículo "No somos lo mismo".

Juan José Millás[...] "Hubo un momento en el que Valenciano, quizá consciente de la pesadilla en la que se habían instalado ella misma, Cañete y la moderadora, la pesadilla que estaban haciendo vivir a la audiencia, debió de acordarse de que no eran lo mismo y soltó la frase: "Usted y yo no pensamos lo mismo". 
Pero el problema era ese: la falta de pensamiento. Había pautas, sí, y repeticiones, y lugares comunes, todos los lugares comunes que llevamos escuchando desde hace meses, años, pero el pensamiento brillaba por su ausencia. Como Europa, por cierto, que solo aparecía cuando se acordaban de súbito de que estaban allí para hablar de la Unión. Fue duro, muy duro, asistir a ese encuentro, o lo que quiera que fuese. Lo dejó a uno deprimido, hundido en la miseria, tirado en el sofá, sin fuerzas para irse a la cama, como si se hubiera tomado una de las píldoras que daba la impresión de haberse metido Cañete y que también le hicieron efecto, increíblemente, a Valenciano".

Bueno, a lo que íbamos: sí que son casi lo mismo. En la foto adjunta, un congestionado Cañete (no es para menos, visto el menú) se retrata —con toda la jeta— junto a Valenciano frente al hotel "Algarrobico", una vergüenza edificada con el beneplácito de la Junta de Andalucía (PSOE). Parecía condenado por los tribunales pero ahora, gracias a la reforma de la Ley de Costas cocinada por Cañete, resurgirá en toda su plenitud. No habrá quien lo eche abajo. Ni ese engendro ni ningún otro. Además, se podrá volver a construir donde se quiera. Pero eso, mira por dónde, no se debatió. Tampoco se habló de las prospecciones, el fracking, la corrupción, etc.
Y esa gente se va a Europa ¿a defender qué?

Cañete amonesta a Valenciano: "Estos callos están malísimos. Que no vuelva a pasar" / granuribe50.blogspot.com.es
Por si queréis ver a Cañete comiendo, que es lo suyo: enlace al blog de Strambotic: Arias Cañete comiendo

jueves, 15 de mayo de 2014

C.P.E. Bach nació en 1714

Por fortuna, en 1714 sucedieron más cosas. Por ejemplo, el nacimiento  —seis meses antes del 11 de septiembre— de Carl Phillipp Emanuel Bach, uno de los numerosos hijos de Juan Sebastián (tuvo veinte). Fue, en su época, más popular de lo que había sido su padre, que fue revalorizado mucho después. En cualquier caso, un músico excelente.
En el YouTube adjunto suena el tercer movimiento de uno de los conciertos preferidos de este bloguero: el WQ 164. Originalmente era para oboe pero Takahashi lo ha adapatado para flauta. Tranquilos: solo dura 5´42", y no 8´09".


Machiko Takahashi, flauta
Concertgebouw Chamber Orchestra
Roland Kieft

El futuro de Mas

Mas: "Si me desautoriza mi propia formación política no me quedaré en el cargo de presidente de la Generalitat y me recluiré en una choza"

A lo que parece, algo así acaba de declarar Artur Mas en la cadena SER. Suponemos que conocéis una mítica fotografía de Margaret Bourke-White, obtenida en 1946, en un momento en el que Gandhi —uno de los ídolos de nuestro hombre— se había recluído en una choza (Harijan Hut), deprimido por no haber podido impedir la separación de Pakistán durante el proceso de independencia de la India.
Bien, si esa "historia" de 1714 no consigue resultados útiles a su partido en la aventura emprendida y todo resultara ser un fiasco, Artur Mas parece anunciarnos que se irá a meditar, como su maestro. Pues que se vaya. Cap problema.

Artur Mas emulando a Gandhi (de una fotografía de Margaret Bourke-White, 1946) / granuribe50.blogspot.com.es

miércoles, 14 de mayo de 2014

Exposiciones en CaixaForum

Uribe llegó ilusionado ayer a CaixaForum dispuesto a ver dos exposiciones de gran interés: la dedicada a Le Corbusier y la dedicada al Mediterráneo. Cual no sería su sorpresa al comprobar que la primera de ellas se acababa de clausurar. Se consoló con la segunda, excelente.
Ahora se relame porque quedan dos por llegar muy buenas: la de Sorolla y la del Petit Museo del Prado. Esta vez no se le escaparán, vive Dios. Además, aviso a los navegantes: si tenéis cuenta en La Caixa os sale gratis. Es algo que no ha sido suficientemente divulgado, lógicamente.

Le Corbusier / Ville Savoye (1929-1931)

Eros y Psique ((S.II d.C)

Exposiciones CaixaForum 2014

El deber de persuadir

El triste trío enviado en abril por el Parlament de Catalunya a Madrit, con Artur Mas amb el cap sota la taula (clicar sobre la imagen), no tuvo un día brillante. O es que no dan más de sí. Ya nos dimos cuenta en su momento. Es lo que hay. Les salvó, sin embargo, que el  "primer espada" que les replicó... deu n´hi do! Tal para cual.

Turull, Rovira, Herrera, Rajoy y Artur Mas debajo de la mesa Joan Herrera: "Democracia es ajustar la legalidad a realidad y no hay demanda democrática que no tenga solución política".

Marta Rovira: "El país se nos derrite en las manos. No tenemos recursos. No podemos hacer nada. La democracia es votar. Lo hemos intentado todo. No nos quieren como somos, como nos sentimos, como soñamos…"

Jordi Turull: "Cataluña quiere protagonizar un ejercicio ejemplar de democracia. Quiere votar para decidir, y decidir para progresar y para tener un futuro mejor. Si se quiere se puede".

A Aurelio Arteta no le ha pasado desapercibido el pobre repertorio de aquella desafortunada excursión a Madrit.
Escribe Arteta, entre otras cosas:

Aurelio Arteta
[...]"De suerte que los representantes del pueblo catalán esparcieron ese día en el hemiciclo unas definiciones de democracia que avergonzarían a un ciudadano medianamente instruido. “Democracia es votar”, sentenció uno. Y votar es expresar preferencias acerca de una propuesta, en efecto, sólo que ese ejercicio no se libra a su vez de un examen democrático: ¿con qué grado de información verídica y de libertad se han formado y cuál es el grado de justicia de esas preferencias? Eso sin contar que los derechos fundamentales no están sujetos al voto de nadie, sino más bien protegidos frente a él. Otro dijo que “democracia es ajustar la legalidad a la realidad”, aunque no parece que el hallazgo vaya a entrar en la historia del pensamiento político. Pues si es cierto que periódicamente las leyes deben cambiar ante nuevas demandas sociales, más frecuente será que las conductas tengan que atenerse al marco legal. De lo contrario, habría hoy que consagrar legalmente la corrupción, la evasión fiscal y la violencia machista, a fin de ajustarse a nuestra miserable realidad. Entonces ¿para qué las leyes si hasta lo delictivo, en cuanto se extendiera, sería ya en democracia potencialmente legalizable?"


martes, 13 de mayo de 2014

Encontrar entusiasmo en las aulas

Está acabando el curso escolar, con la Selectividad a la vuelta de la esquina; un buen momento para empezar a hacer balance, sin duda. Así lo hace un alumno llamado Salvador Isaac Caro en otra "Carta al director", ya que estamos en ello. Quizá no se trate de un alumno brillante, pero se expresa con claridad y contundencia, en un tema al que Uribe es especialmente sensible por razones de sobra conocidas.

Viñeta de "El Roto"Qué difícil es encontrar entusiasmo en las aulas
"Lo admito, no seré el alumno más brillante de la clase, pero, por simple empatía, me doy cuenta de lo que sufren los docentes en este aspecto. No sé si será la crisis, que nuestro equipo ya no va a ganar la Liga, la reforma educativa o que tenemos el WhatsApp caducado, pero estamos pidiendo a gritos sangre en las venas. Muchos hemos olvidado qué era eso de hacer deberes, leer un libro o mancharse las manos de barro por gusto. Nadie sabe nada, tampoco es que interese. Cuanto menos, mejor. Estamos deseando salir de clase. Deseando escupir todo en el examen, limpiarnos las manos y olvidar este curso ya para odiar el siguiente. Quisiera pensar que parte de la culpa no es nuestra, que la educación no está bien montada y que todo lo que se enseña no sirve para nada. Dejadme poner esto en duda. Es cierto que la ley de gravitación universal es un peñazo y que como futuro vetetúasaberqué te dé exactamente igual. Cierto. ¿Pero recuerdas aquel profesor que tiró con demasiada fuerza sus gafas del pupitre quedándose el pobre con un solo cristal solo para contártelo? Cómo aprendimos la dichosa ley, lo que nos reímos aquel día y la de gente que se prestó a dejarle pegamento... ahora lloraría por su intento infructuoso. Estudiantes que estudian por estudiar y profesores a los que no les queda otra que enseñar por enseñar en un sistema educativo caótico. El pilar de la sociedad del mañana ya no enseña valores, ni siquiera a pensar y aquello por lo que tanto lucharon en su tiempo poco parece que nos importe. Nuestra sociedad actual ya no piensa en ello. ¿Lo habéis entendido, chicos? Yo no, profesor".Salvador Isaac Caro. Almenara. Castellón.

Paraísos fiscales

El Gobierno va a crear un gran fichero con los datos de las 34 millones de cuentas que hay abiertas en España. (De los periódicos)

Bueno, muy bien. Jueces y fiscales denuncian que es inquietante que nuestros datos vayan a estar en manos de los servicios secretos sin control. Seguramente tienen razón.
Pero si de lo que se trata es de buscar "de verdad" el dinero, Joaquín Cos nos da la pista de dónde hacerlo, en una "Carta al director" de EL PAÍS de hoy. Es algo que ya sabíamos de sobra pero no está de más recordarlo. Dice así:

Viñeta de "El Roto"Los creía más listos
"Leo que el Gobierno tiene previsto crear un megafichero con las cuentas bancarias que los españoles tenemos en los bancos nacionales con el fin de facilitar la lucha contra el blanqueo de capitales. Frío, frío. Los creía más listos.
No es ahí donde se esconde el dinero ilícito. Ése hay que buscarlo fuera, en los llamados paraísos fiscales. Y se sabe de sobra cuáles son los territorios paradisíacos para ese dinero, porque la lista fue incluida en el Real Decreto 1080/1991, bajo el Gobierno de José María Aznar. Un total de 48 países cuya relación comienza con el Principado de Andorra y acaba con la República de Singapur. Deberían negociar con sus socios europeos la forma de llegar hasta los bancos de esos países para que “firmen con España un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria” (artículo 2 del citado decreto).
Que dejen de marear las cuentas de los ciudadanos que cobramos nuestro salario, pensión o paro mensuales. Además, a nosotros ya nos controla Hacienda".Joaquín Cos Delgado. Torrevieja. Alicante


"GUÍA DEL VIAJERO": 48 lugares con encanto

(Extraído de thetaxhaven.wordpress.com)


lunes, 12 de mayo de 2014

Las dudas de Raimon

El pobre Raimon está dubitativo y eso está poniendo nervioso a más de uno. Se trata de presionarle a tope para que se le acaben esas dudas de una vez por todas. Tendrá que dar su brazo a torcer pronto. En caso contrario, puede verse obligado a devolver el premio que le ha concedido "Omnium Cultural" y los "bolos veraniegos" previos a la diada correrán serio peligro. También podría llevarse un clatellot de algún chalado, a ver si así se le aclaran las ideas...
Loquillo, en cambio, lo tiene ya claro. Parece poco probable que alguien se arriesgue a darle una colleja.

Junqueras, Rahola, Forcadell y Artur Mas presionan a Raimon durante su concierto en el Palau
(granuribe50.blogspot.com.es)
 Manuel Vicent, valenciano como Raimon, escribe:
"Ha sido suficiente esta duda metódica [de Raimon sobre una hipotética secesión de Cataluña], propia de un intelectual comprometido consigo mismo, de un artista más allá de la política rudimentaria, para que los talibanes de la independencia, en plena berrea de celo, se hayan abatido sobre él bajo el amparo del anonimato de las redes sociales para ensuciar una trayectoria intachable".
Enlace: Diguem no

Por su parte, Lluis Bassets añade:
"Los dubitativos, y todavía más los dubitativos conscientes y reivindicadores, son un estorbo para quienes quieren aprovechar una oportunidad inesperada. Las dudas no convienen a creyentes, convencidos y conformistas. Menos todavía a acomodaticios y oportunistas que se han pasado de bando y se han dejado empujar e intimidar. Nadie más intransigente que un converso. En tiempos de hegemonías oceánicas y unanimismos, las preguntas ofenden".
Enlace al blog de Lluis Bassets: Antes está el derecho a dudar

Antonio Vega in memoriam

Hoy hace cinco años que murió Antonio Vega, gran músico y buena gente. El documental de Paloma Concejero "Tu voz entre otras mil" no ha gustado a la familia porque retrata cosas que, lógicamente, se resisten a revivir: el barrio de "Las Barranquillas" y todo eso.
Aquí le tenéis interpretando "La chica de ayer", su precioso himno de la movida, y "Agárrate a mí María", la emocionante canción de Enrique Urquijo, el líder de "Los Secretos" fallecido hace quince años en una acera de Madrid, víctima de lo mismo que Antonio...


Enlace al artículo de Diego Manrique: El gran consentido

domingo, 11 de mayo de 2014

La vida como parque temático

Un artículo de Anatxu Zabalbeascoa —en el suplemento dominical de EL PAÍS de hoy— que el gran Uribe comparte al cien por cien. Trata de la banalización de nuestras ciudades. No hay párrafos a extraer: es breve pero excelente. ¡Enhorabuena, Anatxu!

Anatxu Zabalbeascoa"Es tan malo desconfiar sistemáticamente de lo nuevo como abrazarse acríticamente a la novedad. La "nueva vida" con que se revitalizan algunos edificios de los centros urbanos causa la muerte en esos barrios. Si se sustituyen los mercados con productos frescos por otros que ofrecen delicatessen pensadas para turistas, el barrio escupe a sus habitantes en un gesto que recuerda al de Saturno devorando a sus hijos. Si somos los que damos carácter las ciudades, ¿qué tipo de ciudad puede resultar de sustituir ciudadanos por negocios?
El trueque del kilo de tomates por las virutas de jabugo es el enroque entre la realidad y su representación. La distancia que separa un casco antiguo de un parque temático. Y es peligroso porque llega disfrazado de progreso y termina por destrozar todo cuanto había, ciudadanos incluidos. El fin de las ciudades empieza envolviéndolas de delicatessen y se extiende convirtiendo cines y teatros en hoteles para turistas que quieran llevarse una impresión de "la vida real" de la ciudad.
Los centros históricos están sufriendo un proceso acelerado de gentrificación que es como un juego de magia pergeñado por el diablo; cuanto más cuidados se presentan, mas descuidados están. Cuanto más protegidos se muestran, más desvalidos se encuentran. Ese escenario tan limpio está arrasando el mundo. Y las plazas y las calles que delatan nuestra civilización están dejando de hablar de nosotros para convertirse en un decorado en el que cualquier signo de autenticidad ha desaparecido para reaparecer luego en su versión falsa, la imitación, la que suplanta la vida con su representación".

Hacia una Europa de ciudadanos

Ha empezado la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo. Los tristísimos mítines de Cañete, Valenciano, Tremosa, etc. están, por tanto, a la orden del día. EL PAÍS publica un texto de bastante más nivel que todo lo que estamos oyendo. Se trata de la versión abreviada de una alocución pronunciada por Fernando Savater ante la Asamblea portuguesa con motivo de la celebración del 40º aniversario de la Revolución de los Claveles.

Fernando Savater[...]"En todos esos casos siempre se trata de la maldición reaccionaria de la identidad predeterminada, es decir, de la veneración proclamada de las raíces: porque esas raíces, sean étnicas o religiosas, están siempre ancladas en el pasado mientras que la concepción progresista exige, por el contrario, que nuestras verdaderas y venideras raíces estén en el futuro, en aquello hacia lo que vamos juntos y no en eso de lo que venimos por separado".[...]
[...]La ciudadanía por la que merece la pena luchar es aquella según la cual el individuo obtiene derecho a la participación política, la protección social y los servicios básicos con abstracción de cualquiera de sus determinaciones previas genealógicas, étnicas, culturales, de género, etcétera, solo por el compromiso de aceptar las leyes".

Enlace al artículo completo: Hacia una Europa de ciudadanos

Aznar y el retrato de Bush

Aznar ("Ánsar") es un buen amigo de George Bush ("he is my friend", decía orgulloso cuando fue a las Azores a hacer de comparsa). Por ello ha acudido presto a la exposición de pintura  que ha inaugurado este último y no ha dudado en posar muy satisfecho delante del retrato que le ha hecho. No sabemos si se lo comprará a Bush o lo recibirá de regalo por los servicios prestados en su día.

Aznar posa ante su retrato

Bush permite a Aznar poner también los pies encima de la mesa (reunión del G8)

sábado, 10 de mayo de 2014

Gallardón y la vestimenta de la Justicia

Dijimos aquí que algún día hablaríamos del ministro de Justicia Ruiz Gallardón. El tema del aborto es demasiado sensible y complejo para ser tratado en este blog con frivolidad, pero rápidamente surgen otros un poco más livianos. Sin ir más lejos, este asunto de la vestimenta que deben emplear los funcionarios/as judiciales, según el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial. Lo está "cocinando" el ministro de Justicia Ruiz Gallardón y ha creado ya mucha polémica, como no podía ser menos.
Este sujeto —de porte cardenalicio, inquisitorial y circunspecto— parece considerarse investido de la autoridad moral suficiente para gobernar las conductas individuales de la gente. ¿Hasta cuando habrá que soportarle?

El ministro de Justicia —Ruiz Gallardón— retratado en la Catedral de la Almudena de Madrid
(granuribe50.blogspot.com.es)
"Puede sonar anecdótico, pero es sintomático de por dónde va este gobierno" afirma Purificación Sáez, la mujer de la derecha de la fotografía. En efecto, esos funcionarios "deberán vestir y comportarse con el decoro adecuado a la función que desempeñan", según el proyecto que prepara Gallardón.

Las secretarias judiaciales Mª Carmen VVilumbrales, Yolanda Sánchez y Purificación Sáez
"Tacones de ocho centímetros y manoletinas. Vestidos y faldas por las rodillas. Pantalones anchos. El vestuario de las secretarias judiciales (con rango de autoridad y tratamiento de "señoría") un día cualquiera en los Juzgados de Getafe no contiene nada de extraordinario. Y mucho menos de indecoroso. Estas tres mujeres acceden a fotografiarse para declarar su protesta ante el anteproyecto de ley del poder judicial que, una vez aprobado, podría obligarlas a "vestir y comportarse con el decoro adecuado a la función que desempeñan". Bajo multa, por falta, de hasta 600 €. Jueces y fiscales no están incluídos en el texto".
(Extraído del suplemento "EL PAÍS moda" de hoy)
Por cierto, señor Gallardón: aunque le sienta bastante bien el "clergyman" debería vigilar un poco más cómo se coloca el alzacuellos, ya que incluso cualquier profano en la materia diría que lo tiene usted un poco inclinado hacia su derecha. ¿Impone multa la Conferencia Episcopal por semejante desvío?


viernes, 9 de mayo de 2014

Bolas de goma y mossos d´esquadra

El juez concluye que los Mossos mutilaron a Quintana de un pelotazo

Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo tras la huelga general del 14-N en Barcelona, en 2012, pide dimisiones.
Ello sucede después de que el juez instructor de la causa haya afirmado, a través de un auto, que la mutiló una pelota de goma lanzada por los Mossos d'Esquadra, tal y como ella ha sostenido desde el principio. El Govern de la Generalitat lo negó siempre. ¿Qué pasará ahora? Nada, o quizá la dimisión de un "cortafuegos" de tercera fila, pero es un drama humano estremecedor y, además, un escándalazo que esperemos que no se repita.
En definitiva, un borrón más en el historial de ese siniestro cuerpo de policía, la más emblemática de nuestras "Estructures d´Estat"


Prototipo propuesto por "El Jueves"
Pero, aún sabedor de que no pasará nada, el conseller Espadaler (sustituto en el cargo del inefable Felip Puig) ya ha tomado nota y actuado en consecuencia. Tal como señala esta semana la revista "El Jueves", en sustitución de estos simpáticos proyectiles, durante las manifestaciones los Mossos dispararán patitos de goma. Con esta medida se pretende ofrecer una imagen de ese cuerpo más cercana y divertida. Cuando los patitos de goma impacten contra los manifestantes, emitirán un gracioso "cuac-cuac" que ocultará sus lamentos. Esta propuesta se está desarrollando en forma de prototipo, del que ofrecemos una primicia en la imagen de la izquierda.



En el blog del gran Uribe no nos acaba de convencer esa solución y estamos trabajando en una propuesta alternativa, en aras de encontrar una respuesta al problema que aúne belleza, diversión, entrañabilidad, identificación con nuestros símbolos y eficacia. De momento se ha experimentado en la piscina del parador de Albacete, con resultado bastante aceptable, aunque habría que revisar el tipo de trabucos con que se lanzan los proyectiles. Veremos qué piensa de todo esto el conseller Espadaler y quienes le mandan.

Prototipo experimentado en la piscina del parador de Albacete