viernes, 19 de enero de 2018

¿Qué pasa con los flamencos de Ibiza?

Flamencos en las salinas de Ibiza / [granuribe50 (3/1/2018)]
¿Serían estos flamencos —inmortalizados por la cámara de Gran Uribe— dos de los muchos que están apareciendo muertos estos días en en las salinas de Ibiza? Uno no entiende de esto pero, a simple vista, no le parecieron desnutridos como estaban los que han encontrado este domingo pasado. Había muy pocos ese día y, cosa rara, patos... cap ni un.

Leemos en el Diario de Ibiza la siguiente información:

«El pasado fin de semana y dentro de la campaña de recuento de aves acuáticas que habitan las zonas húmedas, como las salinas de Ibiza y las zonas de s'Estany Pudent y s'Estany des Peix, en Formentera, los Agentes de Medio Ambiente de Govern balear y ornitólogos voluntarios detectaron una preocupante mortandad de flamencos en Ibiza que no se da en Formentera.


Flamenco muerto en las salinas de Ibiza / D.I. (15/1/2018)
En el recuento realizado en Ibiza fueron localizados, el pasado domingo, 12 ejemplares de flamencos muertos. Sobre las causas de estas muertes no hay indicios suficientes para detectar su origen pero se descarta que hayan sido provocadas choques en vuelo contra los tendidos eléctricos aéreos. El motivo es que, a primera vista, no se detectan fracturas de huesos ni señales traumáticas en os ejemplares hallados, sino que se observa una tendencia a la delgadez extrema, que podría estar relacionada con la falta de alimento o la presencia de algún agente patógeno. En cualquier caso las pruebas veterinarias establecerán la causa de estas muertes.

A los AMA les llama también la atención la desaparición casi completa de la colonia de ánades (patos) en ses Salines de Ibiza, cuando normalmente se habían realizado registros de unos 200 ejemplares de distintas especies de estas aves acuáticas.



Ayer también se recogieron muestras de agua de distintos enclaves para su análisis para descartar la presencia de algún agente tóxico o patógeno. Pero según los expertos, la especie más afectada por este índice de mortandad son los flamencos, que presentaban un aspecto de desnutrición».



5 comentarios:

  1. Flamencos muertos... y peces. El otro día topè con uno de esos flamencos muertos, lunto al canal aliviadero de uno de los estanques de sal, precisamente en el mismo lugar en que días atrás vi varias docenas de peces muertos flotando en agua de un color sospechoso que me hizo pensar en un vertido tóxico. La coincidencia del lugar me hizo creer que ambos hechos pudieran estar relacionados, teoría que pareció confirmarse al leer en la prensa que habían aparecido otros doce flamencos muertos. Como parecía que los expertos andaban algo despistados sobre el origen de tanta mortandad, me fui a ver al consejero de medio ambiente del Consejo insular, el cual me soltó un rollo biológico de tres pares de narices, unido al consabido "estamos trabajando en ello"que suelen usar los políticos, aunque me pareció que no había oído hablar antes de la mortandad previa de los peces.
    En fin, a ver que descubren nuestros expertos, pero entre tanto seguirè pensando en una relación directa de esas mortandades con un vertido tóxico.
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Interesante aportación, que tiene el mérito de haber sido hecha desde Malasia, la tierra de los legendarios tigres de Bengala, creo que exterminados por la mano del hombre.
    ¿Vertido tóxico? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? (Ya conoce usted mi afición al juego de los "Detectives").

    Las aves tienen inteligencia y memoria, más de la que pensamos. Es probable que los supervivientes de esa colonia de flamencos y de patos no osen volver por allí. Ignoro qué opinan los peces supervivientes.

    Esperemos que no se trate de una maniobra asesina con fines inconfesables. Sé de alguien que estaría encantado de que desapareciera el "virot petit" de la isla de Sa Conillera" (adjunto foto de Jordi Serapio, un crack).
    [img]https://2.bp.blogspot.com/-AeT0uy8zfdY/WmN6zfsTqaI/AAAAAAAAgQ8/iHq74q1ra2MVuSCWrlYru04FKZhoLtX0QCLcBGAs/s400/virot_petit.jpg[/img]

    En fin, uno no deja recordar "El informe pelícano" (excelsa Julia Roberts) o "Local Hero" (excelsa la banda sonora de Mark Knopfler).

    https://youtu.be/6pR1cVgk7Is

    Un abrazo
    Gran Uribe

    ResponderEliminar
  3. Por si tienen dudas de lo de la inteligencia de las aves, lean lo que dice en una entrevista Jennifer Ackerman, divulgadora científica, articulista en ‘The New York Times’. Lo publica La Vanguardia:
    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20180120/44130304674/los-pajaros-recuerdan-piensan-sienten-hacen-regalos-y-aman.html

    «P. Los pájaros piensan?
    R. Sí, lo hacen para resolver los nuevos problemas que se les plantea y para inventar nuevas soluciones a viejos problemas, y son muy buenos en eso.

    P. Entonces, ¿son inteligentes?
    R. Hace unos diez años empezaron a aparecer estudios sobre la corneja de Nueva Caledonia que afirmaban que era capaz de construir herramientas moldeando ramas.
    [...]
    P. La inteligencia de ciertas aves se compara con la de los primates.
    R. Acaba de aparecer un estudio que compara la densidad de las neuronas de las aves con las de los primates con el mismo tamaño de cerebro, y resulta que las aves tienen el doble de neuronas, y cuatro veces más que otros mamíferos.

    P. Aún serán más inteligentes que nosotros.
    R. Sus capacidades mentales son comparables a las de los primates, y en algunos aspectos, superiores incluso a las de los humanos.

    P. ¿Por ejemplo?
    R. Tienen una memoria espacial muy desarrollada. El cascanueces común llega a esconder hasta 30.000 semillas en miles de lugares distintos alrededor de docenas de kilómetros cuadrados y varios meses después las recupera. Yo no puedo recordar ni dónde he dejado las llaves…
    [...]
    P. ¿Se adaptan a nuestro mundo?
    R. Cualquier ave de ciudad lo hace. La corneja japonesa para partir las duras nueces las tira desde una determinada altura en los pasos de cebra para que los coches las partan y luego poder cogerlas sin peligro cuando cruzan las personas.
    [...]
    P. Entiendo.
    R. Otro comportamiento curioso es que cuando tú alimentas a un córvido, él te lo agradece con un presente, dejándote en el lugar en el que les has puesto la comida unas frambuesas o cualquier cosa que brille o un pequeño objeto humano, y eso es algo bastante corriente y estudiado.

    P. ¿Y la creatividad y el placer?
    R. Cantan también por placer, y hay evidencia de que cuando les sale bien tienen una subida de endorfinas. Y las parejas hacen dúos, lo que exige mucha coordinación. Las aves utilizan el canto para cooperar entre ellas. Los humanos creemos que la naturaleza es competencia y la premiamos entre nosotros. Tenemos mucho que aprender de las aves».

    ResponderEliminar
  4. Ostras. Pues en las migraciones puede que haya un componente mayor de conducta aprendida y menor de instinto y campos magnéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si descubren y publican lo de los flamencos de Ibiza. MJ

      Eliminar