miércoles, 26 de octubre de 2016

El diputado Tardà y la 'resistencia gandhiana'

Tardá cuando era profesor de instituto
Joan Tardà es diputado de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados desde 2004, donde ha protagonizado momentos 'de gloria' (o de vergüenza ajena). En el programa Polònia (de TeVen3) lo sacaban (hasta hace cuatro años) como un sujeto ridículo, que solo sabía decir en ese foro majaderías y perogrulladas diversas, subrayadas siempre con un contundente "algú ho havia de dir!" ("¡alguien lo tenía que decir!"). Después, el enfoque del personaje ha debido de cambiar, pero G.U. no lo sabe a ciencia cierta dado que dejó de ver ese canal hace tiempo.

Está próximo a jubilarse del funcionariado, ya que aún mantiene su plaza de ¡profesor de instituto! en Cornellà, aunque G.U. ignora de qué podía dar clase ese mostrenco. Quizá le quede una jubilación mejor como exdiputado (quizá, no, seguro). Era comunista y militó en el PSUC, luego derivó poco a poco hacia el independentismo, movimiento que, según él, ha encontrado una gran ayuda para su expansión en la errática trayectoria del PSC desde Maragall, y puede que no ande desencaminado. De esas cosas —y de ¡Zapatero!— nos habla en la siguiente entrevista de Jot Down, en la que, además, nos esboza los planes de"resistencia gandhiana" que tiene elaborados, caso de que la justicia española la tome de una vez por todas contra el procés.

En ella dice cosas como ésta:

"Hay momentos y contextos en que, como un caballo, la historia se desboca, y en Cataluña se ha acelerado: la crisis económica, la respuesta chapucera de la Administración española, el estallido de la generación del Club Súper 3" [un programa infantil de adoctrinamiento, de TV3]
"La independencia tiene tres objetivos. Primero, socializar la riqueza [...] Segundo, construir una democracia diferente [...] Y tercero, garantizar la construcción de la cultura común nacional [...] En Cataluña hay una mayoría social y una mayoría económica productiva que es capaz de construir un Estado que esté hegemonizado por las izquierdas".
"Yo soy nacional catalán, yo no soy español. [...] Yo no tengo por qué aceptar este marco en que estoy obligado a ser solidario per se con los españoles. [...] Como republicano puedo ser tan solidario con un extremeño como con una persona de Córcega. Es más, Córcega está más cerca".
Aunque perdiéramos [el referéndum] ganaríamos. Si haces un referéndum, ¿por qué no dos o tres? Por eso decimos que nunca nada será igual después de hacerlo".

Y así responde a algunas preguntas del entrevistador, exponiendo sus planes de "resistencia gandhiana" antes citados:

Tardà, en su despacho, elabora sus planes sobre un papel
P. Has dicho que ves probable que la violencia judicial comporte acciones gandhianas. ¿Ves a la sociedad catalana haciendo huelgas de hambre o desobediencia civil?
R. Sí, perfectamente.
P. ¿Ves una huelga de hambre de los diputados de ERC?
R. Perfectamente. De hecho, ¿qué harán cuando imputen al president Puigdemont?
P. Has dicho que es probable que pase tres meses en la Modelo.
R. Sí. Ya sabremos encontrar las maneras ingeniosas de hacerlo.
P. ¿De pedirle al president que pase una temporada en la cárcel?
R. No, que si treinta mil personas se tienen que estirar cada domingo en la autopista se estirarán.
P. ¿Crees que treinta mil catalanes harán esto?
R. Desde la liberación de París, ¿me sabrías decir alguna movilización parecida a las que hemos protagonizado?

Tardà nos desvela su estrategia "gandhiana"
[Fotografías: Lupe de la Vallina / granuribe50]
P. Pero es una vez al año.
R. ¿Me sabrías decir algún lugar de Europa o del mundo donde una vez al año hagan esto, aparte de aquellos que dan la vuelta a la piedra de La Meca?
P. Pero estás pidiendo dos o tres pasos más. Huelga de hambre.
R. Huelga de hambre quizá no.
P. Actuaciones gandhianas.
R. Cosas ingeniosas. Lo que está claro es que la sociedad catalana ha demostrado gran capacidad de creatividad, saber colaborar. Te vas a cualquier pueblo y hay treinta, cuarenta, cincuenta entidades de todo tipo, desde los que hacen pesebres hasta los que juegan a petanca. Y fórmulas de resistencia pacífica hay.
P. Sí, sí, pero cuando lleguen las imputaciones…
R. Yo veo que nuestros dirigentes democráticos estarán a la altura. Estoy plenamente convencido. De hecho ya lo están.

Y acaba así:

"No lo dude: Por el solo hecho de ser un nuevo Estado, Cataluña hará aportaciones absolutamente novedosas a la historia del pensamiento social. [...] La constitución de la república de Cataluña hará también aportaciones importantes a todo aquello que tiene que ver con la justicia universal. Es un país que durante 25 años vivirá en un estado de creatividad absoluto".

En fin, carísimos hermanos. Esto es lo que hay. G.U. se limita a hacer de notario, sin aportar comentarios adicionales.


6 comentarios:

  1. ¿El Tardà en huelga de hambre? Ni de coña.

    ResponderEliminar
  2. A no ser que piense en hacer alguna trampa, por la causa, claro, y en lo de la huelga, quiero decir. Tampoco yo lo veo en huelga de hambre, con lo rechoncho que está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ni de coña. Y de eso de estirarse cada domingo unas horitas en la autopista junto a su amigo Rufián, habría que verlo...

      Eliminar
    2. Sííí, a fer la becadeta, jajajjj.
      Ai en Rufián, quin un!

      Eliminar
  3. No dudo de las buenas intenciones del Sr Tardá. Sin duda creé en lo que dice, pero las cosas hay que decirlas con pedagogía, con cariño, y con empatía.
    El Sr Tardá cuando habla, inquiere. Su tiempo verbal siempre es el imperativo. Él ordena, no sugiere, y eso hace que la persona que está enfrente reaccione molesto. Es mi caso.
    Por otro lado, parece deseoso de que nazca un nuevo mártir para la causa, hecho totalmente contradictorio de su "postura gandhiana".
    A mi, particularmente, no me molestaría su parecer si fuera acompañado de una manera de actuar próxima a la de Eduardo Punset, a la que encuentro una persona reflexiva, dialogante y siempre dispuesta a escuchar.
    Otro problema grande del Sr Tardá es el aprendiz del que se ha rodeado. Creo que mejor le valiera haber ido a la Facultad de Filosofía y mirar entre el alumnado. Los hay que verdaderamente dan placer el escucharles.
    salut

    ResponderEliminar
  4. Sin embargo yo creo que tanto él, como Junqueras, como Rufián no se creen nada de lo que dicen. Es puro cinismo. MJ

    ResponderEliminar