jueves, 27 de abril de 2017

Ecos del Día del Libro (1)

Por lo que sabemos, Gran Uribe vivió el 23 de abril de una manera diferente a como acostumbra (suele recluirse en casa). Pero quería dar un abrazo a Tot Barcelona, que presentaba libro (que leerá en breve, nos confiesa G.U.) y girar una visita —que le agradó sobremanera y de la que dejó constancia aquí— al Ateneo, en cuyo patio transcurre, según informa MJ y corrobora un Anónimo, una novela negra ("Don de lenguas") de la que desconocía su existencia.

Se ha escrito mucho sobre ese día, cursiladas la mayoría de las veces (aquí somos propensos), olvidando que en el fondo estamos hablando de pelas simulando hablar de librospero ha habido una aportación que ha interesado mucho a G.U., quizá porque llevaba este sugerente título: El lector de Salgari (el escritor que llenó su infancia).

Recordando que dos de los libros más vendidos han sido precisamente los de Xavier Bosch y Pilar Rahola, 'ambos dos' muy habituales en TeVen3, Ponç Puigdevall escribe un curioso artículo (en catalán en el original), con un punto de retranca acerca del alcance de esa diada y de los libros mencionados.

No olvidemos que, además de gran crítico literario, se trata de un novelista. Como tal, aporta un poco de ficción al proclamar que, en ese anuncio que publicamos más abajo, el comprador quería adquirir "todas las novelas de Salgari", cuando en realidad el abanico era más amplio; tampoco todos los anuncios delatan necesariamente miseria, como él afirma. Bien, mejor que leamos a Puigdevall:

«Ahora que las rosas de Sant Jordi ya se deben de empezar a marchitar, quizás hay que señalar que el Día del Libro, una efeméride que no es patrimonio exclusivo de Cataluña, está concebido como una jornada que aspira a recordar que los libros se escriben para ser leídos: "Los libros de la biblioteca no tienen letras. Cuando los abro surgen ", escribió Borges.

Es de suponer que a los lectores que han comprado "Nosotros dos" o "Rosa de ceniza", por ejemplo, no les importa mucho la calidad de la escritura de Xavier Bosch o Pilar Rahola, pero es lícito creer que a la hora de llevarse estas novelas les animaba la convicción de que durante la lectura se sentirían arrebatados por un atractivo irresistible, y que en las páginas que irían pasando encontrarían una capacidad infinita de edificar sueños; que tanto Xavier Bosch como Pilar Rahola les fascinarían.[...]

Fragmento de la página de anuncios de La Vanguardia del 28 de diciembre de 1938
»El Día del Libro sirve para que todos inventen unos elogios razonados o entusiastas de la lectura, pero no hay ninguna que alcance la contundencia de un anuncio por palabras que apareció tres veces en diciembre de 1938 en La Vanguardia : mientras Barcelona caía, en medio de otros anuncios que delatan mucha miseria, incertidumbre y miedo, inesperadamente, hay alguien que quiere comprar "Todas las novelas de Salgari". Toda la desesperanza del mundo debía abatirse sobre él, pero el lector de Salgari cifraba su consuelo en la aventura de acompañar Sandokan a través de Malasia, como si la realidad de la literatura le pudiera salvar la vida».


2 comentarios:

  1. No me expliqué bien. El Ateneo barcelonés es el lugar donde (en "Don de lenguas") se encuentra la clave para resolver el crimen. Me pareció curioso, porque por la descripción que se da en el libro, me lo imaginaba más o menos como muestran sus imágenes. La novela transcurre en Barcelona. MJ

    ResponderEliminar